Page 1

ESCUELA NORMAL PARTICULAR “5 DE MAYO” LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES

PROF. JULIÁN D. CARRASCO REYES 2° SEMESTRE “A”

INTEGRANTES JOSÉ ROBERTO BAÑUELOS ANDRADE ALICIA JUAREZ FLORES DIANA CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ TOLEDO


PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE


Las PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE se definen como pautas o modos de interacción; de producción e interpretación de prácticas orales y escritas; de comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos; de aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios orales. La lengua, oral y escrita, es un objeto de comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en construcción y conocimiento social, por lo que las distintos contextos sociales y culturales; además, situaciones de aprendizaje y uso más significativas se posee herramientas básicas para comunicarse en dan en contextos de interacción social. Es dentro de inglés. Las prácticas que los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros. Se busca que amplíen su capacidad de comunicación, información proveniente de diversas fuentes. Aportando, compartiendo y evaluando información en una variedad de contextos proveniente de diferentes fuentes escritas y orales, Interpreta y explica procesos sociales, Se pretende que los alumnos empleen los lenguajes económicos, financieros, culturales y naturales para oral y escrito para interpretar y explicar diversos tomar decisiones individuales o colectivas que procesos sociales, económicos, culturales y políticos favorezcan a todos. Como parte de la cultura democrática y del ejercicio ciudadano. Los valores culturales, y desarrollar una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo) Asume y practica la interculturalidad como riqueza Se pretende que los alumnos reconozcan y forma de convivencia en la diversidad social, y valoren la riqueza lingüística e intercultural de cultural y lingüística. México y las variedades sociolingüísticas del español y del lenguaje en general. Así como de otras lenguas, como formas de identidad.


BASES PSICOLOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE


El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y Propósitos formativos construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya descripción general movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas del curso de los educandos de preescolar y primaria relacionados con la promoción de los procesos de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar. Se parte de la idea que las concepciones acerca del proceso de aprendizaje constituyen uno de los pilares sobre los cuales se construye el pensamiento pedagógico de los profesores y determinan en gran medida la manera de concebir, diseñar, implementar y evaluar los procesos educativos. Con base en esta premisa, se pretende que los docentes en formación construyan marcos de referencia teórico metodológicos, sustentados en una diversidad de ideas y aportaciones derivadas de la investigación contemporánea en el campo de la psicología del aprendizaje, que les permita comprender este proceso y les ayude a diseñar y estructurar situaciones de aprendizaje en sus contextos particulares de práctica, a fin de enfrentar mejor los problemas y dificultades asociados al mismo.


ALGEBRA: SU APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA


La materia de Álgebra: Su aprendizaje y su enseñanza tiene como finalidad no decirnos como impartir clases de matemáticas sino que busca desarrollar en nosotros habilidades que nos permitan comprender como es la realización de una ecuación y de qué manera podremos plasmar en números un problema específico, el nivel que se adquiere al terminar el curso de álgebra nos pone a la par de muchos estudiantes de ingeniería dado que el nivel de exigencia es muy alto


OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR


Profundizar en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad en la que está inserta. Recuperando las dimensiones culturales, sociales, institucionales trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y explicar con mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad. De igual modo obtener información acerca de la gestión y organización institucional, con ello analizar la forma en que se distribuyen las funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre los docentes, los directivos, las autoridades educativas, así como los padres de familia. Finalmente tendrá la oportunidad de describir, para posteriormente analizar, los procesos de interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar por diferentes vías -técnicas y metodológicas-, las formas en que el docente organiza las sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos materiales, los estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que los saberes, conocimientos y experiencias que utilizan los profesores para transmitir los contenidos escolares. Describir y analizar las complejas relaciones entre la escuela y la comunidad, las de organización y gestión interna en las instituciones, así como los procesos de interacción y relación pedagógica que se gestan al interior del aula de clase.


ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURALES EN LA PRIMARIA


En este curso se considera a la competencia científica como la capacidad de un individuo que tiene conocimiento científico y lo utiliza para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana, lo cual apunta hacia la realización de diversos fines a través de la movilización de diferentes saberes y actitudes de orden científico, entre los cuales se identifican el saber de y sobre la ciencia. El saber hacer ciencia y el saber ser en diferentes contextos y escenarios. Pero esos conocimientos difícilmente se logran con los métodos de enseñanza tradicionales, por lo que para el desarrollo de la competencia científica en los individuos, se debe apelar a situaciones didácticas variadas y complejas.


PLANEACIÓN EDUCATIVA


-Dominar

los conceptos básicos en el

campo de la prospectiva y la planificación educativa, en especial en el de la gestión de proyectos en educación. - Aprender conocimientos y capacidades para la aplicación e interpretación de los resultados generados por las técnicas básicas en investigación de futuro. - Conocer y emplear racionalmente el conjunto de herramientas al servicio de la planificación y gestión de proyectos a través de la técnica PERT - Desarrollar la capacidad para afrontar con garantías técnicas el diseño, desarrollo, evaluación y reajustes básicos de los elementos centrales de un proyecto educativo


LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES


Este curso tiene como propósito desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las TIC en la educación. Con las cuales se busca que el alumno como futuro docente sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente. Los futuros docentes serán capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples actividades.

Tic