Issuu on Google+

Nº 1 - Septiembre 2012

aliter revistadeMujeryLiderazgo

En portada:

Núria Vilanova, Directora de Inforpress La institución:

Círculo de empresarios Responsabilidad Social Corporativa:

Clara Bazán, Directora de RSC de Mapfre Vinos y Gastronomía:

El vino en sus manos


Sumario Carta de presentación:

2

En portada Emprendedoras:

3

Núria Vilanova, Inforpress

La institución:

7

Círculo de empresarios

Opinión: Director General: Martin Hernández – Palacios

10

¿Qué hace un líder para desarrollarse inteligentemente?

Tribuna:

12

Directora Académica:

Las mujeres en las catástrofes

Marta Gálvez – Cañero

Responsabilidad Social Corporativa:

Dirección de Revista:

Clara Bazán, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Mapfre

Katerine Anichiarico

Protagonistas:

19

Colaboradores: Directora Académica:

Han dicho:

22

Nieves Guirián Marta Sánchez Gálvez-Cañero

Foros y congresos:

23

Victoria Díez

Mujeres líderes:

41

Dirección y Redacción: Lisset Pabón

“Vamos a más Europa, es la única solución”, Nadia Calviño

Director General:

Martín Hernández Palacios

Departamento de Estudios

16

Entrevista a Margarita De Cos, WWF Marible Riaza, escritora del libro “Polvo”

Edita:

Nombramientos y fichajes:

53

Aliter S.L.

Proyectos Europeos

60

Vinos y Gastronomía:

64

Depósito Legal: M-9160-2009

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida en ninguna forma o medio alguno electrónico2 o mecánico, incluyendo las fotocopias, grabaciones o cualquier sistema de recuperación de almacenaje, sin permiso del autoreditor.

El vino está en sus manos

Libros:

67

Descubriendo rutas:

70

Cartagena de Indias, Un paraíso turístico

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


Presentación Estimado lector: Es para mí una gran satisfacción presentarles este primer número de la revista “Mujer y Liderazgo”. Esta publicación surge como una iniciativa más dentro de nuestro ámbito de actuación para fomentar el liderazgo femenino. A raíz de la celebración del I foro de Mujer y Liderazgo, lanzamos el Programa Superior Mujer y Liderazgo que ha tenido una gran aceptación, así como el Premio Mujer Líder. Quería aprovechar estas líneas para agradecer a la Fundación Rafael del Pino y a Merck, el patrocinio del curso que impartimos y las más de cuatrocientas cincuenta becas otorgadas para participar en el mismo En esta edición de la revista podrá encontrar entrevistas a importantes mujeres lideres de España, entre ellas; Núria Vilanova, presidenta de Inforpress, así como también recogemos la opinión de diversas mujeres juristas, en el I Foro de Mujeres Lideres Juristas celebrado en nuestras instalaciones, que se convirtió en un debate donde se reflexionó sobre el papel de la mujer en este sector y su evolución en el mismo. El premio Mujer Líder el cual reconoce a aquellas mujeres que destacan tanto por su trayectoria profesional como por su compromiso con la sociedad española en el desempeño de sus actividades, se ha entregado este año a Nadia Calviño en el VII Foro de Mujer y Liderazgo, celebrado en las instalaciones de la Fundación Rafael del Pino. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades, es por ello que en esta edición se tratará este tema con Clara Bazán, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Mapfre, quién rompió mitos formados en torno a la RSC. Se ilustran temas que han originado debates y han sido controvertidos, como lo es el papel de las mujeres en las catástrofes, así como también respondemos a la ¿Qué hace un líder para desarrollarse inteligentemente? un aspecto clave para la sociedad y las empresas. En la confianza de que esta revista sea de su interés aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Martín Hernández - Palacios Director de Aliter, EIN

3

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


2

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[ enportada ]

En Portada Emprendedoras: Núria Vilanova Inforpress

El pasado día 12 de julio se contó con la participación en los almuerzos de mujeres líderes de la fundadora y presidenta de Inforpress, Doña Núria Vilanova1 quién nos quiso trasladar las reflexiones y obstáculos que se le han presentado a largo de la creación y consolidación de su empresa y como la ha transformado en una de las mejores consultoras de comunicación en España, resaltando siempre la importancia de contar con un sólido y consolidado equipo de trabajo que hoy en día son la causa del posicionamiento de su compañía. Lo que se transmite en el lema que representa su empresa; “liderar para crecer, como involucrar al equipo, la comunicación como estrategia “.

1

Presidenta y fundadora de Inforpress, la mayor consultora de comunicación y relaciones públicas en España, con un equipo de 200 profesionales, 13 oficinas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Galicia, Lisboa, Oporto, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Bogotá y Medellín) y 24 años de experiencia. ASOCIACIONES E INSTITUCIONES PROFESIONALES: Miembro de la Junta Directiva de ADEFAM, Asociación de la Empresa Familiar de Madrid, Miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios, Miembro de la Junta Directiva de IWF – International Women Forum España, Miembro de la Junta Directiva de DIRCOM (Asociación de directivos de comunicación), Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Barcelona. Cargos en FUNDACIONES: Patrono de la Fundación FIES que nace con el fin de hacer presente en la sociedad el valor de la Corona como institución integradora e impulsora de la convivencia, Miembro 1001 WWF Adena. Cargos en ENTIDADES DE INVESTIGACIÓN; Co-presidenta del Foro del Pequeño Accionista, en colaboración con IESE-IRCO, Fundadora Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa en colaboración con el IE. Creadora de REDES: Co-fundadora e impulsora de Punto de Encuentro que reúne a catalanes en Madrid, Co-fundadora e impulsora de Mirada Plural, grupo de mujeres líderes. PREMIOS PROFESIONALES; Premio IWEC 2009, (International Women Entrepreneurials Challenge) que otorgan conjuntamente las Cámaras de Comercio de Barcelona, Nueva York y la India. XI Premios FIDEM a la Mujer Emprendedora 2008. Premio a la Mujer Empresaria año 2007 - XVI Edición de los Premios de FEDEPE. Premio Aster a la trayectoria empresarial 2004. “Joven empresario” – Asociación Jóvenes Empresarios y Actualidad Económica en 1999. “100 empresarios del futuro” – Actualidad Económica en 1992. Premio Joven Empresario – Club de Dirigentes de Marketing de Madrid FORMACIÓN Y EXPERIENCIA: Licenciada en Periodismo, estudio parcialmente la carrera de Ciencias Económicas y es PADE IESE. Como periodista inició sus actividades en el año 82, a los 18 años: El País, Catalunya Radio y Europa Press, como corresponsal del Garraf-Penedés. Después de colaborar con diferentes periódicos; a los 21 años empezó a tener clientes en el ámbito de la comunicación. Éstos fueron la base que le permitieron crear Inforpress con 23 años. PUBLICACIONES: “Actúa contra la Crisis”. 2011, Plataforma Editorial

3

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[ enportada ] En cuanto a la crisis en España, opina que no era tanto la propia crisis en sí la que afectaba al país, sino la presión que esta ejercía en muchos. De acuerdo a su opinión personal la crisis trajo consigo una bendición para su equipo, siendo el mejor año (2008), en donde obtuvieron el reconocimiento y beneficio que anhelaban. A lo largo de la conferencia nos relató cómo se las ingenió para aparentar tener más edad de la que tenía cuando comenzó; ya que solo tenía 23 años. El apoyo de su madre fue incondicional, aunque al principio se cuestionó la función que desempeñaría en la empresa, pero hoy en día la valora más como madre y como profesional.

“Que es una crisis comparada con sus inicios”

Doña Vilanova habló del “al fin del miedo” en donde nos comentó que cada vez que ha tenido un gran problema siempre le ha traído consigo una gran oportunidad, cada día es la oportunidad de dar el salto sobre varias piedras en el camino. Mirar estrategias y tomar la iniciativa son algunos de los consejos que nos comparte esta gran líder.

Asistentes al foro

Dentro de la empresa se apuesta por la internacionalización, la innovación, la comunicación de valores, la solidaridad y sobre todo por tener un gran equipo. Tienen pensado abrir oficinas en países como Chile, México y EEUU; “apostando en la

comunicación online, en donde cada vez más el video sustituirá a las palabras”. En su empresa unió sinergias entre los diferentes departamentos para evaluar el desempeño de sus empleados y capacidad de adaptación analizando los resultados; aumento de la creatividad, mejora en la expresión verbal, mejora en el nivel de organización, así mismo la generación de nuevas dinámicas de trabajo. Socializó con el grupo su experiencia cuando la compañía cumplió los 20 años, pero que se le ocurrió la idea de hacer que todos se vistieran con pijamas para dar a conocer el lema de “invitar a soñar… y si lo soñamos juntos es mejor”, a pesar que estamos atravesando una crisis, con la ayuda de todos podemos lograrlo y superarla, resaltando que las ideas en conjunto ayudan a este propósito y son mejor que una sola. Esta crisis nos llevó a transformarnos en la mejor empresa de comunicación en España, a que se nos reconociera nuestra labor con varios premios; entre ellos el Digital Communication Awards 2011: Mejor estrategia online en la categoría “Comunicación de crisis” y entre muchos más el IPDAL 2010 por Trayectoria Grupo Inforpress, señala Doña Vilanova. Para estar a la vanguardia, Núria decidió fichar a personas para trabajar en tecnología online, “no me podía quedar atrás”; el lema era que todos teníamos que aprender y me lancé a hacer un blog y a abrir una cuenta Twitter para poder dar ejemplo a todos mis empleados, ya que todos teníamos que meternos al mundo online, y demostrar que a pesar de mi edad “no soy la mejor, pero se lo suficiente para hacer un criterio”. En relación al compromiso que debe tener el jefe frente a su equipo laboral. ¿Las habilidades son aprendidas o innatas? A lo cual Doña Núria comentó que cuando los demás dependen de ti, tú generas esa capacidad de forma innata, no es una decisión; cuando adquieres responsabilidades cambias. Dentro de las experiencias en este ámbito, puedo decir que cuando proteges mucho a tu equipo, de alguna manera no los dejas crecer o generar ese espíritu de liderazgo, en mi caso los mejores siempre han sido los que no he protegido, al igual se demuestra que cuando se tienen que enfrentar al peligro, la gente saca unas capacidades que no sabían que tenían.

4

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[ enportada ] Por otro lado, nos compartió la idea de una frase de su hija, la cual resalta el espíritu de lucha para superar cualquier obstáculo;

“Todo es posible conseguirlo y sí en este momento todavía no lo hemos conseguido, es que todavía no hemos llegado al final”. Para continuar la línea del debate de este foro, se quiso tener una conversación más cercana con Doña Núria Vilanova, donde pudimos conocer un poco más la apasionante, luchadora y éxitos de la vida de esta líder de comunicación.

1.

Nos podría comentar; ¿Cómo ha sido todo el proceso de creación y consolidación de una de las mayores consultoras de comunicación en España y su establecimiento de oficinas en varios países de Latinoamérica?

En España, ha sido clave nuestra apuesta por tres cosas; una por el conocimiento, porque este es un sector que se ha hipervalorado y quizás no se ha desarrollado suficiente la investigación, para nosotros el conocimiento ha sido una obsesión y hemos apostado mucho por profundizar en las practicas que creíamos que iban a ser claves o diferenciales, como lo es la comunicación interna. La comunicación financiera y la comunicación digital, el segundo punto ha sido el networking que ha sido fundamental para nosotros y para nuestro clientes, hoy todas las empresas necesitan poder establecer su mapping, su sistema de relación, nuestra propia experiencia nos ha ayudado a poderles construir fuertes relaciones con clientes potenciales, con líderes de opinión, etc. El tercer punto ha sido el equipo, pilar fundamental en la empresa. Respecto a Latinoamérica, nuestra visión es que el mundo de la comunicación ha cambiado y el eje principal de la misma es internet, ya quelas fronteras no la marcan los países sino los idiomas, lo que se traduce que en la actualidad la reputación de una empresa se va a construir en función de lo que se diga en internet independiente del idioma. Además creemos que poco a poco las empresas empezarán a

hacer inversiones en comunicación no por países si no por idiomas, por eso nos estamos preparando, porque creemos que tenemos que intentar ser los mejores en las plataformas online, pero que a la vez necesitamos el conocimiento de los principales mercados de habla española y de habla portuguesa, siendo los dos referentes idiomáticos que tenemos.

2.

Aprovechando su experiencia en la consultoría en comunicación. ¿Qué opinión tiene acerca de la manera de comunicar de las empresas en España? ¿Lo están haciendo de una manera adecuada? ¿Qué consejos podría darles para mejorarlo?

La comunicación hay que hacerla para conseguir algo, un concepto que me gusta utilizar; la comunicación para transformar, estamos en un momento de cambio muy fuerte, las compañías no pueden ser como eran antes y el principal consejo sobre comunicación es que la utilicen para cambiar, con un propósito definido y que se piense en ella como algo integral, además son de los muchos elementos que constituye la marca de una empresa , la imagen que ayuda a vender un producto o servicio, que logra cambiar la cultura y la forma de trabajo de los empleados. En España hay empresas que lo hacen bien y otras que lo hacen mal, y de los consejos como ya he mencionado que comuniquen para transformar y que lo hagan de forma coherente y que no se obsesionen solo con los medios de comunicación sino que busquen nuevas formas y que investiguen.

3.

¿Cómo ha cambiado el boom de las redes sociales y el internet la manera de comunicar de las empresas? ¿Deberían las empresas apostar por ello?

Ya es una realidad, hoy inclusive el presidente de Starbucks nos contaba que nunca habrían podido construir una marca mundial si no hubiera sido por internet, porque las inversiones que habrían requerido en cada país eran imposibles de asumir. La clave de internet no es la inversión si no la capacidad de movilizar, siendo la única manera de construir una marca global hoy en día, además es esencial para la comunicación interna, el employer branding, ya que no solo es importante saber lo que piensan sus empleados sino saber que piensa la sociedad.

5

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[ enportada ] Actualmente el termómetro de la opinión pública es lo que se dice en las redes sociales, y a cualquier empresa, persona o político la opinión pública le va hacer indispensable.

mediocre reconocer cuales son mis limitaciones y pedir ayuda al equipo.

8. 4.

¿Cuáles son los mitos y realidades sobre la utilidad de internet en la comunicación de las empresas…. El internet es una moda?...Los community managers son la solución para las empresas?

Un mito es que en internet están los jóvenes, ya que en la red están los líderes de opinión y las personas inquietas. Otro mito es que el internet no es para las personas mayores de cuarenta años, yo soy una prueba de que no es así, y estoy en la red. Un mito muy sonado es que la red es una fuente de crisis, nosotros tenemos experiencia en donde la red ha sido la base de soluciones y oportunidades. En cuanto a los community manangers, el mejor de ellos son los empleados y los clientes de la compañía y por lo tanto el principal éxito de una empresa en la red es ser capaces de movilizar.

5.

Haciendo un balance de su vida profesional. ¿Cuáles serían los aspectos que más destacaría de ella?

Disfrutar del equipo, disfrutar de aprender y disfrutar de hacer cosas nuevas.

6.

¿Cree que existe diferencia entre el liderazgo femenino y masculino?

Si yo creo que sí, porque aún hay menos referente de liderazgo femenino, las mujeres tienen la libertad que no tienen muchos hombres para poder hacer cosas diferentes y nuevas, estás obligado o no te sientes tan presionado de seguir unos parámetros establecidos.

9.

¿Qué consejos daría a los jóvenes que quieren ser líderes y sobresalir en el sector como usted?

Mi consejo seria que estén dispuestos a ponerle pasión y entrega a esta vocación.

10. ¿Cuáles son sus principales objetivos hoy por hoy? Acabar de consolidar nuestra expansión internacional y soñar con ser líderes en la comunicación lengua española y portuguesa.

¿Qué dificultades ha encontrado a la hora de querer emprender un proyecto? ¿Cree usted que su género ha sido un obstáculo o una ayuda en su vida profesional?

No creo que el género haya sido un problema, las principales dificultades siempre son el miedo que nosotros mismos nos generamos o que la sociedad nos lleva y por lo tanto la solución es fácil ¡olvidarte!.

7.

¿Cuál es su estilo de liderazgo?

Mi estilo se basa en pedir ayuda a mi equipo, en intentar hacer muy bien lo que más me gusta, normalmente en lo que eres mejor, y en lo que eres

6

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[ lainstitución ]

La Institución Círculo de Empresarios El Círculo de Empresarios nació en 1977 por iniciativa de un grupo de relevantes hombres de empresa unidos por el objetivo común de defender públicamente las ideas de libertad de mercado y libertad de empresa en el ámbito de una sociedad libre.

En su configuración jurídica, el Círculo de Empresarios es una asociación no lucrativa de ámbito nacional, formada por personas físicas que desempeñan puestos ejecutivos de primera línea en las empresas y comparten el interés y la inquietud por el entorno socioeconómico. El Círculo actúa con total independencia de cualquier tipo de poderes y financia sus actividades exclusivamente a través de las cuotas de sus socios. En sus documentos fundacionales, el Círculo se marcó como objetivo “la defensa de la libre empresa, de la iniciativa privada y de la economía de mercado”, asumiendo la tarea de “concienciar a la opinión pública del papel del empresariado en una sociedad libre y democrática”. Inspirado por estas ideas, vinculadas al acervo de la tradición liberal, el Círculo de Empresarios desarrolla su actividad con una perspectiva de largo plazo, emitiendo y difundiendo ideas y opiniones, y promoviendo debates y estudios sobre asuntos de interés general desde una perspectiva empresarial. El Círculo promueve, con sus programas de cooperación con la sociedad, el diálogo con las distintas instituciones políticas y sociales de cara a un mejor entendimiento del papel de la empresa como creadora de riqueza y bienestar social. Desde su nacimiento, el Círculo de Empresarios ha contribuido muy activamente con sus ideas a la

configuración y permanente mejora del modelo de sociedad pluralista, libre y moderna adoptado por España con el que nos hemos integrado en la Unión Monetaria Europea (UME). Programas El compromiso del Círculo con la sociedad española va más allá de su contribución mediante la aportación de ideas y sugerencias para el mejor desarrollo económico y social. A través de una serie de programas de colaboración con la sociedad, el Círculo estrecha lazos con diferentes colectivos y estamentos, a los que facilita una mejor comprensión de la realidad empresarial favoreciendo la interrelación entre la sociedad y el mundo de la empresa.

Programa Empresas Parlamentarios (PEP) El Programa Empresas Parlamentarios (PEP) fue creado en 1987 con un doble objetivo: Por un lado, facilitar a los parlamentarios un conocimiento real de la empresa, sus principios, objetivos, organización, estrategias y forma de actuar, así como sus planteamientos tecnológicos y humanos. Por otro, proporcionar a los directivos empresariales y a sus colaboradores una panorámica de la realidad

7

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[ lainstitución ] parlamentaria y del proceso legislativo, así como de los problemas que los parlamentarios afrontan a nivel local, autonómico, nacional y de la Unión Europea, cuando tratan los asuntos que atañen a la vida empresarial.

Programas de Cooperación Educativa Los programas de cooperación educativa persiguen el objetivo de conseguir una preparación sólida del alumno universitario a través de una formación paralela en la universidad y en la empresa, combinando teoría y práctica. Mediante ellos, el alumno realiza prácticas en alguna empresa, bajo el control de un tutor, que cuentan como créditos para la obtención de su título académico. Por iniciativa de la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Universidad Empresa y el Círculo de Empresarios, actualmente se desarrollan dos programas de este tipo en la mencionada Universidad, uno en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y otro en la Facultad de Psicología. El primero de ellos, que ha pasado a denominarse COOPERA, está dirigido a estudiantes que cursan el segundo ciclo de Licenciatura en Ciencias Económicas o Administración y Dirección de Empresas. El programa de la Facultad de Psicología tiene como objetivo proporcionar una oferta docente orientada a la formación de sus alumnos como especialistas en el ámbito de las organizaciones y los recursos humanos.

Programa Ejecutivo de Gestión para Parlamentarios (PEGP) Organizado por el Círculo de Empresarios y el Instituto de Empresa, este programa consiste en una serie de sesiones que tienen lugar en la sede del citado instituto, el objetivo del programa es facilitarles una formación en elementos de gestión que añada eficacia a su propia labor legislativa, familiarizarles con el mundo de la gestión empresarial y los grandes cambios que la misma está experimentando, así como complementar las estancias de estudio en las empresas, actividad básica del Programa Empresas Parlamentarios.

Programa Empresas Magistrados Jueces (PEMJ) Los objetivos de este programa son, en primer lugar, favorecer el mutuo conocimiento, la sensibilización y el intercambio de experiencias para el mejor desarrollo de las funciones respectivas de jueces, magistrados y empresarios. En segundo lugar, proporcionar a los jueces y magistrados una información real de la empresa, de sus principios, organización, objetivos y forma de actuar, así como de sus planteamientos sociales, económicos, técnicos y humanos. Además de ello, se propone facilitar a los responsables y gestores de las empresas un acercamiento a la realidad de la administración de justicia, así como de los problemas y complejidades que los propios magistrados y jueces afrontan en los asuntos que afectan al sector empresarial.

Programa Empresas Carrera Diplomática (PECD) Mediante este programa, los miembros de la Carrera Diplomática, seleccionados por el Ministerio, podrán cursar estancias de estudio en empresas, lo que les permitirá un conocimiento en profundidad de su actividad, de cara a desarrollar la tarea de contribuir a la expansión económica y comercial española en el mundo. Al mismo tiempo, los empresarios y directivos tendrán la oportunidad de informarse sobre la complejidad de la actividad desplegada por nuestro servicio exterior. El conocimiento mutuo derivado de este programa contribuirá a una mayor y más eficaz proyección económica de España en el ámbito internacional.

European Business Program El Círculo también participa en el European Business Program, un programa internacional de enseñanza universitaria a cuya creación, en 1986, contribuyó significativamente el Círculo. El EBP, que hasta entonces había sido impartido por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, es ahora gestionado por la Universidad Antonio de Nebrija, recibiendo así el impulso de una Universidad prestigiosa con capacidad para atraer alumnos de toda España, otorgando la titulación oficial española de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

8

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[ lainstitución ] Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) SECOT es una organización de voluntariado de seniors que, con carácter altruista, ponen su caudal de experiencia y conocimientos en gestión empresarial al servicio de la sociedad para cooperar en el fomento del empleo y el crecimiento económico y social. Se trata de una asociación promovida y fundada por el Círculo que, desde su creación en 1989, ha tenido un éxito notable. A través de SECOT, los empresarios y directivos que han cumplido con su edad laboral, pero que siguen manteniendo vivo el espíritu de trabajo y colaboración, ponen desinteresadamente su experiencia y saber hacer al servicio de nuevos proyectos empresariales.

9

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[opinión]

Opinión ¿Qué hace un líder inteligentemente? Mónica Grossoni. Solutions

para

Directora

desarrollarse de

Grossoni

En un mundo lleno de pesimismo y negatividad, nos bombardean diariamente con mensajes negativos. ¿Cómo te vas a defender de esta situación y a obtener resultados positivos en tu negocio, en tu vida? Lee este artículo donde se desvelan las claves.

El desarrollo personal no es una chuminada. Es lo que te hace falta a ti. Lo que andabas buscando Desarrollo personal inteligentes.

es

solo

para

personas

En un mundo en crisis, nos llenan la cabeza de malas noticias. Nos llenan la cabeza de recesión, de despidos, de pérdida del trabajo, de divorcios, de accidentes,…. ¿y quién no pierde la fe en esta cloaca que nos meten en la cabeza los medios de comunicación a diario? ¿Cómo narices hacemos entonces, para sobrevivir en este mundo sin fe, sin esperanza? Hacen falta personas nuevas que no decaigan en tanta desdicha. Personas con madurez, con valores y en positivo. Todos los días vemos gente que pierde el trabajo, la casa,… y se hunden en la desgracia. Para salir de esto hace falta mucho coraje, actitudes positivas, que te permitan agarrar

confianza, donde no la hay, fuerzas en la flaqueza, y fe cuando no ves la salida. Entonces es cuando un milagro sucede. De pronto se abre una puerta que ni siquiera habías visto antes. Ocurre la primera cosa buena. Es como el primer brote de la primavera, la primera flor, pequeña, tímida, y bella, muy bella. Es el primer paso hacia una solución. Ahora queda mucho trabajo y tesón, mucha motivación y buen rollo para que no se cierre de nuevo la puerta. Y claro, tú crees que esto es imposible. Y lo es para los inmaduros, y para los pesimistas que no tienen fe, ni saben algunas verdades sobre la vida. Los que han carecido de experiencias motivadoras, incluso viendo a otras personas a su alrededor. Para estas personas, se ha creado el desarrollo humano. Es una forma clara, sencilla y directa de madurar, de crecer, y aprender esas cosas que le hacen a uno tirar para adelante, cuando parece imposible.

