Issuu on Google+

ETCÉTERA (UNA REVISTA DEL I.E.S. VALLE DE LEIVA)


I.E.S. VALLE DE LEIVA

2


I.E.S. VALLE DE LEIVA

Presentación ¿Cómo se presenta una revista? No tenemos ni idea. Pero si queréis pasar un buen un rato, os aseguramos que será entretenido. Así que seguid adelante, pasad las páginas y disfrutad. (Con nuestro más sincero agradecimiento a todos los que han colaborado dejando aquí un poquito de ellos mismos) Ángel Ramírez (coordinadores)

y

Ana

Alcaraz

3


I.E.S. VALLE DE LEIVA

Nos gusta escribir No pude concentrarme en toda la mañana después de todo lo que me dijo. A pesar de todo lo que pasó, yo sigo creyendo en sus promesas, aquellas promesas que siempre me hace y nunca cumple. Pero esta vez es distinto, me ha dado algo que para mí es lo más grande que tengo, la oportunidad de amar a alguien de esta manera. Hace ya dos años que siento esto por él y nunca he podido enamorarme de otro chico. Él ha sido mi primer amor. No sé

lo que tiene pero para mí no hay otro igual, yo sé que no es tiempo de amores, pero está haciendo por mí lo que por ninguna ha hecho. Es la primera vez que me encuentro en esta situación. Lo quiero y no sé qué hacer si renunciar a la felicidad por intentar ser feliz o ser feliz y arriesgarme al dolor. Ups! Lo siento me ha pillado el maestro, me ha castigado y tengo que copiar cien veces… Sofía Viteri (Alumna de cuarto)

Porque a pesar de todo, siempre está aquel lugar donde puedes sacar lo mejor de ti.. Erwin Lamarca (Alumno de cuarto)

4


I.E.S. VALLE DE LEIVA

Toca el despertador, ya son las cinco de la mañana y me tengo que levantar para ir a trabajar. Intento no hacer ruido para no despertar a mi mujer y mi hijo. Pero como siempre, nunca lo consigo. Desayuno deprisa porque no quiero llegar tarde al trabajo en “El Pozo”. No me gusta nada trabajar allí, pero no tengo más remedio. Después de ocho largas e interminables horas, llego a casa, le doy un beso a mi mujer, le pregunto cómo le ha ido el día a mi hijo y nos ponemos a comer. Después de comer, me tumbo en el sofá porque no puedo más. Me quedo durmiendo. Una o

dos horas más tarde me despierto, pero parece que sigo igual de cansado. Un poco más tarde, saco a pasear a la perra de mi hijo porque es muy pesada y no me deja en paz. Cuando me quiero dar cuenta ya es de noche y no puedo hacer nada, así que me voy al ordenador y juego un rato al póker. Sobre las ocho y media, mi mujer llama para cenar. Cenamos los tres juntos, veo el Telediario e intento aguantar hasta las once, hora a la que me acuesto. Y así día tras día. Hugo Martínez (Alumno de cuarto)

En una tarde triste siempre sale algún rayo de luz de sol. María Romero (Alumna de cuarto)

5


I.E.S. VALLE DE LEIVA

Un canto a la vida ¿Qué es la vida? Un mar de esperanzas, de tristezas, de alegrías Un mar de cosas que vives, pasan y olvidas Un secreto que no descifras, Un corazón que late cada día más aprisa. Esa es la vida Olvidar el pasado, decir sí al mañana Caminar día a día, Escuchar una canción, escribir una poesía Caminar junto a alguien, Esperando el nuevo día. Así es la vida Como una ilusión que nace cuando despierta el día, Como una esperanza nueva que en tu rostro se ilumina, Un canto al amor sin que el amor lo oiga, Una soledad que muere cuando muere el día, Pero que a pesar de todo luchamos por vivirla. Te lo digo a ti, que quizá dudas, sufres, piensas Para que te asomes desde tu balcón abierto. Te lo digo a ti, que sueñas cada día, Que vives de ilusiones que luego olvidas Para que despiertes y comprendas Lo que ayer no comprendías. Se lo digo a los que piensan, A los que caminan al infinito, Para que se detengan y busquen una meta. Os lo digo a todos aquellos que tengan esperanza, A los que lloren de alegría, A los que piensan que vale la pena Abrir los ojos cada día. Se lo digo a todos los hermanos Para que no luchen entre ellos, Para que unan sus manos. Lo canto al infinito, al mar y a los vientos Para todo aquel que razone, Para todo aquel que quiera oírlo Y se pare a pensar por un momento ¿Qué es la vida? Un mar de tristezas, de esperanzas, de alegrías Un mar de cosas que vives, pasan y olvidas, Pero que a pesar de todo luchamos por vivirla. Mª José (Madre de una alumna)

6


I.E.S. VALLE DE LEIVA

La soledad no es tan mala como parece, porque a veces es el mejor remedio para evadirse y ser feliz. Hugo MartĂ­nez (Alumno de cuarto)

