Page 1


 Nombre:  Grado:  Profesor:  Centro Educativo:  Fecha de Entrega:  Tema:

Alison Mariela Montiel. Décimo grado ¨B¨. Javier Obando. Escuela Normal María Mazzarello.

Viernes 23 de Mayo del 2014. *Las Relaciones Humanas*.


Las Relaciones Humanas


¿Qué son Relaciones Humanas?  Relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad. Gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: visual o comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat, comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: lenguaje político, económico, gestual, etc.


¿Cómo se clasifican?  Relaciones primarias: Son de vital importancia, se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas.

 Relaciones secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra.


¿Por qué son importantes? Las relaciones humanas son de capital importancia para obtener éxito en todos los aspectos de la vida, llámense laboral, académico, profesional, afectivo etc. La calidad de la relación que se tiene con las demás personas, es el fiel reflejo de la relación que uno tiene consigo mismo. El aislamiento social no conduce a nada bueno. Cuando un hombre muestra confianza en sí mismo, y se vuelve digno de confianza, echa las bases de las relaciones humanas, pues nadie quiere relacionarse con alguien en quien no pueda confiar. Las actitudes se reflejan en acciones: el comportamiento de las distintas personas con las cuales el cliente entra en contacto produce un impacto sobre el nivel de satisfacción del cliente.


¿Desde cuándo existen las Relaciones Humanas? Hay Relaciones Humanas desde que hay seres humanos, que desde el comienzo. Los hombres se han dado cuenta que se necesitaban mutuamente primero para poder sobrevivir más luego, con el correr del tiempo para relacionarse unos con otros y vivir en sociedad. Todos los días y a toda hora, se viven las Relaciones Humanas, lo único nuevo es que su importancia ha sido finalmente comprendida y acerca de ellas se comienza a hablar, cada vez más. El conocimiento y comprensión de las relaciones públicas debe empezar con el conocimiento del hombre como ser individual.


¿Qué factores facilitan que se den estas relaciones?  Son sin excepción factores de Comunicación. Es fácil comprender la imposibilidad de tender un puente de Relaciones Humanas entre dos puntos que no se comuniquen.  Una buena actitud ante algún cambio necesario.  El buen trato con los semejantes, respetando las opiniones de los subordinados. Así el problema de la convivencia se reduce a los términos del respeto reciproco que es uno de los engranajes esenciales de las Relaciones Humanas.  Tener buenas normas de comportamiento con uno mismo y ante las demás personas.  Evitar o neutralizar discusiones.  Crear ambientes armoniosos.


Objetivos de las R.H:

 Reflexionar sobre la importancia y necesidad del cambio positivo, como un elemento indispensable para el crecimiento o desarrollo personal y de la organizacional.  Analizar las técnicas y métodos más recurrentes para poder integrar equipos de trabajo, armónicos, eficaces y eficientes, orientados hacia el logro de los objetivos organizacionales.  Mejorar las relaciones interpersonales.  Valorar la importancia que tiene la comunicación efectiva, como un elemento indispensable para lograr relaciones humanas positivas y el trabajo en equipo.  Obtener la cooperación de otros.  Aumentar la producción por medio de las personas.  Lograr satisfacción en el trabajo.  Identificar las características necesarias para crear y mantener relaciones humanas positivas


Fundamentos de las R.H: Las relaciones humanas en el lugar de trabajo son una parte importante de lo que hace que un negocio funcione. Los empleados a menudo tienen que trabajar juntos en proyectos, comunicar ideas y proporcionar la motivación para hacer las cosas. Sin una cultura de trabajo estable y acogedora, pueden surgir retos difíciles tanto en la logística de la gestión de los empleados y en la línea inferior. Las empresas con centros de trabajo de acoplamiento y una mano de obra bien formada son más propensos a retener y atraer empleados calificados, a fomentar la lealtad entre los clientes y más rápidamente se adaptan a las necesidades de un mercado cambiante.


