Page 1


Helados con Licor

Psicología del Consumidor Profesor: Luis Alberto Chacón B.

Integrantes: Andrea Meza Hernández Priscilla Fernández Abarca Alissa González Quesada Katherine Jiménez Córdoba Andrea Jiménez Escudé


justificación Actualmente la población adulto joven se ve atraída por productos nuevos, innovadores y diferentes, sus gustos cambian constantemente y a la hora de salir a disfrutar y pasar un rato con los amigos las bebidas tradicionales con licor ya no son tan atractivas como antes. Por esa misma razón, la empresa ¨Costa Urbana¨, se dio a la tarea de crear una línea de helados con licor, estableciendo una nueva alternativa para consumir este tipo de bebidas que ya no llaman tanto la atención y así ofrecerle al mercado un producto nuevo, divertido y accesible para disfrutar entre amigos. Contar con las exigencias de los mercados específicos y poder ofrecer estos productos a precios competitivos para los mercados nacionales, son factores que pueden favorecer el posicionamiento de los helados en el mercado. De igual manera, como empresa productora de productos con licor es necesario ser conscientes de que esto no es algo que se debe tomar a la ligera, y por lo tanto, se debe hacer la diferencia, debido a esto decidimos crear alianzas estratégicas con empresas dedicadas a los medios de transporte no tradicionales, para que por la compra de tres o más de nuestros productos reciben un descuento en su viaje, y de esta manera promover el consumo de alcohol responsable.


OBJETIVOS Objetivo General: Posicionar a Costa Urbana como una marca líder en el mercado de los helados artesanales en el territorio costarricense.

Objetivos Específicos: 1. Desarrollar estrategias de marketing que lleven a el producto a una participación de al menos un 20% para el último cuatrimestre del 2016. 2. Implementar estrategias publicitarias que generen una conexión con el usuario y que este se sienta identificado de manera positiva hacia los productos. 3. Establecer procesos de atención personalizada y óptima que permitan una mayor efectividad en la venta de los helados. 4. Lograr ser una marca que los usuarios recuerden por su variedad de productos y calidad de servicios.


producto


empresa Costa Urbana es una empresa productora y distribuidora de helados con licor en diversas áreas del país. Se cuenta con un servicio de excelencia en el cual a través de experiencias, sabores e innovación se desea atraer a posibles clientes. La compañía nace con la idea de que al vivir en Costa Rica tenemos el privilegio de tener a nuestro alcance diversos escenarios como lo son la playa y la ciudad, y Costa Urbana es amante de ambos. A Costa Urbana le encanta la energía que proviene de la playa y la elegancia que ofrece la ciudad; de esta manera se busca alcanzar un balance perfecto entre opuestos. Un equilibrio entre playa y ciudad, entre sabores, entre el deseo de los niños por el helado y el gusto de los adultos por el licor. Es por esto que gracias al diseño y concepto de la marca se pueden balancear estos deseos del niño que todos llevamos dentro, con el estilo de vida adulta, para crear una mezcla perfecta representada en helados. Al crear esta inigualable combinación, Costa Urbana es ambas cosas; una solución para querer sentir esa energía de costa cuando se está en la ciudad y de igual manera cuando se está en la playa y se busca la sensación de elegancia urbana. Es una empresa que cumple con la necesidad y la responsabilidad del contacto con el medio ambiente y de proteger a la naturaleza por esta razón los productos cuentan con materiales reciclados en cuando a su empaquetado. El valor que se ofrece es el compromiso con los clientes de brindar siempre los mejores productos y la mejor calidad en cada uno de ellos. La diversidad que existe en esta empresa crea la más exquisita composición.


