Issuu on Google+


MA K E E V E RY M O M E N T T H E M O M E N T .

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

LIVE THE EXPERIENCE WONDERLAND

WWW.RSW-SWISS.COM

For more information contact us at: 866-425-9882 www.gevrilgroup.com

©2013 F. Korbel & Bros., Guerneville, Sonoma County, CA. Producers of fine California méthode champenoise champagnes for 131 years. KORBEL is a registered trademark.


M A K E E V E RY M O M E N T T H E M O M E N T .

Š2013 F. Korbel & Bros., Guerneville, Sonoma County, CA. Producers of fine California mÊthode champenoise champagnes for 131 years. KORBEL is a registered trademark.


ALMA MAGAZINE AÑO 10 • NUMERO 93 • DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

DIRECTOR EDITORIAL: Alejandro Gasquet EDICION: Gustavo Alvarez Núñez DIRECCION DE ARTE: Juan Pablo Livy JEFA DE REDACCION: Belén Iannuzzi REDACCION: Ulises Parigi CORRECCION: Micaela Reyes INVESTIGACION PERIODISTICA: Eric Levoir DOCUMENTACION PERIODISTICA: María Vázquez EDITOR DE FOTOGRAFIA: Carlos Martínez COLABORAN EN ESTE NUMERO: Manrique Fernández Buente, Gonzalo Paz, Florencia Rolón, Francisco Fuentes (Euronews), Silvina Miguel, Lyndal Rowlands, Jorge Saldaña, Karlos Zurutuza, Daniela Pastrana, Slavoj Žižek, Jaime Bayly, Joel Jaeger. FOTOGRAFIA: Brian Cole, Jonah Wilson, Jason Mileer, Roger Neyland, Jane Dewan, Phil Carr, Bob Berman, Mark Mahoney, Todd Currin, Paco D’Andrea, Ezequiel Bidegaray, Marcelo Bastianeli, Edmund Łyszczyski, Tadeusz Chmielewska, Zygmunt Potocki, Waclaw Tokarczuk, Joseph Sienkiewicz, Adam Sempoliski, Zbigniew Mroek, Karol Słowacki, Amy Cohen, Bill Chivers, Patrice Edmondson, Kathie Dombal, Yassin Jumá, Osman Nuwas, Ramiro Escobedo, Mario Salerno, Rachel Kane, David Evans.

INTELIGENCIA DE DATOS: Boominger INC. ADVERTISING SALES VP: Daisy Abreu esire@almamagazine.com 305.794.9763 ADVERTISING SALES WEST COAST: Art Markos amarkos@almamagazine.com LECTORES: lectores@almamagazine.com RECURSOS HUMANOS: rrhh@almamagazine.com CIRCULACION: Florencia Brandolini SUSCRIPCIONES: El valor de la suscripción por 10 números es de $39.95. El valor de tapa es de $5.95. Para suscribirse llamar al 305 416 6001 o dirigirse a: www.almamagazine.com o escribir a subscription@ almamagazine.com Copyright: 2014 ALMA MAGAZINE CORP. ISSN: 1553-510X ALMA MAGAZINE es marca registrada de Alma Magazine Corp. Todos los derechos reservados. Reproducción total o parcial estrictamente prohibida sin el consentimiento expreso de la Dirección Editorial. ALMA MAGAZINE no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o entrevistados en sus artículos. El contenido publicitario es responsabilidad de los anunciantes. ALMA MAGAZINE no se responsabiliza por la devolución de materiales recibidos no solicitados expresamente. ALMA MAGAZINE es una publicación de Alma Magazine Corp. ALMA MAGAZINE (USPS 23318), (ISSN 1553-510X) is published monthly except for two combined issues in December/January and July/August, by Alma Magazine Corp., 16650 N.E. 35th Ave., North Miami Beach, FL 33160. Annual subscription $39.95. Periodical Postage Paid At Miami. Florida. Postmaster: Send address changes to Alma Magazine, 16650 N.E. 35th Ave., North Miami Beach, FL 33160.

www.almamagazine.com

4 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


Glamour Collection www.gevril.com phone: 866.425.9882


H

ace semanas que vengo hipnotizado por el Tumblr de Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte. Para no crear falsas expectativas: es parte de la majestuosa propaganda del supremo jefe del Partido del Trabajo de Corea del Norte. Y si bien es lo más parecido a una bitácora del soberano, no hay rastros de humor ni de ironía ni nada que ofenda su bendito poder, por lo menos en los papeles. No obstante, y como era de esperar, circulan varios tumblr que toman en broma las características físicas del endemoniado presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, o se burlan de sus acérrimas posiciones políticas. Sin embargo, en kimjongunlookingatthings. tumblr.com/ nada de esto ocurre. La risa la ponemos nosotros. Los herederos de los Robert Crumb, Woody Allen y Hunter S. Thompson del mundo. Es nuestra mirada bizarra y ácida la que no puede dejar pasar cada uno de los posteos con que la KCNA –la agencia estatal de noticias– nos pone al día de las actividades en que se involucra el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo. Con una periodicidad semanal, cada imagen viene acompañada por un comentario que no varía en su encabezado: “Looking at” (algo así, en este caso, como “prestando atención” o “mirando hacia”). ¿Qué observa allá a lo lejos el mariscal de la República Popular Democrática de Corea del Norte, a qué cosas terrenales les presta atención? Por lo pronto, una mesa con las vajillas preparadas para que los pequeños tomen un té. La sonrisa resplandeciente

6 ALMA

mientras no le quita ojo a la manufactura de unos frascos de lubricantes. Arriba de la escotilla de un submarino, o delante del mostrador de una pastelería, orgulloso y con los brazos cruzados. Un comandante supremo del Ejército Popular de Corea del Norte que vota y otro que levanta la pierna en un gimnasio, aunque no esté practicando deporte alguno, básicamente porque está vestido con un pesado abrigo. Cada una de estas imágenes que cada siete días se incorpora al mundo virtual parece venir del espacio exterior o de un mundo paralelo, donde reluce el orden y la felicidad resplandece como el sol. Una maquinaria obvia y hasta ingenua de cualquier régimen que se precie, me dirán. Lo sintomático en cuanto al tumblr del bautizado por la prensa de su país Yøngmyøng-han Tongji, traducible como“brillante camarada”, es el costado pop que exuda. Como si Kim estuviese siempre en pose, rodeado por una escenografía de cartón o saturada de colores pastel. Para que The Kim Show no decaiga, el líder supremo siempre está rodeado por un séquito: provoca ternura y también terror reconocer esa apoteosis del súbdito, enarbolando una pequeña libreta sobre la que aparenta tomar notas de las elucubraciones del supremo. Convengamos que Kim estuvo alejado de la palestra pública desde el 3 de septiembre al 13 de octubre, y que se urdieron y tejieron miles de suposiciones sobre el significado de tanta ausencia: golpe de Estado, problemas irreversibles de salud –su padre y abuelo murieron de gota, enfermedad hereditaria–, y más habladurías.

Kim es un hombre de 32 años, regordete, propenso a la sonrisa bobalicona. Cuando reapareció, lo hizo conducido por un bastón; un gesto bastante irreverente para la modalidad cultural norcoreana, que tiene al gran conductor como un dios en mayúsculas. Portar un bastón es casi como mostrar debilidad… No olvidemos todos los títulos que le han concedido (mucha mayúscula, como corresponde): Líder Supremo, Jefe del Partido del Trabajo de Corea, Brillante Camarada, Presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, Primer Presidente de la Comisión Nacional de Defensa, Mariscal de la República Popular Democrática de Corea del Norte, Secretario General del Partido del Trabajo de Corea del Norte. En este desatado culto a la personalidad, la gota que rebalsó el vaso en su alharaca kitsch fue la foto difundida por la KCNA a principios de noviembre en la que vemos al santísimo líder en la habitación rosada de un orfanato… fumando. Un cigarrillo humeante en su mano derecha, y la expresión en su rostro de estar contándoles a sus fieles esbirros –las pequeñas libretas siempre prestas– lo mal que le cayó anoche… el sushi. Aunque lo más curioso y lo más imponderable –¿cómo es que se les escapó eso a los agentes de comunicación del régimen?– es que detrás del líder supremo, al costado de la imagen, en un rincón de la habitación rosada del orfanato en la que Kim fuma como si nada, observamos la hilarante disposición de un gato y un perro de peluche, que se ven en una posición poca ortodoxa. Que nos sea leve, Gustavo Alvarez Núñez

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


8 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


A lo largo del tiempo se ha intentado agrupar a las distintas generaciones dentro de un espectro común que pudiera definir un patrón de conducta social. Este ejercicio analítico siempre se ha hecho años después de la consagración del comportamiento definido. A través de esta vía se han escrito toneladas de ensayos sobre los “Baby Boomers” o la generación “X”. Pues bien, hoy estamos frente a la aparición de la generación “Y”, más coloquialmente denominados “Millennials”. El mundo de la sociología está particularmente interesado en una generación a la que no le interesa ser definida ni encasillada. Y, a diferencia de las generaciones anteriores, los millennials son objeto de estudio mucho antes de haber consolidado sus patrones de comportamiento. ¿Por qué tanto interés sobre este grupo de jóvenes? En primer lugar, estos hijos de los Baby Boomers son unos 1.700 millones en todo el mundo. Sólo en Estados Unidos se calculan unos 80 millones, es decir, poco más de un cuarto de la población total. Pero para 2025 los millennials serán en Estados Unidos el 75% de la fuerza laboral.

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

Acusados de narcisistas, ególatras, perezosos, dispersos y consentidos, nadie parece creer en ellos, excepto ellos mismos. Si bien es difícil ubicarlos en un certero rango de edad, los analistas los sitúan entre los 18 y los 35 años. Claro que una de las características más destacadas para definirlos es puramente actitudinal, y este hecho sitúa radicalmente el perfil de edad en un segundo plano. Muestran un marcado desapego a la religión y a la política organizada. Se relacionan a través de las redes sociales, no tienen prisa alguna para casarse y son optimistas de cara al futuro. Nacieron antes de la crisis y han vivido una infancia y adolescencia de bienestar económico. Todo ha sido relativamente fácil para ellos antes de ingresar a la edad adulta. Los economistas afirman que los millennials serán la primera generación desde la Segunda Guerra Mundial que habrá de experimentar un retroceso en su calidad de vida. Los millennials no lo creen. El analista Joel Stein sostiene que los millennials son como un grupo de malcriados con un ego híper desarrollado producto de un malentendido de sus padres, que pensaron que había que subirles la autoestima para que triunfasen en la vida. Así que todos tienen sus habitaciones llenas de trofeos, medallas y diplomas escolares. “Fue un error bienintencionado”, señala Stein. Por su parte, Roy Baumeister, profesor de psicología de la Universidad de Florida, asegura que la autoestima es una consecuencia del éxito, no una causa; o debería serlo. El resultado: la incidencia de la personalidad narcisista de esta generación es tres veces más alta en su franja de edad que en los mayores de 65 años. Están convencidos de que se lo merecen todo, y de que harán algo grande y trascendental. Y ese convencimiento no es tan insensato como parece. Según la revista Time, los millennials harán algo grande y probablemente nos salven a los adultos devenidos en ancianos a ese momento. ¿Por qué? Porque cotidianamente están inventando nuevas maneras de trabajar, producir y consumir que revolucionarán el modelo económico actual. Los millennials descreen de la teoría del progreso gradual mediante una carrera tradicional. No confían en las jerarquías tradicionalmente establecidas. Colaboran en lugar de competir y proclaman que el proceso de aprendizaje es horizontal y no vertical. “Mis jefes pueden aprender mucho de mí”, es una frase que define al 75% de los millennials estadounidenses. Ellos representan la

transición de una sociedad de consumo exacerbado a una sociedad de intercambio. Comparten casa, auto, oficina, talento, ideas. El sueño americano de auto y casa propios no va con ellos. Un informe del Tesoro revela que la compra de una propiedad por parte de los millennials ha caído casi un 20% con respecto a la generación anterior. La industria inmobiliaria, la automovilística y la financiera tienen una asignatura pendiente con esta generación. Y más les vale a las empresas adaptarse a sus demandas, no sólo porque es la generación con el mayor talento tecnológico, sino también porque su manera de relacionarse, consumir o incluso viajar marca tendencia. Y las tendencias, a su vez, crean riqueza, muchas veces donde no se sospechaba que la había. Su prioridad es vivir la vida. Quieren tiempo para ellos, cuidan sus cuerpos tanto como su reputación digital; se alimentan sanamente y rechazan ser insertados en un molde. El 81% tiene perfil en Facebook. El 83% duerme con el móvil al lado. Son nativos digitales. Es la primera generación que no ha tenido que adaptarse a la tecnología. Los dispositivos electrónicos son una prolongación natural de sus cuerpos. Tal vez estemos ante la Tercera Revolución Industrial. Las industrias se han relocalizado, instalándose en países donde la mano de obra es económica. Ahorrar costos es lo único que el capitalismo tradicional parece haber aprendido de la globalización. La respuesta de los millennials a esta realidad es la innovación, la tecnología y el cambio. Muchos bienes volverán a ser producidos en las ciudades más innovadoras de los países ricos, en pequeñas cantidades y bajo demanda; financiados a través de modelos alejados de la banca tradicional como el crowdfunding. Probablemente se crearán más productos personalizados de altísima calidad. Las impresoras 3D y otras tecnologías serán decisivas en ese nuevo contexto. Si usted se pregunta cuándo estos jóvenes se adaptarán, la respuesta es sencilla: no lo harán. Daría la impresión de que tienen las ideas y la fuerza suficientes para lograr que el contexto se adecúe a ellos. Ellos se las arreglan para no renunciar a nada que consideren fundamental y están reescribiendo el significado de las palabras “seguridad” y “control”. Acostúmbrese. Esto recién comienza. Hasta la próxima, Alex Gasquet

9 ALMA


14

20

ACONTECIMIENTO

UN HOMBRE DE ACCION

Slavoj Žižek es quizás el filósofo más célebre de la actualidad, en buena medida debido a que su pensamiento es imposible de encasillar. En Acontecimiento, Žižek toma un concepto que damos por sentado, el diario acontecer de millones de sucesos, situaciones, pensamientos, emociones, etc., y nos muestra que el hecho de que algo acontezca, por ejemplo el mundo, no es tan trivial ni evidente como tal vez nos parezca.

Con Neo, el aclamado personaje de la trilogía de The Matrix, abrazó el éxito cinematográfico mundial. A los 50 años de edad, alejado de los grandes estudios de filmación, Keanu Reeves disfruta de dirigir y producir sus propias películas. Nómade empedernido, pasó sus días entre casas de alquiler y el legendario hotel Chateau Marmont hasta 2003, cuando compró su primera casa en Hollywood. Se luce ahora en los cines en John Wick.

30

34

POLARIZACION POLITICA

MADRE SALVADORA

Detrás de un polarizado Congreso, hay una población dividida. Eso se desprende de un flamante estudio de opinión que está en sintonía con algunas de las lecciones que dejó el rotundo triunfo del opositor Partido Republicano en las recientes elecciones de mitad de mandato. Por primera vez en ocho años, los republicanos obtuvieron el control del Congreso, al ganar escaños claves en el Senado y fortalecer su mayoría en la Cámara de Representantes.

Algunos seres humanos aparentemente ordinarios, bajo circunstancias extraordinarias, son capaces de cambiar el mundo. La polaca Irena Sendler fue uno de ellos. Siendo enfermera en plena Segunda Guerra Mundial, salvó a dos mil quinientos niños del gueto de Varsovia. El Tercer Reich no pudo contra su coraje. Ha recibido numerosos reconocimientos y fue nominada al Premio Nobel de la Paz 2007. Un año después, murió.

10 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


40

56

SOBREDOSIS DE ARTE

TRAYECTORIA MEDITADA

Art Basel Miami Beach 2014 tendrá lugar este año nuevamente en esta ciudad estadounidense, en las instalaciones del Miami Beach Convention Center del 4 al 7 de diciembre. Los mejores profesionales y expertos relacionados con el sector se darán cita en uno de los eventos de su tipo de mayor importancia de cuantos se celebran en Estados Unidos. Se exhiben obras de más de dos mil artistas de los siglos XX y XXI.

Tiene sólo 30 años y es una estrella de cine. Evita las marcas de diseñador y prefiere adquirir prendas usadas en tiendas de internet. En la carrera de Jena Malone se destacan películas independientes, taquilleras y miniseries de televisión. Este último mes del año la encuentra en la pantalla grande con un papel pequeño pero relevante en Inherent Vice, una adaptación de la novela del genial escritor estadounidense Thomas Pynchon.

60

66

LA ISLA DE FUEGO

COCTEL DE VIOLENCIA

Glaciares, géiseres, volcanes, coladas de lava, acantilados y rimbombantes cascadas constituyen la naturaleza más salvaje en espacios inmensos llenos de luz y energía. Eso les espera a los que eligen Islandia como destino, un país en el que la gente es abierta y extremadamente amable, y donde podrán entretenerse por las mismas razones que los vikingos la descubrieron y disfrutaron desde el siglo IX: su pasión por la libertad.

Decenas de miles de personas marcharon en la ciudad de México y a través del país como protesta a la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, ocurrida a fines de septiembre. Los manifestantes denunciaron la incapacidad de los gobiernos estatales y federales para encontrar a los alumnos. Se cree que fueron entregados a una banda de narcotraficantes vinculada con el alcalde de Iguala y su esposa.

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

11 ALMA


70

74

PROYECTOS REALES

LA BUENA VIDA

La estadounidense Jenifer Fox encarna en una misma figura varias aristas: escritora, conferenciante y líder en innovación educativa. Experta en el desarrollo de fortalezas y el aprendizaje basado en proyectos, en esta entrevista reconoce que cambiaría todo sobre su escolarización, ya que considera que las nuevas tecnologías han transformado lo que uno puede hacer en la vida.

Llegó el último mes del año, el más festivo y también el que más llama a la reflexión. Y para estar a tono con las fiestas de Navidad y Año Nuevo que se avecinan, hemos elaborado una serie de tragos de las más diversas partes del mundo, tradicionales y contemporáneos, para compartir en familia y entre amigos; y hacer del brindis un momento inolvidable. ¡No olviden brindar mirándose a los ojos!

78

82

LA LLUVIA DEL TIEMPO

DISCIPULOS DE SAN JUAN

En su última novela, el inefable Jaime Bayly retrata, o más bien devela, el laberíntico mundo del periodismo televisivo, enfocando las flaquezas, las rivalidades, los arreglos y las deslealtades detrás de las cámaras, para contar la historia secreta de los canales de televisión peruana, desde sus inicios frente a la radio hasta su presente, en el que a menudo determinan el futuro de los políticos y del país.

El Estado Islámico (EI) continúa sembrando el terror en Medio Oriente. Los homicidios y secuestros han conseguido sobrecoger a toda la población del norte de Irak, y han incitado a miles de personas a huir por miedo a perder la vida. Entre ellos se encuentra una minoría religiosa milenaria: los mandeos, seguidores de una religión que los expertos rastrearon hasta 400 años antes de Cristo.

92

98

EL PADRE DE MAFALDA

GUERREROS CLIMATICOS

Se llama Joaquín Salvador Lavado, pero todos lo conocemos como Quino. La popular Mafalda es la hija dilecta de este humorista gráfico argentino. Si bien la dejó de ilustrar en 1973, el célebre personaje infantil ha cobrado una suerte de vida propia durante estos años. De esto, del estado de las cosas y del reconocimiento que implica recibir el Premio Príncipe de Asturias ha hablado en esta entrevista.

Se dieron a conocer como los “guerreros climáticos” y llevaron a cabo en Australia el bloqueo pacífico del puerto de Newcastle, el mayor exportador de carbón del mundo. El propósito fue pedir a las autoridades detener la inversión en combustibles fósiles, causantes del cambio climático. Aquí una inmersión en la valiente lucha forjada en defensa de tierras, océanos, culturas y formas de vida.

48 CINE / 50 REGALOS / 86 MODA / 96 CLAVES / 104 AGENDA / 106 ULTIMA PAGINA


atRévEtE a domaR 467 Caballos.

El totalmEntE nuEvo lExus RC F dEl 2015 Un auto diseñado para desafiar. Con motor sobrealimentado de 5.0 litros, 8 cilindros y 467 caballos de fuerza1, el RC F llevará al límite tus propios límites. Dentro de su cabina, cuenta con un dinámico conjunto de indicadores con pantallas personalizables y también asientos deportivos delanteros inspirados en las carreras. Con el Paquete de Alto Rendimiento2 disponible, que ayuda a garantizar un desempeño y manejo sin precedentes y que incluye distribución variable del poder en las ruedas, techo de fibra de carbono y alerón trasero retráctil activado por velocidad, el Lexus RC F hará que cuando lo conduzcas, no haya vuelta atrás. vidalexus.com Se muestran opciones. 1. Clasificaciones logradas utilizando gasolina premium sin plomo con un octanaje de 91 o superior. Si no se utiliza combustible premium, el rendimiento disminuirá. 2. Disponible en el invierno del 2015. ©2014 Lexus.


