Issuu on Google+

Reportaje www.mundodelvino.cl

Burbujas Del Itata Alejandro Hernández presentó junto a su equipo el nuevo charmat de su bodega Portal del Alto. ¿Cómo, es? La figura de su creador nos da la clave. No podía ser de otra manera. A Don Alejandro Hernández, como le dicen sus cientos de alumnos, le gusta contar cómo las cosas han ido cambiando en el campo y en el mundo del vino chileno durante el último siglo, y por supuesto, cuáles han sido sus más variados granitos de arena en ese exponencial camino. Por eso era imposible pedirle que no nos contara desde el inicio cómo fue que llegó a producir con uvas de la cosecha 2011 un espumante del estilo charmat del Itata. O, cómo fue que terminó celebrando este año, con esas mismas suaves burbujas los 40 años de su bodega Portal del Alto junto a su equipo liderado por la también enóloga Carolina Arnello. No es secreto que además de dirigir su bodega, y de la docencia en la Universidad Católica, Hernández ha sido desde que arribó de hacer su diploma superior de enología en Burdeos un reconocido asesor de productores y bodegas chilenas. ¿De cuántas bodegas? Creo que nunca podremos saberlo. Sí, ahora, tras el lanzamiento de su espumante Extra Brut ya sabemos que los apellidos Canepa, Undurraga y Larraín-Guilisasti se suman a la lista. El orden y detalles vamos a saltarlos, pero lo cierto es que este siempre inquieto e innovador enólogo agrónomo se metió en el tema de los espumantes, antes incluso que hubiera al menos yo nacido. Para aprender la última tecnología, partió al Véneto, en Italia, y ce allí a Alemania, para conocer de arriba abajo el funcionamiento de las máquinas creadas por Mr. Charmat. Como él mismo cuenta, en esos años ya Brasil y Argentina comenzaban a tomar la delantera en la producción de este estilo más simple de burbujas. ¿Por qué charmat, y no champenoise? Porque Don Alejandro es así. Por qué hacerlo caro y difícil, si se puede hacer incluso mejor con menos recursos. Por qué agregarle los gramos de azúcar del licor de expedición antes de embotellar, si puedes dejar el vino con la misma cantidad de azúcar mediante su propia refermentación. Por qué usar junto al Chardonnay la tinta Pinot Noir, si existe un fantástico Moscatel de Alejandría. Así entonces quedó hecha la mezcla de su nuevo Extra Brut Portal del Alto, cosecha 2011: 95% Chardonnay y 5% de Moscatel de Alejandría, ambas blancas provenientes del sur del cerro Cayumanqui, en los lomajes de Quillón, Itata. Unos 5 gramos por litro le dan su carácter de Extra Brut. De éste hay sólo 50.000 botellas el 2011, las que saldrán al mercado a un precio cercano a los $7.000. ¿Cómo es? Tal vez uno asocie a los espumantes más con mujeres, pero yo a éste no puedo dejar de encontrarle un gran parecido con su creador. Elegante y sobrio en aromas florales, como su forma de vestir. Liviano y largo, como su estampa; de burbuja suave como su caminar


por la vida. Sencillo en el conjunto, como su personalidad forjada en la dureza del secano maulino. Y finalmente, adaptable a cada situación en la mesa o fuera de ella; ya sea junto una sublime terrine de foie gras con láminas de mango, pasando por un granité de el mismo vino y ostras con caviar de pepino; hasta -aunque ustedes no me lo crean, un ecléctico ciervo con melón tuna. Todos ellos platos creación especial para su lanzamiento, del Francisco Mandiola, nuevo chef y socio del restaurante Europeo.

DOMINGO 8 DE ENERO DE 2012| POR CESAR FREDES DIARIO LA NACION

En el momento preciso del auge de la burbuja el maestro de enólogos ingresa al mercado con un espumante de Chardonnay y Moscatel elegante, seco, rico en boca y a un precio bien accesible. Se bromea que es “el penúltimo vino” de su larguísima y brillante trayectoria.

Un nuevo espumante chileno de muy buena calidad se suma a la ola de burbujas que inunda metafóricamente al mercado de vinos en nuestro país en el último tiempo y nace con terreno abonado: es el primer vino espumante de la ya muy larga labor enológica del profesor Alejandro Hernández, propietario de viña Portal del Alto y actor indispensable de la vitivinicultura chilena. Alejandro Hernández jubiló hace poco como maestro de enólogos en la escuela de Agronomía de la Universidad Católica, en donde dirigió al probablemente más importante núcleo de formación de los profesionales chilenos de la especialidad, que han integrado también los profesores Edmundo Bordeau y Philipo Pzsolkovski. Casi todos los enólogos chilenos son tributarios del aún atlético maestro Hernández y su larga trayectoria como propietario de viña, consultor para infinidad de empresas nacionales y extranjeras, dirigente de los enólogos y alma de la Cofradía del Mérito Vitivinícola de Chile lo sitúa en una de las posiciones de mayor respetabilidad y afecto de la industria y la docencia. Elaborador de vinos tradicionales en su bodega y viñedo de Portal del Alto, en Alto Jahuel, Valle del Maipo, el profesor Hernández mostró el jueves, en el restaurante Europeo, en donde ser efectuó el lanzamiento de su espumante Extra Brut Portal del Alto, otra de sus múltiples facetas de su rica vida laboral y creativa: hace más de 40


años importó desde Italia los primeros equipos para realizar la vinificación con método Charmat de espumantes chilenos precursores en la industria. Pero con el advenimiento de la Unidad Popular el proyecto no fructificó y los equipos (y la asesoría técnica de Alejandro Hernández) fueron vendidos a Viña Undurraga, que los usó largo tiempo. De manera que “El Profe” Hernández recoge ahora un trabajo inconcluso tanto en su trayectoria de enólogo como en sus realizaciones personales. Consolidado como propietario de una viña mediana, pero muy bien ubicada, que viene mejorando en sus calidades, se animó con el espumante al celebrar los 40 años de Portal del Alto. ¿Qué le salió?. Un vino bien rico, limpio, seco, de lindo color claro y de burbuja fina y persistente. Su mejor atributo está en su boca llena, frutal, con claras reminiscencias de uvas de la cepa Moscatel de Alejandría, que componen en un 5% la mezcla final, junto a 95% de Chardonnay del Valle de Itata, en donde tiene su viñedo familiar en el fundo El Oriente. El brío de la burbuja se mantiene en la boca y el sabor va creciendo al combinarlo con comidas: foie gras, ostras y filete de ciervo, que preparó el nuevo chef de Europeo Francisco Mandiola. Nuevo aporte a la panoplia de espumantes chilenos que crece y encuentra favorable acogida especialmente entre la gente joven y el consumidor femenino de nuestro país, el Extra Brut de Portal del Alto debutará la próxima semana en supermercados a un precio de $7.890 y obviamente ya está a la venta en la propia bodega Portal del Alto, (www.tiendadelalto .cl, llegando a Alto Jahuel).


Nuevo Espumante de Viña Portal del Alto 2012