10

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[opinión] El desarrollo personal involucra la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual, salud física, carrera, riqueza y relaciones interpersonales. La superación personal busca alcanzar los objetivos supremos del ser humano como son: tener un propósito de vida, vivir feliz, vivir conscientemente, alcanzar la plenitud y desarrollar el máximo potencial, lograr el equilibrio entre todas las áreas importantes de la vida, mantener relaciones sanas, vivir en abundancia, aprender a lograr objetivos y a solucionar problemas, entre otros. Esto se logra con base en los principios, hábitos y valores correctos como la disciplina, integridad, persistencia, respeto, amor y servicio. Áreas del Desarrollo Personal. Como si fueran asignaturas pendientes, por decirlo así, deberás cursar estas asignaturas: 1. Desarrollo Espiritual A menudo muchas personas dicen, “no tengo paz interior”, “no tengo estabilidad emocional”, no soy capaz de tener una pareja estable que me quiera, alguien a quien querer y con quien compartir una vida bonita. Sin esta paz, me paso el día con dificultades para organizar mi vida. Estoy sin motivación, me faltan las fuerzas ara actuar cada día. ¿Cómo haces tú, para encontrar la motivación y las fuerzas para hacer lo que tú haces? ¿A caso compartir mi experiencia de superación personal no hará que otros hallen la fuerza en sus flaquezas, en su falta de fe en la vida, en sus aspiraciones y deseen lograr metas nuevas que parecen imposibles?

personas anónimas cada día que llevan sus hijos al colegio, trabajan como mulas y regresan cansados a sus hogares. Descubre cuales son las actitudes maestras que dan fuerza a estas personas para hacer cosas extraordinarias. Que experiencias, que verdades, que hechos les han permitido llegar a donde han deseado llegar y aún más lejos. 3. Desarrollo de la salud Conocer y practicar los hábitos saludables en tu día a día, esto incluye alimentación, gestión de la energía, ejercicio físico adecuado a tus gustos y capacidades físicas, y saber disfrutar de un ocio y diversión necesaria para cargar pilas. 4. Desarrollo de la carrera Como identificar tu proyecto profesional, como lo manejas para que te lleve a donde tú deseas llegar, lograr tus metas, obtener la estabilidad económica que deseas, mientras que compatibilizas tu proyecto de vida personal, aprendiendo a manejar tiempo y prioridades. 5. Desarrollo de las relaciones interpersonales Como te comunicas con los demás, las habilidades para hablar y escuchar, para manejar las relaciones en positivo, lograr la amistad y el compromiso de las personas positivas en tu vida, lograr manejar la relación sin juegos tóxicos y evitar las malas personas, las relaciones abusivas y manejar a los que puedan dañarte o hacerte perder el tiempo.

2. Desarrollo de la Mente Cuando la mente vaga sin rumbo suele caer en pensamientos negativos, pesimistas y repetitivos. De forma inconsciente, el sujeto cae en manos de una mente sin control que va de aquí para allá sin rumbo. Ser consciente de que hace la mente, que costumbres y hábitos y tretas insanas de pensamiento y de control emocional tiene, nos hace frenarla cuando anda dislocada y nos hace caer en juegos mentales tóxicos, bloqueos y en la desesperanza. Manejar esta poderosa herramienta les hará libres, para llegar a donde nadie llego antes. Conquistar metas personales y profesiones sin límites, igual que lo hacen a diario muchos enfermos sin cura (como Stephen Howkins), como lo hacen personas sin oportunidades sociales (como lo hizo Martin Luther King), o como lo hacen miles de

11

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[Tribuna]

Tribuna Las mujeres en las catástrofes, por M. Nieves Sánchez Guitián

En muchas ocasiones leemos noticias sobre catástrofes que ocurren en diversas partes del mundo y de las que nadie estamos absolutamente exentos. El devastador suceso ocurrido en Haití es una situación de la que no nos olvidamos por arrastrar unas secuelas que van asociadas a catástrofes y que ocurren cuando no hay estructuras capaces de hacer frente a las mismas. Esto es, cuando ocurren en un entorno social de pobreza. De hecho, un mismo suceso puede no ser catastrófico cuando ocurre en un país desarrollado y con estructuras de protección civil capaces de hacer frente al mismo, mientras un suceso igual o incluso de inferior categoría, genera en otro punto del planeta una situación que dificulta el avance y supone un nuevo obstáculo para salir del subdesarrollo. Es evidente que la población es el elemento vivo que sufre las consecuencias de un suceso catastrófico, es por tanto el elemento a proteger y al que deben dirigirse las medidas de acción. Si no hubiera personas, imaginemos en un desierto, no habría catástrofe, aunque ocurriera el mayor terremoto que podamos imaginar.

Un enfoque en la gestión pobre y equivocado es aquel que centra los esfuerzos en considerar al desastre como el centro del problema, el fenómeno peligroso de origen natural o humano difícil de prevenir y de controlar, ante el cual poco se puede hacer. Esta visión está en gran medida alimentada por creencias de origen teológico en las que debemos aceptar el sufrimiento y la penitencia para ser mejores. Lo cierto es que se trata de una actitud precisamente derrotista o catastrofista, pues no contempla la prevención como parte de la solución del problema.

Intervenir en las causas que generan los desastres nos lleva forzosamente a modificar las situaciones de riesgos y a dirigirlas hacia condiciones más seguras, mediante decisiones y políticas que tiendan a reducir, mitigar y prevenir los riesgos y, con ello, disminuir la probabilidad de que se vuelvan desastres. Este enfoque se denomina Gestión Integral del Riesgo de Desastre, y busca soluciones más completas que transformen y reduzcan las condiciones del riesgo pre-existente.

12

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[Tribuna] En muchas ocasiones, la gestión del riesgo debe considerar los aspectos culturales y sociales, pues a veces la raíz del problema puede estar ahí. Como ejemplo, en nuestra civilización están los accidentes de tráfico que en múltiples ocasiones se producen por el afán de superioridad que se pretende ejercer al volante; o la violencia de género que no puede combatirse sin partir de la base de que el hombre lleva ejerciendo su autoridad desde hace muchos siglos. También los incendios forestales son en ocasiones provocados por la búsqueda de notoriedad de los pirómanos. Casos como los citados, o el avance del SIDA en Sudáfrica, requieren de un cambio en la forma de relacionarse entre los géneros, debiendo abordarse la gestión de estos riesgos desde la educación.

Yendo más lejos, las desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales entre hombres y mujeres configuran una realidad en muchos países que, en una situación de desastre, se acrecientan. La falta de independencia de la mujer y su menor preparación le lleva a ser más vulnerable ante un suceso que se ceba en la población como elemento vivo que sufre las consecuencias. Es por ello que sin una política de prevención desde la escuela, resulta imposible avanzar en el fortalecimiento social que se necesita para salir de ese círculo vicioso en el que, tras una catástrofe, no hay margen suficiente para la recuperación antes de que llegue la siguiente.

En los últimos años se está hablando de que las emergencias deben gestionarse desde un modelo más colaborativo y abierto, que permita una participación más dinámica de todos los agentes implicados, como son los propios ciudadanos. Las redes sociales conforman una base de la pirámide de elementos de gestión en situación de emergencia y

fortalecer la misma, supone fortalecer la capacidad de hacer frente a situaciones de desastre. Dicha red de la base está constituida por hombres y mujeres, y los sistemas democráticos deberán contemplar esa realidad y partir de ella si se quiere avanzar. Es por ello que se puede afirmar que la democracia y la igualdad mejoran la seguridad de todos.

Para poder abordar la prevención y, por tanto, establecer unas nuevas bases que permitan el avance hacia una sociedad más segura, primero debemos comprender las limitaciones y barreras que existen entre ambos géneros para promover una participación igualitaria. Posteriormente, deben modificarse y romperse las relaciones que limitan a las mujeres en su identidad y su relación con los demás. Además, se debe fortalecer la autonomía de mujeres y hombres, de forma que se asegure su participación equitativa o igualitaria en todas las áreas de la vida de pareja, familiar, comunitaria, social, institucional y política, entre otras.

La Protección Civil debe considerar entre sus acciones y medidas la prevención, el auxilio y la recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre. Sin la participación y colaboración ciudadana no se puede realmente afrontar un mundo más seguro. Por eso las democracias consiguen un cambio fundamental que está en la base de toda estructura que quiera ser segura: el respeto a otras ideas, otras creencias, otras culturas y otro género. Algo tan obvio como eso, está en el origen de guerras, terrorismos, accidentes y muertes causadas por riesgos evitables. Casos como el de la central nuclear de Chernobyl son un ejemplo de cómo una emergencia mal planificada, sin información al público, puede acarrear daños mayores.

Saber cómo prevenir, conocer las alertas, épocas de mayores riesgos, planificar las acciones de evacuación, conocer acciones paliativas o de intervención temprana, etc. ayudará sin duda a reducir los daños económicos, medioambientales, y sobre todo, en vidas humanas. La visión tradicional de atención a la emergencia del desastre, basada únicamente en la actuación de profesionales, y que lo asimila a un suceso aislado, eventual y fortuito que interrumpe el desarrollo, es una rémora para

13

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[Tribuna] una sociedad que busque el máximo nivel de seguridad posible. La visión moderna, responsable y democrática debe hacer partícipe al ciudadano como pieza fundamental de la seguridad de todos. En la primera visión tradicional, el ciudadano exige los servicios sin querer saber nada de su responsabilidad, mientras que en el esquema moderno, el ciudadano comprende lo que puede aportar para mejorar la sociedad donde vive.

Partiendo de estas ideas, es necesario reconocer y valorar que las mujeres tienen una participación sumamente importante en sus comunidades; es decir, han desarrollado una serie de capacidades en su actuar cotidiano y son ellas quienes tienen mayor disposición para buscar soluciones y atender las necesidades de sus familias y de sus comunidades (aun antes que las de ellas mismas). Sin embargo, estas actividades y labores desempeñadas por las mujeres deben ser registradas y apreciadas como un trabajo valioso, primeramente por ellas y, por supuesto, también por los hombres de sus familias y por las autoridades locales en sus comunidades, para que dichas mujeres reciban el apoyo necesario en sus tareas, tengan mayor reconocimiento y se garantice así la seguridad e integridad física de ellas y de sus hijos junto con otros miembros de la familia.

Como un ejercicio saludable y democrático, pueden hacerse simulacros de evacuación que, en muchas ocasiones, y sobre todo en países como los iberoamericanos, que sufren las catástrofes con frecuencia, demuestran que los hombres otorgan menor importancia a la participación, mientras las mujeres colaboran y se involucran más.

La población rural y urbana requiere de capacitación para entender la importancia de las actividades de la protección civil y de la inclusión de la equidad de género. Es un hecho que la falta de comprensión limita los posibles logros de los programas y actividades vinculados con la protección civil, especialmente en las zonas propensas a riesgos, pues la población en muchas ocasiones no atiende las alarmas o no coopera para evacuar, sobre todo las personas adultas mayores y los hombres, que tienden a sobreexponerse por conservar bienes materiales, quienes además de perder sus pertenencias también pueden perder su vida. La capacitación debe empezar por la escuela, con programas de educación para la prevención y seguridad ciudadana.

En países de la América latina, cuando se establece un sistema de alerta, se solicita a las y los representantes, líderes, dirigentes de colonia y barrios, su apoyo para alertar y sacar a la gente de la zona de riesgo. Hay un intenso, aunque no reconocido y plenamente valorado, trabajo voluntario y vecinal de las mujeres en materia de prevención y protección civil comunitaria, pues en muchos lugares las mujeres se comprometen más que los hombres en tareas de los comités vecinales y brigadistas voluntarios.

Asimismo, la supervisión y evaluación de la reconstrucción son tareas fundamentales y que deberían ser parte de las principales funciones de la protección civil, pues en estas etapas se reproducen fácilmente las mismas vulnerabilidades que existían con antelación y se generan nuevos riesgos de desastres, sin aprovechar la experiencia adquirida en el proceso mismo del desastre y en la reconstrucción.

Durante la fase de rehabilitación se deben realizar controles epidemiológicos, pero en ocasiones, como en el caso de Haití, no hay un seguimiento posterior que garantice condiciones de sanidad y sin riesgos permanentes. En muchos casos, se detecta mayor colaboración de las mujeres, quienes dedican más tiempo que los hombres a la atención de familiares y vecinos, y participan más en comités para la atención de la salud en determinadas comunidades.

14

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[Tribuna] Un último aspecto que me parece importante resaltar es que, después de un desastre, resulta necesario considerar a las mujeres como colectivo más vulnerable, pues aumenta la violencia familiar y suponen el grupo social más pobre. En este sentido, debe desarrollarse una adecuada ayuda profesional, legal y psicológica, sin la cual se verá fuertemente limitado su posterior desarrollo humano y sus capacidades.

mejorar su calidad de vida. Democratizar las estructuras necesariamente las hace más femeninas, aunque se trate de temas de seguridad, que históricamente han sido desarrollados desde un rol defensivo y batallador masculino.

Por todo ello, debe existir una intervención gubernamental directa que prevenga y evite el desastre, así como mejorarse de forma continua este conocimiento para la modificación del marco normativo y la capacitación de todo el personal involucrado, incluidos los voluntarios de protección civil que hacen una tarea de proximidad fundamental.

De ahí se deriva que, aplicando un concepto moderno de la protección civil, en el que todos somos necesarios, parece claro que tanto los cuerpos de intervención como los demás grupos que están actuando desde la prevención, deben contar con ambos géneros para su desempeño adecuado de las tareas.

M. Nieves Sánchez Guitián Experta en análisis de riesgos Ex Directora de la Escuela Nacional de Protección Civil Vicepresidenta de la Federación Europea de Geólogos

Las catástrofes son un gran mal para el progreso de muchos países y sin actuar frente a ellas, difícilmente se puede prosperar, sobre todo cuando la zona afectada es pobre. El problema ya no puede enfocarse hacia el desastre en sí, sino que se debe actuar sobre las causas y los factores que hacen posible su existencia. Las mujeres pueden y deben jugar un papel activo que es fundamental en dicha prevención.

A modo de resumen, la sensibilización de todos debe empezar por las escuelas y las redes sociales, debiendo crearse un sentimiento de responsabilidad individual y de participación democrática. La gestión de la seguridad de todos puede ser una vía de participación social muy importante que ayude a las mujeres a sentirse parte de la comunidad y la sociedad en la que viven. Además, les puede ayudar a tener más formación y preparación en ámbitos que son importantes para

15

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[RSC]

Responsabilidad Social Corporativa Doña Clara Bazán, rompiendo mitos de la RSC

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Para hablarnos de este concepto y la manera en que se ha implementado en su empresa, participó en los almuerzos con mujeres lideres de Aliter Doña Clara Bazán, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Mapfre, quien inició su intervención contándonos el por qué y cómo llega una jurista a responsabilidad social, lo cual se debió principalmente que al estar en un departamento de estas características le proporciona la oportunidad de ver transversalmente todos los departamentos de la compañía y lograr que Mapfre sea socialmente responsable es uno de sus principales objetivos.

En esta charla Doña Clara quiso romper mitos que se generan en torno a la RSC; lo primero es que las personas que trabajamos en esta área somos consultores internos y caballos de Troya, detectamos y mitigamos riesgos estando al corriente de la legislación, normas y los cambios que se den en España y en los países donde está presente Mapfre. Entre los aspectos más cuestionados es el carácter filantrópico de la RSC, para Doña Bazán la responsabilidad es mucho más que un concepto filantrópico, se basa, principalmente en la gestión a través del dialogo con los grupos de interés y lo que este diálogo aporta: nuevas demandas sociales, nuevos productos y servicios, la satisfacción mutua – producto/servicio, empresa/cliente, la gestión interna con los empleados, sus necesidades e intereses y los de la empresa, los accionistas y/o los dueños, desde el punto de vista externo, como afecta los cambios en el entorno, minimizar los riesgos, la reputación, el compromiso con el medio ambiente y con la comunidad, etc. Si solo se basara

en filantropía en épocas de crisis se dejaría de hacer RSC. Para continuar con el hilo de la conferencia Doña Clara nos mostró algunas conclusiones arrojadas del Barómetro de la Confianza 2012 elaborado por la agencia de relaciones públicas Edelman2; La crisis no solo está afectando a las cuentas de las compañías y el bolsillo de los ciudadanos, sino que también está minando eso tan intangible como es la confianza en los Gobiernos, las empresas e, incluso, en las organizaciones no gubernamentales (ONG). Solo los medios de comunicación han conseguido el año pasado granjearse más la confianza del público, tanto el informado como el general, aunque levemente, ya que del 46% registrado en 2011 ha subido un único punto, hasta el 47% en 2012, quizás

2

Edelman es una empresa global e independiente, líder en comunicaciones, que posiciona y protege a sus clientes en un mundo cambiante y cada vez más interconectado. Ofrece asesoría en relaciones públicas y servicios estratégicos de comunicación, que permite a sus clientes construir relaciones sólidas e influir en actitudes y comportamientos. http://www.edelman.com.mx/

16

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[RSC] porque en esta crisis los ciudadanos quieren estar más informados.

13. Situarse en una lista global 14. Asociarse con terceros

Los resultados tanto a nivel mundial, como en España, son desalentadores. Según el Barómetro, la confianza de los encuestados en los Gobiernos como institución en el mundo ha caído del 49% en 2011 al 38% este año, pero también en los negocios, al pasar del 53% al 47% en 2012, y en las ONG, que han bajado del 59% en 2011 al 54% en 2012. El resultado indica que los consejeros delegados o directores generales de las compañías han perdido comba frente otras figuras como los empleados. En concreto, la figura del consejero delegado ha caído con fuerza en el Barómetro de 2012 en la confianza de los encuestados, al pasar del 56% en 2011 al 38% este año (18 puntos), situándose en penúltimo lugar en cuanto a generación de credibilidad. En España, a pesar de que los encuestados muestran su falta de confianza en el Gobierno como institución, sí que exigen un aumento de las normativas. Así, un 70% cree que el Gobierno no regula suficientemente las compañías, y a estas los ciudadanos están pidiendo que se ejerza un liderazgo basado en principios y no en normas. Además de todos estos datos, Doña Clara nos explico los 16 principios para ganar confianza que deberían implementar las empresas; 1. Tratar bien a los empleados 2. Productos o servicios de alta calidad 3. Anteponer los clientes a los beneficios 4. Escuchar las necesidades y las ideas de los clientes 5. Poseer un negocio abierto y transparente 6. Poseer prácticas empresariales éticas 7. Llevar a cabo acciones para abordar un problema o una crisis 8. Tratar las necesidades de la sociedad 9. Trabajar ambiente

para

proteger/mejorar

el

medio

10. Comunicar con frecuencia y de forma honesta 11. Innovar en nuevos productos 12. Afectar positivamente la comunidad local

15. Proporcionar unos rendimientos financieros constantes 16. Mejor liderazgo, altamente considerado

A lo cual concluye que para generar confianza las empresas tienen que generar valor a los grupos de interés, equidad en la relación, principios y valores, además de gestionar el impacto de las actividades de la compañía en ellos y los riesgos que se puedan producir. Para MAPFRE, la Responsabilidad Social es un compromiso voluntario estratégico que implica procurar la consecución de sus objetivos empresariales cumpliendo rigurosamente sus obligaciones contractuales y legales, aplicando criterios de equidad en las relaciones con sus grupos de interés, y contribuyendo a la satisfacción de las necesidades presentes y futuras de la Sociedad. Por lo cual nos comentó la evolución de la Responsabilidad Social en Mapfre la cual ha estado plagada de grandes cambios e hitos, la cual inicia en 1975 con la creación de la primera fundación, “lo cual demuestra que no es una moda de la empresa dado que lo estamos haciendo hace mas de 30 años”. En el 2000 se publica el código de buen gobierno, “lo destaco porque la Unión Europea no define la RSC hasta el 2001 y ya nosotros acuñábamos este término o compromiso”. En el 2004 se adhirieron al Pacto Mundial, lo cual garantiza el cumplimiento de los derechos humanos, laborales, compromiso con el medio ambiente y la anticorrupción. En 2005 se formaliza la RSC creando el departamento. En 2008 reformulamos nuestra política de Responsabilidad Social, concretándola en diez principios de actuación, que completan los principios del Pacto Mundial, compendian nuestra filosofía empresarial, simbolizan el compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad, y son consecuencia y fiel reflejo de uno de los principios institucionales que inspiran la actuación del Grupo: el de actuación ética y socialmente responsable. Un año más tarde se aprueba el código de ética y conducta del grupo, posteriormente se adapta el comité de RSC a la nueva estructura de negocio, se crea un grupo de discapacidad, ya que dentro del grupo se dieron cuenta que no estaban orientados a toda la cartera de los clientes, iniciaron con el programa de SMS

17

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[RSC] luego capacitaron a su personal para que ayudaran de manera adecuada a este colectivo y en el 2011 crearon el servicio de videoinformación, lo cual se ha traducido en contar con un servicio socialmente rentable. Partiendo de esta definición, y de los principios institucionales y empresariales establecidos en su Código de Buen Gobierno, y en especial en el Principio de Actuación Ética y Socialmente Responsable, el modelo de MAPFRE se basa en tres pilares: el buen gobierno de la empresa, la responsabilidad social, entendida como el mantenimiento de una relación de equidad con sus grupos de interés y, la contribución a la sociedad, como parte de la actividad fundacional que MAPFRE desarrolla a través de sus fundaciones privadas.

buen programa y que lo estamos cumpliendo ya que ellos ven la RSC de manera diferente”. “Soy una consultora interna, debo estar al tanto de lo que pase afuera y dentro de la compañía, debo entender mi negocio y ver lo que nos puede afectar, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos y demográficos… Conocer bien los grupos de interés ya que en cada país que estamos presentes son muy diferentes, debo ser testigo del cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales… Aunque todo el proceso de creación del departamento de Responsabilidad Social Corporativa y del Instituto de Acción Social de Mapfre, el separar la parte fundacional y mercantil, ha constituido una etapa de creación muy intensa, pero la experiencia fue buenísima y enriquecedora” con lo cual finaliza la conferencia Doña Bazán.

Además, MAPFRE tiene un Comité de Responsabilidad Social del Grupo, de carácter operativo, del que forman parte representantes de las distintas Unidades de negocio y de las Áreas Comunes (recursos humanos, relación con inversores, medio ambiente, etc) y que promueve, entre otras, la integración de la política de responsabilidad social en el negocio, en su estrategia y en sus procesos. También han desarrollado un curso de responsabilidad social dirigido a los trabajadores de toda la organización. Se trata de un primer curso en el que se da una píldora muy básica sobre lo que es la responsabilidad social y se hace online con el objetivo de poder llegar a todos los empleados. El objetivo es que gradualmente se implante en todo el grupo, en los 43 países en los que Mapfre está presente, apunta Doña Clara. En Mapfre son plenamente conscientes de que la responsabilidad social y la ética son dos conceptos totalmente complementarios que no se pueden entender por separado. Por ello se guían por unos principios establecidos en su Código de Buen Gobierno que hacen que Mapfre se caracterice por hacer las cosas bien. Prueba de ello es que la compañía ha revalidado su permanencia en el Sustainability World Index3 y en el FTSE4Good4. Además han logrado entrar en el Indice DJSI “nos costó convencer a los americanos que tenemos un 3

Dow Jones Sustainability Index es una familia de índices bursátiles cuyos integrantes deben acreditar prácticas avanzadas en los distintos aspectos que constituyen la responsabilidad corporativa. 4

La serie de índices FTSE4Good ha sido diseñado para medir objetivamente el desempeño de las empresas que cumplan con las normas reconocidas a nivel mundial de responsabilidad corporativa.

18

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[protagonistas]

Protagonistas Carlota Mateos e Isabel Llorens

Coordinación, esfuerzo, complementariedad. Eso es lo que se ve en un partido de dobles de tenis. Y ese conjunto de cualidades es lo que ha permitido al tándem formado por Carlota Mateos e Isabel Llorens consolidar un proyecto como Rusticae. Se conocieron por casualidad en la terminal de un aeropuerto londinense. Se asociaron también casi por azar para dirigir un hotel con encanto en Asturias. Y también sin premeditación se unieron para lanzar un proyecto que, como ellas enfatizan, consistía en “vender humo”. Quince años después, aquella idea tan vaga y a priori tan poco vendible se ha convertido en Rusticae, un club de calidad que agrupa a casi 250 hoteles en España, Marruecos, Portugal, Argentina y Cono Sur y que ya generado dos hermanos pequeños, Metrópoli y Degustae.

http://www.nexotrans.com/fotos/42495/3.v.i.jpg

Irene Rodríguez. Gana el Certamen Alicia Alonso

La coreógrafa cubana, junto al joven artista israelí Sharon Fridman han sido los ganadores del Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso. El jurado premió la obra de Irene Rodríguez por unir “El flamenco, la danza española y la contemporánea” en una recreación de un poema de Antonio Machado. http://www.uneac.org.cu/resizeimage.php?imagefile=/imagenes2012/com-irene-rodriguez.jpg%20&%20alt=

19

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[protagonistas]

Protagonistas .

Soledad Becerril, primera mujer en ser Defensora del Pueblo

Después del tremedal del 23-F, continuaba el runrun del golpe militar con distintas variantes. Leopoldo Calvo Sotelo la había nombrado ministra de Cultura, la primera mujer en sentarse en el Consejo de Ministros tras la anarquista Federica Montseny en la II República. Cenábamos con ella Guillermo Luca de Tena y yo («Abc» y «El País») y nos empeñamos en que cerrara el diario golpista «El Alcázar», pasquín en las salas de banderas. Fue contundente: «Yo no cierro un medio informativo si no lo manda un juez. Además vosotros mismos me crucificaríais en nombre de la libertad de expresión». Como liberal (en UCD y el PP), ponía de los nervios a Alfonso Guerra quien, en su etapa más sarcástica, la tildó de «Carlos IV vestido de Mariquita Pérez». También es la primera mujer en ser Defensora del Pueblo, organismo a extinguir como los defensores del menor en las Comunidades.

http://www.larazon.es/images/uploads/image/f0/f3/383216/c617x266_016lrd08fot2.jpg?1341672209

Regina Revilla, Premio Nacional de Biotecnología La presidenta de Asebio y directora de Relaciones Externas y Comunicación de MSD España, Regina Revilla ha sido galardonada con el Premio Nacional de Biotecnología, otorgado por la Escuela Internacional de Negocios Aliter. Este premio reconoce la labor ejercida por Regina Revilla en el ámbito público y empresarial para potenciar el desarrollo del sector biotecnológico en España. La labor de Regina Revilla al frente de ASEBIO durante este año de andadura ha sido muy intensa y ha tenido como fruto la mayoría de los objetivos que propuso en su candidatura como alcanzar una mayor colaboración público-privada, mayor participación del sector en proyectos internacionales, mayor implicación de los socios de ASEBIO en las actividades de re-presentación de la Asociación, introducción de la biotecnología en la agenda política, más representatividad de todas las áreas de la biotecnología, ampliación de la base asociativa, refuerzo de las relaciones con otras organizaciones y refuerzo en el área de comunicación.

