Issuu on Google+

Sólo hay un coche en el que confiarías toda la vida

UTREWAL

C/ Écija - Jerez nº15 - 41710 Utrera (Sevilla) Teléfono. 95 486 31 91 Móvil. 649 56 19 33

*PVP recomendado en Península y Baleares de 22.900€*, para un Tiguan T1 2.0 TDI 110 CV/81 kW BlueMotion Technology (IVA, transporte, impuesto de matriculación y aportación marca y concesionario incluidos). Para clientes particulares y autónomos que financien a través de Volkswagen Finance SA EFC (según condiciones contractuales) a través de la campaña Mantenimiento. Oferta válida hasta 31/03/2013. Incluye gratis paquete de mantenimiento plus Volkswagen 60.000 km o 4 años. Tiguan T1 2.0 TDI 110 CV/ 81 kW BlueMotion Technology: consumo medio (l/100 km): 5,3. Emisión de CO2 (g/km): 139. Modelo visualizado Tiguan Sport. 30/10/12 20:43

Número 212 - Año IX | Segunda quincena Mayo de 2013 |

Periódico gratuito de información local

LA VOZ DE UTRERA.com El periódico de Utrera

Procesión de María Auxiliadora en Utrera

¡¡AHORA!! SERVICIO A DOMICILIO


02 | Editorial Editorial

Consumir lo nuestro sí trae trabajo y riqueza E

n esta ocasión quiero dedicar estas letras a la importancia que tiene que consumamos productos de nuestra tierra. Productos de Utrera, si es posible; productos de Sevilla, si no lo encontramos en nuestro pueblo; productos andaluces preferentemente y productos españoles, si es necesario. Hay que leer bien las etiquetas de lo que compramos y asegurarnos de dónde provienen y en qué lugar han sido manufacturados. Lo nuestro, siempre dejará dinero en nuestra tierra y lo que no sea de aquí, dejará dinero en el lugar o país de donde vengan. Y tal como están las cosas, no es plan que demos a los demás lo que nosotros necesitamos. Si de algo tiene que valer los tiempos malos, es precisamente para agudizar los sentidos, despertar nuestro patriotismo y nuestro ingenio y darle valor e importancia a lo nuestro, descartando lo que nos llega de fuera, la mayoría de las veces de peor calidad que lo autóctono. Lo que digo, adquiere especial importancia en las grandes superficies: La mayoría de estos grandes comercios son procedentes de otros países y muchos de los productos que nos ofrecen son de fuera de España. Por ejemplo: Tiene migas que compremos aceites procedentes de Italia, cuando estamos en la autonomía del oro líquido por excelencia. ¡No olviden este consejo que le damos y empecemos a destacar nuestros productos! Además, seguro que le sorprenderá la diferencia de sabor y aroma. Quizás habían olvidado lo bien que saben y ya estaban acostumbrados a productos más insípidos.


para más información visita www.lavozdeutrera.com

Opiniones | 03 Pueden enviarnos sus cartas a lavozdeutrera@lavozdeutrera.com o al apartado de correos nº 292 de Utrera Agradecimientos

Dr. Andrés Ruiz Calidad de Vida

Clonación terapeútica: Un gran paso para la Medicina regenerativa

H

ace unos días hemos conocido la espectacular noticia de un avance médico sin precedentes, en concreto en la Universidad de Ciencia y salud de Oregón en EEUU, un equipo de investigadores ha conseguido obtener tejidos clonados a través de células madres humanas. Es decir se ha utilizado en tejidos humanos la misma técnica, aunque mejorada, que sirvió en 1996 para clonar la oveja Dolly. Sin lugar a dudas, y al margen de eliminar connotaciones religiosas y de carácter éticos en las que ni entro ni deberíamos de entrar cuando se trata del avance de la ciencia, se trata de un logro de gran importancia para el desarrollo de la llamada MEDICINA REGENERATIVA. Esta técnica que hace años podría parecer ciencia ficción se ha hecho realidad. Consiste técnicamente en introducir el material genético de una célula de un adulto en un óvulo previamente vaciado de su núcleo. El desarrollo de la misma obtiene un embrión, que se implanta posteriormente en un útero femenino, y daría hipotéticamente un ser idéntico al adulto del que se ha extraído el material genético, aunque como sabrán, en la actualidad está prohibido utilizar la clonación con fines reproductivos de forma no natural por la ONU. Lo que se hace realmente es hacer crecer el embrión creado hasta una fase llamada BLASTOCISTO, de 5-6 días de desarrollo, para obtener las llamadas CELULAS MADRE EMBRIONARIAS O PLURIPOTENCIALES, de las cuales se podrán extraer cualquier tejido del cuerpo, una vez cultivadas en el laboratorio. Es decir, abrimos las puertas para tener la posibilidad de poder crear órganos para trasplantes o reparar tejidos dañados del organismo, los cuales no tendrían rechazo por contener la misma carga genéticas del paciente donador. Por el camino de todos estos avances está la posibilidad de hacer retroceder a una célula somática a un estadio embrionario, para que se pueda diferenciar de nuevo y sea capaz de generar diferentes tejidos, sin tener que crear embriones, la llamada REPROGRAMACION CELULAR. Por ello hay que apostar y seguir potenciando estas esperanzadoras vías de investigación médica. No se trata de clonación humana con fines reproductivos, sino con fines terapéuticos. Para otros más cerrados de mente, desde mi punto de vista, los científicos hemos roto las barreras técnicas, y hemos usurpado el terreno de la Divinidad para poder crear vida. Todavía nos queda mucho camino por delante. Pero la ciencia no debe de tener barreras si el beneficio final es para la mejora de la vida humana en la tierra. Las leyes, la política y la religión no son amigas de la ciencia, y por ende de la medicina. Obviamente somos libres de pensar como queramos, pero también somos libres para decir lo que pensamos. MI vida es la Medicina, sin límites, sin connotaciones, si sirve para mejorar nuestra CALIDAD DE VIDA.

Por la Familia Montoya

L

a familia y allegados de Tate Montoya quieren agradecer: Al Ayuntamiento de Utrera, su disposición y reconocimiento. A la Policía Municipal, su atención y servicio. Al personal de Ocaso, su profesionalidad, trato y amabilidad. A la prensa y demás medios de comunicación, por su respeto en la difusión de tan dolorosa noticia. Y muy especialmente, a todos los amigos, compañeros de profesión y vecinos de Utrera, por su cariño, su respeto y su compañía en esos momentos tan tristes para nosotros. Muchas gracias a todos.

“Hace un año”

tirando de archivo... nº191 NUEVO POLO DE SEGURO

por 9.900€ 1AÑO 3 AÑOS DE GARANTÍA

Aire Acondicionado, Radio CD con función de reproducción de mp3 y 4 altavoces, ESP., ABS., Asistente de arranque en pendientes, airbags frontales, laterales y de cabeza, faros halógenos con luz de día, retrovisores térmicos con ajuste eléctrico, elevalunas eléctricos y un árbol de serie.

UTREWAL

C/ Écija - Jerez nº15 - 41710 Utrera (Sevilla) Teléfono. 95 486 31 91 Móvil. 649 56 19 33

Número 191 - Año VIII | 2ª quincena de Abril de 2012 |

Das Auto.

Periódico gratuito de información local

LA VOZ DE UTRERA.com El periódico de Utrera

Peregrinación Nocturna al Santuario de Consolación

Dibujo Manuel Lobato

¡¡AHORA!! SERVICIO A DOMICILIO

Lo más visitado

lavozdeutrera.com

El embriagador recuerdo de mi tierra

Por Francisco Luque

¡Cómo no amarte mi Utrera querida! Si en tus campos surge la vida Llena de embriagantes coloridos florales, donde suaves pétalos llenan de aromas, olores de coloridos frutales exquisitos y suaves !Mi tierra consentida!. ¡Cómo no cuidar tu flora y tu fauna, si somos parte de esa vida florida! De ahí surgió la forma actual y pasada, donde surge el presente con su alborada, llenando de ensueños la vida. Viendo los campos de dorados trigales llenando de riqueza a mi Utrera querida. ¡Cómo no cuidar tus lagunas y arroyos con sonidos cantares, pues su música arrulla la vida, gestándose húmeda, perenne y florida! ¡Mi tierra querida, llena de aroma, colores y sonidos, que hacen que se expanda la vida! ¡Que llena mis venas de su sabiduría!.


para más información visita www.lavozdeutrera.com

04 | noticias curiosas

Puede girar su pierna 180 grados J

Anillo de compromiso que ilumina cuando el novio está cerca

B

en Kokes ingeniero de San Francisco que trabaja para una empresa de electrónica, pasó cinco meses trabajando en un anillo de alta tecnología única para proponerle matrimonio a su novia Julie Nicolai. Cuando Kokes está cerca, se iluminan las piedras en el anillo de titanio.

en O’Shea se ha hecho famosa en internet por subir vídeos en los que muestra cómo gira su pierna 180 grados. Jen adquirió una habilidad tras recuperarse de un cáncer de hueso en 2011. La británica es capaz de girar su pierna derecha 180 grados y sus demostraciones causan furor en YouTube, donde ha subido varios vídeos, según The Sun. A causa del sarcoma de Ewing, la joven tuvo que someterse a

una hemipelvectomía interna, que consistió en extirparle todo el lado derecho de la pelvis. Este hueso no ha sido reemplazado, por lo que aunque funciona el músculo de su pierna, esta no está conectada al esqueleto. A pesar de todo, Jen O’Shea, se toma con sentido del humor, lo ocurrido y saca partido a poseer un rango por encima del promedio de movimiento en la cadera, como ha presumido en el programa de Ellen DeGeneres, al que fue invitada.

¿Un huevo de dinosaurio en Bilbao? U

n huevo gigante ha aparecido cerca del museo Guggenheim de Bilbao. Varias personas se han acercado al lugar, al ver que un enorme huevo había aplastado un coche en la zona de Abandoinarra de la capital vizcaína.

23 años después de haber sido secuestrado encuentra a su familia por Google Maps

Al parecer, se podría tratar de una campañan de marketing street, aunque todavía no se sabe quién está detrás de tan “catastrófica” iniciativa.

L

En Twitter, el huevo ha dado mucho juego y los usuarios han vuelto a demostrar su ingenio.

Capturan a una pitón de más de 5.5 metros

Toca la guitarra durante la cirugía cerebral

E

E

ra de noche y lo único que sus ojos percibieron fue una serpiente saliendo de entre los matorrales. Con curiosidad Jason León salió de su auto para ver más de cerca el ejemplar. Claro que para poder hacerlo bien decidió tomar a la serpiente por detrás de la cabeza y traerla hacia la luz. ¡Oh sorpresa! Su tamaño era gigantesco, así como el susto que se llevó cuando esta pitón de 569 cm se trato de enredar en su pierna.

n un hospital de Los Angeles, el paciente Brad Carter, de 39 años fue filmado mientras los cirujanos colocan un implante de marcapasos en el cerebro para contrarrestar los efectos de su enfermedad. Carter fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, provocando temblores en las manos, y que en el 2006 le hizo perder la capacidad de tocar la guitarra. En las imágenes, el músico se puede ver jugando con su instrumento favorito y a la vez cantando, mientras los médicos finalizan la colocación de electrodos en el cerebro.