La innovación es esencial en el campo de ventas, los productos han sido presentados al mercado con gran creatividad y se considera una prioridad crear una relación con los clientes de tal manera que no se busca vender simplemente un producto, sino un sentimiento de pertenencia y nuevas experiencias para todos aquellos que decidan unirse a esta comunidad. La empresa es consciente de la responsabilidad y seriedad que como empresa se debe tener al distribuir licor, por esa misma razón y por el compromiso que se debe de tener con los consumidores se crearon alianzas estratégicas con medios de transporte no convencionales para promover el uso de estos cuando las personas consuman productos, esto se pretende lograr mediante una mecánica de activación de códigos dentro de aplicaciones previamente establecidas y de esta manera promover el consumo de alcohol de manera responsable. Texto


historia Costa Urbana naciรณ como un proyecto universitario que se convirtiรณ en un proyecto de vida. Formada a mediados del 2016 por cinco chicas con ganas de emprender y explotar su creatividad, Costa Urbana promete ser una opciรณn para satisfacer las necesidades de un mercado cada vez mรกs exigente y cambiante. Con las mezclas de sabores peculiares creadas para los helados, y un equipo de trabajo comprometido, Costa Urbana busca ser no sรณlo una productora de helados, sino un espacio donde nuestros usuarios puedan encontrar calidad y buen sabor.


ubicación geográfica Costa Urbana se encuentra ubicada en Costa Rica, país lleno de playas y montañas al igual que una gran cantidad de microclimas; de acuerdo a estos cambios constantes nuestras emociones y decisiones varían de acuerdo a la situación que se nos presente. Nuestro pueblo abunda en diversidad, existen personas “de alma libre”, que viven sin preocupación y prefieren pasar sus días en las playas, también están aquellos que desean ser completamente aventureros y no estancarse en un solo paseo. Por último y no menos importante existen todo aquellos que trabajan y al final del día lo que desean es relajarse ya sea en su casa o fuera con amigos. La expresión que define al costarricense es “Pura vida”, que quiere decir vivir en paz y con alegría. Disfrutar de cada segundo y vivir el momento presente. El costarricense es una persona que está siempre está disponible para un amigo, la familia, o incluso un desconocido.


producto Son helados artesanales elaborados con distintos tipos de licor. La idea de estos helados nace a partir del nombre y el concepto de la empresa. La unión de dos opuestos, para lograr un balance y una nueva experiencia al cliente. Una de las inspiraciones para la elaboración del producto es la ciudad, su elegancia y el estilo de vida que hay en ella. Los primeros tres helados se basan en tragos que hacen referencia a lo urbano. La primera creación es el helado Vodka Oscuro, este es una mezcla de chocolate oscuro, licor de cacao y vodka. Luego se creó la unión perfecta entre café expreso y Whisky Jack Daniels al que se nombró Daniels Expresso y para finalizar, una sangría elaborada con vino tinto, frutas y gaseosa a la que llamamos Zona Roja. Las playas, su energía tropical y su belleza, fueron elementos que inspiraron a realizar la segunda parte de los productos, los cuáles también son tres helados que nacen a partir de la vida en la costa y lo importante que es refrescarse en este lugar. El primero de los helados es el Mojito Azul, hecho a base de arándanos, menta, limón y vodka. Piña Tropical es el segundo helado de esta línea, siendo el resultado de la receta perfecta de una piña colada a través de ron, crema de coco, piña y jugo de piña. Finalmente se creó Marea Alta el cuál es la mezcla ideal entre piña, tequila y jarabe de granadina. Los seis helados son una representación clara de la diversidad de ambientes que posee nuestro país. La empresa se llena de orgullo al ser la primera en innovar con helados creados para satisfacer las necesidades de aquellos indecisos entre la playa o ciudad. En ambos conceptos las mezclas de sabores están creadas para resaltar las características más peculiares de cada uno de los ingredientes, tratando siempre de alcanzar un equilibrio entre ellos. Cada helado tendrá un empaque con forma de cono alargado, asimilando a los antiguos helados “escarcha”; este material será cartón reciclado, esto con el objetivo de concientizar a nuestros clientes y motivarlos a cuidar al medio ambiente.


ciclo de vida El producto se encuentra en la fase de introducción, esto debido a que es un producto nuevo en el mercado que aún no es conocido por el Target; esta es una de las etapas más delicadas ya que a pesar de que la competencia es poca es fundamental lograr la aceptación del mercado, sin embargo en un futuro cumpliendo las metas de la etapa de introducción se puede llegar a una etapa de crecimiento. Para lograr esto y poder mantener el producto en el mercado es importante crear planes de mercadeo, medios y publicidad que ayuden a cumplir el objetivo deseado.