7


I.E.S. VALLE DE LEIVA

8


I.E.S. VALLE DE LEIVA

Mi nombre es Joaquín, soy un hombre muy honrado y trabajador. Tengo treinta y seis años, y soy de Bolivia. Me casé con una mujer muy buena, y con ella tuve dos hijos. La primera que nació fue una niña muy bonita. No sabíamos que nombre ponerle, y se me ocurrió de repente: la llamamos Alieta. Después de dos años nació mi segundo hijo, fue un niño. Le pusimos de nombre Luis Fernando. Vivíamos en una casita de alquiler, yo trabajaba de albañil. Las cosas no iban bien y decidí irme a España para ganar más dinero y darle una mejor vida a mi familia. Estuve en España tres años, trabajando de lo que se me daba bien, albañil. Después vino mi mujer también a trabajar y dejamos a nuestros hijos con mi hermana. Entre los dos ganábamos dinero y nos iba todo muy bien. Aunque estábamos tristes por no tener a nuestros hijos junto a nosotros, ¡los extrañábamos tanto…! Decidimos traerlos para acá porque ya no podíamos estar sin ellos. Cuando llegaron a España vi a mis hijos tan grandes que me emocioné mucho al verlos. Llevaba sin verlos casi tres años. Mi hija no paraba de llorar, notaba sus ojitos llorosos y su cara pálida. La abracé y le dije: “Hija mía, al fin estamos juntos y será para siempre”. Mi hijo no decía nada, se quedaba calladito. Mi mujer y yo buscamos una casa para los cuatro. Y desde ese día les doy de todo para que estén contentos y tengan todo lo que yo no tuve de pequeño.

Alieta Chinchilla (Alumna de cuarto)

9


I.E.S. VALLE DE LEIVA

UN GOLPE DE SUERTE

vio a una niña de su clase que se llamaba Fátima, se acercó y le dijo:

El protagonista de esta historia se llama Pablo, y era un niño tan vago tan vago que su máxima ilusión era que le expulsaran del instituto.

¡Hombre! Tú tampoco has ido hoy al instituto porque estás mala, ¡Qué suerte tenemos! ¿Verdad? Fátima respondió:

Pablo se pasaba días sin aparecer por clase, para él, el fin de semana empezaba el jueves y se alargaba hasta el lunes, sin contar los días que pasaba expulsado, y, cuando iba siempre estaba metido en problemas, pues en vez de buscar amigos, buscaba enemigos. Siempre llevaba la mochila vacía y cuando teníamos exámenes él siempre suspendía, porque decía que no iba a molestarse en estudiar, que era muy difícil.

Yo no estoy mala, es mi hermano pequeño el que está malo, pero yo le tengo que cuidar porque mis padres trabajan y no puedo ir a clase, pero no estoy contenta por eso, pues estoy deseando volver. Pues sí que eres rara, con lo “aburrío” que es escuchar esos rollos –le dijo Pablo. Entonces Fátima contestó: Tú no sabes lo que estás hablando porque puedes ir a clase cuando quieras, sin embargo nunca vas. Yo quiero ser alguien en la vida, voy a ser profesora, no quiero ser como mis padres que trabajan desde que sale el Sol hasta que se pone oscuro; por eso quiero estudiar mucho.

Un día que estábamos en clase de lengua y la maestra le preguntó las reglas de la “v” y la “b” él le contestó: No lo sé maestra, para mí son todas iguales. Y, bueno, en cuanto a los deberes, nunca los traía hechos. Los niños de mi clase dicen que ha repetido 3 ó 4 veces 1º de la ESO, pero claro, ellos son muy exagerados.

Cuando Fátima se fue, Pablo pensó que a lo mejor tenía razón y que quizás había sido un golpe de suerte ponerse malo.

Un día dijo que se encontraba mal y que se tenía que ir al médico, pero nadie se lo creyó, ya que siempre decía lo mismo, hasta que no enseñó la firma de su madre no le dejaron irse, pero esta vez era verdad.

A los tres días, Pablo volvió al instituto y todos nos quedamos un poco asombrados cuando vimos que llevaba la mochila llena de libros, se interesaba por algunas clases, incluso hacía preguntas, y lo más gordo es que llevaba los deberes hechos.

Se fue al médico, y una vez allí, cuando estaba esperan o para entrar,

Los niños de mi clase decían que la enfermedad le había afectado al 10


I.E.S. VALLE DE LEIVA

cerebro, pero claro, ellos son tan exagerados que cualquiera se lo cree.

pupitre se encontró con un papalito doblado que estaba en una esquina, no pensaba que era para ella, pero claro, la curiosidad es muy grande, lo abrió y se encontró con solo una palabra escrita, pero con letras muy grandes que decía:

A la semana siguiente el hermanito de Fátima se puso bueno y ella también empezó a ir a clase, Pablo no le hablaba porque era un chico que se relacionaba poco con sus compañeros, pero un día que Fátima se sentó en su

GRACIAS

Patricia Molina (Alumna de cuarto)

