Page 1

PORTAFOLIO INVESTIGACIÓN 5

Nombre: Angela Mejía Oliva Código: 20079049 Especialidad: Educación Primaria 2013


A Dios, mi familia y la vida.

Por ayudarme a entender que el tiempo es solo una unidad de medida con valor humano. Que lo que realmente importa es comprender que todo lo que nos rodea nos ayuda a dar los pasos necesarios en pos de un objetivo. Todo lo que hagamos debiera ser la manifestación personal de nuestra voluntad absoluta de vivir a plenitud. Por enseñarme que aunque a veces es difícil, hay que comprender que no es posible retroceder el tiempo y hacer que las cosas vuelvan a ser como eran antes. Gracias por mostrarme, que hay cosas que son colocadas en nuestras vidas para conducirnos al verdadero camino de nuestra leyenda personal. Algunas otras, surgen para que podamos aplicar todo aquello que aprendimos. O en algún caso llegan para enseñarnos. Por recordarme que no existen dos hojas iguales en un bosque de cien mil árboles. Y que cada una de las estrellas en el firmamento brilla con luz propia.

Simplemente gracias, Angela


A mi madre, por su amor incondicional. Por ense単arme a volar y renacer como una mariposa.


MI HOJA DE VIDA Datos de contacto Nombre

: Angela Mejía Oliva

Dirección

: Jr. Jorge A. Bustamante 287, SMP, Lima -Perú

Teléfono

: (051) 98751-3453

Email

: a20079049@pucp.edu.pe

Información personal Naci el 30 de marzo del 1987, Lima –Perú.

Yo soy estudiante de educación Primaria. Me considero una persona proactiva, con habilidades para liderar grupos de niños y jóvenes. Así como para interrelacionarme con ellos. Soy una persona con altas expectativas personales y profesionales.


Una de las cosas que he aprendido en este tiempo es a conocerme. El siguiente gráfíco muestra algunas de mis características, como soy yo.

Mis características y gustos Lo que más me gusta comer…

Lo que no me gusta …

Yo soy …

Lo que me gusta hacer …


Información familiar Estos son los nombres de mis padres son Mercedes Oliva Cruz y Jorge Luis Mejía Salas. Solo tengo una hermana, su nombre es Alejandra. Esta es la única fotografía que posee con mis dos padres, pues ellos se divorciaron un año después. Fisicamente no me parezco mucho a mis padres, pero si a mis abuelos maternos. Tengo el cabello ondulado como mi abuela y la test trigueña como mi abuelo. Desde mis tres años de edad, mi madre me ha cuidado y ha sido el sustento del hogar. Yo vivo en la casa de mis abuelos maternos. Sus nombres son Felix Oliva Quiroz y Teonila Cruz Lara.

Estos son mis abuelos, ellos representan mis segundos padres. Mi abuelo hasta la actualidad en una empresa exportadora llevando la contabilidad. Mi abuela es ama de casa. Yo amo muchísimo a mis abuelos, ellos me hana compañado en todos los momentos buenos y malos de mi vida.


Facultad de Educación Este es mi quinto ciclo en la Facultad de Educación y mi séptimo ciclo oficial de carrera; pero aún recuerdo el primer día. Era una alumna de trasferencia de Estudios Generales Letras y las razones por las que decidí hacer mi cambio fueron múltiples, todas relacionadas a mis experiencias como docente del área de matemática en algunos colegios particulares. Sentía que tenía el don para enseñar, los niños me entendían y yo a ellos. Les brindaba apoyo académico y cariño, ellos lograban progresos exitosos; eso los hacía felices, su felicidad era la mía. Sin embargo, al iniciar clases debí dejar mi actividad docente para iniciar mi formación. Consideraba que era momento de aprender más con el fin de seguir ayudando a los niños en sus aprendizajes. Primera semana de clases, no conozco a nadie y de pronto un e-mail inesperado que dice: “Si deseas participar como voluntario u observador en un proyecto de un colegio… Te esperamos”, inmediatamente pensé en que esa sería una gran idea. Estaría rodeada de niños y conocería nuevas compañeras; aprendería y tendría experiencias nuevas. Luego de una entrevista y de escoger el día que asistiría al colegio, di inicio a esta experiencia la cual denotare como singular y enriquecedora. Primer día en “República del Paraguay”, caminaba ansiosa por las calles de la avenida Emancipación esperando conocer a quienes serian mi motivo de alegría cada semana, mi motivación para ir a la universidad. Llego y me presentan a la profesora, quien de inmediato me da la bienvenida y me informa que debemos prepararnos para la formación de todas las semanas. Mi sorpresa es grande, solo hay doce niños en el 2° grado B. La profesora me comunica que los padres suelen asistir a compromisos los fines de semana y por ello los niños suelen ausentarse los días lunes o llegar tarde. No imaginaba aún que este sería el inicio de la observación de muchos más problemas en las familias de los niños del aula y del colegio.


La formación se podía describir como una “tortura”, pasa más de una hora en que los niños de toda la primaria deben estar atentos a lo que sucede frente a ellos, tal vez sin entender mucho el significado de lo que está sucediendo. Se observa una atmósfera de indiferencia por parte de los profesores colegas de cada aula, quienes conversan de otros temas personales sin prestar atención. Me puse triste y hasta en plena oración me pregunte por qué motivar en los niños el amor por Dios tenía que parecer un castigo, solo repetir oraciones de memoria sin saber por qué. Llego el momento de ingresar al aula, cuando entre era un espacio sombrío y triste. Allí no había aún ninguna frase de bienvenida, ni decoración que inspirara ingresar. Eran las nueve y media de la mañana cuando dio inicio la primera clase. En ese instante iban apareciendo algunos niños más que llegaban tarde. El tiempo transcurrió y del horario solo pudo realizarse un tema, el de Sumas en Matemáticas. Todo era tan extraño para mí, era abril, había transcurrido casi tres semanas desde que iniciaron las clases y no todos los niños tenían cuadernos, ni lápices, por lo que no tenían ni dónde ni con qué escribir lo de la pizarra. La profesora intentaba ser paciente, pero muchas veces la vi molesta; pensaba con pesimismo respecto del futuro de los niños. Dio la hora de salida, doce y media del día, y sin contar el recreo los niños habían pasado en el aula solo dos horas y media, en las que la docente intentaba que comprendan el tema de sumas de dos cifras. Me despedí de la profesora, le di las gracias, salí pensando. Mientras caminaba al paradero me preguntaba si era real lo que había visto, en cuánto habrían aprendido esos niños hoy, en dónde estaban los que habían faltado, en mi compromiso con la educación de mi país y sobre todo en cuál sería mi posición cómo docente, en un aula o fuera de ella de aquí en adelante, ya no quería ser una simple observadora, intentaría aprender y aportar algo más a la vida de esos niños que asistían muchas veces a la escuela por una paradoja de la educación como deber o derecho. A partir de ese momento, comprendí que en muchos sectores de Lima la vida es muy diferente, que la ausencia de oportunidades y la pobreza se heredan como por genética y me pregunte ¿Cómo será en provincia, si esta es la capital? Pensé en que la escuela debe ser más que un lugar para llenarte de conocimientos académicos, debe ser un desfogue de los malos tratos, problemas sociales y del hogar. Que los maestros debemos guiar la formación y enseñar para la vida, que debemos trasmitir fortaleza y educar con amor porque solo así surgirán seres humanos y ciudadanos que aporten a su nación, su familia, pero que sobre todo logren ser felices con ellos mismos.


Desde ese día, hasta hoy he asistido a muchos colegios diferentes, periódicamente. He reído, llorado, dictado clase de arte, jugado, bailado, y me he enojado por no tener aún los medios necesarios para cambiar la vida que a algunos le toco vivir. Pero sobre todo, he aprendido más que por los cursos mi “Realidad social peruana”, cual es la consecuencia del deficiente “Desarrollo de la educación en el Perú”. He entendido la “Filosofía de la educación”, he reflexionado respecto a que alejados están los políticos parlanchines, que hablan de la educación, de la realidad. He aprendido que la “Familia y Escuela” deben trabajar juntos, pues nuestros niños necesitan de esos ejes para lograr su desarrollo integral. Pero que sobre todo debo ser positiva, no rendirme y trabajar con una “pedagogía del amor”, con ahincó por todos aquellos que esperan una “Educación Inclusiva” y de calidad, hoy y mañana por las futuras generaciones de nuestro país. Ciertamente, en este tiempo en la Facultad de Educación he aprendido como no debe ser la educación y he encaminado mis proyectos profesionales. Sé que ser docente implica tener el coraje para efectuar el cambio. Hoy estoy más que segura que esta es la profesión perfecta para mí. Y estoy agradecida a mi familia, profesores y compañeros; así como, a todas las oportunidades y retos que se han presentado en este caminar hacia la que considero mi meta. La de lograr ser la mejor Profesora.

Angela

DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL FAE-PUCP 2013


La enseñanza Teorías implícitas y explícitas LECTURA EN VOZ ALTA - VIAJE A CHINCHA 2013

“Un buen profesor es el que está dispuesto a cambiar en el sentido que le dicta la reflexión sobre las evidencias que le muestra la práctica” John Dewey

Descripción Se presentan diversos cuestionamientos respcto a porque la labor docente actual no responde a las necsidades de la educación del siglo XXI. Frente a estas circunstancias se han sucitado diversas investigaciones que ponen de manifiesto la iportancia de la creencias, teorías, constructos y concepciones de los docentes. Esto debido a que se cree que estos elementos determinan las acciones pedagógicas. Pozo (2006) menciona la importancia de que en la formación del educador se le provea de habilidades para la reflexión y metacognición que le permitan renovar y mejorar sus estrategias, teniendo como base su autoevaluación constante. Solo de esta manera se logrará trasnformar las ideas preconcebidas de estudiantes y maestros respecto a los roles que asumen como agentes del proceso educativo.


Entiendase que las teorías implicitas y explicitas son dos conceptos contrapuestos; mientras que la primera hace referencia a los procesos y modelos mentales que tiene el docente, las explicitas son aquellos enfoques pedagógicos que se hacen visibles en la practica educativa cotidiana. Estas dos posturas definen el rol del docente como mediador, investigador y profesional reflexivo. Muchas de las concepciones que poseen los docentes son parte de la herencia cultural de la que ha sido provisto; por ello, es necesario brindar que el educador aprenda a reflexionar retrospectivamente e introspectivamente respecto a su acción para poder transformarla. Tomar conciencia de la presencia de una teória implícita requiere hacer un ejercicio metacognitivo, ser capaz de tomar el control de las acciones a través de un proceso de planificación y evaluación constante. Todo ello, para que a su vez las conclusiones de la esta reflexión se vena reflejadas en creación de verdaderos ambientes de aula que ayuden a aprender a los niños.

Meta REFLEXIÓN + INVESTIGACIÓN + MEDIADOR = PROFESOR “Profesor (…) actor crítico y competente para enfrentar los retos pedagógicos y sociales que le presenta la Sociedad de la Información y el Conocimiento (…) ellos implica una practica pedagógica reflexiva, investigadora y trasnformadora, en opocision a la parctica guiada por concepciones y creencias, que proviene de un enfoque alternativo de naturales cognitiva-constructivista que se enriquece de una perspectiva ccrítico – social” Lo que se espera que el docente recupere su función de autoridad y de aula mediante el vinculo estrecho socioeducativo que establece con los estudiantes y la practica reflexiva que le permita que los estudiantes reconozcan el saber del docente y este a su vez les permita descubrirse y aprender en autonomía.


Estilos y enfoques de enseñanza

Estas teorías implícitas y explicitas pueden tener las características de los diversos enfoques para la enseñanza que se han ido desarrollando a partir de estudios psicológicos de cómo el ser humano aprende. Es preciso mencionar que estas perspectivas teóricas se presentan de acuerdo a un determinado momento histórico y a los avances estudios realizados.

E.Conductista El enfoque conductista define el aprendizaje como un cambio relativamnte permanente generado por la experiencia que se ve reflejado en la conducta. Este cambio puede ser voluntario o involuntario (Hill 2002) pero se ven reflejados en las acciones por lo son observables.

VIAJE A CHINCHA 2012

Este enfoque se basa en tres procesos conductuales de aprendizaje: la contigüidad, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.


E.Cognitivista El enfoque cognitivista concibe al aprendizaje como un proceso que realiza el cerebro a modo de una computadora: adquicisión, recuperación y uso de conocimientos. Considera que el aprendizaje es un procedimiento activo, en el cual el aprendiz no solo asimila estímulos; sino, mas bien bbusca información nueva para dar solución a determiandos problemas.

CURSO LENGUA 1

Propone 5 tipos de conocimiento: de dominio espefífico, general, declarativo, procesal y condicional.


Procesamiento de la informaci贸n


E.Constructivista VIAJE A CAÑETE

El enfoque constructivista es un modelo de enseñanza que se basa en considerar el rol activo por parte del alumno como agente de su propio aprendizaje, a través de la construcción de la comprensión de lo que va descubriendo en su entorno a través de la anipulación y las experiencias. El niño tiene por finalidad encontrar el sentido de la información que percibe.

Tres fuerzas confluyen en el aprendiaje Aprendizaje en espiral


E. Humanista El enfoque humanista pone especial énfasis en el estudiante, sus capacidades, necesidades, intereses, deseos y expectativas. El docente centra su atención en las emociones del niño para mantener su motivación para el desarrollo de su autonomía. “Las relaciones humanas auténticas son posibilitadoras del desarrollo de la personalidad” La enseñanza debe basarse en conceptos relativos a las relaciones humanas en contraste con los conceptos inherentes a las asignaturas. VIAJE A CHINCHA 2013

Las caracteríticas de un docente que practica el enfoque humanista estan vinculadas a mantener una postura de guía, facilitador y mediador del proceso de enseñanza- aprendizaje del educando. Es responsable de proveer a los niños de un ambiente y atmósfera empática, en el que se expresen las ideas percepciones y sentimientos; pero en el que también se tenga capacidad de escuchar y comprender las ideas del otro. El profesor humanista tiene capacidad de observción y percepción para identificar los problemas de sus alumnos, promueve la relfexión, toma de conciencia, la autonomía y es respetuoso de los ritmos de aprendizaje.


