Page 1

Webquest : "La soberanĂ­a de las palabras"

Destinatarios: Alumnos de 4to y 5to aĂąo del nivel secundario Materia: Lengua y Literatura Tiempo estimado: 3 mĂłdulos de 80 minutos


Introducción: Anoche, antes de ir al pub, entro al chat. Encuentro on-line una mina que me dejó flasheado. Parecía una top model del staff de Dotto. De esas que se pasean por los shoppings comprando en todos los sales... Después de observar las imágenes y leer el texto podemos comprobar que la diversidad cultural hace a la esencia de las comunidades tanto en su forma de vestir como en el habla. Este trabajo tiene como propósito tomar conciencia sobre la importancia del uso de la lengua nacional, hacer visible la cantidad de palabras de origen inglés que emplea el hablante castellano a través de áreas como la publicidad, la informática, el comercio. Y fundamentalmente comprobar que la llamada "penetración cultural" continúa borrando nuestra identidad.

Tarea: Deberán elaborar una presentación de diapositivas con textos e imágenes adonde se manifieste una opinión sobre el tema, usando el programa adecuado para tal fin.

Proceso:  Trabajen en grupos de a dos o según la disponibilidad de máquinas.  Lean el material en formato digital y en soporte papel, vean el video; citados en Recursos.  Realicen un trabajo de campo: investiguen y registren en formato digital, en un gráfico de barras, en un radio de 10 cuadras de una calle céntrica o del barrio donde viven la cantidad de carteles, publicidades o inscripciones en inglés, que se encuentran en los negocios.  Observen publicidades gráficas y televisivas. Realicen un informe breve de lo observado con relación al tema.  Registren las expresiones encontradas y busquen en un diccionario su equivalente en castellano.  Realicen un glosario de extranjerismos (y su equivalente en castellano) en computadora, usando el procesador de textos.


Recursos: En formato digital: Material de lectura en páginas de Internet: http://www.caribenet.info/oltre_06_fontanarrosa_globaliz.asp http://docs.google.com/gview?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=12324e82a18 a3787&mt=application%2Fpdf&pli=1 http://www.me.gov.ar/efeme/mewalsh/laenie.html http://www.laprensa.com.ni/archivo/2002/marzo/02/literaria/ensayos/ensayos20020302-01.html Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=-K-C5AR-v4c&feature=related Artículos de libros y revistas: ¿Qué decís baby? Marcela Adad. Idiomanía. Julio de 1995. El uso de la lengua extranjera y la dominación cultural. Inés Tenewiki y Judith Gociol. La maga, 27/4/94. No es fácil hablar en América Latina. Gisela Galimi. Clarín, 12/1/97.

Evaluación: La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios: Criterio

Excelente

Excelente Predisposición para el trabajo participación grupal y nivel de en el grupo.

Muy Bueno

Bueno

Muy buena

Buena

participación

participación

en el grupo.

en el grupo.

Regular No participa.


compromiso con la tarea. Investigación:

Excelente

investigación. Cumplimiento de los pasos solicitados.

Buena

No logra

exploración.

indagación.

realizar investigación.

Logra

Logra

No logra

(Respeto por la tiempo y entrega en forma. término del producto final).

entregar en

entregar en

entregar ni en

forma

tiempo.

tiempo ni en

Interpretación de los conceptos y consignas.

El análisis,

Muy buena

Pudieron

Manifestaron

interpretación

comprensión,

realizar un

muchas

y síntesis de

análisis,

buen análisis,

dudas en el

la información interpretación

interpretación

análisis de la

fue muy bien

y síntesis.

y síntesis de

información y

formulada.

Sólo se

la

comprensión

presenta

información.

de la misma.

Entrega:

Entregado en

Muy buena

correcta, pero

forma.

no en tiempo.

alguna dificultad. Presentación digital:

Excelente

Muy buena

Buena

Presentación

presentación

presentación

presentación

incompleta

Calidad del trabajo (Argumentación, claridad, presentación, pertinencia, calidad de las imágenes

del informe

con algunos

del informe

del trabajo,

con aspectos

elementos

con algunos

con carencia

muy

innovadores,

elementos

de elementos

creativos,

con algunas

creativos e

que

sumamente

dificultades

interesantes.

favorezcan el

interesantes.

como por ejemplo la

interés.


incluyendo fotografías y mapas).

ortografía.

Conclusión: Hemos leído y reflexionado sobre el uso del idioma, sus influencias, su poder. Sin fronteras que lo contengan, mutable, el lenguaje es la suma de voces plurales; el idioma originario, el de los inmigrantes, el de los códigos propios del universo informático, de la publicidad, de las canciones. En un mundo globalizado, el lenguaje no se mantiene ajeno. Sin embargo, no significa que existe un “todo vale”. Existen reglas que preservan el castellano en un contexto donde se ha establecido el imperialismo del inglés como lengua dominante. En el mundo contemporáneo será, entonces, necesario aprender a convivir con la diversidad cultural, sin abandonar nuestro idioma que es también, una forma de soberanía. Habrá que preguntarse e indagar sobre el papel que deberán jugar los escritores y medios de comunicación en este entorno de permanente ebullición del inglés.

Profile for al ja

Webquest: La soberania de las palabras  

Webquest: La soberania de las palabras

Webquest: La soberania de las palabras  

Webquest: La soberania de las palabras

Profile for alja
Advertisement