14 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


Slavoj Žižek es quizás el filósofo más célebre de la actualidad, en buena medida debido a que su pensamiento es imposible de encasillar, no sólo por la impresionante multitud de disciplinas y referencias culturales que engloba y conecta, sino por la originalidad e irreverencia con que a menudo lo hace. En Acontecimiento, Žižek toma un concepto que damos por sentado, el diario acontecer de millones de sucesos, situaciones, pensamientos, emociones, etc., y nos muestra que el hecho de que algo acontezca, por ejemplo el mundo, no es tan trivial ni evidente como tal vez nos parezca, ni tampoco lo es el orden a partir del cual se acomoda y se ordena. Aquí el comienzo de tan auspiciante ensayo. Texto: Slavoj Žižek / Fotos: Gentileza Editorial Sexto Piso

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

15 ALMA


U

n tsunami ha matado a más de 200 mil personas en Indonesia!”. “¡Un paparazzi ha sacado una foto de la vagina de Britney Spears!”. “¡Por fin me he dado cuenta de que tengo que abandonar todo lo demás y ayudarlo!”. “¡La salvaje toma del poder por parte de los militares ha hecho añicos el país entero!”. “¡El pueblo ha ganado! ¡El dictador ha huido!”. “¿Cómo es posible que exista algo tan bello como la última sonata para piano de Beethoven?”. Todas estas afirmaciones hacen referencia a lo que al menos algunos de nosotros consideraríamos un acontecimiento: una noción anfibia con más de cincuenta tonos de gris. Un “acontecimiento” puede hacer referencia a un desastre natural devastador o al escándalo más reciente provocado por una celebridad, al triunfo del pueblo o a un cambio político despiadado, a la intensa experiencia de una obra de arte o a una decisión íntima. Teniendo en cuenta todas estas variaciones, no hay otro modo de introducir orden en el

de nuestra vida cotidiana a aquéllos de los círculos más sublimes, incluyendo los de lo divino. La naturaleza acontecimental del cristianismo surge del hecho de que ser cristiano requiere creer en un acontecimiento singular: la muerte y resurrección de Cristo. Quizás incluso más fundamental sea la relación circular entre la creencia y sus motivos: no puedo decir que creo en Jesucristo porque me convencieron los motivos para creer; sólo cuando creo puedo comprender los motivos para creer. La misma relación circular es válida para el amor; no me enamoro por motivos precisos (sus labios, su sonrisa…): porque ya la amo, me atraen sus labios, etc. Por eso, el amor también es acontecimental. Es una manifestación de una estructura circular en la que el efecto acontecimental determina retroactivamente sus causas o motivos. Y lo mismo es válido para un acontecimiento político como las largas protestas en la plaza Tahrir en El Cairo que derrocaron al régimen de Mubarak: uno puede explicar fácilmente las protestas como

la extraordinaria fuerza y longevidad de esta noción “ilusoria” de noir: la noción que ha cautivado nuestra imaginación durante décadas. En un primer enfoque, un acontecimiento es por consiguiente el efecto que parece exceder sus causas –y el espacio de un acontecimiento es el que se abre por el hueco que separa un efecto de sus causas–. Ya con esta definición aproximada, nos encontramos en el corazón mismo de la filosofía, puesto que la causalidad es uno de los problemas básicos que trata la filosofía: ¿están todas las cosas conectadas por vínculos causales? ¿Tiene todo lo que existe que estar justificado por motivos suficientes? ¿O existen cosas que de algún modo ocurren porque sí? ¿Cómo puede entonces la filosofía ayudarnos a determinar lo que es un acontecimiento –un suceso que no está justificado por motivos suficientes– y cómo es posible? Desde su mismo origen, la filosofía parece oscilar entre dos enfoques: el trascendental y el ontológico u óntico. El primero se ocupa de la estructura universal de

¿TIENE TODO LO QUE EXISTE QUE ESTAR JUSTIFICADO POR MOTIVOS SUFICIENTES? enigma de la definición que corriendo un riesgo, subiéndonos al tren y empezando nuestro viaje con una definición aproximada de acontecimiento. El tren de las 4:50, de Agatha Christie, comienza en medio de un viaje en tren de Escocia a Londres, cuando Elspeth McGillicuddy, que va a visitar a su vieja amiga Jane Marple, ve que una mujer está siendo estrangulada en el compartimento de un tren que pasa (el de las 4:50 desde Paddington). Todo ocurre muy rápidamente y la imagen no es nítida, así que la policía no se toma en serio la denuncia de Elspeth, puesto que no existen pruebas de que se haya cometido un crimen; sólo la señorita Marple cree su historia y comienza a investigar. Este es un acontecimiento en toda su dimensión y esencia: algo traumático, perturbador, que parece suceder de repente y que interrumpe el curso normal de las cosas; algo que surge aparentemente de la nada, sin causas discernibles, una apariencia que no tiene como base nada sólido. Hay, por definición, algo “milagroso” en un acontecimiento, desde los milagros

16 ALMA

el resultado de determinados problemas irresueltos en la sociedad egipcia ( jóvenes formados desempleados sin perspectivas claras, etc.), pero, de cualquier forma, ninguno de ellos puede dar cuenta en realidad de la energía sinérgica que generó lo que sobrevino. Del mismo modo, el surgimiento de una nueva forma de arte es un acontecimiento. Tomemos el ejemplo del film noir. En su detallado análisis, Marc Vernet demuestra que todas las características principales que constituyen la definición común de film noir (iluminación chiaroscuro, ángulos de cámara pronunciados, el paranoico universo de la dura novela de acción con corrupción elevada a una característica cósmica y metafísica encarnada en la femme fatale) ya estaban presentes en las películas de Hollywood. Sin embargo, el enigma que perdura es la misteriosa eficiencia y persistencia de la noción de noir: cuanta más razón tiene Vernet en lo relativo a los hechos, cuantos más motivos históricos presenta, más enigmáticas e inexplicables se vuelven

cómo se presenta la realidad ante nosotros. ¿Qué condiciones tienen que darse para que percibamos que algo existe realmente? “Trascendental” es el término técnico que utiliza el filósofo para este marco, que define las coordenadas de realidad –por ejemplo, el enfoque trascendental nos dice que para un naturalista científico sólo existen los fenómenos materiales espacio-temporales regulados por las leyes naturales, mientras que para un tradicionalista premoderno los espíritus y los significados también son parte de la realidad, no sólo nuestras proyecciones humanas–. El enfoque óntico, por otro lado, se ocupa de la realidad en sí misma, en su surgimiento y despliegue: ¿cómo se formó el universo? ¿Tiene un principio y un fin? ¿Qué lugar ocupamos en él? En el siglo XX, la distancia entre esos dos métodos de pensamiento se volvió extrema: el enfoque trascendental alcanzó su apogeo con el filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976), mientras que el ontológico parece estar en la actualidad secuestrado por las ciencias naturales –esperamos que la respuesta a la

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

17 ALMA


Para Žižek todo acontecer es azaroso: todo tipo de orden es una configuración específica, igual de arbitraria que cualquier otra.

pregunta sobre los orígenes de nuestro universo venga de la cosmología cuántica, las ciencias cognitivas y el evolucionismo–. Justo al principio de su superventas El gran diseño, Stephen Hawking proclama triunfante que “la filosofía ha muerto”: las cuestiones metafísicas sobre el origen del universo, etc., que una vez fueron objeto de especulaciones filosóficas, ahora se responden mediante la ciencia experimental y pueden por tanto ser probadas empíricamente. Lo que sin duda sorprende al viajero es que ambos enfoques culminan en una determinada noción de Acontecimiento: el Acontecimiento de la revelación del Ser –del horizonte del significado que determina cómo percibimos y nos relacionamos con la realidad– en el pensamiento de Heidegger; y, en el Big Bang (o simetría rota), el Acontecimiento primordial a partir del cual surgió nuestro universo entero, en el enfoque óntico, sostenido por la cosmología cuántica. Nuestro primer intento de definir el acontecimiento como un efecto que excede a sus causas nos lleva por tanto de vuelta a una multiplicidad incoherente: ¿es un acontecimiento un cambio en el modo en

18 ALMA

que la realidad se presenta ante nosotros, o se trata de una transformación devastadora de la realidad en sí misma? ¿Reduce la filosofía la autonomía de un acontecimiento, o puede explicar esta misma autonomía? Así que, de nuevo: ¿existe un modo de introducir algún orden en este enigma? El procedimiento obvio habría sido clasificar los acontecimientos en especies y subespecies –para distinguir entre acontecimientos materiales e inmateriales, entre acontecimientos artísticos, científicos, políticos e íntimos, etc.–. Sin embargo, un enfoque así ignora la característica fundamental de un acontecimiento: la aparición inesperada de algo nuevo que debilita cualquier diseño estable. La única solución apropiada es, por tanto, enfocar los acontecimientos de un modo acontecimental: pasar de una noción de acontecimiento a otra destacando los callejones sin salida que los impregnan, para que nuestro viaje se produzca a través de las transformaciones de la universalidad misma, acercándonos –o así lo espero– a lo que Hegel llamó “universalidad concreta “, una universalidad que no es sólo el contenedor vacío de su contenido particular, sino que engendra este contenido median-

te la utilización de sus antagonismos inmanentes, puntos muertos e inconsistencias. Imaginemos que estamos realizando un viaje en metro con muchas paradas y transbordos, y que cada parada representa una presunta definición de acontecimiento. La primera parada será un cambio o desintegración del marco a través del cual la realidad se nos presenta; la segunda, una Caída religiosa. A ésta le seguirá la ruptura de la simetría; la Iluminación Budista; un encuentro con la Verdad que hace añicos nuestra vida cotidiana; la experiencia del yo como un suceso puramente acontecimental; la inmanencia de la ilusión a la verdad que hace que la misma verdad sea acontecimental; un trauma que desestabiliza el orden simbólico que habitamos; el surgimiento de un nuevo “Significante Maestro”, un significante que estructura todo un campo de significado; la experiencia de un flujo puro de (sin)sentido; una ruptura política radical; y que un logro acontecimental se deshaga. El viaje estará lleno de baches, pero será emocionante, y por el camino se explicarán muchas cosas. Así que, sin más demora, ¡comencemos! Traducción: Raquel Vicedo

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


20 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


Con Neo, el aclamado personaje de la trilogía de The Matrix, abrazó la fama internacional y el éxito cinematográfico mundial. A los 50 años de edad, alejado de los grandes estudios de filmación, Keanu Reeves disfruta de dirigir y producir sus propias películas. Nómade empedernido, pasó sus días entre casas de alquiler y el legendario hotel Chateau Marmont hasta 2003, cuando compró su primera casa en Hollywood. Se luce ahora en los cines en John Wick. Texto: Gonzalo Paz / Fotos: Jane Dewan

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

21 ALMA


22 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


H

an pasado ya quince años del estreno mundial de The Matrix, la primera entrega de la trilogía de películas de los hermanos Andy y Lana Wachowski que cambió y marcó profundamente la historia del cine para siempre. Y también la historia personal de Keanu Charles Reeves (Beirut, 1964), quien continúa siendo una de las estrellas de Hollywood más interesantes y que ha sabido, además, desplegar sus talentos como director y productor. Point Break (1991), Dracula (1992), Speed (1994), The Devil´s Advocate (1997), Constantine (2005) y The Day the Earth Stood Still (2008) son algunos de los éxitos cinematográficos de los que formó parte. Comedias, romances, películas de autor: el abanico por el que transitó es amplio, pero sin dudas el género preferido de Reeves es la acción. El último filme que lo ha llevado a la pantalla grande, el entretenido drama justamente de acción John Wick, lo encuentra en el papel de un asesino a sueldo retirado que busca venganza. Y, la verdad, es que Reeves parece que po-

AM: En su última película, John Wick, su personaje es un tipo duro, pero no es para nada invencible. Es capaz, aunque también es extremadamente vulnerable. ¿Esas características lo han atrapado? K.R.: Sí, me gustan esos aspectos de él. Me encanta la emoción de su dolor, algo que mostramos en la escena de apertura del filme, y cómo ese dolor se convierte en una determinación para el personaje. Fue un papel divertido e interesante de interpretar. Para llegar a él, trabajamos con anticipación durante unos tres meses preparando el personaje, y seguimos aprendiendo sobre la marcha. Me atrae aprender. Me encanta cuando el personaje puede desarrollar… ¿cómo es que lo llama Harrison Ford? “La actuación física”. Me gusta cuando un personaje puede desarrollar su actuación física. Para la segunda entrega de The Matrix, me había entrenado con los mismos especialistas durante seis semanas, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. AM: ¿Qué aspecto de John Wick lo ha cautivado particularmente? K.R.: La mirada de los directores, Chad Stahelski y David Leitch. Todo el mundo tiene

saber acerca del “viaje del héroe” en todas sus encarnaciones literarias y cinematográficas. Ellos saben desarrollar su oficio desde los aspectos físicos de la producción, pero también han sabido traer visiones de otras personas a la pantalla grande. Fue emocionante trabajar junto a ellos. AM: Este año también ha rodado junto a Eli Roth en Knock Knock, que se estrenará el algún momento de 2015. K.R.: Me gusta Eli Roth como cineasta, ha escrito un guión genial. El papel que hice fue verdaderamente fantástico. Ahora que estamos relacionando papeles: fue muy interesante pasar de John Wick, ese voluntarioso y determinado hombre, con mucha energía, al personaje que encarno en Knock Knock, donde interpreto a una víctima. AM: A la hora de elegir las películas que filmará, ¿diría que se siente especialmente atraído por determinado género? K.R.: Si estamos hablando de ciencia ficción o de filmes de acción, siempre he intentado, cuando pude, no representar un molde, agregar algo fresco y original a cada personaje, tener algún tipo de idea propia sobre él. Y creo que he tenido suerte en

“Siempre he intentado, cuando pude, no representar un molde, agregar algo fresco y original a cada personaje.” dría ser un asesino a sueldo. O tal vez sea que su último personaje es muy similar a Keanu Reeves. Como sea: Reeves, al hablar, se muestra como un niño que disfruta en profundidad de lo que hace. ALMA MAGAZINE: Sus tres últimas películas, Man of Tai Chi, 47 Ronin y John Wick, conforman casi una trilogía sobre guerreros. KEANU REEVES: Los personajes que encarné en cada una de esas películas tienen un pasado misterioso. Fueron verdaderamente personajes interesantes para representar. Pero debo decirle que la elección de ellos no fue intencional, solamente fue parte de este viaje de la actuación. AM: Sin embargo, es llamativo que usted suele elegir personajes que internalizan sus luchas, que las expresan. K.R.: He interpretado diferentes tipos de papeles a lo largo de mi carrera y he trabajado en diferentes géneros cinematográficos. Mi papel en 47 Ronin o en Henry’s Crime es completamente diferente a mi rol en Generation Um… Por cierto, ¿ha visto esa película? Me gusta mucho. De todos modos, entiendo a lo que se refiere.

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

un pasado misterioso y conexiones entre sí. Todo está conectado entre sí y situado en éste, el mismo mundo. Los talismanes de oro, las líneas terrestres de pulsador, el vestuario; los directores han utilizado elementos modernos, futuristas y retros; ellos verdaderamente han logrado sintetizar todo esto a través de su lente tan particular. También ha llevado adelante un gran trabajo el director de fotografía, Jonathan Sela. Ellos han logrado una sinfonía imaginista compuesta de novelas gráficas, animé y cine. AM: ¿Cómo fue la experiencia de trabajo junto a ellos, Chad Stahelski y David Leitch, los directores? K.R.: Conocí a Chad en 1998 mientras filmaba la primera entrega de The Matrix. Luego se unió Dave en la segunda parte de la película. Los tres nos mantuvimos en contacto luego de esa experiencia. Posteriormente, Chad y Dave montaron una empresa de diseño, una compañía de dobles, donde también impartían clases. Con posterioridad, comenzaron a desarrollar algunas historias. Ellos tienen pasión por la creación de mundos y por la literatura, por la narración. Chad sabe realmente todo lo que hay que

poder hacer ese tipo de películas tan singulares. Por ejemplo, en John Wick se ha creado una visión interesante desde donde se dispara la acción. No se trata sólo de la acción visceral. Usted puede creer lo que está viendo; no es sólo el sonido y la furia. Usted puede ver la fluidez, ya que no hay cortes. Me encanta cuando las películas de acción pueden mostrar mucho carácter. Me gusta cuando pueden entrar en mundos diferentes y encontrar algo nuevo para decir. AM: ¿Qué relación encuentra entre eso que comenta con otras películas de acción realizadas en la actualidad? K.R.: Creo que la mayoría de las películas de acción son solamente un espectáculo. Hay pocos escritores cinematográficos de la talla de un Derek Kolstad (N. del E.: escribió el filme John Wick); su obra me recuerda a Sam Shepard, una especie de cine negro, pero al mismo tiempo con grandes discursos. AM: ¿Ha sido satisfactoria la experiencia como director en Man of Tai Chi, película que también ha protagonizado? K.R.: Fue increíble. Me gustó mucho ejercer la dirección. Y al público también le ha

23 ALMA


“Me encanta cuando las películas de acción pueden mostrar mucho carácter.” gustado. Es genial cuando eso ocurre. Esa experiencia también me permitió colaborar como productor en John Wick. AM: En los últimos tiempos no ha estado haciendo películas de grandes estudios sino filmes de corte independiente. ¿Se trata de una preferencia suya en este momento de su carrera? K.R.: En realidad, no. La última película de estudio que hice fue 47 Ronin, en 2013, pero fue luego de mucho tiempo, probablemente desde que rodé The Day the Earth Stood Still, en 2008. Así que no he estado recibiendo muchas ofertas de los grandes estudios. Y la verdad es que no se trata de algo bueno para mí, pero las cosas son como son. Al margen de las experiencias positivas y negativas que uno tenga al participar en los filmes para públicos masivos, lo que más me gusta de trabajar en las grandes producciones son los recursos y los mundos que se pueden crear allí. Además, una gran cantidad de buenos cineastas se desempeñan en películas de los grandes estudios. Incluso cuando filmaba en películas de los estudios más a menudo, siempre realizaba a la par filmes independientes. Pero quiero seguir adelante, hacer las cosas y continuar contando historias. Pretendo ser capaz de llevar a cabo eso para ser bueno en lo que emprendo, sea como actor, director o productor. AM: Como flamante director de cine, ¿qué le ha parecido el pasaje del fílmico al digital? K.R.: Hemos hecho algunas impresiones de la película de Man of Tai Chi, pero fue asesinada digitalmente. Si bien las cámaras digitales son cada vez mejores, los cineastas y estudiantes de cine no están recibiendo la oportunidad de trabajar con el fílmico, un material que es hermoso, extraordinario. Es genial ver una película con su impresión prístina en un proyector. He estado hablando con estudiantes de cine que me preguntan cómo pueden acceder a esa experiencia de trabajar con la película. A menudo, en las escuelas de cine se trabaja en Super-8, 16 milímetros, tal vez en 35 milímetros. Sería espectacular que algunos espacios cinematográficos puedan proteger esa experiencia. AM: Este 2014 ha cumplido nada menos que 50 años. ¿Cómo diría que lo ha recibido el medio siglo? K.R.: Se sintió como el final de un gran sueño. En tus 20 años tratas de activarte, en los 30 años efectivamente lo haces y en los 40 años logras ese sueño o no. Cuando llegas a los 50, algo más está sucediendo. Luego tendrás 90 y morirás. Sin embargo, no diría que atravieso la tan mentada crisis de la mediana edad. Simplemente estoy feliz de estar aquí. Festejé mis 50 años con mis amigos y en familia, con una botella de vino. Creo que los 40 fueron más difíciles. De hecho, fueron terribles. En esa época me daba mucho por pensar en la muerte, pero ahora disfruto el aquí y ahora. Siempre pensé que los 40 eran algo así como un suceso fisiológico parecido a la pubertad y que algo le pasa a tu mente, a tu conciencia y al resto de tu cuerpo. No obstante, debo decir que los recuerdos han comenzado a aflorar

24 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

25 ALMA


26 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


en mí. Ahora comienzo a decir: “Recuerdo que hice esto cuando tenía ocho” o “Esta persona fue mi primer amor”, y son esas conexiones las que te llevan a donde estás ahora, algo que de alguna manera no tiene nada que ver con la crisis de la edad mediana en absoluto. AM: ¿Diría que se siente una estrella de cine? K.R.: No. En mi caso, todo esto se trata solamente de un trabajo. Existen ocasiones en que estás en el mundo real y de repente entras a otro que no se parece en nada a ese mundo real, que es justamente este trabajo. Por eso únicamente intento trabajar para contar historias y hacer feliz a la gente que las vea.

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

AM: ¿Se fastidia cuando en los reportajes los periodistas le preguntan por The Matrix? K.R.: No hay un día en mi vida que pase sin que alguien me recuerde mi participación en las películas de The Matrix. Y para mí es una alegría encontrarme con personas a las que esos filmes las influyeron de forma positiva. Fue un honor formar parte de ellas. Se trató de una de las mejores experiencias de mi vida. Son obras maravillosas. Los hermanos Wachowski son cineastas visionarios y hacen películas increíbles. AM: ¿Hay algún personaje que siempre haya querido hacer y tiene pendiente? K.R.: Sí. Son dos. Batman y Wolverine. Por ahora, disfruto de ellos como espectador.

27 ALMA


564 SW 42nd Avenue, Tercer Piso. Miami FL 33134. TE 305.441.2217. www.careagaplasticsurgery.com


Es un hecho indiscutible de la vida el que, a medida que pasan los años, la piel de la parte baja del rostro y del cuello se relaja y comienzan a aparecer pliegues en la piel. La gravedad también causa flacidez en la piel del rostro y cuello. Estos signos visibles del envejecimiento pueden afectar la percepción de sí mismo y la percepción que los demás tengan de usted en el lugar de trabajo y entornos sociales. Afortunadamente, gracias a las manos artísticas experimentadas del Dr. Daniel E. Careaga, usted puede obtener los beneficios de un estiramiento facial y verse años más joven! Si ha observado que su rostro muestra los efectos del envejecimiento y daños causados por el sol y otros factores ambientales, un estiramiento facial puede ayudarle a restaurar y rejuvenecer su rostro. El Dr. Daniel Careaga hablará con usted sobre sus opciones de rejuvenecimiento facial y desarrollará un plan personalizado para su rostro y cuello. El Dr. Daniel E. Careaga ofrece Ritidectomía, comúnmente conocida como cirugía de estiramiento facial, en su Centro de Cirugía Plástica de última tecnología. Las instalaciones de servicios cosméticos completos del Dr. C a reaga se encuentran convenientemente ubicadas en el centro de Miami, Florida, a pocos minutos del Aeropuerto Internacional de Miami. Un estiramiento facial puede ayudar a eliminar la flacidez de la piel del rostro y el cuello, y ofrecerle confianza renovada y una apariencia más juvenil.


