Issuu on Google+

Los Campos y las Aguas de los pescadores De l'Ametlla de Mar al Puig Moltó Excursión recomendada para hacer en bicicleta de montaña

m.

0.000 L’Ametlla de Mar. Oficina de Turismo. Se atraviesa el puente del tren para girar a la izquierda, bajar y entrar en l’Ametlla para ir a buscar el viejo camino del Port de l'Estany. (1) 0.850

Recorrido: 8,6 km (sólo ida) Tiempo aproximado: 2 h

Se abandona el pueblo por el colegio público de Sant Jordi y se sigue el camino de la urbanización de Les Roques Daurades (Hotel Ametlla de Mar) y del puerto de l'Estany.

2.360 Encrucijada para dirigirse al puerto de l'Estany. Se continúa por el camino de la derecha en dirección a la cala de Santes Creus. El camino asfaltado es muy empinado. Cuando se encuentra al mismo nivel que la vía del tren, atraviesa la nueva carretera y prosigue por la izquierda paralelo al ferrocarril. (2)

Esfuerzo: moderado (alto en algunos puntos)

6

3.350 Se deja a la izquierda el camino a la playa de Port Olivet. Se continúa recto.

Toda subida a una cima, por pequeña que sea requiere

un poco de esfuerzo, y más si se va en bicicleta. Siempre es posible bajar de la bici y continuar, poco a poco a pie. De todas formas, seguro que el esfuerzo se verá recompensado por la visión de la costa de l’Ametlla de Mar, del Delta de l’Ebre y de los cerros cubiertos de pinos que bajan hasta tocar el azul del mar. El recorrido permite entrar en la intimidad de los espacios trás la costa, paseando por campos centenarios de olivos, algarrobos y almendros y subir hasta contemplar estos parajes a vista de pájaro. El camino de vuelta puede ser el mismo y así aprovechar para tomar un baño en alguna de las calas cercanas.

3.730

Barranc de Santes Creus. Se gira a la derecha, barranco arriba, para atravesar el túnel del tren y la autopista. (3)

4.070 Después del segundo túnel se gira a la izquierda para subir paralelo a la autopista. 4.200 Confluencia con un camino asfaltado que viene llano por el lado de la autopista.

Descripción

4.310 Bifurcación casi al final de la subida, al lado del km 300 de la autopista. Se gira para continuar por el camino de la derecha. (4) 4.700 Se coge un camino a la izquierda girando 90º. (5) 5.170 Camino a la derecha. Se continúa recto. 5.540 Se une un camino por la derecha. Se continúa recto. 5.600 Cruce. Se continúa por el camino a la derecha, de subida en dirección a la montaña. (6) 6.600 Subida muy fuerte. El Puig Moltó queda a la derecha. 7.140 Se une un camino por la izquierda. Se continúa a la derecha subiendo. (7) 8.030 Collado. Corta bajada para girar enseguida a la derecha. 8.160 Se toma un camino de tierra a la derecha, de subida. (8) 8.400

Bifurcación en un pequeño grupo de pinos. Después de rebasar una caseta por la izquierda y en cuanto el camino de carros deja de subir, se elige el camino de la derecha más pedregoso y menos transitado para continuar con la ascensión. La fuerte pendiente obliga a bajar de la bicicleta y continuar a pie los últimos metros hasta la cima. (9)

8.660 Cima del Puig Moltó (206 m). (10)

Leyenda Excursión propuesta

2

Referencia de la descripción GR (Gran Recorrido)

Puerto de l'Ametlla de Mar Llegada de las barcas de pesca ante la lonja de l’Atmella de Mar antes de la construcción del puerto. 1905

ur

ad

a

ta

D

a

L'Ametlla de Mar

Cos

Desnivel: 250 m. aprox.

m.

Descripción

Base cartográfica: Institut Cartogràfic de Catalunya.