Arte floral La Vereda María Auxiliadora, 32 local 1 tlf. 95 586 18 12 - Utrera www.floristerialavereda.com

uo Gang fue secuestrado y vendido a una familia a 1,500 km de su verdadero hogar cuando apenas tenía 5 años . Apesar de que lo alejaron cuando era muy pequeño de su hogar no lo olvido, ¿qué hizo? Su nueva familia siempre lo trató muy bien pero nunca perdió la esperanza de encontrar a su familia. Así que cada día, antes de ir a la cama, intentaba rememorar su vida en la antigua casa, y vaya que funcionó pues realizó un dibujo del lugar donde vivía que, según el recordaba, tenía dos puentes. Después lo subió en un sitio de Internet chino dedicado a reunir familias cuyos hijos fueron secuestrados. El resultado fue que varios voluntarios de esa web sugirieron a Luo diversos pueblos. Él sin demora los buscó en Google Maps hasta que vio su pueblo.


para más información visita www.lavozdeutrera.com

La Voz de Utrera | 05

Niña de cuatro años sufre Hipertricosis Pre-grado en heavy metal

M

uy bien si eres un joven la pregunta del millón es: ¿Qué carrera te gustaría elegir?, pues si estas indeciso podrías considerar estudiar un pregrado universitario en heavy metal. Claro que si lo eligieras tendrías que ir hasta Nottingham, Inglaterra. El curso, durará 2 años y se impartirá en el New College. No es algo común, de hecho sería el primero en su tipo, ¿pero a ti qué te parece?, ¿quieres más datos? Es descrito como “académicamente riguroso”, no solo aprenderán a componer sino a tocar heavy metal. Se estudiará la industria de la música, la historia del género y su papel en el cine y los videojuegos. Y en el segundo año los estudiantes se presentarán en salas y conciertos en todo el país, según menciona BBC.

Diamante vendido a precio récord

U

na niña de cuatro años de edad llamada Jing Jing sufre Hipertricosis, tambien llamada síndrome del “hombre lobo”, que se debe a una mutación genética, provocando un crecimiento anormal de vello en el cuerpo y la cara.

se han ofrecido a ayudar a la niña.

Los médicos de un hospital de cirugía plástica en Changsha, capital de la provincia de Hunan, sur de China,

Se cree que puede tardar hasta dos años de Jing Jing para completar el tratamiento.

La madre de Pequeña Jing Jing se presentó en el hospital en Changsha, agradeciendo a los expertos médicos que prometieron ayudar a su hija.

Se encontraron después de 17 años de separación S

us nombres son Jordania Dickerson y Robin Jeter, todo ocurrió en una competencia inter escolar de atletismo. Ambas se encontraban allí y su parecido era evidente. Los compañeros de Jordania comentaron su gran semejanza y ella fue a conocer a Robin. Las dos chicas empezaron a hablar y en poco tiempo Jordania estaba llorando después de descubrir que el apellido de Robin fue Jeter. Al parecer nacieron con 9 meses de diferencia y mientras Jordania fue adoptada poco después del nacimiento, Robin vivió al principio con su madre biológica antes de

E FU EJERCICIOS D

ERZA EN EL

ser enviada a un orfanato y, finalmente, terminó viviendo con un tutor legal. Aunque ambas vivieron en Washington DC, jugando

AILE INTEN CIRCUITO + B

algunos de los mismos deportes, y asistiendo a escuelas bastante cercanas, sus caminos nunca se cruzaron hasta ese día de enero.

SIVO =

MIENTO M UN ENTRENA

UY EFIC

Guinness por pelar cocos con sus dientes

U

n taxista panameño de 64 años, espera entrar en el Libro de los Records Guinness por pelar 500 cocos en seis horas con sus propios dientes.

U T E T A H C Ó ABR R O D A SUJET IVO T R O P DE

Construye un falso cementerio en su EF patio para espantar vagabundos EJEROCIMCUIOYSEFDICAZ TRENAMIENT N E N U = O IV N AILE INTENS CIRCUITO + B

o, la idea no era lograr un perfecto adorno para el día de brujas, sino espantar vagabundos. Un estadounidense pensó deshacerse de los vagabundos que dormían en su patio, así como de la basura que otros arrojaban allí instalando varias lapidas en su jardín. ZA EN EdeL una calle y decidió Este hombre oriundo de Houston, Texas, encontró unas lápidas EenFUlaEResquina D S IO IC C R E darles uso. Lo que no sabía es que estas habían sidoE Jdesechadas por una compañía local de monumentos y los datos eran de personas recién fallecidas.

U

n hermoso diamante puro incoloro tallado en forma de pera de 101,73 quilates, el más grande en su categoría, se han vendido 26,7 millones de dólares (20,7 millones de euros) en la última jornada de las subastas de primavera de la firma Christie’s en Ginebra. Esta se convirtió en la primera gran compra de la compañía de diamantes Harry Winston.

Andres Gardin conocido como “Mister T”, se dispone a realizar su hazaña, pues en tán solo ocho segundos pela un coco.

Andres dice que, para pelar un coco se necesita concentración, fuerza en la mandíbula, fuerza en los dientes y poder de Dios. Aunque sus vecinos lo han visto hacer otras cosas increíbles con sus dientes, nadie se explica porqué a Gardin no le dan el Guinness, a pesar de innumerables visitas de reporteros y del pedido de apoyo que ha hecho a la Presidencia.

95 531 94 02

C/Molares nº22 Utrera

U T Ó E R T A B H A C Ó R B A R O D A SUJET IVO S T Ahora Curves R O P E D se llama

El gimnasio exclusivo de mujeres donde te ayudamos a cuidarte y ponerte en forma en solo 30 minutos y recuerda que nunca tu bienestar había costado tan poco (Desde 29 euros) Tan eficaz como siempre pero ahora con más variedad, más diversión, y mejores precios!

EJERCICIOS D

E FUERZA EN

ABRÓC U

Llama para obtener tu primer entrenamiento gratis PREGUNTA LOS HORARIOS DE CLASE A TU ENTRENADORA CURVES

© Curves International, Inc. Zumba, Zumba Fitness y el logotipo de Zumba son marcas registradas de Zumba Fitness, LLC, utilizadas con licencia.


para más información visita www.lavozdeutrera.com

06 | La Voz de Utrera

Alumnos del IES Ruiz Gijón de Utrera son recibidos por el alcalde de Saint-Rémy de Provence D

espués de visitar Avignon y la bella localidad de Les Beaux, alumnos franceses y españoles son recibidos por el alcalde de la localidad y se les ofrece una muestra de la música y las danzas típicas de la Provenza. Ya han vuelto a Utrera los alumnos del intercambio con el Collége Glanum de SaintRémy de Provence, nueve días en que han visitado Valencia y Peñíscola, a la ida y vuelta,

dentro de una ajetreada estancia en el país vecino, donde han visitado el parque nacional de la Camarga, el puente-acueducto de Le Gard, Avignon, Les Beaux, Arles y el entorno natural de Les Alpilles, entre otras actividades. Actividades históricas, ecológicas, naturales y tradicionales han llenado nueve días en que la motivación por las lenguas, el compañerismo y la amistad,

ESTRUCTURAS Y CARPINTERIA METALICA

dentro de un contexto socionatural, han hecho que 26 alumnos/as del IES Ruiz Gijón se sientan animados en sus estudios bilingües, motivados en el desarrollo de su aprendizaje y enriquecidos en su desarrollo personal y emocional. Unos días que les será difícil olvidar por lo visto, lo aprendido y sentido. Tanto profesorado como alumnado y familias francesas se han volcado de una manera to-

talmente entusiástica con este grupo de 26 alumnos y 3 profesoras que en todo momento y minuto a minuto han sentido el cariño y la disposición sin reservas de otros tantos compañeros y colegas. Saint-Rémy de Provence, municipio de poco más de 7.000 habitantes y sus localidades cercanas, que acuden al centro Glanum, hacen que una población de unas 10.000 personas sientan que en su colegio han recibido a un grupo de españoles que ahora son amigos personales y difusores de su cultura y costumbres, así como a la inversa, ya que en el ayuntamiento de la localidad y dentro de la recepción del alcalde se presentaron obras literarias y gráficas que representan nuestra cultura utrerana y que fueron explicadas una a una por la coordinadora del proyecto Mª José García Arroyo, las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la profesora Encar-

nación Yébenes y las de gratitud por la acogida del nuevo proyecto GUADALQUIRHÔNE fueron dichas por Mª José Rodríguez de la Cueva, tres profesoras del IES Ruiz Gijón que mostraron su profundo agradecimiento a una localidad volcada en un dos proyectos franco-españoles que están siendo magníficamente recibidos y trabajados. Como nota ilustrativa del centro de intercambio francés Collége Glanum destacar que sus aulas han sido las elegidas para educar en su etapa de Secundaria, entre otros, a los tres hijos de Carolina de Mónaco y que en dicha localidad y en su entorno viven numerosas celebridades del mundo del cine, de la política y diversos personajes del mundo que han elegido la Provenza, Saint Rémy y el Collége Glanum como lugar de tranquilidad, educación y reposo.

MEJORAMOS TODOS LOS PRESUPUESTOS

GRUPO ESCADE GRUPOESCADE@GMAIL.COM

TLF 675025358 - 695568381


para más información visita www.lavozdeutrera.com

La Voz de Utrera | 07

Fallece el artista utrerano Tate Montoya a los 65 años de edad El Ayuntamiento de Utrera declaró tres días de luto por el cantante, compositor y presentador de televisión

E

l pasado día 23 de mayo falleció el artista utrerano, Tate Montoya, un artista polifacético, un enamorado de su pueblo y sus costumbres y, muy especialmente, una extraordinaria persona quien fallecía en en el hospital Virgen del Rocío, tras someterse a una larga intervención quirúrgica. Desde primeras horas de la mañana, del día 24 , las banderas ondearon a media asta durante tres días, decretados por el ayuntamiento de Utrera. El entierro del artista se realizó en el cementerio Municipal, tras el funeral realizado en la Parroquia de Santa María de la Mesa de Utrera. Hijo del inolvidable Enrique Montoya, Tate era el mayor de siete hermanos. Casado y padre de seis hijos, su vida giró siempre en torno a la música, bien fuese como cantante, compositor, o productor musical. Grabó su primer disco en 1989 y en la década de los 90 creó los Estudios Discográficos “Bajañí” y el sello Lunadisco. Como compositor, fue autor de temas para su padre y para artistas como Los del Río, El Mani, o Los Marismeños, entre otros. También ha colaborado con artistas como Ana Belén, Jesús Lavilla, Los Sabandeños, o José Antonio Rodríguez. Muchos recuerdan sus incursiones en el mundo de la televisión,

sus inicios en Canal Sur en 1992, al frente del programa “Tal como somos”, pasando después por Telecinco con, “Su media naranja”; por Televisión Española, con el espacio “mañanas de Primera”, regresando a Canal Sur en 1998 para presentar “La noche más hermosa”. Tate Montoya también ha dejado su legado literario plasmado en dos obras, “Cuatro Estaciones”, un libro que recopila los poemas de su vida a los que en ocasiones pusieron voz, tanto él como su padre, y que 2012 publicó su libro t “El Barco”, una novela costumbrista en la que tanto personajes como lugares son o pueden ser reales y que viajan a bordo de una metafórica nave que Tate construye hiló como conductor de la narración. Su última actuación para el público en los escenarios utreranos fue en octubre del 2011, en el teatro Enrique de la Cuadra, junto a Manuel de Angustias, Luis Núñez “El Marquesito” y Tomás de Perrate y la guitarra de Pitín, en el espectáculo “Cuatro dinastías utreranas”. Como ciudadano comprometido con su pueblo, Tate Montoya fue concejal del equipo de gobierno socialista durante dos mandatos, entre 1983 y 1991, ocupando las concejalías de Urbanismo y Cultura. En la actualidad, es su hermano Juan Luis quien ocupa un escaño de concejal de gobierno con el Partido Andalucista.

