Issuu on Google+

SISTEMA ELECTRICO CRISTIAN PLAZA_2007 Electricidad La energía eléctrica corresponde a un flujo de electrones canalizado a través de un conductor Tipos de corriente eléctrica Corriente continua: cuando la corriente recorre el conductor siempre en el mismo sentido y con la misma intensidad. Es la corriente que suministra la batería. Corriente alterna: es la corriente que esta variando constantemente de sentido y de intensidad a intervalos regulares de tiempo. Es la corriente que entrega el alternador. Características de una corriente eléctrica Tensión: es la diferencia de nivel eléctrico existente entre dos puntos de un circuito eléctrico unidos por un conductor. A esta diferencia de tensión se le denomina voltaje y su unidad de medida es el voltio (v). Intensidad: es la cantidad de electricidad que pasa por un conductor en una unidad de tiempo. A la intensidad se le denomina amperaje y su unidad de medida es el amperio (A). Resistencia: Es la oposición que presentan los materiales conductores al paso de una corriente eléctrica. Hay materiales que transportan con facilidad la corriente (cobre) recibiendo el nombre de conductores. Otros materiales oponen una resistencia tan fuerte que en la practica no dejan pasar la electricidad (madera) recibiendo el nombre de aislantes. La resistencia de un conductor al paso de una corriente dependerá del material de que este hecho, del largo y ancho del mismo. La unidad de medida de la resistencia eléctrica es el ohmio y se denomina con la letra griega omega ( ). Potencia: es el producto de los valores de tensión (voltaje) e intensidad (amperaje) dentro de un circuito. La unidad de medida es el vatio y se representa por la letra W Sobrecarga: cuando circula una intensidad de corriente mayor a la soportada por un circuito. Cortocircuito: cundo se unen dos conductores entre los que existe una tensión eléctrica, aumentando la intensidad de la corriente, calentándose el conductor y fundiendose. Fusibles: para evitar sobrecargas y cortocircuitos en todo circuito eléctrico se deben colocar fusibles, que es un mini elemento de conducción mas delgado que al calentarse por alguna anomalía de la corriente se corta e interrumpe el circuito.

Sistema eléctrico de los tractores En los tractores el sistema eléctrico proporciona la energía para el arranque del motor y para el sistema de alumbrado. El sistema eléctrico esta compuesto por los circuitos de carga y por el circuito de consumo.


Circuito de carga Se encarga de mantener el nivel de energía en la batería para compensar la utilizada por el circuito de consumo. Esta compuesto por:

Batería: Convierte la energía eléctrica en energía química., la almacena durante un tiempo y la entrega nuevamente cuando se necesite. Las baterías usadas en tractores son del tipo plomo-ácido, conformada por una serie de placas negativas y otra de placas positivas bañadas en ácido sulfúrico.

El funcionamiento de la batería: cuando la batería esta cargada las placas positivas hay acumulado oxido de plomo (PbO 2 ) y estas se ven de color negro. En las placas negativas la materia activa es plomo (Pb) y son de color gris. El electrolito contiene ácido sulfúrico disuelto en agua. Al entregar electricidad la batería el ácido se combina con el plomo de las placas positivas y negativas, transformando el oxido de plomo y el plomo en sulfato de plomo ( SO 4 Pb) el cual cede 2 electrones que saldrán de la batería al circuito eléctrico. Para la carga de la batería se debe suministrar una corriente continua, la cual llevara la reacción química descrita en sentido contrario acumulando la electricidad en forma química. Características de la batería Voltaje: cada vaso es capaz de entregar 2 voltios, la batería consta de 6 vasos conectados en serie, por lo tanto se suman sus voltajes dando los 12 voltios a los cuales trabaja el circuito eléctrico del tractor. Capacidad: es la cantidad de electricidad capaz de entregar la batería, se mide en amperios-hora (Ah). Si la batería es de 100 Ah, entregara 100 A por una hora o 10 A por 10 Hrs. Toda batería requiere manutención; 1. siempre debe estar cargada al máximo, si no las placas se sulfatan y estropean. 2. los bornes deben estar limpios para evitar fugas de corriente 3. el electrolito debe cubrir las placas por uno o dos cm.


Existen baterías de bajo mantenimiento y baterías sin mantenimiento, que evitan el contacto del operador con la batería y lo aíslan de los peligros potenciales de esta: explosiones, fugas de ácido, vapores tóxicos, etc. Alternador: Produce la energía eléctrica y la envía a la batería. Para funcionar toma movimiento del eje cigüeñal produciendo corriente alterna, con gran eficiencia aun a RPM bajas del motor. Produce corriente alterna a diferencia de los dinamos, la cual es rectifica en el mismo alternador para que sea entregada como corriente continua la batería. Regulador de voltaje: Regula la tensión a la que se produce la energía eléctrica en el alternador (sobre todo a mayores RPM) para que siempre llegue un voltaje uniforme a la batería y así no causarle daños. Disyuntor: interruptor automático que impide que la batería se descargue cuando la generación de corriente es demasiado baja o cuando se detiene el motor.

Circuito de consumo Motor de partida: dispositivo mecánico que transforma la energía eléctrica en movimiento mecánico para generar el impulso inicial al motor para su partida. Requiere de mucha fuerza para vencer la alta compresión de los cilindros y para ello necesita tomar un alto amperaje de la batería a través de un grueso cable. El motor de partida engrana en el volante del motor mediante un piñón que se conecta en el momento de la partida y luego se retira cuando el motor parte.

Para el arranque en frío de los tractores existen dispositivos de sobrealimentación, calentamiento y mixto (sobrealimentación y calentamiento)


La sobrealimentación consiste en inyectar una mayor cantidad de petróleo al momento de la partida El calentamiento se consigue utilizando unas bujías especiales llamadas bujías incandescentes Las Bujías de precalentamiento están dentro de los cilindros y su función es generar el suficiente calor como para elevar la Tª dentro de los cilindros para el arranque en frío. En el sistema mixto el tractor tiene los dos sistemas para facilitar el arranque en frío. Alumbrado y luces de transito: Igual que los automóviles, los tractores deben circular con las luces reglamentarias. Además se puede utilizar la iluminación para trabajos nocturnos. A. Cristian Plaza_2007


06 Maquinaria Agricola: Sistema Electrico