Issuu on Google+


MATRIZ DE LEOPOLD Es de causa-efecto La base del modelo: el contenido de filas y columnas. En las filas: los factores ambientales que pueden ser afectados. En las columnas: acciones del proyecto que pueden implicar deterioros. Se definen celdas de intersecci贸n entre filas y columnas.


Es útil en fases de evaluación preliminar. Sólo identifica impactos y sus orígenes y posibilita la estimación de la magnitud. Se compone de 100 acciones posibles y 88 características ambientales. Se genera una matriz de 8800 celdas. Los valores de importancia y magnitud varían de 1 a 10.


1.- Cada casilla de interacción se dividirá con una diagonal. 2.-Cada casilla admite dos valores. 3.-En la parte superior la magnitud (numérico) presidido por el signo. 4.- En el triangulo inferior la importancia o ponderación. 5.- Interacciones más significativas en circulo rojo.


LIMITACIONES Posee un sesgo físico-biológico, minimizando los aspectos socioeconómicos. No entrega criterios cuantitativos sino apreciaciones más o menos subjetivas. No permite sintetizar las predicciones en un valor único.


Recomendaciones Las estimaciones se realizan desde un punto de vista subjetivo , pero si el equipo es multidisciplinar, la operaci贸n ser谩 objetiva, siempre y cuando se cuente con los estudios necesarios y la independencia de juicio de los integrantes de dicho equipo.


Método de Batelle Es un método de evaluación cuantitativo Utiliza indicadores homogéneos. De carácter global y sistemático. Fue elaborado por los Laboratorios Batelle-Columbus (USA) para proyectos de planificación de recursos agua. Puede extenderse su metodología a otro tipo de proyectos


Lista de Indicadores de Impacto Total de 78 parĂĄmetros o factores Ordenados en 18 componentes ambientales. Agrupados en 4 categorĂ­as ambientales. Permite evaluar en unidades comparables. Cuyos valores son resultado de mediciones reales.


Técnica de transformación de datos Obtención de datos. Trasformación a CA( valor de calidad ambiental) de cada parámetro en función de su magnitud. 1(óptimo) 0 (pésimo) CAi = f (Mi) Ponderación de parámetros: Indice ponderal o peso relativo. PIU Cálculo de unidades de impacto neto: U I A = (CA i). PIU


IMPACTO GLOBAL Al sumar para todos los impactos: UIA (c/P) – UIA (s/P)= UIA Dispone de un sistema de alerta para situaciones críticas.


medidas correctoras. Implementaci贸n o aplicaci贸n de estrategias, obras, acciones tendientes a minimizar los impactos adversos en las distintas fases del Proyecto (dise帽o, construcci贸n, funcionamiento).


驴C贸mo se realiza? 1- Evitar el impacto total al no desarrollar todo o parte de un proyecto 2- Limitar la magnitud del proyecto 3- Rectificar el impacto, reparando restaurando el ambiente afectado 4.- Implementar operaciones de conservaci贸n y mantenimiento durante la vida del proyecto 5.- Reemplazo de recursos afectados.


plan de vigilancia ambiental Desarrollo de una propuesta de red de vigilancia y control de los impactos estimados, con los correspondientes indicadores, 铆ndices y patrones de calidad, infraestructura necesaria para el monitoreo con sus costos de inversi贸n y operaci贸n.


Matriz de Leopold