ANÁLISIS del consumidor Análisis Psicográfico. - Grupos de Referencia: Les gusta salir a divertirse los fines de semana, no siempre van al mismo lugar, les gusta experimentar, conocer gente nueva. - Clase Social: Clase Media y Alta, sus licores finos y sabores particulares lo hacen la mejor opción, para personas de clase media y alta, cuando quieren salir a divertirse de forma no convencional. - Personalidad: Personas aventureras, creativas, divertidas, animadas, rebeldes, exploradores. No le tienen miedo a la aventura ni a probar cosas diferentes. Personas que viven su vida al máximo. - Cultura: Una cultura joven, les gusta salir y están acostumbrados a interactuar con los demás. Tienen habilidades para comunicarse con personas de su misma edad o similares. - Motivos de compra: Satisfacer su faceta aventurera. Análisis Demográfico. - Edad: De 18 a 30 años. Se centra principalmente en adultos jóvenes tanto aquellos que están solamente estudiando como aquellos que están iniciando en el mundo laboral, ya sea trabajando para alguien más o como emprendedores creando su empresa propia, convirtiéndose en su propio jefe. También están aquellos que se encuentran estudiando y trabajando al mismo tiempo. - Sexo: Va dirigido a todos los géneros, no discrimina entre uno y otro, al contrario, desea unir a las personas, sin importar su género. - Nivel Socioeconómico: Nivel A/B, C+ y C, personas con ingresos de vida medio o ligeramente superior al medio, al igual que población con un alto nivel de ingreso.


- Estado Civil: Aunque no distingue entre estados civiles, se enfoca principalmente en personas solteras que disfrutan de “vivir la vida” y de olvidarse de las preocupaciones, siempre y cuando el estilo de vida se los permita. - Nivel de Introducción: Educación Básica en adelante. Análisis Geográfico. Costa Urbana es una compañía que se encuentra en una etapa de lanzamiento al mercado nacional por lo que inicialmente se desea ubicar el producto en la GAM, es decir en San José, Alajuela, Cartago y Heredia, esto porque en esas zonas se encuentra nuestro target, principalmente en la capital. Como el producto se encuentra en la etapa inicial, es necesario buscar alianzas y puntos estratégicos para colocar el producto y que éste llegue al público meta. Una vez superada esta etapa, poco a poco se desea ir ampliando las zonas en las que se van a distribuir los helados y por último se buscaría distribuirlos en todo el territorio nacional. Además de ubicarse en puntos estratégicos de la GAM, se busca distribuir el producto en las playas más visitadas del país, para alcanzar el balance entre puntos de venta en playa y ciudad como concepto de nuestra empresa. Como se ha mencionado, el territorio costarricense posee gran diversidad de climas y de escenarios; factor que afecta el comportamiento del target y el tipo de producto que desea consumir. Debido a esto Costa Urbana presenta variedad en los sabores de sus helados, sabores que satisfacen desde los antojos de un día lluvioso hasta la sed en un día de verano. Esto para adaptarse al constante cambio climático que es parte del día a día de los costarricenses.


