Page 1


Prototipo de Taller de Formaci贸n B谩sica en


JustificaCión________________________________1 PúbLico ObjetiVo_______________________1 Objetivos GeneRales__________________________2 EspecíFicos__________________________2 ConteniDos de AprenDizaje_________________2 MetodoLogía_________________________________3 RecuRsos_______________________________5 PrograMación TempoRal______________________5

VIsIÓN DEl CoLEcTIvO ArTiSTa__________19


JUSTIFICACIÓN: Gracias al estudio de l’Observatori de 2007 “Penetración y uso de las TIC en la población”, sabemos que el sector de la población con mayor dificultad para acceder a las nuevas tecnologías es el de mayores de 45 años, amas de casa, personas con nivel bajo de estudios y jubilados. Para acercarles a ellas y promocionar su uso generando, así, una sociedad más informada, proponemos un taller de 36 horas, repartidas en 12 semanas, 2 sesiones semanales de 1,5 cada una de ellas.

PÚBLICO OBJETIVO: Nuestro público objetivo viene dado por los resultados obtenidos del citado estudio “Penetración y uso de las TIC en la población”, mayores de 45 años, amas de casa, personas con nivel bajo de estudios y jubilados. Es un segmento de la población que, por lo general, está marcado por el fracaso escolar, con baja autoestima, gran bloqueo emocional, bajo nivel de conocimientos instrumentales (lectura y escritura) y con un gran afán de contar sus experiencias y que alguien les escuche entendiendo sus necesidades. Basándonos en estas necesidades emocionales y las que intentaremos conocer con el juego de bienvenida , proponemos un programa repleto de sensaciones agradables que les incitarán a querer aprender, un taller en el que poder experimentar el logro, la recompensa, la satisfacción, la realización personal a través del aprendizaje colaborativo. Por las conclusiones obtenidas en el estudio, sabemos que la falta de interés y conocimientos son las principales razones por las que no usan estas tecnologías, por lo tanto, nuestra actividad será exitosa si conseguimos que se interesen por aprender. ¿Cómo lo lograremos? Incitándoles a descubrir que sus necesidades se pueden satisfacer mediante este aprendizaje.

1


OBJETIVOS: GENERALES: • Facilitar a l@s alumn@s las bases para utilizar después, estas tecnologías de forma autónoma, incorporándolas a las acciones diarias de su vida, participando de una realidad de comunicaciones de las que actualmente, nadie debería excluirse por ignorancia o falta de oportunidades para su aprendizaje. • Contribuir a cerrar la “Brecha Digital” acercando las TIC e Internet a los colectivos que menos las conocen haciéndoles partícipes de la Sociedad de la Información. • Fomentar el trabajo, la relación y la convivencia en grupo utilizando las NTIC como recurso de ocio, comunicación, participación, en definitiva, como nuestra “ventana personal” con vistas al mundo exterior. • Formar parte de grupos activos que faciliten el procomún productivo en la ciudad de Gandia.

ESPECÍFICOS: • • • • •

Perder el”miedo a la máquina” familiarizándose con su uso. Conocer sus posibilidades de trabajo sabiendo utilizar las herramientas básicas. Manejar el correo electrónico. Navegar por Internet. Trabajar colaborativamente, formar parte de la Sociedad Informada.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE: El punto de arranque que sirve de base para la construcción de nuestros contenidos es el conocimiento de los intereses personales, pensamientos, ideas, inquietudes y experiencias del que aprende. En base al estudio de l’Observatori, sabemos que les falta interés y conocimiento y con la ayuda de nuestro juego de bienvenida averiguaremos algunas más. El aprendizaje debe estar en relación con lo que el/la alumno/a ya conoce y pueda evolucionar en su conocimiento para abarcar nuevos contenidos, por lo tanto, estos contenidos podrán modificarse en función del grupo

2


1.- Operaciones básicas con el ordenador. • Encendido, reinicio y apagado del ordenador. • El ratón. Botón derecho e izquierdo. Un click, doble click. Cómo y para qué usar la rueda. • El teclado. Conocemos sus teclas más importantes. 2.- Funcionamiento de Windows. • • • •

El escritorio y sus iconos. Menú Inicio. Cómo abrir y cerrar los programas. Las ventanas de Windows. Cómo cambiar su estado.

3.- Internet, los principales buscadores y sus utilidades. • • • •

Conceptos: Internet, navegador, buscador. Las búsquedas por Internet. Búsquedas avanzadas. URL o direcciones . La web. Cómo llegar a ella. Cómo guardar lo que nos interesa y dónde (escritorio, lápiz...)

4.- El correo electrónico. • Concepto, para qué sirve, cómo lo utilizamos. • Abrir una cuenta • Envío y recibo de correos. 5.- Posibilidades de Internet: Introducción a las Redes Sociales. • Concepto • Qué es un Blog, un Foro, una Red Social.

