Page 1

CATÁLOGO

IPOGRÁFICO


CATÁLOGO TIPOGRÁFICO, 2017 @ Méndez Fonseca Alison Juliana, 2016. Fundamentos tipográficos Unipanamericana Primera impresión: Abril, 2017 Diseño y diagramación Alison J. Méndez Fonseca.


ndice Familias tipográficas Romanas

4-8

Egipcias 9 - 13 Palo Seco 14 - 18 Caligráficas 19 - 22 Fantasía 23 - 26

Estilos de texto 27 - 30 Errores tipográficos 31 - 35 Estilos de fuente 36 - 38 Diseño tipográfico


T

g

Z

i

i

R p

L

S

v

T

Tl

Q

ROMANA Familia


5

Familia Romana

El Mundo de la tipografía, tal y como la conocemos, nació de la mano del bueno de Gutenberg, en la vieja Alemania. Desde ahí, vemos como su rumbo le condujo a la época del glorioso Renacimiento de la mano de Jenson. En los años sucesivos vemos como, más que dar un vuelco radical a su estructura, la tipografía vive de un contenido perfeccionamiento en sus formas.

Es en la Francia del siglo XVI, donde comienzan persecuciones y censuras contra la palabra impresa, debido a sus nuevas fórmulas de proliferación, vemos como tiene lugar uno de los mayores acontecimientos de la historia de la Tipografía: la romana de Claude Garamond. De este modo se inicia la Edad de Oro de la tipografía francesa.

HISTORIA

La CAPITAL RÚSTICA era una escritura mayúscula con letras más redondeadas y por lo tanto se hizo muy popular y se convirtió en la letra estándar para libros hasta el siglo VI d.C., aunque siguió utilizándose hasta el siglo IX d.C. para títulos y encabezamientos. La variante más formal de ellas era una letra mayúscula que actualmente denominamos “CAPITAL CUADRADA” o simplemente “CAPITAL ROMANA”, usada fundamentalmente para inscripciones en monumentos, por lo que es también conocida como - scriptura monumentalis -.

“... uno de los mayores acontecimientos de la historia de la Tipografía es la romana de Claude Garamond. “


Familia Romana

a t s A VĂŠrtice

e t a Rem

o z a Br

l a j O

6


7

Familia Romana

TRANSICIÓN

DIDONAS

GARALDAS

Los ejes son verticales o casi verticales. Los trazos ascendentes de las letras de caja baja son ligeramente oblícuos o a veces horizontalesW y los trazos inferiores son usualmente horizontales o casi horizontales. Los trazos terminales son generalmente angulosos y encuadrados.

Contraste abrupto entre trazos gruesos y finos. Los serif y los trazos de las ascendentes son horizontales. Los trazos terminales horizontales son delgados en algunos casos filiformes y usualmente encuadrados, aunque no siempre. En la mayoría de los casos, un espaciado estrecho.

Contraste medio entre los trazos gruesos y finos. Ascendente oblícua y trazos terminales en los pies de las letras de caja baja. Peso y color medio en su apariencia general. Trazos terminales encuadrados más ligeros que en las Humanas.

HUMANAS Contraste pobre y gradual entre los trazos gruesos y finos. Las letras de caja alta tienen la misma altura que las ascendentes. Trazos terminales gruesos e inclinados. Un peso y color intenso en su apariencia general.

CLASIFICACIÓN


Familia Romana

U

8

S

S O


T

g

Z

i

i

R p

L

S

v

T

Tl

Q

EGIPCIA Familia


Familia Egipcia

Las egipcias anchas y negras son diseñadas entre 1804 y 1805 por Robert Thorne y es el que le da este apelativo que quedaría posteriormente como definitorio de un estilo de clasificación de los tipos de “Slab serif” -serifa losa-.

Son tipografías gruesas que tienen el serif tan grueso como los bastones -lo que produce una uniformidad de peso del tipo-, aunque esta serif puede ser cuadrado, redondo y con forma de corchetes.

HISTORIA

Las egipcias, un estilo con más de dos siglos y que siguen estando muy presentes en diferentes aplicaciones tipográficas. Tienen serif, éste es más grueso como los bastones, esta es la principal característica que la identifica, las relaciones entre serif y bastón pueden ser angulares o bien curvas y la dirección del eje de engrosamiento es normalmente horizontal.