En 2008 sufrió un aneurisma de aorta del que consiguió recuperarse y llevar una vida más tranquila,

dedicado a la lectura, la escritura y la pintura. En los últimos días sufrió una recaída y fue hospitaliza-

do en la UCI de Virgen del Rocío, falleciendo en el día de ayer tras una larga intervención.

Comunicado de la Cátedra de Flamencología de Utrera La Cátedra de Flamencología y Folclore Andaluz de Utrera quiere expresar su más sentido pésame por el doloroso fallecimiento de D. José María Montoya López “Tate Montoya”, distinguido socio de nuestra entidad, a la que ha estado vinculado desde sus inicios y en la que generosamente ha ofrecido muestras de su arte y personalidad que siempre quedarán en nuestro entrañable recuerdo. Su reconocida y polifacética trayectoria artística y profesional le hicieron merecedor de la I Distinción de Honor de la Cátedra, que se le concedió en el 2009 y le fue entregada por nuestro presidente y su tío carnal D. Juan Montoya Fernández en un emotivo acto para todos los miembros de la entidad.Transmitimos nuestras más sentidas condolencias y nos unimos al dolor y pesar de su querida familia, amigos y allegados que lamentamos su pérdida. Descanse en paz.


para más información visita www.lavozdeutrera.com

08 | La Voz de Utrera

Procesión de María Auxiliadora U

trera celebró un año más uno de sus días más grande, la Festividad de María Auxiliadora, el pasado día 24 de mayo. Las calles ataviadas con los adornos propios para acoger la tradicional procesión y la presencia masiva de utreranos hizo que este día luciera. La Casa Salesiana más antigua de España organizó el acto en el que María Auxiliadora Coronada paseó sobre su paso de madera tallado y dorado con flores blancas aportando más luz. Acompañaron a la Imagen profesores y alumnos del centro, mujeres con mantilla, niños con su traje de primera comunión, angelitos, la asociación Aldaba,… Acompañados por la asociación musical Álvarez Quintero durante todo el recorrido.


para visita www.lavozdeutrera.com www.lavozdeutrera.com para más más información información visita

La Voz de Utrera || 09

La llegada a Utrera de La Hermandad del Rocío L

a hermandad del Rocío de Utrera regresó con un pueblo volcado en su llegada, donde los utreranos aguardaban la llegada del Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, que con un poco de retraso regresó entre pétalos, piropos. La carreta del Simpecado recibió lluvia de pétalos a su paso y fue acompañado hasta la Parroquia de San José por cientos de rocieros y devotos a rezarle la Salve en el altar.

En Utrera : Inaugurado el mayor almacén de venta de chucherías Ventas al por mayor y al por menor Doña Marcela, 67 Utrera (Junto a la Rotonda de Vistalegre) Móvil: 645816074 antonio@golosinasblanco.es www.golosinasblanco.es


para más información visita www.lavozdeutrera.com

10 | La Voz de Utrera

Exaltaltación a la Eucaristía y presentación del cartel “Junio Eucarístico”

Nuevo éxito de recogidos utreranos en Nueva York

E

l sábado 25 de mayo a las 20:30h. en la Parroquia de Santa María de la Mesa, D. Marco Antonio Fernández Rodríguez, diácono de la Parroquia de Sta María ofrecio su Exaltación a la Eucaristía, siendo presentado por D. Roberto Jiménez Corpas, hermano mayor de la Hermandad del Silencio de Utrera. En el mismo acto se presento el cartel obra de D. Antonio Rodríguez Ledesma, “Junio Eucarístico 2013”. www.consejodehermandadesdeutrera.org

Ofrenda Floral a María Auxiliadora 2013 M D

anuela Fernández, profesora de la Academia de Peluquería y Estética utrerana CModa, ha impartido dos cursos de Recogidos, los pasados días 28 y 29 de Abril, en Nueva York, de la mano de Salerm Cosmetics, dirigido a peluqueros americanos, demandados por éstos tras los realizados el pasado Diciembre. Podemos recordar que en Diciembre de 2012 se programó un Curso de Recogidos impartido por Manuela Fernández en Nueva York, pero ante la demanda surgida hubo que realizar dos, para que lo recibieran los más de 300 peluqueros interesados en aquél momento, y tras el que incluso el programa Andalucía Directo emitió un reportaje desde CModa en el que Manuela realizó recogidos con vistas a fin de año. En esta ocasión, desde el principio estaban programados dos cursos, en los que ha habido lleno absoluto en el Salón de Actos de la Delegación de Salerm Cosmetics en Clifton, Nueva York, y a los mismos han asistido en esta ocasión más de 400 peluqueros de diferentes estados americanos, ya que aunque lo organizaba la Delegación de Salerm en Nueva York, han participado peluqueros interesados desde las Delegaciones de Salerm en Boston, Chicago, Florida, California y también de Canadá.

el 15 al 24 de mayo se ha celebrado un año más diversos actos en honor a María Auxiliadora, entre ellos la Novena, Función Solemne y Procesión, el día 24 antes de la Función Solemne celebrada en la Capilla del Carmen del Colegio Salesianos, el Consejo de Hermandades y Cofradías hizo entrega de un ramo de flores a la Asociación de María Auxiliadora. www.consejodehermandades. www.consejodehermandadesdeutrera.org

La tranquilidad de acertar

Inmobiliaria

TRIANILLA Telf: 695 483 832 - 692 177 035 -

SE VENDE

Ref. 0002

Piso Independiente

piso seminuevo zona Barriada El Carmen con salón, cocina amueblada aseo, baño, tres habitaciones y parking.

Precio: 56.000 €

Piso

Ref. 0004 piso independiente planta baja de 105 me con salón cocina amueblada baño, tres habitaciones y patio.

Ref. 0006

Los Ruedos de Consolación ,con porche con entrada para vehiculo, salon, cocina, una habitación, aseo, patio de unos 40 m2 ,en planta alta tres habitaciones ,baño y azotea.

PRECIO: 90.000 €

Ref. 0003

Excelente Ocasión!!!!

Adosado de 180 m2 en el Naranjal El Castillo en planta baja, porche delantero, salón comedor, aseo con placa de ducha, cocina, habitación ,patio de 20 m2,sótano de 70 m2 totalmente terminado, en planta alta: baño en pasillo, tres habitaciones, la principal con baño completo con placa de ducha y bañera

Precio:

Precio: 66.000€

Se vende piso

Ref. 0005 piso totalmente reformado con salón, cocina amueblada, cuarto de pila, baño y tres habitaciones. ¡!!!!!Precio negociable, propietario escucha oferta ¡¡¡¡¡¡

PRECIO: 66.000€

Casa en Los Ruedos

Ref. 0001

90 m2 reformado con descansillo privado, salón comedor ,cocina, lavadero ,3 hnes, baño, bohardilla escalera, patio techado de 10 m2, patio descubierto de 10 m2, y preinstalación de A/A .

C/ Álvarez Quintero, 57 local 3

Precio: 60.000€

Ocasión

Ref. 0007

se vende piso céntrico con salón ,cocina amueblada, dos habitaciones, baño y azotea.

Piso

Ref. 0008 Mª Auxiliadora con salon, cocina amueblada,baño,dos habitaciones y terraza de unos 30 m2 aprx

Casa planta baja

Parcela de 3000 m2

Ref. 0010

con casa de 100 m2 y porche delantero de 30 m2,tres habitaciones amplias con ventanas al exterior lacadas en blanca,baño completo, cocina amueblada con electrodomesticos, salon comedor con chimenea y A/A,azotea visitable,aparcamiento para cuatroi coches techado, unos 600 m2 aprx de césped,riego electrico,barbacoa,nave de 30 m2,cuarto de apero y piscina de 10x4 con depuradora

Precio:

156.000 €

negociables

Ref. 0009

132 m2 centrica,con salon comedor de unos 25 m2 con A/A,cocina amueblada con electrodomesticos,dos habitaciones,cuarto de baño completo,cuarto de pila de 8 m2,,patio soleado y alicatado de unos 30 m2 y azotea visitable. ( suelo de gres,puertas de madera,todo el aluminio lacado en

Precio: 80.000 €

nueva.

Precio: : 68.000 €

139.000€

blanco)

Precio:

Se vende

Negociable Ref. 0011

piso con salón, cocina amueblada, lavadero, tres habitaciones, aseo, baño y trastero. Precio: : 63.000 €


¡¡TU OPORTUNIDAD!! PRIMERAS CALIDADES PISCINA COMUNITARIA 120 M2 CONSTRUIDOS

ÚLTIMAS VIVIENDAS AL

50%

DEL PRECIO INICIAL

planta baja: porche delantero de 20 m2 para entrada de vehículo, salón comedor de 20 m2, cocina de 10 m2, cuarto de pila, aseo

completo con placa de ducha, habitación con ventana al exterior, patio de unos 25 m2. planta alta: tres habitaciones muy amplias, cuarto de baño completo, la habitación principal con baño y terraza. Muy buenas calidades (preinstalacion de A/A, puerta electrónica, suelo de marmol, ventanas de aluminio blanco lacado con climalix, puertas de madera, fachada y patio de monocapa) piscina comunitaria.

Inmobiliaria TRIANILLA

VISÍTENOS EN:

CALLE ÁLVAREZ QUINTERO, 57 LOCAL 3 Teléfono: 695 483 832 - 692 177 035


para más información visita www.lavozdeutrera.com

12 | La Voz de Utrera

PRODUSA infló en 500.000 € el presupuesto de la obra de Los Militares El PSOE de Utrera denuncia con la sobrevaloración del proyecto, “se trasvasaba dinero del Ayuntamiento a PRODUSA para financiar el despilfarro andalucista”

E

l PSOE de Utrera ha vuelto a destapar una vez más “la nefasta gestión de la sociedad municipal PRODUSA presidida por Francisco Jiménez en los últimos años”. En este caso se trata de una sobrevaloración del proyecto de reurbanización de la Barriada de Los Militares, obra financiada por el Ministerio de Defensa y que viene coleando desde el año 2008. Según los socialistas “las incongruencias del proyecto que en su día presentó PRODUSA cuando Francisco Jiménez le encomendó esta obra, saltan a la vista al compararlo con el que ahora ha redactado el Ayuntamiento, y que está en proceso de licitación pública”. El proyecto de PRODUSA incluye partidas con importantes sobrecostes, que

“Los precios del proyecto prensetado por PRODUSA al Ayuntamiento y aprobado por éste incluían partidas sobrevaloradas”

en total suman aproximadamente 500.000 euros, un 20% del coste total. Dado que PRODUSA sólo ha ejecutado una parte de la obra, porque quebró antes

de finalizarla, el PSOE calcula que el sobrecoste de lo ejecutado asciende a 85.000 euros. Los socialistas afirman que “nos encontramos ante un nuevo fraude a los ciuda-

danos, ya que mediante este procedimiento se pretendía trasvasar dinero del Ayuntamiento de Utrera a PRODUSA para financiar los gastos ordinarios de la sociedad municipal”. Otra conclusión inmediata es que el proyecto que iba a ejecutar PRODUSA, tenía un 20% menos de inversión real,

lo que iba a ir en detrimento de los vecinos de la Barriada de Los Militares. Para el PSOE “nos encontramos ante otro escándalo más en la gestión de PRODUSA, con Francisco Jiménez como máximo responsable, que ha dilapidado a través de la sociedad municipal grandes cantidades de dinero y patrimonio de todos los utreranos”. Este escándalo se suma a los 700.000 euros del caso contadores o las facturas infladas, de los que todavía se sigue sin dar explicaciones. El PSOE ha vuelto a solicitar que se haga pública la contabilidad de PRODUSA para que todos los utreranos podamos saber qué ha sucedido en la sociedad municipal, a lo que el alcalde se niega una y otra vez.

