Page 1

Ciudad en multiplos de

3


“Esto es la ciudad un espacio que juega con mundos superpuestos, orquestados por el azar.”

Texto / obra: Allin L. Reyes. Idea general de Diseño: Luis Camacho. Agradecimientos especiales a todos los que colaboraron directa e indirectamente en el proyecto, a mi familia, amigos y tutores. Este catálogo se realizó con la beca del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.


Índice Índice

03

Serie habitante

06 08 11 13

Reconstrucción Colorado 3 Cronograma de un desayuno de domingo

Serie transeúnte Método infalible de trasgresión social

15

con una acción mínima. 2 globos por segundo sobre cruce peatonal. Incidentes.

16 18 20

Serie automovilísta

24 25 29 31

Anillo Periférico Luz Roja Informe de tránsito


Sobre la serie habitante Habitante: adj. Que habita. com. Cada una de las personas que constituyen la población de un barrio, ciudad, provincia o nación. Como habitante, se construye la apropiación de un lugar, vivir en un sitio, una región de la jerarquía, como lo expresarían los situacionistas, donde el permanecer significa la posibiiidad de observar el entorno siempre cambiante, convertir lo ajeno y público de la calle en algo cercano y conocido incorporado a la memoria. Desprendiendose así tres piezas que reaccionan a la observación de una colonia, en mi caso por más de veinte años he sido parte de la población flotante, aquella población que pertenece a la periferia de la ciudad, y realiza traslados entre fronteras políticas estatales ya difuminadas por la creciente mancha urbana, es esta comunidad al margen que vio llegar al metro hace ya diez años, la zona norte, y tras muchos años de vivir en el mismo lugar, uno aprende todo sobre su barrio y sus mecanismos cotidianos, los cuales son el pretexto perfecto para dar paso a las tres piezas que surgen a partir de vivencias como son las relaciones entre vecinos, el cambio del paisaje urbano y la “gastronomía” local.

04


Reconstrucción

Reconstrucción 1 Backlight / caja de luz. 101 cm x 31 cm x 21 cm 2010. Reconstrucción 2 Impresión en papel fotográfico sobre Trovicel. 100 cm x 30 cm c/u. 2009-2010. Reconstrucción 3. Impresión en papel fotográfico sobre Trovicel. 100 cm x 31 cm c/u. 2009-2010.

Valle de Aragón es un punto fronterizo entre los municipios Ecatepec y Nezahualcoyotl del Estado de México así como parte de la Delegación Gustavo A. Madero perteneciente al Distrito Federal. Un proyecto urbanístico realizado en 1974, dividido en tres secciones. A treinta años de su inauguración y sobrepoblamiento gradual, la vida cotidiana de la unidad habitacional Valle de Aragón Primera Sección gira entorno a su avenida principal que la cruza de extremo a extremo, Valle de Yang-tse, la proliferación del comercio formal e informal se ha venido dando gradualmente, desde la avenida perpendicular a ella, Valle de Santiago, donde se encuentra la iglesia y el mercado y las escuelas a su alrededor. Sus treinta años de vida dan pauta a tres generaciones que han crecido en esta zona, las estadísticas revelan que la población fluctua en su mayoria por adultos de 40 a 80 años. Esta serie de tres fotografías panorámicas gira entorno a la reconstrucción de una memoria fluctuante del comercio como pretexto para reflejar el tiempo, donde cada señalización es colocada a través de charlas con comerciantes y vecinos de la zona, lo que recuerdan de una zona que han transitado día a día y solo viviendo en ella han podido observar y comprender su mecánica.

05


06


07


08


09


10


Colorado 3

La calle Valle de Colorado es y ha sido una parte fundamental dentro de la concepción de esta serie puesto que representa un paradigma en su esencia como un punto en la ciudad que me representa y que ocupa un significado mas allá de lo cotidiano hablando de cada habitante de la ciudad.

Colorado 3 Video Formato NTSC Duración 00:07:09 2010.

El video es realizado con tomas fijas de cuatro casas dúplex, en las cuales se hace una descripción de las familias que viven ahí y que durante 11 años de mi estancia conocí, para ser más exactos, mi infancia se desarrolló aquí, cada descripción con voz en off es narrada a partir de subjetivos recuerdos invitando al espectador a especular acerca de las personas que aun habitan o habitamos el lugar. Vida y experiencia, contada a través del recuerdo y el recurso de la historia narrada permite visualizar un transcurso del tiempo, llevando a una reflexión de mi entorno y mi vida misma.

