Issuu on Google+

Herramientas tecnol贸gicas de la web 2.0

Autores: Amarilis Mujica. Zulay Colmen谩rez.


¿Qué es la WEB 2.0? La nueva Web se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde lo compartido y producido es por los propios usuarios del portal. Principales Herramientas de la Web 2.0: Son todas aquellas utilidades y servicios de internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por el usuario del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando metadatos a la información existente), bien en la forma de presentarlo, o en contenido y forma simultáneamente. Entre las principales herramientas de la Web 2.0 tenemos: -Acceso a la información -Etiquetado Social -Servicio en línea -Interoperabilidad -Formatos Acceso a la Información: El acceso a la información es representado o es posible mediante el estándar de sindicación de contenidos Rss/Atom, los cuales permiten acceder a la información de manera rápida y sencilla, ejemplo suscribirse a una página donde los derechos de redifusión de contenidos Web son por lo regular gratuitos y no es usual que medie un contrato entre las partes sino una licencia de normas de uso “paginas de noticias”. Etiquetado Social: Conocidas también como marcadores sociales, son administradores en línea de nuestros favoritos o páginas marcadas, en ellos se puede almacenar, organizar, etiquetar, organizar y compartir colectivamente los links más relevantes de la red (sitios web, blogs, documentos, música, libros,


imágenes, videos, entre otros). Su acceso es gratuito, es ideal para trabajo de organizaciones y redes, pues se comparten fuentes y documentos de interés con facilidad. Ejemplo en el campo de la educación, un docente puede utilizar herramientas como Del.icio.us, BlinkList o Furl “Marcadores Sociales” para construir una base de recursos categorizada que pueda utilizar en sus clases (desde cualquier computador) y compartirla además con otros docentes. Marcadores sociales: Los marcadores sociales son una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Servicio en línea: Son servicios y aplicaciones disponibles desde la propia web, “ejm: del.icio.us” estos servicios permiten guardar y compartir en línea nuestros favoritos y tenerlos accesibles desde cualquier equipo y lugar o Twitter, donde se recogen micromensajes que informan de lo que estamos haciendo, mientras estamos en la red; una de las aplicaciones es Google Maps. Twitter (es un servicio gratuito que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto).

Interoperabilidad: Como una condición necesaria para que los usuarios (humanos o mecánicos) tengan un acceso completo a la información disponible. La herramienta más conocida en la interoperabilidad es mashup, el cual es un servicio generado a partir de la interacción con otros servicios. Ejemplo: aplicaciones como geolocalización de fotografías. Mashup: es un sitio web o aplicación web que usa contenido de otras aplicaciones Web para crear un nuevo contenido completo, consumiendo servicios directamente, siempre a través de protocolo http. Requieren pocos conocimientos técnicos, son relativamente fáciles de diseñar donde los usuarios crean, participan e interactúan activamente.


Formatos: Entre los más utilizados el Blog o Bitácora y la Wiki. Mediante los formatos se realiza una construcción colectiva, con un tema específico, en el cual los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar los contenidos; además, se pueden realizar publicación instantánea de entradas y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Blog o Bitácora: Este agrupa a la mayor parte de servicios en línea; el cual admite todo tipo de archivo, servicios, referencia, transmite información y se retroalimenta con comentarios y aportes de visitantes. El blog es el formato ideal para formar revistas digitales escolares.

Wiki: Denominación que parece venir de la palabra hawaiana wikiwiki que significa rápido o veloz) es una página Web o un conjunto de páginas Web que cualquier persona a quién se le permita el acceso puede editar fácilmente desde cualquier lugar. En este formato se editan, publican, modifican y se construyen el conocimiento, el ejemplo más claro es la wikipedia; además, este formato es el más adecuado para proyectos de trabajos más grupales. Conclusión: La web 2.0 es una web social, ya que la base de esta web es el usuario. Sin ellos no existiría un sistema como este. En donde se puede compartir todo tipo de información, desde vídeos o imágenes a presentaciones o archivos de texto, o incluso tener todo un SO disponible on-line. Además de simplemente compartir esta información, se puede opinar, votarla, ponerla en una categoría (tag), e incluso, muchas veces (como en el caso de las wikis) modificarla.