El Ayuntamiento recibe El Ayuntamiento tala árboles sanos El PSOE de Utrera pide al equipo de gobierno PA-PP el “Regalo Envenenado” que se abone a las buenas prácticas medioambientales de la Casa Surga E E

l alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), anunció el pasado lunes día 20, que su administración no seguirá finalmente adelante con las acciones emprendidas para rescatar el servicio público básico de abastecimiento de agua, prestada por la empresa ‘Aguas del Huesna S.L., gracias a una encomienda promovida por el Consorcio de Aguas del Huesna. En febrero de 2012, el pleno del Ayuntamiento de Utrera, gobernado por el PA en coalición con el PP, acordaba el rescate parcial de la gestión del servicio público de abastecimiento de agua en baja y saneamiento, prestado por la empresa ‘Aguas del Huesna S.L.’ gracias a una encomienda promovida por el Consorcio de Aguas del Huesna. En este acuerdo, según informa el Ayuntamiento de Utrera, el Consorcio del Huesna se compromete a abonar a Utrera 2.500.000 euros en concepto de las

actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas que se han venido acometiendo en la localidad, sin financiación por parte del Huesna, tales como el anillo hídrico, el desvío del arroyo Calzas Anchas o el colector del arroyo de las Monjas que discurre por la calle Álvarez Quintero, entre otras actuaciones. Además, el municipio percibirá otros 1.500.000 euros en tres anualidades, como compensación por no haber trasladado a Utrera la sede central del Consorcio, según se comprometió en el momento de su creación. En cuanto a la Casa Surga, un edificio del siglo XVIII que goza del mayor grado de protección y en el que el Consorcio del Huesna se comprometió, tras su creación en 1993, a efectuar la rehabilitación pertinente e instalar su sede central, se ha acordado su transferencia al patrimonio municipal y su rehabilitación con un montante de 750.000 €.

l PSOE de Utrera quiere evitar situaciones tan lamentables como la ocurrida hace unos días en la barriada Muñoz Grandes, donde se ha cortado una Tipuana o Palo de Rosa con una antigüedad de más de 45 año sin autorización. Y es que, en este sentido, hay que decir que el Ayuntamientotambién está obligado a la obtención de licencia, así lo establece la normativa, pero además, esta sujeto por una cuestión de responsabilidad moral. Es evidente que situaciones como la anterior, donde no existe el control de la administración, hace que cualquiera pueda actuar de forma deplorable y sin la pertinente autorización a la hora de podar o talar cualquier árbol de Utrera. Los socialistas consideran que el equipo de gobierno PA-PP, y en concreto los delegados de Parques y Jardines, Wenceslao Carmona, y de Medio Ambiente, Francisco Serrano, deben hacer un ejercicio de responsabilidad y abandonar la doble moral de la que hacen gala: no pueden estar exigiendo a los ciudadanos constantemente el cumplimiento de las normas mientras por otro lado con-

Tala de una Tipuana o Palo de Rosa con más de 45 años.

sienten que sus delegaciones las incumplan. Desde el PSOE piden la creación de un Pacto por el Arbolado, cuyo único objeto sea la promoción y defensa de las zonas verdes, los jardines, los parques, los árboles de nuestra ciudad; así como la mejora de nuestro entorno más inmediato. Con este pacto, y a través de una Ordenanza, se concretaría la defensa del patrimonio verde y se incluiría un inventario de los árboles existentes junto con un Catálogo en el que consten los árboles, plantaciones o zonas arbustivas que por sus características peculiares de belleza, antigüedad, historia o rareza merezcan ser conservados. Esta ordenanza también serviría para potenciar el compromiso de conservación de

nuestro patrimonio vegetal urbano y regular entre otras circunstancias: el uso de las zonas verdes, la protección de los elementos vegetales, los periodos podas, la concesión de licencias para; talas, desmoches, o reducciones de copas, etc. Se trata por tanto, de que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Utrera asuma la responsabilidad adquirida con el Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21 y se comprometa de una vez con alguno de los indicadores de sostenibilidad ambiental urbana que suponen los ejes básicos de dicho programa, entre los que se encuentran: la mejora del paisaje y zonas verdes, la protección de la flora y fauna urbana o la educación ambiental y participación ciudadana.


para m谩s informaci贸n visita www.lavozdeutrera.com

La Voz de Utrera | 13


para más información visita www.lavozdeutrera.com

14 | La Voz de Utrera

El PSOE de Utrera vuelve a pedir una Comisión de Educación respetuosa Investigación sobre Produsa: P.A. y P.P. se niegan Un acercamiento a los orígenes de la Crianza con Apego P

RODUSA empresa municipal del Ayuntamiento de Utrera tiene más de 25 años de Un antigüedad y ha niño que sabe quedesarrosu figura llado a lo largo de estos años de apego es accesible y sensible importantes acciones de proa sus demandas tendrá un fuerte moción para nuestra ciudad y penetrante sentimiento de segucomo impulso de suelo inridad que le alimentará para vadustrial, formación y asesoralorar y continuar dicha relación” miento para el empleo, ferias John Bowly promocionales, etc… PRODUSA también ha desarrollado, El término “crianza con apego” especialmente desde el año (attachment parenting) fue acu2003, una fuerte actividad inñado por el pediatra William mobiliaria y urbanística. Sears basándose en los princiA lo largo de los últimos pios de la teoría del apego y en la años la sociedad municipal ha psicología del desarrollo. Según recibido del Ayuntamiento de ésta, un fuerte enlace emocional Utrera numeroso suelo procon los padres durante la incedente del Patrimonio Mufancia, también conocido como nicipal de Suelo, así como ha apego seguro, es precursor de formado parte activa en conrelaciones seguras y empáticas venios urbanísticos firmados en laeledad adulta. por propio Ayuntamiento, actuando de facto casi como JohnGerencia Bowlby de fueUrbanismo. el precursor una deActualmente esta teoría que se basabase en PRODUSA la idea de que el niño establecía encuentra en concurso de una relaciónsiendo de dependencia acreedores, la disolucon un adulto, normalmente ción de la sociedad el fin más su madre, yalque estaavoque relaciónelle probable que permitía desarrollarse de una concurso. adecuada manera desde el Esta situación ha sido punto prode vista por biológico y emocional. vocada un desfase entre La Attachment Parenting Interingresos y gastos sostenido national (API), partidarios de la en el tiempo que han provocrianza con apego del Dr. Sears, cado entre otras situaciones intentan fomentar un no vínculo que los trabajadores coseguro con los hijos mediante bren desde septiembre de ocho principios: 2011 viviendo una situación desesperada en algunos ca- Preparación el embarazo, sos, que hay para préstamos que el nacimiento y paternidad. no se pagan desde marzo de 2010, que no se pagara tam- Alimentación con amor yyrespepoco a los proveedores que to. la deuda con la Seguridad Social y Hacienda haya provoca-

- Responder con sensibilidad. - Contacto maternal.

“Los trabajadores no cobran desde septiembre del año pasado”

do el embargo de los créditos de PRODUSA con el Ayuntamiento. Los últimos datos disponibles evalúan una deuda total de la sociedad en torno a los 10 millones de euros. Desde el PSOE “han alertado de esta situación constantemente desde hace varios años, y han calificado la empresa municipal como la caja negra del PA”, denunciando que se utilizaba sistemáticamente para eludir el control político y administrativo de numerosos gastos municipales. El alcalde y el gobierno municipal siempre ha respondido a los socialistas calificándolos de alarmistas y negando la situación. El tiempo parece ser ha dado la razón al PSOE y ha dejado al PA y a Francisco contra con arguJiménezdeenestas una ideas situación muy mentos como la falta de base comprometida. científi ca.elSin embargo, los “la úlDesde PSOE creen que timos descubrimientos de la cogestión de PRODUSA ha sido al munidad científica son cada vez menos negligente, y puede temás concluyentes; el divulgador ner consecuencias graves para Eduardo Punset cita a Bowlby la hacienda municipal. Tamen su obra El viaje al amor exbién hay que recordar quey los trae la siguiente conclusión ingestores de la sociedad muninegable “las causas y efectos de cipal han sido nombrados por la ansiedad de la separación en el gobierno municipal y que el

las edades más tiernas son las mismas que las del desamor en la pubertad y la mayoría de edad, ¿por qué no centrarse, entonces, en las primeras para iluminar las segundas”. De hecho, Punset, tomando como apoyo innumerables estudios científicos sugiecon del mare quelalaintervención ansiedad de separación gistrado, Baltasar Garzón; que sienten los niños pequeños el comisario del Cuerpo cuando se alejan de su figuraNade cionaltiene de Policía, José Aulet, apego efectos equivalentes Dolores Delgado, fiscal ode ay los del temor a la muerte el la Audiencia Nacional, a suilos estado emocional previo al que se el acto cidio quesumaba siente unpara adulto.

alcalde Francisco Jiménez es presidente de la misma desde el año 2003, por lo que es responsable político de la situación”. Los socialistas también se quejan de “la falta de transparencia en la gestión de la sociedad de los últimos 4 años, en los que el PSOE ha venido requiriendo información que le permita evaluar la gestión de la sociedad municipal sin que hayan sido atendidas sus peticiones”.

“Para los socialistas Francisco Jiménez es el responsable político de la situación”

También expresan que “es alarmante que dos consejeras de la sociedad vinculadas al

PP dimitieran como miembros del Consejo de Administración al poco de ser nombradas”. El lider de los socialistas utreranos, José María Villalobos, ha afirmado que “es necesario saber con total transparencia qué ha ocurrido en PRODUSA, en qué se ha gastado el dinero de todos los utreranos y que alguien asuma responsabilidades”. Esa es la intención de la comisión de investigación a la que se niegan andalucistas y populares.