Basaremos nuestra metodología en el aprendizaje colaborativo ya que cuenta con interesantes ventajas tales como el aumento del aprendizaje debido a la interacción entre personas y la mayor motivación para aprender y tiene como esencia "aprender de otros y comprender nuestra propia mente" (ITESM, 2001). En un estudio que explican los métodos de aprendizaje cooperativos, Slavin (1993) identifica diferentes perspectivas: Una muy interesante para nosotros es la Perspectiva práctica: El aprendizaje cooperativo aumenta las oportunidades de practicar o repetir la materia hasta dominarla. El trabajo en grupo colaborativo facilita notablemente esta posibilidad de práctica. También nos ayudaremos del Método Demostrativo, basado en la imitación de comportamiento y actitudes de la facilitadora, consta de 5 fases:

3


FASE 1: Preparación y motivación al/la alumno/a para la práctica FASE 2 FASE 3 DIGO HAGO "Enciendo el ordenador" Muestro cómo se enciende "Apago el ordenador Muestro cómo se apaga FASE 4:Ensayan el encendido y apagado bajo la atenta mirada del/la Facilitador/a. FASE 5:Practican en grupos de dos el encendido y apagado del ordenador para favorecer la iniciativa y el aprendizaje colaborativo, suprimiendo el sentimiento de miedo y vergüenza que se da frecuentemente en este tipo de alumn@s. También nos serviremos de los Métodos por elaboración, mediante este método la facilitadora estimula al grupo la curiosidad por los contenidos tratados en la clase y les incita a buscar soluciones a los diferentes problemas expuestos por ella. Exsten dos tipos de métodos de elaboración: Interrogativo: en este método la comunicación se consigue mediante preguntas con las cuales se puede comprobar como el/la alumno/a sigue la explicación, si comprendió lo explicado, del tema tratado. También provoca en l@s alumn@s acuerdo y desacuerdo por la variedad de respuestas que éstos emiten, hay una reflexión en el grupo sobre lo preguntado, este método facilita el aprendizaje colaborativo. De descubrimiento: basado en hacer que el grupo investigue y descubra por sí mismo la solución de las cuestiones y problemas que surjan durante la realización de las prácticas que deberán desarrollar en el curso. También pondremos en práctica diferentes dinámicas de grupo o juegos que, en ocasiones nos ayudaran a conocerles un poco más (primer juego) y en otras nos ayudarán a hacerles entender conceptos abstractos como Internet. Incrementaremos progresivamente el grado de dificultad de las actividades adaptándonos a las capacidades de cada alumn@ y la interrelación de los conocimientos a partir de actividades significativas y motivantes para l@s alumn@s. Si fuese necesario aplicaríamos roles a l@s alumn@s: asesor TIC, colega-tutor..., uniéndoles en grupo, para que entre ellos puedan ayudarse.

La evaluación será continua puesto que realizaremos tareas aplicativas y contextualizadas generando conocimiento y hasta que no sepan hacer la actividad propuesta no avanzaremos en el programa. Con todo esto intentaremos que sea una experiencia gratificante, que "disfruten" asistiendo a clase, sirviéndoles de estímulo y garantía de mantenerse activos física y psicológicamente, sintiéndose útiles.

4


RECURSOS: Para este taller necesitamos un aula multiusos dotada con ordenadores con acceso a Internet, uno por alumn@, dispuestos en semicírculo de manera que el grupo se vea y a su vez vean a la facilitadora que estará en medio. También deberemos tener un proyector conectado al ordenador de la facilitadora, así como una pared blanca dónde poder proyectar con claridad. Escritorio con cajonera. Pizarra. Material:libretas y bolígrafos para el grupo, un USB por alumn@. Para los juegos: cuartillas blancas, carpeta, folios, rotuladores, ovillo de lana, cajas de diferentes tamaños. Cámara de vídeo.

PROGRAMACIÓN TEMPORAL: Este taller se regirá bajo el sistema de los PLE: • L@s alumn@s fijan sus propios objetivos de aprendizaje. • Gestionan su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos. • Se comunican con otros en el proceso de aprendizaje (mediante el blog y logran así los objetivos de aprendizaje. Apoyando con: • • • • • • •

Accesos/búsquedas (navegamos en la Red) Conjunción y andamiaje (hacemos equipo) Análisis (debates) Almacenamiento (guardado en USB, Correo y blog) Reflexión (Puesta en común reflexiva) Presentaciones (exposición de información encontrada) Compartir y crear (blog)

5


Por esto, el primer día la facilitadora habrá creado un blog "en cerrado", para compartir ideas, opiniones, trabajar con el teclado y el ratón..., , está programado para enseñarlo el día 4 y registrarse y trabajar con él después de tener correo, pero todo puede variar, en función del grupo.

1ªSEMANA: DÍA 1 (1,5 horas): Juego de bienvenida:”Averigua mi identidad” en el que también participa la facilitadora. Este juego consiste en: 1.Se reparten cuartillas a tod@s l@s componentes del curso. 2.En éstas responderemos (tiempo: 5 minutos)

a

2

preguntas:

• ¿Por qué estamos aquí? • ¿Qué podemos ofrecer?. • Se realiza anónimamente. 3.Una vez contestadas, la facilitadora las recoge, las baraja y las vuelve a repartir. 4.Por orden, se lee y se intenta adivinar individualmente a quién corresponde (tiempo: 2 minutos /persona, total: si el grupo consta de 12 miembros= 24 minutos + facilitadora= 26 minutos). 5.Si no lo acierta la persona que lee, damos un intento al resto del grupo y si no se acierta el /la autor/a se destapa y se presenta. 6.Y así sucesivamente. La duración de este juego dependerá del número de participantes, si estimamos un grupo de 12 más la facilitadora 13, el tiempo estimado serán 60 minutos. Conociendo un poco más al grupo proseguiremos con la programación prevista: “Operaciones básicas con el ordenador”. Dependiendo del nivel de l@s alumn@s, que ya conoceremos un poco gracias al juego y que ayudándonos del método interrogativo conoceremos mejor, avanzaremos progresivamente. Valiéndonos del método Demostrativo, enseñaremos cómo encendemos el ordenador. Una vez encendidos todos, seguimos con la demostración del ratón y practicamos. Cuando el ratón nos sea familiar mostramos el apagado y el reinicio y practicamos. Terminaremos la sesión presentando el teclado en el que más adelante profundizaremos. Las prácticas las haremos en grupos de dos para facilitar la pérdida al miedo y fomentar el aprendizaje colaborativo. Por último la facilitadora facilita los pasos para reiniciar el ordenador y el grupo lo ensaya. Terminaremos con el apagado.

