Page 1

ESCUELAS DE ADMINISTRACION

JOHN ALEJANDRO CARDONA VÁSQUEZ CÓDIGO: 1053780699 ALICIA RÍOS GONZALEZ CÓDIGO: 30314074

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULDAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS ESCUELAS DE ADMINISTRACION VILLAMARIA - CALDAS 2010 1


ESCUELAS DE ADMINISTRACION

JOHN ALEJANDRO CARDONA VÁSQUEZ CÓDIGO: 1053780699 ALICIA RÍOS GONZALES CÓDIGO: 30314074

TALLER # 3

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULDAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS ESCUELAS DE ADMINISTRACION MANIZALES 2010 2


NOTA DE ACEPTACION

________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________

________________________ JOSE VLADIMIR RAMIREZ

3


INTRODUCCION

Este trabajo tiene el propósito de, conocer los principales aspectos de las teorías del comportamiento, la teoría de las necesidades, la teoría de Herzberg, la teoría X y Y , teoría del desarrollo organizacional, la teoría de las contingencias, teoría de sistema y asi saber aplicarlas a determinada situación o empresa. El ambiente, la organización y sus niveles (nivel institucional, nivel intermedio y nivel operacional) son también temas de estudio para esta unidad. Entre los alcances y limitaciones de la teoría de la contingencia es posible observar la adaptación que es requisito indispensable para su aplicación y el administrador solo puede aplicarla si domina completamente las bases de la teoría general de la administración. Comprenderemos que una organización es un sistema social abierto, que constituye un organismo vivo, dinámico, con la flexibilidad necesaria para asimilar el cambio, y que recibe determinados recursos transformándolos en productos y/o servicios.

4


CONTENIDO Pág. TALLER 1

Introducción………………………………………………………………………………4 Tabla de contenido………………………………………………………………………5 Explique la teoría del comportamiento. Cuáles son las principales premisas de dicha teoría?............................................................................................................7 Explicar la teoría de las necesidades planteada por Maslow Elabore la pirámide………………………………………………………………………8 En la teoría de Herzberg habla de factores motivacionales. Cuáles son? ……………………………………………………………………………...9 Hacer la tabla que relaciona los cuatro sistemas de liderazgo, anotados por Rensis Likert……………………………………………………………..10 Hacer paralelo entre la teoría X, Y de Mc Gregor. De ejemplos de personas con uno y otro perfil......................................................11 Dentro del conductismo, se señalan dos corrientes. ¿Cuáles son y quiénes son los autores?................................................................12 ¿Cuáles son los principales aspectos que contempla la teoría de desarrollo organizacional y porqué esta teoría constituye una ruptura con todas las anteriores? ………………………………………………………………………………13 Explicar y graficar la Malla administrativa propuesta por Blake y Mouton………..15 Que Significa la organización como sistema abierto?............................................16 Cuál es la importancia de la teoría de las contingencias, para la administración y la organización. ………………………………………………………………………18

5


Cuál es el significado de: Calidad Total, Reingeniería, Outsourcing, Kaisen, Benchmarking, maquila, core bussines, taguchi, enfoque de las siete S……………………………………...18 Cómo se interrelacionan la teoría de la contingencias con la teoría de Sistema y las del comportamiento……………………………………………………..21 Conclusiones…………………………………………………………………….………22 Bibliografía……………………………………………………………………………….23

6


Taller # 3

1. Explique la teoría del comportamiento. Cuáles son las principales premisas de dicha teoría? Psicología de la conducta, concibe al ser humano como alguien a modificar para ser más productivo, su método es más científico y por ello experimenta y comprueba, no hay sujeto solo objeto que es la conducta. Conductismo o Psicología de la conducta, es la corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio. El núcleo central del conductismo está constituido por su concepto del conocimiento y del aprendizaje. Para el conductismo, la respuesta a estas preguntas era por medio del aprendizaje. Es decir, todo el comportamiento humano, en todas sus facetas, podía ser aprendido. El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: • ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; • ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, • ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología.