Análisis Socioeconómico. Los helados de Costa Urbana se dirigen a un grupo consumidores que caen en la categoría de adultos jóvenes, lo que quiere decir que son mayores de edad pero menores de treinta años. El poder adquisitivo de estos jóvenes corresponde a las clases media-alta y alta; esto se debe a que los precios del producto son un poco elevados al contener ingredientes de alta calidad y licores que hacen que sean exclusivos. Por su estilo de vida y poder adquisitivo los futuros consumidores son individuos que poseen un título de educación superior o se encuentran estudiando en la Universidad. Son personas con deseos de superación personal e interés por conocer el mundo no sólo a través de viajes al extranjero sino también por medio de nuevas experiencias. Pueden ser personas que se transporten en vehículo propio o usen medios de transporte públicos o privados.


perfil de consumidor Entonces, ¿Quién es el consumidor de Costa Urbana?. Tiene 24 años y estudia diseño gráfico en la Universidad Creativa. Vive en Pinares con sus padres y una hermana menor de 15 años. Está terminando su proyecto de graduación y ha hecho algunos trabajos como freelancer para algunas tiendas y restaurantes, diseñando los logos o algún tipo de material impreso. Quiere trabajar en alguna agencia grande para ganar la suficiente experiencia y así algún día poder empezar su propio negocio. Sus padres tienen dinero por lo cual no tiene la necesidad de trabajar, sin embargo lo hace por gusto. Está soltero pero está empezando a salir con una chica de 22 años que conoció en la universidad. Tiene carro propio, un Toyota Yaris el cual, a pesar de haber sido comprado por su padre él es quien lo utiliza para ir a la universidad y salir con sus amigos. Le gusta ir al cine y comer en lugares nuevos siempre que tiene la oportunidad, probar nuevas cafeterías y restaurantes ya sea porque las vio en sus redes sociales o porque alguno de sus amigos le hizo una recomendación. Sin importar si es un restaurante, una cafetería o un bar, él decide él decide atreverse a probar cosas nuevas independientemente si debe de pagar un poco más de dinero por adquirir productos únicos y de buena calidad. Le gusta realizar distintos tipos de actividad física sin embargo no siempre lo hace de manera regular. Disfruta de hacer Crossfit en el gimnasio Red Sky Crossfit en Curridabat, o salir a correr en los alrededores de su casa. Lo mueve la realización personal, es decir, busca superarse a sí mismo principalmente en el ámbito educativo y laboral, aunque también busca realizarse a nivel personal. Además busca conseguir un estilo de vida que le permita manejar su tiempo y disfrutar de las actividades que más le gusta hacer. Por esto es que consume productos que lo hacen sentir libre y que lo acompañan y lo hacen disfrutar de los buenos momentos de la vida.


entorno


competencia Los Paleteros, La Paletería, Galway, Craic Irish Pub. En Costa Rica recientemente ha llegado “la moda” de los helados artesanales, por lo que han surgido diversos negocios locales que se dedican a crear y distribuir opciones únicas y diferentes a los sabores convencionales. Las empresas que han alcanzado más éxito a nivel nacional son “Los Paleteros” y “La Paletería”; ambos negocios se dedican a la creación y la venta de paletas de helado artesanales . Los Paleteros son los creadores de la famosa “Churchilleta”, helado que está inspirado en el “Churchill” o granizado, postre típico costarricense elaborado a base de hielo, helado, leche condensada, leche en polvo y un relleno de queque. Este helado los lanzó a la fama y poco a poco han ido incorporando más variedad a su menú e incluso ya poseen local propio en Barrio Escalante. La Paletería es un negocio ubicado en Escazú y Alajuela cuyos productos son una nueva presentación de los gelatos italianos, una paleta de agua y crema. Con respecto a la competencia más directa de Costa Urbana existen dos negocios que se dedican a la elaboración de helados con licor o cerveza. Galway es la primera y única heladería artesanal al licor en el país. Dentro de sus opciones encontramos: Jaggercream, Chocojack, Tequila Rosa, Súper Chocolate, entre otros. Esta pequeña empresa se encuentra ubicada en Barrio Escalante, San José. Por último, el bar Craic Irish Pub, uno de los establecimientos cerveceros más experimentados de Costa Rica. Abrieron sus puertas desde el año 2011 siendo uno de los primeros bares en importar cervezas artesanales y posteriormente empezar a distribuir productos locales. En Junio del 2015 iniciaron su producción de helados artesanales a base de cerveza o licor. Estos helados son producidos en el mismo local y no se distribuyen en ningún otro negocio. Las opciones que ofrecen son: Jagercream, Fireball cream, Guarix y Niebla Rosa.