6


DÍA 2 (1,5 HORAS): DINÁMICA DE CONOCIMIENTO “SI FUESE”: OBJETIVOS: _ Conocerles un poco más – Reflexionar individualmente, sobre aquello que gustaría ser – Motivar las relaciones interpersonales. PROCEDIMIENTO: La facilitadora lee en voz alta las premisas, a las cuales el grupo va a responder individualmente. Cada un@ responde según sus sentimientos a cada una de las preguntas, una vez realizado ésto, se pasa a comentarlas con los compañeros diciendo el porqué de las respuestas reflexionándolas. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el porqué. PREMISAS DEL “SI YO FUESE” – 1. - Si fuese una flor sería … – 2.- Si fuese un animal sería … – 3.- Si fuese un pájaro sería … – 4.- Si fuese un árbol sería … – 5.- Si fuese un mueble sería … – 6.- Si fuese un musical sería …

instrumento

– 7.- Si fuese un edificio sería … – 8.- Si fuese un país extranjero sería … – 9.- Si fuese un juego sería … – 10.- Si fuese un color sería … – 11.- Si fuese una hora del día sería … – 12.- Si fuese un mes del año ser... – 13.- Si yo fuese un libro sería... – 14.- Si yo fuese un cuadro sería...

7


Después de la Dinámica continuaremos la sesión desvirtualizando conceptos: escritorio, iconos, carpetas, programas... Encima de la mesa de la facilitadora (escritorio) habrá colocado: • • • • •

una carpeta, con la palabra escrita Fotos. una carpeta, con la palabra Taller NTIC. una caja grande con cajitas dentro, con la palabra escrita Mi PC. una carpeta con subcarpetas dentro, con la palabra escrita Mis Documentos. una bola del Mundo en la que esté escrita la palabra Internet.

Se levantarán para ver de cerca y preguntar. Encenderemos el ordenador, cada un@ el suyo. Oservaremos atentamente el escritorio del ordenador que estará dispuesto conforme la facilitadora lo ha plasmado en la mesa: una carpeta Fotos, mi PC, Internet y Mis Documentos y Taller NTIC. Explicaremos que cada escritorio es personal y cada uno lo tiene como quiere, iremos a la mesa de la facilitadora y quitaremos la carpeta Fotos, desordenaremos las otras y añadiremos otra carpeta llamada Trabajo colaborativo. Con ésto, lo que intentamos es que vean que es igual de fácil hacerlo en su escritorio real que en el virtual y que pueden encontrarse ordenadores en los que la disposición de los iconos del escritorio no sea igual a la suya. Explicación qué son los iconos. Mostraremos cómo abrir con el ratón la carpeta Taller NTIC enseñando el click y doble click. Botón derecho e izquierdo. Práctica.

2ªSEMANA: DÍA 3 (1,5 horas): Al abrir esta carpeta virtual, cogeremos la carpeta real, la abriremos y enseñaremos varios folios, en el primero estará dibujada una ventana, lo doblaremos por la mitad, otra vez doblado y lo apartaremos, simulando los cambios en la ventana virtual, miramos al ordenador y enseñaremos qué es una ventana y cómo se cambia su estado. Práctica. Entraremos en mi PC y haremos lo mismo que con la carpeta, cogeremos la caja llena de otras cajas más pequeñas (simbolizan el disco local, unidad cd) un lápiz (dispositivo de almacenamiento extraíble) para que vean para qué sirve y qué contiene. Explicaremos qué es el lápiz y para qué sirve y lo desarrollaremos más adelante con la práctica de guardado de archivos. Seguiremos el mismo esquema con la carpeta Fotos. Todas las demostraciones serán acompañadas de prácticas en el ordenador. En esta 1ª parte usaremos el método Demostrativo y el método por elaboración Interrogativo.¿Alguna pregunta? Ha quedado claro?? Quién sabía hacerlo?? etc... A continuación haremos una práctica de todo lo aprendido en grupos de 2, poniendo en práctica el método del descubrimiento: En el escritorio hay un documento llamado Hola ¿cómo estás? Encuéntralo.

