Issuu on Google+

Universidad Mariano Gálvez Tices para promover el aprendizaje Wendy Michele Cifuentes Juan Carlos Golcher Maestría en Educación


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Centro Universitario de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos Dirección General de Posgrados. Facultad de Humanidades Carrera: Maestría en Educación. Sexto Trimestre Curso: Tices para promover el aprendizaje Docente: Lic. Juan Carlos Golcher

Portafolio

Estudiante: Wendy Michele Cifuentes

1575-07-11200

San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, junio de 2014.-

2


Índice

SEMANA 1. Socialización del video “Las TICS en la educación superior”…….………..10 SEMANA 2. Creación usuario voki…………………………………………………………...17 SEMANA 3. Creación de una herramienta: Voki……………………………………………20 SEMANA 4. Creación usuario GoAnimate……………………………………………….....22 SEMANA 5. Herramienta: GoAnimate……………………………………………………….24 SEMANA 6. Creación usuario prezi………………………………………………………….26 SEMANA 7. Herramienta: Prezi………………………………………………………………29 SEMANA 8. Creación usuario issuu…………………………………………………………31 SEMANA 9. Creación usuario blogger………………………………………………………34 SEMANA 10. Creación herramienta: blog…………………………………………………...36

3


Introducción Nos encontramos en una era de transición, una era con grandes avances tecnológicos, que exige mayor preparación y por ende una calidad educativa, pues estamos conscientes

que la educación se constituye como proceso vital de formación y

desarrollo, y debe enfocarse en un nuevo sistema, que responda a las necesidades y a las exigencias de la sociedad actual.

El proceso educativo se ha venido generando día con día, con la única finalidad de preparar al ser humano para una vida útil y productiva, pues es claro que, quien no se educa y quien no se prepara, se cierra a una serie de oportunidades de superación y se limita a vivir una vida digna, cómoda y prospera.

También es necesario resaltar que quien educa, debe poseer ciertas habilidades y cualidades, pero también la preparación adecuada para enseñar, por lo tanto la universidad, juega un papel indispensable en lo dicho anteriormente, pues en cada una de las asignaturas se busca involucrar al estudiante, en actividades de vinculación con el contexto real donde se desenvuelve, es así como el curso de Tices para promover el aprendizaje, nos provee una serie de herramientas tecnológicas y programas en línea, para enriquecer nuestros conocimientos y posteriormente para implementarlos en nuestros salones de clase, pues como docentes debemos ir mas allá de un programa establecido, pues tenemos un compromiso propiamente con los estudiantes y es a ellos a quien se les debe preparar para una vida útil. El presente portafolio contiene herramientas que sin duda alguna, facilitan el mensaje que se desea transmitir de una manera creativa y hasta cierto punto sintetizada; dentro de ellas se encuentran: vokis, goanimate, prezi, cmap tolos; a través de ellas los estudiantes universitarios hemos podido hacer uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, pues hemos recopilado información, la hemos socializado y

4


hemos llevado a la práctica, pues la practica enriquece los conocimientos y facilita el aprendizaje.

Programa del curso

Guía de trabajo para los participantes Índice Bienvenidos al curso de TIC´S

3

Objetivos y Contenidos del curso

4

Requisitos para el curso

5

Habilidades necesarias para este curso

6

Cronograma del curso

7

ANEXOS

9

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL CURSO

Competencias de Aprendizaje

Instrumental: 

Utiliza herramientas que forman parte de las TICs para apoyar sus clases presenciales.

Interpersonal: 

Establece sus propios mecanismos para controlar su avance utilizando la plataforma de aprendizaje Moodle.

Trabaja de forma colaborativa.

5


Sistémicas: 

Experimenta con nuevos procedimientos y/o recursos.

Valora su desempeño para aplicarlo en el curso que está diseñando o impartiendo

Objetivos 

Utiliza la tecnología como parte activa de sus cursos.

Aplica las diferentes herramientas TIC´S que apoyen su quehacer docente en las aulas para promover el aprendizaje de sus alumnos.

Conecta su práctica educativa con las necesidades y objetivos de aprendizaje.

