Issuu on Google+

Barquisimeto, A単o 2014

Vol. I Lcda. Alina Ponce F.


Alina Ponce Flores

Editorial: Alinas`s….Calidad, Rif. J-4732824-5 www.alinaponceflores@gmail.com Texto: Alina J. Ponce F. Corrección de Texto: Dra. Lisbeth Campis Fotografía: Lcda. AlinaPonce Diseño de la Cubierta: Alina Ponce Distribuidor Alina Ponce. Email :alina_780@hotmail.com Twtter: @alin-ponc _______________ Grupo Editorial

Alinas`s….Calidad, _______________


EDITORIAL El presente portal es un proyecto de Educación e Investigación en Salud . El contenido mostrado en el portal de la revista es solo responsabilidad de la autora El presente se alimenta con la colaboración voluntaria del personal de la Unidad de rehabilitacion del Hospital del Seguro Social Pastor Oropeza de Barquisimeto. La é editorial,

se retroalimenta con los

comentarios y aportaciones del personal para la salud . El propósito fundamental del portal es de carácter informativo se difunde y divulga la información científica y tecnológica generada por el personal para la salud que labora en la Unidad de rehabilitacion;

con

el

propósito

de

contribuir a la mejora en la calidad en la atención del ciudadano.


En Venezuela, como consecuencia de los planes económicos implementados en las últimas décadas, la caída de los niveles de empleo e ingresos, el aumento del costo de los servicios básicos, los impuestos al consumo, el insuficiente financiamiento de los servicios sociales y el retiro del Estado de responsabilidades primarias, se ha dado un notable crecimiento de la pobreza con el consiguiente descenso en la calidad de vida y expectativas personales. La desigualdad, la marginación, la falta de oportunidades, la ausencia de espacios adecuados de socialización y la fragmentación social, constituyen factores de riesgo manifiestos para la población más vulnerable. Una de las características principales para el establecimiento de una atención de calidad no es sólo una mayor eficiencia de producto de una mayor productividad y racionalización en los gastos sino que también ha de incidir en la mejora en la calidad de los servicios a fin de atraer y retener un número creciente de usuarios satisfechos. Para mejorar la calidad de los servicios se requiere de la aplicación de técnicas y metodologías que permitan en una forma sistemática identificar las debilidades y las fortalezas y construir un mejoramiento permanente y progresivo, identificando y reduciendo los costos de la no calidad. Pero ante todo se requiere de la decisión política para hacerlo y del recurso humano capacitado para ello. (Álvarez, F., 2003) La Unidad de rehabilitación del Hospital del Seguro Social Dr. Pastor Oropeza de Barquisimeto, forma parte del Servicio de traumatología. El equipo de salud del Servicio de traumatología es el responsable de realizar la normas de los procesos que se desarrollan en la atención y servicio al cliente. La misma es liderizada por su coordinador médico quien tiene experiencia traumatología en rehabilitación. También se cuenta con la participación de la coordinación de enfermería, la coordinación de postgrado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, el Servicio de Registro Médico, la trabajadora social y el personal obrero. En la actualidad con el ingreso de otros médicos especialistas y de enfermería se hace necesario evaluar la situación actual de los procesos de atención y servicio al usuario, buscando mejorar la calidad del servicio el cual impacta en el resultado final que es la satisfacción del cliente. Con tal fin se plantea atención integral para la calidad de la Unidad de Rehabilitación del Hospital del Seguro Social Dr. Pastor Oropeza. de Barquisimeto La misma implica una primera fase de diagnóstico o análisis situacional de la realidad actual de la unidad de rehabilitación y una segunda fase de presentación de una propuesta.


Justificación La razón que justifica la investigaciones es la necesidad que tiene la Unidad de Rehabilitación , de optimizar los procesos de manera que estos se adapten a la dinámica institucional cada vez mas competitivos y cambiantes, basándose en acciones y elementos de calidad de servicio de la organización en la búsqueda de mejorar su imagen, a través de una visión clara que permita a la s instituciones publicas ser competitivas en el desarrollo de sus actividades, disminuir acciones que puedan surgir de manera imprevista y finalmente lograr el cumplimiento de su compromiso mas relevante: satisfacer las necesidades del ciudadano.


OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Gerencia de atención integral para la calidad de la Unidad de Rehabilitación del Hospital del Seguro Social Dr. Pastor Oropeza. Municipio Iribarren, Estado Lara. Año 2014. OBJETIVOS ESPECIFICOS Diagnosticar la situación actual en relación a la atención al ciudadano en la unidad de rehabilitación del Hospital el Seguro Social Dr. Pastor Oropeza en Barquisimeto. Identificar las áreas de acción de la calidad de atención al ciudadano en la unidad de rehabilitación del Hospital el Seguro Social Dr. Pastor Oropeza en Barquisimeto. Presentar una Gerencia de Atención al ciudadano para la unidad de rehabilitacion del Hospital el Seguro Social Dr. Pastor Oropeza en Barquisimeto.


Iglesias (2011) presento una investigación titulada “Gerencia, Calidad y Productividad en instituciones de salud” la cual señalo que los sistemas administrativos manejados en las instutuciones de salud, no estipulan la importancia de establecer políticas y estrategias dirigidas hacia la calidad de la atención del paciente . Se hizo necesario el enfoque sistémico del servicio, desde el punto de vista gerencial, específicamente la gerencia de producción de servicios, identificando cada uno de sus componentes para así hacerlos mas accesibles de manera de poder organizar cada uno de ellos en forma eficaz y eficiente, evitando perdida de tiempo por parte del paciente y del personal encargado de realizar el servicio . Este estudio se relaciona con la investigación antes citada, virtud en que en ambas se realiza un abordaje de sector salud en función de la importancia que tiene la atención al ciudadano o al paciente, bajo los parámetros de calidad lo que puede apreciarse en las aportaciones de Iglesias al afirmar, que en la actualidad en el sector salud no existen criterios gerenciales de normas y procedimientos que permitan establecer claramente como se organiza el sistema de atención al paciente.


Determinantes de la salud Las determinantes sociales de la salud están relacionadas con el contexto social y son explicaciones de la mayor parte de las inequidades sanitarias, pobreza, exclusión y marginación. En ese sentido, si el estado de salud es la resultante de las interacciones de los fenómenos biológicos y sociales, lograr buenas condiciones de salud requiere de una acción multisectorial y multiinstitucional donde se enfrente de manera adecuada las determinantes del campo social dada su relación estrecha con el desarrollo de un país y como medio para alcanzarlas.


gimnasio de Rehabilitación La apertura del Centro Sanitario Integrado de Paterna de la calle Valencia es inminente, operarios se encuentran trabajando dentro de la instalación para acondicionar el edificio para la llegada de las Unidades de Apoyo de Salud y un Gimnasio de Rehabilitación, prometidas por Sofía Clar, Directora General de Asistencia Sanitaria, para mayo. Las tres primeras son traslados, desde Godella la primera y las dos siguientes del centro de salud principal de Paterna. Pero el Gimnasio de Rehabilitación es de nueva implantación, con lo que Paterna contará con tres instalaciones de este tipo.


BIBLIOGRAFIA

IRIGOIN, María; VARGAS, Fernando. Competencia Laboral: Manual de Conceptos, Métodos y Aplicaciones en el Sector Salud. Montevideo, CINTERFOR, 2002.

MINSA, Dirección General de Políticas, Regulación y Gestión del Desarrollo de los Recursos Humanos-IDREH. Lima, 2005. • OIT. “Gestionar recursos humanos por competencias”. Módulo G2. Unidad didáctica 1. “Los procesos de identificación y análisis de competencias en el marco de un modelo de Gestión de recursos humanos por competencias en la organización”.



Gerencia de atencionintegral al ciudadano para la unidad dex