20

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[protagonistas]

Protagonistas Irene Villa, la imagen de las víctimas da a luz a un niño por cesárea

Irene Villa, que perdió las piernas en un atentado de ETA, fue madre el sábado. Sin duda, Irene Villa ha sido la imagen de la supervivencia de las víctimas del terrorismo. Junto a José Antonio Ortega Lara, Irene simboliza el esfuerzo para superar la máxima adversidad. Hace 20 años, en un atentado ya prescrito y por el que nadie ha cumplido pena alguna, resultó mutilada. Junto a su madre, María Jesús, Irene padeció heridas muy graves por la explosión de un coche bomba colocado por ETA en pleno barrio de Salamanca. Pero Irene, que entonces tenía 12 años, no tiró la toalla y luchó por seguir viviendo y ser feliz. Peleó duro y logró recuperar la sensación de tener piernas. Se casó con Juan Pablo Lauro en junio de 2011. Y ahora, a los 33 años, ha dado a luz a Carlos, su hijo, el hijo de la esperanza. Nació el pasado sábado y fue por cesárea, el camino más difícil hasta el último día. Si hay una figura que concita la simpatía y el afecto de todos los españoles esa es Irene Villa, la niña que pese a todas las dificultades ha logrado rehacer su vida manteniéndose activa y beligerante a favor de los derechos de las víctimas. Estrenó nuevas piernas, dos sofisticadas prótesis que le fabricaron en el Reino Unido, durante el embarazo. EL MUNDO publicó una entrevista con Irene Villa cuando se conoció que estaba encinta. En aquel encuentro, Irene explicó que el embarazo había sido inesperado, que tras casarse estaban dándole vueltas aún a temas laborales. «Ha sido inesperadísimo, de hecho nuestros planes eran laborales. Hemos tenido que cancelar muchos viajes y competiciones de esquí adaptado con mi equipo de la Fundación.

http://1.bp.blogspot.com/-M3VU5wW3MLU/T2Hak7ZQ1xI/AAAAAAAAAEo/G50LlrDbP5Q/s1600/IRENE+VILLA.jpg

Irene explicó que se sentía «muy ilusionada y feliz. Aunque las mañanas aún son fastidiadillas por las náuseas y los mareos, es sin duda la experiencia más emocionante de mi vida», aseguraba cuando estaban transcurriendo las primeras semanas del embarazo.

21

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[handicho]

Han dicho “Las mujeres deben ganar visibilidad”. Pilar Jericó, escritora y socia de Be-up

“No soy un héroe por no tener los dos brazos y una pierna”. Lary León, Directora del canal FAM3, de la Fundación Antena 3.

“Aún nos adjudican las carteras relacionadas con asuntos sociales, niños, jóvenes, discapacitados, los ámbitos que se supone dominamos en la vida cotidiana”. Mercè Pigem “Poseemos la capacidad psicológica de descubrir las debilidades del rival, sus gustos y sabemos mejor por dónde atacar”. Rosa Díez, Diputada Nacional y Portavoz de UPyD “Es imposible conciliar sin racionalizar las jornadas de trabajo. Deberíamos ser tajantes y prohibir reuniones después de las siete de la tarde”. Inmaculada Rodríguez- Piñero, Secretaria ejecutiva de Economía y empleo del PSOE

“Nuestra meta no es tanto estar como permanecer, y eso. Por desgracia, no se soluciona con las cuotas”. Sandra Moneo, Secretaria sectorial de Educación e igualdad del Partido Popular. “Nosotras aportamos naturalidad y espontaneidad, somos más humildes y tenemos mejor domino del lenguaje”. Ana Pastor, Ministra de Fomento. “Las afganas viven totalmente anuladas”. Glòria Company, Presidenta de la ONG ACAF “Estamos a la cola en ayudas a la maternidad”. Susanna Griso, Periodista “La universidad debe desempeñar un papel clave en los momentos de crisis profunda que actualmente vive nuestro país y por tanto formar parte activa de los promotores del tan ansiado cambio de modelo productivo y la dimensión social de la educación”. Josefina García Lozano, Rectora magnifica de la universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

“Queda mucho por hacer. Ahora está en juego la narrativa final… Un final justo para las víctimas y para toda la sociedad”. Cristina Cuesta, fundadora de Gesto por la Paz. “Sin sólidos valores, el futuro será incierto”. Sara Navarro, Diseñadora de calzado. “Es posible generar recursos económicos a través de una buena gestión de residuos”. María José Balaguer, especialista en Gestión de Residuos.

“¿Recortar? Hemos ajustado durante toda la vida”. Adelaida de la calle, Presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)

“Que vuelva el PRI es retroceder diez años”. Julieta Venegas, Compositora y Cantante mexicana. “En este país si fracasas en vez de ser un plus, te rechazan. Supone la ruina económica y psicológica”. Elena Gómez, Fundadora de La Cigüeña del Bebé “Soy la única de mi profesión que cuenta sus fracasos”. Concha Velasco, actriz “El 14-M muestra que la gente no ha dejado de creer en la política, sino en los políticos”. Adela Cortina, Directora de la Fundación Étnor

22

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos]

Foros y Congresos VII Foro de Mujer y Liderazgo

El Foro Mujer y Liderazgo es un encuentro anual que pretende reconocer el papel de la mujer en el desarrollo económico y social de España y contribuir a potenciar su papel activo en la sociedad en general y en el mundo de la empresa en particular. Gracias a esto y el compromiso que han adquirido Aliter, La Fundación Rafael del Pino y Merck han llevado a cabo el VII Foro de Mujer y Liderazgo el día 6 de junio, donde nos trasmitieron la visión y reflexiones de importantes líderes y consejeros de emprendedores.

La apertura del foro corrió a cargo de Doña Ana Céspedes Directora Corporativa de Merck España, Doña María del Pino, Presidenta de la Fundación Rafael Del Pino y D. Martín Hernández-Palacios Director General de Aliter, EIN, los cuales resaltaron la importancia de tener este encuentro y poner sobre la mesa la situación actual en que nos encontramos y más aun la que viven día tras día las mujeres que encaminan su vida hacia el liderazgo y el emprendimiento.

Empresaria”, comenzó su intervención haciendo un poco de historia sobre el carácter empresarial de España; con la colonización de América se fueron los emprendedores del país, en los años 60` se empieza a ver una mayor competencia al abrirse las puertas para la entrada de nuevos mercados, lo cual conlleva a retos más grandes al estar en un mercado global, pero hoy en día España cuenta con empresas líderes en todas partes del planeta, entre ellas Ferrovial, Fundación Rafael del Pino.

Doña Ana, resaltó las barreras que se encuentran las mujeres en la carrera del liderazgo empresarial que muchas veces se las ponen ellas mismas, pero la que está más latente en la sociedad es que no existe una cultura donde la mujer puede liderar, esto se evidencia que en el 70% de las empresas españolas aun no tienen mujeres consejeras, además de esto se tiene el tema de la conciliación familiar y laborar que es uno de los factores que mas frenan a las mujeres para ascender profesionalmente. Para superar esto Doña Ana propone que se le dé mayor visibilidad a la Mujer y su liderazgo, que existan premios como el de Aliter donde se resalte la labor trabajadora y emprendedora. La jornada inició con la conferencia de Doña Mónica de Oriol, Presidenta de Seguriber y del Círculo de Empresarios, titulada “De emprendedora a

Mónica de Oriol y Martín Hernández – Palacios

23

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos] Doña Mónica, enmarcó las diferencias entre el emprendedor y empresario; Emprendedor es aquel que tiene una idea y la pone en marcha, es el que da el primer paso el fundador del proyecto, empieza sin recursos sino entusiasmo, es el hombre orquesta, en cambio el empresario es mas temeroso reduce su grado de riesgo, es menos sensible a las novedades, se anticipa a los problemas y los prepara. El emprendedor trabaja a todas horas y espera que su equipo también, el empresario mide son los resultados que generan valor, el emprendedor no discute no tiene tiempo y el empresario sí. Entre otras de las cuestiones abordadas por Doña Mónica, está el interrogante que todos nos planteamos los ¿emprendedores nacen o se hacen?, para ella existen emprendedores natos, pero también sí existe un ambiente adecuado pueden aflorar los emprendedores.

Nos hizo reflexionar a cerca de ciertos hechos empresariales ocurridos en el año 1993, donde grandes compañías como AT&T, que contaban con ideas innovadoras y el conocimiento para llevarlas a cabo no fueron posible gracias a la división de la empresa, y a la no generación de valor por lo cual toda esa innovación se perdió y fueron otras compañías que las pusieron en el mercado. Entre otras empresas que no supieron manejar los cambios y darle valor a sus innovaciones y productos están; Kodak, Xerox, pero de todo ello se pueden sacar unas lecciones vitales, entre ellas; 1- Ve más allá de tus competencias 2- Innova en el modelo de negocio 3- No gestiones lo viejo y lo nuevo de la misma manera

Para concluir su conferencia Doña Mónica, subraya las ventajas que las mujeres tienen a la hora de emprender o liderar; La mejor escuela de Management (la familia) donde aprenden a manejar las emociones, necesidades y los egos de las personas. El ser capaces de construir un equipo donde las personas se sienten protagonistas de cada proyecto en el que participen. Se esfuerzan cada día por la conciliación familiar y profesional, son más eficientes y eficaces. Culturalmente en España no valoran a los emprendedores, se tiene mucho camino que hacer para crear un entorno facilitador para mejor esta situación. Pero a pesar de las barreras que se encuentren merece la pena el camino del emprendedor, resaltó Doña Ana. Posteriormente se impartió la conferencia, titulada “Innovación: De la idea al mercado” por D. Fernando Alfaro, Socio Fundador de Aprende a pensar al revés. Inicia su conferencia explicando que es la innovación; Ideas originales que generan riqueza de forma sostenible, todo esto va de la mano de la Investigación que es donde se genera el conocimiento, luego en el Desarrollo ese conocimiento se convierte en algo práctico y la Innovación es cuando ese conocimiento se lleva al mercado. La intervención de Alfaro se centró en un concepto que últimamente es muy sonado entre los medios, la innovación disruptiva que NO son los inventos sino las aplicaciones del conocimiento que provocan cambios radicales para la sociedad o las industrias.

Fernando Alfaro Para evitar estos errores se debe gestionar el capital intelectual adecuadamente, esto se debe hacer incorporando en la compañía personas diferentes que aporten un valor extra a los proyectos, pagar la inteligencia con inteligencia. Finaliza con dos interrogantes D. Fernando su conferencia; ¿TIENES TODA LA INTELIGENCIA QUE NECESITAS TENER? Y ¿Y YO QUÉ HAGO? No se puede entender al emprendedor si las nuevas tecnologías, fue la frase con la cual inició la participación de D. Borja Adsuara en su conferencia titulada “Las TIC: Herramientas clave para el emprendedor del siglo XXI”, resaltó en su ponencia que lo importante no es que suba el comercio electrónico sino que sí las empresas españolas

24

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos]

venden en este sector. Se debe desmitificar las TIC, menos tecnología y más pedagogía.

Para finalizar Adsuara nos trasmitió el espíritu de Red.es donde están convencidos que la mujer será la gran protagonista del siglo XXI. Los compañeros de viaje del emprendedor, fue uno de los debates más esperados del foro, que contó con la participación de D. Rogelio Pardo, Gerente de Madrid Biocluster quien lleva más de 15 años en el acompañamiento de los emprendedores, en un sector donde es más difícil emprender, ya que la biotecnología es una ciencia donde los resultados de las investigaciones y la puesta en el mercado de los productos es más difícil.

Borja Adsuara y Martín Hernández – Palacios

Lo primero que deben plantearse las empresas a la hora de estar en internet es conocer el ¿Por qué, para qué, cómo, la forma, los resultados de estar en internet y si compensa económicamente estar? D. Borja nos traslado la situación actual de las TIC en España en donde se resalta: 

 

Las TICs son fundamentales para la recuperación económica, ya que representan el 3% del PIB además de ser un sector dinámico. Es un sector transversal El hipersector TIC aglutina a las de 24 mil empresas, generalmente de tamaño medio que dan empleo a más de 386 mil trabajadores.

También nos comento cuales eran los objetivos del Gobierno en cuanto a este sector; Creación de empleo y fuentes de autoempleo y del emprendimiento. Aumento de la productividad y de la competitividad y ahorro y eficiencia en el gasto publico. El futuro de la Ley del Emprendedor, fue otro de los puntos abordados, en donde se subrayo la importancia de tener menos burocracia, que se proporcionen incentivos fiscales, que haya más facilidad de financiación, que se unifiquen los requisitos de creación de empresas en las CCAA y por último que se dé más apoyo a la internacionalización. Aunque D. Borja resalta que esta ley puede cortar las alas a los innovadores y para que esto no se produzca debe ser una ley abierta.

Rogelio Pardo, Maite González, Silvia Mazzoli, Isabel Ariza y Marta Gálvez-Cañero

D. Rogelio nos trasladó cuales son las asignaturas pendientes para emprender en el sector biotecnológico; 

Con los cambios de legislatura del Gobierno se ha pasado de tener un Ministerio de Ciencia y tecnología a tener una secretaria, lo cual quiere decir que no están apostando por la ciencia en el país. El presupuesto en ciencia ha disminuido un 35,5%, se paso de 728 a 451 millones de euros, lo cual se traduce que cada vez es más difícil conseguir ayudas.

Las sugerencias para cambiar este escenario planteadas por D. Rogelio son; fomentar la innovación y la investigación a pesar que estemos en un momento donde el dinero es escaso y las herramientas de financiación son difíciles de conseguir. Coordinación de las inteligencias y crear agencias de empresas, los procesos y crecimiento serian más eficaces. Resalta además que la Ley del Emprendedor se lleva hablando hace 5 años, y aun

25

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos]

no se ha puesto en marcha, “sí de verdad la quisieran llevar a cabo ya lo hubieran hecho”. Emprender en el sector biotecnológico es una de las tareas más impresionantes, pero más complicadas porque necesitan más tiempo y la posibilidad de facturar son más tardía. Aunque el entorno sea descorazonador, pero se tiene una mayor satisfacción a la hora de emprender en este sector dado que estarías cambiando y mejorando la vida de los seres humanos. Doña Maite González, Directora de Proyectos y Consultora de Marketing y Comunicación en la Fundación INCYDE, nos comentó su experiencia al trabajar con mujeres emprendedoras, en donde ha observado que para ser emprendedor se debe tener una actitud mental de querer cambiar y mejorar la vida de los demás y resolver los problemas. Para Doña Maite los emprendedores serán la punta de lanza que van a cambiar este país. Muchos son los problemas a los que se enfrentan los emprendedores, entre ellos resalta Doña Maite; El 50% de los emprendedores tendrán que cerrar las empresas durante los primeros 3 años de vida de la empresa, aunque se tenga una capacidad enorme de trabajo y sacrificio. Para mejorar esto se necesita convencer a los emprendedores que es necesario un plan de empresa, para así evitar errores legales, de equipo, financieros, comerciales, y muchos etcéteras más que acompañan este camino de emprender. Lo primero que debe ver los emprendedores es si el sector en el que quieren penetrar tiene posibilidades. “Por lo cual lo nosotros como asesores debemos plantearles la necesidad de buscar sectores que crezcan, sectores económicamente emergentes”, apunta doña Maite. El mejor consejo a un emprendedor es decirle TAN SOLO HAZLO, así inicio su participación Doña Silvia Mazzoli, Formadora y Consultora en Creación de Empresas y Marketing, colaboradora en la Revista Emprendedores. Para emprender hay que ser decisivos, pero sin tirarse de cabeza se deben preparar y pensarlo bien y entonces sí lanzarse, los acompañantes están para ayudar, asesorar en todo esto. Todo este acompañamiento inicia con el apoyo y la motivación, se debe crear el plan de negocio no solo para analizar las posibilidades de obtener buenos resultados sino para que el entorno familiar se dé cuenta del valor que representa el proyecto, en la segunda fase del asesoramiento se trasmite y aporta toda la experiencia adquirida para que así no tropiecen con las piedras, luego de esto viene la

etapa de formación, principalmente en marketing y en finanzas, todo esto con el propósito de que se han las cosas lo mejor posible y sean más competitivos. La internacionalización es el sombrero que debemos ponernos desde que nos despertamos, con esta frase Doña Isabel Ariza, Directora Internacional de Volconsa, nos quiso trasmitir su compromiso e importancia de la internacionalización en España, ya que el país cuenta con las capacidades y una situación geográfica para que esta se desarrolle adecuadamente. Al tener mayor y participar en más mercado se consiguen mayores beneficios económicos, pero esto también supone que el trabajo se multiplique, que exista una mayor competitividad, pero para sobrellevar esto se deben crear y generar sinergias, hacer alianzas estratégicas dentro y fuera del país para ser más competitivos. La internacionalización está ligada a la innovación ya que al entrar en nuevos mercados puedes observar ideas de negocio que se pueden incorporar en el país, además ayuda a la entrada de nuevos inversores en la empresa. Para que todo se origine de la mejor manera lo importante es que el capital este profesionalizado, es necesaria la formación y mucha experiencia e intentarlo a pesar del fracaso.

Ricardo Cortines, Silvia Flórez, Carolina Egea, Cristina Juan y Genoveva Mendoza

“Experiencias emprendedoras en tiempos de crisis” este fue el titulo del segundo debate del foro, donde se transmitieron las reflexiones de diversos emprendedores, entre ellos D. Ricardo Cortines, quien se declara un apasionado del fracaso, ya que lo vive, experimenta y aprende de él, para D. Ricardo una empresa no se crea para generar dinero, sino para crear algo, apunta además que no se deben

26

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos] hacer cambio y se debe aprovechar lo mejor posible el tiempo. Emprender en Biotecnología es complicado pero no imposible, así apunta Doña Carolina Egea, Socia fundadora y Directora Gerente de Diomune, para esta emprendedora el principal toro que ha toreado es la financiación gracias a un crédito Neotec, el cual lo consiguió con el máximo presupuesto lo cual supone una garantía estando avalado por el ministerio, además de las líneas ICO y la participación en los proyectos europeos. Con todo ello han puesto en el mercado el primero producto de la empresa, así como también que la curva de empleo siga creciendo incorporando una persona por año en la empresa. Es la oportunidad de emprender, de reinventarse, buscar nuevos modelos de negocio, resalta Doña Carolina. Una de las participaciones que mas tocaron las fibras de los presentes en el foro, fue la intervención de Doña Silvia Flórez, Socia Fundadora y Presidenta de la Fundación Vipeika, la cual participa en Proyectos de NUTRICIÓN y EDUCACIÓN en zonas de extrema pobreza en el mundo, que ha conseguido vender 32.750 botellas en 2 años y 3 meses de Vino VITALA Blanco y Tinto el cual tiene un valor de 9 € botella y de ellos 4 € son para donativos para cumplir con esta gran labor. Lo que funciona no lo toques, así inicio su participación Doña Cristina Juan, Socia Fundadora de Viajes Quetzal y The Grand Tour, quien desde hace varios años está trabajando en el sector de los viajes y aunque sea un sector maduro, han podido crecer gracias a su carácter diferenciador, manteniendo la calidad adaptándola al precio, personalizado los productos para cada cliente. Por último Doña Genoveva Mendoza, Socia Fundadora de Easylife, subrayo que estamos venciendo los obstáculos que la crisis ha originado, así como tampoco existe una dicotomía entre el trabajo y la familia, nuestra diferencia en medio a tantos productos parecidos es la calidad de atendimiento al cliente.

General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, quien se mostró muy agradecida por este reconocimiento a toda su carrera, así como también expreso su orgullo del servicio público que está ejerciendo.

Nadia Calviño

Para finalizar este foro se entregaron los diplomas del programa Superior de Mujer y Liderazgo, con unas palabras de agradecimiento por parte Beatriz Sánchez, la cual expresó que el curso de Mujer y Liderazgo es una motivación, renovación y ampliación de valores y visiones no solo empresariales.

Mujeres lideres recibiendo los diplomas del Programa Superior de Mujer y Liderazgo

Posteriormente se procedió a la entrega del premio “Mujer Líder 2012”a Doña Nadia Calviño, Directora

27

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos]

Foros y Congresos I Foro de Mujeres Líderes Juristas

Reconocer la labor, el esfuerzo y ser un punto de encuentro y debate fue el propósito del primer foro de mujeres juristas organizado por Aliter, EIN en el cual se pudo conocer de primera mano las experiencias, reflexiones y concejos de grandes líderes en el sector como lo son; Doña Adriana de Buerba5, Fiscal en excedencia y socia de Pérez – lorca, Doña Almudena Arpón de Mendivil6, socia de Gómez-Acebedo & Pombo, Doña Rita Estévez7,

directora de Coordinación PBC Europa, Doña Silvia Madrid8, Directora de la Asesoría Jurídica The Royal Bank of Scotalnd, Doña Paz Puig de la Bellacasa9, Managing Director: Responsable Coordinación Banca Minorita (PBC) en Europa / Responsable de Estrategia Banca Minorista en Europe (ex Alemania) & Asia Jefe de Gabinete de la Dirección General de todo DB PBC (ex Germany) 2009– 2010 Europraxis Consulting (Grupo Indra) Experta Sectorial / Gerente 2002 – 2009 GE Financial Insurance (General Electric) Directora GeneralCountry Manager

5

Adriana de Buerba es socio del área de Derecho Penal Económico de PEREZLLORCA. Se incorpora a PEREZ-LLORCA en 2008 como responsable de la práctica de Derecho penal del Despacho, tras diez años de ejercicio en la Carrera Fiscal. Adriana cuenta con reconocida experiencia en Derecho penal económico. Ha intervenido en múltiples procesos penales por delitos societarios, delito fiscal, siniestralidad laboral, estafas, alzamiento de bienes o delitos contra el medio ambiente. Adriana ha intervenido también en numerosos procedimientos concursales. En el ámbito de la cooperación judicial internacional, Adriana ha participado en procesos de coordinación de investigaciones penales transnacionales y en procedimientos de extradición u órdenes europeas de detención. Adriana es también experta en extranjería.

6

Licenciada en Derecho, ICADE, (número uno de su promoción, 1985), Máster en Derecho comunitario, Colegio de Europa de Brujas (beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, 1986); PIL Harvard Law School (1990); Dallas Academy of American and International Law (1993). Socia en Gómez-Acebo & Pombo (desde 1994). Abogada primero en Bruselas (1987) y después en Madrid (desde 1989) y miembro del Comité de Dirección del despacho (1997-2001). Ha publicado numerosas obras relativas a distintas áreas del derecho y, en particular, de derecho mercantil. Miembro del Consejo de la Legal Practice Division y Tesorera de la International Bar Association (IBA), que agrupa a más de 45.000 juristas en ejercicio de todo el mundo, desde 2004. Miembro del Grupo de los 100 juristas - Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Jurídica para Latinoamérica-. 7

Actualidad: Deutsche Bank, PBC (Personal, Private & Business) MADRID, ESPAÑA.

INFORMACIÓN DE INTERES Coordinadora de Responsabilidad Social / Voluntariado de los negocios de GE en España (2002- 2004) Profesora docente en el Master Financiero de GE Capital (2000)

8

Silvia Madrid es Licenciada en Derecho y Diplomada en Ciencias Empresariales por ICADE en la especialidad de E-1. Estudió un LL.M en Derecho Bancario, Corporativo y Financiero en Fordham University School of Law (New York), y tiene asimismo un Certificado de Finanzas Internacionales por la New York University. Comenzó su andadura profesional como Letrado de la Asesoría Jurídica del Banco Central Hispano. Posteriormente trabajó en la Asesoría Jurídica del Banco Santander en Nueva York, y de ahí pasó a trabajar en el Departamento de Project Finance del despacho White & Case en Nueva York. Actualmente, es la Directora de la Asesoría Jurídica de The Royal Bank of Scotland para España y Portugal, puesto que viene ejerciendo durante los últimos ocho años. 9

Desde junio de 2011 asesoría jurídica de FERROVIAL, S.A.: responsable de la asesoría jurídica del área corporativa con dependencia directa del Secretario del Consejo de Administración. Asesoría jurídica de CINTRA INFRAESTRUCTURAS S.A. (2003 a junio 2011): responsable del departamento Mercantil–Corporativo y de los proyectos en Canadá. Asesoría jurídica de GRUPO FERROVIAL, S.A., (1998-2001): formando parte del equipo de Secretaría General.

28

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos] Responsable de la Asesoría Jurídica Ferrovial, Doña María José Ramo10, Socia de Garriges, Doña Silvia Pérez-Navarro11, Socia Directora de Iterlegis, Doña Lourdes Fraguas12, Abogada del Estado y Secretaria General y Directora del Departamento Jurídico de 13 Farmaindustria, Doña María González Gordon , Despacho Melchor de las Heras, abogados, S.C., (1988-1998): departamento Mercantil y financiero. ESTUDIOS:Licenciada en DERECHO por la Universidad C.E.U. SAN PABLO. Distintos cursos de formación en el IE e IESE: finanzas, Derecho Administrativo (Contratos de las Administraciones Públicas), Programa de Desarrollo de Directivos (PDD).