Escala 1: 50 000


Teléfonos y datos de utilidad Oficina de Turismo de l'Ametlla de Mar: .................................977 456 329

Emergencias:........................................................................................ 112 La excursión propuesta no está señalizada específicamente como ruta de senderismo; sin embargo la descripción y el mapa son suficientes para seguir el itinerario sin problemas. Esta excursión puede realizarse en cualquier época del año. Los meses de primavera y otoño son muy adecuados, y los días soleados de invierno, especialmente "deliciosos". Durante el verano el calor puede ser muy intenso y es preciso madrugar bastante para no coger las horas de más sol. No olvidar el agua ni el sombrero. El tiempo del itinerario ha sido calculado para andar tranquilamente. Pero hay que prever que en función de las paradas puede alargarse bastante más. Seguro que no es necesario decirlo, pero, por si acaso... mucho cuidado con el fuego y la basura. Las oficinas de turismo de cualquiera de los tres municipios disponen de información adicional y atenderán gustosamente sus dudas y sugerencias.

Señalización GR Continuidad del sendero GR (Gran Recorrido) Dirección incorrecta GR (Gran Recorrido)

TARRAGONA

Vandellòs L'Ametlla de Mar

L'Hospitalet de l'Infant

L'Ampolla

ur

ad

Los Campos y las Aguas de los pescadores

Mossos d'Esquadra:............................................................................... 088

a

a

Edita: Patronats de Turisme de l’Hospitalet de l’Infant, de l’Ametlla de Mar y de l’Ampolla Idea y coordinación: Rafael López-Monné / imatge i territori • Diseño gráfico y maquetación: Elena Cruz • Trabajo de campo: Josep Jordana, Jordi Embodes y Rafael López-Monné • Revisión de los itinerarios: Josep Jordana • Textos y fotografias: Rafael López-Monné © de la edición: los Patronatos de Turismo de l’Hospitalet de l’Infant, de l’Ametlla de Mar y de l’Ampolla © de los textos y fotografias: los autores DL-T 223/02 Está completamente prohibida la reproducción total o parcial de la obra, en cualquier tipo de medio (incluido internet), sin la autorización expresa de los autores, de acuerdo con la LEY 22/1987 de 11 de noviembre de Propiedad Intelectual.

6

Durante la primera mitad del siglo XIX, la pesca fue la fuente de subsistencia principal de las escasas familias que ocupaban la pequeña cala. A partir de la segunda mitad del siglo aparecieron nuevas artes de pesca y llegaron el ferrocarril y el servicio público de telégrafo. Esto favoreció las inversiones de las casas más prósperas locales y de terratenientes comarcales y, a la vez, la actividad pesquera se transformó definitivamente en una actividad comercial. L’Ametlla se convirtió en uno de los principales puertos pesqueros de Catalunya.

Bomberos:............................................................................................. 085

D

El viento, que aquí sopla con frecuencia desde la tierra, inflaba las velas de las barcas de los nuevos pescadores y facilitaba la navegación. La Cala de l’Ametlla, bajo la protección de los cañones de la torre-fortaleza que entonces se alzaba, fue el lugar escogido para construir sus humildes casas. Después de Toral comparecieron otros pescadores valencianos. Pronto fueron saliendo otros oficios como carpinteros, calafates, albañiles, etc. y poco a poco se fue formando un barrio que fue prosperando a fuerza de sudor, redes y mar, hasta convertirse en municipio independiente la Navidad de 1891.

Asistencia sanitaria:................................................................977 493 514

ta

A pesar de que un pequeño vecindario creció a resguardo del castillo de St. Jordi d’Alfama, tuvieron que pasar casi quinientos años desde la construcción del castillo para que un grupo de colonizadores se estableciera en un rincón de esta extensa y deshabitada costa. Eran Joan Baptista Gallart -Toral- y su familia. Alrededor de 1775 este pescador de València, vecino de una parroquia vinculada a la orden de St. Jordi, decidió huir de las enfermedades endémicas y de las hambres que sufría entonces la ciudad y empezar una nueva vida, confiando en la pesca que ofrecían las ricas aguas del extenso municipio del Perelló.

www.ametllamar.cat/turisme • turisme@ametllamar.cat Taxis:................................. 670 769 504 / 646 666 022 / 650 381 351

Cos

Los Pescadores que vinieron del Sur


1-R6 castella