Page 1

1

SISTEMA DE RODADO CRIRTIAN PLAZA_2007 Las funciones del sistema de rodado en tractores son:  Soportar el peso del tractor y el de los aperos integrales  Desarrollar la potencia de arrastre  Conducirlo en la dirección deseada

Las ruedas neumáticas Las ruedas neumáticas tienen las siguientes ventajas: • Mayor facilidad de operación • Menor consumo de potencia y combustible • Menor resistencia al rodaje • Mayor facilidad y velocidad de trabajo y traslado • Menores vibraciones • Mayor comodidad para el operario Las ruedas neumáticas están formadas por una parte metálica llamada aro o llanta, una tubular de goma llamada cámara y una de caucho que es el neumático.

La llanta o aro es una pieza metálica fija o desmontable cuya función es afirmar el neumático. Además es en ella donde se realizan los ajustes de trocha en los tractores (una serie de pestañas permiten desmontarla del aro). Su diámetro se mide en pulgadas. Los neumáticos tienen una construcción en base a telas metálicas o de nylon que le dan resistencia. Según la disposición y número de telas hay neumáticos convencionales y radiales. Estos últimos tienen una banda de rodado mas plana aumentando la superficie de contracto con el suelo, mejorando la tracción y disminuyendo el patinaje. Asimismo con costados mas flexibles aumenta la amortiguación y facilita la conducción. Externamente presenta dibujos en forma de “ V ” que se denominan pestañas o tacos para facilitar la


2 tracción. Las pestañas están diseñadas para dar la máxima tracción como asimismo su autolimpieza ya que permiten que el suelo adherido caiga al ir girando la rueda. Los neumáticos para tractores se clasifican en motrices y direccionales. El código R yG corresponde a ruedas motrices y el código F para ruedas direccionales. La numeración de los neumáticos convencionales se hace indicando el ancho y el diámetro de las llantas en pulgadas. Si existen tres cifras se trata de neumáticos radiales donde la banda de rodado es mas ancha lo cual se indica con tres medidas: la primera es el ancho, la segunda al alto del neumático y la tercera al diámetro de la llanta. Si estas medidas están separadas por un guión se trata de una rueda convencional, si hay una “R” es de tipo radial.

Tipos de neumáticos Neumáticos de tracción estándar: neumático del equipo original, formado por robustas pestañas de autolimpieza en ángulos de 45°, presenta la máxima tracción en suelos agrícolas con el mínimo de patinaje. Neumático de tracción industrial: Presentan pestañas mas anchas dado que han sido fabricados para trabajos con alta carga en suelos duros y carreteras, con mínima vibración y rebote. Neumático de tracción no direccional: presenta en vez de pestañas botones o calugas que proporcionan máxima flotación para traccionar en arena, césped o tierra esponjosa sin hundimiento. Neumático direccional de ribete simple: Proporciona buen control de dirección en suelos sueltos y es adecuado para tractores cultivadores trabajando en suelos con surcos. Neumático direccional de ribete doble y triple: Usado en tractores de uso general proporcionando buena dirección sin causar excesiva compactación.

Factores que afectan la tracción Patinaje: Se produce cuando la rueda tracciona pero no transmite movimiento al tractor debido a que resbala sobre el suelo o este se desliza bajo la rueda. El patinaje aumenta a medida que aumenta el peso o carga que arrastra el tractor; es máximo en condiciones de suelo suelto o barroso y aumenta si el dibujo del neumático se ha borrado. Al producirse patinaje provoca el hundimiento de la rueda y esto hace que la resistencia al rodado aumente. El patinaje de los tractores agrícolas no debe superar el 15%. Sobre superficies duras no debería producirse patinaje por el desgaste que eso produce en los neumáticos. Un patinaje excesivo junto con disminuir la vida útil de los neumáticos, compacta el suelo, se gasta mas combustible y disminuye la eficiencia de los trabajos.


3

% PATINAJE = Nº VUELTAS CON CARGA – Nº VUELTAS SIN CARGA X 100 Nº VUELTAS CON CARGA

Resistencia al rodado: Las ruedas del tractor al avanzar van comprimiendo el suelo delante de ellas y las ruedas se hunden, provocándose una mayor resistencia al avance debiéndose aumentar la potencia para vencer dicha resistencia.