Asociada Senior de Gómez Acebedo & Pombo, Doña Sonia Gumpert14, Candidata Decana del Colegio de Abogados de Madrid, Socia Monereo, Meyer, Marinel-lo Abogados y Doña María Jesús GonzálezEspejo. El foro inició con la conferencia de Doña Adriana de Buerba titulada “La responsabilidad penal de la empresa” el cual se centro en la incorporación al Derecho Penal de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas el cual supuso una profunda modificación en el tratamiento de la delincuencia empresarial.

10

Estudió Derecho en Zaragoza y se especializó en Derecho Empresarial en el Instituto de Empresa. Empezó su carrera como responsable de Recursos Humanos de un Hospital Público en Santa Cruz de Tenerife, pasando después a ejercer la abogacía en la Firma LLoréns Díaz de Aguilar, donde fue Directora de las oficinas de Tenerife y Madrid. Actualmente es socia de Garrigues, estando integrada Departamento Laboral y especializada en litigios.

dentro del

Cuenta con experiencia docente en el CENTRO DE ESTUDIOS GARRIGUES donde imparte clases de Alta Dirección y de Proceso Laboral y en la UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS (ICAI - ICADE) donde imparte clases sobre la extinción del contrato de trabajo. Realizó en la segunda edición el Curso Superior de Mujer y Liderazgo.

Marta Gálvez-Cañero y Adriana de Buerba

Está casada y es madre de dos hijos (16 y 13 años).

11

Silvia Pérez-Navarro Castillo es socia directora de Iterlegis Legal Staffing Solutions, S.L., firma de headhunting especializada exclusivamente en la búsqueda de abogados para puestos fijos y proyectos temporales, y filial de Vialegis (Bélgica). Silvia es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo el título de Master en Derecho Internacional y comunitario por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Ha ejercido como abogado durante más de 14 años, y está especializada en Derecho de la Competencia y UE. Ha desarrollado la mayor parte de su experiencia profesional en las oficinas de Bruselas y Madrid de Clifford Chance, y en la oficina de Madrid de Linklaters. Desde el 1 de septiembre de 2.008, Silvia es socia directora de Iterlegis en Madrid. 12

Abogado del Estado. Ha trabajado (1992-95) en la Abogacía del Estado del Ministerio de Sanidad y Consumo, en el Servicio Jurídico de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) Londres (1995-2000), en la Abogacía del Estado de la Agencia Española del Medicamento (2000-2001, año de su puesta en marcha) y Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, como Agente del Reino de España (desde 2001 a 2004). Desde octubre de 2004 esta excedente y trabaja en Farmaindustria desempeñando el puesto de Secretaria General y Directora de la Asesoría Jurídica. 13

Asociada Senior: Propiedad Industrial e Intelectual y Nuevas Tecnologías Gómez-Acebo y Pombo Abogados Educación: Universidad Pontificia Comillas ICADE, E-1, Licenciatura en Derecho y Título Propio de Diplomatura en Empresariales. Madrid. Agente español de Propiedad Industrial (patentes, marcas y diseños) ante la OEPM. Representante antes la OAMI de Marcas y Diseños Comunitarios. Aliter Escuela Internacional de Negocios “Programa Superior de Mujer y Liderazgo”. Universidad Pontificia Comillas, Instituto de Postgrado, Curso superior de Propiedad Intelectual. Madrid

El 24 de diciembre de 2010 entro en vigor la trascendental reforma del Código penal operada por la Ley Orgánica 5/2010 entre cuyas modificaciones destaca, por la indudable incidencia que tendrá en la organización empresarial, el reconocimiento de la

Miembro del equipo de Marcas y Competencia desleal de la firma. Interviene regularmente ante los Juzgados y Tribunales españoles. Imparte clases en varios masters y programas de formación en materias de propiedad industrial e intelectual. Autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales en materia de propiedad intelectual e industrial

14

Universidad Autónoma de Madrd 1992, Licenciatura en Derecho. Cursa Máster en Comunidades Europeas en Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) 1993 EXPERIENCIA profesional: Monereo, Meyer, Marinel•lo Abogados S.L.P. desde junio de 1993 Socia /Abogada. Asesoramiento en Derecho Procesal en los ámbitos civil, mercantil y laboral, con especialidad en asuntos con elemento extranjero y aplicación de convenios y normas de derecho internacional privado. Especialidad en los ámbitos civil y mercantil, entre otros, gracias a su dilatada experiencia en asuntos de distribución, concesión y agencia así como en ejecución de títulos judiciales y extrajudiciales extranjeros en España.

Experiencia y áreas de práctica: Once años de experiencia en Propiedad industrial, intelectual y competencia desleal.

29

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos] responsabilidad penal de las personas jurídicas en determinados delitos. Se estable la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas por primera vez. Sin duda, la tendencia internacional hacia el establecimiento de este tipo de responsabilidad ha ejercido una importante presión en este sentido. La regulación penal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, pese a resultar defectuosa en numerosos extremos, al menos deja claro definitivamente que se trata de la imposición de verdaderas penas a las personas jurídicas y, en este sentido, de responsabilidad penal. Una de las cuestiones problemáticas que deparará el futuro será determinar cuándo una persona jurídica se ha utilizado instrumentalmente para la comisión de delitos, cuándo mantiene una identidad sustancial a lo largo del tiempo o cuándo, en fin, ha sido creada con el propósito de evitar responsabilidad. En líneas generales, a lo que se está haciendo referencia de una u otra manera es a que para ser responsable en derecho penal (individual o empresarial) es necesario un mínimo de complejidad interna propia; las sociedades pantalla, o aquéllas con una complejidad prácticamente nula, serán consideradas instrumentos en manos de las personas físicas y, en puridad, podrán ser disueltas sin mayores complicaciones. El límite a partir del cual se considerará que la persona jurídica es una entidad totalmente independiente y por tanto no instrumento de la persona física es un límite normativo que, probablemente, irá variando a lo largo del tiempo. Los requisitos que establece la ley para que se incurra en responsabilidad penal a las personas jurídicas son los siguieres:

ii. Quienes estando sometidos a la autoridad de los sujetos incluidos en (i) hayan podido cometer el delito en el ejercicio de las actividades sociales por no haberse ejercido sobre ellos el debido control ¿Pueden las personas jurídicas incurrir en responsabilidad penal por cualquier delito?, este fue una de las cuestiones importantes que se debatieron en el foro, a lo cual Doña Adriana de Buerba respondió; se han optado por un catalogo de delitos más que todo de carácter patrimonial, no sólo por los delitos para los que está expresamente prevista esa posibilidad en el Código Penal, también están expresado muchos mas: Delitos de carácter patrimonial Descubrimiento y revelación de secretos, sean o no empresariales Estafa Insolvencias punibles incluido el delito concursal Daños informáticos Delitos relativos a la propiedad industrial o intelectual, al mercado y a los consumidores Corrupción entre particulares; el cual es nuevo delito expresado en esta ley Blanqueo de capitales doloso o imprudente Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social Falsificación de tarjetas de crédito, débito o cheques de viaje Cohecho, tráfico de influencias y corrupción en las transacciones comerciales internacionales Existen otros delitos por los que se puede exigir responsabilidad penal a las sociedades:

1. Que el delito se haya cometido: i. En nombre o por cuenta de la persona jurídica ii. y en su provecho 2. Que el delito se haya cometido por alguno de los siguientes sujetos: i. Los representantes legales o administradores de hecho o de derecho de la persona jurídica o los empleados con facultades para obligar a la persona jurídica.

Delitos de carácter personal Tráfico de órganos y trata de seres humanos Prostitución y corrupción de menores Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros Así como también delitos contra el medio ambiente, la salud pública y la seguridad colectiva Delitos urbanísticos Delitos contra los recursos naturales y le medio ambiente

30

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos] Delitos de riesgo relativos a explosivos y tóxicos Delitos relativos a la energía nuclear y a las radiaciones ionizantes Delitos de tráfico de drogas Llama la atención que algunos delitos “típicamente empresariales” respecto de los que no cabe responsabilidad de las personas jurídicas, entre ellos: Delitos contra los derechos de los trabajadores, incluida la siniestralidad laboral Acoso sexual en el trabajo y acoso laboral Delitos societarios, ni siquiera cuando el perjudicado es un tercero ajeno a la sociedad Falsedades documentales (salvo excepciones) Como se puede observar es un catalogo bastante amplio, aunque con algunas excepciones como se puede analizar, pero por lo demás casi todos están incluidos en esta ley. Un aspecto de extraordinaria relevancia es el régimen de transmisión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas que, acentúa el sustrato organizativo de ésta y se aleja de consideraciones formales de personalidad jurídica. Por un lado, en los casos de transformación, fusión, absorción o escisión de una persona jurídica, la responsabilidad penal se transmite a las entidades resultantes. Por otro lado, cuando se extinga la personalidad jurídica originaria pero el sustrato organizativo-empresarial sea el mismo bajo la cobertura de otra personalidad jurídica, la responsabilidad penal seguirá vigente. En la práctica no ha ocurrido. En cuanto a la primera consideración, da la impresión de que a partir de este ahora las Due Diligence en fusiones y adquisiciones deberá incluir un apartado penal inexistente hasta el momento. Es decir, en cualquier operación de fusión o adquisición de una sociedad, hay que analizar internamente la persona jurídica para evaluar el riesgo de imputación en un procedimiento y eventual condena, dado que el mismo se transmite a las ulteriores sociedades fusionadas, adquiridas o escindidas, lo cual, de nuevo, requiere conocimientos específicos de la materia penal que en la actualidad no son considerados por los especialistas en esta materia. En lo que a la segunda circunstancia se refiere, en los ordenamientos comparados se estableció una

analogía con la muerte de la persona física. En este sentido, se razonaba que al igual que tras la muerte de la persona física no se puede ejercitar acción penal alguna contra ella ni contra sus descendientes, cuando se disuelve una empresa, ésta deja de existir como persona jurídica, no pudiendo ejercitar las potestades inherentes a la existencia corporativa, por lo que no podría estar sujeta a responsabilidad penal. Sin embargo, con el paso del tiempo se fueron introduciendo cláusulas legislativas que permitían exigir responsabilidad a la empresa sucesora por los delitos por la empresa antecesora. Siguiendo el hilo de la conferencia Doña Adriana nos presentó las cuestiones claves para responder a unos tamices que no están muy claros en la ley, entre ellos; sí la responsabilidad de las personas jurídicas excluye la de los administradores y/o empleados de la sociedad, a lo cual nuestra líder jurista nos hizo unas aclaraciones importantes en este tema; No, la responsabilidad penal de la sociedad y la de sus administradores o empleados son compatibles y consecuencia la una de la otra. La persona jurídica podrá tener responsabilidad aunque no se haya podido individualizar a la persona física materialmente autora del delito La persona jurídica podrá ser declarada penalmente responsable aunque la persona física materialmente autora del delito haya fallecido o se haya sustraído a la acción de la justicia La responsabilidad penal de las personas jurídicas deriva de la comisión de un delito por una persona física La reforma no afecta a la regulación anterior de la responsabilidad penal de administradores, representantes y empleados de la sociedad El CP español cuenta con un amplio abanico de penas que pueden imponerse a las personas jurídicas (art. 33.7): a) multa, b) disolución, c) suspensión de actividades, d) clausura, e) prohibición de realizar actividades en el futuro, f) inhabilitación para obtener subvenciones, y g) intervención judicial. Las penas de la c) a las g) pueden acordarse, además, como medidas cautelares. En líneas generales, se advierte que muchas de ellas cuentan con una naturaleza claramente interdictiva y, por ello, resulta fundamental para una imposición coherente con tal naturaleza que se atienda a los

31

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos] criterios que el legislador español ha establecido al respecto. En cuanto a que penas son aplicables a las personas jurídicas se tiene; 1. Regla general i. Multa por cuotas hasta un máximo de 5 años Máximo de 1800 cuotas de multa Cada cuota de multa tendrá un mínimo de 30 y un máximo de 5.000 € Multa máxima de 9 MM €

Las actuaciones delictivas de los órganos y representantes de las personas jurídicas por cuenta y en provecho de éstas, pueden generar responsabilidad penal para ésta (art. 31 bis 1.1.º). Siguiendo por tanto la tendencia internacional se exige que quienes dirijan la persona jurídica hayan cometido el delito en el ámbito de sus competencias (en nombre o por cuenta) y con la intención de beneficiarlas (en su provecho). Se establece así un primer criterio de imputación de tal manera que se vaya restringiendo paulatinamente la posibilidad de una responsabilidad objetiva en este ámbito que sin duda es una de las tendencias más peligrosas que existen.

ii. Multa proporcional al provecho obtenido Del doble al séxtuplo del beneficio económico obtenido 2. Ejecución i. Fraccionamiento. Requisitos: Cuando la cuantía ponga en peligro la supervivencia de la sociedad o el mantenimiento de los puestos de trabajo Por razones de interés general ii. Intervención judicial de la sociedad hasta el pago de la multa Existen otras penas que se pueden imponer diferentes a la multa, los cuales deben cumplir con los siguientes requisitos; Cuando el delito de que se trate así lo contemple Cuando sea necesario para prevenir la continuidad en la actividad delictiva o sus efectos Cuando no ocasione consecuencias económicas y/o sociales desproporcionadamente gravosas, especialmente para los trabajadores Teniendo en cuenta el puesto que ocupe en la estructura societaria la persona física o el órgano que incumpliera el deber de control Otras circunstancias a tener en cuenta a efectos de graduar la duración: Reincidencia Utilización instrumental de la sociedad para cometer ilícitos penales

Serán circunstancias atenuantes haber realizado con posterioridad a la comisión del delito y a través de sus representantes legales, las siguientes actividades: a) Confesar la infracción a las autoridades antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra ella, b) Colaborar en la investigación del hecho aportando pruebas nuevas y decisivas, c) Reparar en todo o en parte el perjuicio causado, d) Establecer medidas eficaces para prevenir y descubrir futuros delitos. La responsabilidad civil que se podrá exigirse a la persona jurídica se origina cuando; i) Delito por el que se declara su responsabilidad penal Responsabilidad civil directa Solidaria con la de otros responsables

sujetos

ii) Delito en el que carece de responsabilidad penal Responsabilidad civil subsidiaria Cuando el delito se haya cometido por sus representantes o empleados en el ejercicio de sus funciones En cuanto si es asegurable la responsabilidad civil derivada de delito de las personas jurídicas, Doña Adriana nos plantea; En principio tanto la responsabilidad civil directa como la subsidiaria son asegurables y la aseguradora será responsable civil directa hasta el límite de la cobertura de la póliza. Un tema que no quería dejar de resaltar Doña Adriana es la paulatina introducción de deberes de Compliance (esto es: cumplimiento normativo), este concepto abarca al conjunto de deberes de los Consejos de Administración fundamentalmente de

32

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos] las sociedades cotizadas, también se considera como un conjunto de mecanismos para proteger los derechos de los accionistas en particular en casos de capital disperso en multitud de pequeños accionistas, así como también un conjunto de normas sobre la estructura, funcionamiento y sistemas de control de una organización empresarial y por último es un conjunto de mecanismos para prevenir las conductas inadecuadas de los directivos y los trabajadores los cuales abarcan todas las áreas de actividad de la persona jurídica y cuya génesis se encuentra principalmente en la legislación mercantil al efecto. En efecto, se trata de una obligación genérica de velar por el cumplimiento del derecho en la persona jurídica.

cercanos, para evitar la insoportable inseguridad jurídica que tendrá lugar a partir de la entrada en vigor de la reforma. Sólo así se alcanzarán las cuotas de eficacia y justicia, premiar a los ciudadanos corporativos cumplidores de la legalidad y castigar a los que fomentan la comisión de delitos deseables en un ordenamiento jurídico. Hasta entonces, será la labor de los operadores jurídicos llevar a cabo interpretaciones razonables y garantistas de los preceptos antes citados, evitando una aplicación objetiva de este tipo de responsabilidad y sancionando a la persona jurídica por lo que ella misma ha realizado.

En cuanto a su eficacia la Circular de la Fiscalía General del Estado plantea que no es obligatorio que las empresas establezcan sistemas de cumplimiento normativo, el procedimiento penal no tiene por objeto juzgar con carácter general los procedimientos internos de la sociedad. Los sistemas de cumplimiento normativo serán tenidos en cuenta para: La extensión de la delegación o mandato conferido al directivo o empleado responsable de la infracción y del reparto de funciones en el área en que se haya cometido La existencia de procedimientos adecuados de control Y es un atenuante por “establecer medidas eficaces para prevenir y descubrir futuros delitos”. Debe valorarse positivamente la introducción de un sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas en el ordenamiento jurídico español. Y ello, fundamentalmente, puesto que la responsabilidad penal es un índice de la posición que ocupan los sujetos en la sociedad. La indubitada significación de los actores corporativos en la sociedad moderna condensada de alguna manera en la noción de la ciudadanía corporativa (corporate citizenship) obligaba a que los derechos derivados de dicho estatus se vieran equiparados con una serie de obligaciones entre las que destacan los deberes de índole penal. Dicho esto, la legislación española es sustancialmente mejorable y, de hecho, las reformas que esclarezcan muchos de los extremos señalados con anterioridad deberían acontecer en tiempos

Almudena Arpón de Medívil, Rita Estevéz, Silvia Madrid, Paz Puig de la Bellacasa y María José Ramo

Uno de los temas abordados en el foro y que causaron un arduo debate giro en torno las “Reflexiones sobre el mundo del derecho en diversos ámbitos”, para trasladarnos sus experiencias a cerca de este tema se contó con la participación de diversas juristas tanto del ámbito empresarial como en despachos de abogados. La primera líder jurista en hacernos llegar todas sus reflexiones fue Doña Almudena Arpón de Mendivil, Socia en Gómez-Acebedo & Pombo, quien nos comentó que es importante en estos momentos de crisis hacer reflexiones sobre el mundo del derecho, ya que debemos ser más eficaces y exigentes, puesto que el entorno de la empresa para los abogados cuenta cada día con más riesgos, cambios legislativos y el poder trasladar esos cambios normativos de cumplimiento es una misión difícil que tienen que hacer los juristas. El entorno ha cambiado pero tenemos que adaptarnos, ahora los clientes son más exigentes, son más sofisticados pero a la vez están pidiendo presupuestos más bajos, cada vez más se está trasladando el riesgo al cliente, lo cual está haciendo que las estructuras de los despachos este cambiando. La globalización es otro de los factores

33

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos] de cambio cada vez más los despachos están presentes en diferentes aéreas geográficas del planeta. Doña Almudena, nos comenta que percibe un cambio en la percepción del ejercicio de la abogacía, ya no es tan vocacional sino mas enfocada a los negocios lo cual ocasiona un movimiento de péndulo de la abogacía, que ha contribuido que se esté perdiendo el sentimiento de unidad con los compañeros del despacho. Para salir y sobrellevar estos cambios Doña Almudena plantea unos apuntes de adaptación, el cual van enfocados a la crear una relación de confianza con el cliente, ya que cuando esta se tiene se podrá tener un buen flujo de trabajo, tenemos que hacer el trabajo con calidad y tener un espíritu firme que hay que recuperarse. Siguiendo con esta línea prosiguió Doña Rita Estévez, Directora de Coordinación PBC Europa Deusthe Bank, quien nos comentó acerca del papel del derecho en la banca desde el punto de vista personal y cómo ha evolucionado en estos años. En el sentido personal el derecho para Doña Rita ha sido una gran aportación en su carrera, le ha ayudado a valorar a medio y largo plazo las etapas de su profesión, así como también le ha ayudado a ponderar todos los riesgos de una decisión empresarial, comercial y personal. El derecho en la banca ha evolucionado, actualmente es una función de negocio de generar estrategias, ya no son solamente los garantes de las leyes cada vez mas cumplen papeles más amplios, entre los que cabe resaltar; la protección de la ética empresarial, garantizando la reputación de la empresa con el asesoramiento de políticas de comportamiento de la empresa, actualmente este punto está tomando mucha importancia para la banca. Mientras que en el ámbito regulatorio, el departamento jurídico ayuda para que estemos al tanto de las leyes y cambios que se originen, esto se hace con el objetivo de garantizar la solvencia y liquidez de la banca, para que exista un mayor control y transparencia del gobierno corporativo y la gestión del mismo con lo cual se da mayor protección a la vez al consumidor. Finaliza Doña Rita comentándonos que cada vez más se está haciendo complejo la labor del departamento jurídico, ya que tienen que ser cada vez más autónomos.

Para continuar con este debate Doña Silvia Madrid, Directora de la Asesoría Jurídica The Royal Bank of Scotland, nos explicó los retos actuales del derecho y cómo afrontar estos. La asesoría jurídica está evolucionando ha vivido el boom y el declive, tanto si las cosas van bien como si van mal siempre se tiene mucho trabajo, somos bastante bomberos para todo, hacemos diversas tareas desde revisar y documentar operaciones hasta examinar contratos de los diferentes departamentos de la empresa y cualquier problema de recursos humanos u otros. En cuanto a la relación con los abogados externos se ha ido modificando en estos momentos de crisis y de cambios legislativos, es un entorno cada con cada vez más riesgos, en donde los precios son más bajos y el trabajo que se requiere es más exigente, aunque estamos notando y utilizando cada vez más los despachos medianos y pequeños los cuales a su vez nos tratan mejor que los despachos grandes, esto es así porque te tienen que ganarnos como cliente respondiéndote mejor. En cuanto el aporte que hace la asesoría jurídica al cliente interno se refleja en ayuda que se proporciona a la hora de sacar adelante el negocio y la operación, y no que ponga trabas. “El trabajo en asesoría jurídica es muy entretenido, aunque lleva mucho tiempo me divierto mucho” finaliza Doña Silvia. Para comentarnos la experiencia del departamento jurídico en una gran empresa, Doña Paz Puig de la Bellacasa, responsable de la Asesoría Jurídica de Ferrovial, nos comentó que su departamento tiene un gran peso en toda la toma de decisiones de la empresa y cada proyecto pasa por asesoría jurídica. La asesoría jurídica en Ferrovial está presente en las fusiones y transformaciones, toca además temas transversales como la responsabilidad de las personas jurídicas, gestionar proyectos internacionales y la cotización de la empresa en bolsa. Los proyectos que tiene el departamento muchas veces son hasta de 90 años de duración, por lo cual se debe valorar los riesgos cada cierto tiempo porque muchas veces con el tiempo las condiciones cambian por lo cual los contratos están en continua revisión. Con todos los cambios que se está viviendo y más aun desde que la empresa empezó a cotizar en la bolsa, en donde nos encontramos con diferentes

34

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos] riesgos que se deben gestionar de manera distinta lo cual nos ha llevado a que seamos más imaginativos a la hora de solucionarlos. La misión es asesorar proyectos a muy largo plazo y gestionar la visión de asesoramiento a las diferentes líneas de negocio, siempre con la independencia de asesoría jurídica. Para finalizar con este debate Doña María José Ramo, Socia de Garrigues, nos trasladó las reflexiones de su vida profesional, entre ellas resalta como positivo el trabajar en un despacho de abogados como Garrigues, le da la perspectiva de ver las cosas de otra manera tanto buenas como negativas. Dentro de un despacho grande hay pocas mujeres en los niveles de socios, aunque esto no quiere decir que debamos dramatizar ya que como socias hay un 10%, para lo cual existe una lógica ya que las mujeres tienen que pasar por una travesía constante, la conciliación familiar a lo cual se le tiene que dedicar más tiempo, pero todo esto es una tónica no solo del modelo español sino en el extranjero también. Doña María José, nos comenta que la crisis se ha notado en su trabajo, ya que el sector como años anteriores no crecen en dos dígitos lo que ha ocasionado que el sector este resentido y las plantillas se han aligerando. Otro factor cambiante es la relación abogado cliente era muy recelosa y ahora es muy promiscua lo cual al final dinamiza el mercado. Aunque cada vez mas existe dificultad para los abogados que vamos a juicio con esta normativa cambiante, hay que estudiar muchísimo lo cual es volvernos locos, pero esto no quiere decir que bloqueemos el camino a nuestros clientes a pesar de esto hay que darles alternativas para que puedan llevar a cabo todas sus operaciones. Otro aspecto que también se está viendo modificado es la jubilación, antes era a los 57 años para así darle cabida a los jóvenes, actualmente se han alargado los tiempos.

Luego de finalizar las intervenciones de las lideres juristas el público comenzó con el debate y entre los comentarios de una de las mujeres presente en el foro fue “si hubiera más directivas y juristas como ustedes en este país progresaría muchísimo más”. Doña Silvia Pérez-navarro, socia Directora de Iterlegis lanzo una justa en pro de la acción comercial de las mujeres en los despachos; “Yo creo que tenemos capacidades comerciales pero tenemos pudor para sacarlas y utilizarlas, pero esta crisis ha hecho que esto cambie. Uno de nuestros puntos fuertes es ofrecer una confianza, madurez y sentido pragmático a la hora de hacer marketing”.

