Issuu on Google+


Dirección Editorial

Yv Murillo

airelibremag@airelibre.mx

Comité Editorial

La Comarca Diseño

Alma Nómade

flor.almanomade@gmail.com

Publicación Electrónica

Nano Ilustraciones

Navegando Fotografías

Blue Pixel

Colaboradores

Raúl Aguayo Thomas Fedler Virginia Cortés María Madero Sr. Coco La Ardilla La Piedra Valemá Weird & Magic Domi


CARRERAS ATLÉTICAS

5 Y 10 K

O I R A D N E L CA

CIRCUITO AIRE LIBRE 5 y 10 K 6 carreras en diferentes lugares icónicos del Edo. De Quintana Roo. Cada carrera tendrá un cupo de 500 atletas Categorías desde Infantil hasta Master. ( 3 años a +70 años)

3 1 0 2

ETAPA ISLA – Isla Mujeres – 17 de Marzo ETAPA ARRECIFE – Pto. Morelos – 14 de Abril ETAPA TURQUESA – Playa del Carmen – 12 de Mayo ETAPA TORTUGA – Akumal – 16 de Junio ETAPA PIRÁMIDE – Tulum – 14 de Julio ETAPA ESTRELLA - Cozumel – 11 de Agosto TRIATLÓN 1er. Triatlón Sprint Progreso (Estatal) Lugar: Progreso Yucatán Fecha: 16 y 17 de Febrero Competidores: 300 1er. Triatlón del Niño - Mérida Lugar: Sport Center, Mérida Fecha: 28 de abril 3er. Triatlón Sprint Hacienda Tres Ríos Lugar: Hacienda Tres Rios - Riviera Maya Fecha – 25 y 26 de Mayo Competidores 500

3er. Triatlón del Niño Lugar: Playa del Carmen Fecha: 10 de Noviembre

PROYECTO 1000 D 16 de Marzo Huatulco, Oaxaca PROXIMAMENTE RETO EXTREMO La ruta de la Ardilla Mérida, Yucatán PROXIMAMENTE

airelibredeportes

! síguenos


1 # p i T

CURIOSIDADES CUERPO

La Ventana DE

NUESTRO

1. Si te pica la garganta, ráscate el oído: Al presionar los nervios de la oreja, se genera un reflejo inmediato en la garganta que produce espasmos y alivia la molestia. 2. Cuando tengas acidez duerme sobre tu lado izquierdo: Esto permite crear un ángulo entre el estómago y el esófago, para que los ácidos no puedan pasar a la garganta. 3. Al correr, respira cuando apoyes el pie izquierdo: Esto evitará que sientas picor en el pecho, ya que si respiras cuando apoyas el pie derecho, causas presión en el hígado. 4. Para controlar los latidos cardiacos cuando estés nervioso: Pon el dedo pulgar en tu boca y sopla, esto ayudará a que tu corazón deje de latir tan rápido a partir de la respiración. 5. Previene la falta de visión cuando estás frente al PC: Cuando pones tu vista en un objeto cercano como un computador, la vista se cansa y falla. Para ello, cierra tus ojos, contrae el cuerpo y aguanta la respiración por un momento. Luego relaja todo. Santo remedio.

Fuente: Salud en Movimiento

Tip#2 EL AGUACATE UN GRAN ALIADO PARA DEPORTISTAS La naturaleza nos brinda un sinfín de frutos saludables y llenos de beneficios para el organismo. El aguacate es un claro ejemplo. Un aliado perfecto para toda persona, pero concretamente para los que practicamos deporte, puesto que es un potente reconstituyente del organismo. Aunque posee infinidad de características que lo convierten en una fruta muy aconsejable. Hay que destacar lo recomendable que es su consumo para las personas que realizan una intensa actividad física o son deportistas, puesto que ayuda a que nuestro organismo se regenere y se recupere del esfuerzo debido a su alto contenido en agua, magnesio y potasio, que potencian la fuerza muscular.


