Page 1

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho

Licenciatura en Educación Preescolar

Materia: Desarrollo Físico y Salud

Proyecto: 3ra Unidad Psicomotricidad

Maestro: Virginia Eugenia López Escobedo

Alumno(a): Alma Delia García Vela

Grado: 1er Semestre Grupo Único

Lugar: Zacatecas, Zacatecas

Fecha: Enero de 2017


Psicomotricidad Desde cuando conozco la palabra psicomotricidad En la etapa de secundaria comencé a escuchar el término psicomotricidad en la institución, pero lo comprendí y lo abordé concretamente hasta que ingresé a la preparatoria. Es definido como la relación y coordinación que existe entre la mente y las partes motoras del cuerpo para poder realizar plenamente nuestras actividades cotidianas.

Etapa de 0 a 6 años

Maduración del cerebro Plasticidad cerebral Interacción social


Sistema Nervioso


Neuronas (o células nerviosas): Están especializadas en las funciones de excitabilidad (capacidad de ser estimuladas) y conductividad.

Las dendritas: Funcionan llevando impulsos al cuerpo de la célula nerviosa, mientras que el axón funciona conduciendo impulsos más allá de la célula nerviosa. Los grupos de axones neuronales se unen en haces llamados fibras nerviosas.

Una sinapsis: Es el espacio que existe entre los pies terminales de un axón y las dendritas de una segunda neurona o la superficie receptora de un músculo o célula glandular.

Desarrollo Neuronal La relojería de la línea de ensamblaje neuronal se puede alterar por:

FACTORES GENÉTICOS

FACTORES EPIGENÉTICOS

Proceso en el cual un padre les transmite ciertos genes a sus hijos.

Sistema de regulación que controla la expresión de los genes sin afectar a la composición de los genes en sí mismos.

Concepción 

Rápida división celular: grupo interno que es dividido por un líquido: placenta.

Grupo externo: embrión

2ª semana: Tres estratos celulares y el sistema nervioso se desarrolla en la capa externa llamada ectodermo. Se forma el tubo neural.


  

6ª semana: ya está formado la base del sistema nervioso a partir de ahí se perfecciona. Tres meses: el sistema nervioso del embrión ya tiene la configuración general del adulto. Nacimiento: se han formado todas las células nerviosas (alrededor de 100 millones de neuronas. Hasta este momento lo que ha hecho el cerebro es establecer circuitos que son su mejor aproximación a lo que se requerirá para la visión, el lenguaje, etc. Desde este momento la actividad neuronal es guiada por el flujo de experiencias sensoriales que se encargan de refinar el proceso. LAS EXPERIENCIAS RICAS PRODUCEN CEREBROS RICOS.

Mecanismos celulares que intervienen en los cambios del sistema nervioso 1) Proliferación celular: Incremento del número de células por división celular 2) Migración celular: Proceso por el cual una célula se desplaza, a través de los tejidos. 3) Diferenciación celular: Proceso mediante el cual una célula se convierte en otro tipo celular más especializado 4) Muerte neuronal: cese de las funciones vitales de una célula

Sistema Nervioso

A) Sistema nervioso central: encéfalo y médula espinal cubiertos por el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Este sistema funciona como centro coordinador e integrador central y desde él se distribuyen fibras nerviosas a todo el cuerpo. B) Sistema nervioso periférico: nervios craneales y espinales. C) Sistema nervioso autónomo: red de ganglios y fibras


Sistema Nervioso Central Autรณnomo


Lóbulos Cerebrales Lóbulo frontal: Que participa principalmente en la función motora. Lóbulo parietal: que incluye áreas sensitivas involucradas en el tacto ligero, discriminación entre dos puntos, presión y dolor. Lóbulo temporal: Es el área receptiva de asociación sensorial de los impulsos auditivos. Lóbulo occipital: Es el centro visual primario. El sistema límbico: Ocupa la porción medial de la corteza cerebral y existe evidencia de que funciona en la “constitución” emocional del individuo y también en la regulación de varias actividades viscerales. Las áreas de proyección del gusto y el olfato se localizan en la corteza de éste sistema.

Cerebro

La plasticidad cerebral: es la capacidad que tiene el sistema nervioso para ampliar, crear y modificar sus funciones sinápticas de acuerdo a las condiciones del medio.

NO HAY EXCUSAS PARA IGNORAR EL PODER DEL AMBIENTE PARA REMODELAR EL CEREBRO


0-3 se forman los cimientos de la personalidad humana, el niño toma todo de l ambiente sin cuestionarlo, sin evaluarlo y sin juzgarlo (con todos sus sentidos, tomando costumbres, lenguaje, movimiento, relaciones con personas y objetos).

3-6 el niño perfecciona y consolida lo que ha absorbido en la primera subfase

.

Para el segundo año de vida el cerebro de un niño contiene dos veces más sinapsis y consume dos veces más energía que el cerebro de un adulto.

Aunque las conexiones entre las fibras nerviosas continúan formándose toda la vida llegan a sus más altas densidades promedio alrededor de los dos años y medio y permanecen en ese nivel hasta los 10 u 11 años. Durante los años siguientes el cerebro destruye sus sinapsis más débiles, perseverando solo aquellas que han sido transformadas por la experiencia. Esta magia parece estar codificada en los genes. Cada región de la corteza cerebral registra crecimientos espectaculares en edades diferentes del individuo.

“LA EXPERIENCIA ES EL PRINCIPAL ARQUITECTO DEL CEREBRO.”  Con la estimulación sensorial aumentan las ramas dendríticas y la zona sináptica. La plasticidad cerebral no es igual en las diferentes zonas del cerebro, ni en las diferentes edades.


DEFINICIÓN: El área Motora comprende todas las capacidades del niño para usar y controlar los músculos del cuerpo (desarrollo motor grueso y fino). EDAD 0-5 meses

CONDUCTAS OBSERVABLES Se lleva un objeto a la boca. Toca un objeto.

6-11 meses Gatea. Coge un caramelo con varios dedos en oposición al pulgar (prensión digital- . . parcial). 12 -17 meses Sube escaleras con ayuda. Coge un caramelo los dedos índice y pulgar (pinza superior). 18-23 meses Sube y baja las escaleras sin ayuda, colocando ambos pies en cada escalón. Mete anillas en un soporte. 2 años

Salta con pies juntos. Abre una puerta.

3 años

Corta con tijeras. Dobla dos veces un papel.

4 años

Recorre tres metros saltando sobre un pie. Copia un triángulo.

5 años

Se mantiene sobre un solo pie alternativamente, con los ojos cerrados. Copia los números del 1 al 5.

6 años

Anda por una línea <<punta-tacón>>. Copia palabras con letra mayúscula y minúscula.


Características del adulto educador Aprende A Observar Conocer leyes de desarrollo Favorece la independencia

Preparar El Ambiente

Permite la autoconstrucción través de actividades lúdicas.


Hemisferio Izquierdo

Hemisferio Derecho

Es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte a esta estructura puede producir pérdidas funcionales, pérdida funcional del habla y afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo. El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo. Los test de inteligencia miden sobre todo la actividad de este hemisferio. Muchas de las actividades atribuidas al consciente le son propias. Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo. Procesa la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y analizando estas una por una. Es el dominante en la mayoría de los individuos.

Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El método de elaboración utilizado por el hemisferio derecho se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientación espacial. Está considerado de cualquier modo, como el receptor e identificador de la orientación espacial, el responsable de nuestra percepción del mundo en términos de color, forma y lugar, si vamos caminando por la calle y reconocemos un rostro, la identificación de dicho rostro también corre a cargo de la memoria visual del hemisferio derecho. El nombre que corresponde a la persona que posee dicho rostro conocido lo proporciona. Controla, además, el lado izquierdo del cuerpo humano. Las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.


Bases Teóricas De La Psicomotricidad

1.- Introducción A través de la lectura de distintos libros cuyos títulos incluyen las palabras psicomotricidad, psicomotriz, o psicomotor, nos percatamos rápidamente de la disparidad de los contenidos presentados tal como como de los elementos teóricos utilizados para explicar el origen o las causas delos trastornos psicomotores que deseamos disminuir o hacer desaparecer usando distintos ejercicios. Estos términos incluyen simultáneamente a no aspectos teóricos sosteniéndolos, una semiología de trastornos (neuro-psíquico-preceptúales y motrices) que reagrupan, y prácticas de intervención.

Nuestros comportamientos y nuestras conductas reflejan, primero, la complejidad de nuestra personalidad y luego resultan de las interacciones entre sus diversos componentes socio-afectivos, cognitivos y motores que subrayan algunas reacciones corporales en el momento de situaciones encargadas de emoción, y traduciéndose por la aparición de sudor, palidez o rubor, temblor. Es sobre este


postulado de la unidad psicosomática de la persona que se ha construido la psicomotricidad, dominio de estudio de las interacciones entre las funciones psíquicas y las funciones motoras de las conductas motrices (gestos, posturas, actitud, manera de ser), pero también dominio de intervención sobre los comportamientos de la personas. Es la persona, en situación de interacción con su entorno físico y social, quien recibe toda la atención en la psicomotricidad; trastornos de la acción suceden aun cuando lesiones orgánicas del sistema nervioso, que podrían causar estos trastornos, no pueden estar descubiertos. La vida psíquica se materializa dentro de las manifestaciones motoras, constituyendo así esta interrelación los fundamentos de la psicomotricidad: las causa de los trastornos no se ven, pero sus consecuencias sobre el comportamiento de la persona, sí. El cuerpo sirve de así de interfaz entre las percepciones que el psiquismo transforma y las respuestas neuromusculares observables en el tono muscular o la motricidad del sujeto. No obstante, falta a esos dominios, una teoría explicativa del origen y de la evolución de la dimensión psicomotriz o de las disfunciones psicomotrices, neurofisiología y psicología genética aportándoles, de una parte, los cimientos teóricos iniciales que la psicoanálisis, de otra parte, ha recientemente completado. No se puede afirmar que haya una filiación unidireccional elementos motoreselementos psíquicos sino una interdependencia o colaboración entre los dos. 2.-Evoluciones terminológica y conceptual La palabra psicomotor apareció por primera vez en la literatura en el año 1872cuando el neurólogo Landois designa con este término un área cortical cuya estimulación eléctrica genera un movimiento de una parte del cuerpo. Se actuaba entonces de tratar la histeria, afección “órgano-psicológica” limitando la motilidad de la persona atacada: la representación de la acción no producía la acción por ausencia de la voluntad de actuar: es uno de os primeros ejemplos claramente definido de las dificultades relacionales psiquismo-motricidad- en esta dolencia, el enfermo no actuaba, por falta de voluntad de actuar, cuando sus funciones motrices eran intactas y que lesiones nerviosas orgánicas no habían sido detectadas. Este trastorno relacional neurótico era asociado a síntomas neurológicos traduciéndose en trastornos funcionales orgánicos (convulsiones, dolores, parálisis, sensibilidad) y trastornos psíquicos (angustia, delirio, simulación, alucinaciones). La ausencia de voluntad de acción conducirá directamente la neurología a buscar los centros nerviosos responsables del paso de representación de la acción a la acción ellamisma. Cuando se tratará de elucidar la razón de tales trastornos, surgirán las dos vías posibles, orgánicas y psíquicas. Según la primera, es la constitución misma del sistema nervioso central que está herida que presenta lesiones innatas o adquiridas. Después la neurología, neurociencias y psicología cognitiva completarán, mucho más tarde, los cimientos teóricos de este punto de vista. Según la segunda, las dificultades psicomotores suceden durante el desarrollo del individuo (acento puesto sobre la psicogénesis) con las dificultades relaciones que puede encontrar con su entorno.


La neurología buscará los centros nerviosos responsables de la volición (motriz) serán llamados centros “psicomotores” (áreas motrices frontales) como su estimulación eléctrica (física) asimilada a la estimulación nerviosa (psíquica) provoca la aparición de los movimientos, mediante los movimientos que el médico pide al paciente de ejecutar o que él mismo imprime pasivamente y que el paciente debe luego describir, se restaura la atención, luego la volición del sujeto; se trata de restablecer la comanda motriz voluntaria. La hipnosis, largamente utilizada por Charcot a fines del siglo XIX, restablece esta relación entre la idea del movimiento y el movimiento, suprimiendo el blocaje del sujeto, estableciendo en cambio una forma de dependencia del paciente con relación al médico. A principios del siglo XX, Tissié (1901), usando transformaciones sistematizadas de movimientos (gimnasia médica, psicológica cuyos ejercicios repetidos deben arrastrar los centro psicomotores de restaurar la voluntad, hacer desaparecer la histéresis, los tics, los espasmos, las enfermedades nerviosas mentales) declara actuar sobre la actividad global del sujeto y poder impedir la aparición de trastornos mentales o suprimirlos, estableciendo así los lazos entre el pensamiento y el movimiento devolviendo el paciente autónomo. Es igualmente la época en el cual Dupré define las características de la debilidad motriz, trastorno de la motricidad acompañados de anomalías del tono muscular (paratonía y sincinesias) y de los reflejos (tendinosos), de torpeza en algunas tareas pero no en otras, sin que exista por eso un retraso mental sistemático, y que atribuye a una maduración insuficiente del sistema piramidal. Las prácticas “psicomotores” harán, ella, su aparición alrededor de los años 30: se tratará de prácticas físicas buscando el reforzamiento del deseo de actuar, a curar tanto las tics como las histéresis, los espasmos, las fobias, los síndromes psicomotores diferenciándose por sus manifestaciones externas de lesiones distintas de los centris nerviosos, Guilmain (1935) propondrá de “modificar el carácter actuando sobre el tono muscular, soporte de las emociones”. El desarrollo del niño y de la niña se estriba en una componente neurológica (postura y motricidad) y otra socia-afectiva (interacción niño-entorno) que ilustra la expresión “diálogo tónico” madre niño propuesta por Wallon y recuperada por Ajurriaguerra. Durante los años 70, es la relación del individuo con los demás que se convierte en el último polo de la teoría psicomotriz y a la cual el psicoanálisis iba a dar lo esencial de sus cimientos teóricos. La relación del individuo-entorno (físico y social) se construye y depende y depende tan del individuo como de los demás (la psicogénesis). Ajurriaguerra ha contribuido a la búsqueda de los orígenes de los trastornos del lenguaje, de la escritura y del cálculo para asegurar su reeducación psicomotriz, antes de integrar en la teoría los elementos de la terapia psicomotriz salidos del psicoanálisis. Una de las causas posibles de los trastornos ya mencionados sería un retraso de la maduración que actuaría sobre el desarrollo del tono muscular, del lenguaje y de la organización espacio-temporal. A través de la reeducación, será posible de corregir el posible retraso que hace que algunas