11


LA PRINCESA VIKINGA

I.E.S. VALLE DE LEIVA

La princesa vikinga inventó el mar para que nos perdiésemos, borrachos de aventura, y pudiésemos echarla así de menos. La reina del océano, aquella que devora todo el sudor, partido de antemano, como una nuez, entre sus quillas, y nos ordena que rememos. Como el fuego en su pelo pelirrojo, para llevarnos, prende el huracán y la tormenta, agita el mar como quien mueve su cabeza asintiendo de forma distraída, quizás para librarse de nosotros, y arrastrarnos al fondo de su saliva, donde habitan engendros abisales que nos miran para juzgarnos prescindibles, peones de un tablero que no existe, normas secretas para un juego que se hace sin nosotros, que sólo así ella gana, esquirlas en su cuerpo de madera y de miel, restos previos al maremoto. La princesa vikinga es un hechizo donde todas las flores son palabras secretas y sagradas que tratamos de recordar inútilmente, un antiguo jardín que alguien perdió por no saber cómo agradarla. Así su furia descendió hasta nosotros y se hizo la noche. La princesa vikinga es un caballo con senos protegidos por lorigas de plata, las alas poderosas de un mundo más allá de los mapas, el músculo del cielo y un río que desciende hasta el infierno en misión de rescate. Su rostro es una luna que nos clava sus ojos y bebe el pensamiento, para darnos el camino de vuelta. Amasa el pan cada mañana, el pan que devoramos a diario los héroes del amor. 12

José Óscar López (Profesor de Lengua y Literatura)


I.E.S. VALLE DE LEIVA

UNAS PINCELADAS DE COLOR

AMAGEL KARACHI (ALUMNA DE 4º)

BELÉN LÓPEZ (ALUMNA DE 3º)

13


I.E.S. VALLE DE LEIVA

Amamos la libertad aunque no lo sepamos y andamos empujándola y huyendo de donde no la hay. A veces, lo único que nos apetece es escapar de la rutina, del lugar donde vivimos, aunque solamente sea por una tarde. Lo que más nos gusta es hacerlo con una compañía agradable y pasar un buen rato sin pensar en lo que pueda venir después o lo que ha pasado antes. Aquí vemos la foto de dos grandes amigos que han decidido subir a la montaña y están pasando un buen rato. Sin nada que les interrumpa: hablando, riendo, emocionándose… A veces, necesitamos compartir la sensación de libertad con los que de verdad nos importan, para sentirnos un poquito mejor. Alba Cava (Alumna de cuarto)

14


I.E.S. VALLE DE LEIVA

Desde que nacemos tenemos la posibilidad de construir nuestro futuro. Fátima Briztham (Alumna de cuarto)

¿La música? La única que comprende mis sentimientos. Gracias a ella consigo evadirme del mundo cuando necesito estar sola. En los momentos de tristeza o de alegría, puedo refugiarme en ella, porque ella siempre está ahí, para mí, y para todo aquel que la necesite. Patricia Fernández-Luna (Alumna de cuarto)

15


I.E.S. VALLE DE LEIVA

RECOMENDACIONES… MILLENIUM: LA NOVELA Y LA PELÍCULA He de reconocerlo: no sólo me he leído la trilogía del sueco Stieg Larsson (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire) sino que además me ha cautivado. Sí, un “best-seller” me ha cautivado. Si tuviera que contarle a alguien cuál es el argumento de Millenium, podría hablarle de la misteriosa desaparición de una joven que desemboca en el descubrimiento de un asesino en serie, de las prácticas fraudulentas de una gran empresa, de espías que desertan y de servicios secretos que llevan a cabo actuaciones muy poco éticas. Aunque pueden parecer temas muy interesantes, creo que Millenium no habría tenido el éxito que ha tenido si no fuera por el elemento original que aporta: el personaje de Lisbeth Salander, una joven que se nos presenta carente de habilidades sociales, casi marginal, y que, sin embargo, tendrá la determinación y la capacidad para ayudar al héroe teórico de la novela, Mikael Blomkvist, en su lucha contra el asesino en serie, contra la empresa y contra los servicios secretos. Pero, a mi juicio, el verdadero nervio de la novela es el conflicto amoroso entre los dos protagonistas, la extraña Salander y el perfecto Blomkvist. Tras el éxito de la trilogía, se rodaron las películas, una por cada libro. ¿Cómo se ha realizado la adaptación cinematográfica de la novela? Refiriéndome a las películas suecas (que son las primeras que se hicieron y las únicas que he visto), he de decir que me han decepcionado. Reconozco que el lenguaje literario y el cinematográfico no pueden ser idénticos pero entiendo que una película que toma el argumento e incluso el título de una novela debe transmitir el mismo mensaje que ésta. Y es verdad que en la película vemos al asesino en serie y a los servicios secretos, pero se pervierte inexplicablemente el conflicto amoroso entre Lisbeth y Mikael. Voy a poner como ejemplos de mi afirmación los finales de cada uno de los tres libros (si no te has leído las novelas o no has visto las películas, no sigas leyendo, que te voy a chafar el final). En el primero, tras resolver los misterios que se habían planteado, la extraña Salander se decide por fin a ir a buscar a Mikael, pero encuentra a éste del brazo de otra mujer y, avergonzada, se arrepiente de su decisión y no sólo se irá al extranjero sino que cortará cualquier forma de comunicación con aquél. En la película, sin embargo, no aparece ese encuentro y, por tanto, se da a entender que Lisbeth se va al extranjero y no quiere saber nada de Mikael porque es así de rara. 16


