Page 1

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho Licenciatura en Educación Preescolar

Materia: Desarrollo Físico y Salud

Proyecto: Unidad I “Salud”

Maestro(a): Virginia Eugenia López Escobedo

Alumno(a): Alma Delia García Vela

Grado: 1er Semestre Grupo Único

Lugar: Zacatecas, Zacatecas

Fecha: Octubre 2016


Salud Lo que espero Durante este curso en la asignatura de Desarrollo Físico Y Salud se abordarán diversos temas, dentro de ellos los más importantes: alimentación y actividad física. Estos temas mencionados recientemente son indispensables para el desarrollo íntegro de los niños de preescolar con los que trabajaremos, ya que les permitirá tener una mejor disposición al trabajo en clase, concentración y alta autoestima.

Propósito: La práctica pretende conocer un poco más la actitud de cada una de nosotras, aparte de dar a conocer diversas estrategias que pueden ser implementadas por un maestro ante sus alumnos para dar a conocer de manera fácil y divertida los temas que se requieren en el aprendizaje.

Actividades: -Explorando el meñique -El baile de los deditos -Abriendo la puerta -Mostrando los zapatos -Caras graciosas -El sonido del clarinete -Los protagonistas van entrando -Ring, ring.

Salud: Estado completo de bienestar físico, mental y social que tiene una persona. Estado en que un ser u organismo vivo no tienen ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones. Para que se de este estado de bienestar saludable se requiere hacer uso de los 3 factores físico, mental y social para encontrar la disciplina de salud.


Agenda de trabajo: Estoy muy de acuerdo con la agenda, porque considero que es muy importante que los niños de preescolar se alimenten adecuadamente para que puedan desarrollarse tanto físicamente como intelectual. Por todo esto es necesario el conocer un poco más a fondo a cada uno de los niños acerca de sus hábitos alimenticios, ya que gracias a esto podremos comprender el porqué de su comportamiento en clase. También es muy importante que se ponga atención a nuestra alimentación ya que quienes debemos poner el ejemplo somos nosotras, y así de esta manera seremos personas más activas a la hora de dar clases principalmente.

Actividad Saludando a mi compañera Este curso pretende que la persona interesada en estudio de preescolar desarrollo habilidades y comportamientos.

Actividad Conociendo las partes de una vaca Formamos un círculo y comenzamos a identificar las partes de la vaca, escogimos una parte cada una de nosotras y al final debíamos mencionar: a mí me gusta que me chupen…(la parte de la vaca).

Higiene

Aspectos sensoriomotores (Grafía). Juegos Salud –Activación física

La ciencia la tecnología y nuestra sociedad en el ámbito del desarrollo físico y salud. ¿Te podrías imaginar un mundo en dónde no hubiera ciencia, ni tecnología? No


¿Cómo crees que sería? La forma de vivir sería más difícil, porque no habría técnicas ni herramientas que nos ayude a sobrellevar más fácil nuestras actividades. ¿Qué hace la ciencia y la tecnología por nosotros y por nuestra sociedad? Hacernos la vida más sencilla en nuestro día a día. -Aparatos para ejercicio -Sustancias energizantes -Comunicación en tiempo real y HD -En la actualidad el mundo de la salud, la alimentación e incluso el ejercicio se hallan, como todos los demás ámbitos de nuestras vidas, fuertemente influenciados por el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Cómo la ciencia y la tecnología modifican -Relaciones personales -Comunicaciones con los otros -Expresiones personales -Nuestro trabajo -Actividades diarias

Actividad 1: Mi relación diaria con la ciencia y la tecnología Momento del día Despertar (5:40 am) Mañana (5:50 am) Mañana (6:05 am) Mañana (6:10 am) Mañana (6:15 am) Mañana (6:20 am) Mañana (6:30 am) Mañana (7:10 am) Mañana (10:30 am) Mañana (11:00 am) Tarde (3:00 pm) Tarde (5:00 pm)

Uso de tecnologías Alarma (Teléfono)

Uso de ciencias Ondas electromagnéticas. Ropa, Zapatos Vestirme Retrete, Lavamanos Ir al baño Pasta de dientes, cepillo Cepillar mis dientes Cepillo, crema para Peinarme peinar. Plancha (Pelo) Energía calorífica Transporte (Ruta) Combustible (gasolina) Utilizar computadora Energía eléctrica Desayunar (Microondas) Energía eléctrica Utilizar proyector Energía eléctrica Prender televisión Energía eléctrica Internet (Tarea) Señal satelital


Tarde (7:00 pm) Tarde (7:30 pm) Noche (8:00 pm) Noche (9:00 pm)

Celular (Música) Tablet (Videos) Estufa (Cenar) Regadera, Shampoo, Jabón.

Ondas electromagnéticas Ondas electromagnéticas Calor-gas Bañarme

1. ¿En qué actividades no use ni ciencia ni tecnología? Caminar, estirarme, reírme. 2. ¿Qué actividades podría haber realizado sin usar ninguna de los dos? Ir caminando a la escuela, Peinarme sólo con la mano. 3. ¿Sabemos cómo funciona exactamente cada una de las tecnologías que hemos usado? Si, la computadora, celular, Tablet. 4. ¿Hasta qué punto dejaríamos de ser la sociedad que somos sin la ciencia y la tecnología que usamos y creamos? Nunca se deja de utilizar ciencia y tecnología aún y cuando llega el momento de la muerte. Seguimos siendo parte del mundo.

Calidad de vida Calidad de vida: Estado de bienestar conformado por diferentes dimensiones: lo físico, lo biológico, lo social y lo psicológico. Calidad de Vida Niño Se va independizando cada vez más de los padres. Le gustan las actividades que impliquen juegos, cantos, baile y algún deporte. Sus expresiones faciales dicen mucho (algo le gusta o disgusta, si algo le causa dolor, etc.) Debe aparecer el deseo de curiosidad y exploración. Muestran los afectos propios.

Adolescente Comienzan a salir más con las personas de su edad. Le gustan las actividades de tipo social. Por lo general practican deporte. Se comienzan a preocupar por la apariencia física. Surge la atracción por el género opuesto.


Niños VS Adolescentes Debe pesar y medir lo indicado Debe tener buena autoestima y no conforme a su edad. aparentar ser quien no es. Debe ingerir alimentos nutritivos. Es No lastimar al prójimo. necesario que se le implemente gran variedad de comida saludable y Buena convivencia con la familia. líquidos. Se sienten cómodos con niños de su Buscan ser mucho más independientes edad. y establecer su propia identidad. Siente curiosidad por su propio cuerpo. También el balanceo de la comida es un Debe asistir a chequeos médicos cada aspecto importante, ya que en este periodo de vida se presentan vez que sea requerido. mayormente los trastornos alimenticios. Niño Prefieren actividades en grupo, divertidos y al aire libre. Les llama mucho la atención cualquier aparato tecnológico.

Adolescente Desafían cualquier figura que represente autoridad. Los significados y afectos de los elementos de sexualidad se integran mentalmente. Los problemas comunes de salud Realiza actividades de forma impulsiva mental en los niños son: depresión, sin valorar consecuencias. trastorno de atención e hiperactividad y ansiedad. Deben dormir lo necesario para recuperar energías.

¿Qué es la salud? Según la OMS (Organización Mundial De La Salud) La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social del individuo y no ha sido la ausencia de enfermedad. 3 niveles Físico: No tener ninguna enfermedad que limite el normal funcionamiento biológico de nuestro organismo. Mental: Ser capaces de enfrentarnos a los retos de la vida. Social: Gozar de una plena integración como persona en los colectivos que forman nuestra sociedad.


Calidad de vida: Búsqueda de armonía ¿Qué es la enfermedad? Alteración o pérdida de esa armonía de funcionamiento del conjunto. Lo notamos a través de:   

Síntomas: Señales subjetivas, sólo descriptibles por el paciente. Signos: Señales objetivas, que se pueden ver. “La enfermedad es el resultado de nuestros actos, también de nuestros pensamientos” Mahatma Gandhi

Actividad-Contesta éstas dos preguntas ¿Cómo sé que yo estoy saludable? Yo Alma, cuando sé que estoy saludable estoy muy activa, no tengo ningún dolor físico, me alimento correctamente, me siento muy feliz y plena. ¿Cuáles son las características de un niño saludable? -Tienen un peso y talla normal a su edad y desarrollo. -Tiene un buen apetito y una dentadura sana -Se muestra sociable, participativo, alegre y atento. -Está activo, curioso, explorador y su sueño es normal. -Muestra un lenguaje y se expresa de acuerdo a su edad. -La digestión del niño es normal.

Entrevistas Niño: Jonathan Ociel Velasco García

Edad: 5 Años

1.- ¿Cuántas veces te alimentas al día? 2 2.- ¿Cuántas veces al día consumes algún tipo de dulces o botanas empaquetadas? 4 3.- ¿Qué alimento crees que sea más saludable, una fruta o un dulce? ¿Por qué?