Los mayores exponentes de la web 2.0 son los blogs y las wikis: Los blogs (o bitácoras) son espacios en donde uno puede poner la información que uno desee, y sus visitantes pueden dar más ideas, más información o una opinión mediante los comentarios. Las wikis, en cambio, son páginas en la que se puede editar la información ya disponible en una página, o crear una nueva página con un tema no existente, y al final, entre todos los usuarios tratar de completarla lo más posible. Para la educación la Web 2.0 es uno de los grandes surgimientos tecnológicos permitiendo conocer, compartir, crear y relacionarse con diferentes enfoques educativos. El docente se beneficia en el proceso de enseñanza-aprendizaje ayudándolo a desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento.

Redes sociales

Las redes sociales: son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

Ejemplo de diagrama de red social


Un estudio ha descubierto que la felicidad tiende a correlacionarse en redes sociales. Cuando una persona es feliz, los amigos cercanos tienen una probabilidad un 25 por ciento mayor de ser también felices. Además, las personas en el centro de una red social tienden a ser más feliz en el futuro que aquellos situados en la periferia. En las redes estudiadas se observaron tanto a grupos de personas felices como a grupos de personas infelices, con un alcance de tres grados de separación: se asoció felicidad de una persona con el nivel de felicidad de los amigos de los amigos de sus amigos. Los fines que han motivado la creación de las llamadas redes sociales son varios, principalmente, es el diseñar un lugar de interacción virtual, en el que millones de personas alrededor del mundo se concentran con diversos intereses en común. Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos. Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria interesada en trabajar estamos tirando de estas redes sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Este argumento supone que los 100 amigos de cada persona no son amigos comunes. En la práctica, esto significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10.000 debido a que es muy usual tener amigos comunes en las redes sociales. Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier lugar individuo del planeta. Evidentemente cuanto más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales, especialmente en segmento concreto de profesionales, artistas, etc.


El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera. En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Mark Zuckerberg.


Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En mayo de 2011, alcanza los 600 millones de usuarios. Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP. Servicios que ofrece Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos. Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria. Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un enlace en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas. Muro: el muro (wall en inglés) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash, etc.


Fotos: Según Facebook, hay: o

5 mil millones de fotos de usuario.

o

160 terabytes de almacenaje.

Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios. Una opción "anónima" está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje. Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal). Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad... Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit (p. ej. geografía), o pruebas de habilidades (digitación, memoria). Entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish,como Pet society, los juegos de Zynga Games como FarmVille y Cityville además los juegos de Digital Chocolate como Tower Bloxx. Después de su traducción a idiomas diferentes del inglés, Facebook no sólo ha crecido en usuarios, sino que ha transformado la forma en la que las personas utilizan Internet. En Chile, por ejemplo, se han realizado estudios respaldados por universidades que afirman que el 73% de los jóvenes chilenos entre 18 y 29 años son usuarios de Facebook. En Venezuela según una prueba realizada por la Universidad de Carabobo un 60% de los jóvenes entre 13 y 21 años son usuarios de Facebook activos. La influencia de este sitio web ha llegado a tal punto que ya es considerado entre los medios como una revolución social, sobre todo entre la juventud de a finales de los años 2000 por su innovadora forma de comunicarse a través de la Web. La película The social network, dirigida por David Fincher, fue estrenada el 1 de octubre de 2010; basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, narra el nacimiento de Facebook. Sin embargo, su creador no está satisfecho porque dice que no se ajusta a la realidad.


Twitter es una red social basada en el microblogging, con sede en San Francisco (California), con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet". La red permite mandar mensajes de texto plano de bajo tamaño con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores"11 o tweeps ('Twitter' + 'peeps'). Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países. Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil. Jack Dorsey es el padre de esta aplicación web y actual presidente del Consejo de Administración de Twitter, Inc, empresa que surgió a raíz de Obvious, LLC y el éxito cosechado por Twitter. A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas, durante 2009 Twitter ha multiplicado su plantilla por cuatro y sigue creciendo. Twitter ha estado entre los diez sitios web más visitados del mundo según el sitio web Alexa. Las estimaciones diarias de un usuario pueden variar ya que la compañía no publica estadísticas sobre las cuentas activas. A febrero de 2009 el blog Compete.com calificó a Twitter como la tercera red social más visitada basándose en el contenido 6 millones de visitantes únicos y 55 millones de visitas mensuales. En marzo de 2009, Nielsen.com calificó a Twitter como una de las webs con mayor crecimiento estimado para febrero de 2009. Twitter crecía anualmente un 1,382%, pasando de 475.000 visitantes únicos en febrero de 2008 a 7 millones en febrero de 2009. Fue seguido por Zimbio


con un aumento del 240% y Facebook con un 228%.Sin embargo, Twitter tiene una tasa de retención del usuario de un 40%.

