Issuu on Google+

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA ESCUELA DE JURISPRUDENCIA

TIC`S APLICADAS AL DERECHO 

TEMA: “SEGURIDAD INFORMATICA”

ESTUDIANTE: ALYSON SUASTI 

NIVEL: PRIMERO “D”


SEGURIDAD FISICA Cuando hablamos de seguridad física nos referimos a todos aquellos mecanismos --generalmente de prevención y detección-- destinados a proteger físicamente cualquier recurso del sistema; estos recursos son desde un simple teclado hasta una cinta de backup con toda la información que hay en el sistema, pasando por la propia CPU de la máquina.

Dependiendo del entorno y los sistemas a proteger esta seguridad será más o menos importante y restrictiva, aunque siempre deberemos tenerla en cuenta.

A continuación mencionaremos algunos de los problemas de seguridad física con los que nos podemos enfrentar y las medidas que podemos tomar para evitarlos o al menos minimizar su impacto.


Así, la Seguridad Física consiste en la "aplicación de barreras físicas y procedimientos de control, como medidas de prevención y contramedidas ante amenazas a los recursos e información confidencial". Se refiere a los controles y mecanismos de seguridad dentro y alrededor del Centro de Cómputo así como los medios de acceso remoto al y desde el mismo; implementados para proteger el hardware y medios de almacenamiento de datos.


PROTECCIÓN DEL HARDWARE 

El hardware es frecuentemente el elemento más caro de todo sistema informático y por tanto las medidas encaminadas a asegurar su integridad son una parte importante de la seguridad física de cualquier organización. ◦ Problemas a los que nos enfrentamos: ◦ Acceso físico. ◦ Desastres naturales. ◦ Alteraciones del entorno.


ACCESO FÍSICO Si alguien que desee atacar un sistema tiene acceso físico al mismo todo el resto de medidas de seguridad implantadas se convierten en inútiles.

Incluso dependiendo el grado de vulnerabilidad del sistema es posible tomar el control total del mismo, por ejemplo reiniciándolo con un disco de recuperación que nos permita cambiar las claves de los usuarios.

analizadores de retina,tarjetas inteligentes,videocámaras,vigilantes jurados,

Para la prevención hay soluciones para todos los gustos y de todos los precios:


SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 

La seguridad  de  la  información es  el  conjunto  de  medidas  preventivas  y  reactivas  de  las  organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permitan resguardar y proteger la información  buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la misma.

El  concepto  de  seguridad  de  la  información  no  debe  ser  confundido  con  el  de seguridad  informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la  información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.


BACKUP Y RECUPERACION DE DATOS 

Las principales tecnologías de replicación a disco y copias Snapshot de NetApp® son elementos clave de la gama de protección de datos integrada de NetApp que cambian el paradigma de backup y recuperación de datos. Nuestros clientes aprovechan estas tecnologías para modernizar el backup a medida que realizan la transición a la virtualización y mejoran la gestión de terabytes a petabytes de datos.

Estas tecnologías son uno de los motivos por los que Gartner incluyó a NetApp en el cuadrante de visionarios[1] de su cuadrante mágico empresarial de backup y recuperación basada en disco.

Las soluciones de NetApp ayudan a disminuir el tiempo de backup y mejorar la recuperación a la vez que reducen los gastos administrativos y de infraestructura.

Los backups de NetApp transfieren solo bloques nuevos o cambiados para reducir los intervalos de backup, minimizar el tráfico de red y reducir los requisitos de la capacidad de disco hasta en un 90%.


Si quiere más información sobre la gama de backup y recuperación de datos de NetApp, visite:

 Software SnapVault®Backup principal a disco con replicación para los sistemas FAS de NetApp  

Software Open Systems SnapVaultBackup a disco con replicación para servidores de sistemas abiertos

 Software SnapProtect™Gestión de backup integral mediante la copia a disco y cinta para sistemas FAS de NetApp

Gartner, Inc., Magic Quadrant for Enterprise Disk-Based Backup/Recovery, Dave Russell, Sheila Childs, Alan Dayley, January 28, 2011.

  Gartner, Inc. registró los derechos de autor del cuadrante mágico en 2011 y lo reutilizamos aquí con su consentimiento. El cuadrante mágico es una representación gráfica de un mercado en y durante un periodo de tiempo específico. Representa el análisis de Gartner del rendimiento de ciertos proveedores respecto a una serie de criterios de ese mercado definidos por Gartner. Gartner no pomociona ninguno de los productos, servicios o proveedores representados en su cuadrante mágico ni aconseja a los usuarios de tecnología la elección únicamente de los proveedores que aparecen en el mismo. El cuadrante mágico está diseñado exclusivamente como herramienta de investigación y no es una guía de actuación específica. Gartner no ofrece ningún tipo de garantía, explícita o implícita, con relación a esta investigación, como podrían ser las garantías de comercialización e idoneidad para un fin específico.


Seguridad informatica