Page 1

Conducta humana y personalidad 1


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN Es momento de que conozca otros elementos que influyen en nuestro trato hacia las demás personas; dichos elementos son: la conducta y la personalidad.

Según como me relaciono funciono………...3 Proceso de socialización…………..……………4 Personalidad……………………………............6 Factores que intervienen en la personalidad..8 Tipos de personalidad…………………………..9

PRÓXIMA ACTIVIDAD  Cuando concluya la lectura realice la actividad 5. Recordar es re-aprender

Habitualmente solemos tener determinadas actitudes hacia determinadas situaciones y reaccionar de distinta manera; pero… ¿qué es la conducta?

 Entregue la actividad en tiempo y forma.

Existen diversas asimilaciones a lo que hoy conocemos como conducta; sin embargo, solemos decir que es el comportamiento normal

de una persona que adquiere determinadas actitudes en cada paso de la vida; es decir, con base en las experiencias. Por tanto, la conducta humana suele ser impredecible, ya que cada etapa del ser humano es diferente y con experiencias totalmente antagónicas a las de otra persona que supuestamente tiene la misma capacidad y/o característica. Para iniciar con dicho tema le invito a revisar la presente unidad..

2


3.1 Según como me relaciono funciono Las primeras experiencias de socialización de todo individuo es la familia; etapa denominada por los psicólogos: socialización primaria. La socialización secundaria es la que tiene lugar fuera del hogar con las experiencias de relación con personas que no son de nuestra familia. Durante este proceso, un individuo aprende en forma continua modos de comportamientos, ideas, creencias, valores, normas culturales, y los incorpora a su personalidad. Toda persona, aún desde pequeña, necesita de la aprobación social y por esta razón trata de adoptar los comportamientos que se esperan de él, principalmente para ser aceptado y amado. La capacidad de socialización de un individuo, depende de su grado de adaptación a un grupo social determinado. En este proceso, una persona aprende a desarrollar recursos para obtener los objetivos socialmente deseables que serán los que determinarán en alto grado su aceptación, su prestigio y su status social. Algo muy importante y que no debe olvidar es que las relaciones interpersonales son favorecidas por la mayor oportunidad de acceder a la educación y de pertenecer a un núcleo social que mantenga entre sí buenos vínculos, siendo el más importante el de la madre con su hijo. La seguridad y confianza en sí mismo, lograda por medio del cumplimiento de sucesivas metas y favorecidas por un medio que alienta el desarrollo, la evolución personal, y las expectativas basadas en el afecto de las personas significativas, hacen posible la construcción de la autoestima necesaria para la formación de una personalidad independiente y sin dificultades para relacionarse socialmente.

3


3.2 Proceso de socialización El proceso de socialización incluye la actitud de “aprobación” en relación con usted mismo y con los demás. De acuerdo con la teoría del Dr. Thomas Harris, existen cuatro tipos de actitudes: 1. Yo estoy bien - Tú estás mal 2. Yo estoy mal - Tú estás bien 3. Yo estoy mal – Tú estás mal 4. Yo estoy bien –Tú estás bien La conducta a la hora de interactuar con las personas, varía debido a que cada individuo tiene distintas creencias de sí mismo y de los otros. Quien socializa en la actitud Yo estoy bien - Tú estás mal, normalmente no escuchan a la gente porque piensan que no vale la pena escuchar a alguien que está mal; de cualquier modo, nunca aporta buenas ideas ni tiene algo congruente qué decir. Su actitud generalmente deja a la gente frustrada y resentida. Este tipo de personas suelen ser prepotentes, atropellan y nunca escuchan a los demás por lo cual no son bienvenidas. Quien socializa en la actitud Yo estoy mal - Tú estás bien, generalmente están tan ocupados en pensar que será correcto decir que normalmente no dicen nada. Fingen escuchar, por lo que pocas veces pueden participar en las conversaciones. Las consecuencias son un pobre desempeño al seguir instrucciones, toman recados incorrectamente, y críticas frecuentes de los demás hacia su pobre desempeño. Son por lo general, personas tímidas e inseguras, no les gusta relacionarse con personas, prefieren tareas aisladas con poco contacto con los demás, la vida social les agobia y hacen cualquier cosa por evitarla. Este tipo de personas pierden oportunidades porque su relación consigo mismo es mala, se faltan al respeto, no se gustan, su diálogo interno es negativo.

4


Quien socializa en la actitud Yo estoy mal - Tú estás mal, normalmente son escépticos. Como ni ellos ni los demás están bien, no se molestan en comunicarse y raramente están interesados en escuchar lo que alguien más tenga que decir. Normalmente son vistos como gente pesimista, su conducta no llega a ninguna parte y pareciera que siempre reman en círculos, terminando con sentimientos de frustración, enojo y descontento. Finalmente quien socializa con la actitud Yo estoy bien –Tú estás bien, son personas que pueden demostrarse a sí mismos su propio valor y están conscientes del valor de los demás, porque eso les ayuda a sentirse bien. Son personas que respetan el punto de vista de los demás y es asertivo cuando no está de acuerdo con algo, sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Es importante tener presente que todos vivimos en un ambiente social que influyó en el tipo de patrón de conducta que desarrollamos. A medida que vamos creciendo, vamos incorporando a nuestras propias personalidades patrones de conducta que usan las personas que están cerca de nosotros como nuestros padres, hermanos, y quienes interactúan diariamente con nosotros por largos periodos de tiempo. Como ya vimos, la conducta humana influye mucho en cómo nos relacionamos en distintos ámbitos, pero otro elemento que interviene es la personalidad; por ello, es importante conocer el origen de la misma, así como los factores que intervienen y sus características.

5


3.3 Personalidad Es el conjunto de rasgos físicos, psíquicos, culturales; pero este conjunto es la combinación de los factores de la misma herencia y el medio ambiente. Mucho de lo que se creía heredado, hoy se sabe que es adquirido, como el nerviosismo, sentido del humor, irritabilidad, etcétera.

6


7


3.4 Factores que intervienen en la personalidad

Son cuatro los que intervienen en la personalidad: 1. Innatos o hereditarios: resultan de su acción en el organismo al condicionar el modo de ser del individuo y desencadenar un determinado estilo de comportamiento que es distinto en unos individuos respecto a los otros. 2. Facultades humanas cognitivas y tendenciales: resulta de la acción sobre la vida intelectual del individuo generando en él un modo de ser distinto. 3. Estímulos medioambientales: la educación contribuye a la formación de la personalidad impulsando la acción del sujeto y desarrollo de sus facultades. 4. Comportamiento del individuo: se refiere a los hábitos que determinan la forma de ser y de conducirse en la vida.

8


3.5 Tipos de personalidad

Seg煤n la descripci贸n de Don Riso y Russ Hudson existen:

9


10


11


Es momento de realizar las actividades correspondientes para reafirmar lo revisado. ツ。テ]imo vamos en la recta final!

12


Referencias bibliográficas

Dr. A. Harris Thomas; Yo estoy bien, Tú estás bien. Guía práctica de análisis conciliatorio. Editorial Sirio, 1969. Cohen Ronald Jay y E. Swerdlik Mark; Pruebas y evaluación psicológicas. Ed. Mc. Graw Hill, 1998.

13


Cuando concluya la lectura, cierre el documento para que vuelva a la pรกgina principal y proceda a realizar la actividad correspondiente a esta unidad.

14

Conducta humana y personalidad  

Es momento de que conozca otros elementos que influyen en nuestro trato hacia las demás personas; dichos elementos son: la conducta y la per...

Advertisement