E.Fenomenológico El enfoque fenomenológico trabaja en el entendimiento del ser humano en constraste con el mundo que lo rodea. Intenta conocer, explorar las experiencias humanas en vinculación con los objetos y tomar conciencia de ello, usa la reflexión y la crítica para lograr la tranasformación. El docente que trabajo bajo las premisas de un enfoque fenomenológico brinda confianza, el debate, la crítica, se centra en el alumno, y propone un trabajo con experiencias reales. VIAJE COMUNIDAD TSOMONTONARI- RÍO NEGRO

¿Con qué enfoque debe trabajar el docente?


Reflexiones

Existen diversos enfoques de enseñana, además de propuestas; estos se encuentran en el modelo implícito de los docentes, a veces se ven en la práctica, otros son conocidos por ellos pero debido a sus modelos mentales preconcevidos no son cambiados.

Algunos enfoques más que otros proponen un trabajo más acorde con las demandas de la educación de siglo XXI. Sin embargo, la riqueza del trabajo docente esta en hacer un trabajo reflexivo de las caracteristicas de estos modelos y extraer lo que es más cpnsecuente con el perfil docente que esta pensando alcanzar. Al respcto puedo decir que todos los modelos presentan cualidades interesante que pueden ser aplicadas a diversas circunstancias del aula escolar. En mi opinión considero que como futura docente será preciso abstraer los diversos criterios que colabores con la formación de una propuesta pedagogica personal en la que confluya lo mejor de cada enfoque a favor de la enseñanza al educando.


1째 trabajo del curso:


ÍNDICE CARACTERISTICAS DE LOS MODELOS DE ENSEÑANZA a. Ficha de procesamiento y análisis de resultados b. Análisis y conclusiones: Reflexiones

c. Anexos: Instrumentos diagnósticos - Guía de observación - Diario de campo d. Reflexiones personales e. Bibliografía


a. Ficha de procesamiento y análisis de resultados: Ficha de observación Institución Educativa: Lord Byron School Edad, Grado o año de estudio: 1°de primaria Tipo de gestión: Privada Nombre de la Profesora: Patricia Alcántara. Fechas de observación: 12 de abril – 16 de abril y 19 de abril. Enfoque

Indicadores

Conductista NOTA: Los indicadores considerados son los de la columna frecuentemente, debido a que la columna siempre se encuentra vacía en las cuatro observaciones.

Ofrece stickers o similares cuando los alumnos se portan bien, hacen la tarea o lo que ella indica.

Descripción de lo acontecido en el aula Frecuencia: 4/4

Conclusiones

Relaciónese con las acciones del diario de De acuerdo a los indicadores de evaluaciones que campo. responden a los diversos enfoques de estilo de enseñanza., se puede concluir que la docente 1. La profesora coloca caritas felices y observada posee un estilo mixto. tristes en la pizarra, al lado de cada nombre de los equipos. Las coloca de Con esto se quiere decir que ella presenta acuerdo al cumplimiento de los mayoritariamente una tendente práctica pedagógica criterios para el trabajo en equipo que se caracteriza por ser en su mayoría: Cognitiva, (TEAMWORK). pero muestra características de los enfoques, constructivista, humanista, con un repetitivo uso de 2. Los salones de 1° grado participan de reforzadores conductista. un concurso luego de la hora de recreo. El concurso consta de estar ordenados, sentados, limpios y peinados luego del recreo.


Ofrece un abrazo, una sonrisa o una felicitación verbal cuando hacen bien las cosas.

Ofrece puntos a favor para que realicen una tarea que es de su interés.

Los salones ganadores reciben estrellas en el pizarrón del aula. Los días viernes las aulas que tengas cinco estrellas reciben Se evidencia una alta tendencia a el enfoque cognitiva chupetines. debido a que la docente utiliza recursos para captar la atención de los niños; así como, organizadores y Frecuencia: 3/4 canciones que sirven de nemotecnias para el La profesora tiene una relación muy aprendizaje. Además de proponer actividades de estrecha con los niños por lo que siempre asociación de los experiencias previas de los niños. los abraza y les sonríe afectivamente. Pero también, los niños que cumplen con las consignas reciben su afecto con más constancia, ella los halaga y felicita. Por ejemplo: “Muy bien Alfredo, tu siempre cumples las tareas y eres muy ordenado, todos deberían hacerlo como tú” Frecuencia: 2/4

Sin embargo, debe considerarse que aunque la docente se esfuerza por fomentar los trabajos en equipo; además de usar diversos recursos concretos y sensoriales para estimular el aprendizaje de los alumnos. También recurre a con frecuencia al condicionamiento operante positivo (refuerzos) y los castigos por supresión del recreo.

La profesora coloca caritas felices y Como diría Bandura algunos niños aprenden a través tristes en la pizarra, al lado de cada del modelamiento de la conducta, la observación del nombre de los equipos. Las coloca de “otro”. acuerdo al cumplimiento de los criterios para el trabajo en equipo (TEAMWORK).


En ocasiones 2 ocasiones también coloco puntos en contra a aquellos niños que estaban distraídos y hacen mucho Por otro lado, la profesora trabaja considerando los desorden. Los puntos en contra son con la intereses de sus estudiantes, en relación con las finalidad de suprimirles el recreo. acciones cotidianas, utiliza material concreto, genera conflictos cognitivos. Aunque no siempre realiza proceso metacognitivos. Lo mismo que responde a una Frecuencia: 3/4 inclinación constructivista. 1. La muestra el cuaderno de uno de los niños a sus otros compañeros y dice: En adición, se pueden observar tendencias a un estilo de enseñanza humanista, pues la profesora es muy “Miren como lo hace Alfredo, ustedes Presenta a los alumnos afectiva con todos sus alumnos, durante los recreos deberían seguir su ejemplo” más destacados como juega con ellos, presta especial atención a aquellos modelo a seguir. 2. También destaca la actitud callada de que están con un problema particular y realiza Gia una alumnita que siempre se porta procesos de sensibilización para que todos colaboren muy bien y participa muy poco, a modo con el miembro de aula afectado. En ocasiones, se apoya en las emociones y gustos de los niños para de ejemplo de los niños poco realizar las clases. problemáticos. Frecuencia: 4/4 En conclusión, como se ha mencionado a un inicio la Cognitivo Utiliza recursos efectivos que impactan Relaciónese con las acciones del diario de profesora muestra una práctica pedagógica caracterizada por una tendencia alta al enfoque NOTA: Los indicadores los canales sensoriales campo. cognitivo y con características de los enfoques considerados son los de la para atrapar la atención columna siempre. de sus alumnos. La profesora utiliza canciones como el rock conductista, constructivista y humanista en ese orden del abecedario, la niña de los números, jerárquico.


entre otras. Los niños cantan para recordar el sonido de las letras, el nombre y orden de los números, en ingles. Estas canciones diversas se presentan todos los días.

Invita al alumno a recordar hechos relacionados de su propia experiencia cuando presenta un tema.

Frecuencia: 3/4 La profesora durante el curso de Matemáticas cuyo tema era “Tally Marks”. Antes de hacer el ejemplo de los niños, menciona la importancia de hacer el conteo de votos para el proceso de Revocatoria de la alcaldesa, mediante este proceso de conteo.


Frecuencia: 2/4

Vincula el concepto o tema nuevo con uno antiguo que el alumno posee.

Asocia la nueva información con experiencias de vida significativas emocionalmente Humanista NOTA: Los indicadores considerados son los de la

Impulsa el aprendizaje colaborativo entre los alumno.