7


2. Explicar la teoría de las necesidades planteada por Maslow (elabore la pirámide). Maslow, psicólogo y consultor estadounidense, expuso una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas están jerarquizadas y dispuestas en niveles de acuerdo con su importancia e influencia.

a. Necesidades fisiológicas: Constituyen el nivel más bajo de todas las necesidades humanas, pero son de vital importancia. En este nivel están las necesidades de alimentación, sueño y reposo, abrigo, etc. Las necesidades fisiológicas están relacionadas con la supervivencia del individuo. b. Necesidades de seguridad: Constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas. Incluyen búsqueda de seguridad, estabilidad, protección contra la amenaza o la privación, escape del peligro. Surgen en el comportamiento cuándo las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas. c. Necesidades sociales: Surgen en el comportamiento cuándo las necesidades primarias (fisiológicas y de seguridad) se encuentran relativamente satisfechas. Se destacan las necesidades de asociación, participación, aceptación por los compañeros, intercambios amistosos, etc.

8


d. Necesidades de autoestima: Necesidades relacionadas con la manera como el individuo se ve y evalúa a sí mismo. Comprenden la autoprotección, la autoconfianza, la necesidad de aprobación social, etc. e. Necesidades de autorrealización: Son las más elevadas, y están en la cima de la jerarquía. Son las necesidades del individuo de realizar su propio potencial y de auto desarrollarse continuamente.

3. En la teoría de Herzberg habla de factores motivacionales. Cuáles son? Frederick Herzberg formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de factores que orientan el comportamiento de las personas. a. Factores higiénicos o factores extrínsecos: Se localizan en el ambiente que rodea a las personas, y abarcan las condiciones en que ellas desempeñan su trabajo. Como estas condiciones son administrativas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, la política y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y los empleados, los reglamentos internos, etc. Son factores de contexto y se sitúan en el ambiente externo que circunda al individuo.

b. Factores motivacionales o factores intrínsecos: Se relacionan con el contenido y la naturaleza de las tareas que ejecuta el individuo; por tanto, estos factores se hallan bajo el control del individuo, pues se refiere a lo que hace y desempeña. Los factores motivacionales involucran los sentimientos de crecimiento individual, el reconocimiento profesional y las necesidades de autorrealización, y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo.

9


Factores motivacionales

Factores higiénicos

(De satisfacción) Trabajo en si.

(De insatisfacción) Las condiciones de trabajo.

Realización.

Administración de la empresa.

Reconocimiento.

Salario.

Progreso profesional.

Relaciones con el supervisor.

Responsabilidad.

Beneficios y servicios sociales.

4. Hacer la tabla que relaciona los cuatro sistemas de liderazgo, anotados por Rensis Likert. Sistema 1: Autoritario explotador. Los directivos son muy autoritarios, confían poco en los subordinados, motivan mediante el temor y el castigo, ofrecen recompensas ocasionales y solo participan en la comunicación descendente. Las decisiones se toman en los niveles superiores de la organización. Sistema 2: Autoritario, pero paternal. Las personas directivas son condescendientes con los subordinados, motivan con recompensas y, en parte, con el temor y el castigo; permiten alguna comunicación ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones a los subordinados y permiten una cierta delegación de la toma de decisiones, pero los controlan con políticas. Sistema 3: Consultivo con derecho a tener la última palabra. Los directivos tienen una cierta confianza en los subordinados, pero no completa. Suelen utilizar constructivamente las ideas y las opiniones de los subordinados; están en los flujos de información ascendente y descendente; toman decisiones generales y de política amplia en el nivel superior; pero permiten la toma de decisiones concretas en niveles inferiores, y en otros casos actúan consultando a los subordinados. Sistema 4: Participativo y democrático. En este caso , los directivos tienen una confianza completa en los subordinados , siempre obtienen de ellos ideas y opiniones y las utilizan de una manera constructiva ; recompensan económicamente de acuerdo con la participación y la integración del grupo en la fijación de objetivos y según la evaluación de lo que se ha conseguido ; participan

10


en la comunicación ascendente y descendente con sus compañeros , promueven la toma de decisiones en toda la organización y , en otros ámbitos , actúan como un grupo entre ellos y con sus subordinados. Rensis Likert y su grupo de colaboradores, llegaron a la conclusión de que el sistema más eficiente era el 4. Las críticas a este sistema se fundan, por una parte en el hecho de que los estudios toman normalmente a pequeños grupos , pero no a toda la empresa y , por otra , en el hecho de que se han realizado en momentos de prosperidad .

