ALMA MAGAZINE 100 - SEPTIEMBRE 2015

Page 99

yectaban A Man Alone, un western sobre un pistolero que escapa de un linchamiento. James Blake, el chófer, le dijo que iba a hacerla arrestar. Su respuesta se volvió célebre con el correr de los años: “You may do that” (“Podrías hacerlo”). Su acto llevó a que Martin Luther King manifestara su sueño. Nacida en Alabama, cuando la segregación era ley, Parks vivió como costurera hasta convertirse en ícono social. “Se dice que no dejé mi asiento porque estaba cansada, pero no es verdad. No estaba cansada físicamente, o no más de lo que solía estar al final de un día de trabajo. No era vieja, sin embargo se tiene una imagen de mí como la de una anciana. Tenía 42 años. De lo único que estaba cansada era de ceder y ceder”, alegó. Condecorada infinidad de veces, Parks hizo gala de la decencia, la fortaleza y el bajo perfil, siempre en pos de un cambio.

Texto: Federico Lisica / Foto: AP

2010

2011

2012

2013

2014

2015

97 ALMA / SEPTIEMBRE 2015

Pocos episodios tan simples y personales tuvieron consecuencias tan sorprendentes y colectivas como el realizado por la llamada “Madre de los derechos civiles”. El 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks regresaba a su casa de trabajar. Subió como siempre al autobús que la devolvía a su hogar. Según la ley de Alabama, las 10 filas delanteras del transporte público se reservaban a los blancos (aunque no hubiera allí ningún pasajero debían quedar libres), las 10 últimas eran para los afroestadounidenses y las 17 intermedias dependían del conductor. En cambio, aquella tarde no. Al rato de arrancar, el conductor vio que un joven blanco estaba de pie y le exigió a ella y a otros tres que se movieran al sector posterior. No obstante, Rosa permaneció sentada, mirando por la ventanilla hacia el cine de enfrente donde pro-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.