Comida, porque es saludable y me pongo fuerte. 4.-Pasas más tiempo dentro de tu cuarto mirando la televisión o afuera de él jugando al aire libre? Afuera jugando. 5.- ¿Qué actividad crees que sea más saludable para ti, ver la tele o jugar afuera en el patio? ¿Por qué? Hacer ejercicio para ponerme más fuerte. 6. ¿Cuántas veces cepillas tus dientes al día? 2 7. ¿Por qué crees que es importante el cepillar tus dientes? Para que no se piquen 8.- ¿Si te dieran a escoger entre tomar agua natural o un refresco, con cuál te quedarías? ¿Por qué? Agua de rompope, porque me gusta mucho. 9.- ¿Antes de ir a la escuela, desayunas? ¿Qué desayunas? Si, arroz con leche 10.- ¿Te consideras un niño sano? ¿Por qué? Sí, porque soy saludable. 11.- ¿Qué actividades al aire libre son tus preferidas? Atrapar insectos 12.- ¿Cuáles alimentos crees que te ayudarán a crecer más fuerte y sano? Comida Mexicana

Adulto: María Francelia García Vela

Edad: 32 años

1.- ¿Cuántas veces se alimenta al día? 4 2.- ¿Consideras que la forma en la que se alimenta es saludable? ¿Por qué? Sí, porque se balancean los alimentos. 3.- ¿Antes de ir al trabajo desayuna? ¿Qué desayuna?


Si, fruta. 4.- ¿Durante su tiempo libre, realiza algún tipo de ejercicio? ¿Cuál? ¿Cuánto tiempo le dedica? No. 5.- ¿Por qué considera que es importante la realización de alguna actividad física? Para estar sano. 6.- ¿Cuántas veces al día ingiere algún tipo de comida chatarra? 1 7.- ¿Por qué considera importante el tener una correcta alimentación? Para evitar enfermedades y sobrepeso. 8.- ¿Con frecuencia ha preferido comprar comida en la calle o congelada, en lugar de prepararlo usted misma? No 9.- ¿Qué cantidad de agua toma al día? 2 Litros 10.- ¿Qué beneficios considera que le proporciona el estar hidratada adecuadamente? Regular temperatura, eliminar toxinas, mejorar la piel, energía y reducir estrés. 11.- ¿Cuántas veces cepilla sus dientes al día? 3 12.- ¿Por qué considera importante el aseo dental? Por salud 13.- ¿Pasa demasiado tiempo mirando la televisión? No 14.- ¿En qué aspectos cree que puede afectar el uso de la televisión por un tiempo prolongado? La vista 15.- ¿Qué características cree que posee una persona saludable? Autoestima positiva, energética y facilidad para ejercitarse.


16.- ¿Usted cree que posee estas características? Sí, pero no al 100.

Vida Saludable Niño Tiene un peso y talla normal a su edad y desarrollo. Tiene un buen apetito y una dentadura sana. Se muestra sociable, participativo, alegre y contento. Está activo, curioso, explorador y su sueño es normal. Muestra un lenguaje y se expresa de acuerdo a su edad. La digestión del niño es normal.

Adolescente Se encuentra bien hidratado. Mantiene un patrón de sueño regular. Desayuna todos los días. Se muestra alegre y participativo. Evita la comida chatarra a toda costa. Cuida su higiene personal.

Se ejercita al menos tres veces a la semana. No presenta ni ningún tipo de lesión o Cuida su forma de alimentarse. dolor físico. Implicaciones Niño Disminución de autoestima Depresión Apnea del sueño Dolores óseos Pie plano Anemia Obesidad Hipertensión Agresividad

Adolescente Cualidades innatas Entretenimientos deportivos Buen rendimiento físico Inteligente Creatividad Si duerme poco durante la noche, estará más cansado en el día.

Niño La alimentación del niño depende de sus padres (Tendrá una mejor alimentación durante sus primeros años de vida). El desayuno, la comida y la cena. Le gusta jugar al aire libre.

Adolescente Es más independiente.

Es activo, sociable, alegre, atento. Tiene buena relación con sus amigos. Es curioso, imaginativo.

Va construyendo su propia personalidad. Su alimentación aún depende de sus padres, pero va decidiendo que le gusta. Su higiene personal depende de él 100% y de lo que han inculcado. Ahora piensan más en el sexo opuesto.


Es inquieto. Su higiene depende en su mayoría de sus padres (indicarles buenos hábitos). No tienen preocupaciones. Ahora les llama más la atención las tecnologías. Consumen más dulces. Duermen más horas.

Practican deportes que le agradan. Aunque debe dormir bien, se desvelan por hacer tarea, estar en Facebook, salir a reuniones, etc. Tienen más responsabilidades en la escuela y en el hogar.

Estilo de vida y salud Niño Adulto Come a horas definidas por sus padres. Come a cualquier hora cuando tiene hambre. Descansa y duerme lo necesario para No duerme lo suficiente debido a su recuperar su energía. trabajo, tareas o por gusto propio. No sufre de preocupaciones a menos Sufre de problemas de estrés y otros que esté en una situación de riesgo. malestares por su ritmo de vida. No puede realizar todas sus actividades Es capaz de realizar sus actividades de por el mismo, muchas veces necesitan higiene (bañarse, cepillarse los dientes, ayuda de un adulto. etc.) Por el mismo. Po lo regular juega con más niños y es Muchas veces es solitario y se asila en muy sociable. casa. Come sanamente. Come mucha comida rápida. Apenas comienza a explorar su cuerpo. Conoce su cuerpo a la perfección. Comienza a identificar las diferencias entre estas. No les interesa el tener una relación sentimental.

Reconoce diferencias entre el bien y el mal. Por lo general cuentan con una pareja sentimental.


El dinero no es un tema de mucho Les preocupa aspectos económicos: interés para ellos, ya que no lo dinero, carro, casa etc. administran. Son más afectivos. No demuestran fácilmente sus sentimientos.

El cuerpo humano Nuestra presencia Planos-7 Anterior-Posterior Posterior-Inferior Lateral derecho-Lateral izquierda Plano medio sagital

Capas Germinativas Capas que constantemente se están reproduciendo

Conformación del cuerpo humano 106 huesos 650 músculos 6 sistemas 5 aparataos 5 sentidos 12 pares craneales


Líquido

Aparatos y sistemas del cuerpo humano Sistema tegumentario Sistema Esquelético Sistema Muscular Sistema Nervioso Sistema Endocrino Sistema Linfático Aparato Cardiovascular Aparato Respiratorio Aparato Digestivo Aparato Urinario Aparato Reproductor Cavidades Corporales- 5

Elementos químicos del cuerpo humano Tejidos Epitelial Conectivo Muscular-Cubren y dan forma Nervioso-Tejidos que hacen reacción a los reflejos.

Piel Epidermis Dermis Hipodermis


Sistema Esquelético Esquelético Axial Esquelético apendicular Hueso largo Hueso corto Hueso plano Hueso irregular Hueso sesamoideo-Deformes

Hueso parietal Hueso occipital Hueso zigomático Mandíbula Maxilar superior Hueso nasal Hueso temporal Hueso frontal

Carpianos

Dedos cortejos

Metacarpianos Falanges

Tarsianos

Dedos del pie


Melatarsianos Falanges

Esqueleto Cráneo Clavícula Escápula Esternón Húmero Cúbito Radio Fémur Rótula Tibia Peroné Costilla Vertebras Sacro

Articulaciones Sindesmosis-Sensibles Anfiartrosis- Copera, se une, añade –mejor esquema corporal. Diartrosis- Está unido por tejidos gruesos (esternomastoideo)

Pares Craneales Nervios Craneales I Olfatorio II Óptico


III Motor ocular común IV Patético V Trigémino VI Motor ocular extremo VII Facial VIII Auditivo IX Glosofaríngeo X Vago XI Accesorio XII Hipogloso mayor

Sistema Muscular Esquelético Cardiaco Liso-Cápsula (rodilla) Ligamentos *Meniscos (colchones de tejidos)

Sentido del tacto Terminaciones nerviosas libres (dolor) Corpúsculo de Krause (Frío) Pelo Epidermis Capa de Malpighi Dermis Glándula sebácea Raíz de pelo Capa adiposa Corpúsculo de Pacini (presión)


Corpúsculo de Meissner (tacto) Glándula sudorípara Corpúsculo de Ruffini (calor)

Sentido de la vista Formas Tamaños Olores Los ojos captan luz Los párpados lo protegen

Ojos Cornea

Retina

Pupila

Cristalino

Iris

Nervio óptico

Sentido Del Olfato Moléculas Pituitaria amarilla -Moco (Mucosa, nariz) Bulbo olfatorio –Nos permite oler Nervio olfatorio Nervio que permite olfatear

Sentido del Gusto

Caliciformes- Si no oye, no habla Filiformes-Mover la lengua Fungiformes-Permite hablar coherentemente


Sentido Del Oído

Oído externo Oído medio-Lo que queremos escuchar Tímpano Conducto auditivo Oído interno Conductos semicirculares Trompa de Eustaquio Caracol Por medio de los 5 sentidos se transmiten experiencias