11


12


Cronograma de un desayuno de domingo. Una acción espontánea llevó a esta pieza, que en sí no buscaba ser una pieza, yo estaba preocupada por como abordar, “la gastronomía” local de la colonia, ese gusto por los antojitos que uno asimila y encuentra el gusto o disgusto a los puestos de comida que se encuentran en el lugar que habitamos, es casí típico de cualquien persona, que algún día sin ganas de cocinar, por fátiga o apatía decida ir a comprar el desayuno, la comida o la cena en cualquier lugar aledaño, tras preguntar a los vecinos y amigos en general que puestos preferían de este vecindario, las opiniones solo reflejaron la gran variedad que ofrece esta colonia, que sin duda alguna favorecen al carnívoro, sobre la avenida principal hay taquerías, caldos de gallina, birria, barbacoa, pozole, flautas, tortas, tamales, quesadillas, pizzas, gorditas, hamburguesas, etc. etc. Legendarios tacos para el borracho a las 4 am en el puesto de “el güero” y del “Bronson”, azañas gastronómicas como las hamburguesas de “Leo” y esto podría considerarse comida típica de la región de Valle de Aragón. Sin embargo, en este encuentro, solo decidí hacer una anécdota de como encontré a este amigo lavando su auto, una mañana de domingo y sin más ni más nos acompañamos a desayunar, lo que a él tanto le gustan; las gorditas del mercado de las pulgas...

Cronograma de un desayuno de domingo Documentación de un encuentro. Fotosecuencia. 2010.

13


14


Sobre la serie transeúnte Transeúnte adj. y com. Que transita o camina por un lugar. Que está de paso, que reside transitoriamente en un sitio:se inscribió en el registro de la ciudad como transeúnte. Es una serie que abarca tres piezas relacionadas con el tránsito de la ciudad, quien va pasando, quien va y viene, son tres piezas con distintas formas que van de la narración de incidentes a la observación y la acción, al reiterativo absurdo, como ciudadanos nos trasladamos, atravesar el espacio, no solo significa conectar el punto A y el punto B, si no, estar a merced del azar cotidiano, rodeado de hechos que tejen la maraña de esta ciudad.

15


Método infalible de transgresión social con una acción mínima Esta pieza surge a partir de una serie de experimentos realizados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, en búsqueda de reacciones en un medio incontrolable, que a su vez parece indiferente como es este transporte, un grupo de amigos y yo formamos para abril del 2007 un colectivo efímero llamado Acción.ando donde la meta principal era realizar acciones en la calle, la primer acción fue la línea, una acción orquestada sobre la línea 7 del metro comenzando en Tezozomoc, donde yo subí y en el trayecto a la siguiente estación coloqué una línea con cinta adhesiva a lo largo del vagón, en la siguiente estación Elisa Labariega subió y en el trayecto siguiente caminó por la cinta como si fuera una cuerda floja, en la estación próxima Luis Fonseca y Sandra León esperaban subir al mismo vagón, al hacerlo desprendieron la cinta, usándola para clausurar las puertas, al llegar a la siguiente estación y encontrar la puerta semi clausurada la gente reaccionaba con sorpresa, unos la esquivaban, otros trataban de ver que ocurría adentro antes de subir, mientras el público viajero quedó cautivo por la circunstancia viendo las tres acciones causando solo murmullos y ojos curiosos pero pasivos. En otra ocasión, realizamos un experimento desconcertante, idea de Dyana Llamas, pintamos una caja grande de cartón de negro, sobre la línea 2, subí en General Anaya, fingiendo que la caja pesaba, dejandola abandonada en medio vagón, Berenice Ramírez y Llamas sigieron todo el trayecto a la caja, solo para ver la curiosidad que a unos les causaba y a otros tal temor que los hacia bajar precipitadamente por si las dudas.