I.E.S. VALLE DE LEIVA

En el segundo, después de intentar en vano Blomkvist contactar con ella durante todo el libro, Salander se enfrenta a un par de hombres armados que casi acaban con su vida. En la última página encontramos a Lisbeth malherida, que, antes de perder el conocimiento, abre los ojos para ver a Mikael, al que saluda con una frase magistral que suena más o menos como: “Vaya, el Blomkvist de las narices”. En la película, Mikael encuentra a Salander desmayada y no hay frase. Es cierto que este cambio no afecta al desarrollo de la trama pero me cuesta entender por qué se prescindió del emocionante final que había previsto Stieg Larsson. Por último, en el tercero, resueltos todos los problemas, Mikael va a casa de Lisbeth, tras cientos de páginas en las que no había podido hablar con ella (concretamente, desde el primer libro). La última frase de la trilogía dice algo así como que Salander le abre a Mikael la puerta de su casa y la de su vida. Y fin. Pero la película, vaya usted a saber por qué, huye de este final feliz (creo que merecido, después de las penalidades que ambos protagonistas afrontan antes) y Lisbeth no le deja entrar en su casa. Cuando vi la escena sólo se me ocurrió preguntarme quién se había creído el director de la película para cambiarle el final. Para terminar, me gustaría hacer una referencia a una serie de televisión actual de notable éxito: Homeland. De nuevo, la historia parece tratar de terroristas, servicios secretos y política al más alto nivel, pero creo que, sin más, se trataría de un guion más si no fuera por el conflicto amoroso entre los dos protagonistas, el marine Brody y la agente Carrie, ambos atormentados por su continua lucha interna entre lo que les dicta la razón y lo que les pide el corazón. Y es que, en el fondo, somos unos románticos sin remedio.

Roberto García de la Calera (Profesor de Latín y Director del Instituto)

17


I.E.S. VALLE DE LEIVA

LA PALABRA EN EL AIRE Me asomo a esta revista para compartir con los que la leáis mi admiración por un poeta: Ángel González. Y para recomendaros un disco de Pedro Guerra que encontró en sus poemas, una música con la que expresarse. La palabra en el aire se titula. Sencillo, sentido, hermoso. Os lo recomiendo con la ilusión de que descubráis a un poeta que os haga despertar los sentidos y la emoción. Con la certeza de que para quienes la poesía y la música son dos de los imprescindibles de la vida, no os defraudará su encuentro. Mientras os decidís, os dejo un poema recitado por el poeta en el disco:

ME BASTA ASÍ Si yo fuese Dios y tuviese el secreto, haría un ser exacto a ti; lo probaría (a la manera de los panaderos cuando prueban el pan, es decir: con la boca), y si ese sabor fuese igual al tuyo, o sea tu mismo olor, y tu manera de sonreír, y de guardar silencio, y de estrechar mi mano estrictamente, y de besarnos sin hacernos daño -de esto sí estoy seguro: pongo tanta atención cuando te beso-; entonces, si yo fuese Dios, podría repetirte y repetirte, siempre la misma y siempre diferente, sin cansarme jamás del juego idéntico, sin desdeñar tampoco la que fuiste por la que ibas a ser dentro de nada; ya no sé si me explico, pero quiero aclarar que si yo fuese Dios, haría lo posible por ser Ángel González para quererte tal como te quiero, para aguardar con calma a que te crees tú misma cada día, a que sorprendas todas las mañanas la luz recién nacida con tu propia 18


I.E.S. VALLE DE LEIVA

luz, y corras la cortina impalpable que separa el sueño de la vida, resucitándome con tu palabra, Lázaro alegre, yo, mojado todavía de sombras y pereza, desprendido y absorto en la contemplación de todo aquello que, en unión de mí mismo, recuperas y salvas, mueves, dejas abandonado cuando-luego-callas… (Escucho tu silencio. Oigo constelaciones: existes. Creo en ti. Eres. Me basta.)

¡ no te lo pierdas ! El árbol rojo de Shaun Tan

http://www.youtube.com/watch?v=BtWThf3ZRRw&feature=player_detailpage#t=0s

Ana Alcaraz (Profesora de Lengua y Literatura)

19


I.E.S. VALLE DE LEIVA

Harry Potter Harry Potter, un huérfano de once años que vive con sus tíos y su primo Dudley, se encuentra terriblemente solo a pesar de su familia, ya que ésta, lo trata como un sirviente y no como un verdadero miembro de la familia. Hasta que un glorioso día de verano Harry recibe una misteriosa carta, en la cual le comunican a Harry que ha sido aceptado en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. En esa escuela, Harry aprenderá encantamientos, hará amigos, pero sobre todo, conocerá el verdadero final de sus padres y aprenderá algunos de los secretos que le llevaran por toda una serie de peripecias hasta seguir su destino.

principio era muy aburrido, leía por obligación, pero gracias a Harry Potter descubrí mi propio mundo en el cual mi imaginación es la que dirige mi rumbo. No os voy a repetir lo que dicen todos los profesores: “Leer es bueno para ejercitar el cerebro. Leer ayuda a corregir las faltas.” ¿Y qué? Eso tan sólo es un plus añadido al placer de leer donde te creas tu propio mundo, ahí te haces imparable, tu imaginación vuela y tu tan solo te dejas llevar por la corriente. Por ello os digo: “¡Ánimo!” a todo el que está empezando a leer y a los que os negáis os digo: “¿A qué estáis esperando?” Encauzaros en el imparable mundo de la lectura donde todos podéis ser Superman.