TENIS NUEVOS Si estás pensando en comprarte tenis nuevos no dudes en buscar los BROOKS | Ghost 5 ya que convencen por su atractivo diseño de alta calidad. Su entresuela procura un deslizamiento suave y limpio desde el talón hasta la punta del pie, adaptándose perfectamente a la anatomía del pie. La horma arqueada de la parte delantera del pie ofrece un excelente dinamismo en la fase de propulsión, para apoyar la eficacia a la hora de correr. Peso: 314 gramos

CARACTERÍSTICAS:

Tip#3

* Diseño en Oruga (crash pad) personalizada para mayor estabilización. * BIOMOGO media suela biodegradable. * Polímero biodegradable que proporciona un mejor rendimiento al correr. * DRB ACCEL Soporte en la zona media del pie. * Omega Flex Grooves. Mejora la flexibilidad de la suela y proporcionando amortiguación y dinamismo.  * Suela de caucho con fibra de carbono que aumenta la tracción en asfalto. * Tejido tipo rejilla que facilita la ventilación y transpiración del vapor.intensa actividad física o son deportistas, puesto que ayuda a que nuestro organismo se regenere y se recupere del esfuerzo debido a su alto contenido en agua, magnesio y potasio, que potencian la fuerza muscular.

ORGANIZA TU BOLSILLO Y TUS COMPETENCIAS

Tip#4

Ya viene el 2013 y se presentan muchas competencias en donde querrás participar. Es muy importante que empieces a organizarte escogiendo las competencias que más te llaman la atención para organizar tu entrenamiento con metas específicas y también tu bolsillo, así podrás hacer los eventos que tu desees sin quedarte con las ganas.


AyqueDolor me volvis te a dar. Por: Thomas Fedler y Virginia Cortés

Después de un fabuloso año de competencias, nuevos retos y entrenamientos duros, viene este pequeño periodo donde podemos recuperar las fuerzas y empezar el 2013 renovados. Es inminente que le demos periodos de descanso a nuestro cuerpo ya que sin ellos no mejoramos nuestro desempeño, en cambio empeoramos por sobrecarga. Existen dos tipos de descanso: ABSOLUTO, donde podemos tirarnos a descansar el día entero, disfrutar de la mañana con la familia sin tener remordimiento y el ACTIVO donde podremos hacer algún tipo de deporte diferente al que practicamos por ejemplo: si corremos nademos o hagamos bicicleta, si nadamos corramos, si hacemos bici nademos o corramos, también el yoga es muy bueno para los días de descanso activo o absoluto, esto con el objetivo de moverse de diferente manera y trabajar con otros grupos musculares para mantenerlos en forma. Es primordial que en los entrenamientos y descansos, activos o no, incluyas una serie de estiramientos esto ayudará a mantener a largo plazo el sistema musculoesquelético, previnendo dolores y lesiones típicas de cada deporte, que generalmente nos suceden por saltarnos el calentamiento, el enfriamiento o el descanso.

Búscanos en: facebook.com/saludenmovimientohuatulco

“Recuperarse físicamente después de una carrera siempre toma más tiempo que el que la mente consciente admite” Tim Noakes

Toma en cuenta que cada ejercicio se repetirá mínimo 20 veces, en los estiramientos no deberás hacer rebotes ya que comúnmente se hace pero esto manda mensajes confusos al cerebro y puede ocasionar una contractura en vez de estirar el músculo. 1 Comienza por los tobillos girándolos cada uno 20 veces hacia adentro y hacia fuera. 2 Gira las rodillas no las esfuerces mucho haz dos series de 10 movimientos de cada lado. 3 Gira la cintura y estírala al costado. 4 Calentamiento para los brazos. 5 Y el no menos importante “el cuello” este ejercicio nos ayudará a evitar la compresión en las vértebras cervicales evitando adormecimiento, o dolores extraños de manos y brazos.