LA FOTO-DENUNCIA: ¿LLOVIÓ EN LA FERIA?

laboral, la vida familiar se ha vuelto muy compleja. Estamos constantemente acuciados por el reloj, los horarios, las citas, las reuniones… Nuestro ritmo de La foto que publicamos corresponde a uno de los días de nuestra feria, y es que muchos vida ha cambiado muchísimo, fueron los ciudadanos utreranos que se dirigieron a nosotros para quejarse de que parte sin embargo nuestros bebés sidel Real de la Feria se convertía en un gran lodazal de agua y barro tras el riego que se guen naciendo con las mismas realizaba tras la salida de los caballos y carruajes del Real. No sabemos si es que el albero necesidades que los que no es de calidad, o si nacían es que este año no se ha extendido un nuevo albero de calidad, o el hace mil años y nuestros niños riego es muy abundante. Por eso nos preguntamos ¿LLOVIÓ EN LA FERIA DE UTRERA? siguen siendo los mismos niños de entonces. Nosotros, padres cansados y agotados, deseosos de descansar, de tener unos minutos de merecida paz, queremos entonces que nuestros bebés dejen de llorar y aprendan a dormir solos, que nuestros hijos pequeños dejen de pedir, reclaexistentes en suelo no urbanimar y correr gritando constanzable, los delitos urbanísticos temente y que nuestros hijos y medioambientales o la permayores obedezcan a la primera secución penal de la corrupy colaboren sin rechistar.

José Mª Villalobos clausura las VI Jornadas de Actualización Jurídica - Garantizar el sueño seguro física y emocionalmente.

TRAS LA CONFERENCIA IMPARTIDA POR BALTAZAR GARZÓN

- Proporcionar el cuidado cariñoso constante.

J

OSÉ María Villalobos, como diputadolaprovincial Asis- Practicar disciplina de positiva. tencia Técnica Municipal, haclausurado lasequilibrio VI Jornadas - Búsqueda del entredela Actualización Jurídica, un foro vida personal y familiar. que organiza la Diputación de Sevilla, dedicado a animó responsaEl Dr. Sears siempre a los bles políticos y técnicos mupadres a ser creativos, sin seguir nicipales, a de finregla de que sirva ningún tipo de manera de herramienta para que los estricta, sino buscando siempre ayuntamientos de la provinla manera más eficaz de responcia la calidad dehijos la der mejoren a las necesidades de los gestión de los asuntos ciudadesde el respeto y el amor. danos y para contribuir a la formación y cualificación de Para algunos padres y familias los ediles, en momentos crítiestos principios pueden parecer cos para el ámbito local, como excesivos, incluso piensan que son los actuales. conllevan una vida de esclaviLa última sesión de esta tud para con sus hijos, nada más jornada estaba dedicada a lejos de la realidad. También ”Responsabilidades penales hay voces que se han alzado en en el ámbito local” y contaba

de clausura Guillermo Sierra, responsable Bancaespañol, Cívica, Un conocido de pediatra entidad patrocinadora. Carlos González, compara la Las Jornadas Actualicrianza con apego de o respetuosa zación Jurídica “han dado un con la forma de criar de antaño, salto de calidad en su sexta como se ha criado a los niños edición con respecto a años toda la vida. Si bien es cierto pasados, ampliando sus conteque la vida hace dos, tres o más nidos temáticos y la nómina de siglos era durísima, también es ponentes, así como los días de verdad que tener hijos y criarlos celebración, de uno a tres”. En era más sencillo. Desde que la este foro, se han analizado teIndustrialización se generalizó, mas como: la contratación lay más aún con la incorporación boral en el sector público, los masiva de la mujer al mundo procesos de refinanciación,

Para conseguir todos estos objetivos en un pequeño o mediano plazo las teorías conductistas hicieron su aportación dándoles a los padres herramientas basadas en los reforzamientos positivos o negativos, los castigos, el tiempo fuera y una larga serie de métodos con los que modificaban el comportamiento, natural y necesario, de sus hijos para convertirlos en lo que ellos necesitaban que fueran. Todo las especialidades de la noresto se vio complementado por mativa local en el ámbito de una creciente industria; de alilas empresas públicas locales, mentación infantil, artículos va-

la gestión del IVA en el sector

rios de puericultura…, que pudo comprobar como sus bolsillos se llenaban a medida que las famipúblico local, el análisis de la lias dejaban de escuchar sus proLey de Ordenación Urbaníspios instintos. tica, la regulación de las ediSin embargo, no podemos con-

ficaciones y asentamientos

ción. José María Villalobos ha valorado “la importancia de abordar los asuntos de la vida diaria que se presentan en los ayuntamientos cuando se está ejerciendo la acción de gobierno y de ofrecer una visión acertada y justa de cómo proceder en ámbitos, como el urbanístico o el medioambiental, en aras siempre del interés geseguir que un bebé deje de comneral”. El foro ha estado coorportarse como un bebé o que un dinado técnicamente por el niño deje de tener las necesidasecretario general técnico de des propias de un niño sin exla Diputación, Fernando Ferperimentar luego las indeseadas nández-Figueroa, y Heriberto consecuencias. Asencio, magistrado del TSJA.


para m谩s informaci贸n visita www.lavozdeutrera.com

La Voz de Utrera | 15


para más información visita www.lavozdeutrera.com

16 | La Voz de Utrera Espacio ofrecido por

Más de 200 niños han participado en la Edición El PSOE de Utrera vuelve a pedir una Comisión de 2013 del Torneo de Ajedrez Intercentros Investigación sobreLProdusa: P.A. y P.P. se niegan

Calle Virgen del Rocío, 13 (Detrás del antiguo cuartel) 95 586 38 53 - 647 424 500

P

RODUSA empresa municiRosa Martín pal del Ayuntamiento de y Diplomada en Educación Infantil Licenciada en Pedagogía Utrera tiene más de 25 años de antigüedad y ha desarrollado a lo largo de estos años importantes acciones de promoción para nuestra uchos padresciudad se plantean la cuestión de si es o como impulso de suelo in-a sus hijos a la guardería. no adecuado llevar dustrial, formación y asesoraCuando es por motivos de trabajo y la imposibilidad miento para el empleo, de que algún familiarferias cuide del pequeño, no hay otra promocionales, etc… PRODUopción que optar por este tipo de centros o por una SA también ha desarrollado, cuidadora particular. Pero cuando se trata de una especialmente desde el año do el embargo de los créditos elección libre actividad a los padres surgen muchas 2003, una fuerte in- les de PRODUSA conmás el Ayuntadudas entre si es adecuado llevarlo a la guardería o que mobiliaria y urbanística. miento. estén en casa con los papis o los abuelos. A lo largo de los últimos Los últimos datos disponiRealmente nomunicipal existen unos concretos y años la sociedad ha estudios bles evalúan una deuda total recibido del sobre Ayuntamiento decios de estrictos los benefi o perjuicios deen asistir la sociedad tornoa la a los Utrera numeroso 10 millones dede euros. guardería, perosuelo por laproexperiencia recogida padres y cedente del Patrimonio Desde el PSOE “han alertacuidadores, podemos Musacar algunas conclusiones. nicipal de ser Suelo, ha dode deasistir esta situación constanParece queasí lo como más negativo a la formado parte activa en contemente desde hace guardería, es que los pequeños enferman con mayorvarios venios urbanísticos firmados calificado la emfrecuencia que los niños que años, están yenhan casa. Esto es por el propio Ayuntamiento, presa municipal como la caja algo completamente lógico, ya que al encontrarse actuando de facto casi como negra del PA”, denunciando contacto otros niños es más que sesistemáticaunaen Gerencia de con Urbanismo. que se fácil utilizaba contagien de determinadas enfermedades infecciosas. Actualmente PRODUSA se mente para eludir el control Pero si esen unconcurso niño sanode que no sufre ningún tipo de de encuentra político y administrativo acreedores, siendo la disolu- crónica, complicación o enfermedad estogastos no debe ser numerosos municipación la sociedad el fin más les. El alcalde y el gobierno undeimpedimento. probable que encontramos avoque el una municipal siempre ha responFrente aalesto, gran cantidad concurso. dido a los socialistas de beneficios que favorecen la evolución de las calificánEsta situaciónsociales ha sidoyprodolosde denuestro alarmistas y negando habilidades académicas hijo. vocada por un desfase entre la situación. El tiempo parece En la guardería los pequeños aprenden a relacionarse ingresos y gastos sostenido ser ha dado la razón al PSOE y otros niños, esto favorece su socialización y en con el tiempo que han provoha dejado al PA y a Francisco aprenden a tratar a sus iguales. Dejarán el cado entre otras situaciones Jiménez en de unaser situación muy de atenciónno y tendrán que realizar un esfuerzo quecentro los trabajadores cocomprometida. pordesde comunicarse, tantode con otros niños comocreen con sus bren septiembre Desde el PSOE que “la profesoras. 2011 viviendo una situación gestión de PRODUSA ha sido al desesperada algunos caAprenden en valores tan importantes compartir menoscomo negligente, y puede tesos,con queloshay préstamos que ner consecuencias graves demás niños. Ahora tendrán nuevos amigos para no con se pagan desde marzo la con hacienda municipal. los que jugar, pero de también los que reñir, Tam2010, que no se pagara también hay que recordar que los saber defenderse y saber respetar. poco a los proveedores y que gestores de la sociedad La guardería es un lugar que ofrece una importante muniy la deuda con la Seguridad Socipal han sido nombrados por variada cantidad de estímulos que ayudaran a los niños cial y Hacienda haya provocael gobierno municipal y que el

M

“Los trabajadores no co¿Lo llevo bran a la Guardería? desde septiembre del año pasado”

os pasados 16 y 17 de mayo se ha celebrado el tradicioalcalde Francisco Jiménez es nal Torneo de Ajedrez Intercenpresidente de la misma desde tros, dentro de la 18ª Semana el año 2003, por lo queque es resCultural Intercentros orponsable político de la situaganiza la Delegación Municipal ción”. de Educación y, en el caso del Los socialistas también del se torneo, con la colaboración quejan de “la falta de transClub Ajedrecístico Aleph. parencia en la gestión la En la competición han de partisociedad los últimos 4 años,y cipado unde total de 204 niños en losrepresentando que el PSOE ahalosvenido niñas colerequiriendo información gios Juan Antonio Velasco,que La le permita, Rodrigo evaluar Caro, la gestión Fontanilla Álvade Quintero, la sociedad sin rez El municipal Divino Salvaque hayan sido atendidas sus dor, Sagrada Familia , Sagrado peticiones”. Corazón, Coca de la Piñera, y los I.E.S. Ruiz Gijón, Ponce de León, Virgen de Consolación y José María Infantes, éste último ha ejercido de anfitrión y ha acogido la celebración del torneo. Todos los participantes disputaron ocho rondas y se entregaron un total de siete medallas y tres trofeos que correspondieron a los siguientes jugadores: Campeón: Miguel Santos Ruiz. 8 puntos. IES Virgen de Conso-

laciónSubcampeón: Álvaro Marrufo Mena. 7 puntos. IES Virgen de Consolación 3º Clasificado: José Antonio Pozo Prior.7 puntos. CEIP Álvarez Quintero 4º Clasificado: Manuel Jesús Ramírez Castro. 7 puntos. C. El Divino Salvador 5º Clasificado: Emilio Rodríguez Díaz. 7 puntos. IES Virgen de Consolación 6º Clasificado: Rocío Barrera

“Para los socialistas Francisco Jiménez es el responsable político de la situación”

También expresan que “es alarmante que dos consejeras de la sociedad vinculadas al

García. 6.5 puntos. CEIP Álvarez Quintero PPClasifi dimitieran como miembros 7º cado: Ronaldo Acosta. del Consejo de Administración 6.5 puntos. IES José Mª Infantes al Clasifi poco de ser Teófanes nombradas”. 8º cado: Gómez El lider de los socialistas Guisado. 6.5 puntos. IES José utreranos, Mª Infantes José María Villalobos, afirmado “es 9º Clasifiha cado: Alejandroque Rodrínecesario saber con total guez Rodríguez. 6.5 puntos. IES transparencia José Mª Infantes qué ha ocurrido en PRODUSA, en quéRodríse ha 10º Clasifi cado: María gastado el 6dinero los guez Pérez. puntos.deC.todos Sagrada utreranos y que alguien asuFamilia

ma responsabilidades”. Esa es la intención de la comisión de investigación a la que se niegan andalucistas y populares.