funciones no aparezcan normalmente al momento oportuno. En los EU el término psicomotor fue primero usado en las actividades donde la respuesta del sujeto dependía de las coacciones temporales inherentes a la tarea, como cuando una respuesta rápida a un estímulo externo (tiempo de reacción velocidad de un movimiento del brazo durante un lanzamiento) o en los deportes colectivos cuyo contexto cambia continuamente. En el aprendizaje psicomotor, no es solamente el comportamiento exterior que importa; son los procesos internos del control que guían y producen el comportamiento que uno trata de entender. Harrow (1977) incluye tan los movimientos reflejos como los movimientos fundamentales (locomotores, no locomotores y de manipulación), las capacidades físicas (resistencia, fuerza, flexibilidad, agilidad), las habilidades motores (destreza) y la comunicación gestual (expresión y comunicación) sea, en los hechos, todo lo que toca la motricidad. Jansma (1993) reagrupa, en el dominio del entrenamiento psicomotor, la postura, la motricidad y el juego. El DSM IV (1996) incluye, en el síndrome hiperkinético, e conjunto de los trastornos psicomotores del niño. La investigaciones hechas en ese dominio tratan de encontrar las causas órganogenéticas (anatómicas y químicas particularmente) de los síndromes psicomotores para poder actuar. Hoy en día sabemos bastante precisamente que existe una maduración interna de las estructuras nerviosas en el cual el genoma juega un papel de primer término pero sobre la cual el entorno actúa de manera importante. Es lo que han revelado los estudios realizados sobre la privación sensorial, realizadas tanto von el gatito como en el mono (Wiesel, 1982) y que han hecho resaltar el rol de la experiencia activa en la organización de los circuitos nerviosos en momentos específicos del desarrollo, los periodos críticos (Chugani, 1998). En la ausencia de estimulaciones apropiadas, disponibles a edades particulares, las células nerviosas no evolucionan y los circuitos nerviosos no adquieren su máximo valor funcional. Es en este sentido que se puede hablar de modelo epigenético, posibilidad que dispone el sistema de haber interactuar entre ello distintos elementos (el genético y en entorno) influyendo la formación de la persona, y de auto-organización, integración por los sistemas internos de influencias distintas en nuestra propia construcción por injerto de los efectos del entorno sobre la evolución interna del individuo, llegando a una reorganización permanente. La Historia, la epigénesis de cada individuo, refleja así el compromiso, en su construcción, entre su constitución propia y los efectos del medio. De esta auto-organización “emergen” o se organizan nuestros comportamientos, nuestras conductas: su emergencia es seguro largamente determinada por todo lo que la precede y, en particular, la constitución del individuo y el entorno en el cual evoluciona. Nuestros pensamientos y nuestras acciones aparecen así gracias a nuestro sistema nervioso, al lenguaje, a la representación. En efecto, la persona es un todo en el seno de la cual interactúa o se auto-organiza sin interrupción las partes, creando a menudo conflictos relacionales, motores o cognitivos. Lo cierto es que las palabras describen la interacción entre el todo orgánico, predeterminado, y el todo medio ambiental, adquirido: nuestras conductas emergen de las interacciones entre


sus componentes física, cognitiva y socio-afectiva sobre las cuales interviene el entono. Esta complejidad no nos dispensa del esfuerzo de comprensión por análisis, entonces de reducción. Si el hombre ha nacido de y dentro de la complejidad, tuvo que descomponerla para entenderla, dominarlo y luego utilizarla a su provecho, Mientras de la construcción del cerebro pueden surgir errores genéticos o desequilibrios fisicoquímicos que alterarán su funcionamiento, causa de inadaptaciones y de disfuncionamientos; la estructura podría ser genéticamente o epigenéticamente modificada, alterando a los circuitos; no se establece entonces normalmente a sinaptogénesis y deja por ejemplo los contactos sinápticos en cuantidad demasiado grande o bloqueándolos de manera demasiada precoz. El dominio sicosomático subraya la interdependencia entre las funciones orgánicas entre las funciones orgánicas y el psiquismo, como en las enfermedades sicosomáticas y los trastornos órgano-funcionales asociados (asma, alergias, tics, ulcera gástrica, eczema, terrores nocturnos, enuresis, caprichos alimentarios, bulimia, onicofagia, vómitos, dolores de cabeza y cefaleas circunstanciales, trastornos digestivos y cardio-vasculares). El dominio psicomotor enfoca las interacciones entre la motricidad y las funciones psíquicas socio-afectivas y cognitivas que se revelan en las distintas formas de perturbaciones o no de las relaciones o comunicaciones sujeto-sujeto, sujeto-demás. Sujeto-entorno físico de que las causas se escalonan del todo orgánico (Neurología) al todo relacional (psiquiatría). El centro de la psicomotricidad radica entonces en la idea de que todos nuestros comportamientos nos implican a nosotros mismo y se limitan en el tiempo y en el espacio, en un momento y en un lugar dados (aquí y ahora), para establecer relaciones con los demás y el entorno. Atestiguan igualmente de la manera que vivimos nosotros mismos y que, seguro, influyen sobre nuestras relaciones con los demás: ¡a decir verdad, todos nuestros comportamientos son de naturaleza psicomotriz ya que reflejan nuestro modo de estar en el mundo y nuestra relación con los demás! Los trastornos tónico-afectivos ilustran muy bien uno delos campos de intervención en psicomotricidad. El objetivo central de la psicomotricidad tiende a estructurar el conjunto de la personalidad del sujeto, a favorecer la evolución y la adaptación de los comportamientos motores, afectivos sociales y cognitivos de cada persona con su entorno en las dialécticas sujeto-cuerpo- entorno. Se apoya sobre distintos postulados:  La unidad de los componentes bio-pico-sociales de la persona  La interacción entre las funciones psíquicas y motrices  La importancia que tienen nuestro sí y nuestro cuerpo en el centro de las relaciones con nosotros mismos, los demás y el entorno: somos nosotros quienes vivimos las relaciones con nuestro entorno social y nuestro entorno físico.


La confusión que reina, en el dominio de la psicomotricidad, resulta de la utilización de una terminología variada donde los conceptos transmitidos se recortan a menudo largamente y evolucionan. Se desprende de este análisis, bajo este aspecto unitario se oculta una diversidad de aproximaciones posibles de la psicomotricidad yendo de la educación psicomotora hacia las teorías psicomotores cercas del psicoanálisis y de las psicoterapias. Es la razón por la cual, a pesar de la unidad de partida, la psicomotricidad estalla en varias direcciones que podemos, históricamente, reagrupar en tres ejes: la reeducación psicomotora (restablecer el control motor voluntario), la educación psicomotora (favorecer el desarrollo de la inteligencia por la acción motriz) y la terapia psicomotora (vivir su cuerpo y las relaciones con sí mismo, los demás y el entorno), a las aproximaciones distintas, a los saberes disparates y a las técnicas de intervención variadas y complementarias pero nunca antagonistas. 3- Los componentes de la psicomotricidad 3.1 La reeducación psicomotora Aparece y se estructura en los años 30, bajo la impulsión de Guilmain (1935). El cerebro, por el pensamiento y la voluntad, actúa sobre el músculo que, a su vez, actúa sobre el cerebro y mejora el comportamiento global del sujeto. Los ejercicios físicos (los movimientos) deben restablecer la voluntad de acción del sujeto y liberar su motricidad. Su objetivo es de suprimir o de atenuar, en el sujeto, las costumbres que han generado desordenes en su comportamiento psicomotor, escolar social, de rehacer la educación de una función utilizando la motricidad o de reestructurar la personalidad y sus distinto componentes facilitando las relaciones sujeto-cuerpoentorno. Las modificaciones alegadas a uno de los aspectos de la personalidad van a influir sobre los demás, facilitando de esta manera, la reeducación. La determinación del perfil psicomotor (Guilmain, 1935) va a permitir de pasar de la observación de lo motor a la caracterización de los psicológico apreciando la calidad del movimiento, reflejo del carácter. Es así que serán revelados los inestables, los impulsivos, los paranoicos, los delincuentes, los emotivos, los obsesos y los apáticos. Los trastornos motores atestiguan de la ausencia de control del pensamiento sobre el acto irreflexivo, es decir la primacía de los reflejos y automatismos, inducidos por la emoción, sobre el acto voluntario. Para corregir el equilibrio, los automatismos y la coordinación motriz, se necesitará de empezar por actuar sobre el tono muscular, testigo externo de las dificultades internas. El examen psicomotor no sirve primero a detectar las lesiones orgánicas de naturaleza neuromotríz susceptibles de perturbar el acto motor voluntario (como los síndromes cerebelosos y piramidales, las apraxias, la atetosis, los parkinsonistas, etc.) sino a poner al día los rasgos psicológicos del carácter de la persona (flexibilidad o rigidez, hiperactividad, impulsividad o inhibición motriz, equilibrio, velocidad de acción, coordinación).


La reeducación psicomotriz será concebida según el ciclo siguiente: disminución de las reacciones motrices incontroladas del niño-modificación del comportamientocambio de su psicología – disminución voluntaria de las reacciones motrices- etc. El tono muscular es el estado de su ligera tensión de un músculo en reposo; su regulación es mayormente de naturaleza neurofisiológica, controlada por la junción neuromuscular. Este estado puede ser modulado, entre la disminución de la tensión


y las tensiones, por el estado psicológico (emocional) del sujeto, la cualidad de las relaciones que establece con los demás y el entorno, o por las anomalías del complejo neuromuscular. Estas variaciones representan el tipo mismo del funcionamiento psicomotor. Las disfunciones tónicas producen sincinesias y paratonias. Las paratonias se caracterizan por la dificultad de relajar voluntariamente los músculos se caracterizan por la dificultad de relajar voluntariamente los músculos; se revelan cuando de pruebas de colgante (imprimir un movimiento de balancín a un miembro) de estiramiento o de balanceo pasivo. Las sincinesias son contracciones o movimientos parásitos traduciéndose por la dificultad a diferenciar los movimientos intersegmentarios, un movimiento particular de un miembro propagándose al otro miembro o a otra parte del cuerpo. Pueden tomar una forma tónica, disminuyendo entonces hacia los 11 a los 12 años, o cinéticas o de imitación, como en la prueba de las “marionetas” (rotaciones rápidas de la muñecas alrededor de su eje longitudinal, antebrazo hacia arriba; este movimiento se transmite a la otra muñeca, brazo vertical a lo largo del cuerpo) y disminuyendo entonces hacia 7 ó 8 años, al mismo tiempo que se adquiere la disociación segmentaria. En los niños y niñas hipertónicos, pueden persistir más allá. Para disminuir estas contracciones parásitas, se actuará sobre el tono muscular, particularmente usando la relajación y sobre el de la motricidad por ejercicios de control motor para favorecer la construcción progresiva de un buen esquema corporal (coordinación motriz, orientación espacial con el dominio de las nociones derecha-izquierda, la orientación temporal con sus aspectos rítmicos). Por la relajación, uno accede al conocimiento de su cuerpo (sentir, situar y nombrar las partes) para organizar el espacio y el tiempo. Esta formación de la unidad del cuerpo, tributaria de una construcción neurológica normal, favorece una integración social positiva, disminuyendo los trastornos de inadaptación escolar o social del niño. Cuando de dificultades en lectura (como en la dislexia, síndrome incluyendo dificultades a comprender o reproducir signos escritos generando retrasos de aprendizaje p de comprensión del escrito, trastornos motores como la torpeza gráfica o motor, una lateralización mal establecida) el niño o la niña no supera la sucesión de los signos escritos según una orientación determinada; una buena organización espacial facilita el aprendizaje de la lectura así mismo como la disposición de las operaciones en matemáticas. Los ejercicios propuestos incluyen actividades de equilibrio, de coordinación dinámica general, de organización espacio-temporal, de educación respiratoria y de relajación que uno encuentra por ejemplo en Picq y Vayer (1984). En las clasificaciones de los trastornos, de los términos deficiencia, incapacidad y desventaja son bien distinguidos los unos de los otros (CTNERHI, 1989). La deficiencia refiere a un daño patológico a a la lesión de un órgano, a la perturbación de una estructura el organismo (receptores visuales o auditivos, vías nerviosas); es el orden de la medicina. Se puede tratar de deficiencias motrices (paraplejia,


epilepsia, distrofia muscular, Spina bífida, amputaciones), de deficiencias orgánicas (fibrosis kística, asma, leucemia, diabetes, hemofilia) o de deficiencias sensoriales (visuales y auditivas). Cuando, en el caso de deficiencias orgánicas, medicamentos suprimen las manifestaciones de las deficiencias permitiendo un funcionamiento de la persona cerca de lo normal, estas deficiencias no son consideradas como desventajas. La incapacidad es la modificación, limitación o pérdida de la capacidad de poder hacer una cosa, una actividad, lo que limita el resultado de la persona (ceguera, sordera, parálisis, ahogo, debilidad muscular); es de la orden de la reeducación. La desventaja es la consecuencia social funcional o la dificultad que comprueba una a cumplir con los roles sociales o las funciones económicas (trabajo, habitación, ratos libres, dificultad a usar los servicios comunes, etc.): es de la orden de la psicología y de la sociología. Una persona puede tener una deficiencia neurológica de la cual resulta una incapacidad sin que la desventaja sea por tanto mayor. La noción de trastornos psicomotores, se aplica a distintas perturbaciones o disfunciones de las funciones psíquicas y motrices afectando la motricidad voluntaria y expresiva resultando o no de una disfunción cerebral mínima y acompañándose a menudo de trastornos afectivos. Dentro de ellos uno halla toda una seria de manifestaciones motrices de distintos desórdenes orgánico o instrumentales (somatización), funcionales socio-afectivos (psicopatológicos). Un trastorno orgánico o instrumental pertenece al cuerpo y a las lesiones anatómicas reales del sistema nervioso o del complejo neuro-muscular que son desfallecientes de un punto de vista estructural o neurofisiológico (lesión cerebral conocida o lesiones cerebrales “a mínima” para las cuales o existen pruebas evidentes de su existencia; son dichas “a mínima”, entonces ¡no revelables!). Hacen parte de esta categoría la hemiplejia u otras formas de parálisis, la audimutitad, la apraxia, la torpeza los trastornos sensoriomotores o perceptivomotores, las dificultades del control del equilibrio y de la coordinación motriz. El trastorno funcional pertenece, él, a la utilización de las estructuras, al comportamiento y el psiquismo. Aunque el cuerpo, el instrumento, sea sano, no funciona de manera apropiada. Los trastornos o disfuncionamientos psicomotores, de naturaleza funcional. Impiden o limitan entonces la integración adecuada de la persona a su entorno particular. Son los testigos de una perturbación de la relación con sí mismo y con el mundo, de la dificultad de aceptarse y revelan un disfuncionamiento cortical de las funciones superiores que tienen dificultad a constituirse o construirse. El trastorno de la adquisición de la coordinación (DSM-IV, 1996). El niño tiene, en ese último caso, y sin afección neurológica o retraso mental, un retraso importante en sus ejecuciones motrices en relación a su edad cronológica (torpeza general en las actividades de la vida cotidiana como la limpieza personal, abotonar la ropa, atar con lazos los zapatos, recortar con tijeras, los deportes), retraso que