participación Debido a que el producto que se quiere lanzar es nuevo, se va a distribuir inicialmente en la GAM; se estima que después de 6 meses de actividad en el mercado urbano, se desplazará a una zona costera, ya sea el Caribe o el Pacífico. La meta es que los productos de Costa Urbana puedan ser encontrados en todo el territorio nacional. Durante la etapa inicial, mientras el producto es distribuido en la GAM, se harán activaciones en playas seleccionadas específicamente, para crear una expectativa del producto. El tiempo que tomará esto dependerá del éxito del producto y de la respuesta de la gente, el máximo de tiempo estimado son dos años. Se aprovechará que el mercado meta es una gran parte de la población, para que con la ayuda de la estrategia con la que se está trabajando y las activaciones, se pase la voz a diferentes zonas del país para una mejor aceptación del producto y una introducción exitosa del producto en el mercado.


distribución Distribución. Costa Urbana es una compañía cuyos productos se encuentran en una fase de lanzamiento dentro del mercado nacional por lo que se buscará ubicar los productos dentro de la Gran Área Metropolitana. Una vez superada esta etapa, se desea aumentar los puntos de venta y se buscará la distribución en todo el territorio nacional. Las zonas fuera de la GAM de mayor interés para la empresa son las playas más visitadas en ambas costas del país. Dentro de la GAM se desea ubicar los helados en los bares o pubs más frecuentados por nuestro target; como lo son los localizados en Barrio Escalante y sus alrededores. Estos son: The Beer Factory, The Cheesecake House y Hoxton Pub, Apotecario, entre otros. Se buscará también la distribución en restaurantes; esto con el fin de que los productos de Costa Urbana puedan ser adquiridos a cualquier hora del día; los puntos de venta elegidos para el horario diurno son cafeterías, tales como Dulce Junio, Kache, Café de los Deseos, entre otros. Fuera de la GAM los puntos de interés son Jaco, Puerto Viejo, Santa Teresa, Tamarindo y Manuel Antonio, pero como se mencionó anteriormente lo más importante es que es lograr una aceptación en el GAM para luego realizar la inversión de puntos de venta en estas playas. De igual manera para mantener la esencia de la marca, se busca apoyo en las activaciones BTL para poder colocar el producto en playas y así empezar a generar más conocimiento sobre la marca en estas zonas.


precio

El precio de los productos será de aproximadamente 2500 colones. Esto se debe a que los helados contienen ingredientes de alta calidad y licores que los vuelven exclusivos. Para la elaboración de los productos se utilizan frutas de alta calidad; en algunos casos incluso de importación por lo que el costo aumenta. Los licores elegidos son aquellos que además de tener un buen sabor también proveen una buena calidad. La fusión de exóticos ingredientes y licores premium harán de nuestros productos no sólo un helado sino una experiencia inolvidable.


foda Fortalezas: El personal de Costa Urbana se encuentra dentro de la generación Millennial, que al ser el público meta asegura un perfecto entendimiento de los gustos de éstos y de lo que esta generación busca no solo en los productos sino también en publicidad. Oportunidades: Los helados Costa Urbana son productos únicos y diferentes a los que se ofrecen actualmente en el mercado nacional. La competencia de éstos productos no es abundante. Debilidades: Al ser un producto que contiene licor este debe ser consumido únicamente por personas mayores de edad y en caso de haber consumido más de un helado la persona no estaría en condiciones de manejar un vehículo. Es un producto nuevo que las personas aun no reconocen, por lo que se debe hacer un mayor esfuerzo para darlo a conocer. Amenazas: Leyes en contra del consumo de licor en la vía pública.


comunicaciรณn


La parte de comunicación se divide en dos etapas: la campaña de expectativa y la campaña de lanzamiento. La primera tiene como finalidad intrigar e interesar al público meta y así generar un mayor interés en el producto y en sus beneficios. La segunda, como toda campaña de lanzamiento tiene que ser informativa, esto con el objetivo de que el público conozca los productos; tanto los empaques como los ingredientes, puntos de venta y demás información necesaria para obetener el prodcuto.