Marta Gálvez-Cañero y Silvia Pérez-Navarro

Las habilidades directivas en el mudo jurídico fue otro de los temas abordados en este foro, para ello se contó con la participación de Doña Silvia PérezNavarro, Socia Directora de Iterlegis, para ello titulo su conferencia “ Competencias en el mundo jurídico por y para los abogados”, inicio su presentación definiéndonos que son las competencias; “La característica subyacente de una persona causalmente relacionada al desempeño efectivo o superior” “Competencias son habilidades – cosas que puedes hacer – adquiridas a través del trabajo, de la experiencia de la vida, del estudio o de la formación.”“Una cualidad que se puede observar”. A la hora de establecer las competencias se pueden agrupar en las técnicas y las de comportamiento, para ello intervienen el departamento de Recursos Humanos, el Jurídico y se podría incluir también el tipo de negocio de la empresa o despacho, para medir estas competencias se puede hacer de diferentes formas que se están utilizando mucho actualmente, entre ellos; i) Observando: Centro de Evaluación

Asistentes al foro

¿Qué es? Analizar competencias situaciones simuladas.

en

35

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos] Validez de predicción de más de .45

Una de las cuestiones a las cual respondió en su conferencia Doña Silvia fue si son diferentes las competencias entre el abogado de empresa y los de despacho para lo cual nos esquematizo ello en la tabla que veremos a continuación:

ii) Preguntando: técnica de entrevista mediante el comportamiento ¿Qué es? Experiencias específicas que demuestren las competencias. Validez de predicción de entre .35 y .45 Socio de Despacho

Responsable Asesoría Jurídica

de

Asociado de Despacho

Abogado Interno

Abogado Junior

Confianza

Confianza

Confianza

Competencias Generales

Confianza

Confianza

Resistencia estrés

al

Resistencia estrés

al

Resistencia estrés

al

Resistencia estrés

al

Resistencia estrés

al

Orientación cliente

al

Orientación cliente

al

Orientación cliente

al

Orientación cliente

al

Orientación cliente

al

Energía

Energía

Energía

Energía

Energía

Autodesarrollo

Autodesarrollo

Autodesarrollo

Autodesarrollo

Autodesarrollo

Gestión de Personas

Delegar

Delegar

Coaching

Dirigir al equipo

 Inteligencia emocional

Luego de explicarnos estas diferencias entre cada uno nos arrojo unas claves para saber manejar y tener estas competencias indispensables hoy en día, centrándose en las más importantes y el valor que tienen a la hora de hacer la selección de los abogados tanto en las empresas y como en los despachos. Para la resistencia al estrés Doña Silvia plantea que se debe; Permanecer con calma exterior. Continúa actuando de forma efectiva y eficiente en situaciones de estrés o críticas. Es seguro de sí mismo, despliega autocontrol y sentido de la perspectiva

Para la confianza: Cumple con los estándares y valores existentes y ejecuta sus tareas de forma apropiada, honesta y coherente. Supervisa el cumplimiento de los acuerdos y de los valores éticos, realizando ajustes cuando sea necesario. Tiene e implementa una visión clara de los estándares y valores. Orientación al cliente Actúa en respuesta a la sensibilidad, las necesidades y deseos del cliente, incluso cuando aquéllas no se hayan formulado expresamente.

36

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos] Asertividad Expresa sus propias opiniones, posturas y propuestas de forma abierta y directa. Defiende su propia postura en situaciones de resistencia y oposición. Responde con confianza en sí mismo y se enfrenta a la presión social y emocional con facilidad sin olvidar sus propios intereses u opiniones. Inteligencia emocional: Autocontrol: control de emociones. Autoconocimiento: darse cuenta de sus propias facultades. Empatía: reconocer las necesidades, sentimientos y preocupaciones del otro. Habilidades sociales (Networking): desarrollar y mantener relaciones profesionales usándolas para el beneficio de ambas partes. Innovación Es creativo en las soluciones técnicas y aplica técnicas distintas y novedosas de gestión. Entra las competencias que se tiene todavía mucho hacer en el mundo jurídico, apunta Doña Silvia es la inteligencia emocional que es un término relativamente nuevo pero que es muy valorado a la hora de la selección de personal.

María Jesús González-Espejo, Lourdes Fraguas, María González Gordon y Sonia Gumpert

Para finalizar el foro se abrió una mesa de debate en torno al “Papel de la mujer en el campo del derecho”, como moderado de la mesa se contó con la participación de Doña María Jesús González-

Espejo, Experta en gestión de empresas de servicios profesionales de Marketing y comunicación internacional, quien dio el paso a las participantes del debate para su presentación, entre ellas; Doña Lourdes Fraguas, abogada del Estado y Secretaria General y Directora del Departamento Jurídico en Farmaindustria, Doña María González Gordon, Asociada Senior Gómez & Pombo, Doña Sonia Gumpert, Candidata a Decana del Colegio de Abogados de Madrid, Socia Monereo, Meyer, Marinel-lo Abogados. Doña María Jesús abrió el debate con la pregunta ¿realmente existe una diferencia en la forma de liderar con respecto a la de los hombre? A lo cual Doña Sonia Gumpert respondió, anteriormente el liderazgo se entendía como un liderazgo jerárquico “porque lo digo yo”, mientras que ahora se debe tener empatía, crear equipos e ilusión, y nosotras las mujeres tenemos todas las cualidades y capacidades para ser lideres. Mientras Doña Lourdes Fraguas, contestó que el liderazgo depende mucho de las personas, pero las mujeres tenemos muchas capacidades, vemos más allá de todo y podemos conciliar el trabajo y la vida personal. Doña María González, plantea que “las formas de liderar son diferentes, las mujeres tienen muchas características que las hacen y colocan como líderes, pero por lo que se debería apostar es por el liderazgo compartido, los hombres y las mujeres se complementan, juntos son capaces de desarrollar proyectos ambiciosos, lo que se debe aceptar son las deficiencias que se tenga. Doña María hizo una encuesta entre 33 personas de su sector tanto mujeres como a hombres para conocer la opinión que tenían al respecto de estas cuestiones, y todos le contestaron que el liderazgo entre mujeres y hombres es diferente, con excepción de una mujer que le dice que la manera de liderar es la misma, aunque apunta Doña María que es recién licenciada, dos abogadas comentaron que preferirían trabajar bajo el liderazgo de los hombres, porque las mujeres son peores jefes porque les ha costado tanto llegar donde están que trasladan todo su resentimiento en sus mujeres subordinadas, son más estrictas en cambio los hombres se guían mas por los resultados. La moderadora de la mesa Doña María Jesús concluye esta pregunta con; Existen muchas formas

37

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos] de liderar unas mejores que otras. Las mujeres tienen la capacidad de liderar destacando en empatía, generación de equipos e ilusión aunque las mujeres en ciertas circunstancias no son buenas para mostrar generosidad con sus congéneres. La segunda cuestión a debatir fue ¿Cuáles son los retos que se han encontrado y superado en la carrera profesional? Doña Lourdes, nos comentó que no se ha encontrado grandes problemas en su carrera profesional, ya que optó por ser diplomática y al puesto de directiva ha llegado sin pasar por puestos inferiores, pero eso sí lo ha logrado al trabajar y estudiar arduamente. Por el cargo actualmente desempeña tiene la tranquilidad de llevarle la contraria a su jefe y poder plantear sus ideas con mucha más libertad. Doña Sonia, comenta que se ha encontrado clientes buenos y otros no tan buenos, aunque ha tenido la suerte de haber tenido jefes que son fantásticas personas, aunque el reto que se encuentran las mujeres es el estereotipo que “nos graban y nos limita” lo cual es difícil de erradicar ya que es algo que se vive desde años atrás. Para Doña María el mayor reto es la conciliación, por salud metal para uno mismo y para la familia, el tener espacios y no tener cargo de conciencia por dedicar más tiempo al trabajo, “lo que no debemos hacer es castigarnos sino asumirlo”. Tener salud familiar y de pareja genera una estabilidad personal lo cual permite desarrollarse aun más. Otro reto son los horarios de trabajo, “tenemos que ser capaces de fijarlos y respetarlos”. Doña María Jesús, concluye el debate haciendo una conclusión de estas reflexiones; El sector público parece ser más fácil que el privado, te da más libertad. Las mujeres se encuentran con grandes retos entre ellos es el estereotipo y la conciliación familiar. Por finalizar el debate Doña GonzálezEspejo pregunta a las participantes ¿Si existe el techo de cristal para las mujeres?

A lo cual Doña Sonia responde que sí existe el techo y muros de cristal, es una realidad sociológica que siempre vamos a tener, y para superarlos nos comenta su estrategia “hago lo que me hace ilusión y estoy cómoda en ello, aplico los métodos que me hacen feliz. Debemos crear nuestros espacios y encontrar valores comunes”. Cuando se abordo el tema de las cuotas de las mujeres Doña Gumpert comentó “las cuotas son un reconocimiento a la inferioridad de las mujeres, lo cual no debe ser así ya que las la participación de la mujer favorece la democracia” Doña Lourdes se refirió a las cuotas de mujeres en las empresas, que aunque es una obligación de cubrir esto le da rabia. Doña María nos comento las respuestas que dieron sus encuestados en cuanto a los techos de cristal, en la cual el 99% respondió que si existen, “la cual es una realidad ya que estamos en un mundo de hombres, pero cuando se demuestra que sabemos y nuestro valor se les olvidan las letras de nuestro cromosoma”. Para eliminar estos muros de cristal “no debemos olvidar nuestras experiencias y sobre todo apoyar a las nuevas generaciones”. En cuanto a la paridad “nos está causando una mala fama, la cual es injusta. Existen diferentes situaciones en que podemos penetrar de distintas formas pero siempre demostrando la valía que se tiene”.

Muchas son las cualidades y capacidades que las mujeres poseen para ser lideres juristas destacándose la empatía, la conciliación, la generación de equipos, ideas e ilusión, aunque no es fácil el camino y se encuentran techos, muros y barreras para avanzar en su carrera, todos los retos son superados cuando se trabaja con generosidad, se crean confianzas, se trabaja con calidad y más aun cuando se demuestra la valía dejándose atrás todos los estereotipos que se tengan.

38

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos]

Foros y Congresos I Seminario la incorporación de la Mujer a los consejos de administración Hace ya tiempo que las estadísticas vienen mostrando que la representación de la mujer en los órganos de gobierno de las empresas no progresa como debiera. Es por ello que desde Aliter se ha querido hacer un llamamiento para analizar la situación de las mujeres en los consejos de administración, realizando el primer Seminario de Incorporación de la Mujer en los Consejos de Administración, el cual contó con la 15 participación de Ricardo Gimeno , del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros, División Financiera de Banco de España, Eva Levy16, Directora de División Mujeres en Consejos EXCELLENTSEARCH, Margarita De Cos17,

15

Ricardo Gimeno Nogués es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. En la actualidad trabaja como Economista Titulado del Servicio de Estudios del Banco de España, además de impartir clases en ICADE y CUNEF. Sobre el tema de mujeres consejeras ha publicado artículos en revistas científicas internacionales como Corporate Governance o el Journal of Business Ethics. Economista en el Banco de España. 16

Eva Levy ha trabajado más de treinta años en el mundo de las multinacionales ligadas a la consultoría y las nuevas tecnologías. La mayor parte de esa actividad la ha desarrollado como alta directiva en áreas de marketing, comunicación y logística, desde donde ha desempeñado un papel relevante en procesos de crecimiento de la compañía, en especial en los procesos de compras y fusiones durante las dos décadas que convirtieron la inicial Sema Group en la actual Atos Origin. En todos los casos estuvo en los equipos de integración de la compañía a nivel mundial. Paralelamente, Eva Levy, ha desarrollado un comprometido trabajo en los últimos veinte años en pro de la promoción laboral y profesional de las mujeres, con especial insistencia en el desarrollo de las carreras directivas femeninas, desde los primeros estadios hasta la posibilidad de acceder a los Consejos de Administración. Precisamente la elaboración de un censo de mujeres elegibles para los consejos de administración fue uno de sus logros durante su presidencia de FEDEPE. En el año 2009 creó en ExcellentSearch con Elena Terol la primera división en España y en Europa de “Women on Board” para ofrecer a las empresas los mejores perfiles de mujeres capacitadas para estar en los Consejos. Actualmente forma parte de Isotès, un grupo de pensamiento y trabajo, del que es socia fundadora con otras 5 mujeres, dedicado a impulsar la presencia de las mujeres en la esfera directiva. En Marzo de 2012 se presentó el informe “La mujer directiva en España” que realizaron de la mano de PWC. Interesada en la vida asociativa, ha formado parte de las directivas de DIRCOM, CEDE, FEDEPE, ASEI, así como de la Cámara de Comercio Hispano-Israelí, que contribuyó a poner en marcha en 2005. 17

Margarita de Cos es la Responsable para España de los clubs internacionales de WWF (ONG internacional para la conservación de la Biodiversidad) y además es Administradora única de RainSoft SL (Desarrollo de Software y T.I.). Anteriormente trabajó en distintos sectores, como Directora General de F.E.C., SA (Fábrica Española de Confecciones), Responsable de Desarrollos Energéticos en FECSA (Fuerzas Eléctricas de Cataluña), Coordinadora del Departamento de Sociedades e Inversiones Extranjeras en Bufete Soler Padró y Consejera Delegada de INAC, SA (Investigaciones Analíticas y Clínicas). Asimismo ha

Responsable para España de los Clubes Internacionales de WWF, María Luisa Jordá18, 19 consejera de Jazztel y Ana Muñoz , Consejera de Natra y diversas empresas familiares, quienes nos trasmitieron sus conocimientos y experiencias tanto como consejeras y analistas de esta situación. La primera conferencia titulada “Principales dificultades a las que se enfrentan las mujeres en los consejos de administración” estuvo a cargo del

participado en varios Consejos de Administración (Sintax Logística SA, Ibercom International SA, F.E.C.SA) y Consejos Asesores. Margarita de Cos pertenece a varias Asociaciones de directivo/as (AED/CEDE, EPWN, IWF). Es miembro del Instituto de Consejeros y Administradores (IC-A) y desde 2008 forma parte del International Planning Committee (IPC) del Global Summit of Women. Margarita de Cos es Licenciada en Ciencias Políticas (U. Complutense, Madrid) y Master in Economics (Carleton U., Ottawa, Canadá), nació en León, (1951), está casada y tiene 2 hijos y 5 nietos. 18

María Luisa Jordá Perito Mercantil por la Escuela de Comercio de Madrid. Diplomada y Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa y Master en Inversión y Financiación por CEF. Miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) Actualmente: Miembro del Colegio de Titulares Mercantiles de Madrid y Miembro del Instituto de Consejeros y Administradores (ICA). Ha desempeñado diversos puestos con labores ejecutivas y de gobierno de empresas, desde sus inicios, siendo los más relevantes: PRIMA INMOBILIARIA, S.A. (actualmente TESTA-Grupo SACYR) – 1985/1991. Sector Inmobiliario. Sociedad cotizada en Bolsa Director Financiero-Administrativo en dependencia directa del Consejero Delgado. Miembro del Comité de Dirección y Consejera de filiales en España y en Portugal, tenedoras de activos inmobiliarios. INMOBILIARIA ALCAZAR (actualmente AYCO Inmobiliaria) – 1991/1997. Sector Inmobiliario. Sociedad cotizada en Bolsa y filiales GEINSA también cotizada. Director Financiero y de Otras Áreas Soporte (Sistemas, RRHH y Servicios Generales) 19

Ana Muñoz Beraza es consejera independiente de Natra, empresa cotizada en el Mercado Continuo. Es presidenta del Comité de Auditoría y vocal del Comité de Nombramientos. Ana también ha sido consejera independiente de varias empresas familiares. Estudió la carrera de Económicas en Zurich, y obtuvo el MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el mercado financiero, en concreto en Merrill Lynch, en Suiza, Inglaterra y España. Ha dirigido un family office, y actualmente tiene dos empresas propias en marcha, una en Barcelona y otra en Madrid.Ana reside en Barcelona, y es miembro del consejo asesor de la Booth Business School de la Universidad de Chicago, así como de International Women Fórum. Ana habla siete idiomas.

39

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos]

economista Ricardo Gimeno, de la División Financiera del Banco de España, quien nos comento acerca de las diferentes teorías que giran en torno a esta situación; 1. Teoría de la dependencia de los recursos: Las organizaciones operan en sistemas abiertos y necesitan adquirir e intercambiar recursos para sobrevivir creando dependencia entre la empresa y el exterior. La diversidad en el consejo expande las redes y contactos y ayuda a la empresa a conseguir contratos (Hillman et al., 2000). La diversidad es muy probable que produzca informaciones nuevas que sean valiosas para los gestores a la hora de una mejor toma de decisiones. Dado que el 50% del capital humano está formado por mujeres, las organizaciones diversas tienen acceso a mayores fuentes potenciales de talento. Para lo cual apunto Ricardo que entre más diverso y se incorpore a la Mujer en el consejo mejor será, dado que aportara diferentes perspectivas, innovación y las redes de contactos que estas tengan para recibir más información y llevar a cabo más proyectos. 2. Teoría de la agencia: La función crítica de un consejo de administración es controlar a los directivos de la empresa en nombre de los accionistas (Eisenhardt, 1989; Fama and Jensen, 1983). El ejercicio de las tareas de control requieren un mix de experiencia y capacidades para evaluar a los directivos y las estrategias de negocio (Hillman y Dalziel, 2003). Un consejo más diverso puede ser un mejor “controlador” porque la diversidad aumenta la independencia del consejo (Carter et al., 2003). Para Gimeno la mujer puede ser percibida como una amenaza porque no se sienten cómodos con ellas, mientras que los accionistas las ven como excelentes fichas en los consejos porque hacen las labores de control más efectivas. 3. Teoría del capital humano: Las mujeres están tan cualificadas como los hombres en términos de la mayoría de las cualidades relevantes, pero suelen carecer de la experiencia como “business experts” (Terjesen et al., 2009). El capital humano es un recurso clave, que traen distintas perspectivas que facilitan la resolución de problemas (Shrader et al., 1997). Los consejos más diversos tienden a ser más activos y demuestran mejores resultados en términos de riesgo y auditoría (Brown et al., 2002). La diversidad incrementa la creatividad y la innovación (Robinson y Dechant, 1997). 4. Teoría socio-psicológica: Los individuos que tienen el status de “mayoría” tienen el potencial de

ejercer una cantidad desproporcionada de influencia en la empresa (Westphal y Milton, 2000). Los grupos homogéneos se crean en la búsqueda de la confianza y la gente que no forma parte de ellos son considerados una amenaza (Kanter, 1977). Añadir un número reducido de mujeres a un grupo dominado por hombres produce “Tokens”: son señaladas como distintas, caricaturizadas con las características que las diferencian siendo resaltadas. Este fenómeno genera un coste extra y estrés por las mujeres y no por los hombres. Las causas de discriminación en los consejos de administración son muy diversas, Ricardo nos comento alguna de ellas, entre las que cabe destacar; a) Exclusión de la lista de candidatos potenciales: La mayoría de los candidatos se concentran entre perfiles muy específicos (a menudo directores financieros o de producción, no comerciales o de recursos humanos). Las mujeres no alcanzan los más altos puestos directivos, como consecuencia del techo de cristal, condiciones laborales peores (salarios más bajos), responsabilidades familiares, que hacen que deje en segundo plano su carrera profesional. b) Discriminación consciente: Algunas organizaciones proporcionan deliberadamente distintas oportunidades: Consideran que las mujeres les van a dar peores resultados (Becker, 1957). Los presidentes prefieren consejos Homogéneos: la diversidad es percibida como una fuente potencial de conflictos (Pearce and Zahra, 1992). c) Discriminación estadística; Las mujeres son juzgadas de acuerdo a características de su grupo y no en base a las características individuales de cada una de ellas (Becker, 1957). Creen que la media de las mujeres fracasara y no quieren asumir riesgos. d) Discriminación basadas en creencias erróneas: Estereotipos conscientes o inconscientes sesgan la percepción de las habilidades de las mujeres para ocupar posiciones directivas (Bertrand et al., 2005, Wolfers, 2006). Para analizar todas estas hipótesis y teorías el grupo de investigación de Ricardo se concentró en realizar un análisis empírico, que tenía como objetivo el análisis de las mil empresas más importantes de España, buscando así las motivaciones o discriminaciones de las mujeres en estos consejos, dicho análisis se realizo entre el 2005 y el 2008.

40

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos] De este estudio se arrojaron las siguientes conclusiones;

precisamente los que, en su mayoría, están más asociados con roles típicamente femeninos.

Es deseable que haya diversidad en los puestos de alta dirección; porque las mujeres representan aproximadamente el 50% de la población, es decir, representan aproximadamente el 50% de los ciudadanos que son sujetos de diversos derechos, es una razón de justicia el que ese 50% (aproximadamente) se alcance también en la participación en la esfera del poder eco-nómico.

Luego de escuchar todas las conclusiones de este estudio, continuo el seminario con la participación de Eva Levy, Directora de la División de Mujeres en Consejos de Excellentsearch con una conferencia titulada “Selección de consejeras”, quien reflexionó a cerca de los nuevos tiempos y entornos que estamos viviendo y que gracias a esto será conveniente introducir a la mujer en los consejos de administración.

Las desigualdades entre mujeres y hombres en la promoción; esto se origina porque existe un número de mujeres promocionables relativamente pequeño, resultado de la existencia previa de una serie de ámbitos de desigualdad en contra de la mujer; segregación ocupacional, diferencias en educación, peores condiciones de contratación, desigualdades en el ámbito familiar, etc. que hacen que haya menos mujeres que hombres que apuesten profesionalmente y que estén en condiciones de acceder a los escalones más altos de las organizaciones. Porque existen una serie de barreras en el seno de las organizaciones que excluyen a algunas de las mujeres promocionables, y que tiene que ver con la cultura empresarial, con los sistemas informales de relación que existen en el ámbito de los ejecutivos, etc. Cuanto mayor sea el número de miembros directos del consejo de administración mayor será la probabilidad de que un miembro individual del consejo sea mujer. Se observó que a medida que aumenta el tamaño de la empresa disminuye la proporción de mujeres en el consejo. En línea con otros estudios empíricos, se obtiene que las empresas con mayor presencia femenina en el consejo obtienen mejores resultados empresariales. En cambio, los resultados sugieren que existe una relación negativa entre el riesgo y la probabilidad de que un consejero sea mujer. Finalmente, se observaron diferencias estadísticamente significativas por sectores de actividad. Aquellos sectores en los que la mujer se encuentra más representada son, por este orden: Otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad; servicios personales; Educación; Agricultura y ganadería; Actividades sanitarias y veterinarias; servicio social; Actividades inmobiliarias y, por último, Comercio. Estos sectores son

Para conocer y entender el papel de la mujer en los consejos de administración se tiene que conocer las funciones del mismo; Liderar la empresa al máximo nivel, expresando con determinación el cómo y a donde se dirige la empresa. Establecer y comunicar la estrategia corporativa, políticas, misión y valores en la compañía y asegurar las medidas para que se cumplan. Controlar la gestión, lo cual exige disponer de tiempo para analizar e interpretar adecuadamente toda la información de la empresa y así tomar las medidas correctas. Un consejo de administración está compuesto por; consejeros ejecutivos internos, los dominicales e independientes. Solo puede desarrollar su potencial si es bien seleccionado y liderado, entre las aportaciones de dicho consejo se encuentran; añaden capacidad, puntos de vista, prestigio internacional y equilibrio de poder, apunta Levy. Los criterios y capacidades que se piden a la hora de seleccionar a una persona para conformar un consejo de administración son las siguientes; Honestidad Sinceridad Fortaleza Dedicación Agente de cambio Experiencia internacional Conocimiento de actividades de empresa Conocimiento del sector Capacidad de formación permanente

Entre las aptitudes que buscan se encuentran; Escuchar y entender a los demás Manifestar su opinión Estar dispuesto a cambiar de opinión

41

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo

la


[forosycongresos] No dejarse llevar por las demás personas y cambiar de opinión por ello Capacidad de síntesis y aprendizaje Ser capaz de cuestionar otras opinión pero manteniendo el respetando a las personas Tener buena aptitud frente al cambio, dado que la economía es dinámica y requiere el cambio como un estilo de trabajo, lo que conlleva a redefinir el futuro de la empresa. Dependiendo de la empresa y el sector de la misma se puede incidir en ciertos aspectos más que en otros para la elección, nos comenta Eva. ¿Cuál es el papel o que aportarían las mujeres en estos consejos de administración? A este interrogante Levy apunto que ellas aportarían riqueza de diversidad, buena gestión, maximización del rendimiento de las empresas, hablan más idiomas y mejor, se forman a lo largo de la vida, cuestiona y aporta opiniones y adoptan nuevas decisiones con mejores beneficios. Entre las cuestiones a debatir sobre la mesa de este seminario se encuentra el conocer si en verdad hay suficientes mujeres para estar en los consejos de administración, a lo cual respondió Levy que sí las hay y que es habitual que las mujeres estén en más de 2 consejos de administración. Actualmente la diversidad de género en los consejos de administración no está en la agenda estratégica de las empresas, la Ley de Igualdad no ha funcionado para mejor esto, en los últimos 4 años se han producido una trentena de contrataciones de mujeres cuando debería ser una noventeta para cumplir la Ley. Entre las medidas que favorecerían la incorporación de las mujeres en los consejos de administración Eva señala unos que a su parecer serian beneficiosos para este propósito; Medidas de buen gobierno; deben eliminarse el tercer mandato de u n consejero, aun está en la mesa del Gobierno, sí esto se derogara se renovarían un centenera de cargos. Las Cuotas; sus detractores dicen que ponen en entredicho la valía de las mujeres, “como si la meritocracia tan ansiada existiera”. Además para mejorar esto necesitamos hacer un esfuerzo para incrementar el número de mujeres en los consejos y así haya un aumento progresivo de las mismas. Por lo cual el papel de los Headhunters en esta tarea seria;

1. Interlocutores; asegurando un buen entorno para la entrada de las mujeres en los consejos 2. Intentar tener una terna con los mejores perfiles de mujeres y hombres 3. Proceso de selección; se debe ayudar a acentuar el número de mujeres en ellos 4. Tener equipos de selección mixtos; diversidad controlada con métrica. En cuanto a lo que deben hacer las mujeres Levy lanzo unas reflexiones sobre este tema; tener una sola voz, tener plataformas y redes de contactos para aglutinar a diferentes asociaciones de mujeres tanto mixtos y colectivos, ser mas estratégicas, tener carreras más lineales y no dar pasos sin sentido, organizar el tiempo con eficacia orientado a resultados, ser coherentes, más generosas con las de género, cuidar la visibilidad y la red de Networking, cuidar el lenguaje, mejorar la relación con los superiores y reconocer lo mucho que valemos. Para cerrar este seminario se debatió sobre la “Situación actual de la mujer en los consejos de administración: Avances, retos y oportunidades”, en cuya mesa se contó con la participación de diferentes mujeres que participan en consejos de administración, quienes nos trasladaron todas sus opiniones y experiencias en el mismo. Ana Muñoz, Consejera de Natra y diversas empresas familiares, nos mostró su visión personal en los diferentes consejos de empresas familiares y cotizadas, ya que entrar en ellos no es el nirvana sino un camino muy largo que muchas veces no es el reflejo que se tiene de ellos; no se pagan tanto como se piensa, se debe tener más de 40 años para entrar en ellos, ya que con esta edad se aportaría una buena experiencia profesional, se debe haber llegado a altos puestos antes para poder estar en los consejos. Entre los consejos que expuso Muñoz se encuentran; es mejor empezar en una empresa familiar, que son generalmente consejos asesores y las responsabilidades nos son como los demás consejos, tener una buena formación e idiomas, conversar de esto con expertos y que hayan estado en consejos y así acercarse a la realidad, tener un buen Networking, tener un buen padrino. Una vez que se esté dentro como consejo apunto también Muñoz; no dejar pasar nada que no se entienda, pedir los números a tiempo y discutirlos, preparar y estudiar con amplio tiempo. Para finalizar Ana comenta que

42

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos] “no es un puesto muy agradable, donde no haces muchos amigos y de amplia responsabilidad”. Continuando con la línea de debate Margarita De Cos, ex consejera de varios Consejos de administración y consejos asesores y responsable para España de Clubes Internacionales de WWF, apuntando que se debería integrar e involucrar a los hombres en estos aspectos, que debemos analizar la situación desde el mercado, ya que existe una tendencia a buscar culpables en vez de mirar a nosotras mismas, debemos ser conscientes de nuestra capacidad de compra y lo mucho que ha cambiado por las mujeres. Hay que desmontar las falacias y demostrar y darnos cuenta de las capacidades que tenemos, el problema de la mujer es tomar la palabra en conjunto, es difícil llegar a tener una voz de unión, debemos entrar en las redes no solo a las del mismo género sino aun mas a las mixtas, apuntó De Cos. Por último María Luisa Jordá, Consejera de Jazztel nos comentó los aportes que ofrecen las mujeres a los consejos de administración, entre ellos; Polivalencia, las mujeres son practicas a la hora de

tomas decisiones, tienen mucha intuición, no tienen miedo de dar su opinión ya sea a favor o en contra de algún tema y actúan en consecuencia. Además nos traslado su opinión del porqué ha crecido poco la participación de las mujeres en los consejos de administración, lo cual se debe a la inercia del paso del tiempo mezclado con una situación difícil de abandonar, uniéndose con la situación de España ya que la crisis ha llevado a reducir los consejos. Como conclusión final nos comentó que “si hubiesen estado las mujeres en los consejos probablemente no tuviéramos esta crisis, se hubiesen tomado acciones más estratégicas”. Como conclusiones de este seminario cabe recalcar que la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas es inferior a la media europea son muchos los aspectos y obstáculos que se deben enfrentar para mejorar esta situación, por lo cual se debe tener una sola voz que luche en pro de ello, involucrando a los hombres y siempre mostrando la valía de las mujeres.