interfiere casi siempre con su éxito escolar. Estos diferentes trastornos pueden igualmente resultar de dificultades cognitivas como las desorganizaciones espaciales (dificultad a organizar y estructurar su espacio de acción), y temporales /dificultad a comprender o utilizar las nociones asociadas a la sucesión y a la duración) y provocar dificultades de aprendizajes escolares (retraso del lenguaje, disalculía, dislexia, dificultades grafomotrices). Los Trastornos socioafectivos, no dependen directamente y únicamente del niño o la niña, sino también de sus relaciones con los demás. Las dificultades de aprendizaje competen al estado o a las características socio-afectivas del niño, como el clima familiar, en el momento en que empiezan sus aprendizajes. Al entorno familiar puede relacionarse el medio sociocultural. Los niños y niñas procedentes de entornos sociales desfavorecidos habiendo recibiendo bastantes estimulaciones (falta de juguetes, de libros, de ejemplos positivos de los padres o de su falta de atención) en el momento apropiado en su desarrollo cognitivo lo que comprometería su éxito. El síndrome hiperkinético o del niño hiperactivo que encontramos también con la denominación de trastorno de déficit de la atención con hiperactividad. Estas denominaciones siguen la de lesión cerebral “a mínima”. En este síndrome, los niños y niñas presentan o no, en el plan motor, una hiperactividad ineficaz siendo, al mismo tiempo, en el plan psicológico, distraído o descontento, impulsivo y agresivo; esas dificultades desaparecen o disminuyen generalmente en la adolescencia más que la impulsividad. En las pruebas con dominante energético (carrera, saltos, etc.) esos niños logran mucho más que en las de motricidad fina necesitando una organización detallada del control del movimiento o mismo la inhibición de la acción. De lado de la atención, padecen de manera permanente de la dificultad a concentrarse sobre una tarea particular o no la acaban antes de empezar otra, dejándose distraer por nada, pierden fácilmente sus juguetes, olvidan las consignas o las cosas por hacer, cometen despistes. Resulta de todo eso retrasos de aprendizajes escolares y una mala integración social. Entre las cusa posibles mencionada de ese síndrome, es clásico de encontrar aquí los daños cerebrales mínimos factores físico-químicos y sinápticas, causas genéticas o psicosociales (presión de los padres). Esas sustancias suplirán los déficits en los circuitos nerviosos utilizando la dopamina (áreas singulares, ganglios de la base, sustancia reticular) permitiendo el mantenimiento de la atención o inhibiendo la distracción. El tratamiento de los trastornos psicomotores y su reeducación o su desaparición varían largamente con sus causas. Cuando son de naturaleza órgano-genética, las posibilidades de mejoramiento por la reeducación quedan limitadas. Si las causas afectivo-ambientalistas dominan (relaciones psicológicas difíciles con los padres, carencia afectiva, relaciones patológicas precoces padres-niño, depresión de la madre durante o después del embarazo) los progresos consecutivos a la


reeducación son más evidentes. Es efectivamente más fácil, en cierto sentido, de actuar sobre o compensar el socio-afectivo (la psicogénesis y su dinámica) que de reconstruir el orgánico (la organogénesis), de modificar o de ajustar la función que la estructura. La reeducación psicomotriz, global, pone en juego tan bien los procesos de socialización y afectivos del niño o de la niña como la desaparición de los trastornos de aprendizaje; se interesa a los trastornos de aprendizaje; se interesa a los trastornos funcionales como los del tono muscular, de los tics, de las dispraxias y de la torpeza, de la hiperactividad, de la lateralidad, de la percepción, de las organizaciones espaciales y temporales para restablecer un funcionamiento satisfactorio para la persona. Por el uso de las acciones motrices y del movimiento, actúa sobre el conjunto de la personalidad para que el individuo evolucione y se conozca mejor y disponga de relaciones apropiada con los demás y el medio en el cual evoluciona. A fin de determinar la extensión de los disfuncionamientos psicomotores, numerosas pruebas susceptibles de establecer un chequeo psicomotor funcional son disponibles, requieren la participación activa del niño o niña que debe hacer algo bajo la observación de otra persona. 3.2 La educación psicomotriz Durante los primeros meses y aun los primeros años de la vida, desarrollo y evolución de la motricidad y del psiquismo son estrechamente asociados, de donde la noción de desarrollo psicomotor, consecutiva a los trabajos de Piaget (1947, 1948, 1950, 1956) y de Wallon (1925, 1934). Este desarrollo del niño o la niña subraya las transformaciones del conjunto de sus potencialidades, los cambios de sus competencias y de sus ejecuciones que facilitan su adaptación al mundo a partir de sus acciones motrices. Este desarrollo está a menudo confundido con el desarrollo motor, él mismo sometido a la evolución de las estructuras neuromotrices y a los procesos de maduración nerviosa. Esta evolución neuromotríz se traduce por una mejor coordinación motriz debido a un control motor eficaz de las actividades estabilizadoras, locomotrices y manipuladoras, tributarias, en la aproximación cognitivista, el mejoramiento de los procesos de tratamiento de la información. El elemento suplementario que distingue la psicomotricidad, es la importancia funcional de esta evolución en la relación del individuo con sí mismo y con el entorno. Esta relación de naturaleza motriz y afectiva, aparece muy temprano en las sonrisas, los llantes, los movimientos de expresividad del bebé al acercamiento de sus padres o de personas desconocidas, mucho antes el dominio del lenguaje; es ella quien es esencialmente afectada en los trastornos psicomotores. Las evoluciones precoces de la motricidad y del psiquismo son, para Piaget y Wallon, estrechamente asociadas, la “motricidad” jugando, para ellos, un rol de primera importancia en el desarrollo de la inteligencia y de las funciones cognitivas, así como en el establecimiento de relaciones con el medio ambiente. En estos casos, es más bien la acción motriz, concreta, que sirve de punto de partida a la adquisición de conceptos, abstractos. Los ejercicios propuestos en psicomotricidad


preparan a los aprendizajes escolares pues es supuesto que existe una relación causal entre los ejercicios perceptivo-motores (teniendo por objeto el espacio, el tiempo, el ritmo, la coordinación motriz, la dominancia lateral) y las condiciones de los aprendizajes escolares de base (escritura, lectura, matemáticas) (Rigal, 1976). Por manipulaciones apropiadas se construyen estructuras abstractas por interiorización de los resultados de las acciones, reflexionando sobre su evolución y su producto; la mediación de la reflexión es necesaria, es decir que no necesita solamente de hacer, para comprender, sino que es todavía menester de reflexionar para integrar lo nuevo a lo ya conocido. No se trata de hacer o de decir lo que ha sido hecho para entender: se necesita interiorizar los resultados de las acciones sobre el plano cognitivo. Por más que la niña o el niño aplasta él mismo una de las dos bolas de plastilina y sea testigo visual de lo que ocurre, no concluirá automáticamente a la conservación de la materia en tanto que no habrá transcendido las percepciones inmediatas para tomar simultáneamente en cuenta varios factores. La experiencia concreta no da acceso a la abstracción que en la medida en que su resultado es confrontado a la reflexión, a lo ya conocido. La construcción de las estructuras cognitivas se apoya sobre componentes biológicos y sociales. Las funciones cognitivas nos permiten de reflexionar o actuar en un contexto particular, de adquirir un comportamiento o conocimientos. Incluyen, por ejemplo: la inteligencia, la organización perceptiva, la integración sensorial, la atención selectiva, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, la organización espacial, la organización temporal a las cuales se añade, a veces, la dominancia lateral y el esquema corporal aunque estos dos elementos no constituyan, hablando con propiedad funciones cognitivas. Percepción, acción y representación constituyen la trilogía fundamental de la educación psicomotriz. Eso no quiere decir que la psicomotricidad aumenta la inteligencia del niño o niña; es la acción motriz que actualiza su potencial. Se trata de aprovechar de aprovechar de las puestas en situaciones concretas para facilitar la adquisición o verificar la comprensión de nociones previas o no a los aprendizajes escolares por estimulaciones sensoriales y motrices. El esquema corporal representa una de las piedras angulares de la psicomotricidad. Es una construcción anatomo-fisiológica y neurológica, la representación cortical del cuerpo, que puede ser inconsciente tan bien como consciente. Es el cuerpo utilizado que incluye el conocimiento y la identificación del cuerpo (toma de conciencia de su cuerpo y de sus partes, de su nombre y de su localización las unas en relación a las otras), su utilización (coordinación motriz y dominio del gesto) y su representación (mental o gráfica); el dominio de una de ellas no garantiza el de las otras. El cuerpo revela despacio el límite sí mismo/no sí mismo (por la piel y las sensaciones táctiles), dentro/fuera, alto/bajo, delante/detrás, derecha/izquierda; permite también de establecer la disociación cuerpo real/ cuerpo imaginario.


Los ejercicios que se encuentran en una sesión de psicomotricidad refieren, históricamente:  Al esquema corporal (desplazamientos del cuerpo, coordinación motriz, relajación del tono muscular y descanso corporal)  A la lateralidad  La estructuración espacial (organización del espacio, orientación derecha, izquierda)  A la estructuración temporal (orden, duración, ritmo, velocidad, lenta o rápida)  A la adquisición de conceptos por las acciones motrices La organización de las sesiones permite a los niños y niñas actuar, luego de explicar lo vivido, de verbalizarlos para finalmente representarlos. 3.3 La terapia psicomotriz Marca una ruptura con los fundamentos más tradicionales de la psicomotricidad que sea los de naturaleza neuro-motriz o psicológica basados en las técnicas del saberhacer o delos asociados al desarrollo de la inteligencia, para deslizar hacia el psicoanálisis y el saber-ser. Las causas de los retrasos de maduración serían aquí imputables a la deficiencia de las relaciones del sujeto con los demás que sea los padres u otras personas el todo actuando sobre la conciencia de sí mismo y la estima de sí mismo. Imagen del cuerpo: se distingue del esquema corporal que a pesar de todo le sirve de anclaje: es el cuerpo vivido, aceptado, apreciado o no. Esta imagen del cuerpo es fuente de nuestros deseos y de nuestros fantasmas, que padece de alteraciones a la adolescencia con la metamorfosis corporal y “el malestar” del adolescente en la gestión de sus impulsiones. Puede también desembocar sobre una débil estima y confianza en sí mismo. El cuerpo sirve primero, de revelador de las relaciones con sí mismos, el entorno, asegurando la relación en función de los afectos, el inconsciente, de las emociones. Es por la reapropiación del cuerpo roto por el sujeto que el psicoterapeuta espera traerlo de nuevo a relaciones positivos con sí mismo y su medio ambiente, como para los sujetos padeciendo de autismo o de psicosis, de depresión, de ansiedad o de fobias, por ejemplo. Se encuentra, en el autismo, alteraciones mayores de las interacciones sociales o de la comunicación, comportamientos estereotipados y repetitivos así como un retraso del desarrollo psicomotor y ejecuciones muy variables de un componente al otro del comportamiento. En el holding motor (envolvimiento) terapéutico, los padres tienen que mantener físicamente su hijo o hija, estrecharlo, para tratar de restablecer el contacto visual, la mirada, es mismo holding permite al terapeuta de proponer situaciones relacionales al sujeto poniendo en juego sus cuerpos a fin de estimular sus sistemas


sensoriales táctil, propioceptivo que dan al cuerpo su existencia, sus límites corporales en los autistas y psicóticos, en particular, punto de partida de una aceptación del tacto terapéutico del otro. El desafío de la terapia psicomotriz es de conciliar lo “verbal” del psicoanálisis a lo “motor” de la terapia. Las sesiones terapéuticas incluyen juegos libres, de expresión y de comunicación, la relajación, interacciones con los demás, el terapeuta o el reeducador, y se apoyan sobre la permisividad, la escucha, la observación, el dialogo con el niño o la niña, la mirada, el establecimiento de una relación pasando por el contacto directo o el intermediario de balones o de materiales distintos.

Conclusión Si la unidad psicosomática de la persona constituye el elemento unificador de la psicomotricidad, la fragmentación de esta última es atribuir a la diversidad de las dificultades psicomotrices de formación personal y de integración social así como sobre el de las técnicas utilizadas. ¿Se trata, a decir verdad, de fragmentación de esta última es a atribuir a la diversidad de las dificultades psicomotrices de formación personal y de integración social, así como sobre el de las técnicas utilizadas. ¿Se trata, a decir verdad, de fragmentación de la psicomotricidad? No pues, al fondo, nunca existió “una psicomotricidad”. El mismo término, que caracteriza globalmente la interrelación entre las funciones mentales y comportamentales, se aplica tanto al desarrollo cognitivo-motor del niño o de la niña como a los trastornos de aprendizaje o a las interacciones con los demás. La unidad psicomotriz se quedará como una bella utopía. Actividad Observación del Jardín del Niños Ana María Yrma Maldonado

Grado 2do

¿Cómo se desplaza? Por lo general se desplazan a una alta velocidad, casi no se percatan de que pueden chocar contra algo o alguien. Dentro del grupo, tan

¿Cómo hablan?

¿Cómo escriben?

A la mayoría de los niños se les comprende lo que expresan verbalmente, tan solo algunos presentan dificultad al pronunciar las

Gran parte del grupo realizan las letras muy grandes a una posición variada, poco entendibles y curveadas, algunos las escriben muy


solo una niña presenta Luxación de cadera y camina un poco distinto, pero de igual forma realiza todas las actividades que se le piden.

letras r y s, o juntas pero otros simplemente no muy separadas. las utilizan al hablar.

Actividad Observaciones del Jardín de Niños 1er grado de preescolar Lenguaje y comunicación -Se le dificulta el habla -No tienen una buena pronunciación, omiten letras o no expresan correctamente el sonido -Interactúan entre ellos a veces de buena forma a veces mala Pensamiento Matemático -Nos saben la secuencia de los números, los confunden todos -Se les dificulta la relación entre el nombre del número y su grafía Desarrollo Físico y Salud -Padecen de equilibrio pero saltan bien -Son distraídos -Algunos de ellos todavía se salen de la línea Exploración y conocimiento del mundo -Muestran interés hacia los animales, los identifican según su sonido -El entorno les afecta su aprendizaje saben identificar el frio del calor Desarrollo personal y social -La mayoría de ellos participan


-Se expresa en cuanto a los miembros de su familia Expresión y apreciación artísticas -Manifiestan interés por actividades artísticas como la música y las obras creadas con títeres. Así como la realización de manualidades realizadas en la temática.

2do grado de preescolar Lenguaje y Comunicación Son capaces de decir e interpretar lo que piensan y sienten, al momento de estar hablando no mantiene una fluidez, ritmo y coherencia. Mantienen conversaciones cortas, confunden los tiempos verbales, no tienen buena pronunciación de la ñ y r. En algunas ocasiones los niños presentan características como: tartamudez, balbuceo y falta de dicción. En cuanto a la escritura observamos que la mayoría aún no es capaz de escribir correctamente por lo tanto las grafías pueden variar como: muy separadas, sin espacio, sin ubicación, muy grandes, las letras al revés, escriben de derecha a izquierda, confundían letras como n, h, no identifican mayúsculas y minúsculas, pero son capaces de reconocer letras que conformen su nombre. Pensamiento Matemático La mayoría de los niños contaban hasta el 10 o más, algunos después del 10 no tenían una secuencia numérica, tocan el objeto para saber la cantidad de la que se está hablando, la metodología de enseñanza variaba, en algunos existían figuras y los números eran constantes, ya habían logrado un aprendizaje en cuanto a la ubicación espacial. Exploración y conocimiento del mundo Tienen capacidades y actitudes muy diversas, tenían experiencias como cazar, buscaban insecto, hacían preguntas sobre ellos e Imaginaban de dónde venían, trepaban árboles. Presentaban poco temor ante animales peligrosos, no median las dimensiones del peligro, aun no identificaban las características de los seres vivos y no vivos. En algunos jardines se valoraba e inculcaba el valor y cuidado de la naturaleza mostrando sensibilidad y comprensión. Desarrollo Físico y Salud No tienen buena coordinación Llegan a chocar con sus compañeros por falta de atención a los movimientos qu están realizando Desarrollo personal y social


La mayoría de los niños se relacionan fácilmente con sus compañeros, aunque por varias circunstancias surgen diferencias entre ellos, lo cual los llevan a conflictos. Saben expresar su opinión acerca de los temas que se abordan, pero regularmente no respetan los turnos al participar, interrumpen a sus compañeros.