30 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


Detrás de un polarizado Congreso de Estados Unidos, hay una población dividida. Eso se desprende de un flamante estudio de opinión pública que está en sintonía con algunas de las lecciones que dejó el rotundo triunfo del opositor Partido Republicano en las recientes elecciones de mitad de mandato. Por primera vez en ocho años, los republicanos obtuvieron el control del Congreso, al ganar escaños claves en el Senado y fortalecer su mayoría en la Cámara de Representantes. Además, el monto de cuatro mil millones de dólares hizo de ésta la elección de mitad de período más cara de la historia. Texto: Joel Jaeger / Fotos: Rachel Kane / David Evans

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

31 ALMA


M

enos del 15% de los consultados para un estudio sobre la actuación del Congreso legislativo de Estados Unidos aprueban su labor, el nivel más bajo en 40 años, y muy pocos esperaban que los resultados de las elecciones de mitad de mandato del 4 de noviembre último acarreasen una nueva era de cooperación política. El polarizado y paralizado Congreso refleja la división que existe en la sociedad estadounidense. “La proporción de ciudadanos que son liberales o conservadores de forma consistente es mucho mayor en la actualidad que en el pasado. Alrededor del 20% de los entrevistados son liberales o conservadores, y eso es alrededor del doble de hace 20 años”, explicó Jocelyn Kiley, directora del Centro de Investigación Pew, un grupo de estudio independiente que realiza encuestas de opinión pública. Fundamentalmente, el Centro de Investigación Pew concluyó que la ciudadanía estadounidense adopta un punto de

mócratas, comparado con el 64% hace 20 años. Asimismo, el 94% de los demócratas están a la izquierda de la media de los republicanos, alrededor del 70% en 1994”. Debido a la polarización, la hostilidad entre liberales y conservadores aumentó. Cuando los partidarios férreos no encuentran ni un solo tema de consenso con la otra parte, resulta mucho más difícil vincularse. “En cada partido, la proporción de personas con una visión muy negativa del contrario aumentó a más del doble desde 1994. La mayoría de los partidarios férreos creen que las políticas de la oposición ‘son tan equivocadas que amenazan el bienestar de la nación’”, subrayó la investigación. Actualmente, un 43% de quienes dijeron haber votado al Partido Republicano y un 38% de quienes optaron por el Partido Demócrata se refieren al otro con términos muy negativos. La animosidad partidaria se expandió a aspectos de la vida que antes estaban desvinculados de la política. El 30% de los conservadores y el 23% de los liberales entrevistados manifestaron que no estarían contentos si una persona de su

El polarizado y paralizado Congreso refleja la división que existe en la sociedad estadounidense.

Los liberales consecuentes mencionaron principalmente a las cadenas de televisión CNN, NPR, MSNBC o el periódico The New York Times como su principal fuente de noticias, y no predominó un único medio. En cambio, el 47% de los conservadores expresaron su preferencia por FOX News; ningún otro medio estuvo tan cerca de ese en las predilecciones. En lo que respecta a las redes sociales, los partidarios también se encuentran en cajas de resonancia ideológica. En Facebook, los conservadores “tienen más probabilidades que los de otro grupo ideológico de escuchar las opiniones políticas de quienes no comparten su punto de vista”. Los liberales, por su parte, “tienen más probabilidades de bloquear o ‘eliminar de su grupo de amigos’ a una persona, así como a poner fin a una amistad personal por motivos políticos”, resaltó el estudio. A pesar de la polarización, la política estadounidense todavía posee un centro moderado. “Aún hay muchos, muchos estadounidenses que no son ideológicamente del todo liberales o conservadores”, acotó Kiley. ¿Dónde está el centro? Por lo general, no participan en política. Al respecto, Kiley denominó a ese fenómeno “brecha en la participación política”: “Cuanto más coherente es la posición política de una persona, más probable es que se involucre en política. Alrededor del 78% de las personas consultadas que se definieron como conservadoras dijeron que siempre votaban y el 58% de las liberales dijeron que siempre votaban, pero la proporción desciende al 40% entre las que tienen una mezcla pareja de posiciones liberales y conservadoras”. La brecha en la participación política excede el mero acto de sufragar. Los partidarios coherentes donan a las campañas, trabajan como voluntarios en distintas causas políticas y escriben mu-

vista ideológico consecuente. Es decir, familia se casa con alguien del otro partido. que si una persona tiene una posición En lo que respecta a los medios de coliberal sobre un tema, se puede asumir municación, liberales y conservadores que pensará igual sobre otro asunto. Lo viven en mundos distintos. Otro estumismo ocurre con una conservadora. dio, Political Polarization and Media HaEs importante acotar que las posiciones bits (Polarización política y hábitos con políticas de los estadounidenses no se los medios), determinó que los liberadesplazan hacia los extremos, simpleles tienden a confiar en una variedad mente se sitúan en dos terrenos bien de fuentes de noticias, en cambio los distintos, mucho más que antes; un feconservadores desconfían de nuevas nómeno llamado en inglés “sorting” (poopciones y optan por un solo medio de larización política). comunicación. Antes, quienes pertenecían a un grupo se sentían atraídos por el DEMOCRATAS VERSUS REPUBLICANOS otro lado. A mediados del siglo pasado, había votantes liberales Demócratas, hacia la izquierda y liberales Republicanos, de derecha y conservadores del hoy opositor Partido Republicano en la región del noreste Tienen más probabilidades de estar a favor: Tienen más probabilidades de estar a favor: y conservadores del gobernan*Financiación federal para educación y salud *Gobierno limitado te Partido Demócrata en el sur. *Libre mercado *Regulación económica Pero ya no. En la actualidad, no *Libertad individual *Redistribución de la riqueza existen, o hay muy pocas, inter*Derecho a tener armas de fuego *Matrimonio homosexual ferencias entre los partidos. *Fuerte seguridad nacional *Legalización del aborto Según el estudio del Pew, “ac*Aumento del gasto militar *Reducción del gasto militar tualmente, el 92% de los re*Libre comercio *Aumento del salario mínimo publicanos se encuentran a la *Prospecciones petroleras *Protección ambiental derecha de la media de los de-

32 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


Los republicanos se quedaron con el control del Congreso. Uno de los grandes ganadores fue David Perdue, en Georgia.

chas más cartas a las autoridades que sus conciudadanos más moderados. Por eso, los dirigentes políticos no prestaron atención a las voces del centro. Combinando la polarización ideológica, la creciente animosidad partidaria, el aislamiento mediático y la brecha en la participación política se tiene la receta del actual estancamiento del gobierno. En respuesta a la victoria republicana en el Senado y su crecimiento en la Cámara de Representantes en las eleccio-

todos los que votaron, quiero que sepan que los escucho. A los dos tercios de los votantes que optaron por no participar en el proceso de ayer, también los escucho”. Bernie Sanders, senador independiente por el estado de Vermont, advirtió: “Lo que me atemoriza es lo que el fallo de la justica en el caso Citizens United le ha hecho a la política de este país y la capacidad de los sectores multimillonarios, como los hermanos Koch y otros,

La animosidad partidaria se expandió a aspectos de la vida que antes estaban desvinculados de la política. nes de mitad de mandato, el presidente Barack Obama afirmó haber recibido un mensaje tanto de los votantes que se presentaron como de los muchos más que se quedaron en casa. El mandatario declaró: “Como presidente, tengo una responsabilidad única para intentar que el pueblo funcione. Por lo tanto, a

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

de volcar cantidades de dinero sin precedentes en las elecciones. Temo que podamos estar al borde de convertirnos en una sociedad oligárquica, donde un puñado de multimillonarios controla no sólo la economía, sino la vida política del país. Y eso es precisamente algo contra lo que vamos a tener que luchar”.

El Congreso legislativo no había estado tan polarizado desde fines del siglo XIX, durante la reconstrucción tras la Guerra Civil de Estados Unidos. “La polarización complica la formación de coaliciones entre partidos. Cada partido tiene fundamentos muy distintos, sus miembros no tienen motivos para cruzar las líneas partidarias y podrían sufrir una penalización”, recalcó Morris Fiorina, politólogo de Stanford. En la nueva sesión del Congreso el año próximo, muchos analistas coinciden en que no habrá avances. “Que siga el estancamiento o no dependerá de que la mayoría republicana elija comportarse. Si creen que llegar a la presidencia en 2016 requiere que demuestren su capacidad para gobernar con responsabilidad, existe alguna posibilidad de que haya acuerdos con (el presidente Barack) Obama. Aunque quizá no puedan controlar a su ala más derechista”, sostuvo Fiorina. Aún si el Congreso, de alguna manera, logra aprobar alguna ley significativa en la nueva legislatura, es posible que encuentre alguna reacción pública profundamente dividida.

33 ALMA


34 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


Algunos seres humanos aparentemente ordinarios, bajo circunstancias extraordinarias, son capaces de cambiar el mundo. La polaca Irena Sendler fue uno de ellos. Siendo enfermera en plena Segunda Guerra Mundial, salvó a dos mil quinientos niños del gueto de Varsovia. El Tercer Reich no pudo contra el coraje de esta enfermera católica que se libró de ser ejecutada y que pasó a la clandestinidad. Aunque tarde, ha recibido numerosos reconocimientos y fue nominada al Premio Nobel de la Paz 2007. Un año después, murió. Texto: Silvina Miguel / Fotos: Tadeusz Chmielewska / Zygmunt Potocki / Waclaw Tokarczuk / Joseph Sienkiewicz

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

35 ALMA


U

n niño es una hoja en blanco, cuya imaginación es un mundo infinito de posibilidades, vacío de prejuicio y de maldad –eso lo aprendemos con los años–. Un niño percibe e interpreta la vida desde su emoción –la inteligencia se mete en el medio con el tiempo–. Sabia y misteriosamente la niñez es el momento de la vida de un ser humano en el que se construye el andamio que sostendrá toda una vida –a menos que amerite cuestionarlo–. Irena Sendler rescató a dos mil quinientos niños del gueto de Varsovia. Dos mil quinientas hojas en blanco en las que empezaba a inscribirse un cimiento basado en la incertidumbre, el rechazo, la tristeza y el abandono. Irena comprendió que valía la pena arriesgar su propia vida para poder darle a esos dos mil quinientos niños un nuevo principio, para poder reajustar ese andamio que desde demasiado temprano había

comenzado a tambalear, para poder mostrarles que los rodeaba el amor de sus padres –los que supieron dejarlos ir y los que aceptaron darles refugio– y conseguir así que percibieran la vida desde la fertilidad y no desde la carencia. Irena Sendler no sólo salvo vidas, las reformuló. Sin embargo, como la verdadera protagonista de la historia que fue, Irena era incapaz de ver la grandeza de su propia obra. Ella interpretaba su vida desde otro lugar. “Podría haber hecho más, y este remordimiento me perseguirá hasta la muerte”, se lamentaba en el documental Tzedek: The Righteous, del escritor francés descendiente de judíos polacos Marek Halter, basado en la premisa de que, inclusive en las horas más oscuras

36 ALMA

del Holocausto, los judíos pudieron contar con amigos dispuestos a protegerlos, mitigar su padecimiento. Irena fue uno de ellos, pero renegaba del crédito fervientemente. Es que había nacido en el seno de una familia en la que el sacrificio se daba por sentado. Sus padres le habían enseñado que “si alguien se está ahogando hay que tratar de salvarlo aunque uno no sepa nadar. Hay que ayudarlo sin importar su religión ni su nacionalidad. Hay que ayudarlo porque se trata de un ser humano”. De hecho, el padre de Irena había dado el ejemplo que sentaría las bases de la convicción que la llevó a convertirse en la heroína que todos vemos, menos ella. Su progenitor fue el doctor Stanislaw Krzyzanowski, uno de los primeros socialistas polacos. Médico dedicado primordialmente a brindar su conocimiento y asistencia a pacientes de escasos re-

nacimiento la familia se mudó a Otwock, una villa ubicada a unos veinticinco kilómetros al este de la capital. Allí pasó los primeros años de vida, hasta la muerte de su padre cuando, junto a su madre Janina Krzyżanowska, regresaron a Varsovia. Allí, Irena completó sus estudios escolares y comenzó su educación universitaria. Aquellos ya eran años difíciles en Polonia. Existían reglas estrictas que separaban a los estudiantes judíos de aquellos que no lo eran. Irena –digna hija de su padre– no las respetaba y, por su insubordinación, fue suspendida durante un año. De todas maneras, pudo completar sus estudios y en 1939, cuando los alemanes invadieron Polonia, ya ejercía un cargo administrativo superior en el departamento de asistencia social de Varsovia, que operaba en los comedores sociales de cada distrito acercando habitualmente alimentos y asistencia

cursos, especialmente judíos. Cuando tras la Primera Guerra Mundial estalló la epidemia de tifus, el padre de Irena enfermó y murió. La pequeña contaba con sólo siete años y el ineludible ejemplo a seguir de su patriarca.

financiera a huérfanos, ancianos y pobres. Con Irena al mando, a esta ayuda se le había sumado abrigo, medicamentos y dinero para los judíos. La única forma de hacerlo era registrándolos bajo nombres católicos ficticios y asegurándose de que las familias fueran declaradas como altamente infecciosas para evitar las inspecciones. Una situación altamente riesgosa que terminó por transformarse en una certera cuestión de vida o muerte en 1942, con la creación, por parte del ejército nazi, del gueto de Varsovia: dieciséis manzanas a la redonda cer-

HEROINA DE CARNE Y HUESO Irena nació en Varsovia el 15 de febrero de 1910 y murió en esa misma ciudad el 12 de mayo de 2008, a los 98 años. Tras su

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


cadas con una población prisionera de alrededor de cuatrocientos cincuenta mil judíos. Cuando se impuso esta nueva realidad, la mayoría de las familias judías que el equipo liderado por Irena socorría, quedó atrapada dentro del gueto. Pero nadie, ni siquiera el horror nazi sería capaz de desviarla de su propósito. “Yo no hice nada especial, sólo hice lo que debía”, fueron siempre sus palabras, tanto a su biógrafa Anna Mieszkwoska –autora de Irena, la madre de los niños del Holocausto–, como a los periodistas que desde 2001 hasta su muerte la visitaron para conocer a una “heroína de carne y hueso”, como la definió uno de los tantos que la hizo enojar con la referencia.

El desafío seguía siendo el mismo: auxiliar a los que se estaban ahogando. La pregunta era cómo. Lo bueno es que a veces sólo basta con que uno se cuestione ciertas cosas para inspirar a otros a echar manos a la obra. Y así fue: Irena comenzó a buscar aliados y a esgrimir un plan que aunque a ella siempre le haya parecido una obligación moral, tuvo todas las características de una ex-

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

traordinaria hazaña. Irena Schultz, colega y tocaya, fue la primera conspiradora reclutada para entrar al gueto. Irena Sendler, gracias a sus contactos con médicos del Departamento de control de epidemias de Varsovia, pudo obtener credenciales oficiales para pasar los controles de ingreso. Una vez adentro, visitaban contactos y coordinaban la entrega de medicamentos, comida, dinero y ropa. No obstante, toda la ayuda posible resultaba insuficiente en un contexto que se hacía de la vida de cinco mil seres humanos por mes. La única ventana hacia alguna esperanza era poder rescatar del gueto a la mayor cantidad de personas posible, empezando por los más chicos. Y eso fue lo que Irena y todo aquel que estuviera dispuesto a apoyarla hicieron. Por lo menos una persona por cada uno de los diez centros del departamento de ayuda social aceptó sumarse a la causa. Los primeros niños fueron rescatados escondidos en ambulancias. El conductor siempre iba acompañado de un perro. Entonces, cuando el llanto de los niños ponía en peligro la misión, generando la posibilidad de que los detuvieran para chequear el vehículo, Irena pateaba al perro que inmediatamente comenzaba a ladrar, provocando una reacción en cadena con los perros de los oficiales nazis y un caos posterior de tal magnitud que terminaban dejándolos pasar para poder volver a la calma. Otras vías de escape consistían en ocultar muy cuidadosamente a los niños en bolsas de papas o en cajas de herramientas, inclusive en ataúdes. Las maneras más insólitas eran las que aseguraban una exitosa fuga hacia la salvación.

FUGA Y TORTURAS Durante el otoño de aquel fatídico 1942, dos mujeres polacas llamadas Zofia Kossak-Szczucka y Wanda Krahelska-Filipowicz fundaron Zegota, una organización clandestina de resistencia creada con el fin de ayudar a los judíos de la Polonia ocupada por los nazis. Irena fue convocada por ellas para que se hiciera cargo de salvar a los niños y, por supuesto, aceptó. “Ni siquiera me detuve a reflexionar, sabiendo que tanto yo como mi corazón debíamos ser parte del rescate”, explicaría ella con el tiempo. A partir de ese momento, luciendo un brazalete con la estrella de David y utilizando el nombre en clave de Jolanta, Irena se infiltró en el gueto y continuó su tarea de salvación bajo el cuidado de Zegota, y con la asistencia de un grupo de veinticuatro mujeres y un hombre. “Sabía que podía contar con mis hermanas”, se enorgullecía al recordarlo. Había dos rutas posibles de escape del gueto y ambas atravesaban edificios ubicados en los límites que lo separaban del resto de Varsovia. Uno de los edificios era un tribunal y el otro, una iglesia. A los niños que eran lo suficientemente grandes, les inventaban una historia, les enseñaban las oraciones católicas básicas y les daban una nueva identidad. Así, los niños judíos ingresaban en la iglesia por una puerta y salían niños católicos por otra. Afuera los esperaban los soldados nazis y sus interrogatorios, cuyas respuestas los pequeños habían estudiado a la perfección para salvar sus vidas –ningún niño que haya intentado escapar por esta vía fue atrapado jamás–. Una vez fuera del gueto, generalmente la primera parada era la casa de los Piotrowski, una familia amiga de Irena. Allí los niños tenían la posibilidad de cambiarse de ropa, comer y descansar. El rescate continuaba con el traslado de los pequeños a un refugio temporal, donde aguardaban la llegada de los papeles de identidad falsos que proveía Zegota. Luego de un período de adaptación a su nueva situación de vida se los ubicaba en un orfanato. Irena guardó registro de cada uno de los niños rescatados. Escritas en una delgada tirita de papel de seda, quedaban la verdadera identidad del niño, la nueva identificación y el nombre de la familia que aceptaba darle un hogar. Doblado en varias partes, el único documento que probaba la existencia de ese niño se sumaba a los demás dentro de un frasco que luego permanecía enterrado bajo un árbol, en casa de los Pio-

37 ALMA


trowski, con el fin de que, cuando la guerra terminara, fuera rescatado junto con las raíces de los sobrevivientes. Sin embargo, el momento más traumático y desgarrador no era el de la huida, sino el que la precedía: el de la decisión de los padres de dejar ir al niño. La labor más difícil y conmovedora de Irena fue la de ser capaz de convencer a los padres sin poder darles ninguna certeza de salvación. Ni Irena ni nadie podía asegurarles que sus hijos sobrevivirían fuera del gueto –si conseguían salir–, pero era claro que no dejarlos ir era garantizarles la muerte. “Ahí estaba yo”, solía recordar Irena, “una extraña pidiéndoles que dejaran a su hijo bajo mi cuidado. Me preguntaban si podía garantizarles su seguridad. Tenía que responderles que no. A veces me daban al niño. Otras me pedían que volviera unos días más tarde. Entonces me iba y regresaba, y cuando lo hacía ya la familia entera había sido deportada”. Incluso muchos años más tarde Irena aseveraba escuchar en sus sueños el llanto de los niños cuando los separaba de sus padres. El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue arrestada por la Gestapo. Su labor clandestina ya no lo era tanto como la importancia que la misma ameritaba. En la prisión de Pawiak fue torturada durante varios días que parecieron una eternidad. Los nazis buscaban información que expusiera a Zegota. Irena soportó inhumanos castigos que terminaron provocándole lesiones irreparables que le impidieron volver a caminar, pero jamás delató a sus colegas y fue sentenciada a muerte. Aunque, como desde el principio, no estaba sola en la cruzada: la organización clandestina de resistencia, temiendo que Irena sucumbiera al dolor y confesara, se encargó de comprar a uno de los guardias nazis que la escoltarían el día programado para su ejecución. El dinero pudo más que la causa y, en el instante en el que el resto de las mujeres condenadas eran ubicadas contra el paredón de fusilamiento, Irena fue separada y consiguió huir. Zegota se ocupó de rescatarla y mantenerla oculta hasta el fin de la guerra.

