Issuu on Google+

E D IC ION N o 1

Liberadio

14 DE NOVIEMBRE DE 2009

LA PRIMERA REVISTA RADIAL DE LIBRE OPINION

¡EXCLUSIVO! LILIANA OROZCO GUTIÉRREZ. UNA COMUNICADORA SOCIAL DETRÁS DEL UNIFORME DE LA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA.

EN SINTONIA

CON EL GRUPO PERIODÍSTICO DE LA AUTORIDAD COLOMBIANA.

PLUS! ESPECIAL RADIO POLICIA NACIONAL. ? ¿QUIENES SON? ? ¿CUALES SON SUS PROGRAMAS?

Conozca el proceso de preproducción que se requiere para transmitir la Radio que usted escucha.


Liberadio Edición No 1/ 14 de Noviembre de 2009 Director, Redactor, Columnista, Diseño, Corrector de estilo, fotografía, Editor. Daniel Felipe Martínez Zarta

EN ESTE NÚMERO 3

¿De quién es esa, voz judicial que rezumba en las mañanas de la Radio Policía Nacional?


La Radio de todos los días. El inmenso poder e influencia que poseen los medios de comunicación en las sociedades actuales obliga a quienes hacen uso de ellos en calidad de emisores y receptores obrar con un gran sentido de la honradez, la responsabilidad y el análisis crítico, ya que todo cuanto se transmite a través de ellos causa un profundo impacto en la comunidad. La Radio, un medio perteneciente a la comunicación, nos ha acompañado desde 1921; un medio superficial y poco culto que hizo que la prensa escrita recibiera con expresiones de ironía y aun de desprecio su llegada. Por eso nuestra revista basada en este medio de comunicación y como su nombre lo expresa; queremos ofrecerle en nuestra primera edición un especial de la Radio Policía Nacional, por lo tanto, conozca a la subitendente Liliana Orozco, una comunicadora social con experiencia radial que nos cuenta acerca de su formación profesional a través de este medio de comunicación. Además, nunca se ha preguntado

¿quién esta detrás de esas voces locutoras que animan su día? Pues, lo invitamos a que conozca al grupo periodístico de la emisora 92.4 FM. Cada historia de nuestra edición nos muestra facetas importantes que tiene este medio de comunicación, por eso queremos mostrarle los procesos de preproducción que se utilizan para transmitir en la Radio, pero primero como llego el Radio periodismo en nuestro país. Y cerrando estas paginas también hay cabida para conocer las consolas y cabinas con las cuales se transmite la RADIO.

Daniel Felipe Martínez Z. Director


La historia del Radio Periodismo. A pesar de que las emisoras nacientes tenían espacios en los que se leían noticias escuetas, se considera que el verdadero comienzo del periodismo en Radio tuvo lugar con el cubrimiento para el país y el mundo del accidente aéreo en el que pereció Carlos Gardel, el 24 de junio de 1935. Antonio Henao, joven reportero recién llegado de Estados unidos con la visión de inmediatez del periodismo norteamericano, acudió al sitio de la tragedia en el aeropuerto Olaya Herrera en Medellín, y pasó al aíre vía telefónica los detalles por “la voz de Antioquia”. Emisora radial de aquel entonces.

*FOTOGRAFÍA TOMADA DE ARCHIVO DE EL TIEMPO.

Esta fue una de las grandes innovaciones de la Radio que jamas se había visto en años, y una innovación que nos dejó para siempre.


RADIO POLICÍA NACIONAL La Radio Policía Nacional frente a su propio interés se creó una red de emisoras en las principales ciudades del país, como una herramienta de acercamiento comunitario; una red radial que fomenta la cultura de seguridad y tranquilidad, aprobada por el gobierno nacional a través del ministerio de comunicaciones, para prestar el servicio de Radiodifusión sonora mediante frecuencia modulada de cubrimiento local.

Durante doce años ha acompañado a sus oyentes con entretenidos programas y hechos noticiosos como culturales, sociales económicos, políticos, etc. Es una emisora que usted la puede sintonizar en 92.4 FM para la ciudad de Bogotá DC.

Ubicada en la carrera 1 No 5640 piso 2, cada mañana, cada día un grupo periodístico se reúne con el fin de que todos los colombianos escuchen los hechos mas importantes del país y del mundo.


Algunos de sus programas... Sin duda toda emisora radial tiene buenos programas, pero la policía como contenido trae algunos que llaman la atención del oyente. Les presentamos algunos.

la oportunidad de colaborar con la institución, para tener cada día más una ciudad mejor.

RPN al día... Bajo la dirección del periodista Juan Guillermo Díaz, este programa es un informativo noticioso a nivel nacional e internacional que se transmite de Lunes a Viernes de 5:00 AM hasta la 1:00 PM.

La viejo T-K

Los miércoles de 11:00 a 12:00 m., La Policía Metropolitana de Bogotá, escucha las quejas e inquietudes de los ciudadanos que encuentran en este lugar,

Es un programa que se transmite los sábados de 2:00 PM a 6:00 PM, un programa que no se olvida de los grupos de antes y junto con los populares, hace que el programa sea mas agradable a su oído.