43

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos]

Foros y Congresos Networking de mujeres líderes

En Aliter somos conscientes de los grandes cambios y retos que deberemos afrontar en los próximos años, una crisis global y cargada de cambios que, claramente afectan a la competitividad de nuestras empresas y por tanto al desarrollo de nuestro país.

Estamos convencidos de que La Mujer será la gran protagonista del siglo XXI y por supuesto jugará un papel fundamental para afrontar con éxito los retos que la sociedad, cada día más exigente y demandante. Desde el año 2005 hemos formado a más de 600 mujeres directivas, emprendedoras y empresarias a través de nuestras diferentes iniciativas, tales como: el programa Superior de Mujer y Liderazgo, el Foro de Mujer y Liderazgo, Programas específicos en materia de género para empresas, entre otras… Con el propósito de aunar lazos y compartir experiencias, año tras año se realiza el encuentro de Mujeres líderes que han realizado el Programa Superior de Mujer y Liderazgo a lo largo de estas decimas ediciones, lo cual demuestra el éxito y acogida de esta iniciativa. Diversos y llenos de emotividad son las anécdotas, vivencias y pensamientos que una tras otra de las Mujeres Lideres nos han trasmitido en la tarde del 21 de junio en las instalaciones de Aliter, EIN. Desde la primera promoción de este programa se comparte un sentimiento de gratitud por todo lo que les ha aportado esta experiencia tanto a nivel profesional como personal, además por la oportunidad de

formar grandes y verdaderas amistades entre las compañeras del programa. Para Doña Pilar Gómez Fabra, Directora de Recursos Humanos en Acciona Agua, el Programa de Mujer y Liderazgo “supuso un antes y un después en mi vida, con el cual he ganado calidez y calidad, conocer la perspectiva y visión de otras mujeres ha sido vital” “Ha sido la mejor decisión de que he tomado en mi vida” estas fueron las palabras expresadas por Carolina Egea, Socia fundadora y Directora Gerente de Diomune, para esta emprendedora ha sido una experiencia única, en donde ha formado grandes amistades que le han ayudado mucho a nivel profesional y personal.

Pilar Gómez Fabra, Carolina Egea

44

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[forosycongresos] Doña Maitena Servajean, consultora de Liderazgo y RRHH, el vivir esta experiencia “ha sido increíble y ha cambiado mi vida”.

“Me he enganchado, el grupo es fantástico y es un continuo crecimiento personal y profesional”, estos es lo que ha significado el Programa de Mujer y Liderazgo para Doña Nuria Sastre San Segundo, Directora de comunicación de Anefp. “Somos un grupo muy diverso y hemos cohesionado mucho. Hacemos actividades entre las amigas del programa para estar juntas y seguir compartiendo experiencias… El curso ha sido la gasolina para continuar”, Doña Raquel de la Viña, Gerente de BDO Abogados y Asesores Tributarios, S.L.

Maitena Servajean A raíz de este curso y siendo una iniciativa de varias Mujeres Lideres de la primera edición se creó la Asociación Mujer y Liderazgo con el propósito de seguir creciendo profesionalmente. “Compartir experiencias vitales para facilitar el camino hacia el éxito personal y profesional mediante un foro de discusión e intercambio que permita aportar valor añadido desde una perspectiva humanista y entusiasta a los miembros de la asociación en particular y a la sociedad en general” es la misión de esta asociación comenta la presidenta de la asociación, Doña Pilar Gómez Fabra. “El curso me ha ayudado mucho, me hizo reflexionar en todo lo que estaba trabajando y entender a mis clientes, a las personas de diferentes países y culturas, se lo recomiendo a todas” estas fueron las palabras de Doña Alicia Sánchez, de Accenture.

Raquel de la Viña

Este encuentro de Mujeres Lideres que han pasado y vivido con plenitud este Programa Superior de Mujer y Liderazgo, y el poder escuchar todas y cada una de las experiencias enriquecedoras que han vivido a lo largo de este camino hacia el liderazgo, evidencia la importancia de tener un lugar de encuentro de crecimiento personal y profesional, el poder compartir con un sinnúmero de mujeres de diferentes ámbitos, el poder cohesionar y aunar amistades es uno de los éxitos de esta iniciativa y compromisos de Aliter.

Alicia Sánchez

45

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[mujereslíderes]

Mujeres Líderes “Vamos a más Europa. Es la única solución” A continuación reproducimos la entrevista a Nadia Calviño, premio “Mujer Líder 2012”, publicada en el diario “El País”

Esta coruñesa de 44 años se enfrenta desde hace dos al reto de regular el sector que ha pasado de ser un motor de crecimiento e innovación a convertirse en el huevo de la serpiente de esta interminable crisis. Por primera vez en mucho tiempo, la responsable de ordenar los servicios financieros europeos no tiene que dar muchas explicaciones sobre su trabajo porque, según dice, ahora todo el mundo entiende lo necesario que es supervisar bien los bancos. “Es el momento más intenso de mi carrera. No podía imaginarme que lo fuera a ser tanto”, confiesa en un café cercano a su casa de Bruselas en la víspera de

“Los ciudadanos exigirán a los gobernantes un mayor control del gasto a partir de ahora"

una cumbre que, una vez más, ha nacido con la

Defiende con tanto ímpetu el trabajo que se lleva a

etiqueta de “definitiva” pegada a la espalda.

cabo en los despachos de Bruselas que el cruasán

La impulsora de la reforma bancaria propuesta hace tres semanas por la Comisión Europea defiende un texto que ha recibido críticas por llegar demasiado tarde y por quedarse corto. “Es cierto que me gustaría haberla tenido hace años. Si fuera así no estaríamos donde estamos. Pero la directiva es tremendamente ambiciosa. Es el máximo al que podíamos llegar con el marco legal actual”, responde Calviño, directora general

adjunta, el

escalafón de poder en la Comisión.

tercer

que ha pedido sigue intacto al final del desayuno — “¿Quieres llevártelo? No lo vamos a tirar”—. Cuando le preguntan por la parálisis europea, responde que los líderes son conscientes de que esta vez es necesario tomar decisiones; y cuando se le comenta el hartazgo ciudadano ante la infinidad de cumbres que no terminan de resolver los problemas, admite que reina el “desánimo”, pero enseguida contraataca con lo mucho que se ha avanzado en las últimas reuniones de mandamases. “Todos ellos están de

46

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[mujereslíderes]

acuerdo en que quieren más Europa. Vamos a más

Esta gallega que ha pasado casi toda su vida en

Europa. Es la única opción”.

Madrid quiere desterrar la idea de que todo tiempo pasado fue mejor. Admite que esta puede ser la

La hija de José María Calviño —el hombre que al

situación más complicada a la que se enfrenta el

frente de TVE modernizó en los años ochenta el

continente desde los años cincuenta del siglo

audiovisual español con programas como La edad de

pasado. Pero prefiere fijarse en lo positivo. “Sería

oro o La bola de cristal— critica el engaño que ha

erróneo pensar que el proceso ha sido un camino de

sufrido la población. “Palabras tótemes que sonaban

rosas. La construcción europea ha avanzado a golpe

muy bien como eficiencia, autorregulación o

de crisis”.

flexibilidad nos impidieron ver que ocultaban problemas de opacidad o intereses creados”. ¿No

¿Y qué ocurre con España, el país que antes parecía

pasa ahora lo mismo con conceptos como austeridad

el alumno aventajado y al que ahora se señala casi

o reformas estructurales? Calviño sonríe y calla.

como un apestado? “Se han dado las condiciones

Prefiere no meterse en berenjenales.

para una tormenta perfecta. Pero tengo una enorme confianza en la capacidad de España. De

“Los ciudadanos exigirán a los gobernantes un

peores situaciones hemos salido”.

mayor control del gasto a partir de ahora. Es importante saber que no hay nada gratis. Que todo cuesta”, concluye.

47

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[mujereslíderes]

Mujeres Líderes Entrevista; Margarita De Cos, Responsable de los Clubes de WWF

“La mujer como 50% de la población y por tanto del talento de la sociedad, tendría que estar en las mismas condiciones que el hombre en todos los ámbitos de la sociedad, la economía y la política”

Margarita de Cos es la Responsable para España de los clubs internacionales de WWF (ONG internacional para la conservación de la Biodiversidad) y además es Administradora única de RainSoft SL (Desarrollo de Software y T.I.). Anteriormente trabajó en distintos sectores, como Directora General de F.E.C., SA (Fábrica Española de Confecciones), Responsable de Desarrollos Energéticos en FECSA (Fuerzas Eléctricas de Cataluña), Coordinadora del Departamento de Sociedades e Inversiones Extranjeras en Bufete Soler Padró y Consejera Delegada de INAC, SA (Investigaciones Analíticas y Clínicas). Asimismo ha participado en varios Consejos de Administración (Sintax Logística SA, Ibercom International SA, F.E.C.SA) y Consejos Asesores.

1. Si tuviera que hacer un balance de su carrera profesional durante todos estos años, ¿Cuáles serían los aspectos que más destacaría de ella? ¿Qué dificultades encontró?

Margarita de Cos pertenece a varias Asociaciones de directivo/as (AED/CEDE, EPWN, IWF). Es miembro del Instituto de Consejeros y Administradores (IC-A) y desde 2008 forma parte del International Planning Committee (IPC) del Global Summit of Women. Margarita de Cos es Licenciada en Ciencias Políticas (U. Complutense, Madrid) y Master in Economics (Carleton U., Ottawa, Canadá), nació en León, (1951), está casada y tiene 2 hijos y 5 nietos.

Las dificultades -que hubo muchas- me sirvieron para mejorar y progresar. Por ejemplo llegar de Inmigrante a Canadá con 21 años sin hablar inglés, recién casada y con una niña de meses, a finales de los 70, cuando no había ni móviles, ni internet, etc.!Hasta entrar a trabajar en Barcelona en una compañía eléctrica donde todos eran ingenieros y yo sin saber nada de energía!

A lo largo de mi carrera profesional he trabajado en distintos países, en distintos sectores y a distintos niveles y miro atrás con satisfacción del camino recorrido. He creado empresas y he llegado a puestos de responsabilidad en grandes y medianas empresas. Cuando empecé CC Políticas pensaba en el cuerpo diplomático, pero luego me decanté por la gestión y he trabajado en sectores tan dispares como inversiones extranjeras, sector eléctrico o confección de uniforme militares. La experiencia que he ido acumulando es lo que me llevo en mi “mochila”.

2. ¿Cuáles son las habilidades, cualidades y características que más destaca o que más han impulsado su carrera profesional?

48

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[mujereslíderes] Estar abierta a las nuevas oportunidades, trabajar en equipo, flexibilidad y buscarle el lado positivo a todos los trabajos. También añadiría habilidad en las relaciones personales y sociales, no tener miedo a los nuevos retos, ni a cambiar de profesión y desdramatizar las situaciones conflictivas. !Otra característica mía es no echar la culpa (de los problemas) a terceros y trabajar con pasión!

3. ¿Cuáles son las claves que considera más importantes para haber llegado donde está hoy en día? Querer llegar a dirigir mi propio destino! Ser económicamente independiente y explorar (y disfrutar!) nuevas experiencias profesionales. También me ha ayudado el ser activa en varias Asociaciones y hacer “networking”.

3. Por cada éxito, ¿Cuántos fracasos ha tenido a lo largo de su trayectoria profesional? Nunca he visto los fracasos como problemas, sino un estímulo para buscar un camino alternativo para llegar a donde quería. Que me denegaran algo o no lo consiguiera a la primera nunca ha sido un obstáculo para mí.

4. ¿Cree usted que su género ha sido un obstáculo o una ayuda en su vida profesional? Pues como me he movido en trabajos donde la mayoría eran hombres, siempre estás en el punto de mira y a veces es un inconveniente, pero también tiene muchas ventajas ser mujer y yo las he aprovechado.

5. ¿Cuáles son los diferentes obstáculos que tienen las mujeres para llegar a puestos de consejo de administración, ¿son barreras internas o externas? Quedan todavía varias barreras - tanto internas como externas - pero por señalar algunas: Poca Visibilidad de todo lo que hace la mujer falta de autoconfianza (si tu no crees en ti misma, no hace falta que nadie lo haga)

Falta de planificación de carrera No negociar en el ámbito doméstico de la misma forma que en el profesional. El acceso a esos puestos no es formal ni transparente y se basa en apreciaciones subjetivas. Y también hay que señalar la otra cara de la moneda: La necesidad de que el hombre se involucre en los puestos de decisión y responsabilidad en el ámbito doméstico, y así “liberar” a la mujer de la multitarea que a veces le impide desarrollar plenamente su carrera profesional

6. ¿Cuáles son los próximos retos que deben afrontar las mujeres para jugar un papel cada vez mas importante en las empresas y en la sociedad? La mujer es un importante agente económico como: Consumidora: es mayoritaria en las decisiones de compra de productos y servicios de casi todas las empresas del mercado. Empleada: participa en todos los sectores empresariales y a distintos niveles Inversora: Muchas de las nuevas PYMES y “start ups” son creadas por mujeres. Y con el mayor poder adquisitivo invierte en bolsa, Fondos, etc. Empleadora: las Pymes son las que generan más empleo y muchas de ellas son dirigidas por mujeres. Pero precisamente es en el mundo empresarial y en especial en los puestos donde se marca la estrategia y se toman las decisiones relevantes -Consejos de administración, altos cargos - donde la participación de la mujer es menor, lo que no corresponde ni con su preparación ni con su posición en el mercado. La mujer como 50% de la población y por tanto del talento de la sociedad, tendría que estar en las mismas condiciones que el hombre en todos los ámbitos de la sociedad, la economía y la política.

7. ¿Qué rol deben desempeñar las mujeres en la actual crisis que estamos afrontando? Si la mujer usase su poder de compra podría promover muchos cambios en las empresas en sectores tan relevantes como el Automóvil, Sanidad, Educación, Internet, Seguros, Alimentación, Servicios, etc.etc.

49

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[mujereslíderes] No tiene sentido que empresas que venden la mayoría de sus servicios y productos a mujeres, no cuenten con su opinión y “expertise” en los puestos donde se marca la estrategia y se toman las decisiones relevantes. Además Los últimos estudios como el de Catalyst y experiencias como la de Islandia, reflejan que contar con mujeres en los Altos Cargos mejoran los resultados económicos en estos tiempos de Crisis.

8. ¿Qué opinión tienen usted sobre la diferencia que muchas veces se le da al liderazgo femenino y masculino en las empresas? ¿Existe una diferencia real entre ellos? Creo que hombres y mujeres somos complementarios y la sociedad y las empresas se beneficiarán de contar con el 100% del talento existente, de hombres y mujeres.

10. ¿Cuáles son sus principales objetivos hoy por hoy? Llevar una vida equilibrada entre las tres “esferas” de mi vida: personal, profesional y social. Y de una forma más simple: Ser feliz, y disfrutar de todos los aspectos de mi vida. 11. Actualmente es responsable para España de los clubs internacionales para Grandes Donantes de WWF, nos podría comentar; ¿En qué proyectos está trabajando actualmente WWF en España? La misión de WWF es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza. Para ello trabajamos para conservar la diversidad biológica mundial, Asegurar que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y Promover la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

En líneas generales se puede decir que las mujeres lideramos de forma distinta, ni mejor ni peor, simplemente le damos distinta importancia a algunos temas y enfocamos los problemas de forma diferente. Por eso es tan importante contar con diversidad en los consejos de administración ya que se amplía la perspectiva para tomar decisiones.

En ese sentido WWF trabaja en diferentes áreas: mares y costas, bosques, especies amenazadas, aguas continentales, cambio climático, Consumo sostenible, Normativas internacionales, sensibilización y educación ambiental, etc. -, a nivel local y global con más de 2.000 proyectos sobre el terreno.

Las teorías de liderazgo actuales dan mucha importancia al liderazgo emocional y normalmente lo asocian con las “cualidades femeninas”.

En España desarrollamos proyectos de pesca sostenible, eficiencia energética, reforestaciones y productos forestales con certificación certificados FSC, etc. Y tenemos oficina en Doñana y Canarias

9. ¿Qué consejos daría a los jóvenes que quieren ser líderes y empresarias exitosas?

Los clubes de grandes donantes de WWF que gestiono en España, ayudan a financiar tantos proyectos Locales, como las iniciativas internacionales que hemos lanzado para proteger la Biodiversidad y para reducir la huella ecológica de la Humanidad

Que se formen bien, que planifiquen su carrera profesional (dónde quieren estar dentro de unos años ¿?), que participen en asociaciones de directivos (mixtas para integrarse y de mujeres para reforzarse) y hagan “network”. Que no tengan miedo a los retos y aprendan de sus fracasos.

Dejar a la generaciones futuras un mundo sano y rico es un reto enorme, uno de los mayores que ha de encarar la humanidad y en WWF somos conscientes de que solamente uniendo esfuerzos desde diferentes sectores y perspectivas podremos conseguirlo, estableciendo alianzas con otras ONGs, Instituciones, gobiernos, empresas e individuos. Me siento enormemente satisfecha y feliz del trabajo que desarrollo en WWF y considero que es el broche de oro de mi carrera profesional.

50

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[mujereslíderes]

Mujeres Líderes Maribel Riaza, autora de: “Polvo”

“Polvo” es una novela que narra los últimos días de la vida del escritor Francisco de Quevedo. Enfermo y encerrado en un convento de dominicos en La Mancha, planea cumplir su último deseo: vengarse de la mujer que fue su amante y que le traicionó, no sólo en las intrigas políticas en las que participaron sino también en el terreno sentimental. Por ello intentará salvar el control que los padres dominicos ejercen sobre la correspondencia y las visitas que recibe, para poder enviar una carta a la Santa Inquisición denunciando a esta mujer por brujería. Pero el mismo día en el que Francisco de Quevedo tiene previsto sacar la denuncia del convento recibe una carta de ella. Este hecho es el punto de partida de la novela y provocará en Quevedo la incertidumbre de si leer dicha carta o no, ya que podría hacerle dudar de continuar con su venganza. La carta de su amante le traerá a la memoria los momentos de su vida en los que

¿Cómo es el Quevedo que nos presenta a través de su novela? Un Quevedo en su ocaso, enfermo y apartado de la vida social y política, alejado del poder y con la muerte muy cerca. El poner al personaje en este momento final de su vida y no en otro era fundamental para darle fuerza dramática al relato. El hombre es el único animal que es consciente de su muerte, todos sabemos que tenemos una esperanza

coincidió con ella aportándonos más información sobre cómo la amó y sobre todo cuál es el motivo de su venganza. La novela narra los últimos días del autor desde una perspectiva íntima, con sus miedos, frustraciones y desvaríos, huyendo de los tópicos más populares sobre su persona como puede ser el enfrentamiento literario con Góngora o su supuesta misoginia. Una aproximación al escritor, al político, al satírico, pero sobre todo, un acercamiento al hombre que se enfrenta a la muerte. de vida determinada que puede terminar en cualquier momento, y en cambio muchas veces actuamos como si fuéramos inmortales. Quería meterme en la cabeza de una persona que sabe que está viviendo los últimos días de su vida, cómo se enfrenta al fin de su existencia y si el deseo de venganza hacia alguien se ve modificado por esta circunstancia.

51

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[mujereslíderes] Quevedo es considerado misógino, ¿cómo ha afrontado este aspecto? No estoy de acuerdo con este calificativo. Quevedo es tan satírico y tan crítico del tiempo que el toca vivir que puede llegar a ser un poco violento leído hoy en día. Pero igual que criticaba el papel social que la mujer tenía en el Siglo de Oro, también podemos encontrar sonetos hirientes contra médicos, abogados, notarios y otros colectivos sociales.

que participaría en programas populares de debates de todo tipo, y con más o menos trabajo, o incluso, vetado, en algún medio de comunicación según cómo fueran sus declaraciones. Me lo imagino apoyando el movimiento del 15M, y por supuesto, tendría multitud de seguidores en Twitter y lo utilizaría de una forma magistral, porque era capaz de decir mucho con pocas palabras. Sobre la autora:

Además, no podemos quedarnos con una parte de su obra, en realidad son muchos más y de mayor calidad literaria los sonetos dedicados al amor que los que critican a las mujeres, de hecho uno de ellos, reconocido como uno de los más bellos de la literatura castellana y que ha inspirado el nombre de mi novela es “Amor constante más allá de la muerte”. ¿Qué cualidades como líder tenía Quevedo que le hacían particular? Pues sabía combinar a la perfección estar entre embajadores y tomarse unos vinos en cualquier tasca de la Villa de Madrid, o escribir sobre temas populares que hacían reír a todos y luego reflexionar sobre Séneca, cada experiencia tenía un valor para él. Fue una persona que se esforzó mucho en su preparación intelectual y física, porque no pertenecía a la clase noble que por el simple hecho de haber nacido en una determinada posición ya tenían el puesto asegurado, él tuvo que ganarse todo lo que consiguió y demostrar lo que valía. Además supo superar los obstáculos y barreras personales con los que contaba, no olvidemos que tenía los pies zambos, sufría de cojera, estaba algo chepado y era miope…y aun así, era uno de los mejores espadachines de la época y en el plano intelectual hablaba varios idiomas y participó en muchas de las decisiones más importantes del momento.

Maribel Riaza es politóloga de formación y ha desarrollado su carrera profesional en una entidad financiera, en las áreas de Recursos Humanos, en la Fundación Social como Directora de Bibliotecas, y en la actualidad, desarrollando proyectos de Innovación. Ha desarrollado programas formativos en Aliter, entre ellos, el Curso de Mujer y Liderazgo. “Polvo” es su primera novela de ficción.

Información del libro: Versatilidad, preparación, confianza en uno mismo y perseverancia, entre otras, pueden definir las cualidades que como líder tenía Quevedo. ¿Y en qué tipo de empresa estaría trabajando hoy en día?