Este libro ha sido gracias al cual empecé en el mundo de la lectura. Al Pepa Paula Muñoz Andreo (Alumna de 1º de Bachillerato)

20


I.E.S. VALLE DE LEIVA

LA EXPERIENCIA DE DAVID Y SERGIO Nuestra primera experiencia al llegar a España fue un conjunto de emociones tanto negativas como positivas, ya que no sabíamos nada de castellano y tardamos por lo menos, dos o tres meses para comprender el idioma. También hubo experiencias positivas como conocer nuevos amigos, dar asignaturas que no habíamos dado antes y acostumbrarnos a un sistema educativo

distinto al que estábamos acostumbrados. Otra de las diferencias fue que estábamos acostumbrados a vivir en una ciudad grande, como es Lisboa, capital de Portugal. Por último, otra gran diferencia fue la diversidad de las comidas españolas, comparadas con las portuguesas, puesto que las comidas españolas son más ligeras, por la influencia de la dieta mediterránea.

David Joao Cordeiro Fernandes y Sergio Dinis Herculano Ramires (Alumnos 1º Bachillerato)

21


I.E.S. VALLE DE LEIVA

Mirar con ojos nuevos

El que vive en el pasado se estanca en el presente y en su futuro. Trata de empezar de nuevo y pensar en el tiempo que has desaprovechado queriendo evadir tus problemas más pesados. Francisco Jordán (Alumno de cuarto)

Piensa en ser tú mismo y no te dejes arrastrar por los que intentan venderte una falsa felicidad ya que en ese momento te conviertes en un esclavo de su modelo de sociedad. Francisco Jordán (Alumno de cuarto)

22


I.E.S. VALLE DE LEIVA

Opinión MEJOR UNIDOS Aunque reivindican la posesión de una cultura diferente, aquí se produce una importante falacia argumental, dado que Cataluña tiene una cultura distinta a la balear, a la murciana, a la andaluza y, a su vez, la murciana tendrá una cultura distinta a la cántabra, a la gallega, a la vasca y viceversa. Cada región tiene su propia cultura e historia y esa heterogeneidad hace a cada región distinta, por lo tanto y en palabras de Pío Baroja, “el nacionalismo se cura viajando”. España es varia y esa variedad alude a un pasado histórico común, hace que todos sus pueblos tengamos unanimidad de destino en lo universal. Esto es lo que ha caracterizado a España en toda su historia, siempre se ha caracterizado por unir pueblos, lenguas y gentes varias en un plano de convivencia común. Una hipotética independencia catalana causaría bastante mal a ambas partes. El PIB de España caería un 25% y agravaría considerablemente la crisis. Por su parte, Cataluña perdería una enorme cantidad de capital extranjero, sufriría un boicot a los productos de origen catalán por parte de España y saldría del euro y de la Unión Europea. Este movimiento soberanista tiene detrás el oscuro propósito de esconder la política de recortes y la corrupción entre la federación de partidos conocida como CIU integrada por Convergencia Democrática de Catalunya (presidente Oriol Pujol) y la Unió Democrática de Catalunya (presidente Durán i Lleida) y cuyo presidente es Artur Mas. Después de dar estas razones solo queda decir que no hay España sin Cataluña ni Cataluña sin España y una hipotética España sin Cataluña no debería seguir llamándose España, sino que quizás sería más apropiado el nombre de Federación Ibérica. Así que, dicho todo esto, mejor unidos y que haya paz y orden en todos los países de Iberia.

España es el país con más movimientos independentistas del mundo. No hay ni una sola comunidad autónoma que se libre de esta ideología, incluso aquí en Murcia hay partidos políticos que reivindican la independencia. Cinco son los nacionalismos más fuertes: el catalán, el gallego, el vasco, el canario y el aranés (este último se localiza en el Valle de Arán, región pirenaica de Cataluña). Pero de todos ellos el más visible y más fuerte es el catalán, muy presente en el pasado 2012. Sus razones son que España roba económicamente a Cataluña, poseen un idioma propio, una cultura distinta a la del resto de España y los más intelectuales y románticos ven a España como una nación vieja e incapaz de alcanzar la modernidad de las demás potencias europeas. Siendo realistas, la principal causa es la económica, ya que el precursor del nacionalismo, el catalanismo, surge a raíz de la pérdida de las colonias en 1898 (Cuba y Filipinas), en las cuales la burguesía catalana poseía grandes negocios. Un buen representante de este pseudonacionalismo sería Francésc Cambó. Cabe destacar que Cataluña ha intentado independizarse de España cuatro veces. La primera fue en el siglo XVII, durante el reinado de Felipe IV, la segunda durante la Primera República, la tercera el mismo día que se proclamó la Segunda República por Francésc Macía, aunque a los dos días todo volvió a la normalidad, y la última el 6 de Octubre de 1934, cuando el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, proclamó la independencia, aunque esta situación no se alargó más que unas horas por el poco apoyo de la población. Todos fueron rotundos fracasos, pero ¿por qué tenemos que rechazar esta ideología? He aquí las razones: El problema económico podría resolverse con una inteligente reforma del pacto fiscal, ya que contra el tópico del catalán insolidario, esta comunidad es la más asfixiada con los impuestos y la que más contribuye a las arcas públicas.

Un alumno de primero de bachillerato (que prefiere que no se ponga su nombre)

23


I.E.S. VALLE DE LEIVA

Comentario de un texto periodístico El texto plantea el problema que supone para muchos la homofobia de otros. Para ello, lo ejemplifica con el caso de un chico de Roma, de unos quince años, que termina suicidándose ante las burlas y el acoso que sufría por su aparente homosexualidad. Sin embargo, este no es el único caso y se extiende a otros muchos países, ya que no hay ninguna ley o medida que los ampare, tal es el caso de Italia. El autor del artículo se posiciona con aquellos que son víctimas de la homofobia. Siempre expuestos a una sociedad que no termina de comprenderlos, frente al acoso y la violencia de un determinado sector, no hay quien lo denuncie y muchas veces los más cercanos no son conscientes de la gravedad del asunto, ni saben solucionar el problema. El planteamiento del artículo me parece acertado y gracias a éste podemos desarrollar algunos aspectos. Para empezar, me ha llamado la atención la indiferencia que hace al que fue primer ministro de Italia, Berlusconi, aunque por las últimas noticias bien podríamos utilizar el presente. Considero “inconstitucional” la propuesta para que se tomasen medidas ante la violencia contra los homosexuales. Este hecho, sumado a otros comentarios homófonos, tales como llamarlos despectivamente “mariquitas”, demuestra su rechazo al colectivo gay. Lo que no deja de resultarme curioso, pues se trata de una persona que se ha visto envuelta en

numerosos escándalos, como es el caso de fiestas con un dinero dudoso o también relacionado con la prostitución. Siendo así, no es acertado que sea él quien juzgue la sexualidad o moralidad de otros. Sin embargo, lo hace, esto me hace preguntarme si lejos de ser el único, muchas veces cuestionamos lo que hacen los demás con un tiempo y una dedicación que nunca empleamos para juzgarnos a nosotros mismos. Otro aspecto que cabe mencionar es el papel que juega el desconocimiento o la ignorancia en este tipo de temas. Sólo así se puede explicar que muchas veces la homosexualidad haya sido tachada de enfermedad, y por la persecución que sufría, bien podría ser contagiosa. Pero pese a la insistencia de algunos, no podemos llamar enfermedad a algo que no produce ningún daño. Por el contrario, la homofobia y la violencia que ésta provoca, como hemos podido ver, sí produce daños. En suma, es comprensible que ante algo desconocido y que no comprendamos, nuestra primera reacción sea de rechazo, pero lo que no es entendible es que no se haga el esfuerzo de ser más comprensivo. Pues, una vez que lo hagamos, comprobaremos que nos unen más las semejanzas que las diferencias y que nuestros temores al respecto son infundados. Esto no nos puede perjudicar y siendo así, cada uno está en su derecho de vivir su vida como mejor le parezca.

Ana Pérez Sevilla (Alumna de segundo de bachillerato)

24


I.E.S. VALLE DE LEIVA

¿POR QUÉ CREER EN DIOS? Antes se creía que había un lugar mejor al que ir después de morir, un lugar idílico y en paz. Si es verdad que hay un Dios que todo lo puede y que nos ha creado un paraíso en el que vivir, ¿por qué no nos puso directamente allí, si tanto nos quiere y escucha? Aún así, la gente lo adula, lo venera, le reza y le suplica en busca de un perdón divino, sin tener ni siquiera pruebas de que existe. Yo creo que la gente usaba la creencia de la vida después de la muerte

como un método para ser justo, bueno, valeroso y educado en la vida cotidiana. Además de ser una especie de consuelo por las posibles desdichas que a una persona le pueden ocurrir a lo largo de su vida. Por otro lado, también puede ser que algunos crean por no sentirse solos en un mundo tan grande. Pero… si tanto nos quiere ese Dios, ¿por qué permite las guerras, el hambre y la enfermedad?

Pepa Paula Muñoz (Alumna de 1º Bachillerato)

25


I.E.S. VALLE DE LEIVA

LA NECESIDAD DE UNA ESCUELA DE PADRES Es obvio que el conjunto de comportamientos, emociones, vivencias, intereses y concepciones acerca de la vida marcan la actividad del profesor y del alumno dentro del grupo-clase. La relación que se genera entre todos los miembros del aula a lo largo de un año escolar o de una etapa educativa influye de tal forma en el alumnado que se convierte en algo característico y facilitador del carácter formativo del mismo. Por tanto, cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje se caracteriza por su singularidad, grado de innovación, inclusividad y humanismo se prolonga, a su vez, en una especie de ecosistema abierto a una mejora continua y democrática de dichos factores, fácilmente perceptibles por profesores y alumnos. Sin embargo, el planteamiento de este modelo socio-comunicativo, que forma parte de la denominada “sociedad del conocimiento”, resulta incompleto sin la aportación de los padres, que no solo deben asumir la función educadora del centro escolar (ideario, exigencias internas y externas, objetivos y medios) sino participar como agentes activos en la educación de sus hijos a través del AMPA o del Consejo Escolar, siempre en estrecha colaboración con el equipo directivo, los tutores y el profesorado. Esta función requiere en la actualidad una actitud autocrítica y de auténtica renovación dentro del seno familiar, ya que el genocentrismo del pasado que asignaba a la madre la custodia y la transmisión de los ritos familiares y sociales, así como de las costumbres y del patrimonio doméstico, mientras el padre desempeñaba y transfería a los hijos la autoridad, el respeto a los mayores, el orden social y algunos principios culturales, entre los cuales destacaba el valor del trabajo personal, ha sido sustituido por un sistema de relaciones en el que el individuo no se siente ligado a

