Page 1

Glosario

Psicología: Ciencia que se ocupa tanto teórica, como prácticamente, al estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel general como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana. Congruencia: Coherencia, relación o correspondencia entre lo que hablamos y lo que hacemos. Armonía entre nuestras emociones, pensamientos y conductas. Huella Mnémica: Registro corporal de las vivencias, modifica nuestro cerebro continuamente sumándose a la red y conectándose con las huellas preexistentes. Es el término psicoanalítico utilizado para designar la forma en que se inscriben los acontecimientos en la memoria. Ambiente De Aprendizaje: Espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Zona De Desarrollo Próximo: Distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). Zona De Desarrollo Actual: Conjuntos de conocimientos que posee el niño y las actividades que puede realizar por sí mismo sin la guía y ayuda de otras personas. Zona De Desarrollo Potencial: Lo que el niño puede realizar con la ayuda de un adulto o un compañero más capacitado. Pluralidad: Multitud o número grande de algunas cosas conviviendo en un mismo ambiente o ámbito. Currículo: Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Meta Educativa: Resultado deseado que el sistema pedagógico imagina, planea y se compromete a lograr: un punto final deseado personalmente en una organización en algún desarrollo asumido. Decodificación: Es el proceso por el cual se convierten símbolos en información entendible por el receptor. Extracción Literaria: Se trata de un texto que se construye a partir de las ideas principales de un texto madre respetando el contenido original. Analogía: Relación de parecido o semejanza que se puede identificar entre cosas diferentes.


Emulación: Imitación que se hace de una cosa o de una persona procurando igualarla o incluso ser mejor. Estrategia Clave: Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado. Conflicto Cognitivo: Es el desequilibrio de las estructuras mentales que se produce cuando se enfrenta al estudiante con algo que no puede comprender o explicar con sus conocimientos previos. Instrucción: Proceso mediante el cual una persona o un grupo de personas atraviesan un período de adquisición de conocimientos en un campo determinado. Formalización Progresiva: Acción y resultado de dar forma legal o reglamentar paulatinamente. Guía Cognitiva: Aquello que tiene por objetivo y fin, el conducir, encaminar y dirigir al pensamiento del alumno para la construcción de conocimientos. Estrategia Pedagógica: Acciones del maestro con un propósito de facilitar la formación y el aprendizaje, utilizando técnicas didácticas los cuales permitan construir conocimiento de una forma creativa y dinámica. Evaluación Formativa: Acciones del maestro con un propósito de facilitar la formación y el aprendizaje, utilizando técnicas didácticas los cuales permitan construir conocimiento de una forma creativa y dinámica. Evaluación Aditiva: Es aquella que se realiza al final de una o más unidades de aprendizaje con el propósito de determinar si el alumno ha logrado los aprendizajes establecidos en los objetivos terminales de dichas unidades y con el propósito de asignar calificaciones. Retroalimentación: Sistema mediante el cual se puede optimizar significativamente los procesos enseñanza-aprendizaje, para lo cual es necesario que alumno y docente se involucren de manera recíproca. Habilidades: Dominio de un sistema de operaciones prácticas y psíquicas que permiten la regulación racional de una actividad, y que implica acciones que comprenden conocimientos, hábitos y operaciones orientadoras, ejecutoras y controladoras, que permiten realizar con éxito una actividad. Actitudes: Predisposición de la persona a responder de una manera determinada frente a un estímulo tras evaluarlo positiva o negativamente. Estereotipos: Conjunto fijo de atributos que el observador de un grupo determinado adjudica a todos sus integrantes. Integración Social: Proceso dinámico y con principios donde todos los miembros participan en el diálogo para lograr y mantener relaciones sociales pacíficas.


