Page 1

e-learnig Es una nueva forma de enseñar y aprender, estamos inmersos en la sociedad de la comunicación y de la información, pero también de la formación, necesitamos influir sobre el receptor a través de la comunicación. La comunicación está en la base de todo proceso de enseñanza aprendizaje. Enseñar es comunicar para promover el aprendizaje, Aprender es construir de forma activa un conocimiento contextualizado. El aprendizaje es un proceso: •

individual solo la persona que quiere y siente la necesidad puede aprender,

social: el lenguaje la comunicación es la principal herramienta,

activo: el aprendiz debe construir su propio conocimiento,

conectando las nuevas ideas y conceptos por los preexistentes,

contextua:l no puede aprenderse al margen

Las tics son las nuevas tecnologías, DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN y podemos usaralas en el proceso de enseñanza aprendizaje, las maquinas pueden hacer más inteligentes a las personas.? Gabriel Salomón: un especialista en tecnología educativa responde a esta pregunta: utilizar un ordenador supone una simbiosis de nuestra inteligencia como una herramienta externa sin la cual la mente contaría solo con sus propios medios y no funcionaría igual, Así que realmente las tics no nos hacen más inteligentes pero si han cambiado la forma tradicional de enseñar y aprender Y que ha cambiado el proceso de enseñanza aprendizaje? El alumnado puede acceder a la formación en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora en eweb, itsaim, conectándose a internet, el alumnado puede


consultar al docente, recibir materiales enviara test, y exámenes trabajos etc. El alumnado puede interactuar con su grupo tanto de forma sincronica como asincrónica, el alumnado puede acceder a un sinfín de fuentes de información-formación. el proceso formativo se desarrolla en una plataforma virtual, con tutorías on line de manera que: la actividad del alumno y la alumna está siendo registrada por el sistema y es accesible para los tutores. Los y las estudiantes pueden consultar al tutor para resolver dudas o simplemente validar su aprendizaje, la forma de exponer los contenidos también a cambiado estos se presentan bajo dos formatos: •

Contenidos formativos no interactivos y readig documentos en formato texto donde se realizan una tarea de autoestudio por parte del alumnado.

Contenidos formativos interactivos e-learnig el alumno puede interactuara con el material didáctico, y al mismo tiempo validar su aprendizaje, mediante juegos , auto evaluaciones, ejercicios, etc.

Implantacion del elearnig Se necesitan Recomendaciones: Se necesitan profesionales, expertos implantación, es decir asesores e-learnig,.

que

hagan

el

proceso

de

El e-learnig es la solución? Si, por supuesto que es la solución, porque la actual sociedad del conocimiento y de la información asi lo exige nuestros profesionales necesitan formación continua line lolearnig, y el acceso a esta debe darse en el momento preciso justin tine.

Que plataforma vamos a usar? No intente desarrollar su propia plataforma el esfuerzo y la rentabilidad no son directamente proporcionales, en el mercado existen multitud de


plataformas, unas más sencillas y gratuitas y otras más profesionales pero no olviden que una plataforma sin un equipo de profesionales que la adapten ,mantengan y vigilen su funcionamiento, no sirve para mucho,.

Como se elabora un curso virtual? El modelo más extendido y casi estandarizado de creación de cursos virtuales, responde a las siglas ADDIE, (análisis, diseño, desarrollo, implantación, evaluación)-

Quien elaboraara los contenidos? El autor da los contenidos es el experto en la materia a impartir pero no solo eso la creación de unos contenidos interacitvos avanzados requieren de conocimientos de multimedia también avanzados de ahí la necesidad de profesionales expertos en multimedialidad.

Quien impartirá el nuevo curso?

Los cursos virtuales serán impartidos pro tutores online, esto es profesionales que pueden ser o no los autores de los contenidos en todo caso además de dar asesoramiento sobre los contenidos deben tener también competencias tecnológicas psicopedagógicas y comunicativas, en definitiva son super profesionales es casi casi superhéroes,.

Los estándares un estándar en elearnig es un programa patrón que sirve para elaborar cursos virtuales sobre las mismas bases en este caso nos estamos refiriendo a la norma scorm.


Que proporciona la norma scorm? •

Interoperatividad: los contenidos podrán ser utilizados en diferentes aplicaciones y entornos independientemente de las herramientas de creación y de la plataforma de distribución.

Accesibilidad: los contenidos podrán ser fácilmente localizable.

Reusabilidad: los contenidos podrán ser usados en contextos de enseñanza aprendizaje.

Éxito del e-learnig

El e-learnig es una moda pasajera? Nooo, por supuesto que no, hay que tener claro que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse entre nosotros y con ellas de la mano el elearnig.

Existen diferencias entre las plataformas e-learnig? Sii, lo que ocurre es que hay un gran desconocimiento en las funcionalidades y características entre unas y otras, hay plataformas profesionales y otras que no lo son tanto para valorarlas se puede comparar como cualquier otro producto por las características entre unas y otras es por ellos que desconfiaremos en primer término de aquellas que no nos dan una información detallada de sus funcionalidades tanto técnicas como pedagógicas, hay grandes empresas que han fracasado en el mundo del elearnig por escoger una plataforma inadecuada.


El dia de hoy podemos como un éxito o un fracaso?

Algunos aspectos negativos: pero ante todo y sobre todo hay ventajas: •

acceso a la información-formación y a su transmisión,

comunicación interpersonal

formación continua

aprendizaje just intime

aprendizaje anytime, anywhere

El e-learnig es el futuro de la formación.

BIBLIOGRAFIA feri@aonline sistemas virtuales


Rsumen del video e learnig  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you