Issuu on Google+

Entrevista On the vine (en la uva) http://www.wineportfolio.com/sectionDrinkOnTheVine.html

Primera parte entrevista a Jorge Figueroa: Jody: Jorge, tu eres el administrador general, el viticultor en feje, y esta es una de las tantas propiedades… Jorge: En especial esta que es de clima frio en el valle de Aconcagua, esta a 12 kilómetros del océano pacifico. Eso quiere decir que la temperatura es baja, siendo la media (en el mes mas caluroso, que es Enero aquí) es alrededor 19.4°. Jody: ¿Que variedad esta plantada aquí, que va genial con el clima frio? Jorge: La variedad principal es sauvignon blanc, y la segunda es pinot noir. Con este clima frio obtienes mejor acides en el sauvignon blanc y mayores sabores frutosos en el pinot noir. Jody: ¿el clima frio es genial para los vinos blancos? Jorge: En estos climas fríos alrededor de la noche podemos tener 13 grados y en el dia 29 o 30 grados. Esa gran diferencia de temperatura nos da más expresión de acidez en el pinot noir.

Segunda parte entrevista a Francisco Beating: Jody: Francisco, en las antiguas bodegas se manejan bombas, tanques y todo el equipo necesario.. en cambio esta propiedad maneja el flujo por gravedad..Tu como hacedor de vinos, ¿como cambia eso en lo que haces? Francisco: Nosotros participamos en el diseño, queríamos tener todas las alternativas. El mejor diseño. El flujo de gravedad, es muy importante, porque no usas bombas. La fruta se maltrata menos. Y todo va en el sentido de la gravedad, desde la recepción, la fermentación, hasta los tanques y barriles. Diseñamos también la bodega con el menor gasto de energía posible. Tenemos muchos tanques pequeños, lo que nos da la posibilidad de seleccionamos lots (o sectores) de la parcela que podemos vinificar en pequeñas series. Es muy fácil trabajar en esta bodega. Jody: Con respecto a la vinificación por flujo, es algo que ayuda a no maltratar la fruta, ¿como eso puede influir en el producto final? Francisco: Yo creo que el secreto de un buen vino, es un conjunto de detalles, la gravedad es uno de ellos. El tamaño de los tanques, que nos posibilita separar en sectores los paños del viñedo. Obviamente la calidad de la fruta, cosecha a mano, selección. Y la gravedad es una de ella, que ayuda a crear el mejor vino posible.


Jody: Háblame de la presentación, de la cata en berlin…? Francisco: La idea detrás de esto, es mostrar el potencial de los vinos de alta gama de chile. Pensamos que la mejor manera de hacerlo es seleccionando nuestro mejor vinos, comparándolos con los mejores vinos del mundo (bordeux vinos como referencia). La idea no es comparar los vinos y decir que somos mejores que ellos. La idea va por el lado de mostrar que estamos en la misma liga que ellos. Mostrar el potencial real del terroir de Chile. Nosotros organizamos esta cata, el dueño Andres Chadwick, en berlin en 2004, ranqueamos nuestros tres iconos (errazuriz, la cumbre, Kai), el resultados para nosotros fue una gran sorpresa, repetimos esto alrededor del mundo, casi con los mismos resultados. Lo que queremos mostrar con eso, es consistencia, no un golpe de suerte. Que Chile puede hacer vinos de alto nivel.


Entrevista On The Vine CNBC