16

Podría seguir narrando estas experiencias, de las cuales, la mayoría se efectuaron sin registro como lo dictaba la vieja escuela accionista aferrada a lo efímero y más que títularle arte, era solo experimentar, un poco por ello, estos ejemplos son raíces del proceso de observación y acción incisiva sobre los tránsitos, flujos tan constantes como su anonimato. Tras depurar la mayoría de elementos objetuales y haciendo más incapié en la sola presencia, comencé a realizar este extraño ejercicio de percepción y metalenguaje, mirar a los ojos, mirar incesantemente a los ojos, el cual terminó siendo más fuerte que veinte cajas negras, por una sola cuestión, la interacción con el otro, una reacción inmédiata, una invasión a la distancia personal de carácter proxemico. Tras realizar este ejercicio, la desición fue cortar la narrativa personal e invitar a que cualquier persona lo lleve a cabo, finalmente la obra se concentra como un tutorial/instructivo ilustrado de como realizar el ejercicio (aunque no todos los que lo leen lo lleva acabo, estoy segura de que lo intentan por breves momentos). Fueron impresas 100 copias y luego distribuidas de forma gratuita entre los usuarios del Metro, como objeto olvidado y otros de la misma forma que vagoneros ofrecen sus mercancías.

Método infalible de transgresión social con una acción mínima. Acción, impresión y repartición de 100 copias en el STC Metro de la ciudad de México 2010.


15


2 globos x segundo sobre cruce peatonal. Es un video realizado a partir del registro de la acción de transitar ininterrumpidamente un cruce peatonal durante 30-40 minutos aproximadamente, el video hace reiterativo el paso sobre una trayectoria delimitada en la ciudad, tanto temporal como fisicamente, el peatón, solo cruza la calle por este sitio predeterminado, en el tiempo predeterminado, límitado a 42 segundos, las normas que acatamos sobre la ciudad en un orden a veces un tanto desordenado. El video, se convierte en una acción acumulativa, se comienza con 2 globos y se incrementa el número de globos conforme al número de vueltas, la acción fue realizada, en la calle 20 de noviembre, frente al zócalo capitalino, haciendo incapié a esta construcción del estado, moderno, ordenado, civilizado, que en zócalo, refleja y conjuga todas las vistas y sectores posibles de la ciudad de méxico .

18

2 globos x segundo sobre cruce peatonal Video Formato NTSC Duración 00:09:14 Música: Guillermo Huerta Con la colaboración de Mayumi Hernández y Oscar Villavicencio. 2010.


19


Incidentes

20

Suerte Matutina, tres caídas y Un viaje, serie de tres piezas, que son en parte las que iniciaron todo el proyecto de la Ciudad en múltiplos de 3

Suerte Matutina. Impresión en papel fotográfico sobre Trovicel. 60 cm x 40 cm c/u. 2009-2010.

Es una serie que narra tres acontecimientos personales ocurridos en las calles de la ciudad, en diferentes momentos, la imagen principal de cada uno es una fotografía de objetos directamente relacionados en los incidentes, acompañados de una breve narración de los hechos.

Un viaje. Impresión en papel fotográfico sobre Trovicel. 60 cm x 40 cm c/u. 2009-2010.

Esta serie parte de entender a la rutina y lo cotidiano como algo utópico, ya que en el transcurso del día ocurren hechos inesperados, que pueden ser relevantes o no, según como se miren, de que pasan, pasan y muy seguido. De ahí proviene su nombre

Tres Caídas. Impresión en papel fotográfico sobre Trovicel. 60 cm x 40 cm c/u. 2009-2010.


21


22


23


Sobre la serie automovilista Automovilista: adj. relativo al automóvil s m/f automovilista persona que conduce un automóvil Como automovilista, es un proceso parecido al del transeunte, solo que aquí el desplazamiento es constante aunque la asimilación geográfica es parecida, se forma un mapa cognitivo que crea signos en el paso, la ubicación esta dada en cuanto a sentidos de las calles y anclajes visuales, donde automaticamente creamos signos y mapas distintos al del transeunte, simbolizamos de otra forma, desplazando a los signos monumentales y ubicandonos a traves de signos comerciales, es decir, dejamos de mencionar al ángel de independencia como una instrucción para llegar a un lugar, ahora es la señalización por medio de oxxo’s, bancos, samborns etc. Esta serie lleva a cabo tres tipos de registros, del mapa fotográfico, pasando por el relato urbano y finalizando con traducción de un lenguaje auditivo al visual.

24


Anillo Periférico “El periférico de la Ciudad de México rodeado por la publicidad que se anuncia en los márgenes. Los 65 kilómetros del periférico fueron construidos para acelerar la circulación, recorrer la ciudad fácilmente de un extremo a otro. Si los coches pudieran viajar a un promedio de 80 kilómetros por hora, podría rodearse la ciudad en menos de una hora. Lo habitual cada día, de 7 a 10 de la mañana, de 13 a 16, de 18 a 21, es que en muchos tramos los coches tardan una hora en hacer diez kilómetros”1.