Expresión y apreciación artísticas Participan en la creación de obra de títeres, algunos se desenvuelven con facilidad, pero otras muestran timidez, y piden el apoyo de la educadora para continuar con el relato de la historia. Atrae mucho su atención las actividades de manualidades, al igual que la música. 3er grado de preescolar Lenguaje y comunicación: -Tienen un lenguaje claro y fluido -Expresan sus ideas e inquietudes -Logra tener un vínculo entre sus compañeros y personal docente -Son capaces de escribir su nombre, aunque se daba la confusión de entre números y letras mayúsculas. -Tienen razonamiento lógico y coherente de lo que hablan -Reconocen letras del abecedario -Identifican portadores de texto Pensamiento matemático: -Tienen memorización de la serie numérica pero no identifican el valor a partir del 10 -La escritura de los números la hacen al revés, y solo del 1 al 10. -Logran identificar las figuras geométricas. Exploración y conocimiento del mundo -Reconocen los animales y sus características -Identifican las estaciones del año -Participan en el cuidado del medio ambiente -Curiosidad por la exploración de su entorno Desarrollo Físico y Salud


-Alimentación regular - Buena higiene personal -La motricidad gruesa más desarrollada -Dominaban actividades complejas que implicaban la motricidad fina Desarrollo Personal Y Social -Identifican a las personas que los rodean -Existe cierta actitud de egoísmo entre sus compañeros -Son extrovertidos e inquietos -Existe cierta autonomía en sus acciones Expresión y apreciación artística: -Facilidad en la expresión teatral -Expresa sus gustos y emociones mediante dibujos -Mostraban interés por la música

Actividad Ritmo Cardiaco (sin agitarse): 83 latidos por minuto Ritmo Cardiaco (agitada): 120 latidos por minuto

Ejercicios sobre lateralidad He perdido el clarinete Los encantados Pastel partido Busco un lugarcito Gigantes, enanos Cielo, mar y tierra La telaraña Carrera de relevos Pato, ganso El leñazo


Actividad Movimientos Voluntarios (Se hacen porque yo quiero) Correr, saltar, gritar, arrastrarse, girar, trotar, gatear, lanzar, atrapar, flexionar, bailara, patear el balón, organizarse, hablar, contar, imaginar, escalar, agacharse, estirarse, empujar, subir, bajar, caer, recortar, ensamblar, colorear, manipular, crear, sentir, relacionar. Movimientos Involuntarios (son propios del cuerpo humano) Respirar Ir al baño Parpadear Digestión

Actividad Numero de pasos de la escuela a la casa 2856 pasos ¿Cuándo llego a la escuela, como me siento? Agitada y con calor

7 planos       

Anterior Posterior Arriba Abajo L. izquierdo L. Derecho ½ o sagital

A C M T R Articulación, codos, muñecas, torso, rodillas

Miembros superiores Miembro –Inferiores T.L.I Tendido lateral izquierdo


T.L.D Tendido lateral derecho T.F tendido facial T.D tendido dorsal Elevación Flexión Extensión Rotación Contracción Circunducción: circulo de muñecas, de cuello Torsión: del tronco hacia la derecha hacia la izquierda

Sentidos Vista Tacto Oído Olfato Gusto ¿Cómo nace un paradigma? Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros le golpeaban, hasta que llegó un momento en que ningún mono subía la escalera a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos, y lo primero que hizo el nuevo individuo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le propinaron una gran paliza. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, aunque nunca supo el porqué de tales palizas. Un segundo mono fue


sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y finalmente el quinto de los veteranos fueron sustituidos. Los científicos quedaron entonces con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si les preguntásemos a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaba subir la escalera, con seguridad la respuesta sería: “No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así. ”Quizás te has dado cuenta que si sigues haciendo las cosas de la misma manera vas a obtener los mismos resultados. ¿Qué vas a hacer para obtener nuevos resultados? ¿Qué vas a hacer hoy para cambiar tus paradigmas? Hoy es tiempo de dejar de hacer las cosas porque siempre se han hecho así. Es tiempo de soltar lo viejo de tu vida que ha sido estorbo, como malos hábitos, malas costumbres, malos pensamientos acerca de ti. Es tiempo de vestirte de lo nuevo aprender buenos hábitos, desarrollar conducta ejemplar en el matrimonio, hogar, trabajo o negocio, es tiempo de vivir en libertad y no en esclavitud.

Introducción a la psicomotricidad

Movimiento Considerado como un gesto y una forma de comunicarnos con los demás, este tiene significación social, psicológica, emocional y afectiva además funciona desde el punto de vista reeducativo y terapéutico, es primordial en todas las etapas evolutivas del ser humano.

Meulders y Boisacq-Schepens dan una acepción más amplía: “Es el desplazamiento de un miembro o de todo el organismo provocado por la contracción de grupos musculares y que tiene sentido en el mundo vivido por el individuo: la función motora permite traducir la sensación, el pensamiento y la emoción en un comportamiento marcado por la subjetividad. Esta función motora está al servicio de la vida de relación que se actualiza en el cuadro las grandes manifestaciones motoras, a la vez atáticas (postura y tono) y cinéticas (movimientos).”


Psicomotricidad Conformada por: Psico (del griego psikros) alma, espíritu Motricidad (del latín motas) movimiento, accionar del cuerpo E. Dupré en 191 enuncia la ley de la psicomotricidad, la cual domina toda la neuropsiquiatría infantil: ”entre ciertas alteraciones mentales y alteraciones motrices correspondientes, existe una unión tan íntima y un parecido tal que constituyen verdaderas parejas psicomotrices” La evolución de este concepto se define a través de diversas capas, recubriendo una a otra, expresando: 1.- En la superficie se encuentra el cuerpo instrumental: equilibrio, coordinación dinámica, relación óculo-manual, lateralidad, etc. 2.-Aquí se encuentra el cognitivo vinculado a la motricidad voluntaria, a la acción, experiencias sensorio motoras y perceptivo motoras: Esquema corporal, estructuración y organización, espacio temporal, organización semántica, etc. 3.-La organización tónica, involuntaria y espontánea, parte ligada a la afectividad: pulsaciones, prohibiciones, conflictos relacionales y el inconsciente 4.-En el núcleo (Último nivel) se presenta la problemática fantasmática de la vivencia imaginaria en relación con el otro y con el mundo. En conclusión la psicomotricidad es el conjunto de conductas, actitudes y posturas, intencionadas e involuntarias, que necesitan de la coordinación permanentemente del psique y soma y el movimiento lo convierte en un gesto que es más que nada una comunicación con los demás.

El Desarrollo Motor Se refleja a través del movimiento y depende de dos factores básicos: la maduración sistema nervioso y la evolución del entorno.

La maduración del sistema nervioso o milenización de las fibras nerviosas


Sige dos regas: a cefalocaudal (de la cabeza a el glúteo) y la próxima distante (del eje a las extremidades) , las cuales nos explican el movimiento, en un principio es tosco, global y brsuco. Durante los primeros años, la realización de los movimientos precisos depende de la maduración.

La evolución del tono Evoluciona de la siguiente manera: Después del nacimiento se manifiesta una hipertonía de los miembros y por una hipertonía del tronco. A los 3 años se modifica y adquiere más consistencia, da agilidad, aunque siguen frenados por la falta de regulación tónica. Uno ligado a la tipología del niño y otro a la edad (la sincinesias, desaparecen a los 12 años.)

Desarrollo Motor Del nacimiento a los 6 meses: Dependencia completa de la actividad refleja. Desaparece a los 3 meses, debido a los estímulos externos e inicia el ejercicio y los movimientos voluntarios.

6 meses a 4 años: Organización de los movimientos, que se integra con la elaboración del espacio y del tiempo. Sigue ligada con el tono y la maduración.

4-7 años La automatización de las posibilidades motrices, que forman las bases necesarias para futuras adquisiciones.


Desarrollo Postural •

0-3 meses

Relaciones globales, movimientos difusos e indiferenciados, en función a sus necesidades.

0-9 meses Se incorpora con apoyo.

7-8 meses Inicio de aprehensión palmario-pulgar.

3-4 meses

5-8 meses

Sostiene la cabeza solo

Posición sedente

10-13 meses Se incorpora solo

4-6 o 7 meses El niño agarra el objeto palmariamente.

9 meses Toma de pieza: pulgar e índice.

El niño adquiere la posición sedente y la aprehensión, estas dependen de la maduración y factores psicológicos, relacionados con las perspectivas del niño frente al mundo. Etapa Sensoriomotor • •

El movimiento se interioriza por medio de la representación. Es importante la manipulación de objetos y la vivencia física del espacio y el tiempo

• • •

Movimientos generados por la experiencia. Formación de la inteligencia Práctica, ejecución y acción.


Elaboración de la personalidad El tono como factor psicológico Su función no solo es neurofisiológica, también depende de las emociones que se traducen en actividades, mímica, acompañada de la comunicación. Se manifiesta desde los primeros meses y le perite al niño el contacto con el mundo exterior. Tipo reflejo. Actividad difusa. Descargas motoras de sus estados afectivos (satisfacción-hipotonía hipertonía).

o cólera-

Respuestas al medio ambiente (dialogo tónico-madre). Primera forma de vida y percusores de comunicación verbal.

El cuerpo y la construcción de la personalidad Estado simbólico del niño en la relación con su madre.

Condiciones para la construcción de la personalidad:

Su energía y su actividad tienden hacia la autonomía.

La integración de las experiencias.

La capacidad de identidficarse con su propio cuerpo.

El efecto y el cuidado se reflejan en la maduración y aspectos de personalidad.

La hipotonía es el término médico usado para describir una disminución del tono muscular. Las personas con hipotonía muestran una resistencia muy limitada al movimiento, lo que hace que su cuerpo sea muy flexible. En un ejemplo clásico de hipotonía, un niño cogido por las axilas se puede deslizar de las manos de los padres, ya que los brazos del bebé no tienen suficiente tono muscular para sostenerse a sí mismo. Esta enfermedad por lo general se produce como parte de otra afección médica, aunque también puede aparecer por si sola.

Desarrollo psicomotor y esquema corporal La percepción:  Se refiere a una característica innata porque el niño percibe sensaciones desde los primeros meses de vida y adquirida a la vez porque el niño se


desarrolla según las estimulaciones del exterior. Es una manera de tomar conciencia del medio ambiente  La percepción sensoriomotriz es el conjunto de estimulaciones visuales, auditivas y táctiles.  “A través de la coordinación entre la percepción y el movimiento el niño logra poco a poco organizar su mundo” Piaget El esquema corporal  Este término alude al concepto que tiene una persona de su cuerpo y este conocimiento es el fruto de todas las experiencias activas o pasivas que tiene el niño.  El desarrollo de este empieza desde el nacimiento con los reflejos innatos del niño y las manipulaciones de sus madres, todos los contactos llegan a través de las sensaciones y las percepciones y poco a poco realiza movimientos más voluntarios.  La imitación permite la emergencia de un sentimiento de unidad corporal que se refuerza con el juego, esta también supone cierto conocimiento de sí mismo teniendo como modelo los movimientos de otras personas. La elaboración de la lateralidad  Es una predominancia motriz del cerebro sea el segmento izquierdo o derecho, esta depende de dos factores: el desarrollo neurológico del individuo y las influencias culturales que recibe.  Lateralidad de utilización: actividades sociales como al comer; lateralidad espontanea: es el lado dominante la que más se utiliza  Es estable e inestable, de los 18 meses a los 3 años los niños están en una etapa de bilateralidad y a los 4 años define su lateralidad y a los 7 años nuevamente se presenta un periodo de indecisión. La elaboración del espacio  Se hace paralelamente a la elaboración del esquema corporal y ambos dependen de la evolución del movimiento  El espacio se vive según la aferencias táctiles, auditivas y visuales.  El primero es el espacio bucal centrado en su propio cuerpo que se va abriendo con la manipulación de objetos  Al final del segundo año existe un espacio global y se orienta en función de sus necesidades  En los años en que aparece la función simbólica, la participación muscular es la condición para reconocer las trayectorias  Se elabora una imagen interiorizada del espacio vivido  Entre los 7 y 12 el niño es capaz de orientarse en el espacio y de ubicarse en relación a los objetos que lo rodean


La elaboración del tiempo  Empieza en la etapa sensoriomotriz y depende de la maduración, dialogo, movimiento y acción.  El niño comienza a situarse en el ahora y a partir de este en un antes o un después y a distinguir situaciones simultaneas y sucesivas.  El sueño, la vigilia y el hambre son tiempos vividos, existen tantos tiempos como acciones, estos hechos se perciben por medio de los cambios, forma elementos básicos para la elaboración de tiempo.

Educación Y Psicomotricidad Aspectos Principales de la Psicomotricidad

 Objetivo de la educación psicomotriz: Favorecer la relación entre el niño y su medio, proponiendo actividades.  Elaborar un terreno pedagógico

Percepción Sensoriomotriz a) La percepción visual: Se desarrolla a partir de ejercicios de coordinación oculo-motríz, de percepción figura-fondo, de percepción de la posición, relaciones espaciales y memoria.

b) La percepción táctil: Se desarrolla a partir de la consciencia del cuerpo y del desarrollo de la aprehensión.

c) La percepción auditiva: Se desarrolla a partir de ejercicios de concentración de memoria, de discriminación, auditiva.


Motricidad El desarrollo de los movimientos depende de la maduración y del tono, factores que se manifiestan concretamente por las sincinesias y los ejercicios de equilibrio. En la ejecución motriz, intervienen factores neurofisiológicos tales como soltura, torpeza hipercontrol, regularidad, etc. así como emocionales: comodidad, placer, rigidez, impulsividad, etc. Tipos de Motricidad 1.-Los movimientos locomotores o automatismos: son movimientos gruesos y elementales que poseen en función al cuerpo como totalidad. 2.-La coordinación dinámica: Exige la capacidad de sincronizar los movimientos de diferentes partes del cuerpo. 3.-La disociación: Es la posibilidad de mover voluntariamente una o más partes del cuerpo, mientras que las otras permanecen inmóviles o ejecutan un movimiento diferente. 4.-Coordinación visomotriz: Consiste en la coordinación de las manos en relación a los ojos. 5.-La motricidad fina: Posibilidad de manipular objetos, sea con toda la mano o sea con movimientos más diferenciadas utilizando ciertos dedos. Esquema Corporal El niño vive su cuerpo en el momento en que se puede identificar con él.

a) Imitación: Reproducción de gestos, de movimientos, de posiciones. En la primera etapa se da la imitación en espejo y en la segunda etapa la imitación indirecta b) Exploración: Familiarización con nuevos objetos

c) Nociones corporales: Palabras corporales que designan partes del cuerpo. d) Utilización: Es la aplicación de la exploración. El niño adapta y organiza las variedades descubiertas en el uso de las posibilidades corporales y espacio.


e) Creación: Inventar, imaginar situaciones, personas, objetos, a través del juego corporal o por medio de objetos Lateralidad a) Diferenciación global: Su propósito es utilizar las dos partes del cuerpo, afirmar el eje corporal.

b) Orientación del propio cuerpo: Nociones derecha-izquierda. Toma de conciencia de los dos lados.

c) Orientación corporal proyectada: Desarrollo de la literalidad de otra persona u objeto. Espacio

e) Espacio Gráfico: Percepción de datos gráficos y la adaptación del trabajo en hojas de papel.

Tiempo y Ritmo

a) Regularización: Por experiencia del cuerpo, los movimientos se afinan y de la repetición resulta un carácter rítmico.


b) Adaptación a un ritmo: El ritmo primeramente se logra al nivel de las manos y después por movimientos locomotores.

c) Repetición de un ritmo: Favorece la interiorización de ritmos

d) Nociones temporales: La designación del tiempo y del ritmo

e) Orientación temporal: Capacidad de situarse en relación con un eje temporal y actuar antes o después

f) Estructuración temporal: Implica la conciencia de los conocimientos y de sus desplazamientos ejecutados en ciertos tiempos y distancia.


Psicomotricidad y esquema corporal Psicomotricidad y aprendizaje escolar  El aprendizaje escolar se inicia en la etapa operatoria del niño.  La educación psicomotriz favorece la educación preescolar creando en los niños el conocimiento de su cuerpo, así como ejercitarlo.  La escritura es la que moviliza los miembros superiores y requiere coordinación motriz fina y el óculo- manual. En la etapa preescolar esta movilidad está en pleno desarrollo , por lo cual se deben de realizar actividades para favorecer la maduración y el control tónico necesario  La lectura además de un desarrollo lingüístico en donde es importante la percepción visual, la diferenciación y la orientación de las formas.


Perturbaciones psicomotrices Los trastornos psicomotrices son los retrasos o las dificultades que surgen durante la evolución psicomotriz y se manifiesta a través de movimientos torpes, rigidez, falta de equilibrio o de control tónico. Los tipos de trastornos más frecuentes son: El débil motor que se caracteriza por un retraso en la maduración del sistema nervioso. El inestable psicomotor se caracteriza por una agitación constante tanto motora como del carácter. El inhibido psicomotor la falta de seguridad impide tener las experiencias motoras necesarias para el aprendizaje en general. Estas tres clases de comportamiento engendran dificultades en el aprendizaje escolar y ocasionaron que el individuo acumule sentimientos de fracaso y frustraciones. El desarrollo motor del ser humano desde el nacimiento hasta la edad avanzada (sinopsis) El lactante: abarca comúnmente el primer años de vida. Que se divide en dos periodos: el primero es desde el nacimiento hasta el tercer mes y una fase subsiguiente, hasta cumplir el primer año de vida. Esta es la fase de los movimientos masivos incontrolados. El estado de desarrollo motor en los recién nacidos. El recién nacido nace sin ningún movimiento heredado que le permita confrontarse independientemente con el medio ambiente. Aun no es capaz de levantar la cabeza, solo es capaz de moverse hacia los lados. Entre los movimientos hereditarios con los que dispone el niño en el nacimiento del niño son: la respiración, el gritar, el mamar y el tragar. Estos son movimientos que reflejan la supervivencia. Los movimientos masivos incontrolados en los recién nacidos se pueden observar casi siempre en la flexión, extensión, y separación de dedos, tanto de miembros superiores como inferiores.


El acervo motor del recién nacido consta también de una serie de reflejos incondicionados, los cuales se denominan reflejos posturales y motores que son de fundamental importancia para el desarrollo motor. Que son los reflejos de presión y el reflejo de laberintico de la cabeza. Los comienzos del desarrollo motor En los primeros 3 meses de vida aproximadamente el niño duerme el 70 o 80% del día. Cuando está despierto se enfoca más en realizar movimientos masivos involuntarios, sin poder enfocar el un desarrollo esencial de estos durante las primeras 12 a 14 semanas de vida. También existen en los niños los movimientos atetónicos pero los mismos van apareciendo en forma cada vez más frecuente. Estos aparecen en los niños más grandes y en los adultos. Psicomotricidad y esquema corporal Características del desarrollo motor:  Adquisición de los primeros movimientos coordinados.  Resultados principales del desarrollo motor: Presión dirigida Posición erguida Locomoción independiente  En la etapa de lactancia, el desarrollo de la motricidad se encuentra en primer plano, con progresos rápidos y visibles. En los primeros tres meses de la vida, se desarrolla: -El desarrollo con dirección céfalo caudal Movimientos a partir de la cabeza y avanza en dirección a los pies. -La tendencia central – periférica Procesos de aprendizaje motor, movimientos coordinados -Los movimientos contra laterales conjuntos Movimientos iguales de otro lado del cuerpo -Elevado tono muscular de la ejecución de movimientos Signos claros de la presión controlada no dispone de movimientos sueltos y fluidos. El desarrollo de la prensión Prensión controlada, formación de la coordinación de los ojos y de la mano Intentos de prensión iniciales con ambas manos, movimientos de forma impulsiva y tosca.


Movimientos de presión controlada se da exitosamente, 7° y 8° mes. El camino a la Posición Erguida La posición inicial es decúbito ventral. Niños capaces de levantar a medias la cabeza y de apoyar el peso del cuerpo sobre los brazos (flexionados). PRIMER PASO EN LA ERECCIÓN DEL LACTANTE (3° Y 4° MES) En el séptimo mes, Se da el fortalecimiento de la musculatura de la espalda, del cuello y de los extensores de los brazos. Lo que le permite mover la cabeza en forma erecta. Toma de la posición de cuadrupedia. Y posición sentada. El desarrollo de la locomoción Se aprende en la confrontación con el medio ambiente. El aprendizaje de la locomoción transcurre en una determinada secuencia que va desde el arrastrarse y el gateo hasta la marcha en posición erguida. Locomoción independiente: Arrastrarse: Del 8° y 9° mes. Gateo: De los 9° y 12° meses de vida. En el 10° mes se vuelve cada vez más seguro. Los primeros pasos libre se desarrollan al cumplir el primer año.

Consecuencias para la práctica pedagógica y la ejercitación  El ocuparse permanentemente del niño tiene un efecto favorable sobre su desarrollo motor, iniciando y estimulando la formación de los lazos sociales del niño, contribuyendo al desarrollo de sus sentidos.  Los juguetes adquieren una mayor importancia cuando se produce el desarrollo del movimiento de presión.  Además de los estímulos y la confortación motriz con el medio ambiente mencionado hasta ahora, también se necesita la ayuda y el apoyo directo de los adultos.  Pero esta no debe de proporcionarse con la intención de que el niño aprenda a pararse y a caminar prematuramente, sino simplemente con el objeto de darle los estímulos y la ayuda que necesita para desarrollarse normalmente.


 Cuando la falta de ayuda externa, o el contacto social es muy reducido, se producirá un desarrollo motor más lento. La edad del pequeño infante. La fase de adquisición de formas motoras múltiples.  Tipo de relaciones de vida”: los niños desarrollan una mayor actividad al confrontarse motrizmente con su medio ambiente, intentando realizarlas y aprendiendo numerosas formas motoras nuevas  Juegos funcionales  Juegos fictivos Antecedentes de los estudios sobre el movimiento y la psicomotricidad, evolución histórica del movimiento. Gutsmuths: Considera al hombre como una unidad física e intelectual, y a la gimnasia, como una rama de la pedagogía que permite emplear los ejercicios del cuerpo para el desarrollo de la personalidad. Principio del método de Ling

Ling fue influido por Rousseau y considera que “una gimnasia debe ser armoniosa y respetuosa de la naturaleza, referirse a cada parte del cuerpo y no solo a una parte especial y contribuir a un desarrollo armonioso del cuerpo. Primer Principio El movimiento no se considera por sí mismo sino por la acción que ejerce en el cuerpo humano, todos los ejercicios se harán pasar por el tamiz del análisis. Segundo Principio La gimnasia tiene por objeto garantizar al hombre de la conservación habitual de una postura suelta favorable al buen desarrollo y al bien funcionamiento del organismo. Tercer principio La gimnasia debe progresar al mismo tiempo que las ciencias de las cuales se fundamenta; estas ciencias son principalmente la anatomía y la fisiología.


Las divisiones de la gimnasia 1° La gimnasia pedagógica que se propone mantener la buena salud y asegurar un desarrollo armonioso del cuerpo; previene las enfermedades y las deformaciones. 2° La gimnasia militar, cuyo fundamento es la gimnasia pedagógica y en la que se añaden los ejercicios de aplicación. 3° La gimnasia médica y ortopédica, complementada por el mensaje y que tiene por objeto curar ciertas enfermedades o hacer desaparecer ciertas deformaciones. 4° La gimnasia estética esta poco tratada; Ling la considera como una gimnasia expresiva en la que por medio de posiciones y movimientos del cuerpo se aprende a expresar un pensamiento o una sensación. Ling clasifico estas posturas en posiciones fundamentales, derivadas y anexas:     

De pie Acostado De rodillas (sentado o erecto) Suspendido Sentado

El método de Demeny Se basa en el método sueco: Consiste en que los movimientos se deben adaptar al cuerpo y a la edad, tendrán una forma definida, se ejecutaran con perfección. Este ignora funciones nerviosas y que no intenta contribuir a su mejoramiento. El método Amorós Se orientaron hacia el objetivo preciso de desarrollar la fuerza, la resistencia, el espíritu, emprendedor de los sujetos jóvenes y con buena salud, capaces de ser de los suficientemente robustos y hábiles después de la preparación Amorós fue una especie de precursor de la educación psicomotriz. Una de sus preocupaciones era volver atractiva su gimnasia, hoy diríamos motivadora, y para ello introdujo el canto, el ritmo en la aplicación de los ejercicios con aparatos.


Elementos Perceptivos Motrices MIGUEL SOSA 2013

Lateralidad Percepción Espacial Percepción Temporal Ritmo Coordinación Motriz Postura Equilibrio Tono Respiración

Lateralidad sentimiento interno de la direccionalidad corporal en relación al espacio circundante Desarrolla los componentes espaciales arriba-abajo, derecha-izquierda, delantedetrás Regulada por el funcionamiento de los hemisferios cerebrales Derechos, zurdos o ambidextros Esta se orienta también a diferentes segmentos corporales y órganos Espacialidad Desde luego que la responsable de la espacialidad es la lateralidad. Entendamos a la espacialidad como la aptitud para mantener constante la localización del propio cuerpo en función de la posición de los objetos en el espacio para posicionarse de ellos Temporalidad Estructuración temporal: orden y duración Orientación temporal: Ritmo Factor perceptivo


Desempaña un rol fundamental para mejorar los mecanismos automáticos de la ejecución motriz Se divide en dos: Regularidad Alternancia Coordinación Capacidad de regular de forma precisa a la intervención del propio cuerpo en la ejecución adecuada según la idea motriz Calidad de movimiento Precisión: Velocidad y dirección Eficacia: Resultados intermedios y finales Economía: Energía nerviosa y muscular necesaria Armonía: Complementariedad en la contracción y relajación utilizada Equilibrio Capacidad de controlar el propio cuerpo en el espacio y recuperar la correcta postura tras la intervención de otro movimiento Estática: Ajuste de postura antigravitatorio Dinámico: Se da cuando el centro de gravedad sale de la vertical del cuerpo y luego regresa a la base de sustentación. Respiración Fenómeno reflejo que recure al oxígeno y bióxido de carbono de la sangre en relación al trabajo muscular del organismo Capacidad controlada Postura Significación mecánica del cuerpo, involucra a los músculos y esqueleto como responsable de oponerse a la fuerza de gravedad, resultando con ello el equilibrio. Tono Estado de semicontracción sostenida del cuerpo, es telón de fondo del cuerpo, que sustenta la coreografía del cuerpo.


Organización espaciotemporal

Espacialidad

Temporalidad

Equilibrio Coordinación Ritmo

Lateralidad

Corporalidad

Patrones Básicos de Movimiento Gallahue les llama movimientos fundamentales son productos de la maduración por lo que estas no son estimuladas desde la infancia es poco probable que se desarrollen en la edad adulta Patrones básicos de movimiento (Reptar, Caminar correr, saltar, cuadrupedia, trepar, lanzar girar, suspensiones) Locomoción: Los movimientos que nuestro cuerpo realiza Simples -Carrera -Salto vertical -Salto Horizontal Complejos -Marcha Lateral


-Marcha saltos -Correr saltando -Trepar Manipulativos Propulsivos Lanzar con uno o dos Manos desplazar Una pelota con otro objeto Chutar, rodar, botar Absorbentes -Atrapar pelotas -Parar una pelota con el pie

Estabilidad Axiales Girar la cintura Cuclillas Flexionar el tronco Balanceo sobre brazos y piernas EstĂĄtico DinĂĄmicos Volteretas pararse Correr

Talleres de TĂ­teres Rosita Escalada Salvo -Se da un aprendizaje donde se desarrolla el potencial creativo


-Margarita Rocarolo: “El taller es una experiencia de trabajo colectivo que tiene un fundamento lingüístico- literario. Es un lugar donde se puede reivindicar la libertad, el placer y la comunicación” Deber ser Aspectos que debo trabajar como educadora Psicomotricidad Manipulación Juego -A través del títere lograremos en el niño el desarrollo de su sensibilidad y de sus facultades creadoras, permitiendo que: *Goce en el descubrimiento del mundo circundante *Afiance la confianza en sí mismo y en sus propias posibilidades *El taller es sinónimo de creatividad, y no hay creatividad posible sin libertad *Nos enfrentaremos a varias dificultades: El niño está condicionando por una seria de normas y perjuicios que, lógicamente considera aplicables a todo lo que signifique enseñanza *Para muchos, la conversación en el aula, es sinónimo de indisciplina. Y puede serlo, sin duda, cuando no se ha enseñado a los chicos a hablar y escuchar (dos de los grandes fines de la educación) Tipos de Títeres de Cajita Varilla Dedo Cono Paño Guante Motricidad y Creatividad Capitulo II: Epistemología de la motricidad humana La motricidad se considera “un recurso para la vida diaria” pero no con el objeto de la vida: es un concepto positivo que hace hincapié en los recursos sociales y personales, así como en las capacidades físicas”


Vitor de Fonseca El proceso de humanización El hombre para llegar a serlo del todo necesita unir dentro de sí, lo instintivo Si no estuviera dirigida por estructuras culturales, la conducta humana seria ingobernable imperfecta. Lo cultural, por tanto, no es añadido, es condición esencial en el hombre. Gracias al nacimiento inacabado que presenta al bebé humano, tienen una disposición cerebral plástica. Es una posibilidad, y dependerá de cómo los demás lo introduzcan en los procesos culturales, y en como él los perciba, para llegar a ser un hombre en toda su dimensión. “a este proceso peculiar los antropólogos lo llaman neotenia, los pedagogos hablan de educabilidad y otros lo denominan humanización.