hi5 es una red social fundada por Ramu Yalamanchi (actual director general de la empresa hi5 Networks) y que fue lanzada en el 2003. Al finalizar el año 2007 tenía más de 70 millones de usuarios registrados, la mayoría de ellos en América Latina; además, era uno de los 40 sitios web más visitados del mundo. Bill Gossman fue nombrado CEO en abril de 2009, y Alex St. John se integró como presidente y CTO en noviembre del mismo año. A principios del 2010, hi5 adquirió a la empresa de juegos "Big Six". La compañía adquirió 20 millones de dólares en series A de Mohr Davidow Ventures, así como 15 millones de dólares en deudas de riesgo en 2007. Información personal Cuando se crea o modifica una cuenta, el usuario puede configurar esta a sus preferencias, llenando las secciones de su información con la del usuario propio para que así su red de amigos pueda informarse. Existen 2 secciones de datos, uno esta seleccionado para difundir la información personal del usuario: Estado civil, edad, religión, idiomas, ciudad natal. El otro bloque o sección, es para datos relacionados con los gustos personales: Acerca de mi, música favorita, películas favoritas, libros favoritos, programa de TV favoritos, cita favorita. Todos los usuarios que acceden a una cuenta podrán ver toda la información que se haya registrado, siempre y cuando el dueño de esa no haya restringido el acceso al mismo.


Myspace (también MySpace) es un sitio web, de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno. Fue creado por Tom Anderson, Chris DeWolfe y un grupo de programadores. En julio del 2005 fue adquirido por News Corporation, cuenta con 300 empleados, con 200.623.371 usuarios (en septiembre de 2007) y su velocidad de crecimiento es de unos 230.000 usuarios al día. Su sede central se encuentra en California, Estados Unidos y además tiene otra sede y servidor en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Según el sitio web Alexa dedicado a medir el tráfico de Internet, Myspace es el decimosegundo sitio más visitado de toda la red2 y el cuarto sitio más visitado de la red de lengua inglesa; aunque por otro lado, este sitio es poco frecuentado en Australia. Myspace comenzó a expandirse y ganar popularidad además de usuarios lentamente, hasta llegar al punto de convertirse en algo fuera de lo común y en una revolución social, especialmente en Estados Unidos donde Myspace es el sitio web más visitado tras Yahoo!, MSN, Google y YouTube y hasta el punto en el que la mayoría de la población del país conoce el servicio y es muy habitual, especialmente entre jóvenes y adolescentes estadounidenses, ser usuario de Myspace. En la actualidad el servicio se está extendiendo mundialmente y ganando usuarios de otros países. Entre sus posibilidades, Myspace ofrece perfiles especiales para músicos y sus usuarios usan el servicio con diversos y diferentes fines, entre ellos el comunicarse con amigos o familiares, el conocer gente, por motivos de trabajo, como ha servido para que grupos musicales se den a conocer, así todos tienen un perfil en la página, siendo a veces más visitada que la verdadera página oficial. El 29 de junio de 2011 Specific Media declaró que había adquirido MySpace de News Corporation en una transacción que incluye US$35 millón de acciones y dinero en efectivo. Tagged: Tagged es una red social con sede en San Francisco (California), fundada a mediados del 2004 por los empresarios Greg Tseng y Johann Schleier Smith, ambos graduados de la Universidad de Harvard. Este sitio permite a los usuarios crear y administrar perfiles, enviar mensajes, dejar comentarios,