Oído medio Escuchar-Recibir la información con atención Rechaza lo que no le gusta Sólo lo que quiero escuchar

Oído interno Lo primero que escuchamos No acepta ruido fuerte


Informe Partes Básicas Del Cuerpo Humano El cuerpo humano es la composición y organización completa del organismo. Dentro de éste se concentran las partes centrales que lo constituyen esencialmente, como lo son: la cabeza, el cuello, el tronco y las extremidades. Cada una de estas partes posee órganos específicos y llevan a cabo una determinada función dentro del organismo. Durante todo el día, los seres humanos realizamos un sinfín de actividades que implican: caminar, correr, hablar, jugar, dormir, sentarnos, entre otros, y gracias al buen funcionamiento de nuestro cuerpo las podemos realizar saludable y satisfactoriamente sin problema alguno. Se encuentra formado por varios sistemas, entre los más importantes: el muscular, nervioso, digestivo y respiratorio. El sistema muscular está constituido por un conjunto de músculos denominados órganos activos del movimiento, pues tienen la propiedad de poder variar su dimensión, al igual que por un esqueleto que ayuda a nuestro cuerpo a no doblarse por cualquier parte. El sistema nervioso controla todas las acciones que realizamos en nuestro día a día, las células que lo constituyen son las neuronas. El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos que ingerimos, llevando a cabo un proceso mediante el cual éstos alimentos primero son absorbidos y luego asimilados. El sistema respiratorio lleva acabo la función de la respiración, durante la cual se purifica el aire en los pulmones.

Las partes básicas del cuerpo humano se clasifican en internas y externas. Dentro de las internas podemos encontrar: la cabeza, piel, cuello, tronco, y extremidades. La cabeza es la extremidad superior del cuerpo, conectada al tronco por el cuello, tiene cuatro órganos sensoriales, la nariz, los ojos, los oídos y boca. Todos transmiten mensajes sensoriales al cerebro, la nariz envía olores, los ojos-imágenes, los oídossonidos y la boca-gustos. La piel tiene como función hacernos capaces de sentir todo lo que está a nuestro alrededor, al tener contacto con él.


El cuello es la parte del cuerpo que conecta la cabeza con el tronco, es el sostén de la cabeza y permite que se balancee, además protege a los nervios que transmiten información sensorial y motriz desde el resto del cuerpo hacía el cerebro.

El tronco es la parte del cuerpo que conecta a todas las otras partes del cuerpo y aloja a mucho de los órganos internos vitales como: corazón, pulmones, estómago, el hígado, los riñones y los órganos reproductores. Finalmente se tienen a las extremidades, éstas son los dos brazos y las dos piernas, gracias a los brazos podemos agarrar, sostener, y trasladar objetos. Las piernas nos permiten caminar, correr, saltar, sostener todo el peso de nuestro cuerpo y trasladarnos a diversos lugares. En las partes internas se encuentran: el corazón, pulmones, intestino delgado, intestino grueso, estómago, páncreas, cerebro, riñones, e hígado. El corazón es el órgano central y tiene como función bombear la sangre a todos los rincones del organismo.

Los pulmones son responsables de proporcionar oxígeno al torrente sanguíneo, además de la eliminación de dióxido de carbono. El intestino delgado tiene entre sus funciones más importantes la absorción de agua, transporte y evacuación del material fecal.

El intestino grueso también tiene como función la absorción del agua debido a que hay material no digerible que le llega al intestino delgado, también se encarga del transporte y posterior evacuación de material fecal. El cerebro es el órgano más importante del cerebro humano, gracias a él somos capaces de sobrevivir, pensar, amar, creer y recordar, se conecta con el resto del cuerpo a través de nervios, en conjunto dormán el sistema nervioso y hacen que todos los otros órganos funcionen.


Los riñones tienen como función expulsar las sustancias de desecho y el exceso de sales que no necesita la sangre, regula el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, mantener el nivel normal del calcio y fósforo, intervienen en la formación de glóbulos rojos y desempeñan un papel fundamental en el control de la presión arterial.

El estómago regula el paso de alimentos del estómago al intestino.

El páncreas tiene funciones digestivas y hormonales.

Por último, se tiene al hígado que desempeña múltiples funciones como: formación de bilis, interviene en el metabolismo de las proteínas, los glúcidos y lípidos, almacena vitaminas y metales como hierro y cobre, es desintoxicante e inactivación de hormonas, para eliminarlas posteriormente. Ahora tomando como referencia a los niños de 0 a 6 años de edad y a su evolución física y cognitiva, es necesario poner énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de las partes de su cuerpo conforme pasa el tiempo. El periodo mencionado anteriormente es decisivo ya que en él se lleva acabo el desarrollo del cerebro del niño. En la primera infancia, de los 0 a los 3 años, todo lo que el niño escuche, vea y perciba será determinante para un desarrollo intelectual pleno o para un desarrollo incompleto. Se adquieren dos automatismos básicos: la prensión y la locomoción, pasa de tener reflejos primarios a convertirse en un ser que demuestra una perspicacia rudimentaria en su comportamiento, desarrolla el concepto de permanencia de los objetos y el niño/a comprende las implicaciones de los desplazamientos visibles o invisibles. Los niños de 3-6 años de edad presentan cambios debido a su recurrente crecimiento comienzan la socialización a través de la escuela, maduración del sistema muscular y nervioso y la estructura ósea, habiendo aparecido ya la primera dentición, coordinación de los músculos mayores y menores y en la coordinación óculo-manual, pensamiento más flexible, El lenguaje en este periodo es fundamentalmente egocéntrico y socializado, ejercitan una actividad física fundamental, aprenden acerca del mundo, la evolución pasa desde el juego solo, al juego con otros pero sin compartir, y finalmente al juego compartido con otros niños/as en colaboración. Es importante tener conocimiento acerca de la composición de nuestro cuerpo, éste es como una máquina que hace posible la realización de infinidad de actividades, si queremos estar saludables para que todo nuestro organismo trabaje


adecuadamente, debemos empezar por cuidar un poco más nuestro cuerpo, éste lo es todo, sin él sencillamente no podríamos existir.

Dimensiones Del Desarrollo El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que un niño: Es un ser único -Tienen formas propias de aprender y expresarse -Piensa y siente de forma particular

Dimensión Afectiva La afectividad en el niño se aplica con emociones, sensaciones y sentimientos, su autoconciencia y autoestima están determinadas por la realidad de las relaciones que establece con las personas que constituyen en su medio social.

Dimensión Social En las interrelaciones con las personas se produce el aprendizaje de valores, y prácticas aprobadas por la sociedad, así como la adquisición y consolidación de los hábitos encaminados a la preservación de la salud física y mental. Estos aprendizajes se obtienen por medio de vivencias, cuando se observa el comportamiento ajeno y cuando se participa e interactúa con los otros en los diversos encuentros sociales. Durante el proceso de socialización gracias a la interacción con los otros, el niño aprende normas, hábitos, habilidades, y actitudes para convivir y formar parte del grupo al que pertenece.

Dimensión Cognoscitiva


La construcción del conocimiento en el niño, se da a través de las actividades que realiza con los objetos, ya sean concretos, afectivos y sociales, que constituyen su medio natural y social. La interacción del niño con los objetos, personas, fenómenos y situaciones de su entorno le permiten describir cualidades y propiedades físicas de los objetos que en un segundo momento puede representar símbolos. Actividad En equipos de 5 personas describir porque es importante el cuidado de: -Animales -Plantas - ¿Para ustedes que significa la familia? - ¿Por qué es importante poner la basura en su lugar?

Animales 1. Son seres vivos que merecen tener un trato digno. 2. Ayudan a que exista un balance ecológico en el plantea. 3. Algunos animales son compañeros de vida. 4. Ciertos animales ayudan en los quehaceres del ser humano. 5. Hacen tu vida más alegre. Plantas 1. Gracias a las plantas podemos respirar, ya que ellas producen el oxígeno. 2. Absorben el agua y lo retienen. 3. Para muchos animales las plantas son su hogar. 4. Adornan los lugares, transmiten paz y alegría. 5. Existen varias plantas medicinales, retienen los gases contaminantes del aire.

¿Para ustedes que significa la familia? Conjunto de personas que conviven entre sí, día a día, de las cuales se aprenden enseñanzas que te ayudan a vivir plenamente con todo lo que tienes a tu alrededor. Significa apoyarse mutuamente incondicionalmente sin esperar algo a cambio, lo


púnico que se busca o es gratificante, es que cada uno de los miembros de esa familia tenga bienestar en todos los aspectos y sea muy feliz. ¿Por qué es importante poner la basura en su lugar? -Contribuimos para que el planeta este siempre limpio. -Evitamos el contagio de alguna enfermedad provocada por los desperdicios. -Las coladeras no se tapen con la basura. -No se concentren insectos molestos dónde se tire la basura. -Es más sencilla su recolección para que posteriormente sea eliminada. -Se reduce la contaminación ambiental. -El agua estará mucho más limpia (ríos, lagos, arroyos)

Actividad Características de tu compañera -Tus codos te sirven para poder mover todo tu brazo. -Tus oídos te sirven para escuchar. -Tus cejas te sirven para protección de tus ojos. -Tu nariz te sirve para poder olfatear. -Tus ojos te sirven para poder mirar. -Tus pestañas te sirven para proteger a tus ojos de algún tipo de basura. -Tu lengua te sirve para poder captar el sabor de la comida. -Tus dientes sirven para que puedas masticar la comida. -Tus pies sirven para sostenerte -Tus rodillas sirven para mover toda tu pierna.