1.- La Humanización no es lo mismo que hominización. Esto último es algo biológico, y el hombre, para ser lo que biológicamente es, no necesita ayuda ajena

2.-Humanización si tiene, en cambio un sentido ético. Para llegar a comportarse de una manera verdaderamente humana. El hombre es instinto más cultura. Por ello es capaz de transformar su medio, de construir instrumentos que le permiten adaptarse a la vida en cualquier medio, a dominar la naturaleza y a otros animales: “el hombre quizá no tiene garras como los felinos, pero puede construir una flecha o una lanza. La práctica humana es una praxis inteligente y de esfuerzo. Es a partir d ella como “se adquiere la facilidad de ejecutar cualquier combinación de movimientos, desde los más simples has los más complejos, es decir, genera automatismos aprendidos frente a la conducta instintiva, cuyos movimientos son dados por la naturaleza. La capacidad de aprender a aprender que tiene el ser humano, es un proceso simbólico, más allá de lo meramente real. La “cultura no es más que el proceso de su civilización por el cual el hombre llega a su humanización. El hombre no nace civilizado, sino que aprende a serlo a través de sus coetáneos y estructuras de acogida. Por esta razón decimos que el “hombre” es un animal social” Pero no lo es por naturaleza sino por educación. La educación se puede considera una “necesidad antropológica” en tanto que el ser humano necesita de ella para comportarse como tal y superar a la “crueldad” que le viene dada por instinto. Co r p o r e i d a d y motricidad en educación física ¿Qué es la Educación Física?


La Educación Física tiene dos bases atropo-filosóficas: a. el cuerpo y b. el movimiento. Ella es: una praxis pedagógica que ha tematizado elementos de la cultura del cuerpo y del movimiento. (V. Bracht) Praxis pedagógica Tematizado Cuerpo >>> corporeidad Movimiento >>> motricidad  La corporeidad y la motricidad como centro de reflexión de la educación física y la razón de ser de su acción educativa.  Un nuevo momento histórico: la modernidad tardía.  El cuerpo se ha vuelto un referente de la cultura contemporánea.  Estamos inmersos en una cultura del cuerpo.  Un conjunto de nuevos discursos en el campo de la educación física.

La corporeidad >>> surge del encuentro, del encuentro Con el otro o con los otros. El encuentro corpóreo no se reduce a un mero contacto físico, en el hay una intención de establecer un vínculo (una relación) con el otro. Ser corpóreo (corporeidad) significa:  Ser-si-mismo (yo)  Ser-tú (soy yo, cuando soy tú)  Ser-con (mundo de los objetos)  Ser-en-el-mundo (agente pasivo)  Ser-con-el-mundo (agente activo)


¿Qué es la motricidad humana? Es antes que todo sentido y acción Es acción (movimiento con intención o propósito) Es intencionalidad operante


Es expresión de lo humano (expresión de la corporeidad) Es praxis transformadora y creadora Es posibilidad Es proceso y producto Es bio y cultura Es presencia, comunicación y vivencia de lo humano

Se proponen los siguientes principios para abordar estos desafíos:     

Formar y no fabricar un cuerpo. Considerar la diversidad de los cuerpos. Los cuerpos son políglotas. Educar el cuerpo es un acto de responsabilidad. Mi cuerpo es proyecto sobre el mundo.

Método Natural Los procedimientos naturales de desarrollo se derivan de una concepción: el hombre, como todo ser viviente, debe alcanzar su desarrollo físico integral por el simple empleo de sus medios naturales de locomoción, trabajo y defensa. Se forman 10 grupos de ejercicios: El andar. La carrera. El salto. La atrapada. La cuadrupedia. El equilibrismo. El levantamiento. El lanzamiento. La defensa. La natación. Herbert insiste que la actividad diaria es importante para el organismo si un organismo permanece inactivo está condenado a la atrofia.


El método natural está concebido para transformar al sujeto y aumentar su resistencia de ejercicios. Evolución histórica de la psicomotricidad        

Dupré, precisó las etapas el desarrollo psicomotor y mostró problemas que pueden surgir. André Thomas y Sainte-Anne Dargassie, precisaron las etapas del desarrollo psicomotor del lactante y los test neurológicos. De Ajuriaguerra, trabajos sobre evolución, genética y maduración. E. Guilmain, pedagogo, reviso los test motores de Ozeretzki y los modifico para que fueran susceptibles de ser utilizados para los enfermos Propuso ejercicios motores o psicomotores, adaptados a los niños deficientes Hizo la síntesis entre las ideas principales de la medicina y de la pedagogía Los métodos de educación rítmica interesaron a todas las clases sociales y se integraron a los programas escolares El método de Jacobson busca la toma de conciencia cada vez más fina de las sensaciones propioceptivas con el fin de regular el tono y evitar el derroche de energía El método de Schultz se inspiró en el trabajo sobre la hipnosis de Charcot

Significados del movimiento. La significación psicológica del movimiento humano, su estructuración 

Vygotsky introdujo en psicología el concepto de que el origen del movimiento y de toda ocasión voluntaria no yacen no dentro del organismo no en la influencia directa de la experiencia pasada, sino en la historia social del hombre. La verdadera fuente de la acción voluntaria está en el periodo de comunicación entre el niño y el adulto, en el que la función es compartida entre dos personas.

Acción Según Vygotsky es considerada como la base de la relación Yo

Mundo

El niño es un receptor que inicia sus acciones a partir de su percepción. El niño va a construir en su sistema nervioso una imagen más clara y objetiva gracias al éxito de la realidad que lo rodea. La génesis de la autorregulación se organiza a partir de tres analizadores

Motor

Visual

Verbal


Es organizada jerárquicamente y permite la iniciación y la orientación de la acción. Significación Biológica del Movimientos. Movimiento y Motivaciones Primarias El estímulo o excitación externa es el factor que desencadena la reacción orgánica. Pero de acuerdo a experimentos que se realizaron no siempre el cuerpo reacciona a los estímulos, por eso se optó mejor por la motivación.

Instinto

Impulso

Atención en todo objeto

Actividad de acuerdo a la conducta

Motivación

Toda la conducta

Modificaciones cuantitativas o cualitativas

Motivaciones Motivaciones apetitivas: apropiación de un objeto específico que responde a las necesidades del organismo. Motivaciones defensivas o aversivas: que induce a reacciones de huida y defensa. Aplicación de esos primeros datos a un esbozo de clasificación de los movimientos Homeostasis: pretende tener un equilibrio entre el organismo y su medio. Imperativos de equilibrio: su meta es proteger la integridad del organismo.

Los movimientos pueden poseer un carácter defensivo o un carácter apropiado. Reacciones motrices de tipo defensivo


Reacciones primarias: Reflejos defensivos: contacto doloroso o no de un objeto que provoca una estimulación desacostumbrada. Reacción de sobresalto: movimiento brusco debido a la acción inesperada y violenta de un estímulo a distancia. Reacciones secundarias: Reacción de huida Reacción agresiva: que tiene por finalidad la distracción del agente extraño Movimiento: La reacción motriz tiene como importancia el movimiento o el gesto. El movimiento expresa el desplazamiento objetivo, voluntario o no, de una parte o de todo el cuerpo. El gesto pertenece a la expresión puesto que manifiesta una realidad humana.

El carácter expresivo de la motricidad será de más manifiesto cuando se encara no sólo en el desplazamiento del cuerpo, sino también en el conjunto del jugo fisionómico y de las reacciones tónicas por medio de desplazamientos. Buytendijk distingue tras categorías de movimientos: movimiento transitivo, movimiento expresivo y movimiento representativo.

¿En qué se revela el carácter específicamente humano del movimiento? Las actividades motrices pierden su carácter instintivo y la ejecución motriz puede diversificarse adaptándose más sutilmente a la situación. La plasticidad del movimiento se torna notable y los esquemas motores innatos son casi inexistentes. Plasticidad del movimiento humano y sistema nervioso El sistema nervioso cumple las siguientes funciones: 1.- Asegurar la dirección y la coordinación central de la actividad neuromotríz, en función de las aferencias sensoriales.


2.- Contener, en forma de circuitos genéticamente determinados, modelos de conducta más o menos complejos y descargarlos en función de estímulos particulares. 3.- Analizar, filtrar e integrar las aferencias sensoriales para construir una representación del mundo exterior adaptada a los niveles de rendimiento específicos del animal. El estudio del cerebro de 11 meses permite concluir que el área motriz primaria es más avanzada de todas las partes del cerebro, luego vienen las áreas sensoriales primarias y después las áreas primarias auditivas y visuales.

Consecuencias referentes a la motricidad humana La fase terminal de la conducta que conduce a la apropiación del objeto útil o a la eliminación del agente peligroso, no depende en el hombre de mecanismos preformados transmitidos genéticamente. En el curso de esta fase de la maduración posnatal, el organismo posee extrema sensibilidad referente a las condiciones del ambiente físico, social y cultural. La conducta se convierte en la manifestación de una determinada especia de esfuerzo en dirección a un fin. El ajuste motor puede estar inducido por una representación mental, tanto, que el desarrollo de la función simbólica permite al hombre situarse a cierta distancia respecto del instante presente y de lo inmediatamente útil. La actividad lúdica La actividad lúdica representa “gasto” de actividad física y mental que no posee una finalidad inmediatamente útil, ni una finalidad definida y cuya única razón de ser para la conciencia de quien la realiza es sólo el placer que encuentre en ello. Numerosas teorías del juego han definido a esta actividad en términos de conducta adaptativa, confundiendo así las consecuencias de esta actividad, es decir, sus manifestaciones objetivas, con carácter subjetivo que refleja a la persona que juega. Karl Gross considera al juego como un entrenamiento para la vida seria; Konrad Lange expuso una teoría del juego como modo de compensación. Fundamentos biológicos de la actividad lúdica


La energía acumulada en el organismo se puede utilizar con fines adaptativos y dar lugar a actividades que se llaman pragmáticas o utilitarias. Se han distinguido actividades motrices que traducen la necesidad de movimiento y la necesidad de información en relación con una acumulación de energía en el nivel de las estructuras motrices.

Juego

No sea una actividad específicamente humana: el juego es común al animal y al hombre Manifestaciones son descargas motrices que adquieren el aspecto de gritos, carreras y gesticulaciones diversas Obedecen a determinadas leyes de organización funcional que dependen de las estructuras nerviosas innatas en el animal. Dimensión Humana del Juego Juego humano •

Se diferencia del de los animales, y no se limita a meras descargas motrices ni a una actividad de exploración del medio

¨Función de lo real¨, las funciones de asociación, desarrolladas al máximo en el hombre, permiten obtener resultados conformes a una necesidad exterior o intencional.

Actividad Lúdica • •

La función de simulación representa el nivel más elevado de la función cognitiva que se pone en juego No se orienta hacia el dominio del objeto… implica el retorno del sujeto hacia sí mismo al mismo tiempo que experimenta el placer de su actividad y que crea un mundo ficticio donde todo ocurre de conformidad con sus deseos, teniendo a su servicio todas las fuerzas de la vida afectiva.


El juego Es una conducta con la cual se efectúa un determinado equilibrio entre el mundo interior y el mundo exterior. Actividad utilitaria= Subordinada a un fin Actividad lúdica= Sólo tiende a la realización de la misma Juego Infantil Auténtica actividad, esencial para el desarrollo de la personalidad del niño ya que lo compromete en su totalidad. El niño vive su cuerpo de manera simbólica en relación con los demás y en el mundo No juzgar del niño con criterio adulto Claparede Permite jugar a los niños y facilitar sus experiencias individuales y colectivas es una tarea esencial del educador. Evitar un escollo Motricidad expresiva: Ha permitido aportar precisiones acerca de las reacciones afectivas y emocionales que se exteriorizan mediante reacciones tónicas y motrices, espontaneas o controladas, conscientes o inconscientes. Motricidad transitiva: se ejerce sobre el objeto con miras a modificarlo; su característica fundamental es la eficacia Coordinaciones innatas y coordinaciones adquiridas El ajuste motor es innato y el dominio del objeto es posible merced al juego de coordinaciones que forman parte del bagaje genético. Humano esos automatismos innatos son poco numerosos y destinados a desaparecer. La ontogénesis nos enseña que en su desarrollo los dones hereditarios y la influencia del medio se entrelazan de modo constante. Psicomotricidad y esquema corporal


Praxis simbólica

Praxis de carácter transitivo

• Esta en relación con el deseo d comunicarse, es decir, de trasmitir el mensaje a los demás mediante gestos

• Esta próximo a las reacciones instintuales, o para la socialización

Los distintos tipos de aprendizaje y su significación       

El aprendizaje por INSIGHT es mediante ensayo y error. Algunas características de este aprendizaje son: Depende de la capacidad del individuo para dominar la función simbólica Es función de la experiencia anterior. Depende de un periodo de ensayo y error. Las praxis adquiridas pueden estabilizarse mediante la repetición. La representación mental es muy vaga e inexistente

Importancia filosófica del problema del aprendizaje motor


Hacer que los niños y los hombres aprendan a adquirir nuevas habilidades motrices. Buscar nuevos métodos pedagógicos para la enseñanza. El cuerpo instrumento y el dualismo filosófico Las preocupaciones educacionales fundamentales deben dirigirse a lo esencial: el espíritu. El cuerpo solo adquiere importancia en la medida en que permite la expansión del espíritu El cuerpo instrumento y la formación profesional En el siglo XIX fue el comienzo de la era industrial y con ello la separación de la formación intelectual y la ejercitación del cuerpo. El cuerpo instrumento y La educación física   

Toda la educación física tradicional fue influida por Marey y Demeny. Demeny en sus trabajos científicos tiende a estudiar el movimiento humano como una máquina. La física no tenía tanta mayor importancia pues el único objetivo era el mantenimiento de la salud hasta que se plantaron en la educación.

Teoría del desarrollo psicológico del niño teoría afectiva de S. Freud 

 

       

Freud daba 2 explicaciones de la personalidad, ofrece una descripción de los aspectos cognoscitivos del desarrollo y describe las etapas paralelas que recorre el individuo en su evolución psico-sexual. Establece 3 planos de la personalidad: el id, el ego y el superego. Dice que el comportamiento humano y la dirección que toma el desarrollo de la personalidad derivan de dos tendencias: el instinto de supervivencia y el de procreación. Luego introdujo dos conceptos libidinales EROS y THANATOS palabras griegas que significan amor y muerte. El proceso general del desarrollo El recién nacido posee una personalidad simple, no desarrollada, consiste tan solo en los instintos libidinales (eros y thanatos) El segundo plano de la personalidad es el ego, el plano racional de la personalidad humana, orientado hacia la realidad. El tercer plano de la personalidad es denominado superego Hacia el final del primer año, la zona de gratificación sexual pasa de la oral a la anal, el niño obtiene placer de los movimientos de su intestino De los 2 a los 6 años es la etapa fálica, pasa de la región anal a la genital Entre los 18 meses los varones atraviesan la etapa conflictiva conocida como complejo de Edipo cuando la concientización de sus connotaciones lo lleva a desear a su madre, y querer reemplazar al padre como objeto de amor de su madre.


 

De los 6 a los 11 años, entre un periodo de latencia Con la pérdida del interés sexual que sigue a continuación de la etapa fálica, los varones acrecientan su interés por los varones y evitan el contacto con las niñas. El niño entre los 11 y los 18 años entra en la etapa de la sexualidad adulta, la fase genital, y produce un reavivamiento de las costumbre infantiles de gratificación Fijacion Y Regresion (según Freud)

La fijación implica la detención de un individuo en determinada etapa, sin avance de la personalidad debido a que hay excesiva gratificación sexual. Oral: dependiente, exigente por obtener gratificación oral. Anal: es compulsivo, agresivo, mezquino Fálica: sádico. Regresión: esta implica que cuando es escasa la gratificación en la etapa en la que esta, regresa a otra en la que era feliz. Mecanismos de defensa del ego Entre el id y el superego, el ego como intermediario usa mecanismos de defensa en intento de mantener la paz entre los dos y reconciliar diferencias. Represión: entierra recuerdos en su subconsciente, aparición de un comportamiento reprimido, comportamiento opuesto a la verdadera inclinación del individuo Intelectualización: subraya el contenido del comportamiento y excluye todos los comitentes emocionales Proyecta: cuando atribuye sus angustias a otro individuo. Negación: ve al mundo como él quisiera que fuera y no como en realidad es. Asimilación/acomodación Asimilación: cambia su comportamiento si no es adecuado Acomodación: modifica sus actividades según se requiere. A través de la relación entre estas son la forma en la que se interactúa con el mundo. Según Piaget la inteligencia es un equilibrio entre estas dos, manifestada en un comportamiento asimilatorio y acomodatorio de un individuo. Estructura y etapas Estructura es lo que cambia en el curso del desarrollo.