Utiliza la plataforma de aprendizaje virtual como herramienta de apoyo para la elaboración de materiales interactivos.

Resuelve dudas respecto al uso de las herramientas a través de las diferentes herramientas de comunicación.

Universidad Mariano Gálvez © Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor. Elaborado por Nidia Giorgis.

Contenidos Los contenidos a tratar durante estas 10 semanas para emprender el camino de la Tecnología de la Información y Comunicación son:

1. ¿Qué son las TIC´S y qué papel juegan en la educación superior? 2. Herramienta: Voki 3. Herramienta: Producto pedagógico Voki 4. Herramienta: Go animate 5. Herramienta: Producto pedagógico Go animate 6. Herramienta: Prezzi 7. Herramienta: Producto pedagógico Prezzi 8. Herramienta: Issu y Producto Pedagógico Issu 9. Herramienta: Blog (Uso de Blogger)

6


10. Entrega de Proyecto Blog.

Distribución de horas por semana para el estudiante Este curso se desarrollará en forma virtual y necesitará del participante al menos 12 horas mínimo por semana, 2 diarias de lunes a sábado. Este es el tiempo mínimo requerido para lecturas, actividades de lectura, ver tutoriales, elaboración de material, participación en foros y elaboración del blog.

7


8


9


TEMA 1. LAS TICS

10


11


12


13


TEMA 2. SOCIALIZACION DEL VIDEO “LAS TICS EN LA EDUCACION SUPERIOR”

https://www.youtube.com/watch?v=ecL_i1hqQsU

Reflexión respecto a las TICS en la educación superior: La educación hoy por hoy ha venido evolucionando, no solo en el nivel superior sino también en los demás niveles que conforman el sistema educativo; pues esto se debe a que vivimos en una sociedad globalizada, que nos provee todos los elementos y herramientas necesarias para enriquecer nuestros conocimientos, pero que a la vez también nos exige más preparación; como profesionales del siglo XXI. Me llama tanto la atención el tema de las TICS, pues es un tema que está de moda y que sin duda alguna ha surgido con la finalidad de brindar una mejor educación y por ende adquirir un nivel de vida deseable y aceptable. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, no nos aíslan del mundo, sino al contrario, nos permiten interactuar con el mundo, aprender del mundo y comunicarnos con el mundo; estos cambios han surgidos de manera veloz y como docentes no podemos pasar desapercibidos, pues las TICS se constituyen como una herramienta más de aprendizaje, tanto para nosotros facilitadores y como para los estudiantes. Por lo tanto en mi rol como docente estoy consciente que es necesario generar cambios y hacer buen uso de herramientas que nos eduquen y que nos preparen cada día, pues esto implica que debemos actualizarnos constantemente y que le brindemos a nuestros estudiantes una educación

14


basada en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, pues ellas se constituyen como un medio de expresión y a la vez como una fuente de información, lo cual implica que para lograr un aprendizaje efectivo se debe hacer uso de todas las herramientas electrónicas existentes y que son parte de las TICS, las cuales suelen ser utilizadas en todo tiempo y en todo momento y que su buen uso permitirá brindar una educación de calidad y renovada y que a la vez facilitan el aprendizaje y se aprende de manera diferente. es así como la implementación de las TICS ha venido a revolucionar al mundo y su implementación permite mejorar estilos de vida y oportunidades de superación, pues va mas allá de un sistema rígido, mecanicista, tradicional y que nos aísla de la sociedad; pues nos abre espacios para aprender a la distancia y crear espacios que nos permitan compartir conocimientos, ideas, experiencias, opiniones, etc. Como docente estoy comprometida con la educación de mi país y como tal debe involucrarme en nuevos procesos educativos que contribuyan al engrandecimiento de formación académica y profesional, pues es ahí donde radica la esencia de un verdadero quehacer educativo a nivel de universidad. Educar, es actualizarnos, es aprender, es enseñar, es transformar, es innovar, es hacer, es ser, es saber y es aplicar los grandes cambios que se dan día con día en materia educativa. De acuerdo al video observado las TICS permiten acceder al conocimiento de una manera más eficaz y efectiva, pues permite hacer uso de páginas web, blogs, plataformas virtuales y deben estar presentes durante todo el proceso de aprendizaje y a la vez de enseñanza.