Los niños hacen un tema de matemáticas “Carroll Diagramas” recordando primero al “Tally marks” y comparando las tablas.

Frecuencia- siempre: 1/4 Fecuencia- frecuentemente: ¾ Los niños realizan los diagramas matemáticos con postres que les agradan, hacen entrevistas a sus compañeros sobre sus mascotas, entre otros. Frecuencia: 3/4 La disposición de las carpetas de los estudiantes es siempre en 4 equipos. Esta distribución permite que los niños


columna siempre.

compartan y colaboren entre ellos. Además, la profesora provee a los niños de videos en los que les menciona la importancia del trabajo en equipo.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=1qzzYrCTKuk

Cuyo mensaje es: “it's smarter to travel in group” (Es más inteligente cuando viajas en equipo)

Frecuencia: 3/4 Propicia un clima socio afectivo en el aula.

Todas las mañanas la profesora conversa con niños, le pregunta sobre cómo han pasado el día anterior, algunos niños se acercan han contarle cosas. La profesora los escucha atenta, conoce muy bien a sus


estudiantes. En una ocasión debido a que un estudiante había tenido un mal día anterior y converso con los padres del menor, la profesora sensibilizo al salón antes de que el niño legue para que todos los niños colaboren con que tuviera un día mejor. Frecuencia: 3/4

Fenomenológico NOTA: Los indicadores considerados son los de la columna frecuentemente, debido a que la columna siempre se encuentra vacía en las cuatro observaciones.

Involucra los sentidos, las emociones, las Los niños realizan los diagramas motivaciones, los gestos matemáticos con postres que les agradan, y disgustos de los hacen entrevistas a sus compañeros sobre estudiantes. sus mascotas, entre otros. Frecuencia: 4 /4 Alienta a que el alumno identifique las ideas que En algunos instantes de la clase genera subyacen a sus espacios de conversación para que los opiniones, niños, contrasten sus ideas con las de apreciaciones. otros niños y aporten a con los contenidos o situaciones que se suscitan en la clase. Frecuencia: 2/4 Ayuda a que le alumno verbalice sus La profesora promueve la participación apreciaciones aunque no cuenta con un sistema de rutina


por lo que siempre son los mismos los que participan. En una ocasión menciono una estructura de participación de la frase con la cual iniciar la participación; así a todos los niños debían decir su opinión. Frecuencia: 4/4 Siempre la profesora promueve que las actividades sean del interés de los niños por ello emplea actividades como las ya mencionadas. Constructivista NOTA: Los indicadores considerados son los de la columna siempre.

Respeta y promueve los intereses del estudiante

Promueve el trabajo

Recogiendo acontecimientos de la vida cotidiana. Conteo de votos para el proceso de Revocatoria de la alcaldesa. Adicionalmente, la práctica de las actividades de los estudiantes emplea los gustos o temas en los que recoge las vidas de los niños. Por ejemplo: postres que les agradan y entrevistas a sus compañeros sobre sus mascotas. Frecuencia: 2/4


grupal entre los estudiantes.

Desde la distribución del aula la profesora manifiesta su intención por hacer que los niños trabajen en equipo. Ella también promueve el trabajo a través de videos como el que se mostro anteriormente y otros.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=i_Psl0nFEzw

Cuyo mensaje es: “it's smarter to travel in group” (Es más inteligente cuando viajas en equipo)

Sin embargo, en una ocasión se observo de acuerdo con el Diario de campo que cuando la profesora quiere que trabajen en equipo


coloca los portafolios de manera que no puedan verse entre ellos, cual cubículo. Obsérvese la imagen.

Frecuencia: 3/4 Toma en cuenta las preguntas y preocupaciones del estudiante de clase.

Estimula al estudiante el aprendizaje utilizando todo lo que está en su ambiente, (concreto)

La profesora siempre escucha con atención a los niños, da respuesta a las preguntas, repite cuando siente que están atrasados en la resolución de las consignas. Frecuencia: 4/4 La profesora hace que los niños hagan teatro, bailen, creen dibujos en equipos. Así también aprovecha cualquier situación que se presente para poder relacionarla al aprendizaje que están utilizando.


Ejemplo: En una ocasión en el curso de comunicación A (inglés) aprendían a dar respuesta a la pregunta: “who is noc the door?” (Quien toca la puerta) Los niños debían decir esa pregunta cada vez que alguien ingresaba durante ese día de clase. Cuando yo ingrese todos los niños respondían: Ohh, is miss Angela. How are you miss Angela?? (Ohh, es la señorita Angela. ¿Cómo esta señorita Angela?) Ponían en práctica con todos los que ingresaban lo aprendido, la profesora hizo útil el aprendizaje nuevo.


c. Anexos: Instrumentos diagnósticos – Guía de observación


c. Anexos: Instrumentos diagnósticos - Diario de campo FECHA 12/04 12/04 12/04

12/04

16/04

16/04

OBSERVACIÓN La profesora utiliza canciones como el rock del abecedario, la niña de los números, entre otras. Los niños cantan para recordar el sonido de las letras, el nombre y orden de los números, en ingles. La muestra el cuaderno de uno de los niños a sus otros compañeros y dice: “Miren como lo hace Alfredo, ustedes deberían seguir su ejemplo” La profesora amenaza a Gianlucca con llevarlo a oficina de normas. Gianlucca es un niño que tiene hiperactividad, sus padres no están de acuerdo con que sea medicado. Lleva una equinoterapia para disminuir sus niveles de hiperactividad. La profesora coloca caritas felices y tristes en la pizarra, al lado de cada nombre de los equipos. Las coloca de acuerdo al cumplimiento de los criterios para el trabajo en equipo (TEAMWORK). Los salones de 1° grado participan de un concurso luego de la hora de recreo. El concurso consta de estar ordenados, sentados, limpios y peinados luego del recreo. Los salones ganadores reciben estrellas en el pizarrón del aula. Los días viernes las aulas que tengas cinco estrellas reciben chupetines. La profesora utiliza canciones como el rock del abecedario, la niña de los números, entre otras. Los niños cantan para recordar el sonido de las letras, el nombre y orden de los números, en ingles. Las carpetas de los niños se sientan en grupos permanentemente. Cuando la profesora desea que trabajen de manera individual coloca los portafolios de los niños entre ellos.

16/04

19/04

La profesora guía la escritura del niño. Les solicita que la sigan y les recuerda el sonido de las letras para apoyar la escritura de todos sin que nadie se


atrase. La profesora usa el CONTINOUS es una secuencia de cinco imágenes que representa el proceso de los aprendizajes de los niños. Los niños deben colocar caritas en la imagen que consideren se encuentran de acuerdo a sus aprendizajes.

