Page 1

..3..

The Chicago Tribune 1992. San José Mercury 1993.


 

Son contenidos reunidos por infinitas aplicaciones insertadas en la web enmarcadas de títulos llamativos con el fin de atraer a los lectores con una información sintetizada e ilustrada, además es la industria con mayor crecimiento en la nueva era digital, principalmente porque las personas son los creadores de sus propios proyecto de forma online desde blogs, wedside hasta apps.

   

Adquirir Información de forma inmediata Obtener el contenido desde la comodidad del hogar Poder editar la información que se suben en la plataforma Buscar y tomar contenidos de cualquier parte del mundo

  

Ahorrar gastos en noticias de imprenta Fácil actualización, rapidez de la búsqueda y presentación de la información, contribuye a la eficacia del medio para la publicación de obras de consulta como enciclopedias, diccionarios y manuales.

Información falsa Publicaciones manipuladas por hackers. En muchos casos la información no proporciona su procedencia, fecha, autoría o creación, del material publicado, lo que dificulta la referencia documental, debiendo ser utilizado como simple consulta. Se requiere del mantenimiento, de la actualización y de la seguridad que todo sitio electrónico necesita. 

Subdesarrollo tecnológico en muchas partes del mundo en cuanto a equipamiento y software que permitan crear y visualizar publicaciones electrónicas, es una restricción, por lo que potenciales usuarios tendrán que seguir recurriendo a las publicaciones en medios impresos. Desvanecimiento de las páginas, en la Web: los enlaces expiran si las páginas son movidas de lugar o los servidores no funcionan. No hay seguridad de que la referencia que se haga hoy a un artículo en la Web podrá mañana ser


 Caracterizado por ser un producto periodístico multimedia, presentando un texto acompañado de sonido, imágenes y espacios interactivos.  Reseña de los sucesos en tiempo real, por lo general son realizados por agencias noticieras.  Uso de un lenguaje más dinámico y coloquial, que envuelve e informa al lector.  Ofrece links o enlaces referentes a un tema envían al lector por una ruta de enlaces que propician la búsqueda.  Rompen con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor.  Permiten al usuario elegir en que momento acceder a la información En la publicación de César Dergarabedian "Impactos de Internet en el Periodismo", se sostiene que, en Estados Unidos, a comienzos de los años 90, se buscaba una solución al menor número de lectores que estaban comprando los periódicos, "sobre todo porque los ingresos por publicidad también eran menores y, consecuentemente, el propio negocio periodístico se resentía". Esta necesidad económica fue la que llevó a los medios de comunicación a publicar sus contenidos también en la Web. La decisión ha tomado más fuerza y ha cambiado la labor del periodista y su forma de trabajar, pues ha brindado nuevas herramientas para ampliar la difusión de la información y una forma moderna de acceder a la audiencia. Fue el periódico The Chicago Tribune www.chicagotribune.com el primero en lanzar sus contenidos en Internet en 1992. Para el año 1994 habían seguido sus pasos el San José Mercury Center, The New York Times (www.nytimes.com) The Washington Post, Los Angeles Times, Newsday, USA Today y The Examiner. Con esto los periódicos lograron su principal objetivo: incrementar las ventas

Es así como Internet rápidamente se plantó como una herramienta más modificando, la forma de producción de las noticias y, además, como un nuevo espacio de publicación, tanto así que hoy en día la publicación en línea se convirtió en una obligación. Haciendo un poco de historia, en cuanto a cuáles fueron los primeros periódicos –en el mundo- en formar parte del “ambiente web”, encontramos que, en 1992, el The Chicago Tribune (Gráfico 1) de Estados Unidos fue uno de los pioneros en este aspecto. De hecho, la mayoría de los primeros periódicos en internet son de este país, lugar en donde nació y se desarrolló la Red. Un año después, 1993, otro diario llamado San José Mercury Center publicó también su edición online y le agregó elementos interactivos como como el correo electrónico para comunicarse con los periodistas, anuncios clasificados, y otros servicios complementarios de información. Desde ese momento, “el periodismo cambió para siempre”, afirma el sitio web peruano: www.yachay.com.pe en una serie de trabajos sobre el tema que abordamos y que fue titulado, Periodismo en internet.


La prensa sufrió un cambio dramático con la introducción de Internet. Este nuevo medio abrió las puertas de la información a cualquier persona que tuviera acceso a una computadora y a la súper carretera de la información. A través de ésta, se puede conocer de manera casi inmediata cualquier suceso ocurrido, sin importar su ubicación geográfica e incluso antes que se redacte una versión “oficial” de los hechos. La demanda por este tipo de información ha hecho que muchas publicaciones migren y compartan sus contenidos entre la versión impresa y en línea. Sin embargo, esta última ha desarrollado sus características propias. Aunque en un inicio, los primeros centros de información en la red comenzaron por escanear las versiones impresas de sus publicaciones y subirlas directamente a la red, actualmente se incluyen videos, sonidos y otros elementos multimedia que enriquecen la experiencia.

