Issuu on Google+

A. INTRODUCCION 1. Ninguna manifestación del carácter de Dios es ajena a los demás, no podríamos hablar de la soberanía de Dios sin unirla al amor de Dios ni desconectarla de su justicia. 2. Iglesia entregada y sumisa es pues una iglesia que se somete en primer lugar a la Voluntad de Dios desde su fundación hasta su impacto en la sociedad. Así las marcas visibles son: a. Una Iglesia que predica la palabra b. Ministra los sacramentos c. Evangeliza d. Disciplina e. Misericordiosa 3. En segundo lugar una iglesia que manifiesta los atributos celestiales o invisibles establecidos por Dios: CFW, TSB, LT, IEP (DF 5) a. Santidad b. Unidad c. Universalidad 4. Y de las figuras espirituales la más citada es que somos la esposa del Cristo. Ef. 5:23-25 5. Este fue un misterio oculto por generaciones sin embargo fue revelado en Ef. 1:9, Uniendo a los gentiles, haciendo la paz y en Ef. 2:7 la muestra a los siglos venideros mostrar las riquezas de su bondad. 6. Es necesario sin embargo remarcar el costo de esta elección. Según Romanos en 3:29 es también nuestro Dios. La JUSTICIA de Dios fue ejecutada por amor a Israel y por amor a los gentiles.

B. MARCO HISTORICO DE JEREMIAS 7. Por un marco Histórico al referirnos a Israel puntualmente me estaré refiriendo a Judá. Ya que se sabe que el imperio del Norte ya había sucumbido pese a las amonestaciones de Isaías y Oseas. 8. Jeremías de por si es un libro complicado en su cronología, es un compilatorio de discursos notas autobiográficas y oráculos contra las Babilonia 51:11, Egipto 44:13 incluso Edom 49:22. 9. Podremos encontrar mucha evidencia histórica en el libro ya que el uso de un escriba, Baruc, le permitió compilar mucho de su material pese a que su quemado una vez por el rey Joacim c.36

iepCRISTOTEAMA.com

Econ. Alex Flores Ventura


10. El ministerio profético de Jeremías cubrió desde 626 hasta 586, Desde el rey Josías su hijo hasta Sedequias 2Cr 35:25 11. Al comienzo de esos 40 años los Asirios habían sido debilitados (muerte de Asurbanipal) y el imperio de Babilonia se fortaleció y los egipcios entraron en conflicto con la potencia emergente y quien estuvo en el medio de toda confrontación fue Israel, Así pues la muerte de Josías se debió a que Intento hacerle frente al Rey Necao de Egipto. (Históricamente tratando de hacerse ganarse algún favor ante los invasores del norte, sin embargo Dios no se lo había mandado ni tampoco consulto a YHWH). 12. A su muerte Judá cayó en manos de los Egipcios tanto es así que Judá debía de pagar un tributos de plata y oro a Egipto. Sin embargo los Babilonios derrotaron a los egipcios 2 Re 24:7 13. El ataque del norte (babilonios) se dio en tres incursiones cada una más brutal que la anterior. a. I Incursión: 605 aC. Deportacion de muchos sabios y príncipes de Judá (Daniel) b. II Incursión: 597 aC Destruyo los alrededores de Jerusalén y tomo cautivos a una gran cantidad de judíos (Ezequiel) c. III Incursión: 586 aC Destrucción de Jerusalén y asolamiento de Judá.

C. MENSAJE RECURRENTE DE ARREPENTIMIENTO 14. En este entonces la Voluntad de Dios era traer Juicio contra Judá 2 Re 24:2 15. El mensaje recurrente de Jeremías es VUELVANSE, ARREPINETANSE, CONVIERTANSE, tenemos más de 100 referencias directas del llamado de Dios a la humillación: Hna. Evelyn y el llamado a dejar atrás todo o malo y Pr. José la marca distintiva de un cristiano es el arrepentimiento. -

18:11 Volveos pues cada uno de su mal camino, y mejorad vuestros caminos y vuestras obras.

-

35:15 Volveos ahora cada uno de vuestro mal camino, y enmendad vuestras obras,

-

Jer 3:14 Volveos, oh hijos apóstatas, dice YHVH, porque Yo soy vuestro dueño

-

Jer 3:22 ¡Volveos, oh hijos apóstatas, Y sanaré vuestras apostasías!

-

36:3 cada cual pueda arrepentirse de su mal camino

-

44:5 Pero no escucharon ni inclinaron el oído para convertirse de su maldad

-

4:1 Oráculo de YHVH: Cuando quieras volver, oh Israel, vuélvete a mí.

-

8:5 ¿Es Jerusalén apóstata perpetua? Se aferran al engaño, rehúsan volver.

-

15:6 Tú me rechazaste, te volviste atrás, dice YHVH; Y Yo extendí mi brazo para aniquilarte...