Etapas Del Desarrollo Evolución-Lo último en embarazo


Desarrollo Prenatal El bebé antes de nacer ¿Cómo se desarrolla el bebé mes a mes durante el embarazo? ¿Qué órganos y que partes de su cuerpo se forman en cada etapa? La gestación es un proceso que abarca desde la concepción hasta los momentos previos al parto.

Bebe (0-5 m) Entiende, pero no Habla La etapa prelingüística o preverbal comprende los 12 primeros meses de edad, periodo que se caracteriza por el uso del llanto como principal medio de comunicación, pero conforme el niño va descubriendo sus posibilidades sonoras pasa por diferentes momentos.

Gateadores (6-11 m) Entiende, pero no Habla La etapa prelingüística o preverbal comprende los 12 primeros meses de edad, periodo que se caracteriza por el uso del llanto como principal medio de comunicación, pero conforme el niño va descubriendo sus posibilidades sonoras pasa por diferentes momentos.

Caminantes (1-2 a) Las habilidades como dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para saludar se denominan indicadores del desarrollo. Los indicadores del desarrollo son las acciones que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada. Los niños alcanzan estos indicadores en la forma de jugar, aprender, hablar, comportarse y moverse (por ejemplo, gatear, caminar o saltar).

Preescolar (3-5 a) Los abuelitos y el niño Se dice que engreír es una tarea de los abuelos, sin embargo, debemos reconocer el gran apoyo que representa que nuestros padres cuiden al bebé mientras trabajamos. Sin embargo, la relación del niño con los abuelos podría tornarse difícil.

Psicomotricidad


¿Qué es la psicomotricidad? Según Berruazo (1995) la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc. La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.

Importancia y beneficios de la psicomotricidad En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas. A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal. A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño. A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

Áreas de la psicomotricidad Las áreas de la Psicomotricidad son: 1. Esquema Corporal 2. Lateralidad 3. Equilibrio 4. Espacio


5. Tiempo-ritmo -motricidad gruesa. -motricidad fina.

Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo. El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo. Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalecerá la ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada. Equilibrio: Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior. Estructuración espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras. Tiempo y Ritmo: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido. Motricidad: Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, así tenemos: a. Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.


b. Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como, por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.).

Etapas del lenguaje Preescolar (3-5 a) Estimulando su Lenguaje ¿"ERE" o "ERRE"? El siguiente artículo te ayudará a reconocer cuando llevar a tu niño a un tratamiento de lenguaje ante una dificultad con la "ere" o la "erre". Lambdacismo Se habla de lambdacismo cuando nos referimos a aquellos trastornos de pronunciación que afectan particularmente al fonema /l/. La causa de este problema se produce en la mayoría de veces debido a que no se le ha corregido al niño a tiempo. Trastornos del Lenguaje o habla Es importante diferenciar un problema del Lenguaje a un problema del habla para poder darle un tratamiento apropiado y efectivo. La diferencia está en que los problemas del habla son los relacionados directamente a la expresión oral del niño. El ¿Por Qué? en los Niños Los niños entre los 3 a 5 años tienen mucha curiosidad por conocer sobre las cosas que les rodea por tal motivo suelen hacer muchas preguntas que a pesar de responder cada una de ellas, siempre encuentran un nuevo ¿por qué? a formularnos. Tartamudez de desarrollo en los niños La tartamudez de desarrollo ocurre entre los 3-5 años, cuando el niño está aprendiendo a hablar haciendo uso de su lenguaje expresivo, se producen ciertas dificultades al decir palabras y más aún cuando éstas se encadenan con otras formando frases.

Preescolar (3-5 a) La transición: de la casa al jardín de infantes La transición es un factor importante para que el niño se empiece a ver como un ente solo, independiente, un ser separado de su madre y generalmente la adaptación de este tipo de niños al nido es mucho más rápida y fluida.


Hábitos para estudiar en preescolar Los niños, desde muy pequeños, tienen gran curiosidad por descubrir todo lo que lo rodea haciendo uso de sus sentidos y es así como ellos aprenden. Es aquí donde los padres van a desempeñar un papel muy importante proporcionando los espacios y materiales.

Desarrollo emocional Cuenta regresiva Estamos terminando el presente año escolar y los niños no actúan como suelen hacerlo debido a diferentes motivos.

¿Preparados para el primer día? La conducta que el niño tenga el primer día de clases depende en la mayoría de casos de los padres. Son ellos quien pueden ayudar a que este periodo de adaptación sea más llevadero. Algunas recomendaciones y sugerencias en el siguiente artículo.

Cuando los niños mandan en casa Muchas veces en el hogar son los niños quienes imponen las reglas y los padres los encargados de cumplirlas al pie de la letra ¿Cómo cambiar esta situación?

Viviendo con un solo padre Las circunstancias, en algunas ocasiones, nos llevan a criar solos a nuestros hijos y esto influye en ellos.

El castigo físico en los niños El castigo físico ha sido utilizado durante muchos años, pero actualmente poseemos de información especializada y sabemos de las consecuencias graves que puede tener un golpe en la vida de los niños.

Aprendiendo a esperar


Los niños muestran que no son capaces de esperar, cuando se aburre fácilmente, interrumpen las conversaciones de los adultos, hasta pueden gritar o llorar sino se sabe manejar esta situación.

Videojuegos violentos Existe una falta de información sobre los efectos a mediano y largo plazo del empleo de estos "inofensivos" videojuegos. Una de las cosas más importantes es que los niños desarrollan su visión del mundo, de la vida, del como socializar.

¿Cómo hablar de la muerte con los niños? La muerte es un tema difícil de tratar; me da mucho que pensar. La mejor manera de proteger a tu pequeño es darle herramientas para poder sobrellevar y enfrentarse a los sentimientos de dolor y pérdida, pasar el duelo junto con él, ser honesto.

Desarrollar la autoestima del niño a través del teatro Como padres o docentes deseamos que nuestros niños sean creativos, seguros de sí mismos y felices, por ello buscamos estrategias y actividades que permitan no sólo su desarrollo intelectual sino también habilidades o recursos personales necesarios.

La socialización del niño El primer lugar donde el niño socializa es en su familia. Esta, marcará sus primeras experiencias, debido a que se determinan vínculos emocionales, en el que el niño tiene contactos continuos.

Nutrición Alimentación complementaria en la niñez La buena nutrición durante la infancia es fundamental para un adecuado desarrollo del niño.

Juegos y juguetes El Juego-Trabajo


El juego evoluciona conforme el particular ritmo de crecimiento y maduración de cada niño, es decir, el juego, como experiencia o quehacer que facilita, orienta y promueve la socialización y el conocimiento integral de sí mismo, las personas y los objetos del medio social y natural de la familia y la comunidad, evoluciona de acuerdo con el desarrollo físico, mental y emocional alcanzado, y el aprendizaje espacio- temporal logrado incluso durante la gestación.

En casa también me divierto Las vacaciones llegaron y el tiempo que los niños pasan en casa es mayor, hagamos que este tiempo sea divertido y provechoso para él. Plantillas de preescritura, primeros trazos En la etapa preescolar se inicia el proceso de lectoescritura y es importante hacer uso de materiales apropiados, como éste, que favorezcan el aprendizaje en lo que corresponde a la escritura.

Origami e inteligencia Origami, un arte de origen japonés que no sólo se trata de crear imágenes, sino que también favorece al desarrollo de la inteligencia.

Pista de Balance: Jugando con el Equilibrio El equilibrio junto al tono muscular y la postura, es uno de los elementos que permite el logro de comportamientos motores primarios como sentarse, gatear, entre otros. Este está relacionado con la evolución de las estructuras nerviosas y sensoriales

Juegos para niños de 3 años A los 3 años, el nivel de pensamiento en los niños es más complejo, por ello identifica más detalladamente los objetos, señalando diferentes características en ellos y agruparlos en categorías.

El Triciclo: un buen aliado para la coordinación La mayoría de nosotros recordamos parte de nuestra infancia paseando en un triciclo. De lo que recordamos que era un triciclo a estas épocas, su forma ha cambiado ligeramente. Antes era todo de metal y ahora es un 98% elaborado en plástico. Antes los


Juegos para niños de 2 a 3 años En los juegos para niños de 2 años es que su principal interés está en moverse. Mediante el movimiento demuestra grandes logros en lo referente a la coordinación de su equilibrio como los juegos que recomendamos en el presente artículo

El juego en la infancia El juego es considerado el principal medio de aprendizaje para los niños; algunos lo consideran como el trabajo más serio durante la infancia, es la manera más natural de experimentar y aprender; favorece el desarrollo del niño.

Una manera divertida de aprender: Juegos de Mesa Una manera divertida de aprender: Juegos de Mesa Durante la primera infancia, para el niño todo es juego, su curiosidad y capacidad de disfrutar de todo lo que hace son enormes. Pero este interés por el juego no se pierde con el tiempo,

Salud Cuida a tus hijos de las enfermedades Investigaciones científicas demuestran que uno de cada cuatro niños sufre algún tipo de alergia antes de los 5 años, y la mayoría de ellas se debe a un sistema de defensas inmaduro. En esto la alimentación de los niños juega un papel esencial.

Conjuntivitis en los niños La conjuntivitis puede ser de tipo infeccioso o no infeccioso (viral o alérgica) y puede afectar uno o ambos ojos. Los niños están más propensos a contraerla debido a que se manipula frecuentemente los ojos luego de estar jugando.

Frenillo Lingual en los niños De todos los problemas en la articulación de fonemas, sin duda el más común es la /r/. Es frecuente encontrar niños que tienen mucha dificultad para su pronunciación. Suele observarse hasta los 6 años de edad.


Pediculosis en la escuela El contagio de estos pequeños animalitos es muy común durante la etapa preescolar y escolar, siendo más frecuente en las niñas que en los niños debido a la longitud de sus cabellos.

Enfermedades en el preescolar Durante la etapa preescolar el niño está expuesto a contraer una serie de enfermedades al interactuar con otros niños en la escuela, de aquí la importancia de contar con todas las vacunas necesarias y cumplir con.

Desarrollo emocional El miedo a la oscuridad y los problemas de sueño en la infancia Los terrores nocturnos son mucho menos frecuentes que las pesadillas. Pueden presentarse entre los cuatro y los doce años y tienden a desaparecer por sí solos en la adolescencia.

El arte y su valor terapéutico El Arte y su valor Terapéutico, El arte como acto curativo es de un valor incalculable. Es el camino regio para el trabajo infantil, ya que facilita un camino desde las emociones hacia el entendimiento de las mismas, el cual es un objetivo en sí misma.

Cómo abordar la sexualidad en los niños La sexualidad es un tema que no pertenece sólo a los adultos, sino también a los niños, obviamente, el tema no será abordado de la misma forma, la sexualidad adulta es diferente a la de los niños, puesto que la fuente de satisfacción o placer varía.

Los abuelitos y el niño Se dice que engreír es una tarea de los abuelos, sin embargo, debemos reconocer el gran apoyo que representa que nuestros padres cuiden al bebé mientras trabajamos. Sin embargo, la relación del niño con los abuelos podría tornarse difícil.

Aprendizaje


Estilos de aprendizaje El aprendizaje se refleja en la forma que respondemos al ambiente, los estímulos sociales, emocionales y físicos, para entender nueva información. El estilo de aprendizaje es la forma en que la información es procesada a través de nuestros sentidos

¿Qué aprenden los niños en el preescolar? Los aprendizajes brindados a los niños en el nivel inicial están regidos por un Documento preparado por el Ministerio de Educación, en él las maestras podrán encontrar las capacidades (objetivos) que el niño debe lograr. Presenta 4 áreas curriculares

El periodo de adaptación a la escuela infantil El ingreso en la escuela infantil supone un cambio muy importante para el niño, pues es pasar del entorno familiar, de un ambiente que siempre le ha proporcionado seguridad, protección, a un ambiente nuevo y desconocido para él.

La creatividad en los niños La creatividad es uno de los principios indispensables en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. El cultivar la creatividad en el niño es habituarlo a tener un pensamiento, reflexivo, crítico, analítico, que no límite por expectativas

¿Cómo influyen los colores en los niños? La psicología de los colores nos dice que éstos tienen un efecto sobre el ánimo de las personas, por tanto, es necesario saber la influencia que puede ejercer sobre nuestros niños. Es en la edad preescolar donde el color influye de otro modo.

¿Listo para el kínder? Actualmente, las Instituciones Educativas, suelen administrar un examen de ingreso en la cual marcan sus propios parámetros de evaluación que el niño debe alcanzar para poder ser admitido y toda esta situación suele tornarse muy estresante para todos.

Vacaciones útiles, un buen escape


Debemos recordar que el mejor medio de aprendizaje del niño es el juego, a través de él va a adquirir conocimientos, hábitos, destrezas, normas; va a potenciar la actividad del niño para desarrollar su independencia, creatividad e imaginación.

¿Cómo detectar el déficit de atención en mi niño? Para los padres puede ser común decir que su niño no atiende y padece de problemas de atención, en realidad el déficit de atención es un trastorno orgánico que se padece desde la infancia, existen algunos indicadores, como veremos a continuación.

Primer día de clases Al niño le resulta difícil separarse de sus padres y pasar de un ambiente familiar a otro totalmente nuevo. Es por ese motivo que pueden presentar distintas conductas que son normales en esta etapa de adaptación, pero que como padres debemos apoyar.

Trastorno de déficit de atención - TDAH Si observamos que un niño desde temprana edad no es capaz de atender a sus clases aun estando en el preescolar o no es capaz de centrarse en una sola tarea, es posible que ese niño tenga un bajo rendimiento académico al ingresar a la etapa escolar.

Método Suzuki: Música para los niños La filosofía Suzuki concibe a la música como parte integral del desarrollo del niño, la meta no es solamente crear músicos profesionales, sino también formar seres humanos, con valores como la perseverancia, el afán de superación, y la confianza

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional? La inteligencia emocional es considerada como la habilidad esencial de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos adecuadamente y la destreza para regular.

Juegos


Juegos pasivos: Aquellos que ni requieren de mucho movimiento. Uno, lotería, serpientes y escaleras, palillos chinos, dominó, gato, damas chinas, ajedrez, jenga, baraja, basta, turista, papa caliente. Juegos activos: Aquellos que requieren de menor movimiento, brincar la cuerda, carrera de costales, botar la pelota, víbora de la mar, el lobo, rueda de san miguel, los listones, las cebollitas, encantados, gigantes y enanos, twister, boliche, bebeleche, pato-ganso, sillas, helado-paleta y chuchuhuahua.

Áreas de la psicomotricidad Esquema Corporal 1. Dibujar la silueta del cuerpo en papel y que el niño dibuje las distintas partes del cuerpo además de decir su nombre. 2. Baile-Chuchuhuahua. 3. Repartir a los niños las partes del cuerpo y después ellos deberán colocar una por una hasta que conformen el cuerpo humano. 4. Mostrar una imagen del cuerpo humano, la maestra mencionará alguna parte, y el niño deberá señalar cuál es. 5. Actividad-Yo soy; en el cual la maestra describe alguna parte del cuerpo, según las características que se mencionen, el niño deberá mencionar de cual parte se habla.

Lateralidad 1. Simón dice… (Levantar la mano que está más cerca al pizarrón). 2. Gigantes, enanos (agacharse y elevarse). 3. Bota, bota la pelota; Cada niño debe tomar una pelota y seguir indicaciones como rodar, lanzar y botar la pelota. 4. Atrapo mi zapato; Los niños se quitan el zapato derecho, lo colocan en el centro, a la señal de la maestra corren hacia ese lugar, buscan su zapato y quién se lo ponga de nuevo gana. 5. Los globos voladores; con una sola mano los niños deberán dar golpecitos a un globo evitando que éste caiga.

Equilibrio 1. Helado, paleta (colocarse en carias posturas). 2. Bebeleche (Brincar sobre cuadros, sólo un pie).


3. Elástico: Se brinca en ocasiones con un solo pie, en otras con dos pies dentro, fuera y sobre un elástico que se colocan dos compañeros en las pernas. 4. Rescate del tesoro; Habrá una colchoneta con objetos, para llegar a ella existe un camino compuesto por piedras, el niño deberá pasar por ahí, no debe tocar el suelo y tomará un objeto de ésta. 5. ¿Quién tiene?; Los niños pasarán por banquetas, cuando la maestra diga: Quién tiene los ojos verdes, el niño que lo posee deberá pasar por éstos y colocarse en uno especial.

Espacio (Estructuración espacial) 1. Dentro fuera; se forma un cuadro en el piso con cuerdas, el niño deberá brincar dentro y fuera cuando se le indique. 2. Gallinita ciega; los niños exploran el espacio, después a uno se le coloca una venda en los ojos, éste deberá desplazarse por el lugar cuando se le indique dará tres vueltas y buscará a alguno de sus compañeros que ahí se encuentren. 3. Color, color; En el piso habrá aros de colores, el maestro mencionará colores y los niños deberán meterse al aro correspondiente. 4. Los autos de choque; todos imaginarán que se encuentran en una feria y ellos son carros chocones, la maestra pone música y se desplazan sin chocar, pero habrá un momento en que ella mencionará una parte del cuerpo, inmediatamente buscarán chocar (tocarse) entre ellos con esa parte. 5. La telaraña gigante: los niños se dispersan por el salón, habrá un niño que esté al centro y otros dos: uno a cada lado suyo, los demás deberán pasar de lado a lado, sin ser tocado por la araña, si son tocados se quedarán ahí formando una telaraña y dificultando aún más el paso a los siguientes.