Compactación: La compactación del suelo es un proceso en el cual la aplicación de un peso provoca un aumento de la densidad del suelo con la consiguiente perdida de porosidad. A consecuencia de la compactación los suelos disminuyen su capacidad de aireación para las raíces, disminuyen su infiltración y drenaje y aumenta la resistencia a la penetración de raíces. La compactación del suelo es un fenómeno difícil de corregir y de un elevado costo. Por lo tanto, hay que tomar las medidas necesarias para que este fenómeno no ocurra o bien se mitigue, de manera que no llegue a niveles que limiten el potencial productivo de la especie cultivada. También debe tenerse en consideración que si bien el problema puede ser aliviado con algunas medidas de corrección, existe el riesgo de re compactar el suelo y el recurso suelo puede quedar en un nivel de mayor degradación. Por lo tanto, luego de aliviada la compactación, es necesario realizar prácticas de manejo de suelos que eviten que este fenómeno se vuelva a producir en forma intensa. Los factores de la compactación del suelo son:  La firmeza del suelo  El contenido de humedad  La carga o presión  La superficie de contacto Los factores que van a incidir en el proceso de compactación del suelo y que deben tenerse en consideración al momento de comprar o arrendar maquinaria agrícola y al programar o realizar las labores agrícolas:


4 • Peso de la maquinaria: a mayor peso de la maquinaria mayor posibilidad de compactar el Suelo y mayor profundidad puede alcanzar la compactación. • Distribución del peso de la maquinaria: si el peso de la maquinaria es desuniforme, por ejemplo mayor peso en ruedas traseras, la presión ejercida por éstas sobre el suelo será mayor. • Ancho de los neumáticos: si el peso de la maquinaria se distribuye en un área mayor (neumáticos más anchos), la presión sobre el suelo será menor que en el caso de usar neumáticos más angostos. • Presión de inflado de los neumáticos: mientras más inflados los neumáticos, menor es el área del neumático que entra en contacto con el suelo y mayor es la presión sobre el suelo. Por lo tanto, se recomienda hacer las labores con presiones de inflado bajas. • Patinaje de las ruedas: en la medida que estos fenómenos se produzcan, el esfuerzo producido sobre el suelo es mayor. Se sugiere realizar el trabajo evitando el patinaje y zapateo de los neumáticos. • Velocidad de trabajo: cuando la presión sobre el suelo es mantenida por un mayor tiempo el fenómeno de compactación tiene una mayor posibilidad de producirse, por lo que sería adecuado realizar las labores a una velocidad lo más alta posible. • Número de pasadas de la maquinaria: a mayor número de pasadas, mayor es la compactación que se produce en el suelo. • Profundidad de trabajo del implemento de laboreo de suelos: el extremo inferior de cualquier implemento de laboreo de suelos va a ejercer un esfuerzo vertical sobre el suelo, por lo que la mantención de una misma profundidad de laboreo va a producir la compactación del suelo bajo esta profundidad (pie de arado), por lo que es recomendable variar la profundidad de las labores. Las soluciones que disminuyen la compactación del suelo son:  Aumentar el ancho de los neumáticos.  Trabajar el suelo con la humedad correcta (friable mas que húmedo)  Evitar el transito innecesario de maquinarias sobre el suelo.

Tipo de dibujo: El dibujo en V es el más común y adecuado en los neumáticos de tractores para maximizar la tracción y darle la mayor vida útil a los neumáticos.

Presión de inflado: Mantener la presión adecuada según las indicaciones del fabricante permite la conservación y perfecto desempeño de los neumáticos. Una presión demasiado baja produce ruptura y una sobrepresion provoca cortes y reduce la absorción de impactos. La recomendación mas usual respecto de la presión de inflado es usar la mínima presión recomendada debido a que aumenta el área de contacto neumático-suelo aumentando la tracción al disminuir el hundimiento y patinaje.

Mecanismos de ayuda a la tracción El aprovechamiento optimo de la fuerza de tracción solo es posible son la selección de algún método que permita aumentar la capacidad de arrastre, disminuyendo el patinaje y la compactación del suelo. La solución mas apropiada pasa primero por observar las condiciones del suelo y luego recurrir a las ayudas mecánicas. 1.- Aumentar el área de contacto con el suelo  Neumáticos mas altos (mas grandes)  Neumáticos mas anchos  Angulo y diseño de las pestañas


5 

Uso de dobles ruedas.