16. El juicio expuesto por Jeremías era terrible:

iepCRISTOTEAMA.com

Econ. Alex Flores Ventura


a. Destrucción de Jerusalén: 26:18 b. Seria más violento que lo que le paso a Israel 3:8 c. No habría consolación 16:7 d. 51:22 A todos. Por medio de ti quebranté hombres y mujeres, Por medio de ti quebranté al anciano y al niño, Por medio de ti quebranté al joven y a la doncella; 17. Estaba completamente identificado el juicio sobre Judá: a. Nabucodonosor: Siervo de YHWH 43:10 b. 35:15 envié profetas desde temprano y sin cesar, aquí podremos identificar que fueron Sofonías, Joel, Habacuc algunos contemporáneos que declararon el juicio contra Israel. c. 2 Re 24:2 Amonitas, moabitas, caldeos, asirios. Anuncios de Juicio, 18. El pueblo estaba exponiendo a Juicio: a. Su Futuro b. Su Familia c. Su Herencia de Fe 19. Jeremías tuvo un privilegio sin par. El poder ver la profecía dada cumplida, ya que vio la destrucción de Jerusalén de c39.

D. INDICADORES PREVIOS AL CUMPLIMIENTO DEL JUICIO 20. Aquí hay pues INDICADORES de advertencia previos a la ejecución del Juicio a. La fuente de confianza: 2:18 Egipto o Asiria el agua de vida? 2:36 Dudan entre Egipto y Asiria, Dios había establecido por Deut 28:68 no volver para nada su confianza a Egipto y sin embargo los generales estaban buscando alianza con Egipto, si Egipto simbolizaba el retorno a la esclavitud, Asiria simbolizaría el rechazo a la Voluntad de Dios (aunque ella signifique disciplina) b. Mala mayordomía: 2:7, 12:10 Mas se te dio más e te demandara, el principio de la siembre, “Serás mañana lo que estas intentando ser hoy.” c. Autosuficiencia 2:31 y 2:13 Nunca mas volveremos a ti. “No somos profesionales” d. Perdida del molde Familiar. (Padre encomendado a guardar la fe familiar) i. Abandono de corrección: 2:30 ii. Hijos abandonando la fe de los padres 5:7 iii. Entrega a Moloch 7:31, 19:5, 32:35 iv. Descuido de la enseñanza 9:14

iepCRISTOTEAMA.com

Econ. Alex Flores Ventura


v. Ausencia de confesión 14:20 vi. Herencia dejada 16:19

E. BARRO EN MANOS DEL ALFARERO 21. El verso a repasar nos lleva a ver una analogía entre el alfarero y su rutina y Dios y su designio tanto que nos mueve a pensar en: 18:6 a. NO PODRE HACER COMO ESTE ALFARERO? Atributo directo es la JUSTICIA DE DIOS b. SON COMO BARRO EN MIS MANOS. Atributo directo de la SOBERANIA DE DIOS 22. 23:3 Nos lleva al remanente (Peligro sobre posición teológica con respecto al remanente fiel) Encontramos muchas similaridades a. Pastores: El llamado de Pedro al pastorado b. No temerán: La misión de los 70 c. No menoscabadas: Las puertas del Infierno no prevalecerán 23. Jeremías 39:8 Jeremías pudo ver la destrucción de Jerusalén y su desolación 24. 23:6 nos habla de “YHWH justicia nuestra”, así en el NT 2 Co 5:21 a. Ro 5:1 Justificados pues por la fe b. Ef. 2:10 Por gracias sois salvos c. Ro 3:21-22: Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la Ley y los Profetas: la justicia divina mediante la fe de Jesús el Mesías d. Ro 3:25-26 evidencia de la Justicia e. Ro 5:18 por un acto vino la justificación para la vida. 25. Cumpliendo el Primer principio bíblico de interpretación: La biblia explica la Biblia, podemos ver que la exposición de Pablo en Romanos 9 de Isaías y Jeremías 18 a. V:15 Dios tendrá Misericordia de Quien quiera b. V.20 podrá el vaso altercar con Dios c. V.21 Potestad del alfarero sobre el barro i. Vaso de Ira: Judá ii. Vaso de Misericordia: La Iglesia d. V.23 y 25 coge a profecía dada a Oseas para la que no era amada ahora es amada.

iepCRISTOTEAMA.com

Econ. Alex Flores Ventura


E. ADVERTENCIAS a. Si percibimos señales que nos están demostrando nuestra rebeldía a la voluntad de Dios o nuestra carne se revela a Dios, arrepintámonos no esperemos el cumplimiento del juicio de Dios b. 19:11: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Así quebrantaré á este pueblo y á esta ciudad, como quien quiebra un vaso de barro, que no puede más restaurarse” Isaías 30:14: “Y lo quebrará como se quiebra un vaso de alfarero, que sin misericordia lo hacen menuzos; tanto, que entre los pedazos no se halla tiesto para traer fuego del hogar, ó para coger agua de la poza.” Puede haber quebrantamiento pero ya no mas gracia de Dios para ministrar.

F. CONCLUSIONES: a. Dios es Justo y no tomara por inocente al culpable b. Por gracia de Dios somos parte de su pueblo c. Estemos atentos a cumplir el molde de Dios para todo aspecto de nuestra vida.

iepCRISTOTEAMA.com

Econ. Alex Flores Ventura


BARRO EN MANOS DEL ALFARERO