Campaña expectativa Mupis, Opis | Traseras de buses Para los medios ATL, como lo son mupis y traseras de bus se busca hacer una campaña de expectativa muy sencilla pero con imágenes llamativas y coloridas para atraer la atención hacia ellos. Estas gráficas están compuestas por dos imágenes opuestas de los ingredientes de los helados, uno del lado de la Costa y otro del lado Urbano, con la frase “¿Que lado escoges hoy?” y el logo de la marca en la parte inferior.


Redes Sociales. Se planea utilizar el recurso de influencers y personas del medio costarricense, que conecten con el mercado meta y que apoyen a la marca. Utilizando los diferentes medios de difusión que poseen esas personas, se busca darle más exposición a la marca y aumentar los interesados en ella. Además del uso de una de las redes más en tendencia en la actualidad, como lo es snapchat. Por este medio se planea dar actualizaciones en tiempo real sobre los puntos en donde se encuentran los helados y el momento cuando se deja la mercadería en cada uno de esos puntos. También se planea informar por este medio de forma espontánea nuevas paradas agregadas a la ruta de “La Cleta Helada”.


Prensa. Para prensa se van a utilizar las mismas gráficas de los mupis y vallas publicitarias, para mantener la unidad de campaña, además de que funcionan de igual manera para llamar la atención del mercado.


BTL y Activaciones. Llegando al final de esta campaña de expectativa y dando inicio a la campaña de lanzamiento, se planea realizar activaciones en diferentes puntos del país, no solo en el GAM, sino también en algunas de las playas mencionadas anteriormente, que son de mucho interés para la marca. Estas activaciones constan de un carrito que transporta los helados y que hace paradas estratégicas en los diferentes puntos adecuados en donde se encuentre el mercado meta.


campaña de lanzamiento ¿Qué? Esta campaña de lanzamiento consiste en realizar publicidad con el objetivo de informar al cliente de la salida de estos innovadores productos dentro del mercado nacional e introducir su concepto; cómo se llaman, que son y en qué consisten. Debido a que el posicionamiento depende de ésta es importante darle el impulso inicial correcto para que la aceptación de los productos sea positiva. ¿Cómo? El reconocimiento de los productos se pretende lograr mediante una campaña informativa, en la cual se presentan los productos desde el empaque individual de cada helado, los ingredientes, los sabores, la forma y su porcentaje de alcohol. Junto con esta presentación de los empaque se busca de igual manera conectar con el público meta, mediante situaciones con las que se puede sentir identificado. Empaques:


¿Dónde? Como se ha mencionado anteriormente la campaña de lanzamiento se va a concentrar en la Gran Área Metropolitana especialmente en los alrededores de Barrio Escalante. Esto debido a que gran parte del target seleccionado reside o visita zonas aledañas al punto estratégico escogido.