15


16


CREAR UN USUARIO PARA EL USO DE VOKI TUTORIAL

https://www.youtube.com/watch?v=0TGtRaYLmIU

VOKI: Es un servicio online que nos permite crear nuestro propio avatar personalizado, basándonos en multitud de tipos de personajes como monstruos, animales o personaje animados, se le pueden agregar multitud de complementos y modificar su apariencia, e incluso ponerle nuestra propia voz. Es una herramienta que hoy día podemos utilizar en el quehacer docente, pues permite presentarle los temas a los estudiantes de manera más creativa, para enriquecer su aprendizaje.

CREAR UN USUARIO 1) Acceder a la página de VOKI – http://www.voki.com/ 2) Registrarse en la página; para ello deberá ingresar los siguientes datos:

17


-

Correo Electrónico ( E-mail)

-

Password ( Contraseña – 2 veces)

-

Fecha de cumpleaños ( En formato mm/dd/yyyy - mes/dia/año)

-

Activa la casilla de verificación ( I agree to VOKI)

-

Y por último pincha en Finish

3) Al completar la información y aceptar las condiciones debe acceder a su correo electrónico para completar el registro y poder crear su propio voki.

18


19


CREACION DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE UTILIZANDO VOKI 1. Acceder a la página de VOKI – http://www.voki.com/ 2. Introducir su e-mail y su contraseña de VOKI y accederá a su contenido haciendo clic en LOGIN. 3. Dar clic en crear un nuevo Voki ( Create a new voki). 4. En la antalla aparece la configuración para su voki. 5. Creado su voki, deberá añadirle voz, para ello pulsa sobre el icono de voz y configúrelo a su gusto. 6. Una vez elegido y configurado su VOKI, tiene que publicarlo pulsando en el botón Publish. 7. Daremos un nombre a nuestro voki de 20 caracteres como máximo y pulsaremos en Save para guardarlo y listo.

http://www.voki.com/pickup.php?scid=9877399&height=267&width=200

20


21


CREAR UN USUARIO PARA EL USO DE GOANIMATE TUTORIAL

https://www.youtube.com/watch?v=y7th9w0FJb4

GOANIMATE Es una aplicación online que permite hacer videos e historietas animadas, que pueden ser muy útiles para desarrollar contenidos educativos. Necesita mucha creatividad e imaginación de quien la utilice.

CREAR UN USUARIO

4) Acceder a la página de http://goanimate.com/ 5) Registrarse en la página; para ello deberá ingresar los siguientes datos: -

Correo Electrónico ( E-mail)

-

Nombre publico a utilizar

-

Contraseña ( Contraseña )

-

Confirmar contraseña. Y por último pincha en REGISTRARSE

22


23


CREACION DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE UTILIZANDO GOANIMATE

1. Acceder a la página de http://goanimate.com/ 2. Introducir su e-mail y su contraseña de GOANIMATE y accederá a su contenido haciendo clic en INICIAR SESION. 3. Dar clic en crear un video. 4. Buscar una historieta. 5. Agregar los personajes 6. Asigne el dialogo a cada personaje. 7. Guardar el video. 8. Colocar titulo y descripción. Luego presione el botón PUBLICAR y listo.

http://goanimate.com/videos/03iee_lXo9io?utm_source=linkshare&utm_medium=l inkshare&utm_campaign=usercontent

24


25


CREAR UN USUARIO PARA EL USO DE GOANIMATE

TUTORIAL

https://www.youtube.com/watch?v=MnIdJGgw444

PREZI

Es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de Libre Office pero de manera dinámica y original. Prezi se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, y como una herramienta de presentación de intercambio de ideas, ya sea de manera libre o bien estructurada. El texto, las imágenes, los vídeos y otros medios de presentación se ponen encima del lienzo y se pueden agrupar en marcos. Después, el usuario designará la medida y la posición entre todos los objetos de la presentación y como se hace el desplazamiento ente estos objetos, así como la ampliación/alejamiento. Para las presentaciones lineales, el usuario puede construir una ruta de navegación prescrita.