Tiempo y ritmo 1. La cara de un payaso; los niños deberán tomar 2 periódicos, los intercalarán para caminar sobre ellos y no pisar el suelo, cuando lleguen al extremo tomarán objetos como aros, cuerdas, etc. Para formar un payaso. 2. Palmada; un niño se colocará en el centro de un círculo y hará los movimientos; manos, palmadas, pies, rodillas, al finalizar este niño, los demás tratarán repetirlo, pero sin ver a alguien hacerlo.


3. Las sillas; se colocan sillas en fila, se reproduce música, los niños bailan alrededor de ellas, cuando termine la música correrán a sentarse en una, cada vez se eliminará una silla. 4. Payasos de barro; los niños se juntan por parejas uno se convertirá en “un montón de barro”, será moldeado por su compañero para formar una estatua en un determinado tiempo finalmente, los demás adivinarán que figura es. 5. Espejo; los niños se colocan en pareja, uno realiza movimientos y el otro se pondrá frente a él e imitará esos movimientos. Después rolarán posiciones.

La Pirámide Del Desarrollo Humano Alfonso Lázaro Lázaro y Pedro Pablo Barrueco Adelantado

Un proceso de desarrollo lleva a otro proceso de adquisición de desarrollo y maduración. Persona

Desarrollo Procesos Superiores Conducta adaptativa Aprendizaje académico Autonomía personal Motricidad fina 6-12 años

Desarrollo Perceptivo Motor Organización espacio, imagen corporal, control, atención, destreza del lenguaje 3-6 años Desarrollo Sensoriomotor Esquema corporal, respiración, relajación, madurez de reflejos 1-3 años. Sistema Sensorial tacto, oído, vista, olfato y guato

1 año

Sistema Nevioso Central 0 años


Estos autores usan la pirámide como modelo gráfico por qué opinan: La idea de contemplar el desarrollo humano como una estructura primordial les parece adecuada por varias razones. Una de ellas tiene que ver con las características propias de la pirámide: una figura con una amplia base sobre la que se van superponiendo diversas capas. 1.- Sistemas sensoriales La base de la pirámide se compone de lo que conocemos como sistemas sensoriales básicos del ser humano que, desde el punto de vista de la intervención educativa, llamamos estimulaciones básicas del desarrollo, a saber: táctiles. 2.- Desarrollo Sensoriomotor El periodo de cero a tres años se conoce como el desarrollo Sensoriomotor o, desde el punto de vista de la motricidad, el del cuerpo vivenciado. Una vivencia añade a la pura sensación la carga emocional que siempre tiene que ver con el contacto con otros humanos. Este periodo en el que quizás más que en ningún otro, se da lo perfecta confluencia del desarrollo corporal, el desarrollo mental y el desarrollo del control emocional. 3.- Desarrollo Perceptivomotor Esta etapa abarca desde los 3 a los 6 años y coincide con el segundo ciclo de la Educación Infantil (últimos años preescolares) Desde el punto de vista cognitivo el niño entra en el periodo preoperacional cuyo rasgo principal será la formación de invariantes, que en la concepción Piagetiana hacen referencia a aquellos elementos que se conservan cuando se producen las transformaciones (flash memoria). 4. - Desarrollo de los procesos superiores Esta fase se extiende desde los 6 hasta los 11 años y abarca la educación primaria. En ella el niño y la niña se enfrentan a los aprendizajes escolares instrumentales y sus inicios pueden considerarse como un periodo crítico por la enorme exigencia del medio cultural. Las características de su pensamiento según Piaget e Inhelder (1984) pertenecen a lo que estos autores denominan periodo de las operaciones concretas. Una operación comporta los siguientes elementos:   

Las acciones no es preciso realizarlas prácticamente, sino que se pueden hacer simbólicamente en el pensamiento. Las acciones pueden llevarse a cabo en un sentido y el opuesto y por eso no deja de ser la misma operación (reversibilidad). Las acciones forman parte de un sistema en el que unas dependen de otras.


Desarrollo social, el niño y la niña ya han adquirido relativa independencia familiar y progresivamente, la relación son sus iguales aparece en el primer plano de sus intereses. Se forjan las primeras relaciones de amistad que en algunos y algunas perdurarán durante toda la vida y que suponen, sobre todo la constatación de pertenencia a un grupo que se constituirá a su vez en la cuna del aprendizaje de los procesos conductuales de socialización.

4.1 Octavo Nivel: Motricidad manual fina, capacidad de inhibición motriz. La motricidad manual fina, también conocida como micro motricidad, se expresa, sobre todo a través de la capacidad de escribir. Escribir es un acto muy complejo, no exento de problemas de pensión del útil (lápiz) o de represión de éste en el soporte (papel) en el inicio de la educación. La capacidad de inhibición motriz constituye una de las finalidades más importantes de la educación psicomotriz. Se sabe que, en el desarrollo del ser humano, los procesos de excitación actúan en edades tempranas y se dirigen desde la periferia al centro del sistema nervioso central. No hay más que ver la cantidad de movimientos, la rapidez de las acciones, las uniones entre el estímulo y la respuesta de los niños pequeños.

4.2 Noveno nivel: Aprendizaje académico y anatomía personal Las habilidades de autonomía personal se sitúan también en lo más alto de la pirámide del desarrollo. Aprender a comer, vestirse y desvestirse, recoger los juguetes después de jugar, hacer la cama, arreglar su habitación… constituyen tareas cotidianas muy importantes para que los niños y niñas accedan progresivamente a su anatomía personal. Estas tareas, además contribuyen a favorecer los aprendizajes escolares. Décimo Nivel: Conducta adaptativa Ejes transversales De la emoción a las habilidades sociales.

Etapas de Desarrollo Preescolar 1ro  No controlan esfínteres.  No usan cubiertos a la hora de comer.


 Su grado de madurez en el lenguaje era con falta de entendimiento.  Piden apoyo para ir al baño.  Pierden muy fácil la atención.  Algunos niños no captan completamente las indicaciones.  Son más cohibidos. 2do        

Edad entre 3-5 años. Estatura 50 cm-80 cm. La mayoría controla esfínteres. Lenguaje entendible en su mayoría, existen problemas de dicción. La atención duraba alrededor de 3 minutos. No comparten sus cosas. Actúan por imitación. Algunos tenían buena psicomotricidad gruesa, pero falta de desarrollo de la psicomotricidad fina. Algunos no tenían buena simbología, pero otros sí.

3ro          

Identifican vocales. Van al baño solos- autónomos. Imitan a las personas que los rodean. Identifican los colores. Son más sociales. Su forma de expresión es adecuada. Entablan más fácilmente relaciones entre compañeros. Presentan un mejor desarrollo cognitivo. Identifican más fácilmente números y letras. Reconocen su nombre.

Como hablar de sexo a los niños En nuestra sociedad la sexualidad es un tema privado, con frecuencia la gente se siente incómoda al hablar de sexo, por lo que los adolescentes son susceptibles a obtener información equivocada. Los cambios deberían hacer que los chicos se sientan estupendamente bien, pero si no entienden lo que está sucediendo los cambios podrían hacerlas sentirse confundidos e incluso asustados. La falta de información también puede provocar que hagan cosas que no desean o para los que todavía no están preparados.


Tu cuerpo Los varones empezarán a afeitarse, desarrollan músculos y la voz se volverá grave, el pene es un órgano que se encuentra a unos cuatro centímetros de abajo del vientre cuelga y parece un dedo, el escroto es la parte de la bolsa de la piel suave y arrugada que contiene dos testículos que son muy sensibles al dolor, por medio de él, el chico orina puede tener una eyaculación, la eyaculación viene cuando el pene se frota o roza. A los niños les crecerán los senos y se les ensancharán las caderas, Las niñas tienen vulva que se asemeja a un par de labios que se van de arriba hacia abajo, en el exterior está la vagina una abertura en forma de barril; ahí existen dos pequeños órganos conocidos como ovarios que a su vez tiene miles de diminutos óvulos que al llegar a la pubertad se liberan y pasan por las trompas de Falopio, durante éste proceso si no existe una fecundación se desechan dando paso a la menstruación que es un pequeño sangrado que sale por la vagina cada mes, más o menos durante 3 a 4 días. Tanto los niños como las niñas notarán que tienen gran interés por los asuntos sexuales. La sexualidad se desarrolla de manera diferente en las etapas de la vida, por ejemplo, por los niños pequeños no es tan importante como para los adultos. Enamoramiento: el primer enamoramiento se presenta por lo general alrededor de los 11 años, cuando a las niñas les dejan de parecer bobos los niños y viceversa. Por lo general éste dura sólo unos meses incluso menos. El siguiente paso: tiempo después, chicos y chicas comienzan a relacionarse más, ya sea en fiestas, reuniones, etc. Y comienzan con juegos como la botella, donde implica que se besen. En poco tiempo chicos y chicas comienzan a salir juntos y a llamarse “novios”. Masturbación: Menciona que en la pubertad es muy probable que se encuentre en esta etapa. Los bebés nacen después de tener relaciones sexuales entre un hombre y mujer.