LA OTRA HISTORIA Irena Sendler era católica. No superaba el metro y medio de altura. Tenía unos ojos clarísimos que parecían llenos de lágrimas, y su mirada era de una inmensa bondad. Estuvo casada dos veces. Primero con Mieczyslaw Sendler y más tarde con Stefan Zgrzembski, con quien tuvo tres hijos: Andrzej, Janina y Adam. Durante el período de clandestinidad posterior a la guerra la madre de Irena murió. No pudieron despedirse. En 1933, nueve millones de judíos vivían en los veintiún países de Europa que fueron ocupados por Alemania durante la guerra. En 1945, dos de cada tres judíos habían sido eliminados por los nazis. Un millón y medio de niños habían sido asesinados. Irena Sendler consiguió salvar a dos mil quinientos. Elzbieta Ficowska es una de ellos. Tenía sólo cinco meses cuando fue rescatada del gueto dentro de un cajón de madera. Elzbieta permaneció en contacto con Irena durante toda su vida, la consideró una figura materna y fue uno de los tantos niños rescatados que impulsó el reconocimiento de la labor de Irena. Es que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando el régimen comunista tomó el poder en Polonia, Irena fue discriminada por su trabajo junto a la resistencia. Así, su heroísmo permaneció oculto a los ojos del mundo, que más tarde la descubriría –no sin sorpresa– gracias a un grupo de chicos. En 1999, Irena tenía 89 años y vivía junto a su familia en Varsovia. Al otro lado del globo, a unos ocho mil kilómetros de distancia, en Kansas, Missouri, Estados Unidos, un grupo de alumnas aceptaba la tarea de realizar un trabajo de historia. El profesor, Norman Conard, les entregó el puntapié inicial del proyecto en una edición de US News and World Report. Se trataba de un artículo periodístico sobre una

38 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


Vigencia. Recientemente una d

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

mujer polaca que había salvado a muchos niños durante la contienda bélica. Megan Stewart, Elizabeth Cambers, Sabrina Coons y Janice Underwood tomaron el desafió y se pusieron a investigar. Pronto descubrieron que “muchos niños” era en realidad más de dos mil y se entusiasmaron con la idea de armar una obra de teatro que contara la historia. La llamaron Life in a Jar, en alusión a los frascos en los que Irena había guardado los papeles con las identidades de los pequeños. No sólo eso, rastrearon los restos de Irena, creyendo que ya había fallecido, y la encontraron. Durante un tiempo intercambiaron cartas con ella, hasta que pudieron, con la ayuda

dler pudo recibir todos los reconocimientos en vida. A ella no le gustaban, pero sí se permitió recoger el cariño de quienes la admiraron y sobre todo el de quienes están seguros de deberle la vida, como Elzbieta Ficowska. En 1965, Irena obtuvo la distinción Righteous Among the Nations que otorga el Estado de Israel a aquellas personas no judías que arriesgaron su vida para salvar a judíos del exterminio. En 1991, fue nombrada ciudadana honoraria del Estado de Israel. El 10 de noviembre de 2003 le fue otorgada el galardón mayor que entrega su país, la Orden del Aguila Blanca, y ese mismo año fue re-

de la comunidad de Kansas, conseguir el dinero para los pasajes y visitarla en Varsovia. Las autoras de la obra viajaron junto a sus padres y el profesor Conard. Medios de todo el mundo cubrieron la historia y el legado de Irena recobró vida y reconocimiento popular. Inclusive la cadena de televisión estadounidense CBS produjo en 2009 The Courageous Heart of Irena Sendler, una película sobre su vida, protagonizada por Anna Paquin, la actriz que ganara el Oscar a los once años por el largometraje The Piano de Jane Campion. Como sucede sólo con unos pocos privilegiados y quizá como recompensa por su insuperable coraje y sacrificio, Irena Sen-

conocida con el premio Jan Karski al valor y al coraje. Además, Irena ha sido declarada heroína nacional en su Polonia natal, y su día es celebrado en toda Europa, así como también en Estados Unidos. Finalmente, en 2007 fue nominada al Premio Nobel de la Paz, reconocimiento que fue anunciado por el presidente polaco Lech Kaczynski en una ceremonia que tuvo lugar en el Parlamento de dicho país. Durante el encuentro, Elzbieta Ficowska fue la encargada de leer una carta en nombre de Irena en la que la reacia heroína manifestaba que “cada niño que ha sido salvado con mi ayuda no es un título de gloria sino la justificación de mi existencia”.

39 ALMA


40 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


Art Basel Miami Beach 2014, la feria de arte contemporáneo, tendrá lugar este año nuevamente en esta ciudad estadounidense, en las instalaciones del Miami Beach Convention Center del 4 al 7 de diciembre. Los mejores profesionales y expertos relacionados con el sector se darán cita en uno de los eventos de su tipo de mayor importancia de cuantos se celebran en Estados Unidos.

Texto: Ulises Parigi / Fotos: Gentileza Art Basel Miami Beach 2014

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

41 ALMA


A

ño a año, la convocatoria en Miami de Art Basel va cosechando nuevos frutos y dejando cifras más que auspiciantes, que hablan a las claras del brío que tiene la ciudad en su aporte a la geografía cultural de Estados Unidos. En su 13ra edición en las instalaciones del Miami Beach Convention Center –del 4 al 7 de diciembre–, la feria albergará más de 260 destacadas galerías de América del Norte, Europa, América Latina, Asia y Africa, exhibiendo obras de más de dos mil artistas de los siglos XX y XXI. Desde 1970 Art Basel –anualmente se realiza en Miami, Basilea y Hong Kong– se implantó como un escenario para revelar y lanzar a artistas plásticos contemporáneos y galeristas en todo el mundo. Hoy en día es una referencia en el arte mundial al cual asisten miles de visitantes dentro y fuera de Estados Unidos. Además de las exposiciones, también se han delineado charlas con diferentes artistas, curadores, escritores y galeristas. Y se programan películas. La feria será una fuente vital para los amantes del arte contemporáneo ya que pregona una saludable convivencia de las novedades recientes junto a los artistas consagrados. Así lo atestiguan los 75 mil visitantes que tuvo la edición Art Basel Miami Beach 2013 y en la cual algunas galerías superaron el millón de dólares en ventas. Pinturas, esculturas, fotografías, exhibiciones multimedia, exposiciones nómades –este año se destaca Projektraum M54, una conversación entre artistas de Suiza, Miami y Los Angeles que subraya tanto las similitudes como las diferencias entre experiencias de vida–, y proyectos artísticos públicos como los realizados por encargo en el césped del Bass Museum of Art se dan cita a lo largo de cuatro días muy intensos.

42 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

43 ALMA


44 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

45 ALMA


Las actividades oficiales de Art Basel 2014 Miami implican nueve secciones. Una de las que siempre gana la atención del público es Kabinett. Este año desplegará 27 exhibiciones colectivas e individuales de diversas temáticas y se presentarán en espacios diseñados por separado dentro de los stands individuales en el área general de la exposición. Con una perspectiva que fomenta el descubrimiento y el redescubrimiento, Kabinett proporciona nuevas ideas sobre la práctica de un artista y ofrece a los galeristas una sólida plataforma para exhibir el aspecto curatorial de su trabajo, tal como lo ejemplifica este año la exhibición de varios artistas de Kicken Berlin cuyo tema gira en torno a “Germany’s Coming of Age” (La madurez de Alemania). La muestra destapará fotografías de Alemania Oriental y Occidental de las décadas de 1970 y 1980 producidas por Sibylle Bergemann, André Gelpke, Ute Mahler, Gabriele y Helmut Nothhelfer, Helga Paris, Heinrich Riebesehl, Tata Ronkholz y Wilhelm Schürmann. Nova, una de las secciones más populares, garantiza a las galerías una imperdible ocasión para lucir el trabajo elaborado en los últimos tres años por uno, dos o tres de sus artistas, mientras que Positions es una tribuna para que los curadores exploren la obra de un solo artista. Por otro lado, la nueva sección de la feria, Survey, se inaugurará con una consistente selección de trece proyectos artístico-históricos –nueve muestras individuales y cuatro presentaciones temáticas– desde la década de 1940 hasta la actualidad, que ayudan a comprender mejor el trabajo de los artistas de gran influencia como Rosemarie Castoro, Ralston Crawford, Henry Darger y Alfredo Volpi, entre muchos otros. En los últimos años, el distrito de arte Wynwood y el Design District se han convertido en lugares importantes durante la semana de Art Basel. Allí se realizan inauguraciones de galerías y ferias satélites que complementan las ofertas del programa oficial.

Art Basel Miami Beach 2014 se exhibe del 4 al 7 de diciembre en Miami Beach Convention Center, 1901 Convention Center Dr, Miami Beach. www.artbasel.com/miami-beach

46 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


TODOS LOS PERSONAJES BAJO EL SOL

M A R Z O 6 - 1 5,, 2 0 1 5


Se acercan las fiestas de fin de año y junto a ellas las esperadas vacaciones. Para esos días especiales, de celebración y descanso, realizamos una interesante selección de películas de autor, comedias, filmes de culto, dramas; producciones realizadas tanto en Estados Unidos como en los lugares más remotos del planeta. Texto: Belén Iannuzzi

Life Partners (Estados Unidos) Dos amigas muy íntimas, Paige (Gillian Jacobs) y Sasha (Leighton Meester), han realizado un pacto: Paige no se casará con nadie hasta que Sasha lo haga. Todo marcha según lo acordado entre ellas hasta que Paige conoce a Tim (Adam Brody), un médico joven y apuesto del que se enamora. A medida que la relación se torna seria, Paige y Sasha tendrán que adaptarse a la nueva dinámica de la amistad. Esta comedia está dirigida por Susanna Fogel. Estrena el 5 de diciembre.

48 ALMA

Free The Nipple (Estados Unidos) Un ejército de mujeres se lanza a hacer una verdadera revolución de género. El objetivo es empoderarlas fuertemente en el mundo y reivindicar el derecho de mostrar sus cuerpos. Este movimiento masivo de mujeres en topless invade las calles de la ciudad de Nueva York para protestar contra las leyes de censura hacia el cuerpo femenino. Basada en una historia real, este filme fue escrito y dirigido por la activista estadounidense Lina Esco. Estrena el 12 de diciembre.

Annie (Estados Unidos) El filme del director estadounidense Will Gluck es una adaptación del cómic que lleva el mismo nombre. Annie es una pequeña huérfana que vive en un orfanato bajo la despiadada mirada de la señorita Hannigan. La casualidad y testarudez de Annie harán que en su camino se cruce con el millonario Will Stacks, quien decidirá adoptarla. Junto a ella estará siempre su compañero y buen amigo, su perro Sandy. Una historia de familia y amistad. Estrena el 19 de diciembre.

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


The Gambler (Estados Unidos) Mark Wahlberg interpreta a un profesor universitario de literatura con un grave problema: le gusta jugar a apostar, al punto de que se ha convertido en una adicción. A causa de su ludopatía, se ve colmado de deudas que lo llevan a frecuentar amistades peligrosas. En los bajos fondos de la ciudad buscará una salida, pero allí no encontrará más que nuevos problemas. Dirigida por Rupert Wyatt, cuenta en el reparto con Jessica Lange y Brie Larson. Estrena el 19 de diciembre.

Mr. Turner (Reino Unido) Biopic que relata el último trayecto de la vida del excéntrico artista plástico británico Joseph Mallord William Turner, conocido mundialmente como Turner, “el pintor de la luz”, uno de los precursores del impresionismo. Turner (interpretado por Timothy Spall), profundamente afectado por la muerte de su padre, amado por un ama de llaves a quien explota sexualmente, mantiene una relación estrecha con una casera. Dirigida por Mike Leigh. Estrena el 19 de diciembre.

Leviathan (Rusia) En una ciudad costera de Rusia, Dmitri se ve obligado a luchar contra un alcalde corrupto cuando se le informa que su casa será demolida. La desgracia para él y su familia es inminente y no se demorará. El director ruso Andréi Zviáguintsev centra su historia en el drama social de la actualidad de su país, en la perspectiva de diversos personajes. Así, ahonda en las particularidades de la condición humana desde los orígenes en la tierra. Estrena el 2 de enero.

Escobar: Paradise Lost (Francia-España) Andrea Di Stefano dirige este filme en el que Josh Hutcherson interpreta a Nick, un joven irlandés que practica surf y decide viajar de vacaciones a Colombia para visitar a su hermano. El país es un paraíso: la playa, el clima y María, la chica de sus sueños, una colombiana de la que se enamorará. Todo parece perfecto hasta que descubre que María es sobrina del más grande narcotraficante de ese país, Pablo Escobar (interpretado magistralmente por Benicio del Toro). Estrena el 16 de enero.

Still Alice (Estados Unidos) Alice Howland (encarnada por la siempre bella Julianne Moore) es una renombrada catedrática de Harvard, felizmente casada, madre de tres hijos. Su vida dará un vuelco irreversible cuando, a raíz de que comienza a olvidar ciertas palabras, es diagnosticada con un principio de Alzheimer. Kristen Stewart, Alec Baldwin y Kate Bosworth se encuentran en el reparto de este drama, dirigido por Richard Glatzer y Wash Westmoreland. Estrena el 16 de enero.

Coming Home (China) Lu Yanshi (caracterizado por Chen Daoming) y Feng Wanyu (en la piel de Gong Li) forman una pareja que se ve obligada a separarse cuando Lu es arrestado y enviado a un campo de trabajo como preso político durante la Revolución Cultural china. Muchos años después, logrará regresar a su hogar sólo para descubrir que su amada mujer ya no lo recuerda. Dirigida por Zhang Yomiu (también autor de House of Flying Daggers y Curse of the Golden Flower, entre otras). Estrena el 30 de enero.

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

49 ALMA


GUIA DE OBSEQUIOS

Dorada sonoridad

Más que una bolsa

Crosley Radio es un bandeja vintage portátil que convierte fácilmente los archivos de vinilo en digitales. Además, los parlantes de alta definición soportan reproducir sus canciones favoritas a todo volumen. Para los apasionados de la música y del sonido más puro. $100 www.crosleyradio.com/

De piel saffiano, ese ícono de la moda creado por Mario Prada, esta bolsa distintiva sorprenderá la mirada propia y la ajena. Su elegancia se intensifica y se define gracias al dorado y el medallón pulido. Un objeto de deseo contemporáneo. $575 www.toryburch.com/

Querido diario

Imágenes icónicas

Garabatear sus pensamientos más íntimos en este cuaderno que emula el cuero repujado es un pequeño lujo y a la vez un placer íntimo. Como bonus, trae un bolsillo interior y bookmark con cinta de seda. $24 www.katespade.com/

El estadounidense Steve McCurry es reconocido como uno de los fotógrafos más destacados. Esta edición limitada reúne sus imágenes más memorables, tomadas en todo el mundo en los últimos 30 años, en las que captura momentos fugaces de la experiencia humana. $495 www.barnesandnoble.com/

50 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


Belleza que celebra

Para regocijarse con el sol

Estée Lauder entrega una hermosa colección de polvo compacto. Abarcando el carácter de una celebración, los cristales de Swarovski realzan la actitud necesaria para disfrutar de una de las noches más importantes del año. $84 www.esteelauder.com/

Estas gafas de sol de Tom Ford –modeladas en metal brillante– son un regalo clásico y para toda la vida. Con filtro de protección UV 100%, 68 mm de espesor por lente y 10 mm de ancho en el puente, ofrecen estilo y practicidad. $395 www.tomford.com/

Simpleza con diseño

Que se haga la luz

Un objeto simple como una pecera –pero repensado en un cubo modernista y diseñado con cortes rectangulares para generar un efecto fresco– es un obsequio original. La altura permite imaginar a los peces nadando en la vida del océano. $35 www.umbra.com/

Para los amantes de los rituales y las tradiciones personales, Signature Soy Wax Candle es el regalo adecuado. Hecha de cera premium sin plomo y aromatizada con aceites esenciales, otorga una luz cálida y constante. $24 www.archipelago-usa.com/

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

51 ALMA


GUIA DE OBSEQUIOS

De Japón con espíritu francés

La hora señalada

Nuit d’Issey Eau implica distinción, fuerza y masculinidad. Con una potente apertura de bergamota y pimienta negra, se sostiene en una base de maderas negras. Un presente idóneo para hombres delicados y únicos. No hay dos iguales. $66 (2.5 oz) / $87 (4.2 oz) www.isseymiyake.com/

Una pulsera refinada es el acabado perfecto del G Timeless Stainless Steel Bracelet Watch, revestida en acero inoxidable. Relucientes índices de palo marcan un dial con dibujos superpuestos con cristal de zafiro. Precisión suiza para un presente inolvidable. $790 www.gucci.com/

Para los más pequeños

¡A brindar!

No hay que indagar mucho: los niños son los principales beneficiarios en esta época del año. Sus deseos son órdenes. Un regalo que no puede fallar jamás es este esperadísimo BMW a batería, del que también disfrutarán los grandes. $219.99 www.toysrus.com/

Case Korbel Favors es el brut indicado para chocar las copas llenas de buenos deseos en un evento especial. La bodega Korbel ha acompañado las ceremonias de investidura de los presidentes estadounidenses con sus mejores espumantes durante los últimos veinte años. $76.56 store.korbel.com/

52 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


Alta tecnología para atletas

Desayuno con diamantes

NikeFuel es un modo universal para medir el movimiento de todo tipo de actividades: rastrea la intensidad de los entrenamientos y permite el seguimiento, calcula los pasos y muestra su progreso en tiempo real. Un presente moderno, preciso y útil para atletas del siglo XXI. $99 www.nike.com/

Qué mujer no ha soñado con recibir un collar de piedras preciosas como regalo. Esta versión del diseñador de joyas David Yurman cuenta con plata esterlina, diamantes pavé y un peso total de 0.20 en quilates. Es ajustable y su cierre, con barra. $1,450 shop.nordstrom.com/

Descanso reparador

Al ritmo de la música

ALMA Magazine

Un viaje de placer a un spa en Colorado, una semana practicando esquí en Golden Peak Terrain Park… En ningún otro lugar encontrará una experiencia de clase concentrada en un pequeño entorno como el de Vail. Momentos exclusivos para olvidar la rutina. Consultar precio www.vail.com/

Quien reciba los Beats by Dr. Dre podrá gozar de la música de su iPhone, iPad o iPod en movimiento. Su sistema de Bluetooth permanece conectado hasta 30 pies de distancia y admite recibir llamadas, saltar canciones y cambiar el volumen desde el auricular. $379.95 store.apple.com/us/

Suscripción por un año a la revista de distribución nacional que te conecta con los sucesos relevantes del mundo en el idioma más buscado en los últimos tiempos: el español. Suscripción por un año (10 números) $39.95 Suscripción por dos años (20 números) $59.95 www.almamagazine.com/

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

53 ALMA


GUIA DE OBSEQUIOS

BEBES

En movimiento

Set de baby shower

¿Qué madre no soñó con optimizar su tiempo y hacer varias cosas a la vez? Este carrito es un sueño: cuenta con un generador para cargar el celular mientras anda. Además, tiene varias graduaciones de luz y un sistema que permite saber la temperatura y posición del bebé en el asiento. $849.99 www.4moms.com/

Loción para el cuerpo y el rostro, shampoo, gel de baño, pañales, pañitos, bálsamo curativo; todos productos hipoalergénicos, ecológicos y naturales, ideales para regalar augurando la llegada del bebé. $49.95 www.honest.com/

Cordero musical

Puro algodón

Sonoridad plateada

Una oveja que acuna. ¿Cómo? Al mover con suavidad su cabeza emite una pieza musical de Brahms. $30 shop.nordstrom.com/

Estampados alegres y coloridos adornan este babero de muselina absorbente y ajustable en el cuello del bebé. 100% algodón. Puede lavarse a máquina. $19.95 www.adenandanais.com/

Diseñado en plata muy brillante, el sonido hipnótico de este sonajero capta la atención de todos los pequeños. $315 www.saksfifthavenue.com/

54 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


©2014 P&G

PUEDEN FASCINARNOS CON ESAS PIERNITAS ADORABLES Y ESE CAUTIVANTE AROMA.

Lava con Dreft y mantiene a tu pequeñito con un aroma fresco.

DREFT ESTÁ ESPECIALMENTE FORMULADO PARA SER SUAVE EN LA PIEL DEL BEBÉ.