19/04


d. Reflexiones personales ¿Qué te ha significado hacer estas observaciones al aula? En mi opinión, realizar estas observaciones ha sido muy importante para mí porque he logrado aprender dos cosas importantes:  Lo primero está relacionado a que el estilo de enseñanza de los docentes no es solo uno; sino que este se encuentra interrelacionado con otros de los cuales el docente extrae algunas características y las incorpora a su propuesta pedagógica personal. Es decir, la propuesta de enseñanza se va moldeando y recreando de acuerdo a las experiencias y los nuevos aprendizajes adquiridos por el docente durante su trayectoria de ejercicio profesional.  En segundo lugar, esta observación significo mucho para mí porque pude observar por primera vez la dinámica de trabajo dentro de un colegio de bachillerato internacional. Ver los retos que deberé enfrentar por el uso del idioma. Así como, con los estudiantes, quienes en ocasiones son de diferentes nacionalidades. ¿Te ha sido fácil llegar a una conclusión sobre el estilo de enseñanza del profesor? No me ha sido fácil concluir respecto al estilo de aprendizaje de la docente por 2 razones.  La primera razón está relacionada a que ya he estado como apoyo de la profesora desde un mes antes de que empecé a realizar las observaciones, he aprendido mucho de ella. Eso hace que mi observación puede que ya no sea tan objetiva, pues tengo una relación bastante amical con ella.  Por otro lado, usualmente se entiende la práctica del enfoque conductista como negativo y considerando que a mí me gusta mucho la práctica de la docente en comparación a otras que he observado me fue difícil ser objetiva. No obstante, por investigaciones realizadas por mi persona, posteriormente comprendí la importancia de de matizar la propuesta de enseñanza con lo mejor de cada enfoque. Por lo que he de ser lo más objetiva posible.


¿Consideras que la teoría que aprendiste sobre enfoques de enseñanza te alcanza para comprender el estilo de enseñanza del profesor? Considero que las teorías aprendidas sirven de base para distribuir en rubros ciertas características y al respecto agudizar la mirada y comprender el porqué de las prácticas pedagógicas de los docentes e incluso de nosotros mismos. Pero, creo que solo la práctica de observación en aula constante será la que nos ayude a comprender con precisión los diversos estilos de enseñanza tan particular de cada docente. ¿Qué sugerencias te gustaría alcanzarle a la profesora para mejorar su estilo de enseñanza? Algunas de las sugerencias que le daría a la docente serían las siguientes:  Que intente colocar algunas rutinas de trabajo que ayudará al orden y el desarrollo de la autonomía de los niños.  Que intente incentivar más el proceso reflexivo de los niños y evite entregar tantos estímulos en stickers, pues esto no fomenta el desarrollo de la motivación intrínseca de los niños.  Que evite mencionar mucho a Alfredo como niño modelo, pues esto podría estar siendo un mensaje erróneo para algunos niños, quienes pueden pensar que ellos no son tan buenos en lo que hacen y a lo mejor se esfuerzan pero esa actividad no es la que mejor realizan. Al mismo tiempo Alfredo podría estar acostumbrándose a recibir halagos de la profesora todo el tiempo y cuando pase de grado o este en otros espacios en los que no resalte esto puede convertirse en un problema emocional para él.


e. Bibliografía  Lectura del curso- Investigación Educativa 5. “Creación de ambientes de aprendizaje. Capítulo 11.”  Guías de observación de los anexos.  Diario de campo de los anexos.


Clima de aula

LENGUA 1 –COLEGIO JORGE POLAR

El docente debe trabajar favoreciendo mantener un clima de aula que provea un ambiente de aprendizaje positivo y productivo.

Rol del docente Los roles que ´puede asumir el docente son diversos, en oportunidades puede ser la confluencia de varios de ellos, o el rol puede variar de acuerdo a las circunstancias.


Relación entre pares

LENGUA 1 –COLEGIO JORGE POLAR

El profesor mejora el ambiente de aula cuando propicia un espacio con reglas y procedimientos, en esto se basa el manejo de aula. Se debe propiciar que los niños desarrollen el manejo para el autocontrol, lo mismo que significa ser capaces de satisfacer las necesidades sin interferir en los derechos de los compañeros de clase. Trabajar en autocontrol es tener la capacidad de manejar el comportamiento y asumir las acciones con responsabilidad. Estas acciones definen una estructura de participación en el aula.


Reflexiones De lo propuesto respecto al trabajo de clima de aula se evidencia que es responsabilidad del docente trabajar para propiciar un clima de aula productivo y positiva que permita los aprendizajes de los estudiantes. Para ello, es indispensable que el profesor trabaje en un ambiente provisto de reglas y procedimientos que deben ser aprendidos desde pequeños y que orientan el trabajo basado en la cooperación. La comprensión de la pautas de trabajo permite el orden, organización y un manejo de aula con un manejo eficiente del tiempo. Para la realización del trabajo el educador debe prepararse, prooner diversas actividades y el tiempo suficiente para llevralas a cabo. No obstante, se puede observar que los docentes no solo presentan un rol dentro del aula. Estos roles son adaptados en oportunidades a las diversas circunstancias y necesidades de trabajo. Pese a ello, se debe tratar de desarrollar las habilidades y competencias de un docente educativo que propicie un trabajo programado basado en la reflexión y metacognición de las acciones de los niños.

VIAJE A CHINCHA 2013


2째 trabajo del curso:


ÍNDICE CARACTERISTICAS DE LOS MODELOS DE ENSEÑANZA f. Ficha de procesamiento y análisis de resultados g. Reflexiones finales h. Bibliografía


a. Ficha de procesamiento y análisis de resultados: entrevista Institución Educativa: Lord Byron School Nombre de la Profesora: Patricia Alcántara.

Aspecto/ Variable / Categoría

Sub-variable/ Sub categoría

Introducción Conocimiento sobre Conocimiento del Clima de aula tema central

Grado: 1°de primaria

Item N° pregunta

1

Fecha: 10 de mayo

Pregunta

Transcripción literal

¿Qué es clima de aula para usted?

“Bueno (…) es esto, como se ve y se desenvuelven las actividades aquí, en el salón. Yo creo que mi salón tiene un clima positivo, yo se que ellos a veces se cansan o aburren de estar sentados, son niños pequeños aún. Por eso yo intento que cantemos, bailemos o juguemos unos minutos para que ellos se distraigan pero al mismo tiempo aprendan. Todos dicen que mi salón es el más callado. Pero yo diría que también somos el salón más bullicioso durante esos momentos diferentes”

Presentación del resultado sobre cada sub-variable La respuesta de la docente muestra una refleja que ella tiene claro que el clima de aula está compuesto por dos agentes que interactúan en la misma. Los alumnos y la profesora, ella menciona – “ sí el clima de aula es importante, lo niños son personas, tienen sus días” también dice –“ Uyyyyy, pero imagínate que yo


“Claro, claro, sí el clima de aula es importante, lo niños son personas, tienen sus días, por ejemplo hubo una epidemia de gripe en mi salón y aquí hace mucho calor esos días han estado muy malhumorados los niños.