ninguna estructura, ni incorporado a las prácticas del pasado, tal vez porque las exigencias sociales y económicas que nuestra sociedad tecnocrática demanda son otras, ni mejores ni peores, pero sí distintas. En este sentido, el profesor ha perdido el centro de gravedad que poseía en el pasado desde el mismo momento en que las ciencias y las artes, por ejemplo, se han independizado del poder supremo del Estado, de las élites o de la Iglesia, y su función pedagógica se enfrenta en el aula a una serie de problemas cada vez más complejos, al margen de su función instructiva, formativa y orientadora. Esta es la razón por la que estos cambios sufridos por la tarea educativa necesitan de un nuevo modelo de relación con las familias, tarea muy compleja que hoy está siendo canalizada a través de las denominadas “escuelas de padres”, espacios educativos impulsados desde el centro de enseñanza que corresponden a un concepto moderno de organización escolar y donde madres y padres son orientados y formados en cuestiones tan variopintas como los fines de la educación, las normas que originan el clima educativo del centro de enseñanza, el modo en que ciertos factores de la vida social imprimen un determinado carácter al alumnado, las pautas a seguir para la solución de conflictos entre padres e hijos, el fomento de la autoestima y de la asertividad, la transmisión de valores (solidaridad, cooperación…), la prevención de drogodependencias, la mejora del rendimiento escolar, el tratamiento de la disruptividad, la importancia de la automotivación, los distintos modos de ejercer una paternidad responsable, el control del principio de autoridad, la mejora de la relación pedagógica y la cooperación en el entorno familiar y escolar y un largo etcétera que nutre, dinamiza y hace progresar a toda la comunidad. Hoy es una necesidad.

Francisco de Asís Gomariz Sánchez (Profesor de Historia)

26


I.E.S. VALLE DE LEIVA

EN LA NUBE La tecnología avanza a pasos agigantados. Cada día encontramos en los mass media multitud de noticias referidas a la tecnología, a sus aplicaciones, a sus posibilidades, sobre todo dentro del campo de la informática, de las ingenierías, de la medicina y de la domótica. Mediante pequeñas innovaciones diarias se producen grandes avances, casi sin darnos cuenta de su ritmo vertiginoso.

Últimamente está muy de moda hablar de la nube pero, sorprendentemente, encuentro a mucha gente que habla de ella sin saber a ciencia cierta de qué se trata. Hoy intentaremos de dar un poco de luz a los más profanos o neófitos en la materia sobre este asunto tan “en vogue”. Alguno que otro podría pensar que esto de la nube es como estar en Babia o pensando en las musarañas, sin embargo nada tiene que ver. La nube es algo así como una parcela en el universo Internet en la cual podemos guardar archivos o desde la cual podemos ejecutar programas sin necesidad de instalar nada en nuestro ordenador excepto un navegador de Internet como Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera o Safari, entre otros. Cualquiera de nosotros utiliza la computación en la nube cuando accede a servicios de correo electrónico tales como Gmail o Hotmail (ahora Outlook), cuando consulta la Wikipedia, o cuando se relaciona con amigos a través de Facebook, Twitter, Tuenti, Flickr, Last.fm, etc. Además de este tipo de aplicaciones online encontramos otras que nos permiten guardar nuestros archivos en la nube. De esta forma podemos acceder a ellos desde cualquier ordenador, tableta o smartphone, siempre que contemos con conexión a Internet. No obstante no todo son ventajas. Podríamos plantearnos dudas sobre la seguridad de nuestros datos o encontrarnos con la imposibilidad de acceder a los mismos en caso de olvidar nuestra contraseña o de no contar con conexión a Internet. No obstante, lo cierto es que estas aplicaciones marcan tendencias, cuentan cada vez con más usuarios y parece que son el presente y el futuro. La mayoría ofrecen un espacio gratuito ampliable mediante la invitación de amigos o la suscripción mediante pago. Lo mejor es probarlas y escoger una o más que se adapten a nuestros propósitos. Dropbox está muy extendida en este ámbito, pero no es la única, extisten alternativas como Google Drive, Sky Drive, Box.net, 4share, Mega, Sugar Synch, Documents.me, Yousendit y otras muchas. Joaquín Ballester Cerezo. (Profesor de Tecnología)

27


I.E.S. VALLE DE LEIVA

RECUERDOS… MI PASO POR EL IES VALLE DE LEIVA.

Habla Virgilio en Geórgicas de los frutos que el trabajo logra en el campo, del esfuerzo y tesón del campesino y del labrador, cuyo empeño ha hecho que se alegre la tierra y se cubra de vida y riqueza. A ese trabajo y constancia se debe también el fruto del IES Valle de Leyva.

A partir de entonces empezaría a convertirse mi paso por el centro en una de las mejores experiencias profesionales que he tenido, no sólo en cuanto al trabajo se refiere, sino también al contacto que he tenido con maravillosas personas que trabajaban y siguen trabajando allí. Cual Pirítoo y Teseo se fraguó una amistad de tal calibre con algunos de ellos, que me soportaron estoicamente en mis momentos de debilidad y que me siguen soportando a pesar de los pesares. Gracias, amigos.