5. Hacer paralelo entre la teoría X, Y de Mc Gregor. De ejemplos de personas con uno y otro perfil. McGregor, uno de los más famosos teóricos del enfoque del comportamiento en la administración, se preocupó por comparar dos estilos antagónicos de administrar: un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (teoría X), y el otro estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano (teoría Y). TEORÍA X Concepción tradicional de administración, basada en convicciones erróneas e incorrectas sobre el comportamiento humano, la teoría X refleja un estilo de administración estricto, rígido y autocrático que considera a las personas como meros recursos o medios de producción y se limita a hacer que éstas trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares previamente planeados y organizados, es decir, la teoría X representa un estilo de administración definido por la administración científica de Taylor, por la teoría clásica de Fayol y por la teoría de la burocracia de Weber. TEORÍA Y Es la concepción moderna de la administración, de acuerdo con la teoría del comportamiento. La teoría Y se basa en ideas y premisas actuales, sin preconceptos respecto a la naturaleza humana, por esto la teoría Y desarrollo un estilo de administración muy abierto y dinámico, extremadamente democrático, a través del cual administrar es el proceso de crear oportunidades, liberar

11


potencialidades, remover obstáculos, impulsar el crecimiento intelectual y proporcionar orientación referente a los objetivos. La teoría Y propone un estilo de administración altamente participativo y democrático, basado en valores humanos y sociales.

Supuestos de la Teoría X Supuestos de la Teoría Y 1. Las personas son perezosas 1. Las personas se esfuerzan y les e indolentes. gusta estar ocupadas. 2. Las personas rehúyen al trabajo.

2. El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar.

3. Las personas evaden la responsabilidad para sentirse más seguras.

3. Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos.

4. Las personas necesitan ser controladas y dirigidas.

4. Las personas pueden automotivarse y autodirigirse.

5. Las personas son creativas y 5. Las personas son ingenuas y competentes. no poseen iniciativa.

6. Dentro del conductismo, se señalan dos corrientes. ¿Cuáles son y quiénes son los autores? Dentro de la teoría conductista se encuentran dos corrientes: a. El condicionamiento clásico, el cual se considera y un tipo de aprendizaje asociado que fue demostrado por Ivan Pavlov. b. El condicionamiento instrumental y operario el cual también es considerado una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto y su nombre fue dado por B.F Skinner.

12


7. ¿Cuáles son los principales aspectos que contempla la teoría de desarrollo organizacional y porqué esta teoría constituye una ruptura con todas las anteriores? Desarrollo Organizacional: (El cambio organizacional planeado) Tiene su origen en 1962 a partir de ideas sobre el Hombre, Organización y Ambiente. Como estrategia gerencial, “El DO es un esfuerzo planificado, que afecta a toda la organización dirigido desde la cumbre, para incrementar la eficacia y la salud de la organización a través de una intervención planificada sobre la organización utilizando los conocimientos de la ciencia de la conducta” Según CHIAVENATTO: “Es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor. Es un esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de modo que esta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente”

Para la ruptura de las demás teorías podemos destacar que para este concepto el cambio es indispensable, es decir, un programa de desarrollo organizacional está destinado a mantener nuevas normas de organización y a desarrollar procedimientos más efectivos de planificación, de toma de decisiones y esencialmente de la comunicación para ser más efectivo. El principal fundamento teórico del desarrollo organizacional está en la ciencia del comportamiento. Sin embargo, aunque, a veces, se considere al desarrollo organizacional como una parte de la psicología, el desarrollo organizacional tiene un fuerte componente administrativo. Un proceso de desarrollo organizacional implica una intervención en aspectos emocionales, esto es, comportamientos mentales de la organización, pero también, en los aspectos estructurales y formales.