Aspectos de gran importancia en las R.H:  La Personalidad: Nuestra personalidad es el reflejo exterior de nuestro ser interior, la suma total de nuestras características. Este último aserto es muy importante, pues implica que es posible inventariar y analizar las características habituales, lo cual es cierto. Un hábito puede adquirirse y también modificarse. Desde luego, nuestras características habituales raramente son estáticas. Diariamente añadimos o sustraemos nuevas modalidades a las mismas. Algunos de estos cambios se realizan conscientemente; otros, inconscientemente. El extravertido: se orienta hacia el mundo externo. Es característico que se vuelque hacía afuera y que espontáneamente le interese más reestructurar su medio que analizar los efectos de éste sobre su ser interior. El introvertido: representa la condición inversa del extravertido, se orienta hacia el mundo interior de la psique; tiende a mostrarse tímido, retraído e inhibido en las relaciones sociales.


 El ambiente: El medio ambiente es un factor fundamental en la construcción de la personalidad y se podría considerar al seno materno como perteneciente a él. Podríamos, entonces afirmar, que el medio ambiente empieza a ejercer su influencia aún antes del nacimiento.

El hombre puede ser definido, de una manera breve como "un ser como los demás en el mundo". Es imposible aislar al hombre del mundo de las personas y de las cosas que lo rodean, desde su llegada a este mundo. Vivir significa estar en relación. El medio ambiente

es el conjunto de los estímulos provenientes del ambiente físico y social que afectan al sujeto. También cuando dormimos, seguimos dando y

recibiendo del ambiente en que vivimos.


 La Cultura: Para pasar de la influencia heredada a la aprendida, la personalidad de un individuo también depende de las circunstancias de su vida. Sea que se críe en una ciudad o en otra, que críen en un ambiente urbano o rural, en clase socio económica alta o baja. La cultura determina ampliamente las experiencias que una persona posee, las frustraciones y ajustes que debe enfrentar y las normas de conducta que se le exigen. Cada cultura posee sus valores distintivos, su moral, y sus formas de comportamiento. Así la cultura influye en la personalidad porque impone muchas de las características que una

persona va a adquirir. El proceso de adquirir los rasgos de personalidad que son típicos de los miembros de una cultura particular, se denomina

socialización


 La Familia:

Como factor dominante del ambiente durante los años tempranos de la vida del individuo, cuando su personalidad se esta moldeando con mayor rapidez, la familia es el principal agente en el proceso de socialización. El poder de la familia para moldear la personalidad es sumamente fuerte en la mayor parte de las culturas con: Calor familiar, Aprendizaje en la familia, Actitudes de los padres, Imitación. Todas las personas tienen siempre dependencia de otras personas o grupos de personas para sobrevivir, pero más aún tienen dependencia del trabajo, como medio para conseguirse un lucro como también como manera a desarrollarse como persona o como profesional. Ocasionalmente una persona se obliga a sí mismo

a dejar un papel, y cambiarlo por otro, pero lo hace en contra de la presión social.


 Capacidad de mando: Es la Actitud que asume una persona que directamente gobierna a otras personas". Definido así este concepto es sumamente amplio porque abarca tanto al director de una empresa como al capataz de una planta industrial; al jefe de una oficina que dirige a un grupo de empleados subalternos y al director de una escuela que gobierna a un grupo de maestros. Mando es: Lograr que las cosas se hagan a través de otras personas, dando ordenes e instrucciones. El mando no crea equipo su presencia es imprescindible ya que la respuesta de sus subordinados es la evasión y dispersión; tiende a provocar la insubordinación, solo superada por temor. Esto es estrictamente preciso para conseguir con ellos el uso más eficiente y económico de los materiales maquinarías espacio y tiempo.


Conclusión: Las Relaciones Humanas son fundamentales para toda interacción entre las personas. El tener buena actitud hoy en día es muy importante ya que la comunicación en nuestra sociedad es cada vez más compleja. Estas interfieren en cualquier ámbito en el que no encontremos por tanto es importante prestarles atención y tratar de mejorarlas así como el motivar a las demás personas a que lo hagan. Practicar la comunicación es lo que va a lograr que se tenga un mejor cambio en todo.

"En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida."


ď‚´ Relaciones Humanas:

Alisonmontiel10ºb  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you