56 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


Tiene sólo 30 años y es una estrella de cine. Evita las marcas de diseñador y prefiere adquirir prendas usadas en tiendas de internet. Durante su tiempo libre toma fotografías. En la carrera de Jena Malone se destacan películas independientes, taquilleras y miniseries de televisión. Este último mes del año la encuentra en la pantalla grande con un papel pequeño pero relevante en Inherent Vice, una adaptación de la novela del genial escritor estadounidense Thomas Pynchon. Texto: Gonzalo Paz / Fotos: Brian Cole

J

ena Malone (Nevada, 1984) es demasiado modesta para decirlo, pero tiene una trayectoria artística respetable y de primera línea. Es posible que usted la haya visto en el cine junto a Ryan Gosling en United States of Leland (2003), o al lado de Daniel Day-Lewis en The Ballad of Jack and Rose (2005). También con Keira Knightley en Pride and Prejudice (2005), o con Julia Roberts y Susan Sarandon en Stepmom (1998). Tal vez con Sean Penn en Into the Wild (2007). Seguramente la vio patear a tipos malos en Sucker Punch (2011). Y los filmes continúan: In Our Nature (2012) y Lonely Hunter (2014), basado en la novela de la estadounidense Carson McCullers, son sólo algunos de ellos. Además, Malone se destaca por su versatilidad y una inclinación notable para ir en contra de la corriente. Ella es una de las actrices jóvenes más prometedoras de Hollywood desde que comenzó a actuar a los 11 años de edad. De algún modo logró escapar del estereotipo de Hollywood de “estrella infantil” y su consecuente costado adolescente y juvenil, que suele incluir excesos, rehabilitaciones y salidas nocturnas escandalosas. Malone es pequeña de estatura, grande de encanto y para nada arrogante. A los 13 años fue candidata a un Globo de Oro por el filme

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

Hope (1997). Ella es hábilmente amigable. Tal vez sea su calma, la manera sin temor con la que comparte sus trabajos. O quizá se trate de la forma en que sus palabras fluyen como látigos inteligentes. Malone, junto a su madre, Deborah, vivió en 27 lugares, incluyendo su auto –para su noveno cumpleaños–. Unos pocos años después cuando con su carrera cinematográfica comenzaba a despegar, la actriz pidió la emancipación de su madre, con quien tiene una gran relación y a quien visita en su casa de Tahoe. Una cosa que usted necesita saber sobre Jena Malone es que se trata de una fuerza de la naturaleza. Usted no la entrevista, usted medita junto a ella. ALMA MAGAZINE: Considerando que se dedica a la actuación desde muy pequeña, ¿cómo ha evolucionado su método de trabajo? JENA MALONE: Como usted dice, he estado trabajando durante tanto tiempo que todo ha cambiado mucho. Pero los trazos en crudo suelen ser los mismos. Leo un guión que me gusta y el personaje salta a la vista, aunque nunca estoy segura de por qué salta a la vista. Aquí es donde entra en juego mi método, que se basa principalmente en la investigación. Trato de construir una casa entera, con cosas que ni siquiera creo que voy a necesitar: el color de la tubería debajo

del fregadero, el nombre del maestro del que el personaje estaba enamorado cuando iba a la escuela. Realmente visualizo toda esa casa. He aprendido que cuantos más detalles vea, es mejor. Esto hacía cuando era más joven, pero desde que comencé a meditar, siento que estoy tratando de actuar de una manera diferente. Por primera vez siento que ya estoy lista en el momento que salgo del remolque. Desde ese instante confío en que sé adónde voy. Si bien me sentí actriz toda mi vida, llegué a un punto, justo después de Sucker Punch, en 2011, en que quería más. Así que empecé a estudiar actuación. Desde entonces, todos los proyectos que realicé son más ricos y completos. Antes de estudiar, no sabía lo que estaba haciendo, así que tuve que encontrar un nuevo marco para producir lo mismo de forma diferente. AM: Ese proceso de aprendizaje que cuenta pudimos apreciarlo en la película independiente For Ellen. J.M.: Sí. For Ellen surgió porque soy muy amiga de So Yong Kim y Bradley Rust Gray, que son increíbles directores, productores y escritores. Ellos tienen una unidad muy interesante en sus obras, algo que realmente respeto y admiro. AM: Usted estaba en Oregon en ese momento, estudiando en una ecoaldea. J.M.: Sí. Después de rodar Sucker Punch, sentí que tenía que ir a algún sitio a trabajar

57 ALMA


en la construcción de viviendas, porque si era tan fuerte en lo corporal, esa energía tenía que utilizarla en un trabajo noble. Quería ir a a Africa y unirme al Peace Corps, pero finalmente no se concretó. En ese momento, mientras estudiaba estos temas, comencé a pensar en la permacultura. Mi idea es vivir en este mundo dejando una huella ligera. Así que decidí tomar un curso de permacultura de seis semanas en Lost Valley. Es un lugar para nada lujoso, donde confluyen personas con pensamientos independientes. AM: ¿Qué piensa hacer con ese conocimiento sobre la permacultura? J.M.: Es muy interesante: la permacultura es básicamente una teoría sobre el pensamiento sistémico. Se relaciona con los hogares y también con la sostenibilidad. De modo que puede aplicarse a un modelo de negocio o a un modelo de pensamiento creativo. Puede aplicarse también a la forma de cocinar. Lo principal para la permacultura es la energía. Usted tiene que comenzar con el cuerpo, que es la fuente de energía. AM: ¿Ha aplicado esta técnica en algunas escenas? J.M.: Lo intenté varias veces, aunque las emociones suelen ser incondicionales cuando estoy filmando. Sin embargo, hay algunas

58 ALMA

cosas que simplemente fluyen como una corriente de conciencia. A ese punto estoy tratando de llegar. Preferiría vivir en esa corriente de conciencia como actriz antes que en una voluntad forzada, pero no siempre puedo hacerlo. Nadie me pedía que pusiera emociones en mi cuerpo; toda mi actuación era en la superficie, como si yo fuera una actriz de cuatro pulgadas de altura, como si fuera la persona más pequeña del mundo. No es culpa de nadie, es sólo una curva de aprendizaje. AM: Usted ha sido una actriz infantil que logró llevar una vida bastante cuerda. ¿Cómo equilibra esa normalidad con los parámetros de Hollywood? J.M.: La idea de la fama es más una construcción que una realidad. Yo tuve la suerte de no estar pendiente de ella. Me mudé a Tahoe a mis 18 años, me afeité la cabeza y me tomé un año sabático. En Tahoe me permití ser yo misma, sin la influencia de Hollywood alrededor. Así pude crear mi propia voz, mi propio ser, mi propia forma de ser mujer. Hay rituales y rutinas que conforman lo que eres. Tahoe me dio el lugar para crear mis propios rituales. Cuando eso ocurrió, sentí la necesidad de tener creativamente a otras personas cerca, personas que estuvieran haciendo lo que yo hago y que

tuvieran ganas de compartirlo. Así que regresé a vivir a Los Angeles varios años después, ciudad a la que había dejado porque no quería llegar a ser como las mujeres que veía allí. Me siento muy diferente de algunas mujeres que crecen en Hollywood hoy en día. Algunas chicas son celebridades instantáneas. Filman una película, contratan un publicista y un estilista, y al segundo se ven como una celebridad. ¿Dónde está su voz? ¿Dónde está su punto de vista? Hay mujeres con voz propia, con puntos de vista propios, como Julia Roberts, Madonna o Meryl Streep; mujeres de verdad interesantes. En cambio, otras compran su punto de vista a los estilistas o a los agentes. Con eso basta. AM: Sin embargo, ha hecho grandes películas como The Hunger Games: Catching Fire. J.M.: Eso es curioso. La única razón por la que me dieron ese papel fue porque hubo una audición a cargo de un director de casting que quería actores reales. Pero ese no es siempre el caso, especialmente en una franquicia tan grande. Es difícil el lenguaje de Hollywood, porque tienes que jugar su juego un poco. Incluso desde la estética. Todo es un disfraz, un sueño dentro de otro sueño. Se despierta en mí la pregunta acerca de cuál es realmente

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


la verdad de todo ello. Es algo mucho más profundo en el interior que en el exterior. Creo que eso es lo que estoy aprendiendo ahora: cómo apreciar los aspectos materiales que forman el lenguaje de Hollywood sin depreciar mis búsquedas personales. AM: ¿Presta mucha atención a su carrera? J.M.: La verdad es que no me pongo mucha presión. Sé que mañana podría llegar un guión que me pidiera una interpretación muy artística y podría incluso interpretar a un árbol y pensaría que eso es lo que quiero hacer. AM: ¿A veces se siente agobiada por las expectativas que se posan sobre usted? J.M.: No hay ninguna carga, y no siento que genere expectativas. AM: Su trayectoria cinematográfica se ve nutrida de películas independientes y de grandes producciones. ¿Se trató de una decisión premeditada o simplemente se dio así? J.M.: Es algo consciente. No elijo todas las películas independientes que me ofrecen ni los papeles en televisión que me han llegado a proponer, aunque nunca me han interesado demasiado. Cuando usted ha estado haciendo un trabajo durante más de diecisiete años, lo hace a conciencia.

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

AM: Hubo plena conciencia, entonces, en su participación en The Hunger Games. J.M.: ¡Sí! Y fue un verdadero sueño. AM: ¿Tiene algún hobbie? J.M.: Me gusta tomar fotografías. He estudiado en la universidad comunitaria de Lake Tahoe. Encuentro mucha inspiración en Man Ray, Mary Ellen Mark y Nan Goldin. También me gusta ir a caminatas, cocinar y escuchar discos. No puedo controlar mis impulsos creativos, sólo los sigo y los respeto. AM: ¿Qué percibe en la fotografía que no encuentra en la actuación? J.M.: Básicamente, control. Cuando estoy actuando, soy sólo una de las variables. En cambio, en la fotografía debo averiguar todo: los apoyos, el ajuste, el tono, la textura; es igual que con la música. AM: Vi a su antigua banda, Segway, una noche de 2007 en un club neoyorquino. Desde entonces no he escuchado nada acerca de ella. ¿Sigue habiendo planes musicales en su vida? J.M.: Armé esa banda en Nueva York para reunir algunas canciones muy íntimas que había creado en mi estudio en la casa de Tahoe. Como música, soy novata. Ese grupo fue increíble, pero yo no estaba muy contenta con el clima que se había creado. Ahora

he grabado un álbum con mi nueva banda, The Shoe, junto al músico Lem Jay Ignacio. Estamos muy entusiasmados. Ya hemos salido de gira por algunas ciudades de Estados Unidos, además de Toronto y Londres. AM: ¿Le gustaría componer canciones para una película? J.M.: Sí, seguro. He estado trabajando con videos musicales. Ya veremos qué pasa. AM: Muy pronto el gran público la verá en Inherent Vice, filme que ha logrado muy buenas críticas. Incluso hay quienes ya hablan de que se trata de una película “de culto”. J.M.: Inherent Vice nos traslada a Los Angeles hacia finales de la lisérgica década de 1960. Allí, el detective privado Doc Sportello es contratado por una ex novia, Shasta, para que investigue la desaparición de su amante, un poderoso hombre de negocios. Es casi una tradicional novela negra. Aunque mi personaje, Hope Harlingen, es pequeño, fue muy bueno trabajar con Paul Thomas Anderson, director de películas tan grandes como Magnolia o Boogie Nights, y junto a actores como Joaquin Phoenix, Benicio del Toro, Owen Wilson y Reese Witherspoon. También es muy agradable que Radiohead participe de la banda de sonido de la película con una canción inédita.

59 ALMA


Glaciares, géiseres, volcanes, coladas de lava, acantilados y rimbombantes cascadas constituyen la naturaleza más salvaje en espacios inmensos llenos de luz y energía. Eso les espera a los que eligen Islandia como destino, un país en el que la gente es abierta y extremadamente amable, y donde podrán entretenerse por las mismas razones que los vikingos la descubrieron y disfrutaron desde el siglo IX: pasión por la libertad. Texto: Jorge Saldaña / Fotos: Gentileza Embajada de Islandia

60 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

61 ALMA


E

s una isla en la cual el hielo y el fuego se funden entre sus volcanes en erupción, maravillosos glaciares, géiseres en ebullición, potentes cascadas, fuentes termales con propiedades medicinales, coloridos pueblos pesqueros y la naturalidad de su gente siempre hospitalaria. Eso es Islandia y más. Un lugar que durante el verano no se pone el sol, mientras que en el invierno el cielo está atestado de auroras boreales. El recorrido del país está dividido a partir de las cuatro regiones que lo componen: en el norte hallamos los fiordos occidentales, la ciudad Akureyri, la zona del lago Mývatn –con los campos de lava– y las cascadas Dettifoss, Hafragilsfoss y Réttarfoss; en el sur sobresale la variedad de monumentos naturales. Por su parte, la región oeste brinda grandes puntos de interés: la península de Snæfellsnes, la Blue Lagoon, el Círculo Dorado con la cascada Gullfoss, el célebre géiser Geysir y el parque nacional Þingvellir –aunque éste está más al centro de la isla–, y la capital más nórdica del mundo, Reykjavík; y, para finalizar, en el

62 ALMA

este se pueden admirar los profundos fiordos y la naturaleza casi virgen; una zona ideal para apreciar la topografía de un lugar que ha permanecido prácticamente igual desde sus orígenes hace alrededor de 16 millones de años. Akureyri. Es una pequeña y coqueta villa situada en el extremo de un fiordo que penetra el territorio, y al pie de picos eternamente nevados. Durante los días soleados de verano, la luz estival llena los balcones y paseos de flores multicolores. Las casas de madera de finales del siglo XIX le otorgan a sus calles siempre animadas un aspecto tradicional. Es, además, la sede de uno de los torneos de golf más curiosos que existen, el Open Artico: el certamen de finales de junio que se desarrolla bajo el sol de medianoche. Goðafoss. Una sorprendente cascada de 12 metros de alto y 30 de ancho. También denominada la “cascada de los dioses”, donde la violencia del agua ha cincelado llamativas formaciones basálticas, hasta configurar un escenario natural con magnífica panorámica.

Húsavík. Es una pequeña localidad en el norte del país a las orillas de la bahía de Skjálfandi. La población vive principalmente del turismo y de la pesca así como del comercio y la industria a pequeña escala. Húsavík fue el primer lugar del país en ofrecer cruceros para el avistamiento de ballenas y muchos turistas viajan con el propósito de realizar dichas actividades. Mývatn. Entre las visitas ineludibles que se pueden realizar desde Akureyri, la más atrayente es la que lleva hasta el lago Mývatn, ubicado en una de las zonas volcánicas más activas del planeta. La cuenca de este lago marca la frontera geológica entre Europa y América del Norte, y deja sentir su actividad subterránea en forma de brotes geotérmicos hirvientes y depósitos minerales que otorgan al paisaje una variada tonalidad cromática. Con 37 kilómetros cuadrados de superficie y sólo entre uno y cuatro metros de profundidad, el lago y su entorno componen una gran reserva natural poblada por un gran número de especies.

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


Dettifoss. Al llegar a Dettifoss, el río Jökulsá se precipita por un vertiginoso desnivel y traza una de las cascadas más caudalosas de Europa, con un desnivel de 40 metros entre 200 y 1.500 metros cúbicos de agua por segundo. El color plomizo del agua contrasta con la desnuda orografía de este paraje, modelada por la superposición de varias capas de lava y cubierta de hierba, musgo y líquenes.

ginados en el glaciar, por donde se realizan todo tipo de excursiones y actividades al aire libre, aunque su mayor atractivo es la catarata de Svartifoss. A pesar de que gran parte de la superficie de este parque nacional lo forjan cuatro glaciares, existen en su territorio más de 200 especies vegetales y una fauna rica en aves.

Jökulsárlón. Es el mayor y más popular lago glaciar de Islandia. Ubicado en el extremo sur del glaciar Vatnajökull, entre el parque nacional Skaftafell y la ciudad de Höfn, posee una profundidad máxima de aproximadamente 200 metros. Desde su orilla es habitual poder avistar focas y aves marinas, especialmente charranes árticos y skuas, grandes gaviotas que anidan en el suelo en los alrededores del lago.

Vík. Una acogedora villa con grandes formaciones petrificadas frente a sus playas de arenas negras y una bella iglesia estacionada en lo más alto del valle para evitar ser arrasada por erupciones volcánicas. En los alrededores habita una gran población de golondrinas del Artico. Vale la pena llegar hasta el faro de Dyrhólaey, situado en la cima de un promontorio donde llama la atención el gran arco de 120 metros de altura.

Skaftafell. El paisaje de este parque nacional está marcado por los innumerables cursos de agua provenientes de los hielos eternos. Incluye varios brazos helados ori-

Hekla. Este amenazante volcán deja ver las hendiduras por las que hasta hace poco corría lava hirviente. Se trata de una de las zonas volcánicas más activas del país, cuya

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

última erupción se produjo en 1991. Los islandeses lo llaman la “puerta del infierno”. El Círculo Dorado. Así se bautizó a la ruta turística que abarca Þingvellir, Gullfoss y el valle de Haukadalur, además de otros muchos lugares. La cascada de Gullfoss está asentada en el cañón del río Hvítá y es uno de los sitios que más turistas atrae. Por un efecto óptico, parece que al río se lo “traga” la tierra, en vez de caer, aunque la realidad es que la catarata tiene dos saltos de 11 y 21 metros. En el valle de Haukadalur se encuentran los géiseres Geysir –el lugar que ha dado nombre a todas las aguas termales del mundo que brotan en forma de torre (géiser)– y Strokkur. Este último arroja agua en intervalos de unos cinco o diez minutos. Reykjavík. La capital de Islandia y su área circundante albergan dos tercios de la población nacional, aproximadamente 200 mil personas. Si bien es el centro de la actividad cultural, política y económica del país, es un lugar tranqui-

63 ALMA


lo y agradable, con la naturaleza al alcance de la mano. Cosmopolita, Reykjavík dispone de diversos museos, galerías y cafés. A los visitantes los sorprenderá la variedad de colores de las casas y techos. Entre sus principales atractivos figuran la iglesia Hallgrímskirkja y la colina Öskjuhlíð, en donde se halla el espectacular edificio de Perlan. Además, cuenta con varios parques, zonas para peatones, un lago en el centro de la ciudad, y una playa termal a tan sólo 15 minutos del centro. Blue Lagoon. Las aguas saladas de la laguna, calientes y ricas en minerales, poseen propiedades curativas. Emplazado a pocos kilómetros de la capital y en medio de un gran campo de lava, este lago de un azul mediterráneo, junto con la estación geotérmica de Svartsengi detrás, componen un cuadro paradójico e hiperrealista. La estación es una fuente de energía limpia y renovable que justifica la ausencia de polución en territorio islandés. Þingvellir. A 40 kilómetros al noreste de Reykjavík, este lugar es venerado por el

64 ALMA

pueblo islandés ya que allí se creó en el año 930 uno de los parlamentos más antiguos del mundo. Además del valor simbólico, Þingvellir ostenta un extraordinario atractivo geológico, ya que por allí pasa la gran falla atlántica que separa la placa continental americana de la europea. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2004. Snæfellsjökull y Stykkishólmur. En la península de Snæfellsnes, donde las montañas se elevan caprichosas e irregulares y crean magníficos escenarios naturales, se halla el centelleante volcán extinto coronado por el glaciar Snæfellsjökull. Cráter helado elegido por Julio Verne para enviar a sus expedicionarios hacia las profundidades del planeta en Viaje al centro de la tierra. Hacia el interior de la isla, por el norte de la península de Snæfellsnes, el panorama se vuelve terrenal con profundos valles montañosos y encantadores pueblos pesqueros, como Stykkishólmur; con antiguas construcciones en madera y un activo puerto desde el cual parte una interesante excursión en ferry.

Sabores. Si bien los alimentos son de una calidad inmejorable, ya que el pescado es muy fresco y las ovejas y otros animales se crían de modo natural sin hormonas ni ningún otro aditivo, la gastronomía islandesa tiene platos que no son aptos para cualquier estómago, dada la diferencia de sabores y preparación. Es el caso del hákarl, plato consistente en tiburón, que primero se deja fermentar, enterrándolo durante al menos mes y medio, y después se seca; o del hrútspungur, una especie de pastel de testículos de carnero macerados. En otros platos se utilizan ingredientes que resultan extraños para la mayoría de los países, como la carne de ballena o los frailecillos. La bebida alcohólica nacional es el brennivín, licor de pulpa de patata, aunque del mismo modo gozan de gran fama las cervezas. Un producto muy común en las casas islandesas es el skyr, producto lácteo con un sabor algo parecido al del queso y que se emplea para consumir directamente, pero también para cocinar. La mayoría de los turistas coinciden en que los hot dogs islandeses son los mejores del mundo.

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


HISTORY MEETS GGMOUR A vintage-chic legacy of luxury, elegance and impeccable service. Constructed in 1940 and embellished in the 1950s, this Art Deco Miami Moderne gem is restored to its original splendor to infuse vintage inspired sophistication into this iconic hotel at Collins Avenue and 18th Street.

1801 COLLINS AVENUE | MIAMI BEACH FLORIDA 33139 +1 305.531.1271 | SHELBORNEWYNDHAMGRAND.COM


66 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


México es un hervidero. Decenas de miles de personas marcharon en la ciudad de México y a través del país como protesta a la desaparición de 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero, ocurrida a fines de septiembre. Los manifestantes denunciaron la incapacidad de los gobiernos estatales y federales para encontrar a los alumnos y continuaron pidiendo que regresen vivos. Los estudiantes desaparecieron tras una emboscada policial y se cree que fueron entregados a una banda de narcotraficantes vinculada con el alcalde de Iguala y su esposa. Texto: Daniela Pastrana / Fotos: Ramiro Escobedo / Mario Salerno

L

as imágenes ocuparon las portadas de los periódicos mexicanos: 61 policías estatales, semidesnudos y amarrados, permanecían hincados en la plaza principal de la localidad de Tepatepec, en el central estado de Hidalgo, mientras los pobladores amenazaban con quemarlos vivos. Era el 19 de febrero de 2000. El motivo de la indignación de los campesinos era la ocupación por la policía de la Normal Rural Luis Villarreal, en la localidad de El Mexe, y la detención de 176 normalistas (estudiantes de magisterio) que llevaban dos meses de huelga por el anuncio del gobierno de la reducción del cupo estudiantil. Entre aquel episodio y el del lunes 13 octubre, en el suroccidental estado de Guerrero, cuando maestros, normalis-

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

tas y residentes del municipio de Ayotzinapa incendiaron el palacio de gobierno estatal, hay una larga historia de represión y criminalización de los estudiantes más pobres del país: los campesinos que se preparan para ser maestros en las comunidades más marginadas. “Es un enojo acumulado. Durante años ha habido una campaña contra las normales rurales y un desprecio por lo que hacen. Para la mente del gobierno, son muy caras, y los normalistas siempre tienen que estar luchando por mantener sus escuelas. Y nadie dice nada porque son muchachos pobres”, indicó la investigadora Etelvina Sandoval, de la Universidad Pedagógica Nacional. Pero en la actualidad las protestas se recrudecieron: los manifestantes también incendiaron autos y camiones fuera

de la oficina del gobernador de Guerrero, quien recientemente se vio obligado a dimitir debido a la crisis; y un grupo de manifestantes prendieron fuego a la puerta del palacio presidencial en la ciudad de México, después de una marcha en la que participaron miles de personas. Entretanto, un comentario del Procurador General de México se ha convertido en el grito de guerra de las protestas. Al final de su discurso a principios de noviembre, Murillo Karam dejó de contestar a preguntas diciendo: “Basta, estoy cansado”. Ese comentario fue utilizado por los manifestantes que dicen estar cansados de los asesinatos, cansados de la impunidad, cansados de la represión y cansados de la incapacidad del gobierno federal para controlar la corrupción des-

67 ALMA


enfrenada de las autoridades locales. Las familias de los estudiantes declararon que hasta que los restos no sean identificados y se confirme que pertenecen a sus seres queridos, se niegan a creer que están muertos. Al respecto, María Luisa Aguilar Rodríguez, coordinadora de la unidad de apoyo de Tlachinollan, advirtió: “Creo que los padres están muy preocupados por el hecho de que el Estado no esté poniendo la atención que esta crisis necesita, lo que se refleja en el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto haya asistido a una cumbre de APEC realizada en China en medio del malestar. Pero entonces, lo que parece, es que el Estado quisiera cerrar el caso rápidamente, de manera que pueda frenar las manifestaciones y las protesta, y simplemente pasar página. Y lo que hemos visto es que este caso es un punto de inflexión. Es decir, no podemos volver a lo que estaba ocurriendo a diario en México. Tenemos por lo menos 22 mil personas que han sido reconocidas por el Estado como desaparecidas. Es decir, Ayotzinapa es sólo un caso em-

La investigación recopila centenares de testimonios y documentos que prueban que la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), que operaba bajo las órdenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI, que ejerció el poder hegemónico del país entre 1929 y 2000), desplegó 360 efectivos policiales y militares de élite para la “localización, captura y exterminio” de grupos “subversivos” en los años 70 sin ningún tipo de orden judicial. La Comisión pone nombre, foto y apellido a, por lo menos, 512 de esas víctimas, detenidas. Si bien los motivos del ataque a los normalistas aún son inciertos, según lo trascendido, los policías entregaron a un grupo de estudiantes al cartel del narcotráfico de los Beltrán Leyva. El saldo, hasta ahora, es de seis personas muertas, 25 heridas y 43 estudiantes desaparecidos, la mayoría de primer año. La masacre abrió una cloaca que involucra al alcalde, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Angeles Pineda. Ambos estuvieron prófugos y, según lo investigado, estaban en la nómina de pagos del grupo criminal. El “matrimonio de la maldad”, como se

do con el cambio de gobierno. Lo que pasó en Iguala era cuestión de tiempo”, sostuvo Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo, una organización especializada en documentar desapariciones forzadas y guerra sucia. Los normalistas rurales son los estudiantes más pobres del país, que se preparan para educar a los campesinos pobres en las comunidades más marginadas, a las que los maestros urbanos no quieren ir. Son campesinos, cuya única posibilidad de estudio son estas instituciones, fundadas en 1921 y que son el último reducto de educación socialista que se aplicó en México entre 1934 y 1945. En estas escuelas, que funcionan como internados y en las que los alumnos reciben comida y una beca que va de tres a siete dólares diarios, los estudiantes mandan. Ellos participan directamente en la toma de decisiones administrativas y han establecido redes de apoyo entre escuelas a través de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, la organización estudiantil más antigua del país y acusada con frecuencia de formar

Cansados de los asesinatos, cansados de la impunidad, cansados de la represión y cansados de la incapacidad del gobierno federal. blemático de la crisis que está teniendo lugar, aunque no es un caso aislado”. Guerrero es el tercer estado menos desarrollado del país y, paradójicamente, uno de los más politizados. Ha sido cuna histórica de movimientos sociales y hace cuatro décadas fue objetivo protagónico de lo que en México se conoce como “guerra sucia”, una etapa de represión militar contra movimientos opositores que dejó un número aún desconocido de muertos y desaparecidos. También es uno de los más violentos. Y ahora está en la mira del mundo desde el 26 de septiembre, cuando policías de la ciudad de Iguala atacaron tres autobuses de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Según el flamante informe elaborado por la Comisión de La Verdad de Guerrero, el gobierno mexicano es responsable de la desaparición de al menos 512 personas entre 1969 y 1985 en Guerrero. De aquellas 512 personas, al día de hoy, se ignora su paradero y la orden judicial por las que se las detuvo.