en platónico

o

urer s a B l e , o c Co

Por: Cordelio Orozco

Coco a veces no sabe que hacer… le gustaría tener mucha energía pero eso es lo que principalmente le falta. Energía para llevar a cabo las cosas que se le ocurren, últimamente he querido causar menos impacto ambiental. La cantidad de basura que genero mentalmente y emocionalmente es equivalente al doble de basura que genero físicamente. Hay tantas cosas que no me sirven, o que son desechables, o que solo hacen cochinero que lo mas fácil es tirarlas, el problema es dónde. Tengo un conflicto demasiado fuerte con los deshechos, apestan y se van multiplicando. Todo lo que doy al mundo de alguna u otra forma se me regresa. La basura también regresa, cualquier tipo. Cuando tengo pensamientos o sentimientos basura y luego los tiro, en algún momento aparecen sus rastros, sus toxinas y sus molestias. La basura emocional es la peor de todas. A veces la he quemado por que me estorba demasiado pero no logro deshacerme de sus secuelas. Antes tomaba agua potable de las llaves y ahora eso es imposible, antes no había tantos desastres naturales y cosas que vemos que pasan gracias a mi basura y a la tuya. Que triste. No tengo energía para resolverlo todo. Es demasiado grande el basurero que he hecho. No se por donde comenzar. Un maestro me hablo un día de la sabiduría de las plantas, de los ciclos de la naturaleza y que lo que hay fuera hay dentro.

No me queda más que darme cuenta. Eso del grano de arena a veces se me hace una tontería cuando yo no he puesto mi granito sino masas enormes de toneladas de basura. Debe de haber un hoyo negro por ahí que nos salve a todos. O a lo mejor con piedra y sus plumas podamos conquistar un mundo nuevo. La verdad es que necesito ideas y ayuda por que yo no tengo respuestas. Unos hablan de reciclar, otros de hacer huertos, de hacerse verdes, de usar su bicicleta, de apagar la luz, cambiar refrigeradores, aires acondicionados y focos por unos más ahorradores. No creo que la solución este ahí francamente. Si lo que hay fuera hay dentro entonces empezare por hacerme un lavado interno. Por separar los orgánicos de los inorgánicos, los tóxicos de los no tóxicos. Si todo empieza adentro entonces voy a hacer un mundo divertido dentro de mi donde la basura no sea mas basura sino tesoros con los cuales pueda construir ciudades, hacer carreteras, obras de arte, edificios, tecnología, naves espaciales. La basura no será mas basura sino fuente de imaginación, inspiración y creatividad. Los tóxicos no los usare más por que intoxican los ríos y todos los ciclos naturales, los plásticos, cartones, aluminios y vidrios los amontonare y pediré a los expertos que los fundan, me hare millonario con mis tesoros. Los orgánicos los hare composta para hacer el jardín mas hermoso de la tierra y que todo se pueda comer.

Me imagino los cerros de basura que he generado durante toda mi vida y digo – Si lo que hay fuera hay dentro entonces soy un basurero. Soy coco el basurero. - Eso me revuelve el estomago. Me siento sucio. Necesito una maquina limpiadora o mejor aun, un cohete espacial que se lleve la basura de la tierra. O una Varita mágica para deshacerme de todo este mugrero. Pero francamente siempre le dejo mis problemas a otros. Este definitivamente lo tendré que resolver yo pues siempre es mas grande y lo peor del caso es que también esta adentro de mi.

Dentro de mi habrá un mundo fantástico donde cada pensamiento, cada sentimiento y cada acción enriquezcan y me den un valor agregado. Si no me sirve algo habrá un departamento de cosas raras que seguro en algún momento me servirán, siempre me han gustado las cosas raras, podría hacer un museo de cosas raras. Si esto no te agrada pues olvídalo o déjalo a un lado pero no lo tires a la basura pues puede ser un tesoro en algún momento de desesperanza o falta de imaginación. Soy Coco y mi nombre es lo mas difícil de destruir.