“Son tipografías gruesas que tienen el serif tan grueso como los bastones -lo que produce una uniformidad de peso del tipo-”


Familia Egipcia

s a t As esas o d a lev dio

teoss a m d

Reuadra c

E jo me o

gru


Familia Egipcia

ENLACE DURO

ENLACE SUAVE

Este tipo de mecanas se asemejan a las geométricas, sus formas confieren Este tipo de mecanas conservan un poco la tendencia humanística de los trade un equilibrio muy recomendable para la tipografía de edición, y algunas zos con letras muy definidas. poseen una amplia gama de tonalidades. Sus caraacterísticas son: Sus características son: - Modulación es algo visible el trazo no es completamente uniforme. - Modulación es uniforme. - Punto de enlace suave en enlace que se uno al remate es insinuado. - Punto de enlace duro es notorio y marcado. - Destacan las fuentes Lino Letter, Clarendon, Egyptienne. - Destacan las fuentes Memphis, Rockwell.

CLASIFICACIÓN


US

O

S

Familia Egipcia


T

g

Z

i

i

R p

L

S

v

T

Tl

Q

PALO SECO Familia


15

Familia Palo Seco

Denominadas Grotesque en Europa y Llamadas por los ingleses y americanos Gothic en América, son de origen deci- san serif, indicando con ello que los bastones monónico. Son las primeras versiones de no presentan ningún remate, y citadas en Essans serif derivadas de un tipo egipcia, sólo paña, como letras de palo seco. que en este caso se han eliminado los remates.

HISTORIA

El primer tipo de la familia grotesca aparece en el año 1816, pero en la práctica no fue conocida y difundida hasta el año 1925, cuando apareció la famosa Futura, obra del grabador Paul Renner, un tipo de letra que ha inspirado a todos los tipos existentes de grotesca.

“Las más representativas de este grupo son las Futura Haas o Helvética o Akzident, Univers y Franklin Gothic”


Familia Palo Seco

A es c i t r VĂŠ os plan

t a n

a Ă­ m o t Con

e rast

16

ess t a em o

R rues

g


17

Familia Palo Seco

GROTESCAS

HUMANISTAS

Se observa como su escritura se asemeja un Siguen teniendo ese ductus caligráfico que le poco a la romana antigua; presentan objetividad, aporta ese aire tan tradicional en la modulación del ausencia de demostraciones personales y formas trazo dando un toque propio a los caracteres. sólidas de aspecto neutro pero no tenían por si solas una presencia propia, eran demasiado inocuas, Sus características son: demasiado asépticas en conjunto. - Persistencia en la modulación del trazo. - Ausencia de remates. Sus características son: - Trazo homogéneo. - Caracteres estrechos. - Ausencia de remates.

GEOMÉTRICAS Trazo es absolutamente homogénea, sino que además los caracteres acaban teniendo una concepción geométrica; esto origina un Ductus más sintético, mas redondo y más cuadrado. Sus características son: - Ausencia de modulación y remates. - Estructura geométrica del carácter.

ATÍPICAS Se pueden englobar a numerosas familias que siguiendo las características generales de las palo seco, no cumplen estrictamente con las específicas de los cuatro tipos de palo seco existentes que por sus características podrían llegar a ser englobadas dentro de la tipografía de fantasía.

CLASIFICACIÓN


18

US

OS

Familia Palo Seco


T

g

Z

i

i

R p

L

S

v

T

Tl

Q

Caligrรกfica Familia


20

Familia Caligráfica

Los tipos cursivos o itálicos, llamados así por ser Italia el primer país en el que aparecieron, fueron introducidos en el panorama tipográfico por Aldo Manucio en el año 1501, y estaban basados en una forma de escritura que se remonta a principios del siglo XV.

A principios del siglo XV apareció en la corte renacentista de los Medicis en Florencia, un nuevo estilo de escritura promovido por el erudito Niccolò Niccoli, que lo usaba para copiar textos clásicos tanto para uso particular como para su círculo de amistades; esta escritura basaba sus formas de caja baja en la minúscula carolingia así como en la mercantesa, una letra gótica de estilo cursivo usada en Italia.

H istoria

A finales del siglo XV nos encontramos con dos estilos bien diferenciados de letra cancilleresca: uno el usado con propósitos literarios que, como he señalado antes, presenta unas formas pequeñas, sencillas y escritas con rapidez, y otro, el diplomático, más formal y con rasgos ornamentales.

“... basados en una forma de escritura que se remonta a principios del siglo XV.”


Familia Caligráfica

FORMALES

INFORMALES

También llamadas escriptas caligráficas, su prinTambién conocidas por escriptas personalizadas cipal característica cumpliendo con el patrón de las trazados más irregulares, parecen ser escritas con tipografías de escritura es tener trazados muy reg- brocha. ulares simulando cursivas parecen ser escritas con pluma.