68 ALMA

los conoce, fue apresado el 4 de noviembre en la Ciudad de México en donde se ocultaban en un vecindario de clase trabajadora, en un edificio aparentemente abandonado. La esposa del alcalde está acusada de ser la principal operadora de la banda. La pareja huyó de Iguala en medio de una investigación en la que ya se han realizado más de 50 arrestos y descubierto restos en fosas comunes, de los cuales ninguno ha sido identificado con los estudiantes. Por otro lado, el periódico Milenio divulgó un documento que se rescató de la municipalidad de Iguala tras el incendio que sufrió el edificio, después de ser atacado por una turba. En el escrito se revela el plan que tenía la pareja Abarca-Pineda para aumentar su poder en la zona. Se trata de una estrategia comunicacional para posicionar a Abarca como candidato a congresista del estado de Guerrero y a Pineda como su reemplazante en el municipio de Iguala. “La violencia indiscriminada contra la población civil que tuvimos en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se está dirigiendo al movimiento social organiza-

guerrilleros. Por sus filas pasaron legendarios guerrilleros, como Lucio Cabañas, quien en 1967 fundó el Partido de los Pobres, y Genaro Vázquez –ambos egresados de la escuela de Ayotzinapa–. También Misael Núñez Acosta, licenciado del centro de Tenería, en el estado de México, quien en 1979 fundó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y fue asesinado dos años después. “Fueron creadas para eso, para hacer trabajo político y de conciencia. Son jóvenes muy independientes (en comparación con las normales urbanas) y con una disciplina muy rígida”, explicó Sandoval, para quien las normales “han sido la piedra en el zapato de los gobiernos”. De las 46 normales rurales originales, solo quedan 15. La mitad fueron cerradas después del movimiento estudiantil de 1968 por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Las que quedan libran una continua batalla desde 1999 para que no las reconviertan en escuelas técnicas. Pero los gobiernos estatales las han asfixiado económicamente, con el argumento de que en el país no se necesi-

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


El matrimonio de la maldad. El alcalde de Iguala y su mujer han vivido de la corrupción, la violencia y el narco. Están presos.

tan más maestros de primaria, porque la dinámica poblacional redujo la matrícula. Como consecuencia, son recurrentes en estas escuelas los incendios u otros incidentes por la precariedad de las instalaciones. En 2008, por ejemplo, el fuego desatado por un cortocircuito en la primera escuela rural en su tipo en América Latina, la Normal Rural Vasco de Quiroga, en el noroccidental estado de Michoacán, ocasionó la muerte de dos estudiantes. “Lo que puedo decir es que en las zonas más alejadas hacen falta maestros. Hay comunidades que se quedan sin maestros muchos meses. En algunos lugares los cubre un ‘no maestro’ que trabaja temporalmente en las escuelas, pero sin plaza ni contrato”, afirmó Sandoval. La masacre de los normalistas de Ayotzinapa, que ha puesto a prueba la política de derechos humanos del presidente Enrique Peña Nieto, encontró un caldo de cultivo en la tensión que provocaron los intentos de los últimos gobiernos por eliminar la escuela. A su vez, activistas por los derechos humanos destacan el papel de Estados

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

Unidos en apoyar a fuerzas policiales y militares corruptas mediante el gasto de unos 3 mil millones de dólares en la llamada guerra contra las drogas de México. En este punto, Aguilar Rodríguez instó a Estados Unidos a hacer que las fuerzas que reciben dichos fondos rindan cuentas por sus actos: “El problema es la falta de rendición de cuentas. ¿Qué se ha hecho con todo ese dinero que se ha invertido en las policías a nivel federal, a nivel estatal, a nivel municipal? Después de que hay entrenamientos, después de que hay una inversión fuerte en estos cuerpos de seguridad, ¿quién se asegura de que van a rendir cuentas? ¿Quién se asegura de que su trabajo está siendo apegado a derecho, dentro de un marco de respeto de los derechos humanos?”. En enero de 2007, el entonces gobernador Zeferino Torreblanca intentó reducir su matrícula estudiantil y declaró que el objetivo de su gobierno era acabar con la “alumnocracia”. En noviembre de ese año, los estudiantes fueron reprimidos por los policías antimotines por manifestarse ante el Congreso legislativo estatal. El 12 de diciembre

de 2011, la policía asesinó a dos normalistas: Gabriel Echeverría de Jesús, quien estudiaba educación física, y Jorge Alexis Herrera Pino, que cursaba educación primaria. Ambos participaban en el bloqueo de una carretera, en protesta por la reducción del presupuesto de la escuela. Asimismo fue herido gravemente Edgar David Espíritu Olmedo, mientras 24 estudiantes más resultaron heridos y golpeados. “Ayotzinapa está de pie. Se levantó en movimiento para luchar y exigir justicia. La excelencia académica que buscamos no puede estar condicionada a la sumisión política”, afirmó entonces en un comunicado la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. No hubo sanción para los responsables de las muertes. Casi tres años después, cuando se preparaban para viajar a Ciudad de México, a fin de asistir a la conmemoración del aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, los normalistas fueron emboscados por policías municipales. Hasta ahora, 43 normalistas siguen desaparecidos.

69 ALMA


70 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


La estadounidense Jenifer Fox encarna en una misma figura varias aristas: escritora, conferenciante y líder en innovación educativa. Experta en el desarrollo de fortalezas y el aprendizaje basado en proyectos, en esta entrevista reconoce que cambiaría todo sobre su escolarización, ya que considera que las nuevas tecnologías han transformado lo que uno puede hacer en la vida.

Texto & Fotos: Gentileza Tiching (blog.tiching.com)

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

71 ALMA


M

e desperté una mañana y decidí que iba a iniciar un movimiento para hacer llegar estas ideas a toda la sociedad, no sólo a los maestros y alumnas de mi escuela. Durante demasiado tiempo, los adultos se enfocaron en ver qué estaba mal en los chicos. Me cansé: es hora de descubrir qué está bien en ellos. Lo maravilloso es que cuando comienzo a hablar con una persona sobre las cosas que le gusta hacer y aquello que la hace sentir bien, empieza a estar motivada y segura de sí misma”, relató cierta vez la escritora y líder en innovación educativa Jenifer Cox. Esta conferenciante estadounidense dirige desde hace veinte años Purnell School, una escuela para chicas en las afueras de Nueva York. A partir de esa experiencia, Fox dio origen a un nuevo enfoque en la educación. Lo bautizó: “El movimiento de las fortalezas”. Esta orientación se basa en la convicción de que cada persona posee algo valioso dentro de sí. Desde esta perspectiva, las personas tendrán una mejor calidad de vida cuando el foco de atención –en las escuelas, los trabajos y las relaciones personales– esté puesto en las fortalezas de

¿Cómo hacer para armonizar sus propias expectativas con los deseos y posibilidades reales de sus hijos? ¿Qué tipo de educación precisan los chicos de hoy en día en un mundo dinámico y en constante cambio? ALMA MAGAZINE: ¿Qué entendemos por fortalezas y cuáles tenemos? JENIFER FOX: Son actividades que desarrollas y te hacen sentir lleno de energía. Una fortaleza es aquello que energiza a una persona, lo que la diferencia de otras, y cuando la utiliza, la hace sentirse útil y valiosa. Estoy convencida de que cada uno posee sus propias fortalezas. Existen tres tipos de fortalezas. Las relacionales, que tienen que ver con las cosas que hacemos para y con otras personas y que te hacen sentir valioso y competente. Después encontramos las fortalezas relacionadas con las actividades, es decir, las tareas que llevas a cabo y que te hacen sentir comprometido y lleno de energía. Y por último las de aprendizaje, ya que algunas personas aprenden haciendo cosas y otras leyendo o escuchando. El problema en las escuelas de Estados Unidos es que tienden a reconocer a los estudiantes que aprenden únicamente con una de estas fortalezas.

señar en una clase de 30 estudiantes? J.F.: Lo primero es reconocer que el aprendizaje no se limita a transmitir información, sino que consiste en el desarrollo de actividades vinculadas con el mundo real, que permitan a los estudiantes participar y hacer contribuciones en función de sus puntos fuertes. AM: ¿Por ejemplo? J.F.: Pensemos en el rodaje de una película. Se necesitan personas que actúen, que escriban el guión, que filmen… Todos ellas contribuyen de manera significativa en el proceso, pero cada una de ellas desarrolla diferentes tareas. Y así es la vida real. Por lo tanto en las escuelas deberían impulsarse proyectos reales, en los que los estudiantes puedan contribuir al desarrollo de tareas que aporten valor. AM: ¿Cómo podemos ayudar a los niños a reconocer sus fortalezas? J.F.: Hablando, escuchando, preguntando. Hay que transmitir a los chicos el ejercicio de observación necesario para detectar las propias fortalezas. En lo cotidiano, cuando se reparten tareas domésticas, un buen ejercicio es darles la posibilidad de elegir qué parte de esas

“El principal problema es que los profesores se limitan a repetir lo que se lleva haciendo desde hace 200 años.” cada uno, y no en sus debilidades. Fox plantea un radical cambio de paradigma en el modo en que se educa a los alumnos. Una transformación que va desde una posición orientada en corregir las flaquezas hacia una que busca detectar y desarrollar las fortalezas potenciales en cada chico. Mediante el empleo de un programa diseñado para identificar y mejorar estas fortalezas en la personalidad de sus estudiantes, la escuela que Fox dirige logró que muchas chicas con malos resultados académicos, apáticas o rebeldes dieran un giro extraordinario. Con este ejercicio, las alumnas comenzaron a descubrir actividades en las que se sentían plenas, mejorar su rendimiento en las materias y hacer planes para su futuro al finalizar la escuela. En los últimos diez años, el 99% de las estudiantes de esta escuela han sido admitidas en universidades estadounidenses. Fox materializó el resultado de esa experiencia en el libro Your Child’s Srengths (2009), que intenta dar respuestas a preguntas universales: ¿cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a encaminarse en la vida? ¿Cómo formar personas seguras de sí mismas?

72 ALMA

AM: Y no les otorgan importancia a las demás… J.F.: El hecho es que hay estudiantes muy inteligentes que no tienen éxito. Pero si el sistema lograra potenciar sus puntos fuertes y su forma de aprender, entonces se involucrarían mucho más y serían más activos. AM: Si todos aprendemos de forma distinta, ¿cómo puede un profesor en-

tareas les gustan más: barrer, lavar los platos o pasar la aspiradora. Si se está por hacer un viaje familiar, se les puede preguntar si prefieren ayudar a armar las valijas o planear el itinerario. De esa manera, crecen acostumbrándose a tomar decisiones y registrando sus propios gustos y motivaciones. Se pueden desarrollar proyectos vinculados a muchas

CONSEJOS PARA PADRES • Distinguir aquellas cualidades únicas que diferencian a su hijo de los demás chicos. • Contemplar esas diferencias como fortalezas potenciales y no como defectos. • Incitar a sus hijos a hablar de aquellas actividades que lo hacen sentirse bien. • Escuchar a sus hijos adolescentes sin intentar imponerles su propia autobiografía. • En las charlas con los maestros de sus hijos, guiarlos hacia aspectos positivos y no sólo defectos. Pedirles que sean específicos. • Reconocer sus propias fortalezas. Hacerlo le permitirá ayudar a sus hijos a conocer las suyas. • Permitir a sus hijos tomar decisiones que tengan un efecto en sus vidas. • Establecer rutinas en las cuales cada chico elija una tarea favorita. • Encontrar un adulto exitoso que comparta las fortalezas de su hijo y proponerlo como un modelo.

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


La clave en la educación de los chicos, para Fox, pasa por reforzar aquello que hacen bien y no corregir lo que hacen mal.

actividades para dejar que los trabajen fuera de su zona de comprensión y así permitir que fracasen. De esa forma contribuimos a que puedan descubrir lo que no les gusta o las actividades en las que realmente son buenos. AM: Fracasar no está bien visto… J.F.: Por esto las escuelas deben alejarse de la competición, en la que sólo los que obtengan mejores notas son reconocidos. Al fin y al cabo en el mundo real deberán encontrar un trabajo para muchos años que sea capaz de motivarles. Y para ello, ya desde la escuela, hay que conseguir que puedan descubrir lo que les gusta hacer y con lo que puedan tener éxito, aunque ello pueda derivar en algún fracaso momentáneo. AM: ¿Están los profesores preparados para satisfacer las necesidades actuales o debemos mejorar su formación? J.F.: Cada vez están mejor preparados pero, aún así, debemos mejorar su formación básicamente en los programas docentes de nivel universitario. Actualmente el principal problema es que los profesores se limitan a repetir lo que se lleva haciendo desde hace 200 años.

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

AM: En este sentido, ¿qué cambios deben aplicarse? J.F.: Mi trabajo se basa en la idea de que todo el mundo viene a este mundo con una contribución única a realizar, por lo que los profesores deben enfocar su enseñanza en base a las contribuciones únicas de sus alumnos y olvidarse de las cosas que los niños no pueden hacer. Básicamente, deben dejar de ver a sus alumnos como ganadores y perdedores, y observarles como personas que tienen algo que aportar. En este proceso, su papel es ayudarles a encontrar sus fortalezas. AM: ¿Cuál es el papel de los padres? J.F.: Deben plantear muchas preguntas a sus hijos para animarlos a probar cosas diferentes y permitirles renunciar si no lo pasan bien. No se trata de que se rindan de inmediato, pero sí dejarles encontrar lo que les hace disfrutar. También considero importante intentar no alentar el logro por la mera recepción de elogios al conseguirlo. AM: ¿Cuál es su opinión acerca del actual sistema educativo? J.F.: Pienso que no es bueno y que los cambios se aplican muy lentamente. Soy un agente de cambio por lo que es real-

mente frustrante ver cómo la gente acuna tan lentamente nuevas ideas, y cómo descubrimos con tanta lentitud nuevos métodos para inspirar a los niños. Debemos alejarnos del método basado en la memorización de hechos que luego los alumnos deben repetir y volcar en un examen. AM: ¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en este proceso de cambio? J.F.: Son muy importantes y creo que pronto constataremos un gran paso adelante que ayudará a promover cambios. El problema actual es que los profesores aún no han descubierto la manera de cambiar el plan de clase utilizando estas herramientas, sino que sólo las utilizan como un valor adicional. AM: ¿Cómo imagina la educación dentro de cinco años? J.F.: Desafortunadamente, cinco años en el sistema escolar no es mucho, pero imagino la escuela más personalizada. Algo como puede ser, por ejemplo, una experiencia de compra online. La educación tiene la oportunidad y la capacidad de hacer lo mismo por lo que se refiere a la personalización de los objetivos de aprendizaje.

73 ALMA


La buena Chilcano de pisco

Singapore Sling

2 oz de Pisco peruano puro ½ oz de zumo de limón fresco 3 gotas de Amargo de angostura 1 cucharadita de azúcar ½ botella de Ginger ale 8 cubos de hielo

1 ½ oz de ginebra 3 oz de de piña ¼ oz de zumo de limón fresco ½ oz de Brandy de cereza ¼ oz de Cointreau ¼ oz de licor de hierbas

Mezclar el pisco en un recipiente con el zumo de limón, las tres gotas de amargo de angostura y el azúcar. Añadir los cubos de hielo y el ginger ale. Servir decorado con una rodaja de lima.

Mezclar todos los ingredientes en una coctelera. Batir enérgicamente y servir con hielo molido en una copa.

74 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


vida

Llegó el último mes del año, el más festivo y también el que más llama a la reflexión. Y para estar a tono con las fiestas de Navidad y Año Nuevo que se avecinan, hemos elaborado una serie de tragos de las más diversas partes del mundo, tradicionales y contemporáneos, para compartir en familia y entre amigos. ¡No olviden brindar mirándose a los ojos!

Deauville Cocktail

Peking

¾ oz de Brandy ¾ oz de Applejack ¾ oz de triple sec ¾ oz de zumo de limón fresco

2 oz de Ron ¾ oz de zumo de limón fresco ¼ oz de Pernod 1 oz de Granadina

Mezclar todos los componentes dentro de una coctelera y agitar firmemente. Colar y presentar en una copa. Engalanar con una cereza y una rodaja de lima o limón.

Colocar los ingredientes en una coctelera y batir durante algunos segundos de manera intensa y sostenida. Ofrecer en una copa con hielo picado.

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

75 ALMA


Romance goloso

Canela libre

¾ oz de Kahlúa ¾ oz de Baileys ¾ oz de crema de cacao 1 oz de crema de leche Chocolate rallado a gusto Hielo en cubos a gusto

1 oz de Ron 1 oz de crema de leche 1 oz de licor de cacao Canela en polvo y en rama a gusto Hielo en cubos a gusto

Agitar los componentes en una coctelera con el hielo entero. Colar y servir en una copa ataviada con chocolate rallado.

Mezclar la crema de leche, el licor de cacao, el ron y el hielo en una coctelera. Batir resueltamente y ofrecer colado en una copa de champagne con canela espolvoreada y una pequeña rama.