Sexualidad Infantil

Qué es la sexualidad


La sexualidad es el reconocimiento de nuestro ser y nuestro cuerpo; permite saber a qué sexo pertenecemos e influye en el papel de cada persona en su familia y en la sociedad. Las personas somos producto de todo lo que nos rodea, nos vamos formando como hombres y mujeres desde que nacemos; las características físicas, biológicas, sociales, culturales, emocionales y psicológicas, hacen del individuo un ser sexual. Los padres y la sociedad nos encargamos de asignar el papel que ha de desempeñar cada uno dependiendo del sexo, desde que los hijos son pequeños los vestimos, les mostramos cómo hablar, cómo comportarse, a qué jugar, etcétera dependiendo si es varón o mujer, preparándolos así para la vida en sociedad. Es muy importante que se refuerce la identidad del niño o niña y se le respete tal como es. Cada uno muestra a los demás su forma de ser y el que un niño quiera jugar con muñecas o la niña elija un coche no significa que deje de ser “él” o “ella”. No se puede pensar en sexualidad si no se consideran todas las características de la persona.

Como educar sexualmente a nuestros hijos Es necesario ver lo sexual de una manera natural, positiva y sana, aceptando la propia sexualidad. El sexo es nuestra manera peculiar de estar en el mundo y de relacionarnos como personas, masculina o femeninamente. Tu sexualidad es parte constitutiva de todo tu ser, eres hombre o eres mujer en tú físico, en la manera de pensar, de sentir y de armar, ya que la persona recibe del sexo las características biológicas, psicológicas y espirituales que hacen de ella un varón o una mujer. La ausencia de la educación sexual en el ámbito familiar o escolar provocó conductas y percepciones que nos alejan de la plenitud del ser. En la cultura mexicana el 95% de los hombres mexicanos sostiene conversaciones en torno a la sexualidad mediante bromas, albures, doble sentido y alusiones sobre supuestas virtudes y defectos de la virilidad. Pero cuando se trata de hablar seriamente sobre este tipo de temas aflora inmediatamente la falta de información. Algunos padres se sienten absolutamente contrarios a que sus hijos reciban educación sexual, la realidad y el desarrollo evolutivo indican que gran parte de los niños se enfrentarán a esta dimensión en algún momento de la vida. Un aspecto que vincula la falta de educación sexual, se refiere a la temprana iniciación sexual y embarazos precoces no deseados o planeados en los adolescentes.


Entonces podemos decir que la educación sexual es un proceso de años que conlleva un conjunto de aprendizajes, conocimientos, actitudes y comportamientos. La educación sexual previene abusos sexuales embarazos no pensados. Va formando su identidad y autoestima. Los niños en algún momento de su desarrollo sentirán curiosidad y necesitarán obtener información sobre la sexualidad. Esto es algo que los adultos no podemos evitar y que sería nefasto para el desarrollo evolutivo del niño. No existe una edad determinada para hablar de sexualidad como niño. Cada etapa evolutiva tiene sus características y cada niño a su vez es un universo particular.

Para poder lograr esa vía franca y segura de comunicación  

 

 

 

  

No demore en hablar sobre la sexualidad incluso tome usted la iniciativa si es necesario. Hable con naturalidad como hablaría de cualquier otro asunto. Si nos ponemos nerviosos, tensionados o ansioso, el niño percibe que la sexualidad es algo complicado. No espere un momento solemne para hablar de sexualidad. Lo que si podemos establecer cómo regla general es que es fundamental que el niño sienta que puede contar con nosotros (como adultos) para preguntar, comentar, informarse. No importa lecciones magistrales sobre nexo con términos complicados. Hablar claro y sin rodeos para que el niño entienda. Si no conoce la respuesta a una pregunta de su hijo, no tenga miedo en reconocerlo. Luego encargarse de averiguarlo para informarle al niño luego. Procura utilizar términos reales. Hable de los genitales por su nombre. No espere a la adolescencia para introducir conceptos de sexualidad o lo que es la pubertad. Inquietudes referentes a estos temas aparecen antes (edades preescolares). Introducir términos como abuso y violación y explicar lo que son. Después de responder una pregunta de su hijo, compruebe que sus palabras han sido bien interpretadas. Asegúrese de que su explicación no consiste sólo en datos biológicos. Los niños necesitan aprender sobre las emociones, los valores y los procesos de toma de decisión. Hable de la sexualidad y haga referencia a valores que acompañan a una sexualidad sana como el compromiso, la responsabilidad, respeto.

Las manifestaciones de la sexualidad en los primeros años


Cuando los niños tienen tan sólo algunos meses de edad aprenden de su sexualidad descubriendo sus cuerpos y las sensaciones que pueden experimentar con la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto. Sus sentidos ayudan al niño a conocerse y a relacionarse con personas y objetos, la combinación de los sentidos permite al bebé conocer y experimentar diferentes sensaciones que pueden provocarle placer o disgusto. La pregunta más frecuente y natural en cuanto nace un bebé es: ¿qué fue, niña o niño? Esta pregunta se debe a la curiosidad natural, y para saber de qué forma se va a tratar al recién nacido. Para los padres inicia un proceso largo de educación para fortalecer la identificación del niño o niña como hombre o mujer. Conocer su cuerpo, explorarlo, vestirse de una forma determinada, comportarse de cierta manera, cortarse el pelo, portar aretes, son cosas que los niños incorporan a su persona para desarrollar su sexualidad, aunque ellos no lo sepan. Los pequeños no identifican “lo bueno” o “lo malo” de pertenecer a un sexo, y no entienden por qué se les asigna un determinado papel: niño o niña; para ellos lo único importante es sentirse queridos, apoyados y respetados.

Las diferencias entre niños y niñas Alrededor del primero, segundo y tercer año, el niño va perfeccionando su lenguaje y empieza a darse cuenta de que pertenece a un sexo, reconoce que es niño o niña, y mira las diferencias entre hombres y mujeres. Física y biológicamente los niños y las niñas se diferencian porque los primeros tienen pene y ellas vagina, eso les da su carácter de hombre o mujer. En el aspecto cultural, las diferencias las marca la sociedad al señalar reglas de conducta para uno u otro sexo. Así, la gente cree que los niños “deben ser” más bruscos, jugar con pelotas, coches y todo aquello que identifica al hombre; no debe llorar, tiene que proteger a la niña, realizar trabajos pesados, tener más libertad. En cambio, se piensa que para las niñas son las muñecas, los vestidos, la cocina, el quehacer del hogar, la delicadeza, llorar, ser poco competitiva y sociable, entre otras cosas. Estas características en ocasiones confunden a los niños, por eso conviene pensar si es correcto inculcarles estos roles y por qué.

Por qué los niños exploran su cuerpo Cuando tienen entre 2 y 4 años, los niños sienten gran curiosidad por conocer la forma de sus cuerpos, a esta edad es normal y natural que el niño toque y explore su cuerpo porque le es placentero y además se está conociendo. Para ellos su


cuerpo y lo que pueden sentir a través de él es tan importante como todo lo que empiezan a conocer. Por naturaleza, niños y niñas exploran su cuerpo, se dan cuenta cómo son, qué tienen, cómo funciona y qué similitudes y diferencias hay entre ellos. Para los pequeños explorar su cuerpo es una necesidad, incluso antes del año pueden acariciarse a propósito y más adelante muestran su cuerpo a los demás sin vergüenza, ya que se sienten orgullosos de lo que tienen. Cuando el niño, ya mayor, se toca en público, debe indicársele que existen reglas, no debe prohibírsele, sino hacerle ver en qué momento puede o no hacerlo; también es muy importante que se le diga que sólo él o ella pueden tocarse, nadie más, así aprenderán a respetarse y protegerse, y se darán cuenta que su cuerpo, al igual que su persona, son valiosos y únicos. Cuando comienza a hablar es necesario enseñarle el nombre correcto de las partes del cuerpo, incluyendo las sexuales, de no ser así el niño pensará que son prohibidas.

La explicación para los niños de cómo nacen los bebés Todos los seres humanos nacemos de la misma manera, al principio éramos tan pequeños como un puntito, vivíamos protegidos en el vientre de nuestras mamás, ellas nos alimentaban por un cordón llamado umbilical, conectado a nuestro ombligo; día a día crecimos más y más hasta que éramos tan grandes que tuvimos que salir, para entonces habían pasado nueve meses. Lo anterior es una posible respuesta a la pregunta del niño sobre cómo nacen los bebés. Para satisfacer su curiosidad debemos contestar de manera sencilla, directa y siempre con la verdad, ya que esto reforzará la seguridad y confianza que tiene en nosotros. Debemos recordar que el niño es curioso por naturaleza y para él es importante descubrir y conocer todo lo relativo a su cuerpo. También se puede contestar dando una explicación comparativa con animales o plantas procurando que el niño pueda comprender la respuesta. Recuerde contestar al niño sólo lo que pregunte, no se extienda en respuestas que lo confundirán y no le resuelven sus dudas.