Voces y acordeones... Los sábados de 8:00 AM hasta las 11 se revive y se recuerda el vallenato con los mejores clásicos.

Es otro programa mas, en especial para los aficionados a la salsa. Se muestran los grandes clásicos, encuentros de coleccionistas y la historia de este, están presentes los sábados entre las 11:00 AM y las 2:00 PM. Y para cerrar estos programas el último y mas divertido.

Contacto 92.4 FM Las 15 de la semana... Dependiendo de las llamadas que los oyentes hagan y voten por sus canciones favoritas se ubican entre las 15 y se emiten los domingos de 10:00 AM a 12:00 PM.

Salsa y control...

Un programa original que con tan solo enviar mensajes al correo de la policía Nacional o llamar a los teléfonos te programan las canciones que tu deseas escuchar de Lunes a Viernes entre las 04:00 y 06:00 PM y las 09:00 y 10:00 PM.


En todo cadena radial hay un grupo de periodistas que informan las noticias y que la llevan hasta los oídos de los que la escuchan, pero siempre que escuchamos radio no nos hemos preguntado ¿cómo es esa persona?. En nuestro especial de Radio Policía Nacional sabremos de quienes son esa voces que animan nuestro día; aunque son periodistas, algunos son policías, era de saberse ya. Cada uno de ellos se siente agradecido con Dios por no haberse equivocado en escoger esta profesión u oficio, Para ellos el trabajo es muy duro, pero como dice el dicho "la unión hace la fuerza", este es el que les ayuda a ser un grupo con compromiso, un grupo que con orgullo se hacen llamar PERIODISTAS.

MAYOR PEDRO GÓMEZ DURÁN.

SUBINTENDENTE FERNANDO DÍAZ.

SUBITENDENTE MIGUEL NUÑEZ.


SUBITENDENTE JULIO UCHIMA.

SANDRA RODRÍGUEZ

ADRIANA AGUIRRE

JUAN GUILLERMO DÍAZ.

JAVIER TEUTA

SUBITENDENTE LILIANA OROZCO


LILIANA OROZCO GUTIÉRREZ 100X100 POLICÍA Y PERIODISTA Sí, es ella. La única, la incomparable. La misma que ha recorrido caminos largos, a veces estrechos y otros tan espinosos, para llegar al honorable puesto que hoy ocupa. La misma que todos escuchamos en las mañanas en 92.4 FM; así es, no es nadie mas ni nadie menos que la directora de la Radio Policía Nacional, Liliana Orozco Gutiérrez, una subintendente que cursa actualmente segundo semestre de comunicación social en la universidad nacional a distancia (UNAD). Muchos le dicen, ¿si no tienes un titulo que haces ahí?. Pues ella nos respondió, que inició sus "pinitos" en los medios de

comunicación locales de Leticia con el programa "Ciudad Verde" que se emitía en las emisoras Caracol, Ecos del Amazonas y la comunitaria Futuro Amazónico; Y como locutora de la emisora de la Policía Nacional en Amazonas desde su inauguración el 23 de marzo de 2001, como integrante del equipo de trabajo de los 92.4 FM en Bogotá hace parte desde el mes de abril de 2005. Pues de ahí que ella cree que es una comunicadora socia y periodista escondida bajo el uniforme de la Policía Nacional, y se siente orgullosa de obtener dos profesiones que sabe asumir con responsabilidad.


Primero que todo los periodistas deben mantenerse informados acerca de lo que sucede en el país y en el mundo para tener temas de conversación y discusión con el grupo periodístico: ver noticieros, oír otras emisoras radiales, leer los periódicos y reforzar el seguimiento de la actualidad por medio de revistas de análisis y de opinión. Una vez terminada la mesa de reunión, se escoge las noticias más importantes del día, se dividen el trabajo en secciones y cada periodista empieza a redactar para decirla al aíre. Después de esto, los periodistas toman su lugar en las cabinas, mientras graban, en el master se va modulando las voces par que no queden saturadas.

PROCESOS DE PREPRODUCCIÓN PARA EMITIR RADIO.

Por consiguiente, lo único que toca esperar es que todo salga bien y que sea grande lla multitud de oyentes de la Radio Policía Nacional.


EL MASTER Y LAS CABINAS DE RADIO SIN ELLAS NUESTRA RADIO JAMÁS HUBIERA SIDO TRANSMITIDA Y ESCUCHADA. El master y las cabinas son de mucha utilidad en la radio, pues, gracias a ellas es posible que primero que todo la radio se difunda y segundo que todo que las voces puedan ser modificadas. Aquí están una de ellas.


El monitor controla y modifica las voces con el programa ADOBE AUDIO.


RADIO POLICÍA NACIONAL Dirección Estudios Carrera 1a No. 56 - 40 Piso 2 Estación Segunda de Policía de Chapinero Alto E-2 Bogotá, D.C. Teléfonos PBX. 2124212 FAX. 2120009


LIBERADIO