“Polvo” Autora: Maribel Riaza Chaparro Editorial: Éride

Pues imagino a Quevedo hoy en día siendo columnista de algún periódico o comentarista político en televisión, pero no sólo de los serios, sino

52

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[fichajesynombramientos]

Fichajes y Nombramientos María Castellano Arroyo, catedrática de la UGR, ingresa en la Real Academia Nacional de Medicina

Es la segunda mujer que ingresa como Académica de Número en esta institución. Castellano fue también la primera catedrática en una Facultad de Medicina de España.

La profesora María Castellano Arroyo ha tomado posesión como Académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), ocupando el sillón nº 19, en un solemne acto celebrado en la sede de la Academia. La profesora Castellano es la segunda mujer que ingresa como Académica de Número en la RANM. Durante su discurso manifestó el inmenso privilegio y honor que constituye el ingreso en tan ilustre institución: “Ocupar hoy esta tribuna es una realidad que no había soñado, y que ha sido posible por una serie de circunstancias, de las que habéis sido artífices muchas personas presentes hoy aquí, fundamentalmente los académicos que me eligieron”. Isabel Linares nueva asesora de alto nivel en PwC

La consultura internacional PwC ha anunciado que incorpora a Isabel Linares como asesora de alto nivel (senior counsellor) de la firma para el sector público, según ha indicado la compañía en un comunicado.

Linares, una de las mujeres directivas más relevantes de España, ha ocupado puestos de gran relevancia con anterioridad, como la Dirección General de Telemadrid y la Dirección Adjunta de Sanitas, entre otros. Su carrera profesional comenzó en IBM, donde formó parte de la plantilla durante 17 años hasta convertirse en la primera mujer de la filial española en ser asignada para IBM Europa, donde gracias a su trabajo ganó en 1982 el galardón de "Exceptional Achievement Award".

Mariluz Hernández, directora de Recursos Humanos de Cognodata

La consultora Cognodata, especializada en el desarrollo de estrategias de clientes, ha nombrado a Mariluz Hernández Romero nueva directora de Recursos Humanos, para la coordinación de las áreas de formación, recruiting, desarrollo, comunicación interna y administración de personal de la firma

Mariluz Hernández aporta a la consultora una dilatada experiencia de más de diez años en el ámbito de los Recursos Humanos. Inició su carrera profesional en el grupo tecnológico Altran, donde estuvo ligada a las áreas de selección, formación, desarrollo y calidad. Seis años más tarde, se incorporó al departamento de Recursos Humanos de una consultora estratégica líder en España especializada en marketing analítico. Posteriormente y antes de su incorporación a Cognodata, trabajó en el área de selección de la prestigiosa entidad financiera Barclays.

Mónica de Oriol logra ser la primera mujer presidenta del Círculo de Empresarios

La junta directiva del Círculo de Empresarios, a propuesta del presidente saliente, ha decidido nombrar por unanimidad como nueva presidenta a Mónica de Oriol e Icaza. Por primera vez en la historia de esta organización, una mujer será presidenta del Círculo de Empresarios. La propuesta de Mónica Oriol como presidenta supone toda una revolución en cuanto a cuestiones de género se refiere, dado que los seis presidentes anteriores (Manuel Azpilicueta, Carlos Espinosa de los Monteros, Santiago Foncillas, José María López de Letona y José Joaquín Ysasi-Ysasmendi) fueron hombres, pero supone una apuesta totalmente continuista e institucional si se tiene en cuenta que la empresaria bilbaína ocupaba ya una de las tres vicepresidencias del Círculo de Empresarios

53

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[fichajesynombramientos]

Fichajes y Nombramientos La ingeniera de minas María Teresa Mallada, primera mujer que preside Hunosa

Su nombre sonaba de manera insistente para ocupar la presidencia de Hunosa y el consejo de administración de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), el 'holding' en el que se integra la compañía minera, hizo oficial el nombramiento.

Faina Zurita, nueva presidenta de Hipódromo de La Zarzuela S.A.

Ha sido nombrada en el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) celebrado en Madrid.

María Teresa Mallada de Castro (Cabañaquinta, 1973), ingeniera de minas y presidenta del Partido Popular en Aller, sustituirá a Juan Ramón García Secades y se convertirá en la primera mujer en acceder a la máxima responsabilidad de la emblemática empresa carbonera. Al contrario que otros presidentes de Hunosa, que accedieron a la cúpula de la empresa sin tener formación ni relación alguna con el carbón y la realidad social y económica de las cuencas mineras, María Teresa Mallada es licenciada en Ingeniería Superior de Minas por la Universidad de Oviedo y empleada de Hunosa, donde era miembro del consejo de administración en representación de la Junta General.

Faina Zurita Ussía es licenciada en Ciencias de la Información y con estudios en Ciencias Económicas y Empresariales. Su trayectoria de dirección en el mundo de la comunicación y el desarrollo directivo en habilidades de presentación incluye empresas como Xemonzur, el Grupo Inforpress, el Instituto de Estudios Económicos, Caja Madrid o la Fundación del ICO.

Cristina Díaz, nueva directora de la Fundación Aena

Lydia Maurer directora creativa en Paco Rabanne

La Fundación Aena ha nombrado a Cristina Díaz Pan nueva directora gerente de la Fundación, sustituyendo en el cargo a Teresa Díaz-Caneja, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Dirección y Gestión de Comercio Exterior por la Escuela Superior de Negocios y Tecnologías. Desde 2007, Díaz ha trabajado en proyectos de consultoría estratégica y análisis de mercado, desarrollando estudios estadísticos, de oferta y demanda, planes estratégicos y de gestión; análisis de viabilidad económico-financiera y servicios de consultoría internacional, como ha explicado el ente público. La fundación buscar fomentar la cultura aeronáutica, gestionar el patrimonio histórico y artístico de los aeropuertos españoles y velar por su conservación y divulgación.

54

Lydia Maurer será la directora creativa al frente de la firma Paco Rabanne en sustitución de Manish Arora. La diseñadora mitad colombiana, mitad alemana presentará su primera colección durante la Semana de la Moda en París en Octubre.

Maurer, de 29 años, se unió al equipo creativo de Paco Rabanne en Noviembre pasado y antes de eso trabajó en las oficinas de estilo de Yves Saint Laurent, Givenchy y Martine Sitbon. Un mes atrás se dio a conocer el final de la colaboración de la firma con Manish Arora. El diseñador indio había firmado por tres años al frente de la casa pero su trabajo no ha contado con más de dos colecciones. El vicepresidente de Paco Rabbane, Vincent Thiolly, declaró a WWD que Lydia Maurer aporta la frescura necesaria a la firma.

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[fichajesynombramientos]

Fichajes y Nombramientos Ana Melgarejo, directora de Responsabilidad Civil y Accidentes Colectivos de Caser

Caser ha nombrado a Ana Melgarejo directora de Responsabilidad Civil y Accidentes Colectivos, área que se encuadra en la dirección de Empresas de la compañía. Su principal cometido será la gestión de estos dos productos en sus distintas modalidades.

Ana Melgarejo es Licenciada en Ciencias del Seguro y Administración y Dirección de Empresas. Cuenta con una experiencia de 13 años en el ámbito asegurador, tanto en correduría como en empresa, desempeñando funciones vinculadas al seguro de Responsabilidad Civil.

Silvia Paternain como responsable mundial del grupo de derecho fiscal en Freshfields

La firma internacional de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer ha nombrado a la socia española Silvia Paternain como responsable mundial del grupo de derecho fiscal de la firma y miembro de su comité ejecutivo, según informa el bufete en un comunicado.

Es la primera vez que un español accede a dicho cargo. Silvia será la responsable de gestionar y liderar el grupo mundial de derecho fiscal formado por 50 socios, consultores y 'counsel', así como por unos 100 abogados asociados en todo el mundo.

Entre sus responsabilidades se encargará de la coordinación del equipo de suscripción, el análisis y control técnico del resultado y la mejora de las herramientas y procesos para el incremento de la productividad, entre otras.

La nueva responsable mundial de derecho fiscal de Freshfields está especializada en la estructuración de operaciones mercantiles multijurisdiccionales, en financiaciones estructuradas y en derivados. Hasta ahora, dirigía la práctica fiscal en España y era miembro del 'Finance Committee', uno de los órganos de dirección del despacho.

María Jesús Escobar, nueva socia responsable de Sector Público Ernst & Young

Beatriz Sanjuán Bayarte, gerente de marketing de Sitel

Recursos Humanos RRHH Press - Ernst & Young ha dado un impulso a su actividad de prestación de servicios profesionales en Sector Público con la incorporación de María Jesús Escobar como nueva socia responsable para este área.

Escobar proviene de Deloitte, donde también era socia de Servicios Profesionales para el Sector Público. Licenciada en Ciencias Empresariales Europeas por ICADE, la nueva socia de Ernst & Young cuenta con una dilatada experiencia profesional de 18 años en el campo de los servicios profesionales, donde ha desarrollado importantes proyectos de consultoría y asesoramiento para diversas entidades y organismos públicos, tanto en la Administración General del Estado, como en las comunidades autónomas y ayuntamientos.

55

Beatriz Sanjuán Bayarte ha sido nombrada gerente de marketing de Sitel en España, Portugal e Italia, empresa dedicada a la gestión de atención al cliente, cuyo accionista mayoritario es la entidad canadiense Onex Corporation.

Previamente a su incorporación a Sitel, Sanjuán desarrolló su actividad profesional en las áreas de marketing de la compañía Experian Decision Analytics y de la entidad española Red.es. Anteriormente, desempeñó su labor en las agencias de comunicación y relaciones públicas Goodwill Comunicación y Grupo Comunicación, además de trabajar como redactora en varias publicaciones de información general y económica. Es licenciada en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y en Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad de Valladolid.

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[fichajesynombramientos]

Fichajes y Nombramientos Rosario Ceballos nueva Responsable del Ramo de Accidentes Personales

Markel International España, entidad especializada en seguros de Responsabilidad Civil General, R.C. Profesional, R.C. de Altos Cargos y Accidentes, ha nombrado a Rosario Ceballos Gutiérrez nueva Responsable del Ramo de Accidentes Personales.

Gutiérrez acumula más de veinte años de experiencia en distintos departamentos del sector del seguro y en compañías tanto multinacionales como nacionales. En este sentido, se incorpora a Markel International desde Caser, donde trabajó desde 2007 como responsable del ramo de accidentes colectivos. Con anterioridad a este cargo, Rosario Ceballos desarrolló su carrera profesional en compañías del sector como Mercer Human Resources o Centro Asegurador, S.A., donde ocupó distintos puestos de dirección en el área de salud y accidentes.

Violeta Gil Alonso, presidente de la Asociación de Farmacéuticos Titulares de Oficina de Farmacia de Las Palmas

Amparo Moraleda, Consejera de Corporación Financiera Alba

Amparo Moraleda, cuya última posición fue como máxima directiva de las operaciones internacionales de la eléctrica Iberdrola, se incorpora a la Corporación Financiera Alba como consejera externa independiente. La histórica presidenta de IBM, fue elegida una de las Top 100 mujeres líderes en España en el ranking cuya iniciativa lidera Mujeresycia.

Ingeniera Industrial por el ICAI y máster en Administración de Empresas por el IESE, Amparo Moraleda estuvo vinculada a IBM desde 1988 hasta 2008, cuando asumió un puesto directivo en Iberdrola hasta comienzos del pasado mes de febrero.

Tatiana Santamaría es fichada por Swarovski

La nueva managing director de Swarovski, Tatiana Santamaría, centrará sus objetivos en el desarrollo del mercado peninsular.

Es la nueva presidente de la Asociación de Farmacéuticos Titulares de Oficina de Farmacia de Las Palmas en sustitución de Juan Ramón Santana, nuevo presidente del COF de Las Palmas. La empresaria grancanaria forma parte de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, FEFE.

La firma Swarovski ha nombrado a Tatiana Santamaría nueva managing director de Swarovski CGB para Iberica. Desde su nueva posición Tatiana dirigirá el plan estratégico para la división consumer goods business de la firma y será responsable del desarrollo del negocio para el mercado español y portugués. Sus objetivos estarán enfocados hacia el afianzamiento de la notoriedad de marca y el incremento de su cuota de mercado mediante nuevos proyectos de comunicación de marca, segmentación y fidelización de clientes.

56

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[fichajesynombramientos]

Fichajes y Nombramientos Helena Domènech, responsable de Recursos Humanos para equipos de Media Tensión de Schneider Electric

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y en eficiencia energética, ha anunciado el nombramiento de Helena Domènech como nueva responsable de Recursos Humanos para las plantas de producción de la actividad de equipos de Media Tensión a nivel global. Domènech será la responsable de la gestión del personal de 22 fábricas ubicadas en 16 países. Las plantas, situadas en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, China, España, Francia, Hungría, India, Indonesia, Pakistán, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía, suman aproximadamente 5.500 trabajadores. Su trayectoria profesional en Schneider Electric se inicia el año 2004 como responsable de Comunicación Interna para la Zona Ibérica. Posteriormente ha ocupado distintos cargos dentro del área de Recursos Humanos.

Miriam Roa, Marketing manager de Grupo omplus

Grupo omplus continua ampliando su equipo interno con la incorporación de Miriam Roa como Marketing manager del Grupo.

El objetivo de su puesto parte de la creación interna del departamento centralizando, impulsando y coordinando las acciones corporativas de marketing y comunicación del Grupo. Miriam es diplomada en Ciencias Empresariales y máster de Dirección de Marketing y Gestión Comercial de ESIC. Por su experiencia profesional y orientación al cliente, omplus confía en Miriam Roa en este momento de expansión de la compañía.

Patricia Estévez, Directora de Desarrollo de Negocio y MarCom de smartycontent

Smartycontent nombra a Patricia Estévez directora de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación –MarComtras su andadura inicial en la compañía como miembro del Comité de Dirección. Patricia Estévez aporta a smartycontent 14 años de experiencia internacional en las áreas de Marketing y Ventas en el sector de la Comunicación generando un gran valor añadido para la compañía por su especialización en el Lanzamiento y Posicionamiento de Marcas, Comunicación Multimedia, Dirección Comercial y Desarrollo de Negocio. Antes de su incorporación a la empresa, Patricia desempeñó importantes cargos como Directora de Acuerdos Estratégicos, Directora Comercial, Responsable de Ventas, Directora de Cuentas y Executive Assistant tanto para el mercado nacional como el internacional en empresas de reconocido prestigio como Yahoo! Iberia, entre otras.

Elena Otero-Novas, secretaria general de SyV

Otero-novas, abogada del Estado, es la nueva secretaria general del Consejo de Administración de Sacyr Vallehermoso, así como de sus comisiones.

También dirigirá la asesoría jurídica del grupo presidido por Manuel Manrique. Esta abogada ha ejercido como tal en bufetes privados y, además, como abogada del Estado trabajó en el INE, en el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid y en el Tribunal Supremo

57

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[fichajesynombramientos]

Fichajes y Nombramientos Cristina Mallol, nueva directora general de Professionals y HR Solutions de Randstad

Ana Rodera, Directora de recursos corporativos de Isolux Corsán

Mallol será la responsable de reforzar el posicionamiento de la compañía como líder en el mercado.

Cristina Mallol ha sido nombrada nueva directora general de Professionals y HR Solutions, las divisiones de consultoría de selección, formación y outplacement del grupo Randstad. Con este nombramiento, Mallol será la responsable de reforzar el posicionamiento de la compañía como líder en el mercado, pasando a formar parte del Comité Ejecutivo del grupo Randstad en España. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha proseguido su formación con el postgrado en Recursos Humanos en ESADE y el Senior Executive Program participado por IESE y TiasNimbas Business School.

Marlene Ortega, nueva directora de zona de Randstad en el País Vasco

Randstad ha nombrado a Marlene Ortega nueva directora de zona, haciéndola responsable de las actividades de Randstad Trabajo Temporal para Bilbao, Barakaldo, Derio, Llodio y Vitoria.

Nacida en Santurtzi, Marlene Ortega es licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto y cuenta con un amplio conocimiento del mercado gracias a un bagaje profesional de más de diez años en el sector. Según ha informado la empresa en un comunicado, desde 2001 ha desempeñado distintas posiciones en la compañía en el área de operaciones de trabajo temporal, hasta que en 2007 pasó a ser directora de negocio dentro del área de Business Concept Development de la compañía para implementar el concepto de negocio en la región norte.

Licenciada en Económicas. Inicio su carrera en Cemex España donde se hizo cargo de la gerencia de inteligencia competitiva y la dirección de presupuestos y proyecciones financieras.

Núria Tarré asumirá la dirección general comercial de Grandvalira Nevasa

Había trabajado en Spanair y durante 13 años antes para la firma internacional Oliver Wyman/Mercer Management Consulting.

Por acuerdo del Consejo de Administración de Nevasa, Núria Tarré ocupará la Dirección General y de Marketing de Grandvalira Nevasa a partir de mediados del mes de junio, según ha informado Grandvalira. Tarré, con amplia experiencia en el sector turístico y comercial, había sido hasta ahora directora comercial de la compañía aérea Spanair desde enero de 2010. Con anterioridad, había trabajado durante 13 años para la firma internacional Oliver Wyman / Mercer Management Consulting, grupo de consultoría internacional, desarrollando su carrera como consultora y responsable comercial en empresas de telecomunicaciones, de innovación y de retail en diversos países europeos, y llegando a ocupar el cargo de socia y directora de oficina en París.

58 "Con su regreso al área de operaciones, Marlene Ortega se responsabilizará de desarrollar y consolidar la posición de liderazgo de Randstad en País Vasco", han señalado.

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[fichajesynombramientos]

Fichajes y Nombramientos Leticia Sánchez Tejero, nueva Account Manager de Quisma España

La agencia de marketing de resultados online Quisma ha nombrado a Leticia Sánchez Tejero Account Manager de la filial en España.

Leticia Sánchez Tejero es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Periodismo por la Universidad Carlos III. Su trayectoria profesional ha estado ligada desde sus inicios al ámbito del marketing y la publicidad. Comenzó en el área ‘Soportes’ de Netfilia, perteneciente al Grupo Antevenio, donde, primero desde Madrid y posteriormente desde París, participó en la captación y gestión de sites afiliados, en la evaluación y monitorización del ROI de las campañas de la red y en la evaluación sobre la implantación de acciones en Francia. Más adelante, dentro del mismo grupo, se incorporó como Product Manager a Diálogo Media, empresa en la que coordinó y decidió las diferentes estrategias de monetización de las páginas de las que era responsable. Así, gestionó las principales bases de datos de la compañía y participó directamente en la implementación de la estrategia de SEO, SEM, y Social Media Marketing de sus sites.

Laura Muñoz, nueva directora Comercial de Travelzoo para España

El portal Travelzoo ha anunciado el nombramiento de Laura Muñoz como directora Comercial de la compañía para España.

Muñoz cuenta con una amplia experiencia en el sector turístico, donde ha desarrollado toda su carrera en el área comercial y ventas, trabajando anteriormente para aerolíneas como Vueling, Turkish Airlines, Spanair, Transavia o Iberia, entre otras compañías. En 2008 se incorporó a Travelzoo, donde ocupaba una posición de senior sales account manager hasta su reciente promoción como responsable nacional de ventas. Laura Muñoz pondrá al servicio de la compañía toda su experiencia y capacidad para mantener e incrementar el portfolio de clientes. Para Carulla, “su conocimiento del sector y liderazgo permitirá a Travelzoo afrontar la nueva etapa de crecimiento que la compañía está experimentando, en la que se doblará el equipo comercial con el objetivo de mejorar los estándares de calidad en el servicio".

59

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[ proyectoseuropeos ]--------

Proyectos Europeos

La división de Proyectos Europeos de Aliter ha conseguido un nuevo proyecto denominado WENTELS – Women European Entrepreneurs E-Learning Suite, que junto con un consorcio de empresas de distintos países Miembros de la Unión Europea, desarrollarán una plataforma de e-Learning orientada a ofrecer formación en materia de emprendimiento empresarial dirigida al colectivo de mujeres. En este artículo hablaremos con más detalle sobre este interesante proyecto de formación vocacional que sin duda pretende fomentar el emprendimiento entre las mujeres europeas.

Se trata de un proyecto de Transferencia de Innovación del Subprograma Leonardo da Vinci, co-financiado por la Comisión Europea dentro del marco del Programa de Aprendizaje Permanente. Su duración es de diecinueve meses y dio comienzo en marzo de este año. El propósito de WENTELS es lanzar una plataforma Europea de e-Learning orientada a proporcionar formación y recursos sobre emprendimiento empresarial a un público objetivo de mujeres que, por diversas razones, se encuentran con dificultades para integrarse en el mercado laboral. Podemos resumir este grupo objetivo de mujeres en: Mujeres que quieren retornar al mercado laboral después de un largo periodo de inactividad, por ejemplo debido a la maternidad o al cuidado de sus familiares mayores. Mujeres emigrantes. Mujeres que empresarias.

en

la

actualidad

son

¿En qué consiste la plataforma e-Learning de WENTELS? El objetivo principal del proyecto consiste en proporcionar formación y recursos a través de: Cursos de e-Learning y materiales de formación orientados al aprendizaje en emprendimiento y gestión de negocios. Una Mediateca con una amplia gama de recursos relacionados con las materias de formación que los usuarios pueden consultar, Un Juego Empresarial en el cual se puedan practicar y mejorar los conocimientos adquiridos en los cursos.

Mujeres jóvenes. Organizaciones Empresariales Intermediarias que trabajan muy estrechamente con el colectivo de mujeres anteriormente mencionado. Proveedores de servicios de formación ligados a dicho colectivo.

¿Qué ofrece el proyecto WENTELS? Acceso ilimitado a los Cursos y a su Mediateca. Una plataforma de e-Learning intuitiva y fácil de usar.

60

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[ proyectoseuropeos ]--------

Estará disponible en cuatro idiomas: español, inglés, italiano y búlgaro. Y además, será completamente gratuita.

Finalidad y objetivos del proyecto El objetivo principal de WENTELS es favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral a través de la formación en emprendimiento y gestión empresarial. La plataforma de e-Learning, en un principio, se lanzará en los países miembros del consorcio, España, Reino Unido, Italia, Suecia y Bulgaria, y estará disponible en sus correspondientes idiomas, pero es intención del Consorcio expandir WENTELS al resto de países europeos. Mediante los cursos de formación y la simulación del Juego Empresarial se conseguirá que las usuarias adquieran las habilidades y la confianza necesaria para que puedan desarrollar y avanzar por sí solas en la gestión de su propio negocio. El enfoque de formación e-Learning también contribuirá a que las mujeres en su conjunto tengan un punto de vista más “empresarial” y sean capaces de tomar ventaja de las oportunidades de negocio que puedan presentarse en el medio y largo plazo. El conocimiento adquirido en los cursos y materiales de formación permitirá a las usuarias a que puedan desarrollar exitosamente su idea de negocio, los materiales de formación cubren una amplia gama de materias que necesitan conocer para investigar, planificar, establecer y gestionar su propio negocio de una manera eficaz.

¿Por qué cree el Consorcio que es necesario el proyecto WENTELS? Las mujeres, especialmente las jóvenes, emigrantes y las que quieren o necesitan retornar al mercado laboral después de un largo periodo de inactividad, debido por ejemplo a la maternidad, se están viendo muy afectadas por la actual crisis económica. Esto es particularmente cierto en aquellos países que están experimentando altas tasas de desempleo y recortes en el gasto público para la provisión de servicios sociales relacionados con el cuidado de los niños pequeños y familiares a su cargo. El informe The New Skills for New Jobs Strategy 2007 indica que "La educación y la formación, en el contexto de una perspectiva de aprendizaje permanente, son un medio indispensable para el fomento de la empleabilidad". Estos problemas son

más acuciantes en el Sur y Este de Europa que en otras partes de la UE, ya que estas economías están luchando por hacer reformas estructurales que les permitan superar la crisis financiera mundial. La propuesta del proyecto WENTELS fue presentada por la empresa de nuevas tecnologías y formación OpenAula en consorcio con Aliter y otras organizaciones europeas con el objetivo de mejorar la oferta de formación a disposición de las mujeres emprendedoras, extender el uso de innovadoras tecnologías de aprendizaje electrónico, por ejemplo mediante juegos y simuladores, para desarrollar las habilidades empresariales de las mujeres y mejorar así la capacidad empresarial de los países miembros del Consorcio. Además, la plataforma permitirá a las usuarias poner a prueba su idea de negocio en un entorno virtual, mediante el Juego Empresarial. Fomentando el emprendimiento entre las mujeres y el uso de las nuevas tecnologías de e-Learning, el proyecto está reforzando la "contribución del aprendizaje permanente a la cohesión social y ciudadanía activa" y la “calidad, atractivo y accesibilidad del aprendizaje permanente disponible en los Estados Miembro”. Este trabajo responde a los objetivos marcados por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea y por las políticas horizontales de la UE.

Los cursos de e-Learning En esta sección, las usuarias encontrarán un amplio conjunto de cursos y materiales de capacitación orientados a fomentar su espíritu emprendedor y dotarlas de las habilidades y conocimientos necesarios para emprender y desarrollar su idea de negocio. Los cursos se centrarán en una amplia gama de materias que usted necesita conocer para lograr con éxito la puesta en marcha y la gestión de su propio negocio de una manera eficaz. Los cursos estarán disponibles en inglés, español, italiano y búlgaro. Y su acceso será libre durante la fase de financiación del proyecto por parte de la Comisión Europea. Los módulos de e-Learning de WENTELS tratarán materias de capacitación empresarial, tales como: La investigación de la idea de negocio El plan de negocios Estudios de mercado Pasos para iniciar un negocio

61

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[ proyectoseuropeos ]-------Aspectos legales

OpenAula - es el líder y coordinador del proyecto. Se trata de una empresa privada española que tiene una amplia experiencia en el sector de e-Learning e Internet.