Perspectiva: Punto de vista concreto, particular y subjetivo que tiene una persona sobre un tema en concreto. Disciplinas: Rama del conocimiento que se enseña e investiga a nivel de instituciones o universidades. Las disciplinas están definidas (en parte) y reconocidas por las publicaciones académicas donde se publican los resultados de las investigaciones, las sociedades científicas, los departamentos académicos o facultades. Contexto: Conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender correctamente. Etología: Estudio del comportamiento de las especies animales, todas, incluido el hombre, en su medio natural. Proxémico: Uso que se hace del espacio personal, es decir, el espacio que rodea nuestro cuerpo. Esto permite crear un marco de interacción conforme con unas coordenadas espaciotemporales que expresan diversos significados, los cuales responden a un complejo sistema de restricciones sociales, relacionado con el sexo, la edad y la procedencia social y cultural de las personas. Variable: Propiedad, atributo, condición o característica de una unidad de análisis, que es susceptible de adoptar diferentes valores. Proliferación: Término de cantidad utilizado para expresar el aumento cuantitativo de un elemento determinado. Reflexión: Meditación sobre hechos o circunstancias que realiza un individuo de forma voluntaria, con el objeto de sacar conclusiones sobre ello. Cultura: Conjunto de maneras de vivir y de pensar de un grupo humano en particular, y que condiciona el modo de vida y las costumbres de un grupo social o una época, y que engloba múltiples aspectos: conceptos, explicaciones, razonamientos, lenguaje, ideología, costumbres, valores, creencias, sentimientos, intereses, actitudes, pautas de conducta, tipos de organización familiar, laboral, económica, social, tecnológica, tipos de hábitat, etc. Ambiente: Espacio vital en el que se desarrolla el sujeto y conjunto de estímulos que condicionan al individuo desde el momento mismo de su concepción. Comunidad: Término polivalente que puede referirse a una población o entidad geográfica, a un grupo de personas relacionadas por tradiciones étnicas o religiosas, u tipo específico de conglomerado humano con características propias, o una mezcla de todo lo anterior, que constituye una entidad compleja en sí misma. Metacognitivo: Capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento,


control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda. Medio: Condiciones existentes con las que se interactúa: físico-químicas, biológicas, sociales, tecnológicas, etc. (Sinónimos: medio circundante, entorno). Asimétrica: Ausencia de simetría en lugares u otros que implica que no hay armonía o proporción en materia de tamaño, posición. Permeable: Que se deja influir demasiado por las acciones u opiniones de los demás. Ideología que se encuentra implícita en algún escrito, disposición o actuación. Ético: Conjunto de valores y principios del comportamiento profesional en el ámbito laboral y fuera de éste, que definen su posición ante otras personas, y que comprende los deberes morales que se asumen en un determinado sector profesional, como las relaciones que los mismos establecen entre sí en su labor, y con los sujetos objeto de su atención especializada. Factible: Aquello que es posible hacer. Lúdico: Juego, como actividad placentera donde el ser humano se libera de tensiones, y de las reglas impuestas por la cultura. En el niño, son particularmente necesarias las actividades lúdicas, como expresión de su imaginación y de su libertad, para crecer individual y socialmente, según que el juego se realice solitariamente o se comparta, respectivamente. Ambiente virtual: Entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, ya que la acción tecnológica facilita la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Icónico: Sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Heterogeneidad: Conformación de un grupo por individuos con diferentes características. Educación Permanente: Nuevo paradigma educativo que se contrapone al paradigma que tradicionalmente se ha realizado en la escuela. El paradigma educativo es abierto a cualquier tiempo y espacio y a cualquier etapa de la vida del ser humano. Los contenidos se construyen y se pactan, los métodos son participativos. Primera Infancia: Etapa del ciclo vital humano, que comprende desde la gestación y hasta los cinco años. Es la etapa en la cual las niñas y los niños sientan las bases para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y potencialidades.