LA FOTO-DENUNCIA: ¿LLOVIÓ EN LA FERIA?

La foto que publicamos corresponde a uno de los días de nuestra feria, y es que muchos fueron los ciudadanos utreranos que se dirigieron a nosotros para quejarse de que parte del Real de la Feria se convertía en un gran lodazal de agua y barro tras el riego que se realizaba tras la salida de los caballos y carruajes del Real. No sabemos si es que el albero no es de calidad, o si es que este año no se ha extendido un nuevo albero de calidad, o el riego es muy abundante. Por eso nos preguntamos ¿LLOVIÓ EN LA FERIA DE UTRERA?

a desarrollar sus capacidades. Todo esto se realiza a través del juego, canciones y bailes que es la forma más adecuada de fomentar del aprendizaje infantil. Para ellos es un lugar divertido en el que juegan todo el rato y comparten con sus amigos mientras que aprenden todo aquello que sentará la base de sus aprendizajes futuros. Es cierto que cada niño es uncon mundo y teniendo en la intervención del maOSÉ María Villalobos, como cuenta su estado físico y emocional, padres sonGarzón; los diputado provincial de Asisgistrado,los Baltasar encargados de decidir hasi es adecuado o no del que Cuerpo asista Nael comisario tencia Técnica Municipal, a la guardería. Pero en la losPolicía, casos esJosé unaAulet, cionaldede clausurado las VI Jornadas demayoría experiencia muy positiva los Delgado, niños. Lofiscal que de Actualización Jurídica, un foro paray todos Dolores la Audiencia Nacional, queesorganiza la Diputación importante es elegir de una guardería de calidad que a los se sumaba el acto Sevilla, dedicado a responsacumpla con todas las normasque y requisitos quepara se exigen blesa este políticos y técnicos mude clausura Guillermo Sierra, tipo de centros.

José Mª Villalobos clausura las VI Jornadas de Actualización Jurídica

J

TRAS LA CONFERENCIA IMPARTIDA POR BALTAZAR GARZÓN

nicipales, a fin de que sirva de herramienta para que los ayuntamientos de la provincia mejoren la calidad de la gestión de los asuntos ciudadanos y para contribuir a la formación y cualificación de los ediles, en momentos críticos para el ámbito local, como son los actuales. La última sesión de esta jornada estaba dedicada a ”Responsabilidades penales en el ámbito local” y contaba

responsable de Banca Cívica, entidad patrocinadora. Las Jornadas de Actualización Jurídica “han dado un salto de calidad en su sexta edición con respecto a años pasados, ampliando sus contenidos temáticos y la nómina de ponentes, así como los días de celebración, de uno a tres”. En este foro, se han analizado temas como: la contratación laboral en el sector público, los procesos de refinanciación,

las especialidades de la normativa local en el ámbito de las empresas públicas locales, la gestión del IVA en el sector

público local, el análisis de la Ley de Ordenación Urbanística, la regulación de las edificaciones y asentamientos

existentes en suelo no urbanizable, los delitos urbanísticos y medioambientales o la persecución penal de la corrupción. José María Villalobos ha valorado “la importancia de abordar los asuntos de la vida diaria que se presentan en los ayuntamientos cuando se está ejerciendo la acción de gobierno y de ofrecer una visión acertada y justa de cómo proceder en ámbitos, como el urbanístico o el medioambiental, en aras siempre del interés general”. El foro ha estado coordinado técnicamente por el secretario general técnico de la Diputación, Fernando Fernández-Figueroa, y Heriberto Asencio, magistrado del TSJA.


para más información visita www.lavozdeutrera.com

La Voz de Utrera | 17

Carrera de Orientación en Utrera E

l pasado sábado 18 contamos en Utrera con la última prueba del Circuito Provincial de Orientación de Sevilla. La prueba reunió casi 300 corredores y corredoras que se dieron cita en nuestra localidad para disputar una sprint urbana y asistir a la entrega de premios a los mejores del ránking 2013. Las salidas comenzaron a las 11:00 de la mañana desde el Parque del Muro. En la categoría élite, los hombres y mujeres se enfrentaron a un recorrido de 3,4 km. en los que la anticipación del control y la elección de ruta fueron fundamentales. Los más pequeños, divididos en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete tuvieron recorridos más cortos por el casco antiguo de nuestra ciudad, mientras que los mayores tenían trazados que los llevaban hasta La Vereda, pasando por la zona de la Estación, el Ayuntamiento, la Plaza del Altozano hasta volver de nuevo a los alrededores del Parque del Muro. Con esta prueba son ya tres las competiciones urbanas de orientación que el Club Deportivo Poseidón organiza en Utrera, acercando este maravilloso deporte que combina el esfuerzo físico con las capacidades mentales y la técnica a todos los utreranos y utreranas. Además, a través de la Delegación de Deportes, el Club trabaja todo el año con la Escuela Municipal de Orientación de Utrera donde se forman deportistas de alto nivel, como Pedro Morales que reside en Madrid con una beca de Alto Rendimiento Deportivo por sus méritos en Orientación. Desde el Club Deportivo Poseidón queremos agradecer a la Delegación de Deportes de Utrera, a la Policía Local, a Protección Civil y a Obras e Infraestructuras su apoyo desde el primer momento en que planteamos el evento y hasta el día de la prueba. También, por supuesto, a la Diputación de Sevilla, impulsora del Circuito Provincial que este año ha culminado en nuestra localidad.

www.centrodeformacionaprende10.com

Campamento de Equitación Verano 2013

E

l Centro de Hípica Rancho Alegre abre plazo para la inscripción del Campamento de Verano en el que una semana con pensión completa es de 400 euros y una quincena 700 euros. Con un total de 20 literas y en el precio está incluido las clases de equitación, natación, inglés, barbacoas, paseos por el campo, visita cultural y muchísimos juegos.

De Lunes a Viernes Horario Mañanas: 10:00 a 13:30 Tardes: 16:30 a 21:00


para más información visita www.lavozdeutrera.com

18 | La Voz de Utrera

Hazclic es un portal que ofrece descuentos exclusivos en Utrera Echa un ojo a los descuentos durante una semana, y encontrarás algo que te va a ser imposible de rechazar

¿

Qué es Hazclic?

Hazclic es un portal que ofrece descuentos exclusivos en tu localidad y alrededores. Con los descuentos que conseguimos puedes elegir entre ir a cenar, relajarte en un spa, realizarte un blanqueamiento dental, jugar a paintball con tus amigos, o asistir a eventos deportivos y culturales, y todo con descuentos que van desde el 40% al 70%. Pero un buen precio representa sólo la mitad de la batalla. En el equipo de Hazclic nos aseguramos de conseguir actividades de calidad. Seleccionamos a aquellos socios con precios inmejorables para ofreceros cada día experiencias inolvidables. Te animamos a disfrutar de nuestros descuentos en tu localidad. Prueba algo nuevo todos los días a un precio increíble. Queremos que Hazclic sea tu referencia diaria para vivir tu localidad al mejor precio. ¿Tengo que registrar a un grupo de gente para obtener el descuento? No, El secreto de Hazclic es que somos miles de usuarios suscritos a los descuentos diarios. El hecho de ser una gran comunidad hace que sea mucho más fácil obtener descuentos excepcionales.

Sin embargo, si quieres tener más probabilidades de que el descuento sea efectivo, avisa a todos tus amigos y disfruta con ellos de experiencias estupendas. El descuento de hoy me gusta, ¿Cómo lo consigo? ¡Es muy sencillo! Sólo haz click en el botón “Añadir al carrito” antes de que finalice el plazo de reserva del descuento. A partir de ese momento el pago se hace efectivo, y pasadas las 00:00 horas te enviaremos un email con el cupón que has adquirido. Ya sólo te queda imprimir tu cupón y presentarlo para disfrutar del des-

cuento elegido. Recuerda que además de en tu bandeja de entrada, también cuentas con la posibilidad de obtener el cupón entrando en tu cuenta, en la sección “mis pedidos” sólo tienes que hacer click en el enlace e imprimirlo. (Opción válida para la mayoría de los descuentos). ¿Tengo que usar mi cupón el mismo día de comprarlo? No, Tu cupón se activará a partir de las 00.00 horas del día siguiente a la publicación en la web y será válido hasta la fecha que indique el descuento que has elegido. Normalmente intentamos que el plazo

Hazclic.es (Esta empresa surgió por motivos de los tiempos de crisis que corren, y está pensado tanto para el comerciante como para los clientes, poniendo ofertas de artículos o servicios que ofrezcan los negocios de Utrera y alrededores y de esa manera esos establecimientos poder captar nueva clientela y dar un poco de fluidez a las ventas de esta manera el comerciante vende la oferta que la utiliza de reclamo y el cliente aprovecha el precio del artículo o servicio ofertado.)

para que disfrutes de tu cupón sea lo más amplio posible.

mación que necesitas. En caso de no ser así, ponte en contacto con nosotros para poder solucionarlo.

Ya he comprado un descuento, ¿y ahora qué? Si has hecho efectiva la compra de tu descuento recibirás en breve un correo electrónico con tu cupón de descuento. Sólo te queda imprimirlo y presentarlo en el establecimiento. Recuerda que además de en tu bandeja de entrada, también cuentas con la posibilidad de obtener el cupón entrando en tu cuenta, en la sección “mis pedidos” sólo tienes que hacer click en el enlace e imprimirlo. (Opción válida para la mayoría de los descuentos). En él encontrarás toda la infor-

Y si lo prefieres, también puedes reenviar el cupón a quien quieras para que lo imprima y lo presente en el establecimiento. ¡Elige la manera que más te convenga! ¿Por qué sólo un descuento al día? Nuestra idea es la de presentarte un buen plan a un precio fantástico cada día. No queremos abrumarte con un listado de propuestas. Preferimos ofrecerte mejores precios que la competencia. No obstante, siempre que podamos mantener nuestros increíbles precios, incluiremos más de un descuento.

¿Puedo comprar un descuento para hacer un regalo a alguien? ¡Claro! Todos nuestros cupones están diseñados para poder ser regalados. Sólo tienes que imprimirlo y entregarlo a la persona que desees. Los cupones no son nominales.


para más información visita www.lavozdeutrera.com

La Voz de Utrera | 19

amarillophoto Promoción BODAS Las fotos de tu boda por solo:

275

y para tu álbum más de treinta modelos donde elegir

Incluye reportaje fotográfico profesional + Sesión Preboda + Sesión PostBoda

Para más información teléfono: 650 408 121


para más información visita www.lavozdeutrera.com

20 | La Provincia Manuel Lobato Moreno Teólogo.

