Issuu on Google+

Ya queda poco menos de un mes para que finalice la vendimia 2013, y el equipo enológico resume las novedades y sorpresas en un breve recorrido por nuestros valles vitivinícolas de norte a sur: Limarí: la cosecha del Chardonnay ocurrió antes de lo presupuestado y la sequía de la zona seguramente marcará el estilo de los vinos. Además, en este valle cosechamos por primera vez otra variedad de uva (tinta) que por ahora mantendremos en secreto, pero que se proyecta muy bien con el estilo que buscamos. Elqui: el Syrah se cosechó a tiempo, acaba de terminar su fermentación alcohólica y estamos muy contentos con la uva de Elqui este año. Choapa: la falta de agua hizo que la concentración de las bayas sea muy alta, lo cual es bienvenido en la cepa Syrah, así es que esperamos un muy buen año. Casablanca: aquí ocurre algo inusual: el Sauvignon Blanc viene muy atrasado (al menos tres semanas) y la cosecha partió recién la noche del miércoles 3 de abril. Además el peso de los racimos es mayor este año. Maipo: el Sauvignon Blanc se cosechó más tarde que un año promedio, y las variedades tintas claramente se observan más atrasadas. La pinta fue muy tardía, dispareja y larga, y el miércoles 3 de abril partimos con el Malbec y Merlot. Cachapoal y Maule: todas las uvas ya fueron cosechadas con fechas similares a un año promedio, y todavía están en la maceración post fermentativa. Itata: el Cinsault y Moscatel ya están fermentando en tinajas de arcilla. En ambos casos las lluvias de verano nos entregaron bayas bastante grandes y con gran acidez y frescor. Estamos muy optimistas en obtener vinos con gran personalidad.

La vendimia online: Cinco enólogos tuitean desde el viñedo Lunes 01 de Abril de 2013

Francisca Jara V.

Aprovechando la inmediatez de la redes sociales, quisimos saber qué está pasando hoy día con las vendimias de algunas viñas del país. Un rastreo que realizamos a través de Twitter, ubicando a diferentes enólogos y preguntándoles por DM: ¿Cómo va su cosecha? En 140 caracteres, esto es lo que respondieron: Derek Mossman Knapp, enólogo de Garage Wine Co (@garagewineco): “Fileteando en cosecha estamos transformando año de floración / cuajo complicado (poca uniformidad maduracion) en pura complejidad :-( -> :-) ” Sven Bruchfeld, enólogo de Polkura y Viña Santa Cruz (@POLKURA y @vinasantacruz): “Syrah POLKURA se ha hecho de rogar. Lenta madurez.En Marchigue recien comenzando a cosechar. Excelentes taninos. 2013 promete equilibrio”. En @vinasantacruz: “Cabernet del cerro Chamán vendimiado.Temperatura ha estado baja en Lolol. Esperamos Syrah,Malbec y Carmenere.Sera un gran año para P.Verdot” Ricardo Baettig, gerente enológico de Viña Morandé (@MorandeWines): “Va lenta, promete. El clima ha acompañado y hay que esperar la madurez lo que es bueno. Esto es lo mismo que hacer un asado a fuego lento.” Marcelo Retamal, enólogo de Viña De Martino (@DeMartinoWines): “Esta vendimia será recordada como abundante y gloriosa. Creo en algunos casos de gran calidad en sus tintos. Abril será clave en calidades.” Grant Phelps, enólogo de Casas del Bosque (@grantphelps): “Mañana comenzaremos la vendimia, debido a un clima poco favorable. Pero para SB y PN Gran Reserva y Pequeñas Producciones estará buenísima."

Posdata: esta nota se repetirá durante todos los lunes del mes de abril.


La vendimia online (Parte 2): Seis enólog@s tuitean desde el viñedo Lunes 08 de Abril de 2013

Francisca Jara V.