El desarrollo consiste en etapas, Piaget describe cuatro. I. primer periodo Abarca hasta los 24 meses, es de la inteligencia motriz. Adquiere sensaciones, percepciones y movimientos propios, a lo que Piaget llamo ¨esquema de acción¨ Hay un doble juego de asimilación/acomodación que adapta al medio. Coordinación de movimiento y percepción II. Preoperatorio (hasta los 6 aprox.) Desarrolla imitación y representación, inicia el simbolismo. Egocentrismo. Subjetividad de su punto de vista e incapacidad e situarse en la perspectiva de los demás. III. Periodo de las operaciones concretas (7, 11 o 12 años) Socialización y objetivación del pensamiento. Continuidad

    

El niño concibe los sucesivos estados de un fenómeno como modificaciones que se compensan entre sí. El niño no hace conjeturas con los elementos que no tiene, solo razona sobre lo realmente dado, no le sirve lo virtual. La coordinación de acciones y percepciones, base de su pensamiento operativo, afecta también a las relaciones individualistas. En la edad preescolar, el niño es objeto de trasmisión de información lingüístico-cultural en sentido único. Desarrolla la habilidad de relacionarse con otros niños y con nuevos adultos


Periodo de las operaciones formales ~La adolescencia~

Los procesos de lógica en el adolescente van a la par con los otros cambios del pensamiento y de personalidad propios de la etapa. La inserción en la sociedad adulta es un proceso lento; el niño deja de sentirse subordinado al adulto en la pre-adolescencia. Se considera igual De la moral de subordinación y heteronomía, el adolescente pasa a la moral de cooperación y autonomía.

2.- EMOCIONAL  Característico en los recién nacidos, es la actividad motora por reflejos; respuesta a diferentes estímulos.  Se define por el tacto y adaptación a la presencia de factores diversos que le rodean pero que no puede controlar.  Se desarrolla el sistema nervioso.

 Se da generalmente a los 6 meses de vida. Aparecen las primeras muestras de orientación hacia el mundo del hombre. Se perciben las emociones.  Existe la Simbiosis afectiva que consiste en el establecimiento de las primeras relaciones (generalmente se despiertan por la muestras de amor materno.

Cinco campos de la conducta Conducta Adaptativa: Organiza los estímulos. Percibe relaciones. Descompone las situaciones por partes y las reconstruye de igual manera.


Incluye la coordinación de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos. Conducta Motriz Gruesa Comprende las acciones posturales, el equilibrio de la cabeza, sentarse, pararse, caminar, correr, saltar, gatear, arrastrarse o caminar. Conducta Motriz Fina Consiste en el uso de las manos y dedos para la aproximación, presión y manipulación de un objeto. Las capacidades motrices del niño constituyen un punto de partida natural para estimar su madurez Conducta del lenguaje Esta conducta da clave a la organización del sistema nervioso central del niño. El lenguaje abarca toda comunicación visible y audible. Conducta personal-social Comprende las relaciones personales entre el niño y la cultura social en la que se desarrolla. Está sujeta a los objetivos propuestos por la sociedad y a las diferencias individuales del infante.

Psicomotricidad y esquema corporal Diagnóstico de la evolución Es una estimación de modos de conducta observados desde el ángulo de formas normalidades expresada en función de la edad. Interpreta la conducta, por comparación con modos normales, en valores cronológicos equivalentes. Sucesión y etapas del desarrollo El desarrollo se inicia con la concepción y procede mediante una ordenada sucesión de etapas representativas de un grado o nivel de madurez. A grandes rasgos, las tendencias en el desarrollo de la conducta son las siguientes: En el primer trimestre de la vida el niño adquiere el control de sus doce músculos oculomotores.


En el segundo trimestre (semanas 16-28) logra el gobierno de los músculos que sostiene la cabeza y mueve brazos y manos. Hace esfuerzos por alcanzar objetivos y los toma, transfiere y manipula, su cabeza esta erecta y firme. En el tercer trimestre (semanas 28-40) consigue el dominio del tronco y de los dedos. Hurgar y hace con pulgar e índice; se asienta y gatea. En el cuarto trimestre (semanas 40-52) extiende su dominio a piernas y pies y descarta el apoyo asesorio para manos y dedos. Recoge una bolita con precisión adulta. Se para y camina sosteniéndose. En el segundo año camina y corre; articula palabras y frases; adquiere control de vejiga y recto, además de un rudimentario sentido de identidad personal. Entre el segundo y tercer año habla empleando oraciones; usa las palabras como instrumentos del pensamiento; muestra una positiva propensión a comprender su ambiente y a satisfacer las exigencias culturales impuestas por este. Ya no es más una simple criatura. En el cuarto año formula innumerables preguntas; percibe analogías y despliega una activa tendencia a conceptuar y generalizar. Es prácticamente independiente en la rutina de la vida hogareña. A los 5 años está bien maduro en el control motor. Salta y brinca. Habla sin articulación infantil. Puede narrar un cuento largo, prefiere juagar con compañeros y manifiesta satisfacciones por sus ropas y por lo que es capaz de hacer.

La imagen corporal La finalidad de la imagen corporal es la de ocupar el lugar del objeto, ir al encuentro de la sensación, la percepción y la acción en un todo unitario, sirviendo de filtro en los procesos de internalización, de tanteo de la realidad y de órgano de adaptación y, al establecerse la diferenciación en los objetos del mundo exterior. El esquema  Esquema: modelo perceptivo del cuerpo como configuración espacial, lo que permite al individuo:  Diseñar los contornos de su cuerpo  Distribución de sus miembros y de sus órganos  Localizar los estímulos, así como las reacciones con las que su cuerpo responde Efectos A raíz de la hipótesis de Bonnier se desencadenaron críticas y desacuerdos pero también éxitos y una variada descendencia. Entre las más famosas:


    

Imagen espacial del cuerpo» Pick. Esquema postural de Head» Head. Esquema corporal» Schilder. La imagen de nuestro cuerpo» Lhermitte Imagen de sí mismo» Van Bogaert

Los comienzos de la conciencia del cuerpo  El recién nacido no distingue su propio cuerpo del mundo exterior. Esta sensibilidad se desarrolla poco a poco  Sexto mes: el niño va descubriendo los movimientos de sus manos, pies y dedos, y los percibe como objetos ajenos a él y durante el mismo periodo tiene un vivo interés por palparse el cuerpo.  La insistencia del niño en no integrar las partes de su cuerpo y sentirlas ajenas, indica además que están individualizadas y hasta personificadas. Según Wallon, el niño identifica mejor los órganos y las formas corporales en otras personas que en él mismo. Wallon nunca dejó de insistir en el carácter esencialmente social del niño y sitúa el origen de ese carácter en el periodo prenatal, por ejemplo, la dependencia del recién nacido hacia su madre respecto a la alimentación, a la satisfacción de sus necesidades orgánicas y exigencias de una sensibilidad más imperiosa, su sensibilidad postural, es decir, la necesidad que siente el niño de que se lo mueva y cambie de posición. Como no es capaz de hacer mucho por sí mismo, otras personas lo manipulan y los movimientos de esas personas cobrarán forma en las primeras actitudes del niño. De manera que sus primeros gestos provocados por sensaciones de bienestar, malestar o de necesidad se adaptarán y en cierta medida se ceñirán a las relaciones benéficas o maléficas, agradables o desagradables de su mundo circundante. La emoción como función tónica La función tónica del cuerpo es la función primitiva de la comunicación y del intercambio El propio cuerpo se proyecta al cuerpo de otro y lo asimila por obra del juego del diálogo tónico. Cada emoción del niño al manifestarse, se objetiva para su conciencia, la cual vive la emoción como autor y por consiguiente con la conciencia de cualquier otro espectador real o imaginario.


El cuerpo como diálogo tónico

Merleau Ponty: “Nuestro cuerpo no es sólo la relación con el tiempo circundante, sino que únicamente podemos vivirlo en el cuerpo de los demás y por el cuerpo de los demás.” Acción ejercida sobre los demás. Asimilación

Receptividad y auxilio

El niño da y recibe.

FUNCIÓN TÓNICA. J. de Ajuariaguerra: *Expone un proyecto “El cuerpo como relación”.  Psicología genética.  Fenomenología moderna.

El dialogo tónico del niño con la madre Desde el nacimiento el niño se encuentra entre una alternancia entre necesidad-satisfacción además de estar sometido a diversas modificaciones que sufre su cuerpo. El recién nacido sólo encuentra a “la motricidad” como única forma de contacto psicosocial. El niño puede experimentar dos factores ante una explosión: -El apaciguamiento. -El placer. El niño carece de fineza discriminativa, así que siempre se encuentra alerta.


“Reacciona a cada estimulo exterior de manera total” La actitud emocional de la madre tienen efectos que se traducen en el juego corporal, orientarán al niño e infundirán en sus experiencias. La personalidad de la madre influirá si el niño es: -Precoz. -Atrasado. -Fácil o difícil. -Obediente o rebelde.

Bebés alimentados con biberón: - Succión con los labios o tenderán los

brazos.

Bebés alimentados con pecho materno: -No sonreirán a un biberón. -Pero siempre responderán a una sonrisa del rostro de un adulto.

El cuerpo y sus experiencias  El cuerpo es una entidad física.


 En el transcurso de su evolución, el cuerpo que actúa, al principio “manejado” por la acción del otro, se convertirá en “actuante” y transformador.  La actividad del cuerpo se desarrolla en el campo de sus transformaciones propias y en los límites.  El cuerpo se halla situado en un espacio y en un tiempo.  La acción no es una simple actividad motriz, representa un circulo sensitive – sensorio- motor.  Desde una edad muy temprana, el niño vive inmerso en un espacio-tiempo especial. Espoleado por la necesidades biológicas el cuerpo vive una cierta de cronología de las necesidades.  El cuerpo es una totalidad.  La fase simbiótica, con sus necesidades primitivas y su movilidad restringida por la hipertonía, no puede ser vivida ni como una totalidad ni como la aposición de distintos fragmentos.  Durante la evolución, el niño vivencia su cuerpo como una totalidad difusa y difuminada.  Existe al principio la simbiosis con el otro.  La Imitación.  La etapa de la ausencia y de la presencia antes de situarse en un plano de su conocimiento, se desarrolla en el campo de lo imaginario.  S. Isaac: Los fantasmas inconscientes se refieren en primer lugar al cuerpo y representa las finalidades pulsionales hacia los objetos y los primeros fantasmas son vivir en un principio como sensaciones, o como experiencias corporales “que dan al fantasma una identidad corporal concreta, una yo-idad experimentada en el cuerpo”  Una noción sensorio motora del cuerpo o noción del cuerpo.  Una noción preoperatoria del cuerpo.  Una noción operativa del cuerpo. El tono muscular El tono  Los psicofisiólogos definen como “la actividad de un musculo en reposo aparente”  Función tónica, tiene la propiedad de regular la actividad permanente del músculo, que condiciona nuestra postura.  El tono se encuentra en cada organismo viviente y tiene, en condiciones óptimas, un nivel homogéneo en todo el cuerpo. Aumenta con la actividad y disminuye con el reposo.  La flexibilidad de tono permite pasar por toda la escala de sentimientos humanos y volver al tono habitual. Función Tónica  El tono se manifiesta por un estado de tensión muscular.


 En la estructura del organismo GOLDSTEIN  SHELDON describe tres tipos de constitución tónica: el viscero-tónico, el soma tónico y el cerebro tónico.  Los trabajos de BERGES Y BOUNES, resulta ser la vertiente negativa de la motricidad en el caso concreto de la relajación. Hipertonía de llamada Responde a una crisis de tensión tónico-emocional, fase de tensión extrema que va en el lactante a una fase de necesidades (alimento, higiene, presencia). El niño contrae sus miembros y su eje corporal, su respiración se bloquea y llora violentamente. Es una reacción característica del niño pequeño en donde su estado es de desequilibrio funcional o afectivo. Hipotonía de distensión Corresponde a un relajamiento tónico, una vez que queda satisfecha la necesidad. Eutonia Esta noción se desarrolla en el método de relajación por Gerda Alexander. Es un estado que consiste en tener todas las partes del cuerpo en un grado óptimo de tensión muscular en relación con la acción, el movimiento o el gesto que el individuo se propone. El aprendizaje y la práctica de la eutania se prescriben como tratamiento para ciertos dolores musculares (calambres, contracturas) o como profilaxis de distensión y de lucha contra la angustia (estados de fatiga). Distonia Es un Trastorno de la función tónica el cual se divide en dos tipos de distonias: Distonia de actitud: son modificaciones postulares que pueden aparecer en cualquier posición que ponga en juego la tensión muscular. El movimiento es rígido y dificultoso. Distonia neurovegetativa: está en relación con trastornos emocionales o afectivos debido a un desequilibrio neurovegetativo que se manifiesta en un estado de hipotensión. Relajación y fisiología Las investigaciones fisiológicas de la relajación han versado sobre el tono muscular y las funciones motrices; sobre las funciones vegetativas y en particular la termogénesis las variaciones de la temperatura central o periférica, la regulación de la tensión arterial, del ritmo cardiaco y de la respiración.


La relajación  Toda la relajación requiere inmovilidad. La relajación puede servir como terapia para aflojar músculos y mente con ello dominamos el cuerpo y la mente.  La relajación y la respiración no pueden separase. A continuación vamos a indicar los beneficios de la relajación:  Disminuye la tensión muscular, que provoca un bienestar físico y, por tanto, un bienestar emocional.  La relajación tiene que asociarse a la calma y el abandono de toda acción.  El método natural es ir nombrando las partes del cuerpo diciendo relajar, aflojar que predispone a la relajación. Relajación y esquema corporal conocido Fischer y Clevaland consideran que el esquema corporal tiene una función de envoltorio que separa “dentro y fuera”. La relajación implica además uno de los componentes e dicha frontera con frecuencia el más olvidado, es decir la zona donde se sitúa el límite entre la función tónica y la emergencia de la función motriz: Esta zona de doble carácter constituye precisamente el campo de relajación. Ayuda a delimitar el espacio corporal, a afianzar sus coordenadas topográficas y mostrar sus límites. El esquema corporal como frontera entre el interior y el exterior nos induce a reflexionar sobre la región funcional en donde se origina lo que podrías llamar pulsión motriz La relajación permite entonces, traspasar los límites de dicha tensión, tranquilizando y ayudando al niño a evitar la acumulación de energía tónica. La respiración es una actividad repetitiva, alrededor de la cual puede integrarse la evolución de las primeras fases del tratamiento. La respiración Respiración y psiquismo La respiración está estrechamente vinculada a la percepción del cuerpo Hay unas relaciones evidentes entre la respiración del niño y si comportamiento general, y esta educación es un elemento electo del esquema corporal. La insuficiencia respiratoria total es una de las características de los débiles profundos. Pero si en los débiles ligeros y otros inadaptados no se encuentran aquellos desbordamientos de mucosidades ni aquel continuo rezumar de la nariz.


