Page 1

S

EDUCACIร“N ACTUAL

Educaciรณn presencial y virtual lo nuevo en el campo de la educaciรณn.

Turrialba, Costa Rica, 2018 Ejemplar 1


Tabla de contenidos

Editorial

3

Operaciones con nĂşmeros naturales

4

Verbos regulares e irregulares

5

Los nĂşmeros y vocales

6

Con frio o calor

8


Editorial. Es importante estar actualizado con referencia a la educación es por eso que esta revista viene a dar al lector múltiples artículos relacionados a la educación presencial acompañada de la educación virtual. En la actualidad las exigencias de los estudiantes van cambiando por lo cual la educación debe ir de la mano a ese cambio y no centralizarse a una educación meramente magistral y presencial, sino que abrir las puertas a un sin fin de actividades que la educación virtual nos puede dar.


Clase Blearning de: Operaciones con números naturales Para logra una buen aprendizaje en los estudiantes podemos implementar a nuestras clases presenciales actividades que ellos realicen en el aula virtual, una de las grandes quejas que tenemos los docentes es que siempre nos llevamos el trabajo para la case, como exámenes, tareas entre otros. Mediante nuestra aula virtual podríamos colgar en ella diversas actividades para que el participante pueda realizar desde la comodidad de su casa y en el momento que crea oportuno, una de estas actividades puede ser una evaluación de lo aprendido en la clase presencial.

Clase presencial: Con diversos ejemplos expuestos en la pizarra se les explica a los estudiantes las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división; todas estas en el conjunto de los números naturales. En el momento que todos los ejemplos hayan sido explicados y comprendidos se les comunica a los estudiantes que tendrán una evaluación la cual deben de realizar desde sus hogares y que está en el aula virtual.

Clase virtual: Para no caer en errores comunes como repetir contenidos y que no sea de carácter obligatorio se les comenta a los estudiantes que la evaluación del tema visto “operaciones con números naturales” estará en nuestra aula virtual y el que posea la mayor calificación obtendrá un privilegio en el aula presencial la próxima lección, creo así que fomentando la competencia sana y a la vez motivando al estudiante, este realizara las actividades de una forma más natural y no porque se la impongan. Autor: Allan Aguirre Soto, Planeta FATLA Palabras claves:


Clase Blearning de: "Verbos regulares e irregulares" Considero necesario primeramente mencionar el concepto de P-learning, es la combinación del proceso presencial y el aula virtual.

Actividad Constará de tres procedimientos los dos primeros presenciales y el último será la actividad de cierre será virtual. En las dos primeras sesiones se explicará los conceptos y se con los cuales se podrá solucionar después la actividad planteada. 1. Primeramente se les entrega un material con los conceptos básicos, luego de explicarles se realiza una práctica. 2. La segunda sesión se toma para la revisión de la práctica y aclarar dudas referentes al tema, luego se les explicará la actividad de cierre, la cual no será en el aula presencial, sino de forma virtual. 3. Luego se realizará un tipo quiz de selección para que ellos logren identificar el proceso que da origen a unas palabras, este será de forma virtual. La idea es que los jóvenes luego de la explicación de los conceptos, puedan contestar algunas preguntas, ya sea porque dominan el contenido o de igual forma si no es dominado deberán repasar el material para contestar la evaluación y de igual forma es necesario.

Autor: Gabriela Calderón Arias, Planeta FATLA Palabras claves: verbos regulares e irregulares, B-learning


Clase Blearning de: "Los Números y vocales”. B-Elearning La expresión (en inglés, blended learning) hace referencia a la combinación de la capacitación presencial (con profesores en un aula) con la educación online (cursos en internet o medios digitales). El b-learning es por lo tanto un sistema híbrido de aprendizaje en el que se mezclan estos dos sistemas. ¿Cómo generarías un proyecto blearning entre tu clase presencial y tu aula virtual?

Los proyectos de formación virtual deben entenderse en el marco de una estrategia integral de desarrollo del talento. No sólo se trata de aplicaciones que pretenden ser sumamente accesibles, también quieren construir conocimiento significativo y valioso para los pequeños. En un mundo cada día más digitalizado, el aprendizaje en línea se convierte en significativo porque ayuda a los infantes a relacionar la información que aprenden con su entorno, es decir con las herramientas digitales que encuentran a su alrededor. Aunque la definición del blearning sea sencilla, en la práctica no existe una única forma de aplicar este método de aprendizaje. En función de las necesidades de profesores y alumnos, así como del contenido de las materias, el b-learning puede variar en su utilización de los mundos online y offline. Mientras que en algunos casos priman las clases presenciales, en otros se opta por un modelo de rotación o se apuesta de forma prioritaria por la enseñanza digital. Clase Blearning de: "Los Numero y Vocales". Actividad presencial (Facilitador-Participante) a. Los vocales, números animales como concepto. Material bibliográfico. b. La observación y conversación en el abordaje del trabajo de campo. Métodos y Técnicas. Talleres Actividad de Aula Virtual (Participante) Video didáctico donde se transmita por parte del participante los paso a seguir en la conformación de una sección de lectura, debido a que, a las imágenes, colores, técnicas, estrategias revisadas y las observaciones realizadas se ha establecido.


Metodología de las actividades: Se desarrollará en sesiones expositivas y talleres, la aplicación que consta de las vistas de las interfaces del proyecto, conformando la parte gráfica (botones, imágenes, sonidos, interacción entre ellas, colores entre otras) que permitirá interactuar con el niño fácilmente. A continuación, véase la figura con lecturas dirigidas.

Autor: Ivannia Zúñiga Villalobos, Planeta FATLA Palabras claves: Vocales, números, video


Clase Blearning de: "Con frio o calor". Objetivo: distinguir los mecanismos homeostáticos que activa el cuerpo humano ante cambios de temperatura en el ambiente. Clase presencial: para esta clase el docente explicará los diversos mecanismos homeostáticos que experimenta el cuerpo en altas y bajas temperaturas, a través de una clase expositiva. Luego el docente formará equipos de trabajo de tres integrantes. Aula virtual: en este espacio el equipo debe crear una galería en la herramienta Pinterest con imágenes en el que se reflejen evidencias de cambios o comportamientos que ocurren en el cuerpo humano. Un tablero para las temperaturas altas y un tablero para las temperaturas bajas. El aula contendrá las instrucciones de la actividad, un video tutorial sobre cómo utilizar la herramienta y el enlace para crear un usuario. Cada equipo debe repinear la galería de dos grupos más, de manera que puedan hacer comentarios constructivos antes de la exposición final en la clase presencial. El docente ofrecerá realimentación de cada galería expuesta.

Autor: Paoli Rojas, Planeta FATLA Palabras claves: Homeóstasis, galería, colaborativo

Revista  

Revista educativa

Revista  

Revista educativa

Advertisement