boletines de correo, ajustes de estado, ver fotos, videos, juegos, regalos, etiquetas, chat y hacer amigos además sugiere nuevas personas para los miembros a partir de la base de intereses compartidos. Tagged está disponible en Inglés, Español, Francés, Portugués, Italiano y Alemán. En Julio del 2008, el sitio web afirmo tener más de 70 millones de usuarios registrados que hace de esta una de la comunidad más grande del mundo. URL: http//:www.tagged.com Creador: Greg Tseng y Johann Schleier Smith Lanzamiento: Octubre 2004. Sonico: Sonico es la red social de Latinoamérica que organiza la vida online de las personas, y pertenece a FnBox.com, holding de origen argentino. Los usuarios pueden buscar y agregar amigos, actualizar su perfil personal, administrar su privacidad, subir fotos y videos de YouTube, organizar eventos, desafiar a otros usuarios en su extensa variedad de juegos e interactuar con otra gente a través de mensajes privados, comentarios, marcas en las fotos y un mensajero instantáneo. Hasta el 27 de marzo del 2011 tiene 51.311.806 usuarios. Hasta esa fecha, el 23% de los usuarios registrados eran menores de 18 años de edad, el 34% era de 18 a 24 años de edad, el 25% de 25 a 34 años de edad y el 18% eran mayores de 35 años de edad. Contaba con 51% en sexo masculino y el 49% en sexo femenino. La distribución geográfica daba como en primer lugar al Brasil con un 21% de los usuarios registrados, ubicando a México en segundo lugar con un 17% de hasta entonces los usuarios registrados, un 12% al Colombia, un 9% al Perú 8% a la Argentina, un 7% a Venezuela, 4.5% a España, 3.5% a los Estados Unidos, siendo éstos los países que cuentan con mayor cantidad de usuarios. Funcionalidades En la página de inicio de Sonico, los usuarios tienen acceso a un resumen de la actividad reciente de sus amigos, así como a las principales funcionalidades del sitio. Sonico les permite a sus usuarios unirse a una o más redes. Las redes representan universidades, colegios secundarios y regiones. Al unirse a una red, los usuarios pueden contactar fácilmente a otra gente con la que comparta red.


Skype: Es un programa donde podemos llamar gratis a cualquier usuario en diferentes partes del mundo. Skype es una aplicación freeware que permite hacer llamadas telefónicas por internet (VoIP). Llamar a otros usuarios del servicio es gratuito, como así también a líneas gratuitas, pero sí tienen cargos otras líneas y teléfonos celulares. Fue desarrollado por Niklas Zennström, Janus Friis y un equipo de desarrolladores en Tallinn, Estonia y lanzado en agosto de 2003. Tiene versiones para Windows,

Mac

OS

X,

Linux

x86,

PC Pocket,

Windows

Mobile,

entre

otros.

Incluye también características de mensajería instantánea, transferencia de archivos y videoconferencia. Actualmente el grupo Skype tiene sedes y oficinas en Luxemburgo, Londres, Tallinn, Tartu, Estocolmo, Praga y San José. Skype fue adquirido por eBay en septiembre de 2006 por 2.600 millones de dólares. En septiembre de 2009, eBay vendió el 65% de Skype a Silver Lake en 2.000

millones

de

dólares,

perdiendo

el

control

de

la

compañía.

Para 2008 más de 300 millones de cuentas de usuarios creadas, con alrededor de 13,8 millones de usuarios activos por día. Skype nos brinda muchas ventajas ya que funciona en la mayoría de los equipos, las llamadas tiene una alta calidad de sonido y son altamente seguras, skype es muy fácil de usar, solo basta con hacer doble clic sobre la persona a la que quieras llamar y listo también permite enviar mensajes de texto, nos permite hablar con 100 personas a la vez, se encuentran videollamadas, filtro y marcación rápida etc

Calaméo: Es un programa que crea publicaciones Web interactivas. Ofrece un nuevo método de publicación que tiene una amplia gama de opciones y es de fácil uso. A partir de un archivo PDF, usted crea revistas, folletos, catálogos de ventas, informes anuales, folletos de presentación…


¿Qué es una publicación interactiva? Es un documento electrónico interactivo, accesible desde un ordenador y capaz de reproducir la sensación de lectura de un documento impreso: pasar páginas, marcar páginas, acercar… revistas, folletos, catálogos de venta, informes anuales, folletos de presentación ¿Para quién es Calaméo? Para cualquier persona, empresa, asociación, agencia, etc. que tenga el propósito de ofrecer un medio dinámico e innovador que cumpla con las nuevas normas de comunicación http://www.calameo.com/read/0007490177a1ca85d6225