Esta pieza es una acumulación de 224 fotografías de una de las principales vías de la Ciudad de México; Cuatro cuadrantes con 56 imágenes, desglozadas en la primer sección de que comprende desde la altura de la Avenida Zaragoza al Oriente hasta la altura de Gran Sur; La segunda sección va de Tlalpan, hasta Tacubaya; La tercer sección va de Observatorio a Mario Colin en Naucalpan, Estado de México y finalmente la cuarta sección de Tlanepantla hasta la zona de Pantitlán.

Una vía en forma de herradura llamado “Anillo” que delimita lo que su nombre indica, la periferia, una periferia que se ha desbordado en la creciente mancha urbana. Esta es una pieza basada en la acumulación de fotografías, que revelan el contraste gradual, su discurso sin conclusiones parece coincidir con la visión parcelada, pedazos inconexos que propician la misma megalópolis.

Impresión sobre trovicel Medidas Variables 2010

1 GarcÌa Canclini, N. (2003) Arte y ciudad en la Època de la reproductibilidad publicitaria. (pp. 45). Arte y Ciudad; Segundo Simposio Internacional de TeorÌa de Arte Contempor·neo. MÈxico: CONACULTA/INBA.

25


26


27


28


Luz Roja.

Video realizado con la intención de retratar un micro encuentro cotidiano en la ciudad de México, el momento exacto cuando ocurre un acto espontáneo, pero predecible, personal e impersonal, un automovilista lleva un rumbo, en su paso, un semáforo cambia a la luz roja, el limpiaparabrisas lo aborda de repente, el automovilista, sin poder hacer nada aún negando el servicio, a veces busca los pesos que arroja a la guantera o al cenicero del auto, y este encuentro se repite miles de veces a lo largo del día, en cada luz roja, ocurre, pasa, se repite.

Luz roja Proyección en dos canales audio y video Video Formato NTSC Duración 00:01:12 2010.

29


30


Informe de tráfico (viernes de quincena). Cartel creado a partir de la recopilación de un día viernes de quincena con tráfico regular en la ciudad de Méxicoen base a los informes de tráfico transmitidos por radio, pretendía localizar, los mayores puntos conflictivos a sus horas pico, y la verdad es que todas las vialidades, si eran mencionadas era por que había “carga vehicular” son estos términos técnicos, un lenguaje para el automovilista y el radiolocutor, una manera predeterminada que establece un código, el cual, solo traduje a un código visual a través del diseño que un cartel caótico al igual que el tráfico de la ciudad de méxico en viernes de quincena, la carga víal en uno o varios sentidos, se hace presente de la palabra a la imagen, que se convierten en guias y pretextos para llevar a lo visual, algo auditivo reiterativo, fugaz pero recurrente para el ciudadano promedio.

Informe de tráfico (viernes de quincena) Impresión Digital Cartel 60 x 90. 2010.

31


32 06


Allin L. Reyes (México, D.F., 1987) Licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Realiza principalmente arte acción, registros en video y fotografía, en los últimos años ha participado en festivales como 1° y 2° Festival de arte joven independiente, Performagia V, Entijuanarte, 8a. feria internacional del libro en la ciudad de México, MOD Jalisco, etc. Ha presentado su trabajo de performance en lugares como el Museo de la Ciudad de México, Cabaret Bombay, Museo Experimental El Eco, Ex teresa Arte Actual, Salón de la Plástica Mexicana, Centro cultural el Casetón, ENAP, Centro Cultural España. Museo Universitario de Arte Contemporáneo - UNAM, Universidad de la comunicación, entre otros. Así como registros de acciones y videos en La Universidad de Tucumán en Argentina y Uber Studios en Suecia. Participó además en el proyecto documental Desayuno, Comida, Cena, realizado por el despacho en 2009 bajo la dirección de Diego Gutiérrez.

Contó con el apoyo de la red de desarrollo cultural comunitario de la Ciudad de Mexico de la Secretaria de Cultura siendo co-docente del Taller de introducción al Arte contemporáneo Aja baraja en Ex Teresa Arte Actual a principios de 2010. Becaria del programa Jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con el cual se realizó el presente proyecto. allinreyes@hotmail.com http://allinlreyes.wordpress.com

33


La ciudad en múltiplos de 3  

Proyecto realizado con la beca Jovenes Creadores del Fondo nacional para la cultura y las artes México DF.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you