Page 1

Webquest: La Argentina del siglo XIX ¿independiente o dependiente?.

Introducción.

La dependencia de nuestro país es un tema problemático para todos los argentinos y muy discutido hasta el día de hoy. La independencia construida en el siglo XIX marcó una nueva etapa en la historia de nuestro país, pero realmente ¿fue una total independencia? ¿qué tipo de independencia logramos en ese entonces?.

Tarea. Analizarán diferentes textos e imágenes. Responderán a consignas y para concluir realizarán un collage que responda a la problemática en estudio: “La Argentina del siglo XIX ¿es un país independiente o dependiente?.

Proceso. 1) Trabajen en grupo de tres o cuatro personas. 2) Observen la imagen del archivo mapa que les entregará el profesor y teniendo en cuenta los contenidos desarrollados anteriormente sobre la Argentina del siglo XIX, coloquen un título a la imagen y expliquen por qué lo eligieron. 3) Lean las páginas web citadas en los Recursos y respondan las siguientes consignas en un archivo digitalizado o en papel: a) ¿Por qué dependencia e independencia son términos contrapuestos?. b) ¿Cuáles son los distintos tipos de dependencia?. Confeccionen una red conceptual. c) ¿Cuál es la diferencia existente entre independencia y autonomía?.


d) Centralismo y Federalismo fueron los proyectos políticos en pugna durante el siglo XIX ¿cuál de ellos defendió las autonomías provinciales?. 4) Lean el texto del fragmento incluido en los recursos: Eduardo Galeano “Contraseña” (1986) y piensen: a) ¿Para qué sirve preguntarse sobre historia?. b) ¿Qué preguntas le harías a la historia?. c) ¿Qué parte del texto vincularían con la imagen analizada en el punto 2?. 5) Elaboren una imagen o un collage que responda a la problemática planteada: “La Argentina del siglo XIX ¿es un país independiente o dependiente?”.

Recursos. http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia http://es.wikipedia.org/wiki/Dependencia_(pol%C3%ADtica)

Fragmento de Eduardo Galeano “Contraseña” (1986) “…Fui un pésimo estudiante de Historia. Me enseñaron la historia como una visita al Museo de Cera o a la región de los muertos. Yo tenía más de veinte años cuando descubrí que el pasado no estaba quieto ni mudo (…) y lo descubrí preguntando. Preguntando y preguntándome de dónde venía este planeta que habitamos, que cada minuto gasta un millón de dólares en armamentos para que cada minuto treinta niños mueran impunemente de enfermedad o de hambre. Preguntando y preguntándome: este mundo nuestro, este matadero, este manicomio ¿es obra de Dios o de los hombres? ¿Qué tiempo pasado ha parido este tiempo presente? ¿Por qué unos países se han hecho dueños de otros países, y unos hombres dueños de otros hombres, y los hombres dueños de mujeres, y las mujeres de los niños, y las cosas dueñas de las personas…”


Evaluación. La docente estimará qué aprendieron, cómo desempeñaron la tarea (interpretación de imagen, comprensión de texto, relación entre conceptos e imágenes, creatividad) y con qué eficiencia la resolvieron. En el siguiente cuadro se indican los aspectos que la docente considerará en la evaluación:

Contenido

Aprobado-muy bien Las respuestas manifiestan lectura comprensiva y excelente nivel de análisis

Aprobado-bueno

No aprobado aùn

Las respuestas manifiestan lectura atenta y buen nivel de análisis

Las respuestas manifiestan dificultades en la comprensión y en la elaboración de conceptos Participación desigual. No se observó colaboración La presentación no se ajusta a las consignas

Desempeño

Participación activa Colaboración y colaboración participativa

Producto final

Excelente presentación

Buena presentación

Conclusión. La independencia política lograda en el siglo XIX no puso fin al intento de otros países por dominar territorios que no les pertenecen. La antigua dependencia política en Argentina fue sustituida por otro tipo de dependencia: económica y cultural. Todos somos responsables de cambiar esta realidad. ¿Cómo? Poniendo el esfuerzo diario en el estudio porque lo único que nos hace libres e independientes es el conocimiento. ¿Estás dispuesto a intentarlo?.

Webquest: La Argentina del siglo XIX  

Webquest: La Argentina del siglo XIX - Independencia o Dependencia.