13


Cultura organizacional: La Cultura organizacional la podemos comprender como el conjunto de significados y creencias compartidos por todos los miembros de la empresa la cual determina en gran medida la manera de actuar de las personas. Éste factor lo podemos percibir como clientes cuando entramos a un negocio y nos hace sentir ya sea cómodos o incómodos debido a el trato y servicio que recibimos. Esto se debe a que la cultura que se creó en ése establecimiento definirá en gran medida la atmósfera en la cual se desenvolverá el negocio. En las empresas existen aspectos formales e informales. Los aspectos formales: son todos aquellos que a “simple vista” y sin lugar a ambigüedades están declarados. Como por ejemplo: La razón social de la empresa, los contratos laborales donde se especifican las reglas con que trabajaremos con nuestra gente, la Misión y Visión, etc. Los aspectos informales: Son componentes invisibles y encubiertos, afectivos y emocionales orientados hacia aspectos sociales y psicológicos. Como por ejemplo: Actitudes de las personas, creencias valores y expectativas, relaciones afectivas, etc.

14


7. Explicar y graficar la Malla administrativa propuesta por Blake y Mouton. Para la explicación de la malla se parte del cambio organizacional comienza con el cambio individual como mecanismo de descongelamiento que los problemas de proceso en los niveles interpersonales, grupales e inter grupales deben ocurrir antes de los cambios en la estrategia y el ambiente interno de la organización. El administrador que trabaja en una empresa siempre está orientado a: la producción o sea de resultados de sus esfuerzos, y las personas o sea los jefes, colegas o aquellos cuyo trabajo él dirige.

Esta malla esta propuesta por dos ejes: el eje horizontal el cual representa preocupaciones por la producción continúa de 9 puntos en el cual el 9 significa una elevada preocupación por la producción y el 1, una baja preocupación por la producción. Y el eje vertical representa la preocupación por las personas. También es una serie los cuales continúan los 9 puntos, donde el 9 es un grado elevado y el 1 un nivel de preocupación por las personas

15


9. Que Significa la organización como sistema abierto? Una empresa es un sistema creado por el hombre, la cual mantiene una interacción dinámica con su ambiente sean clientes, proveedores, competidores, entidades sindicales, o muchos otros agentes externos. Influye sobre el ambiente y recibe influencias de esté. Además es un sistema integrado por diversas partes relacionadas entre sí, que trabajan en armonía con el propósito de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organización como de sus participantes. La organización es un sistema abierto; Por lo cual, en esta, entran insumos que favorecen el crecimiento organizacional de una empresa. Si no existiera el sistema abierto en una empresa, esta llegaría a la quiebra porque necesitaría de este recurso tan importante. Es importante que se implementen este tipo de métodos en las diversas formas de organización, ya, que de esta manera la empresa funciona como un sistema. El sistema abierto depende de los recursos que lleguen a la empresa. El capital es una fuente principal para que se implemente el sistema abierto Esta teoría según Katz y Kahn concibe a la organización como un “dispositivo para mejor lograr, con los medios de un grupo, algún propicito; equivale a un plano del que surgirá la maquina con algún objeto practico”. Como una alternativa, la teoría sistémica propone definir la organización con “un sistema enérgico insumoresultado, en el que la energía proveniente del resultado reactiva al sistema”. Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presenta las siguientes características: Importación (entradas) Transformación (procesamiento) Exportación (salida) Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: Importación- transformación- exportación.

16


Entropía negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrópico para reabastecerse de energía manteniendo -indefinidamente su estructura organizacional. Información como insumo: Los sistemas abiertos reciben también insumos de tipo informativo que proporcionan señales a la estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento en relación con éste. Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: En este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energía del ambiente exterior y una continua exportación de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energía y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos. Diferenciación: La organización tiende a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de roles y diferenciación interna. Equifinalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. Límites o fronteras: La organización presenta barreras entre el sistema y el ambiente. Éstos definen el campo de acción del sistema, como también su grado de apertura con relación al ambiente.