Udutu: Para el aprendizaje online, los docentes ahora podrán contar con Udutu, una herramienta online que les permite la creación de cursos online completamente multimedia a través de la web, donde podrán añadir a sus librerías contenidos en flash, en audio, en vídeo, documentos, imágenes y otros contenidos de manera que pueda hacer uso de ellos a la hora de la creación de sus cursos, en el que guiado a través de una serie de opciones, crearán sus propias páginas partiendo de una serie de plantillas con las herramientas necesarias con la interacción por parte de los alumnos. Si se decide alojar los archivos del curso en Udutu, esta opción tendrá un coste, al igual como la adquisición de temas de entorno, y es que los docentes podrán crear y personalizar sus entornos de trabajo, pudiendo retocar hasta la propia hoja de estilos, cambios en los iconos, etc. Se está, por tanto, de una manera de creación de cursos online para docentes en el que la realización de tales cursos no sea necesario tener conocimientos técnicos, pudiendo optar por pagar el alojamiento de sus cursos creados o extraerlos para subirlos a sus propios servidores web. http://publish.myudutu.com/published


Plataforma Moodle MOODLE (Modular Object Oriented Distance Learning Environment), es un programa cuyo propietario, Martin Dougiamas, lo liberó con licencia pública GNU, por lo que podemos calificarlo como software libre. Es una plataforma que se instala en un servidor Web de Internet y que permite recoger toda la información y documentación necesaria para poder impartir un curso a distancia. Una vez instalado en un servidor se pueden crear diversidad de cursos los cuales pueden agruparse en categorías. Cada uno de estos cursos pueden ser tutorizados por uno o varios profesores, los cuales pueden ir haciendo el seguimiento de sus alumnos a distancia. A pesar de que el principal objetivo es crear cursos a distancia, también se puede usar para impartir cursos semipresenciales (curso a distancia con algunas clases presenciales con profesor) y para cursos totalmente presenciales en los que la plataforma se convierte en una vía para fomentar la comunicación entre profesor y alumnos. En este último caso la plataforma se usa para depositar información de la asignatura (apuntes, ejercicios, exámenes antiguos, etc.) y para realizar posibles tutorías virtuales (usando los foros, el Chat, el correo electrónico, etc.), aunque también se pueden usar actividades como cuestionarios, consultas, etc. Una de las principales ventajas con la que cuenta Moodle es que permite a los profesores proporcionar documentación a sus alumnos en muy diversos formatos. Esto tiene la ventaja de que el profesor o tutor no tiene porqué tener dominios técnicos fuera de los que cualquier usuario normal dispone. Así podremos encontrar recursos en formato Web, Word, PDFs, Flash, etc.


Para el correcto funcionamiento de la plataforma es necesaria la presencia de un Administrador, el cual se encarga de la instalación del programa y de su posterior puesta en marcha. Desde un punto de vista técnico, MOODLE es una herramienta totalmente configurable y para su correcta instalación se hace necesaria la elección de multitud de opciones que hacen que MOODLE adquiera desde distinta apariencia en distintos servidores, hasta un funcionamiento aparentemente distinto cuando se trabaja con él desde distintos portales. El Administrador es el que decide el aspecto inicial de MOODLE, es el que clasifica los cursos en Categorías y decide la forma general en la que se va a comportar la plataforma con cuestiones como el acceso a la misma, la posibilidad de que un profesor pueda matricular a sus alumnos, etc. Una vez instalada y configurada la plataforma, el Administrador crea las categorías que se verán en la página principal de la plataforma y a continuación crea los cursos que colgarán de cada una de las categorías anteriores. A cada curso le asigna un primer profesor, el cual podrá tener la posibilidad de asignar algún otro docente ó tutor a su curso. A partir de aquí es donde empieza la labor del profesor. Éste debe dotar de contenido al curso, definiendo primero e instalando después los recursos que considere necesarios para que los alumnos dispongan de todo el material para aprender su asignatura. Además podrá instalar todo tipo de actividades docentes que ayudarán al alumno en su tarea de aprendizaje participando de una forma más activa (cuestionarios en línea, foros, Chat’s, etc.).


También se puede distinguir entre profesor creador de curso y profesor tutor. El primero es el que, una vez asignado un determinado curso y un espacio en la plataforma MOODLE, crea toda la infraestructura necesaria en la plataforma para dotar de contenido al curso. Una vez que el curso está creado con todos sus recursos es posible la asignación a uno de estos cursos de un profesor cuya única misión es la de efectuar el seguimiento de sus alumnos, pero sin la posibilidad de que pueda hacer modificaciones en el curso ya existente, es decir, que no pueda agregar nuevas actividades, ni nuevos recursos, etc.


Herramientas tecnológicas web 2.0