     

Actualización permanente de la información/inmediatez en la misma. Hemeroteca en línea, con acceso a ediciones anteriores. Ediciones personalizadas. Sin limitantes de tiempo o espacio. Capacidad de interacción entre usuarios y editores (sondeos, encuestas, foros de opinión, chats, blogs, entre otros). Generalmente las fotografías se presentan en la portada y en las secciones interiores se recurre preferentemente a herramientas de navegación e iconografías. Sin la limitante de espacio y costo del papel, los periódicos en línea albergan otras secciones.

El concepto de información en línea ha cambiado hasta integrar numerosos elementos multimedia e información exclusiva. De esta evolución, la Dra. María Ángeles Cabrera González, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga en España, observa tres modelos básicos de reproducción gráfica de información encontrados hasta el momento: 

Modelo facsimilar: Se trata del primer modelo para presentar la información que consistía en una reproducción fidedigna de la versión impresa, resultado de un escaneo o presentación en formato PDF. Modelo adaptado: Podría considerarse la segunda generación en la presentación de la información en la que ya se distinguían las primeras características particulares del medio, tal es el caso de la introducción de “ligas” o hipertextos, así como diseños de cabeceras propios y recursos publicitarios como banners o ventanas emergentes también conocidas como “pop-up Windows”. Modelo digital: es hasta el momento el diseño más evolucionado, donde los contenidos y diseños son exclusivos de la edición en línea. Se apoya fuertemente en recursos multimediáticos.

Palabras clave “Comunicación”,” interacción”,” redes” y otras.

Las Publicaciones en linea se caracterizan por:  

Utilización de recursos multimedia como sonido, video y/o animación. Utilización de hipertextos para completar la información o complementarla por medio de enlaces.


i

L nternet sobre el periodismo, se han moldeado los recursos tradicionales de información a una plataforma…. Libros electrónicos Son versiones electrónicas de los libros impresos tradicionales. Han ganado popularidad en los años recientes gracias al aumento de disponibilidad de los aparatos para la lectura de libros electrónicos. Los libros electrónicos benefician a los usuarios ya que no ocupan un espacio físico en sus hogares. Y benefician a los escritores y editoriales porque son más baratos de producir que los libros impresos. Folletos digitales (Se encuentran en las páginas web de las compañías.)

Estos

han

reemplazado

los

métodos tradicionales en algunas áreas, dado a sus ventajas en

Las revistas digitales son la contraparte electrónica de una revista impresa tradicional. Las revistas ahorran dinero en papel y costos de impresión y distribución utilizando los métodos de distribución digitales. Periódico, actualmente se realiza un periódico digital para entregar contenido informativo a tus clientes actuales y potenciales de modo electrónico de forma gratuita.

cuanto a costos, conveniencia y opciones de presentación. Los negocios

usan

publicaciones

digitales para llegar a potenciales consumidores y ellos los usan para

comunicarse

con

sus

amigos, familiares o grupos de interés.

Las

publicaciones

digitales no van a reemplazar por completo a las publicaciones tradicionales,

pero

se

han

establecido a los ojos del público como un medio de comunicación

eficiente y de bajo costo.

Aportes del internet al periodismo  Obtener Información instantánea  Poder buscar noticias de una forma rápida  De alguna u otra forma todo el mundo es reportero desde su localización gracias a las redes sociales  Se ha vuelto un centro de investigación  Ha permitido que las noticias se expandan globalmente


Técnicas para escribir en la red     

Uso de párrafos cortos Articular exposición en apartados con epígrafes muy descriptivos. Uso de espaciados interlineales y márgenes generosos. Evitar los cuerpos de texto pequeños. Incluir enlaces, y que sean visualmente reconocibles.

Internet, en su etapa 2.0, es un canal interactivo y dinámico, donde el usuario no es un simple receptor pasivo, no se lee como una novela o un periódico de papel. - La audiencia es más diversa y numerosa en la Red, y tiene distintos hábitos. Afortunadamente, mucha gente que nunca lee fuera de Internet sí lo hace dentro, pero eso incluye a personas que no tienen adquirido el hábito de la lectura en un sentido tradicional.

Si aceptas que el protagonista es el lector, esto debería tener consecuencias en tu manera de exponer la información. A diferencia del papel, lo que alumbra el texto en Internet no es luz reflejada. Las pantallas emiten su propia luz. Esto tiene importantes consecuencias para la experiencia del lector, tal y como han documentado diversos estudios.

El contexto en el que se consume la información en Internet es muy variable, incluso insospechado. Consumimos contenidos online en todo tipo de situaciones donde antes no era posible hacerlo, sobre todo desde que existen dispositivos móviles inteligentes. Los contenidos en la Red pueden llegar al usuario de forma fragmentada. Por ejemplo, solemos ver titulares y descripciones en forma de enlace, separados de su contexto, en redes sociales y agregadores. - Internet está saturado de contenido fácilmente accesible.


Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por tanto es fundamental la utilización de elementos como: 

 

Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto. Listas de elementos con viñetas o numeradas. Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos').

Debido a esta economía de lectura, según Nielsen, el contenido de un texto debe organizarse correctamente para ganar la atención del lector. Por ejemplo, las ideas más importantes deben aparecer al principio, y luego la argumentación de la misma. De esta forma, nos aseguramos de que el posible lector recuerde mejor la información. Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo. Por otro lado, asegura que los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva

publicaciones en linea  
publicaciones en linea  
Advertisement