8


DÍA 4 (1,5 HORAS): La facilitadora recuerda lo visto en anteriores días mostrando todo lo que hemos aprendido. Recordáis que el último día...?? Para explicar el concepto Internet recurriremos al juego del Ovillo: Todos en círculo, sin ordenadores por medio. Cogemos un ovillo de lana, empieza la facilitadora se ata el extremo en el dedo y lanza el ovillo a otra persona diciendole alguna cualidad, ésta a otra y así sucesivamente. Cuando terminamos estamos tod@s conectados por un hilo, como en la Red y también hay una interrelación entre ell@s y nos conocemos un poco más. Para introducir el blog, veremos el genial vídeo de Common Craft explicando qué es un blog.

http://www.youtube.com/watch?v=BLf3tlsCYmo Seguimos con la unidad didáctica:Menú Inicio: (La facilitadora habrá instalado el paquete de ofimática de Open Office, es un paquete de ofimática libre, de código abierto y gratuíto muy similar y compatible con las principales plataformas: Linux, Windows, Mac...y que soporta documentos Word y nos evita tener que comprarlo. También habrá cambiado de navegador web al Mozilla Firefox, también de código abierto y libre, que soporta las principales plataformas y muy superior al Internet Explorer, por ejemplo, ésto ya es una opinión fundada gracias a la experiencia) Volveremos al escritorio que debajo deberá tener un cajón. Sacamos del cajón una carpeta llamada todos los programas, la abrimos y hay folios con nombres de programas, escogemos Writer (el procesador de textos de Open Office) y escribimos en ese folio. A continuación, vamos al ordenador que cada un@ enciende y digo lo que voy a hacer: abrir un programa (Writer) y escribir, seguidamente, pinchamos en el Menú Inicio, después en todos los programas, muestro como hago doble click en Writer y ell@s me siguen haciendo lo mismo. Una vez entendido y tod@s dentro del Writer, practicaremos con el teclado haciendo un resumen de lo visto estos días.

9


Después practicaremos el cambio de estado de las ventanas volviendo a explicarlo doblando el folio y utilizando el método interrogativo: "¿Os acordáis?!?" Para explicar qué es el USB y para qué sirve usaremos el siguiente esquema: USB.......................Ordenador.......................Guardo y/o veo y/o modifico Bolso......................Lo abro...........................Añado y/o quito algo Un bolso cerrado es como un USB sin conectar, tenemos cosas pero no sabemos qué. Ya terminado, mostraremos cómo se guarda volviendo a simularlo en el escritorio real:" Podemos guardar en el escritorio, en una carpeta, en un USB...", enseñaremos a "Guardar como" en carpetas que previamente la facilitadora habrá creado con sus nombres dentro de otra llamada Resúmenes que estarán en el escritorio y en USB.

3ª SEMANA DÍA 5 (1,5 HORAS): Haremos un compendio de todo lo aprendido hasta ahora, preguntando de qué se acuerdan, si han practicado, dudas... Una vez todo esté claro, en grupos de tres escogidos por ell@s mism@s, realizaremos la siguiente práctica: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Abrid Word. Escribid lo encontré. Minimizad el programa. Entrad en Internet, opción restaurar ventana. Volved al word. Guardad el documento en el escritorio. Cerrad el programa. Maximizad Internet.

Recordamos el juego del Ovillo con el que entendimos que Internet es una red en la cual tod@s estamos conectad@s. Tenemos delante la página principal que será Google, dejaremos 5 minutos para que se familiarizan con ella investigando. A continuación, daremos un vistazo rápido en el ordenador por los menús, recordando las funciones que ya hemos visto Guardar, Guardar como del menú Archivo sin profundizar ya que las demás funciones importantes las veremos en el momento que tengamos que "bajarnos" algo de la Red.

10


Para entender los conceptos Buscador y Navegador contaremos la siguiente historia con la ayuda de los dibujos de la facilitadora: Visualizemos!!!: Vamos en un barquito velero (navegador) por mitad del Océano con un buzo y un capitán de barco haciendo turismo, dónde nos encontramos con otros veleros turistas y nativos que ejercen de guías turísticos, queremos encontrar una cala (página web) que nos han comentado que es muy bonita pero no sabemos cómo se llama y tenemos dos opciones interesantes: ¿Cuáles creéis que son??? Dejamos que piensen, hablen y debatan. Respuesta: 1. Podemos pedirle al buzo que la busque él buceando (buscador). Él nos da varias opciones: las direcciones de algunas calas que ha encontrado (páginas web), la posición de los veleros a los que les ha preguntado (foros, página de expertos...), por si queremos preguntarles. 2. Podemos preguntarle a un guía o a un velero del mar directamente ( foros, páginas de expertos) Si supiéramos la dirección, podríamos decirle al patrón del barco que nos lleve directamente (escribiendo la dirección en la barra de direcciones). Con esta historia entenderán un poco más los conceptos Buscador y Navegador introduciendo, además, los conceptos foros y páginas de expertos. Ahora que lo tenemos un poco más claro, explico el tema de los buscadores, los principales y vuelvo a la historia dónde los buzos eran los buscadores, cada uno tiene su nombre, habrá buzos que sepan más y los prefiera la mayoría de la gente. Lo mismo ocurre con los buscadores. Ejemplos. Dudas, preguntas no?? Entonces pregunto yo. Abriremos el blog del grupo e investigaremos tod@s junt@s. Por último realizarán el resumen de lo aprendido en Writer, lo guardarán en la misma carpeta ( la que tiene su nombre) dentro de la de Resúmenes que está en el escritorio y también guardarán en el USB.