La campaña de lanzamiento va a tener una duración de dos meses. Se eligieron lugares estratégicos que el público meta frecuenta para un mejor alcance de la campaña. Al igual que los medios digitales más utilizados por éste. Se tomaron en cuenta Vallas digitales, mobiliario Urbano y medios digitales. Vallas Valla. Descripción de la ubicación: Situada en San Pedro y Barrio Escalante, esto debido a que son las zonas con más puntos de venta del producto Cantidad: 2 Duración: Un mes Precio total: $6000 Vallas Digitales. Mega Valla Digital Descripción de la ubicación: Situada al final de la Avenida Segunda es la única valla en la región con más de 140 metros cuadrados de exposición. Su ubicación estratégica es de alto impacto tanto para peatones como para los vehículos que transitan por esta importante vía. Cantidad: 1 Duración: Un mes Precio total: $2700 Pantallas Móviles. Descripción de la ubicación: Su movilidad les permite desplazarse en cuatro cuadrantes en el GAM, aumentar la cobertura y frecuencia de las campañas publicitarias. Cantidad: 1 Duración: Un mes Precio: $600 por fin de semana, 3 horas consecutivas.


Precio total: $2400 Mobiliario Urbano (MUPIS) MUPIS Universidad. Descripción de la ubicación: Único circuito publicitario en las inmediaciones de la Universidad de Costa Rica en San Pedro, con una exposición de más de 2 metros cuadrados de exposición publicitaria a más de 30.000 estudiantes universitarios. Cantidad: 2 Duración: 2 meses Precio total: $1510 $320 mensual por cara $35 impresión por cara $20 instalación $60 total i.v.i. MUPIS Vías Principales. Descripción de la ubicación: Sus ubicaciones estratégicas, permiten maximizar las campañas publicitarias utilizando mupis ubicados cerca de los diferentes puntos de ventas y zonas de alto tránsito vehicular y peatonal. Cantidad: 4 Duración: 2 meses Precio total: $2072 $220 mensual por cara $18 impresión por cara $20 instalación $40 total i.v.i. Opis. Descripción de la ubicación: Ubicados en los alrededores de La California, Barrio Escalante, Curridabat y San Joseé


Cantidad: 4 Duración: 2 meses Precio total: $1650 $320 mensual por cara $35 impresión por cara $20 instalación $60 total i.v.i. Medios Digitales. Producción de video. La creación de un video o anuncio como parte del plan de medios, es vital para la realización de la estrategia. Lo que se quiere con el mismo es incitar o motivar al cliente a que pruebe el producto en cuestión. Es importante tomar en cuenta que para hacer un video de este tipo se requiere de, principalmente, cámaras, un lugar donde grabar y en este caso, las modelos y/o actrices con las que se va a trabajar. Es por esto que se contarán con $15000 para cubrir con los gastos mencionados, más elementos extra, en caso de que sean necesarios. Spotify. En Spotify se hará uso del formato de Sponsors, en el cual se invertirán $12000 durante los dos meses de duración de la campaña. Con una inversión de $2000 CPM que significa costo por mil o Cost Per Mille. YouTube. Se estarán subiendo videos a YouTube sobre los productos, desde nuevos comerciales, hasta promociones e información que le convenga al público meta, de esta forma, se quiere que el consumidor se sienta más cerca del producto, al igual que se mantenga informado de lo que pasa con el mismo.


Facebook. Este medio se utilizará para llegar de un forma más precisa y rápida al consumidor. Hoy en día, gran parte de la población está conectado a una red social, en el caso del público meta al que se dirige Costa Urbana, esta es Facebook. por este medio es que se les brindara la mayor cantidad de información y se mantendrá informado, al target, sobre novedades, promociones, actividades y demás, del producto. La inversión de Facebook será de $5000, los cuales se dividirán de la siguiente manera, en donde CPC, representa los costos por clic o Cost Per Click y CPE los costos por interacción o Cost Per Engagement. Promoted Post $1500 $0.20 CPC Canvas $2000 $0.30 CPC Carousel $1500 $0.25 CPE Snapchat. Se utilizará Snapchat por medio de los influencers, los cuales compartirán con sus seguidores información que puede ir desde datos sobre Costa Urbana, hasta simplemente imágenes o videos de ellos consumiendo o interactuando con el producto. Costa Urbana también hará uso de esta red social proveyendo información similar a la que se compartirá en Facebook y YouTube, pero adaptada a esta aplicación.


