Page 1


La colección José Guerrero esta compuesta por 27 obras , establecidas en 4 plantas diferentes. En la primera planta encontramos la recepción .En la segunda podemos empezar a ver las obras expuestas. El tamaño de las obras es de 203 x 168 cm, es decir, son obras de tamaño grande. Podemos encontrar obras como: Penitentes rojos 1972.Óleo sobre lienzo.

En la tercera planta(donde se realiza mi trabajo), encontramos una variedad de obras como: Litoral, Saliente, Presence of black, de medidas 179 x 126 cm con unos colores calientes contrastados con el azul claro. Por otro lado una obra con mucha luminosidad, Cuenca 200 x 400cm, medidas explosivas que hacen de ella una obra de gran tamaño.


Continuando en la misma planta vemos una colección sin titulo, obras no muy grandes 75 x 50 cm pero que representaban en algunas circunstancias siluetas.

Subimos a la ultima planta y justo al final de la escalera encontramos una cristalera que parece un espejo pero es un cristal normal y corriente. Las obras en esta planta se caracterizan por colores llamativos y de fuerte intensidad como por ejemplo: Oferta con rojo 176 x 138 cm, Óleo sobre lienzo. Con un color rojo fuerte.


Desde un primer momento cuando entre en la exposición, no tenia ni idea de lo que iba a ver, pero tenia interés en ver algo nuevo para mi. Creo que entrar y directamente saber que quiere interpretar el autor en sus obras es un poco complicado ya que tampoco tenemos muchos conocimientos sobre el arte contemporáneo. Pero los colores que tienen las obras son muy resaltantes y de ahí puedes llegar a deducir la intención del autor. La primera vez que entre no pude conseguir ninguna información subjetiva sobre las obras pero seguidamente pedí en recepción un folleto. Al día siguiente fui otra vez a la exposición y ya fue diferente porque había leído el folleto y pude ver esos enormes campos de color azul, negro, amarillo que José Guerrero interpreto en sus obras. Obras con grandes medidas que impactan a primera vista ya que tienen dimensiones iguales a las paredes de la exposición. La obra “Cuenca” tiene aparte de medidas grandes tiene un color que resalta mucho y me pareció un gran mar cortado por una franja negra en medio de este. Y realmente lo que el artista interpreta son paisajes de la naturaleza. Una de las obras sin titulo me llamo la tención ya que para mi es claramente un niña con una pinza en el pelo rojo que hace mucho contraste con su cara negra. También me fije en una obra que parecían dos cabezas de personas juntas como si estuvieran unidas.


Mi propuesta didáctica, lo que realmente quiere conseguir es romper un poco la rutina de los niños. Ya que las obras de José Guerrero son grandes les planteo hacer un mural. Simplemente lo que hacemos es cubrir la pared con una tela blanca para no ensuciar la pared de pintura. Propongo hacer dos días para este trabajo. En primer lugar aremos una visita a la exposición en la catedral de Granada. El segundo día, en clase les pediría a los alumnos que aparte de lo que han visto en la exposición que intenten dibujar un paisaje con los colores que han visto en la exposición (rojo, verde, amarillo, azul,….), pero que expresen lo que ellos sienten. Es una actividad simple pero que seguro que a los niños les gustara cambiar un poco todo lo rutinario y aventurarse en nuevos mundos.

Materiales Tela para cubrir la pared y poder pintar sobre ella. Pinturas como temperas y acuarela, rotuladores y lápices.

La otra mirada.Alexandre Cortes Ronda  

Aqui os dejo el trabajo realizado por mi de la exposicion Jose Guerrero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you