La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.

17


10. Cuál es la importancia de la teoría de las contingencias, para la administración y la organización. Contingencia:

Es la posibilidad de que una cosa suceda o no suceda. Algo incierto o eventual, proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. La Teoría de la contingencia plantea que hay una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organización. La teoría de la contingencia destaca la eficacia de las acciones administrativas emprendidas en una situación y reprueba de cierta forma la estandarización. Así pues necesariamente la tecnología, el tamaño y el ambiente son factores imprescindibles en un plan contingente debido a que una diferencia mínima en la verificación de las empresas marca pauta inicial en la elección adecuada de la tecnología en sus producciones y procesos y de esto se deriva a su vez la estructura da la organización gracias a las diferencias y categorías tecnológicas, de esta manera es posible asegurar la correcta administración de los recursos evitando despilfarrarlos ya que de no ser así estaría en peligro su supervivencia para lo cual influye en gran medida el ambiente. La teoría de la contingencia busca identificar por principios que orienten a seguir de acuerdo con las características de la situación, en lugar de buscar principios universales que se apliquen a cualquier situación. 11. Cuál es el significado de: Calidad Total, Reingeniería, Outsourcing, Kaisen, Benchmarking, maquila, core bussines, taguchi, enfoque de las siete S. Calidad Total: se podría tomar como una estrategia filosófica o un modelo para hacer negocios que se encuentra enfocado en el cliente. Cuando hablamos de calidad total no siempre se refiere al producto en sí, sino que es la mejora imparable del aspecto organización, general; tomando una empresa como una maquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del nivel más bajo jerárquico está comprometido con los objetos empresariales.

18


Para que exista un calidad total con éxito, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad en donde el empresario tiene un roll muy importante, empieza en la educación de sus trabajadores para obtener una población laboral mas predispuesta, con mejor capacidad de asimilar problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambio en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.

Reingeniería: Se toma como un concepto simple de un rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso anterior. Este concepto no envuelve lo que es reingeniería; se tomaría como un comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. Esta requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva tras funcional y en base a la satisfacción del cliente.

Outsourcing: Es una nueva tendencia del mundo de los negocios, según su traducción del inglés el Out significa fuera y el Sourcing es fuente; lo que significa obtención de mano de obra fuera de la empresa o servicios fuera de la misma, o trabajo subcontratado. Esta fuertemente emparentado a la idea de subcontratación de servicios. Kaisen: Esta palabra tiene origen japonés y el uso común de su traducción es “mejora continua” o “mejoramiento continuo”. Se considera una estrategia o metodológica de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual o colectivo. Para la actualidad es una palabra relevante en el ámbito de los negocios ya que se base en la filosofía asociada al sistema de producción Toyota. Benchmarking: Para el significado de esta tendencia se tiene varias definiciones: Definición formal; es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías como líderes en la industria. webster`s: define la tendencia como marca del agrimensor… de una posición previamente determinada… y que se usa como punto de referencia… un estándar mediante el cual se puede medir o juzgar algo.

19


Definición de trabajo: se analiza como un punto de vista de alguien que ha trabajado en un proceso durante varios años y lo ha puesto en práctica muchas veces, o según el libro “BENCHMARKING” nos muestra que es un proceso sistemático y continuo para comprar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia. Maquila: Forma de producción en la que un individuo o grupo de individuos se comprometen a diseñar un artículo para un tercero, quien es el que comercializa el producto con su marca propia. Core Bussines: Negocio, producto o servicio central, focal o nuclear. Productos o servicios específicamente ofrecidos por una compañía que ha tercerizado el resto en la cadena de valor agregado. Se refiere en gestión empresarial, a aquella actividad capaz de generar valor y que resulta necesaria para establecer una ventaja competitiva beneficiosa para la organización. Taguchi: Es la ingeniería de calidad en el diseño del producto. Este término fue otorgado por GENICHI TAGUCHI el cual se enfoco en el control de calidad desde la etapa del diseño productivo. Su estrategia se basa en lograr una satisfacción del cliente, en exceder sus expectativas de calidad y de la función de la perdida. Enfoque de las siete S: esta técnica se define en 7 palabras la cuales de origen ingles, en palabras más puntuales significa una lista de verificación para implementar con éxito las estrategias de una empresa. Estas palabras son: STRATEGY (Estrategia), STRUCTURE (Estructura), SKILLS (Habilidades), SHARED VALUES (Valores compartidos), SYSTEMS (Sistemas), STYLE (Estilo), AFF (Personal). Su creador sostiene que los cambios en la eficacia de una empresa son directa consecuencia de la interacción de múltiples factores, muchos de los cuales no son obvios o no han sido considerados en los modelos tradicionales.