Qué es el abuso sexual El abuso sexual infantil lo cometen personas mayores, hombre o mujer, que manipulan los genitales o regiones sexuales de los menores sin su consentimiento; el agresor puede ser un amigo o miembro de la familia y no necesariamente es


agresivo. El abusador sexual busca sus víctimas entre los niños y niñas que carecen de confianza y autoestima, les ofrecen su amistad y recompensa a cambio de caricias. Los niños queridos y seguros se sienten menos atraídos por esas trampas. No lo olvide, afecto, confianza y comunicación son las mejores armas contra el abuso sexual a menores. El abuso sexual es un problema social difícil de tratar y superar tanto para los niños como para el adulto. El abuso sexual es un delito que involucra los genitales (pene o vagina) del niño y las regiones sexuales (pechos, piernas, manos, boca), ya sea del adulto o del niño. El daño, tanto de tipo físico como emocional o psicológico, es muy serio. Frecuentemente este término se confunde con la violación, pero no es así. En el abuso sexual no hay penetración o violación, se caracteriza porque el agresor somete fácilmente a los menores aprovechando su ingenuidad, no hay violencia física, y el abuso consiste en tocar los genitales, la masturbación, o la exhibición de los órganos sexuales del agresor o del agredido. Las víctimas pueden ser niñas o niños, y quienes cometen el delito muchas veces son conocidos, familiares o amigos de la familia. Se piensa que el abuso sólo se presenta en familias pobres, sin embargo, no es así, pues también sucede en familias económicamente estables. El agresor muchas veces actúa de esta manera como desquite porque a él lo abusaron sexualmente, desahoga su coraje sin pensar en el daño que provoca. Algunas de las consecuencias que presentan los niños que fueron víctimas de abuso sexual son:        

El niño tiene miedo de estar solo. Moja la cama. Se muestra callado. Puede volverse agresivo. Despierta continuamente sobresaltado y llorando. Tiene miedo a la obscuridad y a muchas cosas. Tiende a llorar por todo. Presenta problemas de conducta en general.

Los padres debemos estar atentos para ver si estas conductas son resultado de algún problema familiar, una enfermedad o se debe al abuso sexual. En muchas ocasiones, el niño indica que algo le sucede por medio de las conductas mencionadas, por eso es importante que la relación familiar sea cordial, ya que, si el niño está siendo objeto de abuso sexual y en la familia existen conflictos, no notaremos lo que sucede, pues no pondremos atención a los cambios del niño.


Una manera de evitar el abuso sexual es platicar con el niño, decirle que nadie debe tocar sus genitales, que son suyos y que ninguna persona puede acariciarlos sin su consentimiento. Es necesario denunciar a los agresores, confiar en los niños y acudir a algún centro de atención especializado en abuso sexual para que tanto la familia como el niño tengan el apoyo psicológico adecuado. Si el niño nota que no le hacen caso, no dirá nada y crecerá para siempre con ese problema. El miedo al qué dirán, ignorar el abuso o proteger al agresor, si éste es familiar, son actitudes que dañarán el desarrollo normal del niño.

• Sexualidad Hablar de sexualidad no presisamente se refier a un acto sexual, lo que es más relevanrte en este mpa es la diferenciación entre géneros conforme a carcterísticas tanto físicascomo psicol+ogicas del individuo.

Los padres y la sociedad son determinantes en la adopción de sexo de cada niño, ya que le imponen la forma de vestirse y comportarse. A partir de varios años de edad, los niños comienzan a diferenciarse físicamente, los niños tienen pene y las niñas vagina.

• Las personas somos producto de todo lo que nos rodea, definiendonos como hombres y mujeres.

La sexualidad es la distinción de cada persona, conforme a sus características físicas, biológicas, culturales, emocionales y psicológicas se nos puede determinar a que sexo pertenecemos. La exploración juega un papael determianante en el descubrimieto del funcionamiento del cuerpo.


Conclusiones de Exposiciones Como orientar sexualmente a sus hijos Lorna Santín H.

Este libro aborda varios temas sobre la sexualidad, explicados de tal forma, que los niños puedan comprender fácilmente la terminología que se maneja en el texto. En primer lugar, este libro está compuesto con base a historias de varios niños, en las cuales lleva una secuencia y van apareciendo casos donde se maneja la sexualidad: llegada de un nuevo hermanito; el cuerpo; abuso sexual; amor familiar; embarazo y el parto; diferencia entre niños y niñas; reproducción en animales; ciclo menstrual de la mujer; pleitos en familia; modelos de la familia; la herencia; la pubertad; infertilidad; anticoncepción y aborto; el divorcio; y finalmente que es el amor. Todos éstos temas son muy importantes para que el niño comprenda claramente lo que está sucediendo a su al rededor, la edad adecuada para mencionarle todo esto es en preescolar desde los 3 años de edad, pero es muy importante mencionar los conceptos tal y como son, no cambiarles el nombre a las partes del cuerpo por tener “pudor”.

Anticoncepción En este tema se explica desde la forma en que se da a luz, hasta las formas o métodos anticonceptivos para no quedar embarazada mediante un acto sexual. El libro explica de manera entendible las acciones que se llevan a cabo durante las relaciones sexuales. Se utilizan palabras como pene, circuncisión, escroto, erección, vulva, sexo, menstruación, eyaculación, menopausia, masturbación, homosexualidad, anticoncepción. Se abordan temas muy interesantes que la mayoría de las personas debería tener conocimiento de ella para vivir una plena sexualidad, por ejemplo, características de las partes íntimas de las niñas, cambios que se presentan en la pubertad tanto en niños como niñas, zonas erógenas de la mujer, menopausia, cambios en la piel durante la pubertad, sentimientos en la adolescencia, amigos, estados de ánimo y alejamiento, imagen y los padres, clases de amor, enamoramiento, dar el siguiente paso, contacto físico y las enfermedades que se propician tras una relación sexual.

La afectividad en el niño María Teresa Alonso Palacios

En este libro se abordan temas fundamentales para todo niño, como lo es, su desarrollo, su interacción durante ésta y la educación que recibe para el logro de la autonomía. Durante el desarrollo sufre una serie de cambios en la estructura y función del organismo, va desde el nacimiento hasta la madurez y comienza a tener


una relación con su medio ambiente, al igual que a entablar una relación con las demás personas. Hace mención a Jean Piaget en la inteligencia y afectividad: Desarrollo moral y los elementos que lo constituyen. Además de los cambios físicos del niño durante su crecimiento. En la interacción en el desarrollo del niño se menciona la influencia que tiene el medio ambiente para la buena comunicación entre personas. Finalmente, la educación para el logro de la autonomía hace referencia a lo importante que es una educación socioafectiva para que el niño se vuelva una persona libre de decidir por sí sólo.

¿Te conoces? La sexualidad en un día de mi vida Actividad de Aprendizaje

Situación Forma de Vestirme

Peinarme Bañarme Menstruación Películas de amor

Forma de sentarme Colores que utilizo

Ir al baño

Mis amigas

Mensaje Me visto con ropa diseñada para mujer, incluyo accesorios, aretes, collares, anillos, pulseras, etc. Me peino agregando broches de colores, ligas, mariposas, etc. Durante el baño puedo notar las partes íntimas que constituyen a toda mujer. Durante este proceso fisiológico las mujeres tenemos la expulsión de óvulos. Prefiero este tipo de películas, porque son más emotivas, sensibles y se reflejan en la vida cotidiana. Me siento de una manera discreta y correcta procurando evitar poses de hombre. La mayor parte de todos los objetos que tengo utilizo el color rosa, ya ésta color es el más simbólico de las mujeres. Existe una división entre baños para hombres y mujeres, al igual que la postura que adoptamos para hacer uso de él. Entablamos relaciones afectivas de compañerismo con las personas del mismo género.


Relación con hombres Forma de actuar

Me siento atraída por personas del género opuesto al mío. Las mujeres somos más sensibles ante diversas situaciones al igual que más maduras que los hombres de nuestra misma edad.

Registrar de forma escrita e individual la presencia de contenidos sobre sexualidad en un día de mi vida (medios de comunicación, relaciones interpersonales y pensamientos) De forma plenaria, discutan en torno a las siguientes cuestiones: 1. ¿Qué implicaciones, en tu vida cotidiana, tienen los mensajes que identificaron tú y los compañeros? Todos estos mensajes me diferencian de las demás personas, pero particularmente de los hombres, según nuestro aspecto físico es la forma en la que la sociedad nos trata. 2. ¿Qué implicaciones, como futuro docente de preescolar, tienen los mensajes que identificaron tú y los compañeros? Son una forma de distinción de género entre compañeros de clase, la cual les debe ser enseñada para que comprendan un poco más a acerca de las diversas características que poseen tanto hombres como mujeres.


Salud  
Salud  
Advertisement