2

Pero tenía que ser paciente hacer actividades para captar su atención, ¿Considera que el algunas en grupo y otras individuales, clima de aula es porque estaban sensibles, importante para especialmente aquellos que estaban el desarrollo de más enfermitos. las actividades con sus alumnos? Uyyyyy, pero imagínate que yo venga ¿Por qué? también cansada, no pues, yo tengo que conversarles, les cuento historias, todos los niños y yo nos conocemos por eso creo que todo funciona mejor, aunque sé que has visto un poco de desorden los primeros días que viniste, disculpa es así porque todos empiezan el colegio, no se conocen, hasta ahora ya todo está mejor.

venga también cansada” La profesora reconoce que ella debe predisponer el aula para tener un ambiente positivo para el aprendizaje, al respecto ella menciona - “ellos a veces se cansan o aburren de estar sentados, son niños pequeños aún. Por eso yo intento que cantemos, bailemos o juguemos unos minutos para que ellos se distraigan pero al mismo tiempo aprendan”


Relaciones interpersonales

Estrategias para el desarrollo de la clase

3

Ahhh, si el clima de aula es importante porque sino uyy ahí sí que no funciona nada bien, no hay una buena comunicación, los niños no escuchan y tú no puedes hacer la clase y ellos no aprenden nada” “Ahhh mis niños participan bastante, ellos pueden levantar la mano, La maestra menciona tener interrumpirme y mencionar un aporte. estrategias de trabajo que favorezcan las Pero también hago concurso por interrelaciones equipo para fomentar el teamwork interpersonales como: ¿Qué estrategias esto es muy importante, ahí todos “ fomentar el teamwork” o actividades participan por el logro de una meta. “baile con música de las emplea usted letras, actuamos en el para que el Hacemos baile con música de las salón y cantamos.” alumno participe letras, actuamos en el salón y “ marchamos cantando por activamente en cantamos. Eso no está en las sesiones el patio” clase? de clase, pero eso ayuda a que los niños estén más contentos. Esto hace parecer que la profesora se preocupa por Tú has visto cuando marchamos proponer actividades del cantando por el patio, son solo 5 interés de los niños que minutos antes de empezar la clase, prepara con anticipación pero ellos son felices y luego tenemos que ayuda y favorece al


una clase muy tranquila”

5

Rol del profesor

Correctivo, anticipatorio, educativo

6

“Tú has visto hoy día, es normal que ellos se equivoquen si es algo nuevo, ¿Cómo maneja el aunque a veces es porque están error o la distraídos. respuesta incorrecta del Tu viste yo no les digo la respuesta alumno ante un sino que la clase hace las tema que usted correcciones, los demás participan. está desarrollando en Y bueno, también me acerco a cada su clase? uno a explicarles, me siento al lado de los necesitan más ayuda o los saco a la pizarra para que junto a mi podamos hacer ese ejercicio”

Bríndenos tres “Yo converso con ellos, ellos saben ejemplos de cómo cuando hacen algo que está mal. Tú usted maneja la qué crees ellos no me sabe mentir. disciplina en aula.

trabajo con los estudiantes. Por otro lado, de acuerdo a lo que menciona prefiere hacer del error una oportunidad de aprendizaje, lo que solicita la participación de la clase en el proceso de corrección. Menciona – “ la clase hace las correcciones, los demás participan”


Por ejemplo la vez pasada Gabriel me había echado agua los niños en el baño y no hubo un adulto presente. Así que los niños a darme las quejas. Yo le dije que lo llamaran para hablar con él. Le pregunto y me dice – no fui miss Paty. Yo le dije – Gabriel tu sabes que no está bien mojar a los compañeros yo se que eres un buen niño y que tu no haces esas cosas, seguro estabas jugando. Voy a contar hasta tres y quiero que me digas si fuiste o no yo sé que tu no dices mentiras.

La profesora pareciera tener un rol de docente educativo, pues intenta conversar con sus estudiantes respecto a sus conductas y hace que la clase paripé como agente reflexivo respecto a las acciones. No obstante, en algunas oportunidades se comporta como un docente correctivo y anticipativo. Por ejemplo cuando menciona.

Jajaaja y conté 1… 2….3 y antes de tres “ alumnos les pongo puntos ya me estaba diciéndome,-si miss yo menos, pero no es una nota les tire agua pero porque ellos estaban es una advertencia” molestando. Bueno esa fue una escusa pero me dijo la verdad, por eso te digo ellos no


mientes y entonces tuve que decirle Así también, menciona: que se disculpe con sus compañeros. “ tuve que enviarlo a Usualmente es así; pero a veces si NORMAS” están terribles y esos días a algunos alumnos les pongo puntos menos, pero no es una nota es una advertencia de que no saldrán al recreo. Ellos también pueden volver a ganar esos puntos si mejoran en el trascursos de la clase. Esto tengo que hacerlo con Gianlucca Gamboni hay ese niño tiene hiperactividad y su mamá no ha querido medicarlo, yo intento que todo esté bien; peor como viste ese día tuve que enviarlo a NORMAS, (oficina de disciplina del colegio) porque golpeo muy fuerte a ese niño. Esas es la ruta, como ves tú también tendrás que hacerlo ir probando que funciona y qué es mejor, claro que la


oficina de normas es la última instancia, casi siempre todos resultan diciéndome y disculpándose”

Elementos organizativos

Procedimientos

4 (Escoger A o B)

A. En el aula de clase hay rutinas que se llevan a cabo como tomar asistencia, desplazamient os que debe hacer el alumnos dentro del aula o para ir al baño, cómo revisar la agenda o la entrega de los cuadernos para la presentación de las tareas. En el aula

“Claro, son niños tienen que tener rutinas aunque como te decía el primer bimestre siempre es el más difícil tienen que acostumbrarse. Bueno ellos llegan y dejan sus mochilas en los estantes de afuera. Mi salón, a diferencia de las otras secciones, debe dejar sus loncheras aquí en el aula. Esto porque hace mucho calor afuera y a veces la lonchera se les malogra, en el salón hay aire acondicionado y eso ya no sucede.

La profesora manifiesta contar con algunos procedimientos para la organización del aula como por ejemplo: “ ellos llegan y dejan sus mochilas en los estantes de afuera” “ dejar sus loncheras aquí en el aula”

“ dejar su journal (…) en la Luego, ellos tienen que dejar su journal canasta roja” (agendas – cuadernos de control) en la canasta roja que has visto. Y luego se “ sacar todo lo de la sientan, ahhh (…) bueno deben sacar mochila y ponerlo en el todo lo de la mochila y ponerlo en el box” box (cajón) de la carpeta, antes de empezar la clase. “ hacemos fila para


tienen establecidos Antes del recreo también hacemos fila algunos para peinarlos antes de entrar al procedimient salón, esas son sus rutinas” os para realizar estas actividades? B. Tiene el aula algún tipo de organización para facilitar el desarrollo de las diversas actividades (hay grupos de responsabilid ades para limpiar el aula, para repartir materiales?)

“Has visto el cuadro amarillo que está en la pizarra, es un cartulina, ahí están las normas del aula, las crearon los niños la primera semana de clase, cuando están muy distraídos se las recuerdo. Para limpiar no, porque tenemos a Karinita como vez los salones se limpian como tres veces por día. Cuando quiero repartir un material, todos pueden ayudar, según los que se ofrezcan. Así se organizan ellos solos”

peinarlos antes de entrar al salón” No obstante, se observa una ausencia de procedimientos para el desarrollo de las secuencia de clase, no hay una registro o cartel de responsables de ciertas actividades como repartición de cuadernos, matariles.


A. ¿Cómo establece las normas de convivencia en el aula? ¿Qué ocurre cuando el alumno infringe una norma? Reglas

7 (Escoger A o B)

B. ¿Cómo establece la disciplina en el aula? ¿Qué ocurre cuando el alumno infringe una norma?

“Cómo te dije las normas están en la cartulina amarilla y si alguno de los niños no cumple con alguna de ellas, pregunto al salón si creen que ese comportamiento es correcto y es precisamente el salón quien dice porque no es correcto actuar así.” “Te lo mencione antes, usualmente no envió a mis niños a mis alumnos a NORMAS ellos son pequeños, usualmente juegan, ellos no mientes, a veces no son consientes de las consecuencias.