DÍA 6 (1,5 HORAS): Recordando lo del día anterior, se muestra cómo se hace una búsqueda con un buscador y se propone que lo intenten, instando a que pregunten. Después de "buscar"con buscador, hoy aprenderemos a "buscar" con URL (recordamos la historia "diciendole al patrón la dirección y que nos lleve" ). Lo mostramos en el ordenador, dejamos que lo prueben. Mediante la historia de nuevo recordamos que la cala dónde queríamos ir es la página web y teníamos varias opciones para llegar: mediante buscador (buzo) y éste a su vez nos da varias opciones y escribiendo la dirección en la barra de direcciones (URL). Lo ensayamos en grupos de dos:

11


• Buscamos lo que nos apetezca con el buscador, ejemplo: recetas de cocina, nos salen muchas, investigamos a ver cual es la que más nos gusta. Ésto es buscar mediante Buscador. • Una vez sepamos la dirección, mostramos cual es y lo que deben anotar, nos la anotamos, cerramos Internet, lo abrimos y ponemos la dirección en la barra. Ésto es buscar con URL .

al USB. Puesta en común.

• Con la página Web delante, nos queremos guardar una receta para enseñársela a nuestra pareja. Práctica de guardado en una carpeta que habrá en el escritorio que pondrá recetas haremos lo mismo con las fotos y después todo

Visita al blog, investigación, dudas, preguntas... Lo que queda de sesión es para practicar y hacer el resumen del día en Writer y guardarlo en su carpeta y en el USB.

4ª SEMANA: DÍA 7 (1,5 HORAS): Practicaremos durante toda la sesión buscando por Internet, primero en grupos de 2, luego individualmente, para finalizar, la facilitadora escribirá en la pizarra los intereses de cada un@, escogeremos uno que no sea el nuestro y buscaremos información, según se vaya encontrando se apunta en la pizarra y en la carpeta del escritorio Información (trabajo colaborativo). Puesta en común. Práctica de cómo crear una carpeta para guardar nuestras cosas, se llamará Resúmenes de (nombre). Resumen del día, mismo procedimiento, guardándolo en esa carpeta que hemos creado.

DÍA 8 (1,5horas): Práctica de búsqueda de información. Equipos de tres. 60 minutos. Consiste en: 1. En base a los intereses y aficiones del grupo, la facilitadora propondrá un tema. 2. Encontrarán información, crearán carpetas en el escritorio con el nº de su equipo y guardarán la información que crean conveniente.

12


Puesta en común, decisión de ell@s el equipo ganador. Visita al blog, investigación, dudas, preguntas... Se realiza el resumen diario de la misma manera que en el día anterior.

5ª SEMANA : DÍA 9 (1,5 horas): Concepto correo electrónico: Recordamos el barquito en el cual navegábamos. Para comunicarnos con los otros veleros tenemos una persona en un bote salvavidas al que le damos nuestros mensajes y se los lleva a la persona interesada. Cada persona en el bote salvavidas es un servidor de correo electrónico y es gratuíto. Preguntas. Abriremos nuestro Gmail ( el de la facilitadora) y mostraremos la bandeja de entrada, los correos recibidos y los enviados. Nos familiarizamos con ella. Resumen diario. El grupo todavía no abrirá cuenta, simplemente investigará por el Gmail.

DÍA 10 (1,5 horas): Ahora nos registraremos en Gmail y abriremos una cuenta de correo electrónico. La facilitadora mostrará cómo registrarse y uno a uno lo harán. A continuación, mostraremos cómo enviar mensajes, lo practicamos enviándonos un@s a otr@s. Después aprenderemos a leerlos y cómo añadir contactos. El resto de sesión será práctica de envío, recibo y añadir contactos. Por último harán el resumen diario y nos enviarán un correo cuando lo hayan hecho. Dependiendo del nivel del grupo, podremos registrarnos o no, ell@s son los que nos van a marcar SIEMPRE el ritmo de las sesiones. La temporalización se ha pensado de manera haya tiempo para todo incluso cuando las sesiones se ralenticen por que el grupo así lo exija.

6ª SEMANA: DÍA 11 (1,5 horas): Registro en Wordpress por parte del grupo, prácticas en el blog. Desde hoy nos comunicaremos a través de él. Deberán preguntar las dudas dejándolas escritas en él, la facilitadora responderá igualmente mediante el blog, una forma de que tod@s colaboren y lo vean por escrito.

13


Práctica: 1. Dentro de la carpeta Mis Documentos hay una carpeta llamada Prácticas, crea tu carpeta dentro de ésta con tu nombre. Mis Documentos-Práctica-Nombre del alumn@. Explicación en pizarra. 2. 3. Creamos un documento word en el cual formularemos una pregunta: Ejemplo: ¿Qué hacéis para divertiros el sábado por la tarde en Gandia? 4. Una vez creadas todas las carpetas, vamos abriendo las de los compañeros y respondemos a sus preguntas. 5. Buscamos en Internet algo que está relacionado con esa pregunta. En este caso podría ser una foto de Gandia, por ejemplo. 6. La "bajamos " a esa carpeta y al USB. 7. Repetimos con las demás carpetas de l@s otr@s compañer@s. 8. Enviamos un correo a esa persona informándole de tu respuesta. Puesta en común, resumen diario.

DÍA 12 (1,5 horas): Comenzamos la sesión fomentando la empatía con una Dinámica de grupo que consiste en: • Cada un@ escribe en un papel un problema propio en la comunicación con los demás. (Como ya sabemos Internet rompe barreras, las personas que son tímidas pueden desenvolverse mucho mejor que "cara a cara" con esta dinámica lo demostraremos) • Al terminar se unen los folios , se mezclan y cada un@ coge uno distinto al suyo.

