ALMA MAGAZINE 100 - SEPTIEMBRE 2015

Page 183

está más. Una puerta se cerró de golpe en tu vida. Cuando puedo hablar de estas cosas con Jordan (Moore) y los otros muchachos, la gente que pasó por lo mismo que yo, recién ahí me siento bien”, rememoró Green. Hugh Milroy, quien sirvió en la primera guerra del Golfo y es ahora director ejecutivo de la entidad caritativa del Reino Unido Veterans Aid, valoró que en Gran Bretaña los veteranos sean “más que ciudadanos”, ya que el gobierno y unas 3 mil organizaciones benéficas se encargan de ofrecer amparo al veterano. La preocupación de Milroy es que tanto énfasis en los veteranos en situación de calle resulte contraproducente, haciendo de estos unas víctimas. A su vez, encuentra el panorama más grave en Estados Unidos, por la ausencia de un plan de salud universal y una red de seguridad social fuerte. En la costa oeste de Canadá, Phil Quesnelle, recientemente dado de baja de las fuerzas armadas canadienses por discapacidad luego de recibir un diagnóstico de desorden por estrés postraumático, está en la junta directiva de la South Mid Vancouver Island Zone Veterans Housing Society; esta organización se ocupa de construir residencias transitorias para ex personal militar que no encuentra refugio. Quesnelle también actúa como con-

2010

2011

sejero, ofreciendo a otros el beneficio de su propia experiencia. “No es un interruptor que puedes prender o apagar. Pero la gente espera que uno regrese a la vida normal durante las 10 horas que dura el vuelo de regreso a Canadá. No funciona de ese modo y la gente no lo entiende”, admitió Quesnelle. Consciente del número desproporcionado de ex personal militar que se encuentra desempleado en Estados Unidos, el VA ha contratado a 400 veteranos, formalmente sin hogar, para que operen como consejeros pares de aquellos que intentan encontrar empleo. Proporciona consejos en la elaboración del currículum, aleccionan sobre cómo conducirse en una entrevista de trabajo, y están del otro lado del teléfono para dar apoyo durante los primeros días de una nueva ocupación. “Somos muy proactivos. Si bien la pobreza es la delimitadora del sendero que lleva al desamparo, buscamos al menos bajar la tasa de desempleo dentro de nuestros nuevos veteranos que regresan al país. Creemos que es una verdadera estrategia de prevención”, señaló Angell, del VA. Este organismo asimismo negocia con las entidades financieras para colaborar con los veteranos que no pueden pagar la renta, y dice que sus esfuerzos lograron que un 9%

2012

2013

más de veteranos siguieran residiendo en sus casas este año en comparación con temporadas anteriores. “Puede resultar muy costoso conseguir que un desamparado crónico por muchos años abandone la calle y se estabilice en su vida, es mucho más caro de lo que cuesta prevenir. Si puedes ayudar a alguien con dos meses de renta, es bastante económico comparado con lo que valdría en 10 años sacarlo de la calle y encargarse de sus problemas de salud”, reconoció Angell. Donovan, de la Coalición Nacional de Desamparados, aseveró que se han incrementado los fondos durante la administracion Obama y que esto reducirá inevitablemente el número de veteranos durmiendo en las calles. No obstante, ve con un signo de alarma que el Congreso dirija su atencion a otro lado una vez que Estados Unidos haya retirado sus tropas de Afganistán: “Somos un país que sufre de desorden deficitario de la atención y el día en que ya no estemos en guerra, nos olvidaremos de los veteranos y seguramente encontraremos otra cosa en que pensar”. Este artículo contó con el aporte de Yvonne Robertson / Megaphone Canada, Adam Forrest / The Big Issue UK, Simon Ankjærgaard / Hus Forbi y Danielle Batist / Street News Service.

2014

2015

181 ALMA / SEPTIEMBRE 2015

Cruel testimonio. Según la revista Newsweek, los suicidios de veteranos de Irak y Afganistán superan las muertes en el frente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.