¿Para qué? El objetivo de esta etapa de lanzamiento es informar a los futuros clientes acerca de los productos Costa Urbana, la meta principal es que los futuros consumidores puedan reconocer tanto los productos como el logo y la marca en general; que puedan identificar los sabores y los puntos de venta dentro de la GAM. Radio & TV Los productos de Ruta Urbana están dirigidos a un público de la generación Millennial la cual se caracteriza por ser digitales nativos y dominar la tecnología como si fuera una prolongación de su propio cuerpo. Éstos utilizan una gran cantidad de canales y dispositivos digitales para sus actividades cotidianas. Debido a estas razones se decidió elegir únicamente medios digitales como medios de comunicación para la campaña publicitaria. Esto quiere decir que en lugar de usar los medios tradicionales como la radio y la televisión se decidió optar por medios digitales como Spotify, Youtube y Facebook.


concepto de campaña No importa que lado escojas, Costa Urbana te lo lleva. En la campaña de expectativa se utilizó una gráfica muy sencilla pero llamativa. Constaba de dos imagenes de algunos de los ingredientes de los helados colocadas a la par de manera equitativa en el espacio y se utilizó la frase ¿Que lado vas a escoger hoy?. Deribado de la idea utilizada para la campaña de expectativa unido con la idea de la Cleta Helada, sale el concepto de la campaña de lanzamiento. Con esta campaña se esta diciendo que es indiferente cuál lado escojas, Costa Urbana te lo lleva a donde estes. Si estas en la cuidad pero queres sentirte como en la playa, comete un helado de la familia playera de Costa Urbana, y sentite en la playa. En caso contrario si estas en la playa pero queres sentir la elegancia y sofisticación de la ciudad comete un helado citadino de Costa Urbana y sentite asi. Costa Urbana te lo lleva. De igual manera se planea seguir con la activación de la Cleta Helada, para llegar a más lugares y que las personas puedan conocer el producto.


materiales & Grรกficos Mupis, Opis


Valla


Storyboard | Audiovisual. Para el audivisual que se va a utilizar en redes sociales, se planea seguir con la misma línea de la parte gráfica, donde se presenta a una persona en alguno de los ambientes, sea playa o ciudad, comiendo un helado Costa Urbana y se ve donde su vestimenta cambia, si esta en la playa se viste de ciudad y viceversa. Para la primera etapa se va a implementar unicamente la versión de cuidad, pero se planea que con el crecimiento del producto y la posibilidad de llegar hasta las costas se utilice la version de playa en próximas campañas.


Radio | Spotify. Por el comportamiento y estilo de vida del target, se decidió dejar de lado a la radio pero utilizar un método para escuhar música que esta en su apojeo y que forma parte de su día a día, como lo es spotify. Se adecuó el concepto al medio para que mantuviera la escencia de la marca pero funcionara y fuera más atractivo.


conclusión Vivimos en una sociedad que está en constante cambio y evolución. La innovación ya no es algo que sorprenda si no es algo que se espera. No solo en el ámbito tecnológico sino también de las marcas y productos que se consumen en el día a día, al igual que la forma en que se den a conocer. Por ende, estas deben de adaptarse a las condiciones actuales de nuestro país para poder sobresalir, permanecer en el mercado y en la mente del consumidor, todo esto a través de emociones y experiencias. Luego de observar y analizar al público meta de los helados de Costa Urbana, es evidente que la empresa se ajusta perfectamente a esta definición de la sociedad actual. El target busca productos nuevos que los sorprendan, que los hagan sentirse únicos y además que provoquen en ellos esa sensación de libertad. Buscan alternativas que les permitan disfrutar la vida en sus propios términos. Esta mezcla entre el conocimiento del posible consumidor con las características diferenciadores diferenciadoras de nuestro producto, permiten que las estrategias a desarrollar sean más adecuadas y funcionales para ese mercado actual tan exigente y cambiante.

AllYouCanAdd Menú  
AllYouCanAdd Menú  
Advertisement