2.- Aumentar el peso del tractor (lastrado): Un buen tractor no es capaz de ejercer una fuerza de tracción superior al 80% de su propio peso en condiciones de suelo firme o pavimento. En un suelo suelto esta fuerza disminuye al 50%. Con mas peso y neumáticos adecuados se obtiene mayor fuerza de arrastre. Esto se puede conseguir:  Hidroinflado: la cámara trasera se puede llenar hasta con 75% de agua.  Contrapesos: * contrapesos en las ruedas adheridos a las llantas contrapesos en la nariz del tractor 3.- Mayor peso del tractor: es una solución costosa, pero la mejor cuando se requiere de mayor potencia. 4.- Accesorios para mejor agarre de las ruedas:  Ruedas con jaulas  Cadenas y semi-orugas 5.- Bloqueo del diferencial. 6.- Uso de la doble tracción LASTRADO O CONTRAPESOS El uso de lastre es uno de los tantos factores comprometidos para obtener una buena productividad. Se logra la productividad óptima solamente si el peso del Tractor corresponde con el trabajo. Es importante seleccionar la cantidad de lastre necesaria según cada trabajo. La cantidad correcta para un trabajo podría no serlo para otro. El añadir lastre mejora la tracción y estabilidad del tractor. Factores que determinan la cantidad de lastre: Superficie del terreno: suave o firme Tipo de accesorio: integral/semi integral o de arrastre o remolcado Velocidad de avance: lenta o rápida Potencia de salida del Tractor: carga parcial o plena Neumáticos: sencillos, de sobre tamaño o dobles Tipo de eje delantero: Con o sin doble tracción Relación entre el Lastre y la Carga de Trabajo Se debe considerar no usar más lastre que el necesario y quitarlo cuando no se necesite. En lugar de instalar pesos en el Tractor para permitirle tirar cargas pesadas, tratar de aligerar la carga. El tirar una carga más ligera a una velocidad más alta es más económico y eficiente. Lastre deficiente

Lastre excesivo

1. Patinaje excesivo ruedas 2. Pérdida de potencia por molido del suelo

1. Carga aumentada 2. Pérdida de potencia por peso adicional

3. Desgaste de neumáticos

3. Esfuerzo de neumáticos


6 4. Desperdicio de combustible 5. Productividad reducida

4. Compactación del suelo 5. Desperdicio de combustible 6. Productividad reducida

Comprobación de Lastre Correcto La mejor manera de verificar que el lastre sea el correcto consiste en medir la cantidad de reducción del avance (% de patinaje) de las ruedas motrices. En condiciones normales de campo, la reducción del avance debe ser de 10 a 15 por ciento. Añadir peso a las ruedas motrices si el patinaje es excesivo. Si el patinaje es de menos de 10%, quitar peso. Limitaciones del Lastre El lastre debe limitarse ya sea por la capacidad del neumático o la del Tractor. Cada neumático tiene una capacidad recomendada de carga que no debe sobrepasarse. Si se requiere una cantidad mayor de peso para tracción, se debe considerar el uso de un neumático único de mayor tamaño. NO SOBRECARGAR los neumáticos. Si el peso indicado en la tabla no es suficiente para el funcionamiento seguro, reducir la carga o instalar neumáticos de telas más gruesas. Para alargar la vida útil del tren de mando, evitar la compactación del suelo y la resistencia excesiva a la rodadura, evitar añadir lastre en exceso. La cantidad de lastre nunca deberá exceder el peso necesario para proporcionar tracción para cargas con potencia plena continua en 3a marcha para Tractores de tracción en dos ruedas. Quitar lastre si el motor del Tractor queda bajo esfuerzo al tirar cargas pesadas en las primeras tres marchas. El lastre puede añadirse en forma líquida o de hierro fundido. Añadir peso al extremo delantero aumenta la estabilidad dado que la tracción de cargas pesadas o con aperos pesados de montaje trasero tienden a elevar las ruedas delanteras. El añadir suficiente lastre permite mantener el control de la dirección y evitar volcaduras. Un porcentaje de patinaje de ruedas de 8 a 12% es ideal en los Tractores con doble tracción. Para reducir el porcentaje de patinaje de las ruedas a este nivel se requiere añadir más peso al extremo delantero que lo que requieren los Tractores de tracción en dos ruedas. La distribución ideal del peso es de 40% del peso total del Tractor en el lado delantero y 60% en el trasero. En algunos casos, será necesario añadir lastre líquido a los neumáticos delanteros para obtener esta distribución del peso.


7

Instalación de Pesos Traseros de Hierro Fundido

Uso de Lastre Líquido (hidroinflado) NUNCA llenar el neumático a más de 90% de su capacidad. El añadir más solución dejaría un espacio insuficiente para que el aire absorba los golpes. Esto podría dañar el neumático. Para evitar que el agua se congele al interior del neumático se usa una solución de agua y cloruro de calcio. Llenar los neumáticos sin cámara ligeramente por encima del nivel de su válvula (mínimo 75% de su capacidad). El uso de menos solución dejaría expuesta parte del aro, posiblemente causando corrosión. Los neumáticos con cámara pueden llenarse a cualquier nivel no mayor que 90%. CRISTIAN PLAZA_2007

10 Maquinaria Agricola: Sistema de Rodado  

Sistema de Rodado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you