Tal como la semana pasada y aprovechando la inmediatez que otorgan las redes sociales, seguimos buscando saber qué pasa hoy día en las vendimias a lo largo del país. El rastreo en la "twitósfera" desde la semana pasada, gracias al testimonio de diversos enólogos(as) a la pregunta ¿Cómo va su cosecha? dio como resultado las siguientes respuestas en 140 caracteres. Francisco Baettig, enólogo jefe de Viña Errázuriz/Arboleda/Seña (@fcobaettig): “Vendimia tardía. Temperaturas de marzo ayudaron mucho al empujón de madurez. Buenas perspectivas en Pinot, Chardonnay y Cabernet”. Pablo Morandé, enólogo Bodegas RE (@pablomorande): “La vendimia va muy bien sin contratiempo alguno hasta el momento solo que la uva de Casablanca esta un poco atrasada pero con Maule vamos ok” Sergio Hormazábal, presidente de la Asociación de Enólogos de Chile y profesional de Viña Ventisquero. (@SHormazabal): “Ha sido una vendimia lenta. Enero fue muy frío y la madurez ha ido despacio,sobre todo en la franja costera. Hay que decidir al detalle, lote a lote” Irene Paiva, directora enológica de Viña Vistamar (@VistamarWines): "La madurez ha sido pausada, lo que es bueno para la vinificación y la bodega. Este es el año de los tintos: El pinot noir nos sorprenderá." Juan Alejandro Jofré, enólogo jefe de viñas Maquis y Calcu (@jajofre): "Para Maquis, una vendimia desafiante, de gran calidad por ser un año frío, donde la decisión de cosecha es clave. Para C.Franc un gran año." Grant Phelps, enólogo jefe de Casas del Bosque (@grantphelps): "Llevamos más o menos la mitad del Sauvignon Blanc cosechado ya y las primeras cubas de maceración ya están prensadas y en decantación. Pasado mañana realizaremos su desborre junto con su inoculación."

La vendimia online (Parte 3): Qué pasa con Casablanca y el resto del país Lunes 15 de Abril de 2013

Francisca Jara V.

Un monitoreo a través de las redes sociales para saber qué pasa en Chile con la vendimia, es el que venimos realizando desde hace tres semanas. Así, a través de sus enólogos, hemos podido enterarnos de que estamos frente a una vendimia histórica, sobre todo para el Valle de Casablanca, debido a las bajas temperaturas. “Ya en enero teníamos claro que la vendimia venía atrasada cinco días con respecto al año anterior, que también fue tardío”, explica el gerente de enología de Viña Santa Carolina, Andrés Caballero. En su caso, en cuanto a cepas, significará “que los sauvignon blanc vienen con un grado alcohólico más bajo y con mayor acidez, por lo que tendremos vinos más frescos y jóvenes. Mientras que los pinot noir se cosecharon en fecha normal y se esperan muy frescos”, agrega. Un hecho que para Ricardo Baettig, enólogo de Viña Morandé, no significa que se trate cosecha especialmente complicada. “La primavera fría, el clima frío y nublado -incluso la primera semana de enero (luego de la lluvia en diciembre)-, hizo que las uvas se demoraran en pintar. Serán vinos distintos al 2012, quizás más herbáceos, menos frutales. Habrá alcohol un poco más bajo, mejor acidez. Yo lo encuentro positivo. Los últimos días con altas temperaturas han ayudado mucho”, dice. Este escenario además, los ha llevado a “tener cuidado en la extracción y no caer en lo verde, pero eso es un trabajo bastante normal dentro de la rutina enológica”, dice Baettig. Mientras que en Santa Carolina, el equipo enológico ha pasado “cerca del 95% del tiempo en el viñedo, sacando lotes pequeños, viendo la evolución de la fruta y trabajando en la bodega”. ¿Y el resto? Aquí seis enólog@s que trabajan a lo largo del país, nos dan algunas luces de sus vendimias (en 140 caracteres): Sven Bruchfeld, asesor enológico de Tiraziš, @HouseCasaVino: "Estamos esperando que madure la uva. En Casablanca cosecharemos los primeros días de mayo. Aún falta. Se viene un Tiraziš rico en taninos que el 2015 podremos disfrutar." Emily Faulconer, enóloga Viñedos Calcu, @efaulconer: “La vendimia ha sido fría y lenta. Muy contentos con los resultados de SB y Rosé... Con muchas expectativas por carmenére y cab. sauv.!” Alejandro Jofré, enólogo jefe Viña Maquis, @jajofré: “Estamos cosechando carmenère esta semana. Se ven bien, con buena acidez y alcoholes bajo 14. El tiempo ha acompañado con días despejados.” Benoit Fitte, enólogo jefe Viña Requingua, @VinaRequingua: “Atrasado de madurez de 10 días. Vendimia lenta pero cualitativa. Vintage 2013 será interesante” Andrés Caballero, gerente de enología de Viña Santa Carolina, @carolinawines: “Tº medias y bajas que atrasan. Zonas c/ mayor producción de blancos. CH Limarí se vienen muy balanceados y frescos. Año con alcoholes más bajos y mejor acidez.”


Ana María Cumsille, enóloga Viña Altaïr, @amcumsille: "La maduración y la cosecha han sido lentas, hemos cosechado algo de cab franc, syrah y algunos lotes de cab sauv. Buen año para tintos (CS)."


Vendimia 2013: Impresiones segun Enologos Chilenos