26


CREAR UN USUARIO PREZI

1. Acceder a la página de http://prezi.com/ 2. Seleccionar la modalidad para registrarse. 3. Completar la información solicitada. 4. Dar click en registrarse. 5. Revisar su correo electrónico, para confirmar su suscripción dándole clik al vínculo.

27


28


CREACION DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE UTILIZANDO GOANIMATE 1. Acceder a la página de http://PREZI.com/ 2. Introducir su e-mail y su contraseña de PREZI PARA INGRESAR, haciendo clic en INICIAR SESION. 3. Seleccionar la temática a trabajar, marcando títulos, subtítulos y palabras claves. 4. Seleccionar o insertar el diagrama a trabajar. 5. Organizar el diagrama, agregando títulos, frases, figuras, videos. 6. Guardar a presentación. 7. Publicarla.

http://prezi.com/hwyidupght4t/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

29


30


USUARIO ISSUU Es un servicio online que, en un contexto de auge de los denominados e-books, permite publicar y compartir en red documentos como portafolios, libros, revistas o informes, con un formato de visualización atractivo y dinámico y la posibilidad, además, de que otros usuarios los localicen, compartan u opinen sobre ellos, desde el perfil personal de su autor o a través de grupos.

1) Registrarse como usuario en http://issuu.com/, completando la información que se solicita 2) Con la sesión iniciada como usuarios registrados, nos fijamos en la parte superior derecha de la pantalla: aquí hay dos elementos fundamentales y accesibles permanentemente desde Issuu: el menú vertical desplegable que aparece bajo nuestro nombre de usuario, y el cual contiene enlaces a las principales utilidades y secciones de Issuu como se explica a continuación y, a la izquierda de éste, el botón “Upload” para ir colgando documentos.

31


PORTAFOLIO

H

http://issuu.com/alisissuu.com/docs/educacion_e_learning

32


33


CREACION DE UN USUARIO EN BLOGGER TUTORIAL

https://www.youtube.com/watch?v=DnzuKKG6-AA

BLOGGER Un blog, también llamado weblog o bitácora, es un sitio Web fácil de crear y utilizar, el cual te permite, entre otras muchas cosas, publicar, compartir e interactuar contenidos que van desde tus conocimientos, noticias, artículos u opiniones sobre una determinada temática hasta simplemente tu propia historia de vida.

Para crear un blog debe tomarse en cuenta:

-

Ingresar al correo electrónico para ir a blogger.

-

Elegir un programa y plataforma gratuita de blogs.

-

Registra una cuenta y crea tu blog.

-

Seleccionar temas.

-

Publicar temas en el blog.

34


35


CREACION DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE blog 1. https://www.blogger.com/start?hl=es, con su nombre de usuario. 2. Crear temรกticas, agregando dibujos, enlaces, videos, etc. 3. Publicarla.

http://michelegonz.blogspot.com/2014/06/bienvenidos-y-bienvenidas-este-espacio.html

36


Comentario La educación es un proceso sistemático, dinámico y significativo, por tal razón debe

desarrollarse

bajo

estándares

de

calidad,

que

responda

a

las

características, necesidades y expectativas de la población.

La educación es un proceso continuo, pues uno nunca deja de aprender, a raíz de ello cada sujeto debe prepararse día a día, actualizarse para poder servirle a la comunidad educativa de la mejor manera.

Como estudiante de la Maestría en Educación reconozco la importancia y los aportes y aprendizajes obtenidos, en el curso de Tices para promover el aprendizaje, pues nos encontramos en un mundo globalizado y es necesario obtener conocimientos necesarios sobre las nuevas tecnologías, aprender a hacer uso de los medios tecnológicos y compartir ese conocimiento a quienes se encuentran a nuestro alrededor.

Por lo tanto las herramientas diseñadas en el curso, constituyen una manera creativa de presentarle a los estudiantes el conocimiento, y en lo personal lo he implementado y me he motivado, pues los resultados obtenidos han sido positivos y significativos.

37


Mi portafolio