Mi primer día en la sala de profesores fue patético, pues entré tímidamente en el centro y ni siquiera musité una palabra. Los primeros días pensaba que tenía el poder de ser invisible y que podía atravesar hasta las paredes, aunque mi sospecha se disipó desde el primer momento.

¿Qué he de decir del alumnado? Indiscutiblemente el trato de los alumnos conmigo fue otra grata sorpresa. Pues experimenté un sentimiento de respeto y de afecto mutuo. Sin duda, el viaje de estudios también me marcó, de tal manera que se convirtió en algo inolvidable. A muchos de esos alumnos recuerdo hoy con mucho cariño e, incluso, he conocido de sus ocupaciones e inquietudes actuales. Ellos son los culpables, en definitiva, de que tenga tan buen recuerdo y, por si acaso, se me ocurría beber de las aguas del Lete, me regalaron a mi gato León para que nunca me olvidara de ellos.

Conté con el respaldo de mi compañero de departamento y, a su vez, director del centro. Él me enseñó lo que es ser un buen profesional y me considero discípula suya. Creo que yo hubiera desconfiado de esa chica inexperta que entró por primera vez en su despacho, pero no dudó ni un instante en depositar toda su confianza en mí. Un nombramiento a cargo de la secretaría de la CCP fue el motivo por el cual yo conocí a mi antecesor en el puesto. Él se deshizo en finezas y detalles conmigo, me hizo partícipe de su grupo de amistades en el centro y me aconsejó, de muy buen grado, cómo tenía que actuar al frente de mi nueva responsabilidad, tan desconocida para mí.

Mucho he de agradecerte IES Valle de Leyva, me he sentido como en casa y a mi casa vuelvo siempre.

Lorena García Gómez. (Profesora de Latín y Griego. Curso 2009-2010)

28


I.E.S. VALLE DE LEIVA

Son muchos los buenos recuerdos… Son muchos los buenos recuerdos que conservo del IES Valle de Leiva. Con el tiempo nuestra mente va soltando lo negativo y se queda con aquellos momentos que, al recordarlos, nos sacan una sonrisa que duplica la del propio recuerdo. Todos los días cruzo Alhama para llegar a mi instituto actual y, cada día, una sonrisa duplicada se dibuja en mi cara. Un día fue al recordar una tutoría muy especial que me hizo conocer el encanto de las empanadillas en el Aula de Lengua 2. Otra mañana fue al recordar bocadillos de atún con mayonesa

compartidos con buenos compañeros y charlas de cualquier cosa. El otro día fue acordándome de algunos animalillos llenos de energía a los di clase durante mis dos últimos cursos. Después de un gran esfuerzo, consiguieron bajar la luna del cielo en el Salón de Actos. Ayer recordé unos vídeos con poesías de mi grupo de tercero y no pude más que sonreír al recordar los nervios y la ilusión del momento. Mañana volveré a pasar por allí y, seguro, volveré a sonreír.

Raquel Montesa Bernet (Profesora de Lengua y Literatura. Cursos 2009-2012)

Siempre que lo necesité, disfruté repitiendo aquellas sensaciones. Todos están en sus aulas. A solas, me deslizo lenta y suavemente por las arterias de mi “Valle”. Me sonrío escuchando el silencio, roto escasamente por las voces de los profesores que se encuentran en cada uno de sus vasos comunicantes. Sus palabras son los latidos que empujan tenazmente a todas aquellas criaturas que, al escucharles, se nutren de sabia savia, necesaria para su vida. Me detengo y espero. Suena la señal del cambio de clase como el pinchazo que lo transforma todo. En pocos instantes, una diástole

general consigue hacer circular -por todas y cada una de las cavidades del institutoaquel ejército de glóbulos policromados. Todo fluye en una alegre algarabía que a mí me llena de paz. Desde mi invisibilidad puedo verlos a todos… sentirlos a todos. Me desplazo diluido entre ellos que, al moverse, no dejan de atravesar mi cuerpo trasmitiéndome su energía. Siento como me mezclo entre sus voces y sus risas sin que puedan darse cuenta de que estoy allí. Hasta que escucho una voz que me llama: … ¡maestro! Ya está. Transfusión realizada.

José Félix García (Profesor de Ciencias Sociales. Cursos 2006-2012)

29


I.E.S. VALLE DE LEIVA

Una receta para todos DELICIAS INGREDIENTES -

2 masas de hojaldre 1 bote de cabello de ángel de 1/2 kilo 1 huevo Piñones

MODO DE HACERLO Se extiende la masa y con un rodillo se estira un poco. En el lateral de la masa se forma una fila de cabello de ángel, se corta el hojaldre en tiras, se doblan los laterales formando rollitos y después se cortan en trozos. Ponemos los trozos en una bandeja y previamente habremos chafado un poco con los dedos los extremos. Se untan con huevo batido y se colocan los piñones. Hornear a temperatura fuerte durante 20 minutos más o menos.

30


I.E.S. VALLE DE LEIVA

Maruja Serrano (Administrativa del Instituto)

... que aproveche‌

31


I.E.S. VALLE DE LEIVA

Dedicado a todos los que vivimos este curso en el valle

32


I.E.S. VALLE DE LEIVA

33


I.E.S. VALLE DE LEIVA

34


I.E.S. VALLE DE LEIVA

Conserjes, administrativas y profesores

35


I.E.S. VALLE DE LEIVA

36


etcétera