Por: A.M Ilustraci贸n: La Nevera Gr谩fica

La Kitxschen


LasPlumasdePiedra

Sección Filosófica

Destruir puede tener connotación negativa. La gente me ve gris, triste y cree que mi vida no tiene sentido. No hago nada extraordinario, mi modus vivendi es  monótono y sin drama. Mis amigos son comunes y corrientes. Me dicen Coco, desde niño. No es que me guste mi nombre o que le tenga rechazo pero me hace sentir que hay algo de extravagante en mi y por esa sensación me  he encontrado buscándome, con crisis, con idas y venidas, dolor, esperanza y todo lo que un ser humano puede sentir.  Todo es culpa de mi nombre, por que el nombre es lo mas difícil de destruir.   Destruirme es un arte. No se destruye cualquier cosa, se destruye lo que no sirve lo que impide la libertad. Soy Don Coco, el destructor de sueños, de ilusiones, de tristeza, de apariencia. Cada vez que me destruyo encuentro algo mas verdadero, algo mas profundo y libre. Puedo ser lo que sea, a veces soy pájaro, a veces soy viento, a veces soy simplemente Coco trabajando frente a la computadora, o Coco triste, pero no hay limite. Coco no se queda ahí, no es solo eso. No puede ser solo eso. Si no, nada tendría sentido y no valdría la pena haberlo intentado. He estado al borde del suicidio a veces siento que esto es una tomada de pelo. La vida no es vida si yo no destruyo algo de mi.  

Esto de escribir es una oportunidad para destruir y la tomo. Los oportunidades de destrucción son infinitas. Mi sueño era poder tener la experiencia de ser todas las personas de este mundo. Y ya lo he sido. Seguramente he sido tu en algún momento pero no lo recuerdo y si no has tocado la libertad seguro no lo recuerdas tu tampoco. Soy tan libre por instantes que no quiero ser Coco de nuevo.       Mi vida vale la pena? no se, pero la vida vale y vale la pena destruirse para ser libre. Me llamo Coco y mi nombre intenta suicidarse.  Si no te mueres jamás vivirás.   Por eso me caen bien los deportistas de alto rendimiento por que siempre se andan matando.  Destruyen sus miedos, su flojera, sus fracasos.     “soñé por un momento que era aire   oxígeno, nitrógeno y argón   sin forma definida ni color   fui aire volador”   (mecano)   La vida esta más allá del pensamiento, mas allá de los limites. Solo basta con respirar profundamente y destruir todo, quedar vacío, hueco, sin nada, y después soltar, exhalar todo lo destruido para empezar de nuevo con aire libre.

El Sr. Coco

Por: Sr. Coco


LU:NA

sección infantil Por: Domi S.

Si te gusta practicar deporte es muy importante que sepas que tienes derechos, aquí te los damos a conocer: Derecho de practicar el deporte sin ninguna diferencia. No importa que seas niño o niña, flaquito o con unos kilos de más, alto o bajito. Lo importante es hacer tu actividad. Derecho de entretenerse, jugar y pasarla bien. Derecho de aprovechar un ambiente sano tanto físico como con las personas que te rodean. Derecho de ser tratado con dignidad. Siempre te deben de tratar como una persona que vale mucho y te deben de respetar. Derecho a ser rodeado y entrenado por personas competentes. Los adultos que estén contigo tienen que ser profesionales y saber lo que hacen con tus entrenamientos. Derecho de hacer entrenamientos según los ritmos individuales. Derecho a competir con niños que tienen las mismas posibilidades de éxito. Derecho a participar en el deporte dentro de la máxima seguridad. Todos los deportes y eventos que realices tienen que ser muy seguros. Seguro tus papás verán que todo marche bien. Derecho a tener adecuadas pausas para descansar. Es importantísimo tomar descansos, dormir, comer para que puedas rendir mientras haces tu ejercicio. Derecho a no ser campeón, pero también derecho a serlo. Tu competencia te debe de dejar el sentimiento de alegría.

Y ahora si! A disfrutar de tu deporte!



aire libre mag