76 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


78 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


En su última novela, el inefable Jaime Bayly retrata, o más bien devela, el laberíntico mundo del periodismo televisivo, enfocando las flaquezas, las rivalidades, los arreglos y las deslealtades detrás de las cámaras, para contar la historia secreta de los grandes canales de la televisión peruana, desde sus inseguros inicios frente a la radio hasta su poderoso presente, en el que a menudo determinan el futuro de los políticos y del país. Aquí las primeras páginas de La lluvia del tiempo. Texto: Jaime Bayly / Fotos: Gentileza Editorial Alfaguara

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

79 ALMA


S

i de verdad eres un periodista independiente, invítame a tu programa. La voz de una adolescente que decía llamarse Soraya Tudela sonó altiva, desafiante. Al otro lado del hilo telefónico, Juan Balaguer se impacientó: -No soy un periodista independiente, soy dependiente del rating. Soraya atacó sin vacilaciones: -Pero tienes fama de ser adulón de Alcides Tudela. Balaguer se defendió, irritado con esa adolescente que lo había llamado a su casa, despertándolo: -No soy adulón de Tudela. Pienso votar por él, apoyo su candidatura, pero eso no me convierte en adulón. -Entonces demuéstralo –dijo Soraya. Balaguer se quedó en silencio. -Invítame a tu programa, entrevístame –insistió Soraya–. Soy la hija de Alcides Tudela, él no me quiere reconocer y tengo derecho a decir mi verdad en televisión. Balaguer pensó que estaba ante una mujer que parecía porfiada. -¿Cómo puedo saber que no estás mintiendo? –preguntó. -Te lo demostraré si me invitas a tu programa –lo retó Soraya. Esta niña resabida me va a traer problemas, pensó Balaguer. Luego preguntó: -¿Qué edad tienes? -Catorce años. -Eres menor de edad. No puedes salir en televisión atacando a un candidato presidencial. Es ilegal que una niña sea usada para fines políticos, ¿no te das cuenta? Soraya se rio de modo condescendiente. -Tienes miedo –dijo–. No te preocupes, Juan, mi mamá me va a acompañar; nos entrevistarías a las dos. No puedo hacerlo, pensó Balaguer. Si saco a esta niña y a su madre en mi programa, Alcides Tudela perderá las elecciones y yo tendré la culpa. No puedo correr ese riesgo, tengo que pedirle permiso al dueño del canal. -¿Se puede saber quién te dio el número de teléfono de mi casa? –preguntó, irritado. -Lo conseguí en la guía telefónica –respondió Soraya. -Eso es imposible. Mi teléfono no está en la guía, es privado. -Estás mal. Mira la guía de este año y verás que tu número aparece. No sólo tu

número, Juan Balaguer, también tu dirección, por si acaso. -Siempre me pasa lo mismo. Estos de la compañía de teléfonos son unos incompetentes. Se hizo un silencio. -¿Quieres hablar con mi mamá? –preguntó Soraya. -No, todavía no –se apresuró en responder Balaguer–. ¿Cómo se llama tu mamá? -Lourdes. Lourdes Osorio. ¿Te la paso? Está acá a mi lado. -No, no -se asustó Balaguer-. Déjame tu número, yo haré unas consultas y te llamaré. Lo mejor sería reunirnos los tres en privado y que me cuenten todo antes de tomar una decisión. -¿Con quién vas a consultar? –preguntó Soraya, suspicaz. -¿Con quién crees? –preguntó Balaguer. -¿Con Alcides Tudela? -No, no te pases, no soy mayordomo de Tudela. Tengo que consultarlo con Gustavo Parker, el dueño del canal. -Entonces no me vas a entrevistar. -¿Por qué estás tan segura? -Porque Gustavo Parker apoya a Alcides Tudela más que tú; no te va a dar permi-

Juan Balaguer colgó el teléfono. ¿Y ahora qué carajo hago?, pensó. Esta niña no parece estar mintiendo, seguro que el pingaloca de Alcides Tudela es su papá, el muy pendejo tiene pinta de tener diez hijas no reconocidas. Ya me cagué. Si no la entrevisto, irá a otro programa o a un periódico y contará que yo tuve la oportunidad de entrevistarla y no lo hice, y quedaré como un lameculos de Alcides Tudela y mi credibilidad se irá al suelo. Estoy jodido, tengo que entrevistarla. ¿Por qué carajo esta niña relamida tenía que llamarme a mí y no a otro periodista? ¿Por qué tenía que venir a joderme cuando sólo faltan cuatro semanas para las elecciones presidenciales y es un hecho que Alcides Tudela las ganará? Tengo que avisarle a Alcides ahora mismo, después de todo es mi amigo y es íntimo de Gustavo Parker, y no sé si esta niña está diciendo la verdad o está inventándose todo para joder la candidatura de Tudela. Balaguer marcó el celular de Alcides Tudela. Contestó su secretario de prensa, Luis Reyes. -Pásame con tu jefe. Es urgente. -No puede atenderte –dijo Reyes–. Está con el kitchen cabinet. -Pásame con Tudela –insistió Balaguer. -Voy a ver si lo puedo interrumpir –se ofreció Reyes. Balaguer escuchó una voz atronadora, imperiosa, de resaca añeja, del que ya sabe que ganará la presidencia y da órdenes: su amigo Alcides Tudela quejándose porque había bajado dos puntos en las encuestas y amonestando en tono mandón a sus subordinados. -No me interrumpas, carajo –le dijo a Reyes, y Balaguer pudo escucharlo perfectamente–. Estoy con mi kitchen cabinet –rugió Alcides Tudela, y dijo esas dos últimas palabras en el decoroso inglés que había aprendido en la Universidad de San Francisco. -Don Alcides, es Juan Balaguer –se disculpó el secretario Reyes, haciendo una venia. -¡Dile que después lo llamamos! –gritó Tudela–. ¡Estoy en mi trinchera combatiendo por la democracia, no me jodan, carajo! – levantó más la voz, y golpeó la mesa, y su vaso de whisky salpicó unas gotas. De inmediato, Alcides Tudela se agachó sobre la mesa y lamió las gotas de whisky. -Pásame con Balaguer –se replegó, y cogió el celular y lo acercó a su oreja, mientras sus apandillados lo miraban

“No soy un periodista independiente, soy dependiente del rating.”

80 ALMA

so para que me entrevistes, ¿no te das cuenta? -¿Qué sabes tú de Gustavo Parker? – volvió a enfadarse Balaguer–. Gustavo Parker es mi amigo y es un gran empresario, y sí, él apoya a Alcides Tudela como lo apoyo yo, pero él respeta mi independencia periodística, y si yo decido entrevistarte, sólo tengo que informarle, él no me va a prohibir nada. -Veremos –sentenció secamente Soraya. -Sí, veremos. Tampoco me puedes obligar a entrevistarte, ¿comprendes? -Yo no te obligo, Juan Balaguer. Tu conciencia debería obligarte. De nuevo, la voz de Soraya pareció impregnada de cierta superioridad moral, o de la firmeza de quien cree que no miente. Balaguer tomó nota del teléfono que le dictó la adolescente. -Te llamaré por la noche –dijo. -Sí, claro –acotó ella, en tono desconfiado. -No te pases de lista, Soraya. Te llamaré y nos reuniremos acá en mi casa. -¿Con mi mamá, no? -Obviamente, con tu mamá. -Ya. Entonces espero tu llamada. -Saludos a tu mamá. Te llamo por la noche.

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


con aire reverente, sumiso. -Alcides, soy Juan Balaguer. -¿Qué pasa, hermano? –preguntó Tudela, en tono arrogante, como si ya fuera presidente electo–. ¿En qué te puedo servir? -Estamos jodidos –dijo Balaguer. Tudela se rió, burlón. -Tú estarás jodido, porque tu rating en Panorama ha bajado el domingo pasado –dijo–. Yo no estoy jodido porque voy primero en las encuestas y le llevo quince puntos a la estreñida de Lola Figari. -Estamos jodidos, Alcides -–dijo Balaguer. -¿Qué pasa? –preguntó Tudela, que de pronto parecía advertir que la cosa no era una frivolidad o un capricho de su amigo. -Me ha llamado una chica de catorce años que dice llamarse Soraya Tudela y asegura ser tu hija. Alcides Tudela quedó en silencio. -Quiere venir con su mamá este domingo a mi programa. Tudela no dijo una palabra, era consciente de que ocho o diez personas estaban escuchándolo alrededor de la mesa que presidía. -Yo no quiero joderte, Alcides, pero tenemos que hacer algo con esta niña. Si yo no la entrevisto, irá a otro programa. Y me parece que no miente –dijo Balaguer. -¿Dónde estás? –preguntó Tudela, ya con otra voz, delatando preocupación. -En mi casa. -No te muevas. Voy para allá. -Acá te espero.

-Y no llames a nadie ni le cuentes esto a nadie, Juan. -A nadie, tranquilo, a nadie. -Absolutamente a nadie. Ni siquiera a Gustavo. -No llamaré a Gustavo, no te preocupes. -Espérame, voy para allá. Colgaron. Juan Balaguer marcó el teléfono privado de Gustavo Parker, el dueño del canal de televisión que emitía Panorama, el programa de Balaguer, los domingos por la noche. Gustavo Parker contestó: -¿Qué hay de nuevo? -La cagada –dijo Balaguer–. El cholo Tudela la cagó. Juan Balaguer nació en Lima, en el barrio de Miraflores. Su padre, Juan, había estudiado Economía en la Universidad de Chicago y era gerente general del Banco Popular; su madre, Dora, había sido profesora de inglés en el colegio Villa María y no trabajaba desde que nació Juan, su único hijo, quien se llamaba así por su padre y por su abuelo y su bisabuelo paternos, todos llamados Juan Balaguer. En el colegio Santa María, donde habían estudiado su padre y su abuelo, Juan fue un alumno sobresaliente, siempre o casi siempre el primero de la clase, destacando tanto en matemáticas como en artes y letras, haciendo gala de una memoria superior a la de sus compañeros. Era, sin embargo, un niño tímido, renuente a participar de los juegos del recreo y de las com-

petencias atléticas, y sus únicas calificaciones pobres eran las de deportes, o educación física, como llamaban en el colegio Santa María al curso de deportes. En ese tiempo, Juan quería ser actor. No se lo decía a sus padres, pero cuando actuaba en los festivales de teatro del colegio o cuando hacía imitaciones humorísticas de personajes famosos, sentía una gran alegría al provocar risas en sus compañeros y escuchar los aplausos que premiaban su versatilidad histriónica, su osadía en el escenario y su desparpajo para el humor. A sus padres les mentía, les decía lo que ellos querían escuchar, que terminando el colegio sería economista o médico, nunca la verdad, que su pasión era actuar, que los momentos de mayor felicidad eran las películas que una vez al mes veía con su madre en el cine Pacífico o en el cine Colina de Miraflores. Tenía una relación más cercana con su madre; a su padre lo veía muy rara vez, se dedicaba por completo al Banco Popular y los fines de semana jugaba golf en el club de San Isidro y pasaba poco tiempo con él. La relación con su madre era una de amistad y confidencias, el papel de Balaguer era el de escucharla, acompañarla con sus silencios y su sonrisa, reírse con ella, darle ánimos cuando la veía abatida, tomarla de la mano y besarla en la mejilla y decirle cuánto la quería.

Libros recomendados del mes

Pista resbaladiza ROBERTO MERINO (UDP)

Tratos y retratos SILVIA LEMUS (Fondo de Cultura Económica)

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

La querella oculta VICTOR DEL RIO (El Desvelo)

Todos se van WENDY GUERRA (Anagrama)

Los pasos que nos separan MARIAN IZAGUIRRE (Lumen)

81 ALMA


El Estado Islámico (EI) continúa sembrando el terror en Medio Oriente. Los homicidios y secuestros masivos han conseguido sobrecoger a toda la población del norte de Irak, y han incitado a miles de personas a huir por miedo a perder la vida. Entre ellos se encuentra una minoría religiosa milenaria: los mandeos, seguidores de una religión que los expertos rastrearon hasta 400 años antes de Cristo. Texto: Karlos Zurutuza / Fotos: Yassin Jumá / Osman Nuwas

82 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

83 ALMA


V

olver a casa? Sería un suicidio, los islamistas nos cortarían el cuello sin vacilar”, explica Jalil Hafif Ismam. El temor de este refugiado resume la situación y la impotencia que viven los mandeos, uno de los pueblos más antiguos de la Mesopotamia. Y el más diezmado. “Teníamos nuestra casa y dos joyerías en Baiji (a 230 kilómetros al norte de Bagdad), pero nos vimos obligados a escapar cuando en junio se hizo con el control de la zona el EI”, las siglas del grupo extremista Estado Islámico, describió Ismam. “Hoy vivimos de la caridad”, se lamentó en el complejo del Consejo Mandeo de la ciudad de Kirkuk, situada a 100 kilómetros al oeste de Baiji. En el recinto comparte techo con la familia de su hermano Sami y la madre de ambos. El Estado Islámico irrumpió en escena en 2013 y en junio de 2014 se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, junto con enclaves estratégicos como la refinería de Baiji, de donde huyeron los Ismam. La declaración oficial del llamado califato, el 29 de junio último, dio inicio a una persecución sistemática de las minorías en la región en manos del EI, como

pasó a autodenominarse el grupo extremista hasta entonces conocido como Estado Islámico de Irak y Levante (Isis). Los Ismam son mandeos, seguidores de una religión que los expertos rastrearon hasta 400 años antes de Cristo. Consideran a San Juan Bautista como único profeta, no en vano, su ritual principal, el bautismo, se viene celebrando en los mismos lugares en las orillas del Tigris y el Eufrates desde hace casi dos milenios. En el siglo XVI misioneros jesuitas portugueses intentaron convertirlos al cristianismo en la

Guerra del Golfo (1991), volvieron a desplazarse, esta vez a Baiji. Hoy están en Kirkuk y desconocen cuál será su siguiente destino. “Nos han dicho que no podemos quedarnos más de un mes, pero no sabemos a dónde iremos después porque el EI ya está a las puertas de la ciudad”, relató Sami Ismam. Entre lo poco que pudieron llevarse consigo, los orfebres no olvidaron un “sekondola”, un medallón sobre el que hay grabados una abeja, un león y un escorpión a los que rodea una serpiente. Según la tradición mandea, les protegerá del mal. Probablemente, sus amuletos son lo poco a lo que pueden aferrarse. Los rituales mandeos empiezan a desaparecer a medida que, en el mejor de los casos, los sacerdotes son arrastrados al exilio. En Kirkuk, el cauce seco del río Khasa, afluente del Tigris, no es una opción para oficiar el ritual del bautismo por lo que las cada vez más escasas ceremonias han de llevarse a cabo en un improvisado pozo de agua dentro del complejo. “Cada dos o tres semanas viene un ‘genzibra’ (sacerdote mandeo) de Bagdad para celebrar el rito, pero el trayecto resulta más peligroso cada día que pasa”, suspiraron los Ismam junto al estanque.

Desde enero de este 2014 los desplazados internos de Irak suman ya 1,8 millones. ciudad de Basora, en el sur de Irak. Jóvenes mandeos fueron incluso enviados, o directamente secuestrados, para evangelizar colonias portuguesas como la de la actual Sri Lanka. Se los llamó “los cristianos de San Juan”, pese a que el mandeísmo se desmarca tajantemente del judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Los hermanos joyeros también proceden del extremo sur del país. Relatan que se trasladaron en los años 80 a Bagdad “en busca de una vida mejor”. Tras la Primera

Naciones Unidas emitió una nueva alerta sobre la difícil situación de los refugiados desplazados por la guerra en Siria e Irak.

84 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


Aún podemos ver cómo bautizaba Juan el Bautista a sus seguidores gracias al ritual que los mandeos siguen practicando.

Según un informe publicado en febrero de 2011 por la organización Human Rights Watch, el 90% de los mandeos huyeron de Irak o fueron asesinados, desde la invasión del país en 2003 por Estados Unidos. Sattar Hillo, líder espiritual de los mandeos de todo el mundo, le dijo a este reportero desde su residencia en Bagdad que su comunidad atraviesa “el momento más crítico” de su historia, y que ya apenas suman “10 mil seguidores en Irak”. Y ese era su balance apenas unos meses antes de la irrupción del EI en la región. Al día de hoy, la situación ha empeorado considerablemente, según señaló el secretario general de la Asociación Mandea en el Exilio, Suhaib Nashi. “En los dos últimos meses nuestra comunidad en Irak está sufriendo un auténtico genocidio a manos de los islamistas radicales, y no sólo los del EI”, resumió. Nashi aseguró que la situación es igualmente preocupante en zonas del sur del país, donde los seguidores de esta religión resultan víctimas fáciles de las milicias chiíes o de la delincuencia criminal. “Lo más preocupante tras los asesinatos de los mandeos en Irak es que sus razones van desde las puramente económicas

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

hasta otras mucho más siniestras, como la total eliminación de nuestra comunidad en el país”, denunció Nashi.

ASILO POLITICO Khalima Mashmul, de 39 años, es otra de las refugiadas en las instalaciones del Consejo Mandeo de Kirkuk. Originaria del sur del país, llegó a la ciudad a los 15 años, en el marco de un proceso de repoblación forzoso con el que el entonces presidente Saddam Hussein (1979-2003) pretendía alterar la balanza demográfica de Kirkuk, de mayoría kurda. Kurdos, árabes y turcomanos se disputan esta urbe, que hunde sus cimientos sobre una de las mayores reservas de petróleo del mundo. El que ha sido hogar para Mashmul durante casi 25 años, es considerado aún como uno de los puntos más peligrosos del país. “Mi marido es policía. Perdió una pierna y cuatro dedos de una mano tras un atentado en junio. A pesar de todo, le obligan a seguir trabajando”, explicó esta madre de cuatro hijos. Al igual que los Ismam, su familia no puede quedarse indefinidamente en la ciudad. “No podemos volver a nuestra casa aquí en Kirkuk porque mi marido está amenazado,

pero tampoco tenemos dinero para pagar un alquiler”, se lamentó Mashul. Su única opción, dijo, es que “Australia o un país europeo” les conceda asilo político. Es el sueño de la mayoría. En un informe divulgado en octubre pasado, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios indicó que desde enero de este 2014 los desplazados internos de Irak suman ya 1,8 millones. Además, alertó que 600 mil de ellos necesitan ayuda urgente ante la inminente llegada del invierno. Mientras el ansiado traslado a Occidente se hace esperar, algunos han optado por refugiarse en los países vecinos. Imad Chabar Abid, uno de los policías que se ocupan de la seguridad del complejo, todos mandeos, dice que no protesta por haberse quedado solo. “Mi mujer y mis cinco hijos están en Jordania, y me reuniré con ellos en cuanto pueda”, admitió el policía de 43 años desde su cabina. Su temor sobre el peligro que se cierne sobre la ciudad no parece infundado. “Nos acaban de comunicar que el EI está agrupando efectivos en Hawija”, a 50 kilómetros al oeste de Kirkuk, reveló. A juicio de Abid, la ofensiva del EI sobre Kirkuk es “inminente”.

85 ALMA


86 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


La casa francesa Zadig & Voltaire ha elegido por tercera vez consecutiva a la modelo danesa Freja Beha Erichsen, en esta oportunidad para su campaña otoño-invierno 2014-2015, en la mirada del fotógrafo de moda (y de culto) estadounidense Terry Richardson. Piezas de rough luxe se mezclan con otras clásicas de cóctel y sastrería, con actitud rocker fresca y espíritu rebelde. DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

87 ALMA


88 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

89 ALMA


90 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

91 ALMA


92 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


Se llama Joaquín Salvador Lavado, pero todos lo conocemos como Quino. La muy popular Mafalda es la hija dilecta de este dibujante y humorista gráfico argentino. Si bien la dejó de ilustrar en 1973, el célebre personaje infantil ha cobrado una suerte de vida propia durante estos años, escapando a su control. De esto, del estado de las cosas y del reconocimiento que implica recibir el prestigioso Premio Príncipe de Asturias ha hablado en esta suculenta entrevista. Texto: Francisco Fuentes (Euronews) / Fotos: Paco D’Andrea / Ezequiel Bidegaray

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

93 ALMA


E

l argentino Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’ (Mendoza, 1932) es el padre de Mafalda, que nació del trazo de sus lápices hace medio siglo atrás. El primer humorista gráfico que recibe un Premio Príncipe de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades, vive a caballo entre Buenos Aires y Madrid. Afectado por el glaucoma, sus ojos ya casi no ven, lo que le impide seguir dando vida a los personajes de sus viñetas. Pese a ello, los dibujos de la realidad que proyecta su imaginación son tan brillantes como las frases de Mafalda. ALMA MAGAZINE: ¿Cómo ha vivido el reconocimiento que implica recibir el Premio Príncipe de Asturias? QUINO: Estoy muy contento porque me parece un premio al que siempre le he tenido bastante respeto. En general, se lo han dado siempre a gente a la que uno también respeta o quiere, o le gus-

casi sin saber qué quieren decir. Creo que las nuevas tecnologías van a cambiar las relaciones humanas, ya las han cambiado bastante, pero con una desventaja un poco curiosa: si bien la gente está muy comunicada con miles de personas, no tiene amigos con los que conversar. Es algo muy chocante. AM: Hablemos de Mafalda. Acaba de cumplir 50 años, hay una exposición que lleva varios meses dando vueltas por todo el mundo. Sus tiras, sus pensamientos sí que tienen una trascendencia importante. ¿Usted se esperaba esto cuando empezó a dibujarla? Q.: No, no esperaba nada. Empecé a publicar a Mafalda sin pensar muy bien cómo era el personaje ni lo trabajé lo suficiente en ese momento. Sin embargo, un día me planteé cómo tenía que ser un personaje al que yo tenía que darle una continuidad, y entonces me pareció que esto de que fuera a hacerle a sus padres preguntas para las que na-

que en aquellos tiempos. Porque las cosas están tan mal, o peor. AM: ¿Por qué el mundo sigue tan mal? Q.: Creo sigue tan mal que porque los intereses económicos han venido a suplantar a los intereses políticos o a la ideología. En la actualidad no hay ideología. Para una persona de una generación como la mía, que nos tocó el Mayo del 68 –y “la imaginación al poder” y todo eso que fue tan hermoso– y que después quedó en la nada, esto que está sucediendo es rarísimo. Nos sentimos fuera de lugar. AM : Una de las imágenes que siempre nos viene a la memoria de Mafalda es que no le gustaba la sopa. He leído que usted utilizó la sopa de Mafalda como una metáfora de la dictadura militar argentina. ¿Cómo vivió su familia y usted especialmente aquellos días que le condujeron a irse a Italia, más concretamente a Milán, a vivir?

