Issuu on Google+

Colmenares A, Colina H, Guedez A,, P茅rez A, Rond贸n V Sec. 101 4 -09- 2012 Lapso PAENA 2012

Edici贸n N潞1


Edición Mensual

heuvanaral, S.A. Búsquenos en Twiiter: @ heuvanaral Facebook: Editorial heuvanaral Venezuela. Lara, Venezuela. Editor General Alicia Pérez Director (a) Arnoldo Guedez Coordinadora Editorial Angel Colmenares Diseñadoras Gráficas Heudis Colina Vanny Rondón

Distribución Universidades a nivel nacional. Derechos Reservados Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o trasmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotomecánico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o por cualquier otro, sin el permiso previo, por escrito, de la editorial.

Editorial heuvanaral, S.A

Una empresa de estudiantes del área de biología de la UPEL- IPB


Liquido vital, está dirigida a lectores estudiosos y en busca de innovaciones en el ámbito biológico. En su edición de promoción se abordarán diversos puntos referidos a la importancia del agua en como regulador de la temperatura. Se resaltaran aspectos de importancia relacionados con este vital líquido, como la regulación de la temperatura, como medio de transporte para sustancias de desechos metabólicos, como también sus grandes beneficios. Por otra parte también se trataran también puntos como lo es el hipotálamo y su función como regulador de los procesos que mantienen la temperatura en el organismo.

El agua es esencial para todos los organismos vivos de este planeta, y es llamado comúnmente como el solvente universal porque muchas sustancias se disuelven en él. El agua es un factor indispensable para la vida, actúa como termorregulador del clima y de los sistemas vivientes. Después del aire que respiramos el agua es nuestra mayor necesidad, una persona puede durar hasta (2) meses sin comer, pero menos de una semana sin agua. Cada día debemos tomar por lo menos ocho vasos de agua...que proveen sólo la mitad del agua que necesitamos, la otra mitad la ingerimos a través de los alimentos. El cuerpo humano está compuesto en un 70% por agua.


El agua es esencial para todos los organismos vivos de este planeta, y es llamado comúnmente como el solvente universal porque muchas sustancias se disuelven en él. Estas propiedades únicas del agua resultan de la manera en que moléculas individuales de H2O interactúan entre sí. Asimismo, es autoritario establecer los cambios que ocurren en los diferentes compartimientos corporales en las distintas facetas de la relación saludenfermedad. Ahora bien se sabe que el agua es el principal e imprescindible componente del organismo, el hombre no puede estar sin beberla más de tres a cinco días. El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60% de esta agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular), el resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos, el agua corporal no se encuentra sola, sino que está como vehículo de una gran cantidad de sustancias que se encuentran disueltas en ella.

Colmenares Ángel

Según Becerril A. (2010), plantea que “el agua que ocupa el espacio intracelular posee potasio (K+), fosfato (PO4+), magnesio (Mg+) y proteínas en tanto que el agua extracelular posee sodio (Na+), cloro (Cl-), bicarbonato (NaHCO3) y calcio (Ca+), también hay sustancias comunes que se encuentran disueltas dentro y fuera de la célula". Entre las causas que pueden provocar una falta de agua corporal o deshidratación están: Hemorragia de cualquier origen, pérdidas extra-renales, vómitos, aspiración nasogástrica, diarrea, peritonitis, pancreatitis, obstrucción intestinal, diuréticos, diabetes, insuficiencia suprarrenal, enfermedades de riñón, insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis.

Referencias: Becerril A, ( 2010). El agua corporal [Documento en línea]. Disponible: http://www.natulinea.com/nutricion/el-agua-corporal/[Consulta 2012 Agosto 26] Sánchez A, (2011). Equilibrio del agua en el cuerpo humano [documento en línea].Disponible: http://www.fitness.com.mx/medicina188.htm[Consulta 2012 Agosto 26]


Aumenta el volumen plasmático y el débito urinario (orina producida por unidad de tiempo) mantiene constante el volumen del plasma y el equilibrio hidrosalino. La pérdida de agua se regula a través de la orina producido en el riñón. No obstante, Cuando el cerebro y los riñones funcionan adecuadamente, el organismo puede afrontar cambios extremos en el consumo de agua. Sin embargo el agua presente en el organismo está estrechamente ligada a la cantidad de electrolitos. La concentración o nivel de sodio en la sangre es un buen indicador del volumen de agua existente en el organismo, el cuerpo trabaja para mantener el nivel de este liquido y por lo tanto, para que el valor de sodio en la sangre sea constante, cuando este es demasiado alto el cuerpo retiene agua para diluir el exceso de sodio se siente sed y se produce menos orina. Cuando la concentración de este electrolito desciende demasiado, los riñones excretan más H2O para restaurar el equilibrio de dicha concentración.

