Issuu on Google+

Experiencias Concretas Temรกtica 4 Elaborado por: Bra. Alicia Auxiliadora Estrada Castillo.


INTRODUCCIÓN  La presente ponencia sobre la temática Experiencias Concretas aborda los tópicos de arquitectura bioclimática, proyectos arquitectónicos en el área de riesgo, el uso de materiales sustentables en la arquitectura, la arquitectura y el ahorro energético, la sustentabilidad y participación ciudadana y la labor pedagógica para construir la ciudadanía.  Esta teoría relacionada con mi forma de culminación de estudio: Propuesta de Plan de Desarrollo Urbano para la ciudad de La Paz Centro, muestra varias similitudes respecto al empleo de materiales bioclimáticos y la futura inclusión de alternativas tecnológicas por las características físicos naturales presentes, entre otros aspectos que se expondrán posteriormente.

Page  2


TEMA EN ESTUDIO

 Antes de abordar cada temática es necesario conocer mi forma de culminación de estudio.

N

Propuesta de Plan de Desarrollo Urbano para la Ciudad de La Paz Centro en el Departamento de León para el período 2012-2020.

PRODUCTO CREATIVO

Page  3

Fuente: Propia


ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA En el Urbanismo:  Proyecta, construye y rehabilita viviendas teniendo en cuenta desde el ecosistema regional, la disposición de las construcciones con respecto al sol, calidad ecológica de los materiales y su posible reciclaje mediante los ciclos naturales.

Empleo del patio interno y la teja como un material aislante para las propuestas habitacionales en la ciudad de La Paz Centro.

Fuente: Propia

En el diseño:

Page  4

Empleo de aleros, grandes muros y cubiertas muy bien aisladas, patio de luz, entre otros.


PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS EN ÁREA DE RIESGO Refiriéndonos a nuestro territorio. Nicaragua es un país propenso a desastres naturales por su ubicación geográfica.

Viviendas inundadas en la capital

La ciudad de Managua luego del terremoto de 1972

Page  5

La ciudad capital antes de 1972 albergaba una serie de edificios muy importantes con respecto al patrimonio, por las tendencias estilísticas y su antigüedad. Siguiendo con el tema de riesgo, la ciudad en estudio de La Paz Centro se ubica en una zona altamente sísmica y de actividad volcánica por presentar cercanías con el coloso Cerro Negro.


USO DE MATERIALES SUSTENTABLES EN LA ARQUITECTURA La Paz Centro es una ciudad rica en recursos de extracción mineral como el barro y la piedra pómez, existiendo bancos de dichos materiales.

Por tanto, debido a las propiedades de estos materiales y la inclusión en el diseño, hacen posible la bioconstrucción.

https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_asignaturas/asig33171/infor Page  6 macion_academica/TEORICA_001%20%20%20Introducci%F3n%20a%20l a%20construcci%F3n%20sostenible.pdf


ARQUITECTURA Y AHORRO ENERGÉTICO La demanda de energía debería ser satisfecha a través de un uso racional de la misma que prolongue la disponibilidad de fuentes no renovables,— combustibles fósiles y nuclear—, y las sustituya paulatinamente por fuentes renovables, —formas directas e indirectas de la energía solar y energía geotérmica—, juntamente con el desarrollo de nuevas tecnologías como ser celdas de combustible, hidrógeno (Dutt, 2001).

Actualmente los países desarrollados optan por el desarrollo de tendencias con grandes cristales, patios internos, paneles fotovoltaicos y demás sistemas que minoren el uso de la energía eléctrica. Page  7


SUSTENTABILIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Fuente: Propia

La participación ciudadana funda su importancia en el reconocimiento de las problemáticas que afectan el barrio, sector o ciudad. Aceptación de las propuestas. Arraigo y sentido de pertenencia por los proyectos.

La información es poder. LA INTRODUCCIÓN DE LAS ALTERATIVAS TECNOLÓGICAS A LA POBLACIÓN MEDIANTE TALLERES Y CHARLAS Y SU POSTERIOR APLICACIÓN, NOS ENCAMINAN HACIA EL DESARROLLO DE LA SUSTENTABILIDAD.

Page  8

Fuente: Propia


SUSTENTABILIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¿Qué ciudad queremos? No

Una ciudad funcional donde el empleo de las alternativas tecnológica y los recursos disponibles armonicen la vida de sus habitantes.

Relación urbe-ser humanomedio ambiente https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_asignaturas/asig33171/infor Page  9 macion_academica/TEORICA_001%20%20%20Introducci%F3n%20a%20l a%20construcci%F3n%20sostenible.pdf


LA LABOR PEDAGÓGICA PARA CONSTRUIR CIUDADANÍA La ardua labor de construir la ciudadanía nace en el hogar donde los padres inculcan a sus pequeños una serie de derechos y deberes que como miembros de una nación les corresponde cumplir.

Page  10


CONCLUSIONES

Son muchas las tendencias arquitectónicas en América Latina. Cada una impregnada con características vernáculas del país o región. Sin embargo, estas variaciones estilísticas y conceptuales no se desligan de la arquitectura bioclimática, que surge como una respuesta a los estragados ocasionados en el medio ambiente, el cual es la base del hábitat; el espacio donde los habitantes se desarrollan como seres sociales. Es aquí donde se hace necesario el trabajo en equipo de la población organizada como actores sujetos de decisiones y que con sus acciones en pro del desarrollo de su ciudad forman lo que llamamos la ciudadanía, la cual no es una tarea fácil, pero muy determinante para la mejora de la calidad de vida de todos y por la lucha continua en el rescate del medio ambiente y la disminución de los efectos nocivos del hombre a través de diseños funcionales ligados con las alternativas tecnológicas. Page  11


LISTA DE REFERENCIAS  http://www.unizar.es/med_naturista/arquitectura%20bioclimatica_completo.pdf  http://www.ecodisseny.info/index.php?option=com_content&view=article&id=58&It emid=79  http://www.ecodisseny.info/index.php?option=com_content&view=article&id=62&It emid=84cocima  http://www.ecodisseny.info/downloads/arq_bioclimatica.pdf  https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_asignaturas/asig33171/informacion_a cademica/TEORICA_001%20%20%20Introducci%F3n%20a%20la%20construcci %F3n%20sostenible.pdf Consultado el 12-07-12 Page  12


Temática Experiencias Concretas