Issuu on Google+

El sueldo de Chile Hasta hoy, sólo unos pocos sabían el salario estimado de un profesional según la carrera y la universidad a la que asistió. Pero Qué Pasa revela uno de los datos mejor guardados de la educación superior. Aquí, el informe del Mineduc con las remuneraciones promedio en carreras emblemáticas. Por Sebastián Rivas | sebastian.rivas@quepasa.cl.01/12/2011

Era un secreto a voces. Una información cuya existencia era comentada entre los expertos en educación, pero que pocos reconocían haber visto. Desde 2003, el Ministerio de Educación publica una serie de estadísticas sobre educación superior en el portal Futuro Laboral, entre las que se cuentan, por ejemplo, el costo de los aranceles por carrera y el tiempo que demora una titulación. Sin embargo, había un dato que no se publicaba: cuánto ganaban los egresados según la carrera y la universidad en la que estudiaron. Si bien existía una referencia en cuanto al sueldo esperado por carrera, ésta era un promedio entre los salarios de todas las instituciones. La información estaba en poder del Mineduc, que la obtenía a partir de cruces hechos con datos entregados por el Servicio de Impuestos Internos. Tras la decisión de no publicar las cifras había una fuerte polémica sobre el efecto que podría producir el revelar su contenido. 2010 no fue la excepción. Como todos los años, Educación publicó en noviembre las estadísticas de Futuro Laboral sin dicha variable. Quienes defendían no dar a conocer los datos sobre los sueldos -entre los que estaban varios directivos de universidades- esgrimían como argumento que la cifra provocaría una distorsión que perjudicaría a algunas casas de estudio, ya que junto con ella había que considerar factores como el establecimiento de procedencia, el índice de empleabilidad y otros datos.


Las universidades estaban al tanto. En junio de este año, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, envió un oficio a los rectores de las instituciones, haciéndoles llegar la información de sus respectivos centros educacionales. La misiva también pedía que mantuvieran la confidencialidad de la información. En ese momento, había un fuerte debate sobre cuál sería la política respecto a los datos para la entrega del año 2011. En medio de las movilizaciones de los universitarios, uno de los puntos en que se había insistido desde La Moneda era aumentar la transparencia en la educación superior. Y dentro de ello, aparecía complejo mantener como reservada una información que podía aportar al proceso de decisiones de los estudiantes sobre a qué institución optar. A mediados de noviembre, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, ordenó al equipo del Servicio de Información de la Educación Superior (SIES) que preparara los antecedentes de promedios de salarios por instituciones para carreras emblemáticas, para dar esa información en el nuevo portal Mi Futuro, que verá la luz en las próximas semanas, dando detalles sobre más de 700 combinaciones carrera-institución.


El listado incluye siete carreras universitarias (Derecho, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Enfermería, Arquitectura, Periodismo y Psicología), más 31 carreras de institutos profesionales. Las dos grandes ausentes son Medicina y Pedagogía en Educación Básica. En el primer caso, el Mineduc planteó que las cifras al cuarto año de egreso estaban distorsionadas porque muchos egresados todavía cursan especialidades. Y en el segundo, señaló que se debía esperar otros antecedentes. Qué Pasa consiguió dicha información y hoy publica los datos de 180 carreras, a poco más de una semana de que se rinda una nueva PSU. Los cuadros que se exponen a continuación presentan hasta siete variables distintas. Para Juan José Ugarte, el jefe de la División de Educación Superior, la clave está en hacer una mirada conjunta. Así lo resume: "Los resultados iniciales en las trayectorias laborales se ven fuertemente influenciados por las condiciones de 'origen' de los estudiantes, como grupo socioeconómico, redes de apoyo, factores étnicos y otros, por lo que los resultados en términos de empleabilidad o rentas no hablan necesariamente del valor agregado que entrega cada institución en particular. Por ello, recomendamos utilizar éste como un elemento de información útil, pero que necesariamente debe complementarse con otras búsquedas personales".

Metodología Las tablas presentan la información de siete carreras universitarias -Derecho, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Enfermería, Arquitectura, Periodismo y Psicología-, más dos agrupaciones de carreras estudiadas en institutos profesionales -áreas de Administración y Comercio y Tecnología-. Estos datos son parte del portal web mifuturo.cl, que será lanzado en los próximos días y que contará con información completa de más de 700 combinaciones carrerainstitución. Se presentan siete variables: acreditación de la institución, porcentaje de alumnos de la carrera (matrícula 2011) provenientes de establecimientos subvencionados (municipal o particular), deserción de la carrera al primer año de estudio (matrícula 2010), número de semestres promedio de duración real de la carrera (titulados 2010), porcentaje de titulados con ingresos superiores a 12 sueldos mínimos al primer año de titulación, ingreso promedio al cuarto año de titulación y arancel anual para primer año informado por la institución para 2011. Para la variable según sueldos, se incluyeron datos de estudiantes titulados en 2005 y 2006. En cada ítem, se determinó que debía existir un mínimo de 25 casos, para entregar la información, considerando a aquellos egresados que contaban con ingresos en el año tributario 2010, y que además se titularon antes de cumplir los 30 años. Las fuentes de todos los datos presentes en las tablas son el Servicio de Información de la Educación Superior (SIES) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).


Revista que Pasa: El sueldo de Chile 01