Colmenares Ángel

El equilibrio del agua en el organismo depende de varios dispositivos que actúan juntos para mantener el equilibrio. Uno de los más importantes es la sed, cuando el cuerpo necesita más agua se estimulan determinados centros nerviosos en la parte profunda del cerebro provocando sed, la cual se vuelve más intensa a medida que aumentan las necesidades del agua del cuerpo, estimulando a la persona a beber y reponer el agua necesaria. Asimismo, otro de los mecanismos para el control del volumen del H2O en el cuerpo depende de la glándula hipófisis situada en la base del cerebro. Cuando el cuerpo tiene poca agua, la hipófisis secreta una sustancia en el interior del flujo sanguíneo denominada hormona antidiurética. Esta hormona estimula los riñones para retener la mayor cantidad posible de este vital líquido y cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad del mismo, los riñones la retienen. No hay un parámetro especifico general para la población, cada uno tenemos un requerimiento individual de cuanta agua se necesita para estar en equilibrio. Es por esto que este solvente universal es el componente vital y esencial para el ser humano.

Referencias: Becerril A, ( 2010). El agua corporal [Documento en línea]. Disponible: http://www.natulinea.com/nutricion/el-agua-corporal/[Consulta 2012 Agosto 26] Sánchez A, (2011). Equilibrio del agua en el cuerpo humano [documento en línea].Disponible: http://www.fitness.com.mx/medicina188.htm[Consulta 2012 Agosto 26]


El agua es un factor indispensable para la vida, actúa como termorregulador del clima y de los sistemas vivientes, específicamente en los animales endodermos (aves y mamíferos) esto es posible gracias al calor especifico del agua. El ambiente interno del cuerpo, es mucho más estable que el ambiente externo que lo rodea, esto es gracias al trabajo de numerosos mecanismos reguladores, entre los cuales, se tienen unos para la pérdida de calor, el cual se produce en el cuerpo como resultado del funcionamiento de los órganos internos como radiación, convección, conducción, sudoración, y vasodilatación, y otros para la ganancia de calor como radiación, irradiación, vasoconstricción, pilo erección, termogénesis química y espasmos musculares. Para ello, se tiene que el centro de la termorregulación que es el hipotálamo, es una compleja zona de sustancia gris que se expande en cada hemisferio, por debajo del tálamo, encontrado en el encéfalo.

Rondón Vanny Guedez Arnoldo

Es el encargado de regular la temperatura del cuerpo y constituye el centro de la regulación de calor, pues en él se integran el control automático y señala la necesidad de producir calor a la perdida de este, cuando el organismo así lo requiere. También se encarga de regular las propiedades del medio interno, como la concentración de sales o la temperatura. Este mismo regula la temperatura de la sangre al aprovechar los alimentos para generar calor cuando el aire exterior es frio, y enfriar la sangre cuando la temperatura exterior es muy caliente. El hipotálamo mide la temperatura en él mismo, en cierta región de éste, existen neuronas que son sensibles a la temperatura. Entonces, la información cutánea permite al órgano que regula la temperatura anticiparse a los cambios.

Referencias: Para que mantenemos nuestros cuerpos calientes [documento en línea].Disponible: http://lasmilrespuestas.blogspot.com/2010/01/la-temperatura-corporal.html [Consulta 2012 Agosto 26] Combatir el frio [documento en línea]. Disponible: http://www.portaleureka.com/accesible/biologia/148-combatir-el-frio [Consulta 2012 Agosto 26]


Si la temperatura cutánea es baja, quiere decir que se está en un ambiente frío, y que conviene conservar el calor, así que éste órgano pone en marcha los mecanismos correspondientes antes de que la temperatura en el interior del organismo empiece a cambiar. Por otro lado el cerebro se daña fácilmente con los cambios de calor, por lo que si la temperatura en el hipotálamo empieza a aumentar, se ponen en marcha inmediatamente mecanismos para bajarla, no importa cuál sea la temperatura de la piel. Carlos Balbados Villalba dice: ¨La regulación de la temperatura está controlada por el hipotálamo,el cual a través de termorreceptores dispuestos en diferentes partes del cuerpo (sobretodo en la piel) recibe la información de la temperatura corporal. Posteriormente el hipotálamo, como si de un termostato se tratara, analiza estas informaciones recibidas y acciona los mecanismos necesarios o bien para perder calor, o bien para mantener la temperatura,