“El mundo sigue tan mal que porque los intereses económicos han venido a suplantar a los intereses políticos.” ta mucho lo que hace. AM: Es el primer humorista gráfico que recibe este galardón… Q.: Espero no ser el último. AM: ¿Cree usted que los profesionales del humor gráfico en general están lo suficientemente reconocidos? Q.: Creo que sí. Es más, creo que a partir de que Umberto Eco le dio a los cómics la categoría de “literatura dibujada”, la cosa mejoró mucho para nosotros. AM: ¿Tiene usted alguna idea de a dónde vamos a ir a parar con las nuevas tecnologías? Q.: Estamos en una transición tecnológica que nadie sabe cómo va a terminar. No es lo que ha pasado con el libro electrónico, que había miedo de que arrasara con la edición en papel y no ha sido así. Por lo que es difícil hacer un diagnóstico preciso. AM: ¿El iPad, la tableta o Twitter serían un buen soporte para sus viñetas? Q.: Al principio de esta nueva era empecé a hacer algunas cosas tomándole el pelo a toda esta tecnología, utilizando términos que están en su gran mayoría en lengua inglesa y que la gente los usa

94 ALMA

die tiene respuesta como “¿por qué hay guerras o gente pobre o se destruye el planeta?” era un buen camino para que la gente se interesara en el personaje. AM: ¿Y dónde radica la vigencia de Mafalda, y el hecho de que sea casi eterna? Q.: (Risas) Creo que el día que los lectores vean que no hay nuevas tecnologías ni maquinarias –que para mí son bastante desconocidas–, entonces van a decir que este personaje no es de nuestra época y perderá el interés que suscita aún. AM: Más allá del interés de Mafalda, de la sensación de que sea tan actual, da la impresión de que el mundo ha cambiado muy poco en estos 50 años… Q.: Poquísimo. Eso es bastante decepcionante. Y habla mal del comportamiento humano porque quiere decir que continuamos cometiendo los mismos errores y no mejoramos en nada excepto en la tecnología. Estoy sorprendido de la gran cantidad de jóvenes que aún siguen a Mafalda, que se sienten atraídos por un personaje que dejé de dibujar en 1973, y que hoy tal vez diría lo mismo

Q.: Como todos los compatriotas, lo vivimos muy mal. El hecho de tener que irse del país de uno es bastante angustiante, además uno pierde el contacto con amigos, parientes, seres queridos. Hoy el mundo está lleno de migraciones; o sea, que no hay que explicarle a nadie lo que eso significa. AM: En este momento en el que vivimos, ¿cuál sería la sopa de Mafalda o la sopa de todos los males? Q.: En este momento sería un poco el ascenso de grupos terroristas que Occidente no sabe cómo manejar; también porque nunca estuvo preparado para estudiar bien a otras culturas y de este modo saber contenerlas y tratarlas mejor. AM: ¿Cómo ve la evolución en estos años de América Latina? Q.: No la entiendo bien. Hasta hace cinco años la veía con más tranquilidad, pero en la actualidad me intriga muchísimo ver qué va a pasar. AM: ¿Y Estados Unidos? Q.: Entiendo que Estados Unidos se meta en una guerra a miles de kilómetros de su país; lo ha hecho siempre, pero que los europeos lo sigan… no lo comprendo.

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


Inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible, Mafalda fue la criatura incomparable que Quino lanzó al mundo.

AM: ¿Y Europa? Q.: Europa me intriga tanto como América Latina. AM : No olvidemos que usted vive a caballo entre Buenos Aires y Madrid, es un espectador privilegiado… Q.: Por ejemplo, Europa, que fue el faro cultural para los latinoamericanos, en la actualidad está en una etapa que no se sabe si va a terminar uniéndose más o

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

separándose toda. Hay regiones que se quieren independizar, lo cual me parece muy grave. Porque creo que en esta época de incertidumbre hay que unirse más que separarse. AM: ¿Cómo ve usted el mundo? Q.: Leo frecuentemente la Biblia buscando temas para mis páginas de humor, porque no soy creyente y nunca la leí con ánimo religioso. Entonces me parece no sólo que los países come-

tieron los mismos errores en estos dos últimos siglos, sino que el ser humano tiene una tendencia a estropear lo que hace bien. AM: ¿Y en qué tiene fe? Q.: En el pensamiento humano porque creo que es bueno. Hay etapas en las que la humanidad retrocede como ocurrió con el nazismo y el fascismo. Y si bien consigue cosas, luego las echa a perder.

95 ALMA


Internet en el mundo A principios de 2015, el 44% de los hogares del mundo dispondrá de acceso a internet. Para esa fecha, el número de usuarios de internet a nivel mundial habrá alcanzado casi los 3 mil millones. Casi un tercio (31%) de los hogares de los países en desarrollo estará conectado a internet hacia esa fecha. En los países desarrollados, este índice alcanzará el 78%. El análisis demuestra que el acceso a internet en los hogares está cerca de la saturación en los países desarrollados. Dos tercios de los usuarios de internet de todo el mundo se encuentran en los países en desarrollo. Esto corresponde a una penetración de usuarios de internet del 40% en todo el planeta tierra. Más del 90% de las personas que todavía no utilizan internet viven en los países en desarrollo. En Africa, sólo uno de cada diez hogares tendrá conexión a internet hacia comienzos de 2015. Sin embargo, el acceso a internet en el hogar sigue aumentando en este continente a una velocidad superior al 10%. Un tercio de la población de Asia y el Pacífico estará en línea a principios de 2015 y cerca del 45% de los usuarios de internet totales procederán de esta región. Será el 20% de sus habitantes, cuando en 2010 apenas era el 10%. En ambas Américas y el Caribe, casi 2 de cada 3 personas utilizará internet a comienzos de 2015, lo que representa la segunda mayor tasa de penetración después de Europa. En Europa, la penetración de internet alcanzará el 75% (3 de cada 4 personas) a comienzos de 2015 y será la más alta a nivel mundial. De los 7 mil millones de habitantes del planeta, sólo 2.700 millones tienen acceso a internet. Fuente: www.itu.int/ 96 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


Scarf by Echo Design

lift someone up. You can help a woman rise above her challenges and succeed. At Dress for Success, disadvantaged women transform their lives and achieve economic independence. When you purchase this limited-edition scarf by Echo Design at www.echodesign.com, $15 will be donated to Dress for Success Worldwide. Learn more at www.dressforsuccess.org. 速


Representan a doce naciones de las islas del Pacífico y se dieron a conocer como los “Guerreros climáticos”. Estos treinta activistas llevaron a cabo en Australia el bloqueo pacífico del puerto de Newcastle, el mayor exportador de carbón del mundo. El propósito de la acción fue pedir a las autoridades del país detener la inversión en combustibles fósiles, causantes del cambio climático. Aquí una inmersión en la valiente lucha forjada en defensa de tierras, océanos, culturas y formas de vida. Texto: Lyndal Rowlands Fotos: Amy Cohen / Bill Chivers / Patrice Edmondson / Kathie Dombal

98 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

99 ALMA


L

a imagen parecía de película, pero era lo más parecido a la realidad: cientos de manifestantes salieron al mar en canoas y otras pequeñas embarcaciones en un intento de bloqueo marítimo que duró nueve horas. La medida, realizada el viernes 17 de octubre, retrasó la salida de ocho de los doce barcos que pasaron por el mayor puerto de exportación de carbón del mundo, en Newcastle, Australia. El único y corajudo objetivo estuvo en llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático en los países de la región, organizada con el apoyo del grupo ecologista con sede en Estados Unidos 350.org. Los ilusos que comandaron la gesta fueron treinta activistas contra el cambio climático oriundos de doce pequeños países insulares del océano Pacífico. Arriba de unas quiméricas canoas –cuyos tripulantes demostraron tener las agallas de un capitán Ahab–, estos gallardos agitadores contaron con la anuencia de cientos de australianos en kayaks y tablas de surf. Los activistas, que se denominan a sí mismos Guerreros climáticos del Pacífico, provienen de países como Fiji, Tuvalú, Tokelau, Micronesia, Vanuatu, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Papúa Nueva Guinea y Niue. “Queremos que Australia recuerde que forma parte del Pacífico. Y que somos una familia, y tener esta familia significa que permanecemos juntos. No podemos permitirnos que uno los hermanos mayores lo destruya todo”, declaró Mikaele Maiava, uno de los promotores del bloqueo pacífico. Mikaele y sus compañeros activistas tallaron con sus propias manos las canoas que trajeron a Newcastle para la protesta, el medio tradicional de transporte y de pesca en sus países. Las estadísticas dicen que Australia es el cuarto mayor productor de carbón en el mundo. “Por lo tanto, pretendemos

100 ALMA

que la comunidad australiana, especialmente los líderes de Australia, piensen en algo más que en sus bolsillos; que piensen no sólo en el pueblo australiano, sino en toda la humanidad”, subrayó Mikaele, nacido en Tokelau.

CARBON Y RAMAS SECAS En un discurso que brindó en la inauguración de una mina de carbón el 13 de octubre, el primer ministro australiano, Tony Abbott, declaró que “el carbón es bueno para la humanidad”. Sin embargo, Mikaele discrepa con esa postura: “Si hablamos de la humanidad, ¿la humanidad tiene que ver con que la gente pierda su tierra? ¿Su cultura e identidad? ¿Tiene que ver con vivir con miedo de que las futuras generaciones ya no puedan vivir en una isla hermosa? ¿Esa es la respuesta para el futuro?”. Los guerreros climáticos fueron testigos de primera mano de la enorme destrucción causada por los proyectos de las empresas Whitehaven Coal e Idemitsu, en los que vastas superficies del bosque de Leard han sido taladas para permitir la construcción de dos minas de carbón a cielo abierto. “Debemos encontrar el modo de mantener el carbón y el gas bajo tierra. Gente de todo el mundo está comprendiendo la importancia de este asunto y tomando medidas para hacer frente al poder de la industria de los combustibles fósiles. Para nosotros, los habitantes de las islas del Pacífico, no hay nada más urgente o necesario”, advirtió Mikaele. Los proyectos de Whitehaven Coal e Idemitsu prevén la extracción de más de 22 millones de toneladas de carbón en ambas minas, lo que emitirá a la atmósfera un volumen de gases de efecto invernadero superior al generado por 165 países. Las

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


DAVID CONTRA GOLIAT. LOS GUERREROS DEL PACIFICO CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO DE 350.ORG SE ADENTRARON EN EL PUERTO DE NEWCASTLE. consecuencias de estas emisiones en el futuro serán devastadoras, pues los expertos pronostican un aumento del nivel del mar y una intensificación de las tormentas e inundaciones que hoy en día ya afectan gravemente a las comunidades del Pacífico. Mikaele sostuvo que él y sus compañeros activistas son conscientes de que su lucha no se limita al Pacífico, y que el cambio climático también afecta a otros países del Sur en desarrollo. “Somos conscientes de que esta lucha no es sólo por el Pacífico. El mensaje que queremos dar, sobre todo a los gobernantes, es que somos seres humanos. Esta lucha no se trata sólo de nuestra tierra, sino que es por la supervivencia”, puntualizó.

EL CAMBIO CLIMATICO NOS AFECTA A TODOS Mikaele relató cómo su país, Tokelau, ya experimenta las consecuencias del cambio climático: “Vemos alteraciones en los patrones climáticos y también observamos la amenaza que esto provoca para nuestra seguridad alimentaria. Es difícil generar un futuro sostenible si la tierra ya no es tan fértil y los cultivos no crecen debido a la invasión de la sal marina”. En este punto, resaltó que la costa de Tokelau sufre de erosión: “La línea costera está cambiando. Hace 15 años, cuando yo iba a la escuela, podía caminar en línea recta. Ahora tengo que caminar por una línea torcida porque la playa se deterioró”. Tokelau se convirtió

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

en el primer país del mundo en utilizar el 100% de energía renovable cuando adoptó la energía solar en 2012 para abastecer a su población de aproximadamente 1.400 personas. Otra guerrera climática, Kathy Jetnil-Kijiner, de Islas Marshall, hizo llorar al público presente en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre pasado con la lectura de un poema que le escribió a su pequeña hija, Matafele Peinam. “Nadie se mudará, nadie perderá su tierra natal, nadie se convertirá en un refugiado del cambio climático. O debería decir, nadie más. A los isleños de Carteret, en Papúa Nueva Guinea, y a los isleños de Taro, en Fiji, aprovecho este momento para pedirles disculpas”, dijo en referencia a quienes son considerados los primeros desplazados climáticos del mundo. En este punto, el Foro de las Islas del Pacífico calificó al cambio climático como “la mayor amenaza para los medios de vida, la seguridad y el bienestar de los pueblos de la región. El cambio climático es una amenaza inmediata y grave para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en muchos países insulares del Pacífico, y para la propia supervivencia de algunos. Sin embargo, estos países se encuentran entre los menos capaces de adaptarse y de responder a este cambio, y las consecuencias que enfrentan son desproporcionadas en relación con su minúscula contribución colectiva a las emisiones mundiales de los gases invernadero”.

101 ALMA


102 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


LOS ACTIVISTAS –USANDO CANOAS TALLADAS A MANO– FUERON SEGUIDOS POR CIENTOS DE AUSTRALIANOS QUE SE SUMARON A SU VALIENTE GESTA. Frente a un panorama tan lúgubre, las autoridades de las islas del Pacífico han redoblado sus reclamos y desafiaron al gobierno australiano a no demorar más la adopción de medidas contra el cambio climático. “Australia es un país del Pacífico. Al optar por desmantelar sus políticas climáticas, retirarse de las negociaciones internacionales y seguir adelante con la expansión de su industria de combustibles fósiles, está totalmente en desacuerdo con el resto de la región”, afirmó Simon Bradshaw, representante de la organización internacional Oxfam. “Los vecinos más cercanos de Australia identifican sistemáticamente al cambio climático como su mayor reto y prioridad absoluta. Por lo tanto, es inevitable que las acciones recientes de Camberra repercutan en su relación con las Islas del Pacífico. Una encuesta reciente encargada por Oxfam mostró que el 60% de los australianos cree que el cambio climático tiene consecuencias negativas en la capacidad de la población de los países más pobres para cultivar alimentos y acceder a ellos, llegando a un 68% entre el sector de 18 a 34 años de edad”, indicó Bradshaw. La gesta de los guerreros climáticos del Pacífico es otro pequeño pero firme paso en una escalada solidaria mundial para llamar la atención sobre el impacto que tiene el cambio climático en el futuro más cercano de la humanidad. En lo puntual, tanto científicos como expertos creen que el Poder Ejecutivo de Camberra no contempla una gestión adecuada de la calidad de las aguas, la pesca y del desarrollo costero.

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

103 ALMA


NUEVA YORK MUSICA

Hasta el 02/08/15 Henri Matisse: The Cut-Outs MoMA 11 W. 53 St.

12/18/14 Thievery Corporation Webster Hall 125 E. 11th St.

12/29/14 Flosstradamus Shrine Auditorium 665 W. Jefferson Blvd. 01/10/15 The Jayhawks The Fonda Theatre 6126 Hollywood Blvd. 01/29/15 Sam Smith The Forum 3900 W. Manchester Blvd.

ARTE / EXHIBICIONES

12/31/14 Skrillex + Diplo Madison Square Garden 4 Pennsylvania Plaza 01/09/15 Slick Rick Brooklyn Bowl 61 Wythe Ave. 01/15/15 Dr. Dog The Bowery Ballroom 6 Delancey St. 01/24/15 Joe Bonamassa Radio City Music Hall 1260 Sixth Ave.

ARTE / EXHIBICIONES

Hasta el 02/11/15 V. S. Gaitonde: Painting as Process, Painting as Life Solomon R. Guggenheim Museum 1071 5th Ave. Hasta el 09/07/15 Warriors and Mothers Metropolitan Museum of Art 1000 5th Ave.

LOS ANGELES

Hasta el 03/01/15 Francis Upritchard Hammer Museum 10899 Wilshire Blvd. Hasta el 03/22/15 Larry Sultan: Here and Home LACMA 5905 Wilshire Blvd. Hasta el 05/03/15 Lead Belly: A Musical Legacy The Grammy Museum 800 W. Olympic Blvd.

MUSICA 12/20/14 Johnny Mar El Rey Theatre 5515 Wilshire Blvd.

Hasta el 05/17/15 Transformations MOLAA 628 Alamitos Ave.

CHICAGO MUSICA

Hasta el 01/19/15 Austrian War Bond Posters from the Great War Neue Galerie 1048 5th Ave.

12/13/14 Andrea Bocelli Allstate Arena 6920 N. Mannheim Road

Hasta el 02/01/15 Dani Gal: As from Afar The Jewish Museum 1109 5th Ave.

12/23/14 Talib Kwel The Shrine 2109 S. Wabash Ave.

104 ALMA

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


12/31/14 Leftover Salmon + Keller Williams The Vic Theatre 3145 N. Sheffield Ave. 01/21/15 The Vaselines The Empty Bottle 1035 N. Western Ave. 01/30/15 Spandau Ballet House of Blues 329 N. Dearborn St.

ARTE / EXHIBICIONES Hasta el 03/08/15 Anne Collier MCA 220 E. Chicago Ave.

LAS VEGAS

MIAMI

MUSICA

MUSICA

12/13/14 Three Dog Night Eastside Cannery Casino Hotel 5255 Boulder Hwy.

12/15/14 The Black Keys + St. Vincent BankAtlantic Center 1 Panther Pkwy.

12/20/14 Brian Setzer Orchestra Pearl Concert Lounge 4321 W. Flamingo Rd. 12/31/14 Tony Bennett + Lady Gaga The Cosmopolitan of Las Vegas 3708 S. Las Vegas Blvd. 12/31/14 Pish American Airlines Arena 601 Biscayne Blvd. 01/10/15 Seether + Papa Roach Hard Rock Live 1 Seminole Way 01/16/15 Aaron Lewis Silver Legacy Casino 407 N. Virginia St.

ARTE / EXHIBICIONES Hasta el 03/22/15 What Remains MoCP 600 S. Michigan Ave.

Hasta el 03/22/15 The Collection The Neon Museum 770 Las Vegas Blvd. North

Hasta el 03/22/15 Ground Floor Hyde Park Art Center 5020 S. Cornell Ave.

Hasta el 03/29/15 Miwako Nishizawa: Twelve Views of Virginia Bellagio 3600 S. Las Vegas Blvd.

Hasta el 06/14/15 GalleryX Smart Museum of Art 5550 S. Greenwood Ave.

Hasta el 05/30/15 Yesterday & Today Marjorie Barrick Museum 4505 S. Maryland Pkwy.

Hasta el 01/25/15 Temptation: The Demons of James Ensor Art Institute of Chicago 111 S. Michigan Ave.

Hasta el 07/21/15 Larry Mitchell: The 1째C Project Nevada Museum of Art 160 W. Liberty St.

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015

ARTE / EXHIBICIONES Hasta el 12/26/14 Morphosis: The Work of James Kennedy Mindy Solomon Gallery 172 N.W. 24th St. Hasta el 01/04/15 A Global Exchange: Geometric Abstraction Frost Art Museum 10975 S.W. 17th St. Hasta el 01/18/15 Leonor Antunes PAMM 1103 Biscayne Blvd.

105 ALMA


canciones que cambiaron mi vida (SHE & ME) Muchos asocian su rostro a películas o series de televisión. Pero varias de esas personas también están al tanto de su carrera paralela en el mundo de la música. Desde 2008, cuando bajo el alias de She & Me junto al músico indie M. Ward editaron Volume One, Zooey Deschanel (Los Angeles, 1980) viene sorprendiendo años a año por la soltura y los encantos de su voz. En estos días, ambos tendrán la oportunidad de confirmar todos los halagos que la prensa musical les viene regalando cuando vea la luz su flamante álbum, Classics. Durante el pasado agosto, el dúo advirtió con un misterioso teaser la publicación de nuevo material discográfico para el actual otoño. Ahora ya sabemos que Classics está compuesto por trece versiones de reconocidos hits de la música popular y el jazz estadounidenses; entre ellas se destacan interpretaciones de artistas como Dusty Springfield, Frank Perkins, Gerry Goffin & Carole King, Burt Bacharach & Hal David, The Righteous Brothers y Frank Sinatra. Deschanel profundizó semanas atrás sobre la naturaleza de esta colección de temas: “Haberlos grabado en vivo permitió capturar el espíritu original de estas canciones. Las hicimos con la ayuda de una orquesta de 20 integrantes. Era uno de nuestros sueños grabar estas canciones de una manera que sobresalga lo brillante de la composición y la belleza de sus melodías. Pasamos un tiempo maravilloso haciendo el disco y esperamos que la gente pase un tiempo maravilloso escuchándolo”. ¿Cómo se conocieron Zooey y Ward? En el rodaje del filme The Go-Getter en el que la actriz era la protagonista. Allí el director Martin Hynes les pidió hacer una colaboración musical para los créditos finales. Tras convivencia en los estudios e intercambio de anécdotas, el músico se sorprendió al saber que Deschanel había compuesto las canciones para la película Elf, sin nunca haber incursionado en la música. Aquí las cinco canciones que le cambiaron la vida.

I’m making believe Ella Fitzgerald and The Ink Spots Esta canción logra que me vaya a dormir de muy buen humor. Adoro todos los duetos de Ella Fitzgerald con los Ink Spots, pero éste es mi favorito.

106 ALMA

Joanne Michael Nesmith Esta canción tiene una muy bella melodía y le dio a Michael Nesmith el estatus de ser uno de los precursores del movimiento country rock. Sin embargo, ha sido muy subestimado.

My baby’s gone The Louvin Brothers Los Louvin Brothers eran unos genios. Como los Everly Brothers, ellos eran únicos en hacer armonías a dos voces. Esta canción me enternece mucho.

No other Gene Clark Clark abandonó los Byrds porque tenía miedo de volar. Armó una interesante carrera solista con grandes discos. Esta canción nunca dejo de escucharla, es inolvidable.

Whenever you’re ready The Zombies Es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Esta canción es un clásico. Colin Blunstone es un vocalista excepcional. No hay otro grupo como The Zombies.

DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015


MA K E E V E RY M O M E N T T H E M O M E N T .

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

LIVE THE EXPERIENCE WONDERLAND

WWW.RSW-SWISS.COM

For more information contact us at: 866-425-9882 www.gevrilgroup.com

©2013 F. Korbel & Bros., Guerneville, Sonoma County, CA. Producers of fine California méthode champenoise champagnes for 131 years. KORBEL is a registered trademark.


MA K E E V E RY M O M E N T T H E M O M E N T .

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

LIVE THE EXPERIENCE WONDERLAND

WWW.RSW-SWISS.COM

For more information contact us at: 866-425-9882 www.gevrilgroup.com

©2013 F. Korbel & Bros., Guerneville, Sonoma County, CA. Producers of fine California méthode champenoise champagnes for 131 years. KORBEL is a registered trademark.


ALMA MAGAZINE 93 - DICIEMBRE 2014 / ENERO 2015