21

MANUAL Es un tipo de tipografía escripta en la que no se imitan otras formas sino que hay un trazado libre de escritura. Suelen tener los caracteres sueltos (sin enlazar). En algunas ocasiones será muy difícil discernir correctamente entre algunas tipografías de fantasía y tipografías de escritura manual libre.

Clasificación


Robert Leuschke, 2012.

sos

Familia Caligrรกfica

U

22


fantasia Familia


24

Familia Fantasía

Las fuentes de fantasía son las que tienen mayor atracción de todas las categorías. La forma del carácter puede sugerir una época o período de tiempo, otras otorgan mayor personalidad.Podemos enlistar las siguientes subcategorías para la tipografía decorativa: Antigua, art Nouveau y art Deco, de exhibición, Grune, de fantasía, de píxel, de arte pop, de esténcil, y la más reciente para mass media.

Por su alto grado de asociación y referencia mediática, las fuentes de la exhibición se utilizan en todos los casos única y exclusivamente para el título. Entre las fuentes más conocidas de exhibición se encuentran: Terminator, Star Wars, Final Frontier y Jokerman, en su gran mayoría creadas por la industria del entretenimiento, el arte y la tecnología.

HISTORIA

A veces aparentan ser de otra familia sin tener las características de esta (Herculanum parece egipcia, pero no tiene ninguna relación en cuanto a sus características, Bragadoccio parece Romana y a la vez guarda relación con una palo seco geométrica y humanística)


Familia Fantasía

CONSTRUCCIÓN Corresponde a la tipografía que presenta un diseño innovativo, de características propias y únicas.

SUSTITUCIÓN Por adjunción o sustitución refiere a una tipografía estándar que se le adjunta algún elemento particular o se le substituye alguna parte por un elemento que le genera identidad propia.

DEFORMACIÓN

25

TRATAMIENTO

Por deformación de un tipo estándar a partir de Por tratamiento superficial en este caso la superuna tipografía estándar se logran características ficie de la tipografía presenta un tratamiento de texparticulares que la diferencian de la original, por me- tura, gradación o volumen ilusorio, de manera que dio de deformaciones morfológicas. adquiere un carácter particular.

C

lasificacion


OS

Familia FantasĂ­a

US

26


l T T

g

Z

i

i

R p

L

S

v

T

Q

T

Errores

IPOGRÁFICOS


27

Errores tipográficos

Los ríos son espacios en blanco que quedan Estos ríos son normalmente originados entre las palabras, pero que unidos a los es- por el tracking y el kerning de las tipografías, pacios de líneas superiores e inferiores for- la justificación y el tamaño que estemos emman caminos blancos en el texto y dificultan pleando en el texto. la legibilidad.

c

Solución: Se recomienda alinear el texto a la izquierda.

alaveras

La justificación total por ejemplo, suele crear grandes ríos, ya que este tipo de justificación fuerza al máximo a la tipografía a ajustarse a un espacio que no es el suyo natural.


Errores tipográficos

El tracking (o track) ajusta el espacio que existe entre los caracteres, abriendo los cuerpos más pequeños y cerrando los mas grandes. Esta característica es aplicable a un grupo de caracteres (o a un texto) en general. Es decir, no es aplicable a caracteres individuales o a parejas de caracteres.

Como es previsible, los ajustes y variaciones en el track afectan de forma directa a la estética y visibilidad de los textos. Como norma general podríamos decir que cuanto más grande es el cuerpo tipográfico empleado, más reducido debe ser el track.

28

Por el contrario, una disminución en el track en cuerpos pequeños disminuye considerablemente su legibilidad.

T

racking


29

Errores tipográficos

El kerning es el espacio que existe entre pares de letras, algo casado con la tipografía, algo que dota de estética incluso el texto más pragmático. Si bien el kerning no hace que un texto sea más o menos legible, sí que hace que se nos aparezca como algo más bello. Veamos un poco más de qué va esto del kerning y después ya juzgaremos cuán importante es en el mundo de la tipografía.

K

El kerning sólo se refiere al espacio entre pares de letras, lo podemos entender como un “espaciado excepcional”. El kerning existe debido a que ciertas combinaciones de letras dejan demasiado, o demasiado poco, espacio entre ellas.

erning

Esto hace que se pierda algo de legibilidad, sobretodo porque el ojo tiende a centrarse en las cosas que no se espera, como en este caso sería un error tipográfico; algo así como lo que sucede en algunas ocasiones con el texto justificado.