14


• Lo lee, lo interioriza y lo expone al grupo como si fuese suyo. • El grupo le ayuda dándole alternativas para superarlo. Terminada, hablaremos de cómo nos hemos sentido, qué nos ha parecido en el blog. Mostramos cómo guardamos en Marcadores una página que nos interesa. Práctica en grupos de 2: • Buscad en la Red las definiciones de actividades artísticas. • Escoged la que más interesante y clarificadora os parezca. • Guardad en Marcadores la Web. Resumen del día.

7ª SEMANA: DÍA 13 (1,5 horas): • Exposición del material encontrado a los demás grupos. • Elección por parte del grupo de la mejor definición y muestra la web de donde se ha extraído. • Puesta en común de la definición elegida. Felicitaremos a l@s ganadores mediante el blog. Resumen diario.

DÍA 14 (1,5 horas): Práctica, en grupos de dos: 1. Entramos en la Web del Ayuntamiento de Gandia e investigamos. 2. Creamos una carpeta llamada Información en Mis Documentos. 3. Bajamos la información que veamos interesante de actividades artísticas en la ciudad para exponerla al grupo en la siguiente sesión. Resumen diario.

8ª SEMANA: DÍA 15 (1,5 horas): Por grupos expondrán la información encontrada en la sesión anterior. Nos muestran que han encontrado de interés en la Web: exposiciones, conciertos, conferencias, charlas, cine... entre tod@s haremos una agenda en nuestro blog. Resumen diario.

15


DÍA 16 (1,5 horas): Entraremos en Internet y formularemos una pregunta que a alguien le interese, entre los resultados habrá foros, blogs y páginas de información..., mostraremos las diferencias. Practicaremos con diferentes preguntas y viendo diferentes resultados. Preguntas, dudas... Visitamos nuestro blog. Práctica, grupos de dos: 1. La facilitadora propone escribir en el buscador Google: ¿Qué son las Nuevas Tecnologías o NTIC? 2. Creamos una carpeta cada grupo en Mis Documentos llamada Nuevas Tecnologías, grupo nº. 3. Nos bajamos a un Word la definición extraída de una página de información. 4. La guardamos en esa carpeta que hemos creado. Resumen diario.

9ª SEMANA: DÍA 17 (1,5 horas): Internet también sirve para divertirse les mostraremos cómo. Les propondremos alguna página web dónde hay juegos educativos e interactivos para que se diviertan con sus hij@s, niet@s, sobrinos... Investigaremos estas páginas en grupos de dos. Ejemplo: http://www.cuentosinteractivos.org/ Pondremos en el blog las páginas que más nos han gustado. Resumen diario.

DÍA 18 (1,5 horas): Haremos una puesta en común de todo lo que hemos aprendido. Se repasarán y practicarán todas aquellas cuestiones que el grupo considere importantes. Investigaremos por la red páginas que nos servirán para el día a día: Renfe, Corte Inglés, así como todas las que el grupo proponga. Pondremos las más interesantes en nuestro blog. Resumen del día.

16


10ª SEMANA: DÍA 19 (1,5 horas): La facilitadora propone plasmar las inquietudes, sensaciones, opiniones y para qué les ha servido este taller en un vídeo a modo de evaluación del mismo. Mientras el grupo está en el aula navegando por Internet individualmente, dos personas, una graba y la otra opina, irán a una sala a parte. Se repetirá con todos los miembros. Si no hubiese nadie capaz de grabar, ese papel lo adopta la facilitadora. Grabaremos con Livestream Procaster, un programa de grabación y edición de vídeos que usará la facilitadora. Con las dudas que surjan, la facilitadora responderá a toda la clase haciéndoles partícipes y las plasmará en un documento que les enviará por correo electrónico y subirá al blog llamado "Que no te quepa la menor duda", para que lo tengan haciendo uso del mismo en un futuro si lo necesitaran. Conforme van terminando de grabar, escriben en el blog qué les ha parecido. Resumen diario.

DÍA 20 (1,5 horas): Mismo esquema de sesión que el anterior. Grabación del vídeo. Resumen diario.

11ª SEMANA: DÍA 21 (1,5 horas): Para el vídeo calculamos unos 15 minutos por persona (2 sesiones) pudiendo alargarse. En esta sesión finiquitaremos las grabaciones dándo la oportunidad de cambios. Subiremos el vídeo al blog. Resumen diario.

DÍA 22 (1,5 horas): Realizaremos una visita por las páginas más demandadas por l@s usuari@s. Las clasificaremos en:

17


• Páginas de Información: diarios, informativos • Páginas de Ocio: de juegos, vídeos, comercios... • Páginas de Trabajo. La facilitadora hará un resumen de todas ellas y se lo enviará a cada un@ al e-mail, se lo grabarán en el USB y lo plasmarán en el blog. Resumen diario.

12ª SEMANA: DÍA 23 (1,5 horas): La facilitadora ya tendrá editado el vídeo y lo veremos en clase. Propuestas: ¿Qué podríamos hacer con el vídeo?? Intentaremos moderar el debate siguiendo el siguiente esquema lógico: Realización vídeo+edición.......vídeo creado.......lo mostramos al exterior......a la familia y amig@s (privado).......al Mundo (lo colgamos en un portal de vídeos, donde también puede ser público o privado).Resumen diario.