Rondón Vanny Guedez Arnoldo

Referencias: Para que mantenemos nuestros cuerpos calientes [documento en línea].Disponible: http://lasmilrespuestas.blogspot.com/2010/01/la-temperatura-corporal.html [Consulta 2012 Agosto 26] Combatir el frio [documento en línea]. Disponible: http://www.portaleureka.com/accesible/biologia/148-combatir-el-frio [Consulta 2012 Agosto 26]


El agua es el principal disolvente, y componente indispensable de todas las funciones bioquímicas del organismo. En el aparato circulatorio, la sangre (compuesta por un 90% de agua) tiene la función de transportar los nutrientes a cada célula del cuerpo y recoger los desechos. El aparato digestivo necesita grandes cantidades de agua para producir diversos jugos digestivos: jugo gástrico, pancreático, biliar e intestinal, además de la saliva que necesitamos para lubricar los alimentos. Si se pierde el 1% del peso del cuerpo en agua, el organismo envía una señal que es la sed. Muchas veces se la confunde con el hambre, estímulo que lleva a comer entre horas. En vez de esto, bebe un vaso de agua pura. Este elemento diluirá el jugo gástrico y, al quitar la sensación de hambre, ayudará a evitar el sobrepeso.

Si es muy fría, disminuirá la producción de saliva y demorará los procesos digestivos. Si es muy caliente, puede quemar las membranas que recubren el aparato digestivo. El agua debe tomarse entre horas y de 14 minutos hasta 1/2 h antes o 1 h después de cada comida. El agua para beber debe ser potable, y libre de toda clase de gérmenes y contaminación. Se caracteriza por ser límpida, incolora, inodora, de sabor agradable y fresco. No se la encuentra pura en la naturaleza, ya que en general contiene sales minerales, mitad de las cuales son de calcio y el resto, de otros minerales como el flúor, entre otros.

El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos, Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano, es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva.

Colina Heudis y Alicia Pérez

Referencias: Agua para adelgazar [documento en línea].Disponible: http://www.http://nutricionysalud.org.es/agua-adelgazar [Consulta 2012 Agosto 26] La importancia del agua para bajar de peso [documento en línea]. Disponible:http://www.gstriatum.com/dietas/boletines/08-boletin-dietas.html [Consulta 2012 Agosto 26]


Aunque todos conocemos la importancia del agua, en muchos casos, se desconoce la relación del agua con el proceso de adelgazamiento. Ahora veamos por qué el agua es tan importante y esencial para ayudar a la pérdida de peso. Aparte de el hecho de que entre un 60% y un 70% del cuerpo está compuesto de agua, el agua tiene además, una amplia gama de funciones esenciales para la vida. ¿Por qué beber agua para adelgazar? El agua es un supresor natural del apetito. Si no tomas suficiente agua, pueden aumentar las ganas de comer. En muchas ocasiones, el cerebro no distingue entre el hambre y la sed por lo que, cuando se cree que se siente hambre, el cuerpo puede querer decir que tiene sed. En muchos casos al beber agua se nota la sensación de saciedad que siente al comer. Esto evitará el comer en exceso y ayuda a adelgazar.

Colina Heudis y Alicia Pérez

¿Cómo saber si se esta bebiendo la cantidad suficiente de agua cada día? La cantidad diaria de agua que una persona de media necesita es entre 6 y 8 vasos de agua grandes. Si bebes demasiada agua de una sola vez o demasiado rápido, el agua.. simplemente pasará a través de ti, con poco o ningún beneficio para su cuerpo. El objetivo es beber agua constantemente para mantener el cuerpo hidratado todos los días. Consideraciones finales a la hora de tomar agua para adelgazar Las bebidas con cafeína hacen que el cuerpo pierda agua. Son lo que se conoce como los diuréticos, ya que hacen que el cuerpo se deshidrate. Por cada taza de café que se bebe se debe tomar otros dos vasos de agua para contrarrestar el efecto diurético. Se puede cambiar el café por té. Hay una gran variedad de tés con los que se pueden evitará el efecto diurético y el agua de los tés ayuda a adelgazar.

Referencias: Agua para adelgazar [documento en línea].Disponible: http://www.http://nutricionysalud.org.es/agua-adelgazar [Consulta 2012 Agosto 26] La importancia del agua para bajar de peso [documento en línea]. Disponible:http://www.gstriatum.com/dietas/boletines/08-boletin-dietas.html [Consulta 2012 Agosto 26]


Busca cada una de las palabras AGUA HIPOTALAMO REGULADOR COMPONENTE EQUILIBRIO


Ellos son los autores: Colmenares Ángel, Colina Heudis, Guedez Arnoldo, Pérez Alicia, Rondón Vanny jóvenes dispuestos a enseñar y dar información acerca del agua.


Liquido vital