La profesora manifiesta, lo esto se corrobora con la observación de la cartulina de normas del aula, que los niños generaron las normas y reglas de convivencia en el aula. Ella reconoce la importancia de que estás surjan de los niños, menciona – “ las crearon los niños la primera semana de clase”

Además, se ratifica como Casi siempre hablo con ellos y me un docente que brinda dices la verdad y hago que se apertura a sus estudiantes y promueve la reflexión disculpen y eso es todo.” antes que el ejercicio de alguna medida disciplinaria.


Ella dice – “usualmente no envió a mis niños a mis alumnos a NORMAS (…) hablo con ellos y me dices la verdad y hago que se disculpen”


b. Reflexiones finales Esta entrevista fue muy interesante debido a que las respuestas de la fila de conclusiones son objetivas y responden a lo expuesto por la profesora en la entrevista. Aunque sus afirmaciones son certeras respecto a que ella intenta fomentar una actitud reflexiva por parte de los estudiantes respecto a las normas y la disciplina, ella parece no darse cuenta que con frecuencia usa un sistema de reforzadores para condicionar la conducta de los niños. En contraste con las observaciones y diario de campo la profesora es fomenta más un clima de aula basado en los premios, lo cual le funciona muy bien, más que en la reflexión lo cual lo hace muy pocas veces. Pese a ello, este documento no pretende censurar la práctica del docente por lo que valora los aportes que menciona el mismo respecto a las dificultades del 1° bimestre debido a la falta de conocimiento de los niños entre ellos, con la profesora y de los procedimientos y rutinas del aula. Adicionalmente, creo que el aula también carece de rutinas y procedimientos que favorezcan a la organización y disciplina, durante de las sesiones de aprendizaje. No obstante se puede reconocer la intención y buena predisposición de la docente por preparase para fomentar un clima positivo en su aula, lo cual se muestra a través de las diversas actividades que presenta, mencionadas en la entrevista y registradas en el diario de campo.


c. Bibliografía  ITURRIA A. & LAMAS P. (2013) PPT Clima de aula. Curso Investigación Educativa 5. Facultad de Educación – PUCP: Lima.  ITURRIA A. & LAMAS P. (2013) PPT La entrevista: técnicas he instrumentos de investigación. Curso Investigación Educativa 5. Facultad de Educación – PUCP: Lima.  Datos textuales de la docente de la institución educativa Lord Byron School. Ficha de procesamiento y análisis de entrevista.


Técnicas de Investigación

TRABAJO DE OBSERVACIÓN AULA MULTIGRADO – CHINCHA 2013

La investigación requiere de diversos instrumentos de evaluación para hacer un efectivo análisis del tema de investigación. El investigador toma diversos roles dependiendo del instrumento que ponga en práctica.

Guía de observación La guía de observación es un instrumento de investigación que usa criterios que permiten de acuerdo a una escala establecer la frecuencia con que se lleva a cabo un determinado comportamiento. Para la realización de un trabajo más objetivo se deben aplicar varias guías en diferentes momentos de un determinado periodo, esto para luego poder realizar las generalización con la ayuda de una matriz de freuencias.


Entrevista La entrevista es un instrumento que sirve para conocer las perspectivas e ideas del entrevistado. Para ello, se usan una serie de preguntas que están orientadas a la dar respuesta a un tema específico. Existen entrevistas estructuradas y entrevistas no estructuradas. Para hacer uso de esta última es necesario tener mucha habilidad para que durante la entrevista no se desvíe el tema del cual se desea que el entrevistado responda.

Análisis documental El análisis documental es un instrumento en el que se usa un cuadro de doble entrada para contrastar a través de citas textuales diversa información. La información que se emplea deben ser documentos tangibles de los cuales se pueda extraer a modo de citas.


Reflexiones El uso de los diversos instrumentos de investigación es pertinente y necesario para realizar un diagnóstico e investigación efectiva. Es preciso que el investigar mantenga una postura objetiva frente al análisis que está realizando. Así mismo, es indispensable que trabaje de manera organizada y sin combinar la información de los instrumentos que utiliza. Debe preservar la finalidad de cada uno y seguir los lineamientos respecto a su uso y aplicación.


3째 trabajo del curso:


ÍNDICE ANÁLISIS DOCUMETARIO a. Cuadro de procesamiento y análisis de resultados -Enfoques 1. Planes de clase – enfoques

-Anexos: - Plan 1: Matemática - Plan 2: Matemática b. Cuadro de procesamiento y análisis de resultados – Normas 1. Normas de convivencia y procedimientos -Anexos: - Cuadro: Normas de convivencia en el aula c. Reflexiones personales d. Bibliografía


a. Cuadro de procesamiento y análisis de resultados -Enfoques Institución Educativa: Lord Byron School Tipo de gestión: Privada

Edad, Grado o año de estudio: 1°de primaria Nombre de la Profesora: Patricia Alcántara.

Fechas de planes de clase: 10 de abril – 17.

GUÍA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN 1: PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL ANÁLISIS DOCUMENTAL

DOCUMENTO: Plan de clase TEMA: ESTILOS DE ENSEÑANZA Variable / Categoría

Enfoque conductista

Sub-variable/ Sub categoría Reforzamiento positivo

Ítems Ofrece un abrazo, una sonrisa o una felicitación verbal cuando hacen bien las cosas

Plan de clase 1

-----------------------

Plan de clase 2

-----------------------

Presentación de resultados

De acuerdo a los planes de clase recogidos de la docente se puede mencionar que los


Ofrece puntos a favor para que realicen una tarea que es de su interés Modelamiento de la conducta

Capta la atención

Enfoque cognitivista

Organiza la información que quiere presentar al alumno en estructuras lógicas.

Vincula la nueva información con experiencias pasadas

Presenta a personajes destacados o exitosos como modelo a seguir de los chicos. Utiliza recursos efectivos que impactan los canales sensoriales para atrapar la atención de sus alumnos. Elimina los distractores durante el desarrollo de las clases Utiliza esquemas visuales o gráficos Utiliza mapas conceptuales Vincula el concepto o tema nuevo con uno antiguo que el alumno posee. Invita al alumno a recordar hechos relacionados de su propia experiencia cuando presenta un tema.

“If they finish they can do the puzzle game in the carpet”

-----------------------

-----------------------

--------------------------

----------------------“smartboardt heacher keeps answer like 12/24, 3/6, 2/4”

-----------------------

-----------------------

-----------------------

-----------------------

-----------------------

-----------------------

“Students review how to place some decimal numbers in the number line”

-----------------------

mismos presentan mayor cantidad de indicadores relacionados a la predominancia de los enfoques cognitivo y constructivista.

-----------------------

Respecto al primero se evidencia que la profesora manifiesta las siguientes características:

-usa recursos como la pizarra inteligente y los juegos para “Listen what they are going to estimular la atención de los learned and an idea that niños, como se muestra en las simplifying the name of the citas: “smartboardt heacher fraction doesn’t mean to reduce it.


keeps” (For example my name is “Patricia”, can be simplify to “Paty” or even more to just “P” but that doesn’t mean I’m making me shorter)”

Facilita el almacenamiento de la nueva información y su recuerdo

Desarrolla habilidades metacognitivas

Facilita el almacenamiento al pedir a los estudiantes que expliquen en sus propias palabras lo aprendido.