Educación Informal: Aquella que enseña contenidos, es formadora de hábitos, de valores, de experiencias y habilidades, fuera de las instituciones creadas específicamente con ese fin. Es espontánea. Identidad: Circunstancia de ser una persona o cosa en concreto y no otra, determinada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras. Neoliberalismo: Movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos. Desarrollo Humano: Proceso mediante el cual se diseñan posibilidades para que una comunidad de habitantes tenga opciones y ofertas en pro de la mejora educativa, laboral, material, recreativa y cultural. Erradicación: Eliminación o supresión completa y definitiva de una cosa, especialmente de algo inmaterial que es negativo o perjudicial y afecta a muchas personas. Democratización: Proceso de desarrollo de las instituciones sociales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil, resguardo de los derechos humanos básicos y la disminución de las desigualdades socioeconómicas. Desregulación: Proceso de reducir o eliminar las normas que controlan una actividad económica con el fin de que sean las fuerzas de mercado las que determinen el equilibrio entre oferta y demanda. Detrimento: Daño moral o material en contra de los intereses de alguien. Prejuicios: Daño moral o material que una persona o una cosa causa en el valor de algo o en la salud o el bienestar de alguien. Interculturalidad: Proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas. Espíritu Crítico: Capacidad del ser humano de cuestionar los principios, valores y normas que se le ofrecen en el entorno en el que se desenvuelve, siendo capaz de formarse un criterio propio que le permita tomar sus propias decisiones en las distintas situaciones que se le presentan. Integral: Que comprende todos los aspectos o todas las partes necesarias para estar completo. Intersectorial: Intervención coordinada de instituciones representativas de más de un sector social, en acciones destinadas, total o parcialmente, a tratar los problemas vinculados con la salud, el bienestar y la calidad de vida.


Alfabetización: Proceso mediante el cual una persona puede aprender a leer y a escribir, dos actividades o funciones que le permitirán comunicarse con el resto de los seres humanos a un nivel más profundo y abstracto. Futurólogo: Persona que se dedica a la futurología. Estudio de los futuros: posible, probable y preferible, así como las visiones del mundo y mitos debajo de ellos. Abigarrado: Que está compuesto de muchos elementos muy diversos, sin guardar orden o conexión entre ellos. Sustentabilidad: Algo que se puede sostener a lo largo del tiempo sin agotar sus recursos o perjudicar el medio ambiente. Capital Social: Es el valor de los bienes que posee la empresa y la aportación que realizan los socios. Este capital social aportado por los socios puede ser dinerario o no dinerario. Paradigma: Ejemplo o modelo de algo. Neoliberal: Palabra formada por el prefijo neo, que significa nuevo y liberal, que hace referencia a una corriente económica y política, el liberalismo. Pensamiento Complejo: Capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Contextualizar: Acto mediante el cual se toman en análisis las circunstancias de una situación, un evento o un hecho, ya sea este público o privado. Globalizar: Considerar un problema en su conjunto. Migrantes: Persona que llega a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él temporal o definitivamente. Educación Equivocada: Enseñanza dotada de falta de continuidad educativa debido a la movilidad y la discontinuidad educativa consecuente. Educación Inclusiva: Proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a la diversidad del alumnado atendiendo a las necesidades que los estudiantes sin distingo de raza, fe o condición social y cultural. Educación Intercultural: Enfoque educativo holístico que tiene un carácter inclusivo, donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural; es indispensable para lograr una educación integral, busca erradicar elementos que dificulten la convivencia entre culturas como: la discriminación, la exclusión, el racismo.


Analfabetismo: Incapacidad que posee un ser humano para realizar las operaciones básicas de leer y escribir. Bilingüe: Que habla o emplea dos lenguas con igual perfección. Rendimiento Escolar: Nivel de conocimientos demostrado en un área o materia comparado con la norma de edad y nivel académico, encontramos que el rendimiento del alumno debería ser entendido a partir de sus procesos de evaluación, sin embargo, la simple medición y/o evaluación de los rendimientos alcanzados por los alumnos no provee por sí misma todas las pautas necesarias para la acción destinada al mejoramiento de la calidad educativa. Desigualdad: Situación socioeconómica, no necesaria a la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas, implicando competencia y lucha. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Monolingüe: Que está escrito en una sola lengua o que utiliza una sola lengua. Fenotipo: Conjunto de caracteres visibles que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio. Portal Educativo: Lugares o espacios en donde las personas pueden buscar información, publicar artículos, y nos permiten realizar búsquedas de datos de manera más rápida y eficaz, con la finalidad de agilizar la búsqueda de la información. Literacidad: Conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en conocimiento posteriormente para ser consignado gracias a la escritura. Etnografía: Ciencia que estudia y describe los pueblos y sus culturas. Homogeneizador: Unificar todos los elementos pertenecientes a una cosa, situación o circunstancia. Diversidad: Noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.

Glosario  
Glosario  
Advertisement