DÍA 24 (1,5 horas): Último día, es hora de echar la vista atrás y asimilar todo lo que hemos aprendido... Sugerencias de mejora para el taller, las razonamos.

18


2.VISIÓN DEL SECTOR 2, LOS ARTISTAS: Somos L@s Artist@s formado por : • • • • • • •

un fotógrafo un músico una escultora una pintora un escritor un graffitero una dibujante de cómics

L@s artistas que, mediante el conflicto positivo y creativo, ayudaremos a vencer el miedo y a vislumbrar escenarios mejores para tod@s. Queremos que se impregnen de nuestra visión que conciban el aprendizaje como un juego, que aprendan divirtiéndose, que no se den cuenta de que están aprendiendo porque no les supone ningún esfuerzo. Uno de los fines de este taller es lograr una sociedad más informada, contribuyendo a cerrar la "brecha digital", formando en NTIC, al sector de la población que más reticente es a utilizarlas debido a una falta de interés y de conocimiento. Por este motivo y para lograr una mayor motivación queremos acercar este sector a las actividades artísticas y fomentarles la necesidad y la costumbre de participar en ellas como creadores, promotores y espectadores. Para ello, proponemos colaborar añadiendo unas actividades a este taller: • realizar una serie de actividades artísticas con nosotr@s en el taller de NTIC (aportándoles nuestra visión sobre las Nuevas Tecnologías) • realizar actos promocionales y publicitarios ( a partir de lo que ya han aprendido las primeras semanas en las distintas sesiones), creados por los dos grupos que seremos UNO trabajando colaborativamente. • con el fin de alfabetizarles digitalmente por medio del Arte, promocionando la Exposición Final ( nuestro GRAN PROYECTO EN COMÚN) dónde se expondrán los resultados de lo creado en el taller por tod@s nosotr@s. De esta manera, perseguimos la motivación de más personas de este segmento de la población, el 1, con un fin común, que se aprendan sobre NTIC con una visión artística.Propiciando así, un espacio colaborativo, donde el segmento más activo de la población (nosotr@s, l@s Artistas) co creamos nuevo conocimiento con el sector con mayor resistencia a los cambios y un gran trabajo final en común.

19


RECURSOS: Consola Wii, pinturas al óleo, pinceles, tijeras, cartón, pegamento, 2 tablones gigantes para graffitis, sprays para graffitis A parte de los recursos del taller. Nuestra aportación: SESIÓN DÍA 2 :Presentación del grupo de artistas que colaborarán con nosotr@s en este taller aportándonos su visión y su "manera de hacer".También participan los artistas en la Dinámica de grupo propuesta para esta sesión, una forma de presentarse e integrarse en el grupo. Hemos terminado y ya nos conocemos tod@s, l@s artistas proponenemos al grupo trabajar con nosotr@s en el taller aportando nuestra visión. Habrá sesiones en las que les acompañará un@ de ell@s dándoles su perspectiva. Hoy se queda el músico. El músico dará su visión: "Para mí el ratón es como un instrumento y como tal, hemos de aprender a manejarlo para poder trabajar con el ordenador, como yo hago para poder tocar una canción. Por otra parte tenemos el teclado que yo lo comparo a una partitura: en ella tenemos notas que si sabemos interpretarlas se convierten en canción y el teclado tiene muchas teclas que si sabes qué significan y para qué sirven te ayudan plasmar tus pensamientos".Nos servimos de un juego educativomusical (éste por ejemplo) para usar ratón y este juego para usar el teclado. Jugaremos a componer con un juego de la Wii. SESIÓN DÍA 4: El escritor les pide que reflexionen, piensen y creen una historia de su vida, a grandes rasgos. Pondremos en común las historias poniéndoles fines felices (con el taller de TIC aprendí a relacionarme con gente afín, a informarme en la Red, a utilizar la información que recibo...a formar parte de una Sociedad más informada). A continuación, les enseña su blog sugiriéndoles que terminen una historia que él había empezado. Esto es un blog y sirve para crear cosas junt@s que de manera tradicional sería muy difícil. Luego les mostrará su libro digital y comentará la importancia de estar abiertos a nuevos tiempos con su consiguiente evolución, yo me he integrado en esta sociedad de TIC y ahora mis libros están también en formato digital, pudiendo llegar a más personas. SESIÓN DÍA 5: Hoy les acompaña la Dibujante de cómics. Proponemos que se visualice la historia contada por la facilitadora mostrando su blog (de la dibujante) dónde ha plasmado la historia en viñetas interactivas y dónde los conceptos explicados están vinculados a su explicación en Wikipedia. Investigaremos y pondremos diálogos a las viñetas. 20


SESIÓN 6: El graffitero explica su percepción de buscar en buscador y en URL.La sala multiusos contigua se ha habilitado para pintar graffitis. El graffitero pide al grupo que pinten con los spray un mural inspirado en postres de chocolate. Cuando ya han terminado, se les pide que copien en otro mural una tarta de chocolate de una foto. Se hace entender la diferencia al igual que buscando en buscador y con URL: si te piden un graffiti inspirado en postres yo hago lo que en ese momento se me ocurre, otra cosa es que me pidan que pinte una tarta de chocolate en concreto...El fotógrafo retratará los murales con su cámara y las retocaremos con picnik.