20


12. Cómo se interrelacionan la teoría de la contingencias con la teoría de sistema y las del comportamiento.

Los administradores contribuyen enormemente a la creación de condiciones de eficacia cuando confirman que las herramientas, la información y los métodos de control aportan a las personas los conocimientos de retroalimentación que necesitan para contar con una motivación eficaz. La motivación de ser considerada desde un punto de vista de Sistemas y Contingencia. La más notable contribución de los autores del enfoque de la Contingencia, está en la identificación de las variables que producen mayor impacto sobre la organización, como el ambiente y la tecnología, para predecir las diferencias en la estructura y el funcionamiento de las organizaciones debidas a las diferencias en estas variables. Así, diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para una eficacia óptima. Se hace necesario un modelo apropiado para cada situación dada. Por otro lado, diferentes tecnologías conducen a diferentes diseños organizacionales. Variaciones en el ambiente o en la tecnología conducen a variaciones en la estructura organizacional. Para una mejor comprensión, es necesario explicar que se entiende por ambiente y tecnología. La Teoría de la contingencia plantea que hay una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organización. La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas. La teoría del comportamiento, es la corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. 13. Desarrolle el caso de la página 242 y 243 del libro.

21


CONCLUSIONES •

El núcleo central del conductismo está constituido por su concepto del conocimiento y del aprendizaje.

El principal fundamento teórico del desarrollo organizacional está en la ciencia del comportamiento.

El administrador que trabaja en una empresa siempre está orientado a: la producción o sea de resultados de sus esfuerzos, y las personas o sea los jefes, colegas o aquellos cuyo trabajo él dirige.

La organización es un sistema abierto; Por lo cual, en esta, entran insumos que favorecen el crecimiento organizacional de una empresa.

El Enfoque de Contingencia se basa en los enfoque de otras teorías y las criticas de cada una de ellas para demostrar que nada es absoluto.

Las teorías expuestas presentan, cada una por su parte, un enfoque diferente para la administración de las organizaciones. Cada teoría presenta la solución o soluciones encontradas para determinada circunstancia, teniendo en cuenta las variables localizadas y los temas más relevantes.

Cada teoría presenta la solución dentro del enfoque escogido teniendo en cuenta las variables seleccionadas dentro o fuera de las organizaciones.

La palabra contingencia significa algo incierto o eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puede conocerse por la experiencia o la razón.

La Teoría de Sistemas, surge de la preocupación por la construcción de modelos abiertos más o menos definidos y que interactúan dinámicamente con el ambiente y cuyos subsistemas denotan una compleja interacción igualmente interna y externa.

La más notable contribución de los autores del Enfoque de la Contingencia esta en la identificación de las variables que producen mayor impacto sobre la organización, como el ambiente y la tecnología

22


BIBLIOGRAFIA

CHIAVENATO, ldalberto: Introducción a la Teoría General de la Administración. Quinta Edición, Bogotá: Editorial McGraw-Hill Latinoamericana, S.A., 2003. Morelia, Michoacán; México.

INTERNET. Paginas relacionadas con Administración. www.degerencia.com www.gestiopolis.com

23

Administración de Negocios  

Este trabajo tiene el propósito de conocer los principales aspectos de las teorías del comportamiento, la teoría de las necesidades, la teo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you