Page 1


Lo primero es saber hacia dónde se quiere ir para poder crear un plan de acción que nos lleve a ese objetivo o meta. Para que un líder pueda planificar es importante que obtenga toda la información posible. Una vez se tiene información su función será la de definir la tarea de su grupo o equipo, dejar claro que propósito o meta tienen que alcanzar. Para ello, realizara un plan que sea viable. En el que se desarrolle unas funciones básicas como son: planificar, informar, actuar, supervisar, apoyar y evaluar los resultados.

 Liderazgo empresarial El liderazgo empresarial consiste en la capacidad de dirigir e influir en los comportamientos de los componentes de la empresa, es el tipo de liderazgo más adecuado para la empresa y obtener un buen equilibrio entre las necesidades individuales y empresariales.  Liderazgo autocrático Es el tipo de líder que ordena y espera que se hagan caso a sus órdenes. Es positivo y dogmático, dirige mediante la capacidad de ofrecer recompensas o castigos, son los principales métodos en que se basa para esperar obediencia. Este líder asume la responsabilidad en la toma de decisiones, dirige, controla y motiva, todo se centra en el líder.  Liderazgo democrático El líder democrático toma decisiones consultando con los subordinados, de manera que las decisiones y acciones son consultadas fomentando la participación de los trabajadores. El líder fomenta la comunicación y la participación conjunta en las decisiones, anima y agradece las sugerencias de los trabajadores  Liderazgo laissez faire o déjalo ser Este líder es un líder liberal que hace y deja hacer, tiene un papel totalmente pasivo, ya que los trabajadores o el grupo son los que tienen el poder. Los trabajadores tienen independencia operativa y de toma de decisiones Como cualidad imprescindible en el liderazgo laissez faire están la capacidad de delegar y la humildad.  Liderazgo paternalista


Los líderes son capaces de determinar las intenciones de los demás y dirigir su accionar, cuando Adquiere nuevos conocimientos Delega distintas responsabilidades y asigna tareas y no es mediocre. Es un líder creativo porque buscan Principalmente buscan ilusionar a las personas disfrutan con lo que hacen aprender de los demás para obtener nuevas soluciones, favorecen el cambio social y cultural, además de arriesgan y ser novedoso.

 Líder autoritario El líder fija las directrices sin participación del grupo. El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder.  Líder democrático Las directrices son debatidas por el grupo y decididas por éste con el estímulo y apoyo del líder. Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo. El líder y los subordinados actúan como una unidad  Líder liberal o líder Laissez Faire Laiseez faire es una expresión francesa que significa dejen hacer o dejen pasar. De ahí, que este estilo de liderazgo se caracterice por una libertad completa por parte del grupo en las decisiones y una participación mínima del líder. El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa.

 El artista Es inteligente y creativo. Visualiza el cambio, de tal manera que su influencia se basa en anticipar o prever un futuro mejor y generar esperanza en los demás. Persigue activamente la innovación y la adaptación. Este tipo de líder creativo se muestra a sí mismo con respuestas espontáneas y creativas relacionadas con su entorno


Bogota 1  
Bogota 1  
Advertisement