SESIÓN DÍA 9: Hoy les acompañará la escultora. La escultora les explicará su visión sobre este concepto:"Yo me veo en el campo, descansando, alejada del bullicio de la ciudad, con mucha tranquilidad, feliz, trabajando en mis esculturas, sóla con mi familia pero en contacto con el mundo exterior gracias al correo electrónico, no tenemos que estar en casa y esperar al cartero, esa es la grandeza, podemos estar en cualquier lugar del mundo y estar conectad@s con quien queramos esté dónde esté." Harán entre tod@s una escultura simbolizando el correo electrónico con materiales muy simples recomendados por la escultora.

SESIÓN DÍA 13: Para esta sesión, nos gustaría, que una vez han encontrado la definición: actividades artísticas, enseñarles nuestras Webs y que vean la muestra de lo que son. SESIÓN DÍA 15: Hoy estarán de nuevo tod@s l@s artistas con el grupo y participarán de la práctica propuesta. L@s artist@s mostramos nuestras páginas web e incluímos nuestras exposiciones, conciertos y demás en la información que el grupo ha encontrado para crear entre tod@s una agenda en el blog.

21


SESIÓN DÍA 19: Nos gustaría poder co crear este vídeo exponiendo nuestra visión. Pondremos títulos a las fotos hechas en clase que el fotógrafo nos enviará a nuestro e-mail. Después el fotógrafo lo enseñará en Flickr y lo colgaremos en el blog. SESIÓN 23 y 24: La utilizamos para promocionar Nuestra Exposición por e-mail. Investigarán por la Red hasta encontrar los e-mail de las Asociaciones de la ciudad e invitarles, así como a nuestr@s familiares y amigos.

Además: El fotógrafo hará desde el día 1 hasta el 24, fotos a los componentes del grupo, tanto individualmente como en grupos, trabajando en los ordenadores y haciendo dinámicas, la última semana les enviará las fotos al e-mail de cada un@ y por grupos de 4 se le pondrá título a cada foto, luego entre tod@s se escogerán las fotos más significativas para lo que queremos transmitir. Nos enseñará el resultado alojado en Fickr y lo subiremos al blog del grupo y a los que crearemos uniendo en grupos afines por intereses, gustos...promoviendo la inclusión social a través de las TIC. El músico compondrá una canción para la exposición promocional del curso, viniendo a inspirarse a clase cuando crea oportuno. La pintora creará una colección de cuadros llamada NTIC. El escritor y la dibujante de cómics crearán el cómic del "Making of" del taller, con las impresiones del grupo y de l@s artistas sobre la experiencia y lo que han aprendido mutuamente y se regalará a los asistentes de la exposición. El grupo ayudará en la creación de los diálogos de este cómic.

22


Ya tenemos definido el taller y redefinido por l@s Artistas, uniendo ambas visiones tendríamos un taller de Ntic enriquecido por la visión artística, que probarán l@s usuari@s y modificarán en función de su meta de lo que quieren aprender y cómo lo quieren aprender. Una vez cumplido el Objetivo, La Alfabetización Digital y habiéndoles introducido en el arte, proponemos varios trabajos en común a realizar: En la sala más importante de Gandia: La escenografía es muy importante y la exposición tiene un recorrido programado muy interesante: • La sala sin luces, paredes pintadas de negro, sólo un foco da luz al grafittero que desarrolla su obra, una visión del curso. A su lado, expuestos los 2 murales hechos en clase por el grupo.El público admira durante 5 minutos su "saber hacer" y de repente se enciende en la otra punta de la sala otra luz blanca que destaca los cuadros de la pintora y las fotografías del fotógrafo, y éstos haciendo fotos al público y pintándoles en un lienzo respectivamente, en 10 minutos, se enciende otra luz blanca en otro punto diferente y nos muestra colgados por la pared en un gran corcho, los bocetos y los borradores del guión del cómic, el escritor y la dibujante simularán su trabajo en común. Todo ésto amenizado por la música compuesta por el músico y que en cada etapa de la exposición será cambiante. El escritor y la dibujante de cómics y el grupo trabajarán juntos en la realización de un cómic que cuente la historia y lo que hemos conseguido tod@s juntos en este curso. Este cómic se regalará a la salida de la exposición a los asistentes . Y por último, se visionará el vídeo creado por el grupo y el sector 2 con sus evaluaciones finales del taller.Cada rincón de la exposición estará unido por un hilo grueso y vistoso, simbolizando la conexión de la Red.

23


Para promocionar la exposición, a parte de una campaña en radio que el Ayuntamiento costeará gustosamente, el grupo invitará, vía e-mail, a sus allegados e investigará, navegando por Internet, hasta conseguir los e-mails de las asociaciones que pudieran estar interesadas en nuestro proyecto invitándolas a asistir. Además en el taller, el grupo realizará carteles en Word para repartir entre las asociaciones de la ciudad. Con todo ésto, queremos que pongan en práctica lo que han aprendido en una situación real, sintiéndose útiles para la sociedad, formando parte de un gran proyecto como éste. Promoviendo un proyecto creativo ayudándose de lo que ya han aprendido en el Taller de NTIC. • Revista Digital: "Gandia, tú cómo lo ves???. En esta revista tendrían la posibilidad ambos sectores de plasmar sus opiniones e ideas trabajando colaborativamente, participando de la Sociedad Informada por un fin común: Sugerencias a quién le corresponda para cubrir necesidades de estos segmentos de la población.

24


@licia S@lcedo G贸mez


Prototipo Taller Tic  

Prototipo taller tic

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you