Para nosotros la educación respiratoria es un elemento esencial de la educación psicomotriz considerando que debe ser llevada paralelamente a la educación de las otras partes. Ya que su aplicación se hace a veces difícil, sobre todo en trabajo colectivo, estímulos necesarios:    

Tomar la educación desde el principio Adoptar una progresión lenta y minuciosa Tratar de despertar el máximo de sensaciones Observar los ejercicios

La toma de consciencia de su respiración, de las regiones del cuerpo que pone en juego, de su ritmo y sus edificaciones, es un objeto primordial de la reeducación.

POSTURA

Postura, tono, posición y actitud. La psicomotricidad se encarga de la postura, posición y actitud. La postura es la actividad refleja del cuerpo con respecto al espacio. Los reflejos pueden hacer invertir músculos, segmentos corporales o la totalidad del cuerpo. La postura está estructurada sobre el tono muscular. Se llama tono a la leve contracción sostenida que presentan los músculos esqueléticos sanos y que constituye la base de postura. La actitud se refiere a los reflejos (de cierta intencionalidad) dirigidos a retomar las posturas habituales de especie. La integración del sistema postural y la potencialidad corporal. Un niño establece su conciencia corporal durante su segundo año de vida. Al mismo tiempo se va desarrollando el sistema postural. El sistema postural está constituido por la postura y el equilibrio. Se establece en interrelaciones del esquema corporal primario y se desarrolla hacia la potencialidad corporal.


El ''equilibrio útil'', el esquema corporal primario, la integración del sistema postural, son elementos básicos para:     

Uso de instrumentos u objetos. Independencia de ambas mitades del cuerpo. Aprendizaje del lenguaje no condicionado. Posibilidad de desarrollar creatividad. Capacidad de aprendizaje más elevado.

La potencialidad corporal puede definirse como posibilidad de excluir información corporal para obtener procesos de aprendizaje humano. La información aportada por los estímulos No se elimina en absoluto, sino, que continúa potencialmente sobre la base de mecanismos automáticos de postura y posición.

El desarrollo de estas potencialidades corporales indican el número de habilidades mentales de alto nivel que pueden usarse para el control del cuerpo. Niveles neurológicos y control postural La actividad motriz intencional y coordinada permite la presencia de procesos de aprendizaje, los sistemas posturales permiten el desarrollo de actividad motriz. Es por ello que antes de interesarse por la actividad motriz se debe estudiar el sistema postural. El niño pequeño no solo tiene el lenguaje muy diferente al adulto (en estos niños existe la lengua y se está desarrollando el lenguaje), sino que también las reacciones posturales y propioceptivo-vestibulares lo son. Control tónico-postural Concierne la función tónica y al mantenimiento de postura. Da la posibilidad de canalizar la energía tónica para realizar gestos y prolongar una acción o una posición El control depende del nivel de maduración, fuerza muscular y características psicomotrices del individuo. Las perturbaciones tónicas y emocionales intervienen como factores que perjudica el control tónico - postural. Lograr adquirir una posición correcta y erecta es muy importante, exigiendo un equilibrio del control del cuerpo y de su gesto, así como aprendizajes adquiridos en la maduración.


Coordinación psicomotriz Disociación Diadococinesia Paratonia Sincinecias Coordinación motriz Es la capacidad de utilizar los sistemas sensoriales y músculo-esqueléticos para moverse, de esto depende el desarrollo de todas las demás áreas de una persona.  Requiere buena integración del esquema corporal.(percepción y control)  Conocimiento y dominio optimo del cuerpo.  Se desarrollan las principales cualidades físicas que son la fuerza, velocidad, resistencia y el flexo elasticidad.

Disociación  Es la actividad voluntaria del individuo, que consiste en mover grupos musculares independientemente unos de otros, realizando de forma simultanea movimientos que no tienen el mismo objetivo de una determinada conducta  Es una ruptura de los automatismos y una buena coordinación previa. Diadococinesia  Facultad de ejecutar voluntaria y rápidamente una serie de movimientos sucesivos y opuestos.  Es una de las seis pruebas citadas por Zazzo y Galifret-Granjon para el estudio rápido de la dominancia lateral  Sirve para evidenciar la facilidad o las dificultades de coordinación motriz de los miembros superiores. Paratonía  Se trata de la imposibilidad de relajar voluntariamente un musculo, no consiguiendo los esfuerzos del sujeto.  Torpeza de movimientos ya que realiza pocos y le falta fuerza al realizarlos  Se nota un lento desarrollo  Esto provoca trastornos en el área de la conducta, la motricidad y el lenguaje Sincinecias  Son movimientos parásitos, caracterizados por la contradicción involuntaria de un grupo muscular.


 Su estudio permite ver como poco a poco esta participación global en cada movimiento segmentario va a desaparecer. Estudio de las sincinesias  Su estudio permite ver como poco a poco esta participación global en cada movimiento segmentario va a desaparecer.  Se distinguen las sincinesias axilares, de imitación y de coordinación que existen en esta edad y son psicológicas. Examen  Sincinesias axilares: se averiguan pidiendo al niño que abra la boca. Esta abertura provoca la abertura de las manos con separación de los dedos en extensión o bien en flexión. Desapareciendo normalmente a los 5 o 6 años.  Las de imitación hay que buscarlas en los dos miembros simétricos, por medio de la ejecución de un movimiento voluntario de uno de estos. El otro miembro imita el movimiento.

Juegos Activos y Pasivos Juegos Activos Las escondidas

Carrera de costales

Gigantes, enanos

Descripción Aquellos que requieren de mayor movimiento Un niño debe contar hasta una determinada cantidad manteniendo los ojos cerrados, mientras tanto sus compañeritos corren para esconderse. Cuando el conteo termine el niño sale rápidamente para encontrar a los demás niños. Los niños se colocan dentro de un costal y brincan durante una determinada distancia. Gana el primero que llega a la meta

Una persona da las indicaciones de gigantes y enanos, cuando dicen enanos, los niños se deben agachar, y cuando se dice gigantes éstos deben pararse. Conforme van equivocándose se retiran del juego.


Víbora de la mar

El lobo

Rueda de San Miguel

Los listones

Es una ronda infantil la cual consiste en bailar tomados de la mano realizando un recorrido dirigido por la persona que se encuentra a la cabeza de la fila, cantando: a la víbora víbora de la mar, de la mar, por aquí pueden pasar, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán… Un jugador se mantiene apartado del grupo y gira al contrario de la ronda, el resto de los jugadores forman la ronda tomándose de las manos, girando y cantando. Jugaremos en el bosque, mientras el lobo no está, porque si el lobo aparece, a todos nos comerá. ¿Lobo estas ahí? El lobo contesta que está haciendo diferentes cosas (estoy tendiendo la cama), pero hasta que dice ahí voy, todos deben correr para evitar que los atrapen. Se hace una rueda con todos los niños que deseen jugar, se toman de las manos y giran al mismo tiempo que cantan lo siguiente: A la rueda de San Miguel todos traen su caja de miel a lo maduro, a lo maduro que se voltee “Juanito” de burro. Cuando los niños escuchan su nombre se van volteando, quedando de manera contraria a los demás, hasta que todos quedan igual. Continúa el juego hasta quedar todos los niños como al inicio. Se elige a un niño o niña que será el comprador y uno que será el vendedor. Los demás son los listones. Cada listón escoge un color procurando que sea difícil de adivinar. El comprador menciona el color que desea obtener y si este existe comienza a contar el dinero (piedras, dulces o frijoles) en la mano del vendedor, el listón de ese color que se mencionó sale corriendo. Cuando el comprador termina de pagar corre tras el listón para atraparlo.


Las cebollitas

Todos los niños se colocan en una fila sentados simulando ser cebollitas tomándose de la cintura, una persona que es el comprador tratará de sepáralos de uno por uno, estirándolos para llevárselo, mientras tanto ellos deben agarrarse muy fuerte para evitar que se lleven a sus compañeros.

Encantados

Un niño debe encantar, corre detrás de sus compañeros para atraparlos, al momento de tocarlos ellos se quedarán inmóviles, pero los que aún no están encantados pueden tocar a sus compañeros que lo están y desencantarlos para que continúen corriendo,

Stop

Existe una rueda en el piso dividida en varias partes, en las cuales está escrito el nombre de las frutas, y en el centro hay un círculo con él la palabra stop, todos los jugadores se colocan en un lugar. El que está en el centro (stop), dice: declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es: “nombre de la fruta”. Cuando se dicen estas palabras todas las frutas deben correr, la fruta mencionada se dirige al centro, dice stop, y los demás dejan de correr. Éste debe adivinar cuantos pasos se necesitan para llegar hasta alguno de sus compañeros, si adivina gana.

Boliche

Existes en el centro varios bolos de boliche (incluso pueden sustituirse por botellas), y desde una cierta distancia se lanza una pelota deslizándose por el suelo para intentar derribarlos a todos.

Bebeleche

En el suelo se dibuja una serie de cuadrados y círculos enumerados, antes de iniciar se toma una piedra y se lanza en el primer recuadro, se debe ir brincando siguiendo la secuencia de los números en un pie, o en dos cuando se


requiere, sin pisar el espacio donde se encuentra la piedra, cuando se llega al límite se debe dar la media vuelta y continuar con el recorrido pero ahora a la inversa, a llegar a la piedra se toma sin perder el equilibrio y se concluye el juego, estos pasos se repiten con los demás jugadores, lo único que cambia es la ubicación de la piedra. Pato-ganso

Elástico

Pastel Partido

Pasivos Lotería

Se forma un círculo, una persona pasará tocando la cabeza de cada uno de los que estén sentados diciendo pato, y al que le diga ganso debe salir corriendo de lado contrario de la persona que lo tocó para intentar llegar primero al lugar en el que estaba. El que pierde continúa el juego siguiendo las mismas instrucciones. Dos personas se ponen frente a frente y colocan un elástico entre sus piernas. Una se mete en medio de ellas y debe seguir una serie movimientos que implican saltar dentro, fuera y sobre él pisando el elástico sin que este se suelte. Todos se encuentran en un cirulo tomados de las manos, una pareja debe ir dando vuelta alrededor de ellos, cuando estos partan algún lugar donde están agarrados de la mano, estos deberán salir corriendo a lado contrario para intentar llegar primero al lugar donde estaban. La pareja que pierde continúa repitiendo estos pasos. Aquellos que no requieren de mucho movimiento Cada uno de los participantes toma una tabla de lotería en la que vienen varios recuadros con imágenes, otra persona tendrá una baraja en la que aparecen estas figuras, conforme salen las tarjetas las van mencionando y las personas irán marcando las que poseen con algún tipos de objeto, piedra, frijol, maíz, etc. Gana el primero


Serpientes y escaleras

Dominó

Gato

Basta

que tenga todas las figuras marcadas en su tabla. El tablero contiene una secuencia numérica de imágenes, al igual que serpientes y escaleras, por medio de un dado los jugadores van avanzando, cuando le toca estar en un recuadro que contiene una escalera, asciende, pero cuando le toca la cola de una víbora esta debe descender. El primero en llegar a la meta gana. Se reparten 7 fichas a cada jugador, comienza el jugador que posee la mula más grande poniéndola en el centro y de ahí continúan los demás jugadores colocando sus fichas de acuerdo al número que se requiera. El primero en terminar sus fichas gana. Se realiza la estructura de un gato numérico, uno de los dos participantes comienza poniendo una figura en unos de los espacios, hacen esto continuamente, hasta que uno de los dos logre formar una línea de 3 espacios Cada uno de los jugadores debe realizar una tabla en su cuaderno que contenga nombre, país, animal, flor o fruto, etc. Cuando se mencione una letra, todos deberán buscar cada uno de los aspectos que tienen ahí con la letra indicada, a partir de que un jugador termina, contará un determinado tiempo para que los demás dejen de contestar. Se realiza la comparación de sus resultados, cada uno de éstos tendrá una puntuación, será de 100 puntos a los que no sean repetidos y 50 a los resultados que se repiten con otros compañeros. Finalmente gana el que más puntos tenga.


Jenga

Se realiza una torre con rectángulos de madera, los jugadores cada vez que sea su turno deberá ir quitando una de las piezas que la constituyen, para irlas acomodando en la parte de arriba continuando su secuencia. El que por descuido tumbe la torre pierde.

Baraja

Está compuesta por una serie de cartas con diferentes figuras y numeración, con ella se puede jugar de varias formas como: Conquián, porrazo, 21, burro castigado, solitario, etc.

Turista

Está compuesto por un tablero en el que se encuentran varios países, aerolíneas y embajadas conforme los jugadores avanzan en las casillas por medio de dados, tienen la oportunidad de ir comprando los países en los que caen y así cuando alguien más cae en su territorio, éste deberá pagarle renta en ellos se pueden construir casas y edificios. Gana el que más propiedades y dinero tiene. Existen palitos de varios colores y se dejan caer, debes sacar el color que te corresponda, si logras recoger un palito sin mover los otros, puedes intentar recoger más. Tu turno termina cuando mueves otro palito que no es el que estás tratado de recoger, aun cuando el movimiento sea muy leve. Es un juego que se desarrolla sobre un tablero y que enfrenta a dos personas. Cada jugador cuenta con dieciséis piezas que puede desplazar, respetando ciertas reglas, sobre el tablero que está dividido en sesenta y cuatro casilleros, conocidos como escaques. Dichas piezas son un rey, una reina, dos torres, dos caballos, dos alfiles y ocho peones. El objetivo es llegar a derrocar al rey del rival, para lo cual es posible capturar a las diversas piezas del contrario.

Palillos chinos

Ajedrez


Damas chinas

Memorama

Al principio recibe cada jugador 12 fichas de un color, llamadas peones, las cuales posiciona en las casillas negras. Comienzan las blancas. Todos los movimientos son en diagonal. Cada peón puede mover una casilla en diagonal hacia adelante, nunca hacia atrás, se realiza un movimiento por turno. No se puede ocupar la casilla ocupada por otra pieza. Se gana cuando el contrario se queda sin figuras, si el contrario no puede mover, si éste abandona. Una serie de tarjetas se colocan hacia abajo, todas tienen un par. El jugador deberá voltear dos cartas por turno y si estas corresponden, pude ir acumulándolas hasta que se terminen las cartas, el que tenga mayor cantidad de pares gana.

Rompecabezas

Es una serie de partes que conforma una imagen, consiste en ir colocando pieza por pieza hasta lograr reconstruir el dibujo que presenta.

Sudoku

En un recuadro constituido por varios cuadros de 3 por 3 espacios se deben colocar los numero del 1 al 9, procurando que no se repita ningún numero por línea, tanto vertical como horizontalmente.

Corre caballo corre

Se juega en un tablero, es un recorrido constituido por varias imágenes, por medio de un dado se va moviendo cada jugador de casilla en casilla, existen lugares en los que se puede tanto retroceder como avanzar debido a las circunstancias que representa. El primero en llegar a la meta gana.

Psicomotricidad