4 minute read

La erupción de La Palma retrasa la recuperación turística de la isla

Imagen: IGME - Instituto Geológico y Minero de España

El volcán Cumbre Vieja añade nuevas incertidumbres a la actividad hotelera de La Palma, fuertemente golpeada por el Covid-19

ROBERTO C. LOEDA

roberto.loeda@alimarket.es

El pasado día 19 de septiembre entró en actividad una erupción volcánica en La Palma, que a día de hoy aún no tiene visos de concluir. El denominado volcán de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, ha tenido como consecuencia más importante la irrupción de diversas coladas de lava que ya han afectado a más de 1.000 hectáreas de terreno, tanto de El Paso como de otros dos municipios del suroeste de la isla, como son Tazacorte y Los Llanos de Aridane. Esto ha supuesto la destrucción por el momento de más de 2.600 inmuebles, además de áreas agrícolas, carreteras y otras infraestructuras. Asimismo, los vecinos de la isla se han visto afectados por la emisión de gases tóxicos y una amplia capa de cenizas que ha alcanzado a toda la isla y, en algunos momentos, ha supuesto la paralización de las conexiones aéreas. Como no podía ser de otra manera, la erupción ha afectado en buena medida al turismo de La Palma, una de sus principales actividades económicas junto con la agricultura. El volcán ha supuesto un nuevo golpe a los hoteles y el resto de alojamientos de la isla, que ya se habían visto fuertemente afectados por las restricciones derivadas del Covid-19.

Recurriendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística - INE, podemos observar como la isla sigue muy lejos de las cifras prepandemia en lo que se refi ere a la recepción de visitantes internacionales. En 2019 se registró la llegada de 130.186 turistas extranjeros que realizaron más de 1,1 M de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros y apartamentos de La Palma. Este último dato cayó hasta las 198.481 noches comercializadas en 2020 y en el año en curso, hasta el pasado

2020

69,73 198,48

Pernoctaciones realizadas en La Palma

RESIDENTES EXTRANJEROS

2019

394,05

(*) Datos contabilizados hasta el mes de septiembre. 1.103,79

Fuente: INE – Instituto Nacional de Estadística

mes de septiembre, apenas se habían registrado 146.936 pernoctaciones. De hecho, la erupción ha paralizado las operaciones que habían comenzado a abrir los touroperadores internacionales, si bien se espera que se retome en breve la llegada de cruceros. Por contra, los visitantes nacionales sí han recuperado los niveles previos al confi namiento. En los primeros nueve meses de 2021, los residentes en España sumaron 327.229 noches en los hoteles y apartamentos de la isla, dato que ya se sitúa por encima del mismo periodo de 2019, año que fi nalmente concluyó con 394.054 pernoctaciones. Queda por comprobar el comportamiento en el último trimestre del año, precisamente el que se verá más afectado por la erupción. En este periodo habrá que tener en cuenta el efecto de atracción de viajeros que pueda tener el volcán, entendido como acontecimiento de interés científi co y social, así como los inconvenientes que plantea para las comunicaciones aéreas.

Cuatro cadenas hoteleras en La Palma

En principio, la oferta hotelera de la isla apenas se ha visto afectada de forma directa por la erupción, dado que el grueso de los establecimientos hoteleros de mayor tamaño se encuentran ubicados en destinos en el oeste y el sur, alejados de la dirección tomada por las coladas de lava. De hecho, el Censo Alimarket Hoteles recoge una quincena de establecimientos hoteleros de más de 40 habitaciones en La Palma y tan solo tres están ubicados en el municipio de Los Llanos de Aridane. Se trata del independiente ‘Valle de Aridane’, un 3E con 43 habitaciones, y el complejo ‘Sol La Palma’, en el destino de Puerto Naos. Este último, integrado por 307 habitaciones de 4E y 165 unidades de apartamentos de 3LL, es el único de los grandes hoteles de la isla que permanece cerrado en estos momentos por su cercanía a las zonas más afectadas. Propiedad de Atom Hoteles desde 2018, el complejo ha acometido una importante reforma de sus instalaciones en los últimos años y continúa siendo operado en arrendamiento por Meliá Hotels International.

Tan solo hay otras tres cadenas hoteleras presentes en La Palma, según el Censo Alimarket. Se trata, por un lado, de Princess Hotels & Resorts, que opera el ‘La Palma Princess’ y el ‘Teneguía Princess’, ambos propios y situados en el extremo sur de la isla, en el municipio de Fuencaliente, con un total de 772 habitaciones. Por su parte, H10 Hotels explota el ‘H10 Taburiente Playa’ (4E-433) y Paradores de Turismo el ‘Parador de La Palma’ (4E-78), ambos en el municipio de Breña Baja. Todos ellos se encuentran en ubicaciones que no se han visto afectadas de forma directa por el volcán. En la última estadística disponible en el INE, la oferta de hoteles de La Palma el pasado mes de septiembre estaba compuesta por 15 establecimientos y 1.973 habitaciones, aún por debajo de la oferta previa a la pandemia, con 19 hoteles y 2.052 estancias. De igual manera, los 839 apartamentos turísticos abiertos el pasado mes de julio también se encontraban aún por debajo de las cifras del verano de 2019, cuando salieron al marcado 935 unidades.

Principales establecimientos alojativos de La Palma (*)

(*) Hoteles y apartamentos con más de 100 unidades. Fuente: Censo Alimarket Hoteles

This article is from: