Page 1

Oficinas de la Arquidi贸cesis de Oaxaca


Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” MDD: Uziel Luna Cruz Cruz López Brenda Alicia 9° CRC Libro Digital .


ANTECEDENTES

ACTUALIDADD

DETERIOROS


ANTECEDENTES a Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Oaxaca, México, es la sede de la Arquidiócesis de Antequera. Su construcción fue iniciada en 1535, siendo consagrado el templo el 12 de julio de 1733. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.


l edificio se comenz贸 a levantar hacia 1535, el cual constaba de tres naves, con techumbre de paja, y esta construcci贸n era muy austera. Durante la construcci贸n del templo las funciones catedralicias las asumi贸 el templo de San Juan de Dios.


ACTUALIDAD l grupo escultórico del presbiterio tiene acabados de mármol griego, y presenta una imagen pulida de bronce fundido de la Virgen de la Asunción, obra del artista italiano Todolini. La fachada está compuesta por tres cuerpos de estilo barroco Primero están tres puertas con arcos de medio punto, mientras que a los lados de la puerta central se encuentran sendas esculturas representando a San Pedro y San Pablo.

En el segundo cuerpo se encuentra una imagen de piedra tallada de Nuestra Señora de la Asunción sobre nubes y querubines a un lado están San Marcial y San José, y al otro San Cristóbal y San Pedro Mártir. En el centro del tercer cuerpo se encuentra un panel que representa el sacramento de la Eucaristía mediante un cáliz y a su alrededor, un manto sostenido por ángeles entre nubes. Sobre la portada está el Espíritu Santo como una paloma vista de frente, con sus alas extendidas emanando luz, y un barandal de hierro forjado.


na vez trazada la ciudad de Oaxaca por Alonso García Bravo en 1529. llego de España el fraile Sebastián Ramírez de Fuen leal, quien eligió este preciso lugar para la elección del obispado. La primitiva estructura catedralicia, fue trazada con el sistema geométrico de Simón García, el arquitecto que trazó las catedrales de Toledo y Granada en 1535.


La construcción del primer edificio comenzó en 1553. La primitiva Catedral se supone que entró en operación en el año 1640, porque el templo de San Juan de Dios fungió como Catedral mientras se construía el recinto oficial. Al inicio las bardas y el techo eran de adobe y tejas y por la misma razón se derrumbo en el terremoto de 1696.


as torres del templo no son las originales, pues éstas fueron derribadas en 1931 por un terremoto. En la parte sur hay un reloj donado a Oaxaca por el rey Fernando VII. El Señor del Rayo se encuentra en la última capilla a la izquierda, se encuentra una representación de la Virgen del Perdmientras que la segunda de la derecha contiene los restos de la Cruz de Huatulco. En la entrada de la catedral ón. La portada sur tiene en el centro a Santa Rosa de Lima, una ventana con un emplomado que representa a la Virgen María, protegido por una reja de hierro forjado.


DETERIOROS


HUMEDADES


MUROS


Anexos Fotograf铆as tomadas por el autor y de paginas visitadas para uso exclusivo de trabajo escolar. Edici贸n: Fotoshop CS6 portable, Ilustrator CS5 portable Efectos usados: Panor谩micas, clonaci贸n, borrado de personas, recortes, filtros, montajes, empalmes.

Oficinas catedral  

Descripcion del estado actual de las oficinas.