Errores tipográficos

Las viudas y las huérfanas han estado siempre En palabras muy simples, una viuda es la ultien el léxico habitual de los editores y tipógrafos. Es ma línea de un párrafo que cae al principio de la algo simple, lo es, pero siento que este conocimiento siguiente columna. básico se le está escapando a muchos diseñadores; A pichones y profesionales por igual

30

En cambio, una huérfana es tanto la ultima palabra de un párrafo ubicada en una línea al final de dicho párrafo, como la primera línea de un párrafo que queda al final de una columna, y continua en la consiguiente.

VIUDA HUÉRFANA

v H iudas &

uérfanas


g

Z

i

i

R p

L

l T

v

T S

Q

T

F

Estilos de

UENTE


32

Estilos de fuente

Se llama negrita o negrilla a la variante de la letra que tiene los trazos más gruesos, es especial con relación a la que se considera normal. La mayoría de las fuentes solo tienen una negrita, pero en algunos casos tienen una serie de completa con diferentes grosores en los trazos que reciben nombres como seminegra, negra, extranegra. Cuando eso ocurre, se suele selecionar una de ellas como negrita del texto.

BOLD

La función de las letras negritas es destacar parte del texto como marca visual en su organización. Al contrario de las cursivas, no suele tener otras funciones relacionadas con la semántica o la intencionalidad. Se emplea sobre todo en títulos y en el propio texto para las palabras clave.

En general, las negritas permiten al lector encontrar rápidamente un punto del texto que se considera de especial importancia; en esto se diferencian también de las cursivas, que marcan un énfasis que solo es perceptible en el momento de la lectura.


Estilos de fuente

La letra cursiva o itálica es la que tiene inclinados los trazos ascendentes de letras como b, d, h, m, L, F, H, T, etc., a menudo con formas más redondeadas que las correspondientes letras redondas. La cursiva es, junto con las mayúsculas y las comillas, uno de los tres procedimientos básicos para indicar que una palabra o grupo de palabras tiene un sentido especial que no se corresponde con el del léxico común de la lengua.

Las principales funciones de la cursiva son de énfasis y para señalarle al lector que un sintagma o una palabra común puede resultarle ajena por ser un neologismo, formar parte de una jerga , adoptar una forma incorrecta o funcionar como metalenguaje, es decir, no formar parte del discurso con el sentido propio de las palabras.

33

Naturalmente, las reglas que siguen a continuación también han de entenderse como orientativas, pues la ortotipografía debe ser flexible y adaptarse a las necesidades de cada escrito. Como ejemplo de esta flexibilidad, pensemos en un escrito donde abundan tanto los énfasis como los neologismos; en tal caso, podemos optar por escribir entrecomillados los neologismos, o bien podemos expresar el énfasis con negrita u otro cambio tipográfico.

I

TÁLICAS


34

Estilos de fuente

Aunque cada diseño de familia tiene sus propias Dependiendo a la familia tipográfica que pertenezca medidas, puede considerarse como regular o nor- la fuente regular es usada generalmente para bloques mal a la tipografía cuyos trazos presentan un esp- de texto. esor aproximado a un quinto (1/5) del ancho de la letra.

R

EGULAR


Estilos de fuente

35

Las fuentes Light son aquellas que usualmente Las fuentes Light se distinguen por su estética son más finas que las tipografías comunes. Utilizan- visual y obviamente, su tamaño. El tamaño del cuerdo las fuentes Light se pueden crear banners, enca- po de la fuente es muy delgado y las fuentes más finas bezados, sidebars, etc. con una estética visual atrac- tienden a tener serif puntiagudo y ascendente. tiva.

L

IGHT


T

Diseño

ipográfico


37

Diseño tipográfico

Podemos considerar el diseño tipográfico como Conocer y dominar esta disciplina es indispensauna de las bases del diseño gráfico. Mediante esta ble para obtener el resultado deseado ya sea para redisciplina se relacionan las familias y tamaños de alizar una revista, folleto, catálogo, etc. y conseguir letras así como también los espacios entre ellas, sin aumentar el éxito de tus servicios y productos. perder de vista los interlineados y medidas. De esta manera podemos reforzar las imágenes y las formas de una forma coherente y atractiva.

D

EFINICIÓN


Diseño tipográfico

E

38

JEMPLOS


CATÁLOGO TIPOGRÁFICO

Profile for Alison J. Méndez F.

Catálogo tipográfico by Alison Méndez  

Proyecto académico tipográfico.

Catálogo tipográfico by Alison Méndez  

Proyecto académico tipográfico.

Advertisement