Cuestiones financieras Marketing de su empresa

Aliter Escuela Internacional de Negocios es una empresa española privada que imparte formación de postgrado.

Guía de iniciación a la venta Planificación para el éxito Principios de la gestión empresarial

Coventry & Warwickshire Chamber of Commerce - es una de las Cámaras de Comercio más activas de Gran Bretaña y tienen una amplia experiencia en el apoyo a las PYMEs en varios sectores.

Recursos humanos

El Juego Empresarial

Företagarna i Västra Götaland Utveckling AB - Federación Sueca de Propietarios de negocios que crea mejores condiciones para el arranque, funcionamiento, desarrollo y propiedad de un negocio en Suecia.

El objetivo del juego es educar y enseñar al jugador en los diversos temas asociados con el emprendimiento y gestión de su propio negocio. El juego se complementa con los cursos y la mediateca para ayudar a los alumnos a identificar áreas en las que pueden tener una falta de conocimiento y además les permite relacionarse con otros jugadores y hacer así networking entre ellos.

En la página de Recursos de la plataforma de eLearning encontrará una Mediateca con un amplio conjunto de útiles enlaces de la Unión Europea y de otras organizaciones o iniciativas de los países miembros del Consorcio que apoyan a las PYMEs a emprender y gestionar su propio negocio; además de diversos recursos adicionales relacionados con los cursos.

Virtech OOD - es una empresa privada de software de Bulgaria especializada en la aplicación avanzada de las TIC. Democenter-Sipe - es un centro de investigación que promueve la innovación en las PYMEs.

Links

www.wentels.com http://www.wentels.com/contacts

El Consorcio

www.oapee.es

El desarrollo del proyecto WENTELS es una iniciativa de un consorcio de seis organizaciones de cinco países de la UE:

http://ec.europa.eu/education/lifelong-learningprogramme/doc78_en.htm http://eacea.ec.europa.eu/index_en.php

62

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


63

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[vinosygastronomía]

Vinos y Gastronomía De profesión, enólogas; El vino está en sus manos, por Victoría Díez, consultora 10vcomunicacion La mejor forma de empezar una sección de vinos y gastronomía en esta revista es haciendo un homenaje a las mujeres enólogas de este país. Son un número importante, han tardado en llegar, pero ya están aquí. Aportan su visión femenina al arte de elaborar vino, una profesión en la que hasta ahora los hombres dominaban.

Pero todo cambia y hoy, las enólogas no son mayoría pero sí tienen un peso y una importancia en el sector a tener muy en cuenta. Su trabajo en la bodega convierte a estas mujeres en protagonistas de una bonita historia: crear vinos para que todos disfrutemos.

profesión en la que la pasión juega un papel importante.

Son muchas las enólogas que trabajan en las bodegas de nuestro país, pero a Mujeres y Liderazgo hemos traído a cuatro profesionales que eligieron esta carrera por diversos motivos, aunque todas ellas tenían un comienzo común, su pasión por el vino.

Enólogas, enamoradas de su profesión Proceden de diferentes puntos del país -Ourense, Madrid, Barcelona y Plasencia- zonas en las que como en el resto de España, el vino ha formado parte de nuestro día a día y de nuestros hábitos casi diarios. Isabel Galindo, Guadalupe Shaw, Roser Girbau y Lucía Carballeira son cuatro grandes y jóvenes enólogas que rompen tópicos y forman parte de una

Isabel Galindo Isabel Galindo, madrileña e ingeniero Agrónomo, sentía una atracción especial por “todo lo que iba de la tierra a la mesa” así que, tras una recomendación académica, realizó el Máster en Enología y Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, es enóloga en la bodega Viñedos de

64

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[vinosygastronomía]

San Martín, de la Denominación de Origen (DO) Vinos de Madrid.

Autónoma de Madrid y trabajando día a día durante 12 años con el asesor enológico de la bodega.

Lucía Caballeira En casa de Lucía, enóloga de la bodega Condes de Alberei de la DO Rías Baixas, beber y comer bien ha sido una tradición familiar “y siempre fundamental el conocimiento de nuevas elaboraciones y variedades”. Profesionalmente, le atrapó este mundo “al incorporarme al Departamento de Análisis Químico, en el que una de las líneas de investigación más importantes estaba relacionada con la Enología”.

Roser Girbau Y Roser Girbau, barcelonesa afincada en Navarra y enóloga de las bodegas Marco Real y Señorío de Andión, desde muy pequeña tenía claro que “quería estudiar primero químicas y luego enología” animada por la tradición familiar y estar rodeada de vino y viñas. Dedicó tiempo a prepararse y “mis vacaciones fueron mis primeras vendimias en Bordeaux”.

Aportación femenina en la enología Guadalupe Shaw El caso de la extremeña Guadalupe Shaw fue “puro flechazo con el mundo del vino”. De profesión, financiera, se incorporó a la bodega Finca Loranque, en Toledo, en el momento en que se comenzaba a plantar el viñedo y decidió formarse como enóloga estudiando el Master de Enología de la Universidad

La profesión de enóloga es relativamente reciente pero, desde hace unos años, hay una mayor ocupación femenina en estos puestos, históricamente masculinos. Nuestras cuatro enólogas coinciden en que tienen la misma profesionalidad y dedicación que sus colegas masculinos, aunque también destacan que quizás la mujer puede aportar una sensibilidad diferente a la hora de elaborar y de catar. Para Lucía Carballeira, no obstante, “igual que hay muchos tipos de

65

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[vinosygastronomía] personas, considero que no existen grandes diferencias entre enólogos y enólogas”. En algunos foros vinícolas se habla de que la mujer se ha convertido en consumidora protagonista, elige el vino en un restaurante o en una comida familiar. Desde las bodegas, esta decisión de compra cada vez más elevada ha hecho pensar que se pueden elaborar vinos dirigidos exclusivamente para el público femenino. Pero ¿existen realmente vinos para mujeres? Nuestras enólogas piensan que los tópicos están obsoletos y ellas, en su trabajo, sólo piensan en elaborar el mejor vino para cada ocasión. Cómo dice Roser Girbau, “hacer un vino para un tipo de gente en concreto -mujeres o hombres- es muy difícil, pero lo que sí se puede hacer es elaborar distintos tipos de vinos”.

Roser Girbau elige un vino según el momento en el que se esté pero “en verano, como aperitivo, tomaría un vino joven fresco y con carácter varietal como Homenaje Rosado Garnacha”. Isabel Galindo, lo tiene más claro y, sin duda, el vino Las Luces 2007 “ha sido una apuesta muy atrevida con una garnacha de una gran añada. Es un vino del que me siento muy orgullosa”. Y para Lucía Carballeira, “las elaboraciones de Albariño son tan diferentes entre sí, que siempre hay uno perfecto para cada momento”. Son cuatro enólogas que representan el momento actual de las bodegas en España. Hay pioneras que se convirtieron en primeras damas de la enología, pero hoy ya es una profesión mayoritaria en la que la mujer se ha incorporado aportando su profesionalidad y dedicación. ¡Nada más y nada menos!

Sus vinos son como sus hijos

Para cada una de ellas, elegir su vino favorito entre los que elaboran es como decir si se quiere más a papá o a mamá o quién es tu hijo favorito. Sienten verdadera pasión por sus vinos, porque a cada uno de ellos le han dedicado muchas horas hasta conseguir el mejor. Para Guadalupe Shaw, su “niño favorito” es el vino “Finca Loranque Syrah-Tempranillo, que se ha convertido en toda una referencia para nuestros consumidores”.

Victoría Díez, consultora 10vcomunicación

66

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[ libros ]

Libros Por donde empiezo 2.0

Amor, Sexo Y Mentiras

«La economía digital puede convertirse en una isla en medio de la tempestad y tú no puedes darte el lujo de no utilizarla.» Del prólogo de Elena Gómez del Pozuelo, Presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital

AMOR, SEXO Y MENTIRAS, se mete en nuestra cama con toda la sensualidad, franqueza, humor y cinismo de Nieves Mesón, desvelando lo que ocultamos entre las sábanas, hasta mucho más allá de lo que nuestr@ compañer@ sentimental está dispuest@ a admitir.

Si trabajas por cuenta ajena o eres profesor, consultor, escritor, diseñador, pintor, arquitecto, estás jubilado, eres freelance, fontanero, electricista o de cualquier otro gremio, o tienes un pequeño comercio y todavía no tienes claro cómo posicionarte en las redes sociales y/o sacarles rendimiento profesional, ¡este es tu libro!

Nieves Mesón nos presenta 22 situaciones de pareja, reconocibles y aplicables en nuestra vida; acompañando cada una de ellas de una reflexión, consejo o pensamiento útil.

En muy poco tiempo puedes tener un buen posicionamiento en las redes sociales para: Que te encuentren con facilidad para temas profesionales de tu interés. Dar la imagen profesional que desees. Estar al día en nuevas tecnologías y aprovechar todas las oportunidades que éstas brindan. Compartir experiencias y aprendizajes con otras personas. Internet ha revolucionado la vida a nivel personal, pero sobre todo a nivel profesional. Industrias enteras están modificando su modelo de negocio como consecuencia de ello, y cualquier persona que trabaje tiene que tener una presencia en la red si quiere progresar. Editor: Empresa Activa (Urano) Autor: Natalia Gómez del Pozuelo Es licenciada en Ciencias Empresariales Europeas, con un postgrado en Marketing por la Universidad de Berkeley.

AMOR SEXO Y MENTIRAS continúa la exitosa saga de relaciones humanas que Nieves Mesón inició con ¡Y TÚ CREÍAS QUE SABÍAS AMAR! Editor: Divalentis

Autor: Nieves Mesón (Madrid, 1975) es Bióloga y profesora. Vivió en México varios años, en una ciudad del desierto de Coahuila, impartiendo clases en la universidad; fueron unos años intensos, de búsqueda. De vuelta a España, a raíz de su separación matrimonial, emprendió un largo camino hacia el autoconocimiento experimentando con multitud de técnicas psicológicas de desarrollo personal, respiración consciente y meditación. Ha aplicado estos conocimientos dentro y fuera del ámbito laboral durante los últimos veinte años, trabajando con mucha gente necesitada de orientación. Ha vivido en varias ciudades. En la actualidad vive en Madrid con su pareja y sus hijos. En 2006 publicó “Sara y la anorexia” con la editorial RBA En 2001 publicó “¡Y tú creías que sabias amar! Con Divakebtus Editorial

Ha trabajado más de 15 de años en varios puestos de dirección en empresas multinacionales. Actualmente compagina la escritura con la consultoría y la docencia. Es profesora en ICADE, en la Universidad Antonio de Nebrija, imparte cursos de Comunicación y de Dirección de proyectos en empresas y es profesora en el taller literario Yo quiero escribir de Carmen Posadas y Gervasio Posadas. Ha participado como ponente en numerosos congresos, programas de radio y televisión. Además de números artículos de opinión, ha publicado la novela Dos de tres, el exitoso Buen padre, mejor jefe en Empresa Activa y Rodéate de gente mejor que tú.

67

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[ libros ]

Libros ¿A qué esperas para fracasar?

Diario de un ejecutivo desengañado

Solo fracasan los que dicen no fracasar, solo pierden los que no lo intentan. Así que ¿a qué esperas para experimentarlo?, Ricardo Cortines te invita a desafiar todo lo que crees saber sobre este denostado concepto y te enseña cómo convertir tus fracasos en un impulso para tus futuros y cercanos éxitos.

José Ramón Riera presenta al lector una obra novelada en la que refleja todos los conocimientos sobre el mundo empresarial que su experiencia profesional le ha brindado, «un anecdotario interminable y también un bagaje adecuado para ir eligiendo un camino, conformar una personalidad y unas ideas que le permiten saber a dónde quiere llegar y cómo desea afrontar los retos que se marque».

Sobre el fracaso hay muchos mitos y medias verdades inventadas para estigmatizar a quienes se atrevieron a dar un paso adelante e intentaron cambiar las cosas. Y es momento de cuestionarse todo lo que nos han contado y que hemos asumido como cierto. ¿A qué esperas para fracasar? Es un libro que te ayudará a entender mejor las reglas del juego, que llama a las cosas por su nombre y que desenmascara el juego sucio de los, hasta ahora, gurús del fracaso. Un libro, en definitiva, que te demostrará que hay cosas que no sabes que haces y que la suerte es un factor que puedes poner de tu parte.

Editorial: LID Editorial

Autor: Cortines, Ricardo Es un emprendedor nato, un hombre de negocios venido del Derecho cuya principal virtud es su capacidad para analizar la realidad que le rodea y que confiesa sentir una profunda devoción por el fracaso. Los osos ya no comen salmón es su primer libro y en él descubrirás a una persona con las ideas muy claras y que sabe transmitirlas con la misma claridad. Estarás de acuerdo o no, pero te aseguro que no te dejará indiferente.

Diario de un ejecutivo desengañado retrata la historia de un joven ejecutivo, José Pedro Rivera, que parece haber alcanzado la cumbre profesional en una multinacional tecnológica pero que, sin embargo, resulta decepcionado al conocer las grandes mentiras del mundo empresarial. Una historia que refleja en forma de prosa la realidad de algunas organizaciones donde reina la traición a los valores de la propia empresa, la irregularidad en el manejo de las cuentas, la falta de compromiso con los equipos y las personas, los ascensos por capricho, la desigualdad que castiga a las mujeres y la falta de consideración a los clientes. Inmerso en una historia colmada de decepción, el protagonista toma las riendas de la situación con valentía y decisión para poder cumplir el deseo de ser útil a la sociedad creando proyectos importantes. A través de la obra José Ramón Riera anima al lector a «abordar retos y una vida diaria ed compromiso con las causas y los objetivos que nos hemos marcado y se contrapone a la actitud de aquellos que simplemente se sientan en la estación a ver pasar los trenes que otros conducen». Editorial: LID Editorial

Autor: Riera, José Ramón Fundador y presidente del Grupo Ágora Solutions, compañía que fundó en septiembre de 2002 tras una exitosa trayectoria como gestor en el mundo empresarial. Economista de formación, ha sido uno de los pioneros en el mundo de la tecnología en España y ha dirigido proyectos de índole diversa en compañías como Data General, Informática El Corte Inglés, Dinsa, Zenith, GE Capital ITS e Infotel.

68

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[ libros ]

Libros ¿Qué hago con mi dinero?

Talento a prueba de crisis

¿Están a salvo mis ahorros en el banco? ¿Debería enviar mi dinero al extranjero? ¿Es el momento de comprar oro o dólares? ¿Debo invertir en bolsa? ¿Debería comprar una caja fuerte para guardar el dinero en casa? Si tengo liquidez, ¿es una buena idea comprar una vivienda? ¿Qué puedo hacer si el euro desaparece? ¿Qué hago con mi dinero? pretende ayudar a resolver todos estos interrogantes. No espere encontrarse con un tratado de inversiones o con una lista interminable de la oferta de productos y servicios financieros que existen en el mercado. Tampoco quiera hallar aquí recetas mágicas, pues simplemente no existen. Lo que encontrará en estas páginas son las respuestas a las preguntas que todos los españoles de un tiempo a esta parte venimos haciéndonos con respecto a nuestros ahorros. Se trata, en definitiva, del libro que usted necesita si está preocupado por la actual situación económica y no quiere que ésta, en caso de deteriorarse todavía más, le pille con el pie cambiado y con sus ahorros donde no deberían estar. Es una obra, en suma, para saber qué hacer con su dinero y para poder decidir con criterio su estrategia financiera.

¿Qué es una crisis? Hay crisis radicales que provocan grandes cambios y te permiten aprender, y las hay que se definen como crisis braille, aquellas en las que vas tanteando, palpando por la vida, y de las que nunca sales, nunca cambias, nunca aprendes, porque no eres capaz de ver en qué estás metido. A la hora de analizar nuestra vida y nuestro entorno podemos encontrar diferentes tipos de crisis. Individual, social y global constituyen los tres niveles en los que se centra Leila Navarro en Talento a prueba de crisis, una obra a través de la que la autora establece un diálogo con el lector con el objetivo de buscar la crisis dentro de su persona y facilitar su recuperación ante la misma. Para entender las crisis la autora parte de la necesidad del autoconocimiento entendido como un proceso que debe empezar necesariamente con el reconocimiento de quiénes somos, del poder interior que tenemos y del mundo en el que vivimos» porque sólo con un alto nivel de conciencia podemos entrar en contacto con nuestro verdadero sentido de vida y pasar a ser personas comprometidas de hecho con nosotros y con los que nos rodean». Los pasos que completan el autoconocimiento son el reconocimiento del talento, la identificación de los miedos y la definición de los medios para canalizar el estrés.

Editor: Alienta

Editorial: LID Editorial

Autor: Martí Saballs

Autor: Leila Navarro

Nació en La Bisbal d'Empordà (Girona) en 1967. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y MBA por el IESE, se incorporó a la revista Actualidad Económica como redactor en 1990.

Empresaria y especialista en comportamiento humano y en medicina comportamental por la Escuela Paulista de Medicina de Brasil. Es una reconocida conferenciante internacional con un estilo propio de conferencias-espectáculo, experta en motivar y sacar lo mejor de las personas y las empresas. Es autora de trece libros, colaboradora de ESADE Business School y profesora invitada de la Universidad de Barcelona.

En 1992 asumió el cargo de corresponsal en Nueva York de esta revista y del diario Expansión. Desde mayo de 1997 hasta 2001 fue redactor jefe de Actualidad Económica en Madrid. Posteriormente trabajó en Lisboa y Buenos Aires, donde fue responsable de contenidos del diario El Cronista y la revista Apertura hasta octubre de 2004. Desde esta fecha es subdirector del diario Expansión.

69

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[ Descubriendorutas ]

Descubriendo rutas Cartagena de Indias, un paraíso turístico Conocida como la Heroica, Cartagena de Indias es una ciudad llena de historia entre sus calles y habitantes, fundada en 1533 por el español Don Pedro de Heredia fue el más importante puerto de América. Es una ciudad al norte de Colombia, capital del departamento de Bolívar. Por su ubicación geográfica Cartagena posee un clima tropical-húmedo. Su temperatura promedio es de 27ºC.

Castillo San Felipe de Barajas Cartagena de Indias, considerada por su arquitectura y valor histórico como Patrimonio de la Humanidad desde 1984 con la denominación de Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena, se ubica frente al mar Caribe en una de las bahías más hermosas de América enmarcada por murallas que sirvieron de protección a sus tesoros, se conservan los fuertes de San José y San Sebastián, los castillos de San Felipe de Barajas y de San Fernando y las Bóvedas. Permaneciendo a través del tiempo su tradición colonial la cual ha permitido el desarrollo turístico de sus alrededores, complementados por la belleza de sus paisajes y playas.

http://www.cartagenadeindias.travel/mostrar_imagenp.php?id=5&tipo=13&thumbnail=false&ancho=700&alto=580&q=100

70

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[ Descubriendorutas ] Castillo San Fernando

La Torre Del Reloj http://www.cartagenadeindias.travel/mostrar_imagenp.php?id=10&tipo=13&thumbnail=false&ancho=700&alto=580&q=100

Las Bóvedas http://www.cartagenadeindias.travel/mostrar_imagenp.php?id=8&tipo=13&thumbnail=false&ancho=700&alto=580&q=100

El Cerro de La Popa, desde cuya cima se puede disfrutar la belleza y el contraste de Cartagena de Indias histórica y moderna, donde además se conserva el Convento de la Candelaria construido en 1603 por los padres agustinos cuyas columnas brindaron durante siglos paz a quienes buscaron en el recogimiento del claustro tranquilidad en su existencia, además tienen el Convento de San Pedro Claver, construido en 1603 en homenaje al gran Pedro Claver, santo que dedicó su vida a defender a los esclavos de las nuevas tierras y que en Cartagena encontró la fuerza espiritual necesaria para luchar contra la maldad y crueldad de quienes sostenían que la diferencia en el color de la piel era suficiente para dominar el mundo. Cerro de La Popa http://www.memoriasdebolivar.com/images/galeria/small/cerro-de-la-popa.jpg

Cartagena de Indias es una ciudad fantástica que guarda los secretos de la historia en sus murallas y balcones, en sus construcciones y en sus angostos caminos de piedra. Muchos lugares enmarcan la historia de Colombia en esta hermosa ciudad, entre los más evocados y queridos por el pueblo cartagenero se encuentran; La Torre Del Reloj, esta torre de principios del siglo XIX es considerada como emblema de la ciudad. Al traspasarla, se inicia un viaje a través de la historia que lleva al turista a descifrar en sus calles angostas y sus hermosos balcones toda la fantasía que trasmiten el pasado y el presente en un solo lugar.

71

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[ Descubriendorutas ] Otro sitio muy visitado y apreciado por extranjeros y colonos de la ciudad es el Palacio De La Inquisición, típica casa estilo colonial de grandes patios y hermosos balcones, recordada por ser la sede de la Inquisición, en donde el Tribunal del Santo Oficio juzgó y condenó a muerte a quienes fueran señalados como brujos o hechiceros. Entre los lugares emblemáticos es la Casa De Rafael Núñez presidente de Colombia en tres oportunidades, su trabajo en mampostería y madera caracteriza su estilo antillano, forma parte de la zona histórica de la ciudad.

Islas del Rosario http://www.elcandildelossantos.com/upfiles/12102010153213.jpg

En Cartagena de Indias los monumentos se levantan solemnes, antiguos claustros, iglesias, museos, baluartes y vestigios de cruentas batallas son el testimonio de hombres y mujeres invencibles que concedieron libertad a la “ciudad heroica”. http://www.cartagenadeindias.travel/mostrar_imagenp.php?id=9&tipo=13&thumbnail=false&ancho=700&alto=580&q=100

Mientras que la isla de Barú nos muestra unas playas de arenas finas, blancas y jardines submarinos y por ultimo y no menos hermosa esta la isla de San Bernardo, es un encantador archipiélago donde enamorarse del sol y el mar. No solo puedes disfrutar del sol, otra de las alternativas para hacer en estas hermosas playas en vivir la experiencia del surf, windsurf y kitesurf. Isla de Barú http://www.hayhoteles.com/images/paquetes/isla-baru.jpg

La magia de Cartagena reposa en los cimientos de sus fortificaciones, la calidez de su gente, la riqueza material de su arquitectura y las infinitas expresiones culturales de un pueblo aguerrido y valiente. En días de sol, Cartagena vibra como el color de sus fachadas y la brisa del mar llega para refrescar un intenso recorrido por los callejones de la ciudad antigua. Enmarcada por una hermosa bahía, cerca de la ciudad amurallada se encuentra un moderno sector turístico, Bocagrande, con amplias playas, pero sí en verdad se quiere apreciar las mejores playas de Cartagena se tiene que visitar estas islas; las islas del Rosario, este pequeño y encantador archipiélago de origen coralino se encuentra a unos 90 minutos en barco de la ciudad de Cartagena. Sus playas blancas y el agua cristalina invitan a los amantes de sol y playa a sumergirse en este paisaje maravilloso.

En esta ciudad no solo encontramos lindas playas, ella en sí misma desborda romanticismo y cuenta anécdotas fascinantes en las esquinas de calles y plazas, y en el límite de sus murallas, que aguardan el ocaso para evocar las luchas del pasado. Al caer la noche, Cartagena es cálida, irradia luz propia, cobra vida y se transforma. Crea una atmósfera única que enamora a sus huéspedes y los transporta a tiempos olvidados sobre un carruaje

72

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


[ Descubriendorutas ] guiado por caballos, que conducen a una noche llena de sorpresas y diversión variada, donde podemos evocar tiempos antiguos viendo bailar las danzas típicas de los indígenas de la región, luego pasar por uno de los muchos bares ubicados frente al mar, sentir la cálida y aplacible brisa, este viaje no solo termina con esto, la noche puede culminar tomando un buen ron en alguna de las diversas discotecas, bailando salsa, merengue, vallenato y reggeton siempre teniendo hermosas vistas del mar, la euforia creciendo y una fiesta inagotable que espera la llegada de los primeros rayos de sol para llevarse consigo el misterio de la noche. La gastronomía es también una fiesta en la ciudad, las alternativas se multiplican para los viajeros que buscan experimentar sabores nuevos y exóticos de la cocina local e internacional. Las opciones van desde las "arepas de huevos", la yuca, "buñuelos de fríjol o de maíz", "empanadas", "sancocho", patacón, arroz

de coco, "yuca con suero", "butifarra", Los mariscos y los pescados son obviamente excelentes, algunos son el pargo, el bocachico, la sierra, las piernas de cangrejos, los camarones, los calamares hasta llegar a tomar un delicioso aguardiente Las opciones de alojamiento son diversas. Es posible escoger tradicionales hoteles coloniales o exclusivos boutique que proporcionan una experiencia única por sus detalles y servicios personalizados. Cartagena entrega todo el encanto de su historia y el legado de ancestros que la hicieron grande y la convirtieron en uno de los destinos turísticos más importantes del país. Así es Cartagena, una ciudad que relata su pasado, entrega historias fascinantes y renace en el tiempo, gracias a todo esto se ha convertido en el paraíso turístico para todos que la visitan y en un lugar idílico para aquellos que no han tenido el placer de conocer.

73

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


74

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


75

Aliter Revista de Mujer y Liderazgo


Maestro Ripoll, 18 76

tel./fax 915614880 Madrid - Espa単a Aliter Revista de Mujer y Liderazgo www.aliter.org


Revista Mujer y Liderazgo - Número 1