Issuu on Google+

Newsletter 09

Mayo

Alm A A A la colección

De Jaguar a Volkswagen, continuamos descubriendo la historia de coches llenos de vida; verdaderas obras de arte a las que se unen muchos de nuestros mejores recuerdos. En esta entrega os contamos algunas curiosidades del famosísimo VW-Escarabajo.

Escarabajo, Vocho, Beetle o Fucsa: Un éxito asegurado Muchos nombres para un solo espíritu que se expresa a través de unas incomparables formas redondeadas.

El Volkswagen Escarabajo y el Porsche Carrera, dos coches que aparentemente no tienen nada en común, comparten creador: el genial ingeniero Ferdinand Porsche.

El Volksauto (literalmente, coche del pueblo) fue el proyecto que Adolf Hitler asumió, tras el rechazo que Porsche obtuvo de otros constructores. El dictador alemán, y hábil propagandista, vió en la idea una buena forma de publicidad. Rápidamente convirtió al

vehículo familiar para cuatro personas, de sencillo diseño, motor refrigerado por aire y, sobre todo, económico, en el símbolo del triunfo del pueblo alemán y de su capacidad para motorizar al país.

En 1933 se concibió el primer prototipo. Dos años más tarde, se creó el Tipo 60, con el que se hicieron pruebas a través de la Selva Negra. En 1937 Daimler-Benz realizó el último prototipo: el Tipo 30, cuya parte trasera estaba cubierta por rejas que proporcionaban una buena ventilación al motor, pero que no dejaban espacio para ninguna ventana.

Esto se modificó en 1938; se redujo el tamaño de las rejas y se incluyó una pequeña ventana partida a la que se bautizó como “pretzel” por su similtud con la famosa galleta alemana. Ese mismo año, Hitler inauguró la fábrica de Wolfsburg, donde se fabricaría el Serie 38, que pasó a llamarse Kdf-Wagen (“a la fuerza por la alegría”). Todo estaba preparado, pero estalló la Segunda Guerra Mundial y, como consecuencia, se detuvo el plan. Finalizado el conflicto, los alemanes recuperaron la fábrica y se nombró a Heinrich Nordhoff administrador de la misma. Fue él quien dirigió los últimos cambios y logró la expansión mundial del Volkswagen Escarabajo.

El vehículo más fabricado de la historia (ya que superó el récord del Ford T), se vendió en más de 140 países y fue fabricado en los cinco continentes. Un auténtico éxito; un éxito asegurado.

Ganadores Alma Los ganadores Alma, la colección del II Criterium de Vehículos Históricos de La Rioja, fueron Carlos y Concha, que participaron con su Corvette Stingray Cabriolet.

Desde aquí queremos daros nuestra más sincera enhorabuena. ¡Sois unos auténticos campeones!

AGENDA Concurso de Elegancia de Vehiculos Clásicos Se celebrará los próximos 22, 23 y 24 de mayo, frente al Palacio Real. ¡No os lo podéis perder!

A III Trofeo Alfonso XIII El 6 de junio, hay otra cita ineludible: un rally para vehículos anteriores a 1945, organizado por Trece Clásicos.

Comunidad de Murcia, 3 / 28230 Las Rozas de Madrid / Teléfono: 650 96 85 80 / www.almalacoleccion.com


Alma, la colección - Newsletter mayo 2009