Confirmación

L

a Confirmación es un Sacramento de la Nueva Ley por el cual las personas bautizadas reciben una gracia especial del Espíritu Santo que las fortalece para la profesión de la fe cristiana. La administra generalmente el obispo del lugar, colocando sus manos sobre el confirmante, haciéndole la señal de la cruz en la frente con el crisma, uno de los tres óleos santos, mezcla de aceite de oliva y bálsamo. Pronunciando las palabras: “Te signo con la señal de la cruz, y te confirmo con el crisma de la salvación, en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. La confirmación imprime carácter, es decir, que sólo se recibe una vez para siempre. Es por este Sacramento que los cristianos están más obligados a la participación del apostolado de la Iglesia. (Denz.l936-C.) A difundir la Palabra de Dios y combatir el error, especialmente si están bien instruidos en los temas bíblicos de los dogmas de la fe católica. El Sacramento de la Confirmación es de más importancia que lo que comúnmente se cree; y de aquí nace una particular necesidad de hacer conocer a los fieles el don celestial que se nos dispensa por él, para que se apresuren a recibirle y sepan agradecerle. La Confirmación es para confirmarnos en la Religión divina que hemos profesado, y fortalecernos en la vida espiritual que hemos recibido en el Bautismo. El sagrado crisma se compone de aceite de oliva, que significa la pureza de la conciencia, y de bálsamo, que significa el olor de la buena fama, según la interpretación del Concilio de Florencia. Los efectos de este Sacramento son singularmente admirables. En él no solamente recibimos una segunda gracia, como en los demás Sacramentos de vivos, sino también aquel soberano bien que Santiago llama don perfecto, ( Sant.l: l7;) Aunque por todos los demás Sacramentos se nos comunica los dones del Espíritu Santo, en la Confirmación se nos da el mismo Espíritu Santo, por lo que podría llamarse. El Sacramento del Espíritu Santo, porque en èl no solamente recibimos sus dones, sino al mismo Espíritu Santo. La confirmación ordinariamente la reciben los niños después de hacer su primera Comunión. En la Sagrada Escritura dice respecto de la confirmación de los bautizados lo siguiente:” Cuando los Apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, los cuales habiendo bajado, hicieron oración por ellos para que recibiese el Espíritu Santo; porque no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que tan sólo habían sido bautizado en el nombre del Señor Jesús. Entonces les impusieron las manos y ellos recibieron el Espíritu Santo.” ( Hech.8:l4 al l7;) “ Pablo llegó a Éfeso, allí encontró algunos discípulos, a quienes dijo: “ ¿ Habéis recibido al Espíritu Santo después de abrazar la fe.?” ellos les contestaron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Preguntole entonces. “ ¿ Pues en que habéis sido bautizados.? Dijeron: “ En el bautismo de Juan. A lo que replicó Pablo: “ Juan bautizaba con bautismo de arrepentimiento.. Cuando oyeron esto, se bautizaron en nombre del Señor Jesús; y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo.” ( Hechos l9: l al 6;) “El que nos confirma juntamente con vosotros, para Cristo, y el que nos ungió es Dios, el mismo que nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.” ( 2 ª Cor.l: 2l- 22;) De ahí que este Sacramento de la Confirmación en la fe imprima carácter, y produzca la gracia al recibir en el alma al Espíritu Santo, el cual no se da a un alma sin que haya infusión de la gracia santificante. El Sacramento de la Confirmación fue instituido por Jesucristo, ya que se trata del cumplimiento de su promesa: “ Quien cree en Mí. Como ha dicho la Escritura, de su seno manarán torrentes de agua viva.” Dijo: esto del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en El.: pues aún no había Espíritu, por cuanto Jesús no había sido todavía glorificado.” ( S. Juan.7: 38-39; Los efectos de la confirmación son: l º Dan fortaleza para confesar la fe, como lo vemos en los Apóstoles cuando recibieron el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego sobre sus cabezas el día de Pentecostés.”( Hech.2: l al 4;) y 2 º Imprime carácter, al sellarnos Dios dándonos las arras de su Espíritu.. ( 2 ª Cor. l: 2l-22;) para el día de la redención ( Efes.4: 30;) Canon. l . “ Si alguno dijere que la confirmación de los bautizados es ceremonia ociosa y no más bien verdadero y propio Sacramento.” Sea anatema. ( Denz.87l)

El OPAEF implanta un sistema telemático que permite a los ciudadanos y empresas la identificación de conductores por infracciones de tráfico

S

i como titular o arrendatario de un vehículo ha recibido una denuncia de tráfico, puede identificar al conductor a través de internet, de una forma sencilla, sin necesidad de certificado digital ni DNI electrónico, pudiendo guardar o imprimir un justificante del trámite al final del proceso. En la línea de modernización y adaptación a las nuevas tecnologías del procedimiento sancionador de tráfico, y en aras a una mayor eficacia en la tramitación del procedimiento , es conveniente la implantación de un sistema telemático que permita a los ciudadanos y empresas la identificación –de forma seguradel conductor del vehículo en el momento de ser cometida una infracción, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9.bis del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legistativo 339/1990, de 2 de marzo. Este sistema de identificación de conductores de forma telemática a través de la web www.opaef. es presenta numerosas ventajas respecto al procedimiento convencional mediante escrito, de las que se pueden destacar las siguientes: - Se podrá realizar el trámite desde el mismo momento en que le sea notificada la denuncia al titular del vehículo, a través del servicio web del OPAEF. - Permitirá al titular del vehículo denunciado cumplir el trámite, dentro del momento procedimental oportuno, de una forma sencilla, evitando los gastos y molestias que implican la presentación de escritos. En particular, este proceso será de gran utilidad para las empresas de alquiler de vehículos, y aquellas otras que dispongan de vehículos al servicio de sus … empleados. - El cumplimiento del trámite se realizará de forma segura, mediante cualquiera de los procedimientos establecidos en la Ley 11/2007: a) mediante la utilización de firma electrónica; b) mediante la utilización de otros sistemas de firma electrónica tales

como la aportación de información conocida por ambas partes. - El titular del vehículo podrá visualizar e imprimir un justificante con todos los datos relativos al cumplimiento del trámite. - Aliviará la entrada de escritos en los respectivos ayuntamientos, y eliminará la posterior transcripción de datos a los sistemas de tratamiento de la información. La identificación de los conductores de forma telemática, con la utilización de los sistemas de firma electrónica expuestos anteriormente, se realizarán respetando en todo momento lo dispuesto en el artículo 9.bis del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos

a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legistativo 339/1990, de 2 de marzo., y no se permitirá cuando el conductor identificado no resida en territorio español, o bien, cuando carezca de autorización administrativa para conducir vehículos a motor, en cuyos casos deberá de realizarse por escrito. Este sistema de identificación de conductores por internet operará exclusivamente en relación a las infracciones cuya competencia sancionadora corresponda a aquellos municipios de la Provincia de Sevilla que tengan suscrito convenio de gestión y recaudación de multas con el OPAEF.

PESCADOS Y MARISCOS C/ Cristobal Colón nº 1 Utrera - Sevilla Tfn.: 686 90 73 91

El mejor surtido del mar para tu mesa

Nadie como usted conoce el esfuerzo que supone crear y mantener un negocio. Eliminar cada riesgo que lo amenaza es hacerlo más competitivo Asesoría Altozano, S.L C/ Ceballos, nº 10 piso 2º (Encima del Banco Bilbao de la Avda. María Auxiliadora) 41710 Utrera (Sevilla) Fax/Tel.:954873435 - 955863490-699055982 E-mail: asesoria_altozano@hotmail.com


para más información visita www.lavozdeutrera.com

Pasatiempos | 21

Relatos para leer un rato

DIARIO de IBIZA

La risa alarga la vida y la hace más intensa

ARIES  21 MARZO AL 19 ABRIL Salud: Excelente. Trabajo: Pocas novedades. Amor: No deje escapar una ocasión de divertirse.

Imagina a una persona que la mayoría del tiempo está de buen humor, que no monta en cólera a primeras de cambio, que habla bien de la gente que conoce y que sabe como animar a quien tiene al lado, ayudándole a ver el lado amable de las circunstancias adversas. Lo mismo ahora estás pensando: “¡Anda ya! Esa persona no existe.” Pues sí existe. Es un ejemplar, quizás, tan poco abundante como el lince ibérico, pero existe. Y lo mejor es que ése (o ésa) podríamos ser tú o yo. En nuestras manos está tomar el caminito “del buen rollo” o la senda “del amargado cabroncete“. ¿Pero vamos a estar de buen humor sólo para tener contentos a los demás? Claro que no. Los demás que estén como ellos quieran. Estaremos de buen humor para nosotros mismos y si otros se contagia,, pues mejor que mejor ¿No te parece?. ¿Se puede aprender a estar casi siempre de buen humor? Si miramos la realidad de una manera relajada y sabemos como enfocar las situaciones de modo constructivo, ya tenemos aprendido lo fundamental. En definitiva, es un aprendizaje más; no es cuestión de “ser o no ser“… Uno no nace siendo de una manera determinada, habiendo heredado “el genio” de la familia ¿O si...? Pero podemos aprender progresivamente, muy despacito, la forma que tenemos de ver la vida y tal aprendizaje, implica un cambio continuo y un control de nosotros mismos. La familia nos enseña una parte, mientras vamos abriendo los ojos al mundo, y después, cada día que vivimos y con cada pequeña experiencia, vamos esculpiendo nuestra forma de entender lo que nos rodea y la forma de enfrentarnos a lo que vemos. Lo que también es cierto, es que conforme crecemos y vamos afrontando los problemas que van llegando, tendemos a preocuparnos más y a hacernos más miedosos. Sin embargo, en lugar de quejarnos sin descanso y dejarnos amedrentar, podemos optar por aprender a manejar nuestro conocimiento más complejo de la realidad y a tomarnos la vida con calma y sosiego. ¿Cómo aprender a estar de buen humor?: Practicando. Aquí hay una lista con lo que puede ser lo más básico. Atender convenientemente nuestras necesidades: dormir, comer, movernos… Tratemos bien a nuestro cuerpo. Así él nos brindará más sensaciones agradables, siendo más fácil todo lo que sigue. Es necesario sonreir siempre. No importa si no hay muchas ganas… Incluso las sonrisas fingidas harán bien al principio, hasta que sepamos apreciar todas las cosas hermosas que nos rodean y entonces todo irá sobre ruedas. Nuestras sonrisas serán verdaderas, con la boca y con los ojos. Hacer cada día cosas que nos gusten, Cultivar relaciones personales sanas, Ser lo más autónomos que sea posible en cada una de las áreas vitales (Y esto incluye hasta las personas que por motivos de salud, no se pueden valer por ellos mismos). La energía positiva siempre les vendrá muy bien. Yo creo que “sólo” con lo dicho anteriormente, ya estamos bien encaminados para que surja el buen humor y nos riamos felices. Y hacer que los nuevos seres que somos, se acostumbren y mostremos a los demás esa sonrisa abierta y amable, que haga que noten el cambio y decidan ponerse de nuestro lado, por su bien. Las personas que ríen viven más y hacen que los que lo rodean también tengan una vida larga.

2

GÉMINIS 21 MAYO AL 20 JUNIO Salud: Intente relajarse. Trabajo: No se deje absorber por el trabajo: le conviene descansar. Amor: Abra bien los ojos a la hora de elegir a su pareja. CÁNCER 21 JUNIO AL 22 JULIO Salud: Intente cuidarse un poco más. Trabajo: Se presentan perspectivas muy interesantes. Amor: Encuentro interesante y divertido.



LEO 23 JULIO AL 22 AGOSTO Salud: Excelente. Trabajo: Vigile sus gastos y redúzcalos un poco. Amor: Apasionamiento. VIRGO 23 AGOSTO AL 22 SEPTIEMBRE Salud: No se exceda con la comida o su hígado se resentirá. Trabajo: No se desanime aunque surjan obstáculos en su camino. Amor: No se deje embaucar por las proposiciones de una persona que no le merece.



















































 













































































6

       

9 







8

 

2

3

9 3

1

5

7

7

6

6

2

4

7

9

3

2

6

4

9

CAPRICORNIO 22 DICIEMBRE AL 19 ENERO Salud: Cansancio, falta de vitalidad. Trabajo: Podría aprovechar la jornada para leer. Amor: No se muestre tan rígido en sus principios.



8

7 1

9

5

3

7

1

6

ACUARIO  20 ENERO AL 18 DE FEBRERO Salud: Muy buena. Trabajo: No estropee tantas horas de trabajo bien hecho por un asunto sin importancia. Amor: Buen entendimiento con su pareja.

4

Solución 8 9 5 1 2 4 6 3 7

7 5 2 3 4 6 1 8 9

3 8 9 7 1 5 2 4 6

4 1 6 2 8 9 5 7 3

2 3 1 5 7 8 9 6 4



6 2 3 8 5 7 4 9 1

      



7

4

2

6

5 SAGITARIO 22 NOVIEMBRE AL 21 DICIEMBRE 2Salud: No tendrá9ningún 6 problema en este sentido. Trabajo: Aproveche el día para planear su estrategia de trabajo. Amor: Vivirá momentos muy dichosos junto al ser amado.

1

9

5 4 7 9 6 2 3 1 8

9 6 8 4 3 1 7 2 5



4

6

5

1

1 7 4 6 9 3 8 5 2

    

5

4

5 2 9 4 1 8 7 3 6



2

7

8

        

3

2

9

6

8

9

2

5

3 7 4 5 9 6 2 1 8



6

6

        



7 9

8

4

 



1

5 6

7

ESCORPIO  23 OCTUBRE AL 21 2 NOVIEMBRE 4 Salud: Muy buena. Trabajo: Momento afortunado. 7 Amor: Discusión con su pareja motivada por su carácter 4 obstinado.

5

7

1 8 6 3 7 2 5 4 9

       

5

1

7

1



2

3

2

5

6

4

PISCIS 19 FEBRERO AL 20 MARZO Salud: Procure no picar entre horas. Trabajo: No conceda excesiva importancia a las opiniones ajenas. Amor: Su necesidad de afecto le llevará a conocer nuevas personas.



CHRONICLE � Cine Serra 18.10, 20.10 y 22.15 Reino Unido y EEU ma. Director: Josh Trank dan, Alex Russell, Mic minutos.  Nos cuenta la histo contacto con una mi a desarrollar extrao forma conjunta para todo se complica cua provocan disputas en �� NO RECOMEND

9

6

7

6

5

2

        5 9 4 1 8

1

8

8 1 3 9 5 7 6 2 4

7

7 4 2 1 6 3 8 9 5

2

9 6 5 8 2 4 1 7 3



2 9 8 6 3 1 4 5 7



4 5 1 7 8 9 3 6 2



6 3 7 2 4 5 9 8 1



9 6 8 4 3 1 7 2 5



5 4 7 9 6 2 3 1 8



2 3 1 5 7 8 9 6 4



4

4 1 6 2 8 9 5 7 3



3

3 8 9 7 1 5 2 4 6



5

7 5 2 3 4 6 1 8 9

1

8 9 5 1 2 4 6 3 7



6 2 3 8 5 7 4 9 1



1 7 4 6 9 3 8 5 2



5 2 9 4 1 8 7 3 6



3 7 4 5 9 6 2 1 8



1 8 6 3 7 2 5 4 9



8

8 1 3 9 5 7 6 2 4



3

LIBRA  23 SEPTIEMBRE 2 AL 22 OCTUBRE 5 Salud: Buena. Trabajo: Es usted una persona muy 3 2 apreciada en su trabajo. Amor: Encuentro inesperado.

7 4 2 1 6 3 8 9 5



8

9 6 5 8 2 4 1 7 3



1

2 9 8 6 3 1 4 5 7

1

LUCES ROJAS � Cine Serra 17.45, 20.00 y 22.10 España y EEUU. 201 Director: Rodrigo C ney Weaver, Robert D Toby Jones y Joely Ri  Dos investigadores tora Margaret Mathe tudian los más diver ción de demostrar su rio psíquico, tal vez e rece después de trei vertirse en el mayor los escépticos profesi sa obsesión por Silve ligrosa con cada nue explicables… �� NO RECOMEND



4 5 1 7 8 9 3 6 2

4

LOS IDUS DE MARZ � Cine Serra 18.30, 20.30 y 22.30 EEUU. 2011. Drama. Director: George Cl Gosling, Marisa Tome man, Paul Giamatti, M  En “Los idus de m idealista y brillante c de la campaña presid confía ciegamente. D jefe de campaña del yers un puesto de tra Morris para consegu lina del Sur se estanc atención de Stephen la manga, Meyers pue da un secreto. ¿Qué e verdad? �� NO RECOMEND



1

9

JOHN CARTER � Cine Serra 17.15, 19.45 y 22.15 (D EEUU. 2012. Acción, Director: Andrew S Dafoe, Lynn Collins, S Dominic West, James Cranston y Thomas H  La película lleva a desarrolla en el dev por tribus guerreras la Guerra Civil ameri riosa guerra con un e se encuentran Tars T � NO RECOMENDAD

TAURO 20 ABRIL AL 20 MAYO Salud: Si tiene la posibilidad concédase un día de relax. Trabajo: Analice bien todos los aspectos de su difícil iniciativa. Amor: Posibilidad de entablar nuevas amistades.

6 3 7 2 4 5 9 8 1

5



Las p



Pasatiempos 6

CAR

HORÓSCOPO

9

8

7

1

5 7

VIAJE AL CENTRO � Cine Serra 18.00 y 20.00 EEUU. 2012. Aventu Director: Brad Peyto cherson, Vanessa Hu Davis. 94 minutos.  “Viaje al centro d cuando Sean Anders da. Incapaz de deten el nuevo padrastro d que primero les lleva cas personas han vis sitio de increíble bel de vida, volcanes, m tante. Junto con Gab

3 1

4

Pasat CRUCIGRAMA

HORIZONTALES lazar. Ave marina 4. Cabeza de gana potamia. 5. Simp Otorga. Vara de o nidad. Consonant cia untuosa que s minosos.

VERTICALES 1. E Avesta o Libro de resis. Serpiente. 5 grasientas. 6. Pre departamento de fermo de la mism SOLUCIONES

aC. 5. Alaba. Su. Alquitrán. Er. Uas. Cebú. 6. creonte.

Por Roc


para más información visita www.lavozdeutrera.com

22 | Anuncios Breves

Anuncios Breves Casa 107 m2, 3 dormitorios, 1 cuarto de baño, patio 25 m2, cocina amueblada, salón comedor en pleno centro de Utrera. 120.000 euros (Facilidad de Financiación) 667001170 ó 689889990. Se vende solar 170m2 a dos calles en el centro, a 20 m de la Fuente Vieja. Interesados llamen al 646 90 31 55 ó 661 01 59 32

LIMPIEZA ECOLÓGICA INTEGRAL DEL VEHÍCULO Y PULIDO DE FAROS

ATENDEMOS por

Marcos Alexis Suárez Ojeda

• Pulidos de Faros • Limpieza Exterior/Interior • Limpieza de Tapicerías, Moquetas y Suelos

Tlf. 687 25 79 33

PRECIOS ECONÓMICOS

Email: marcosalexissuarez@gmail.com

servicio a domicilio SE CAMBIA LOCAL EN UTRERA DE 123 M2 POR CASA EN CHIPIONA O SANLÚCAR. 95 486 11 41 Se ofrece chica responsable y con experiencia para ocuparse de la limpieza del hogar,cuidado y acompañamiento de personas mayores,enfermos o dependientes. 633 29 38 74.

Se ofrece señora para cuidar a personas mayores, interna o externa, llamar al 674257716 ó 664880560 Se vende casa en Coca de la Piñera. 90.000€ negociables. 673 627 087

4 sólo

Oferta del mes Menús para los cumpleaños

· Hamburguesa, perrito, Sandwich, Pizza

ESTAMOS EN LA CARRETERA AMARILLA, 1 JUNTO A HOSTAL MARCHENERO Y CASH ANGULO

ó Montaíto· Refresco, Zumo ó Batido· Patatas Fritas · Bolsa de Chuches · 1h 30min. de Castillos Hinchables

TUS CUMPLEAÑOS EN VERANO YA NO SERÁN TAN CALUROSOS

Gracias y os esperamos con grandes OFERTAS para tus celebraciones PARA MÁS INFORMACIÓN LLAMEN AL TELÉFONO

689 88 99 90

LA DIVERSIÓN SIGUE Y CON MÁS CALIDAD


para más información visita www.lavozdeutrera.com

felicitaciones

La Voz de Utrera | 23

Felicidades mi niño!! De parte de tu gordita Te quiero

Feliz cumpleaños te desean tus padres, hermana, abuelos, tíos, primos, y muchos más que te queremos mucho.

CLARA te deseamos muchas felicidades en el día de tu CUMPLE, que lo disfrutes y que sigas siendo siempre tan genial y fantástica. De tu prima Teresa.

Felicidades Amor mío por haberme dado esta cosita tan bonita.

MUCHAS FELICIDADES MANOLI, EN TU 40 CUMPLEAÑOS DE TU MADRE, HERMANAS Y FAMILIARES QUE TE QUIEREN MUCHO. ¡ Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!

Si quieres felicitar a alguien especial envíanos su foto y el texto a lavozdeutrera@lavozdeutrera.com


LA VOZ DE UTRERA

DIRECTOR: ANDRÉS AMARILLO ARANDA / REDACCIÓN: ANA AMARILLO (RESPONSABLE DE REDACCIÓN Y COORDINACIÓN), LOLA R, ROC A G, CHEMA R / DISEÑO: ANA AMARILLO / COLABORADORES: M.MOYA, MANUEL LOBATO, ANDRÉS RUIZ, ANTONIO GARCÍA , LENA ALVARADO, JOSÉ MARIA GÓMEZ,LOLA REDONDO, ROC, ROSA MARTÍN / PATROCINADORES: PERFUMERÍA LIS, APRENDE10. DIRECCIÓN POSTAL: Rocío Ramírez Martín apdo. Correos 292 UTRERA (SEVILLA) 41710, / EMAIL: lavozdeutrera@lavozdeutrera.com / DEPOSITO LEGAL: SE-1978 / FAX Y TELÉFONO: 95 586 36 03 / TELÉFONOS: 659 19 78 58 - 650 40 81 21

Ahora nuevo curso en Junio

te n a l p Im leto p m o c

895

ento Aditam

Implantología, Periodoncia y Microcirugía +

nte + (Impla Corona)

hasta iación ños c n a n “Fi 2a s y en s” 5 año terese sin in

“Expertos en implantología avanzada”


212n