-----------------------

-----------------------

“Listen what they are going to

Asocia la nueva información con experiencias de vida significativas emocionalmente.

-----------------------

Da libertad a los alumnos para crear soluciones a los problemas o proyectos planteados.

“Students try it in different forms like”

learned and an idea that simplifying the name of the fraction doesn’t mean to reduce it.” “Students are in the carpet. They see first how to do It with the roads and help of the equivalent fractions”

-Intenta vincular los conceptos desarrollados anteriormente con los nuevos que se presentan. La presenta cita usa el tema de la recta npumerica para el desarrollo del tema de francciones. “ to review how to place some decimal numbers in the number line”

Además, hace énfasis en utilizar ejemplos del contexto cercano de los niños como es el caso del ejercicio de simplificación de los nombres.


“Students try it in different Plantea retos y proyectos a sus alumnos donde planean toda la ruta de su aprendizaje, la desarrollan y evalúan la calidad de sus productos.

Guía al estudiante estimulando y provocando pensamiento crítico.

Enfoque constructivista

forms like” 2.5 + _____ = 3 ____ + 1.2 = 2 0.6 + 0.4 = ___ 3.40+ ___= 4 6.20+____ 7 1.3+____ =5

“Students are in the carpet. They see first how to do It with the roads and help of the equivalent fractions”

“Students try it in different

“Students are in the carpet.

forms like” 2.5 + _____ = 3 ____ + 1.2 = 2 0.6 + 0.4 = ___ 3.40+ ___= 4 6.20+____ 7 1.3+____ =5

They see first how to do It with the roads and help of the equivalent fractions”

Secuencia didáctica

“Students reflect in the carpet. They think and try to explain how they got from 12/24 to ½”

Provee tiempo para que el estudiante construya el conocimiento. Ayuda al estudiante a construir su propio

“Students try it in different forms like: 20 min.”

“Patricia”, can be simplify to “Paty” or even more to just “P” but that doesn’t mean I’m making me shorter”

También se muestra una apertura a que los niños desarrollen otras alternativas de solución a los ejercicios propuestos. Además de retos que la profesora propone a modo de preguntas para guiar los aprendizajes. Como se evidencia en la siguiente cita:

“Students try it in different forms like”

“Development activities: 20 min”

“Students try it in different

“Students are in the carpet.

forms like”

They see first how to do It

Con respecto a las características que presenta la docente del enfoque


conocimiento de manera dinámica. Desafía a los estudiantes a identificar el próximo paso para obtener un entendimiento más profundo de la materia.

with the roads and help of the equivalent fractions”

--------------------

“Students reflect in the carpet. They think and try to explain how they got from 12/24 to ½”

“Listen what they are going to

Respeta y promueve los intereses del estudiante.

Promueve el trabajo grupal entre los estudiantes. Toma en cuenta las preguntas y preocupaciones del estudiante en clase.

“If they finish they can do the puzzle game in the carpet”

learned and an idea that simplifying the name of the fraction doesn’t mean to reduce it. (For example my name is “Patricia”, can be simplify to “Paty” or even more to just “P” but that doesn’t mean I’m making me shorter)”

--------------------------

--------------------------

--------------------------

--------------------------

constructivista se puede observar que la misma se esfuerza por presentar en el desarrollo de las clases la utilización de preguntas que permiten guiar el proceso de aprendizaje de los niños, pues esto ayuda al niño a construir su propio aprendizaje. Como se manifiesta en la cita:

“Students reflect in the carpet. They think and try to explain how they got from 12/24 to ½”

Adicionalmente se pone de manifiesta una actitud de respeto a las alternativas de solución y opiniones de los niños, al igual que se presentan actividades que


Utiliza las experiencias y la práctica para estructurar el pensamiento. Estimula al estudiante el aprendizaje utilizando todo lo que está en su ambiente, (concreto)

“Students reflect in the --------------------------

carpet. They think and try to explain how they got from 12/24 to ½”

Enfoque Humanista

Secuencia didáctica

Incorpora las ideas nuevas a partir del conocimiento existente. Alienta la exploración activa, el debate y expansión de las ideas existentes. Ayuda en aplicar las ideas aprendidas en la clase a otras materias. Invita a los alumnos a relacionar las temáticas vistas en clase con sus intereses y necesidades.

Esto se evidencia en los juegos realizados en la sesión.

“If they finish they can do the -------------------------

------------------------“Students reflect in the

Plantea la sesión de clase basado en el aprendizaje activo más que pasivo

sean de interés del niño.

“Students try it in different forms like”

carpet. They think and try to explain how they got from 12/24 to ½”

-------------------------

-------------------------

-------------------------

-------------------------

-------------------------

-------------------------

-------------------------

-------------------------

puzzle game in the carpet”

Por otro lado, de manera minoritaria la docente muestra una tendencia hacia un enfoque de enseñanza humanista y fenomenológica. Las caracterizan que aportan las sesiones de clase están referidas a que la profesora realiza relaciones entre los aprendizajes adquiridos con la vida de los estudiantes.

El criterio de evaluación de los aprendizajes muestra


“Listen what they are going to Orienta hacia una enseñanza vivencial al relacionar la experiencia que vive el alumno y su contexto.

-------------------------

(For example my name is “Patricia”, can be simplify to “Paty” or even more to just “P” but that doesn’t mean I’m making me shorter)” Levels of worksheet

Fomenta la autoevaluación Motiva intensamente para que el aprendizaje se active

learned and an idea that simplifying the name of the fraction doesn’t mean to reduce it.

“Easy, peasy, lemon, squeezy“

-----------------------

----------------------carpet. They think and try to

“Students review how to place explain how they got from some decimal numbers in the number line”

“Students try it in different forms like”

Levels of worksheet “Easy, peasy, lemon, squeezy“

-------------------------

“Students reflect in the Establece el diálogo para generar los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde el maestro es un mediador o facilitador del proceso

asimismo desarrollo de la autonomía la motivación intrínseca, autonomía y aprendizaje por dominio. Esto se evidencia en el uso de las fichas de matemáticas con niveles de logro.

Otras cualidades humanistas que se observan están vinculadas a fomentar la reflexión y expresión de las ideas de los niños.

12/24 to ½”

Make a reflect questions all time.

También se observa una tendencia a fomentar la reflexión y la expresión de ideas que la profesora ayuda


Alienta la vivencia de experiencias reales que enriquezcan la vida del alumno. Alienta a que el alumno (a) exprese sus ideas libremente y con confianza. Durante el desarrollo de la clase se centra en las ideas expuestas por los alumnos y no en los contenidos disciplinares como tales.

Enfoque Fenomenológico

Secuencia didáctica

Ayuda a que el alumno verbalice sus apreciaciones

-----------------------

a guiar a través de las preguntas.

“Students tell what is missing

“Children say examples with

“Make a reflect questions all time.”

to the decimal number to be the closest whole number”

their names.”

-----------------------

“Students are in the carpet. forms like”

They see first how to do It with the roads and help of the equivalent fractions”

“Students tell what is missing

“Children say examples with

to the decimal number to be the closest whole number”

their names.”

““Students try it in different

“Students try it in different forms like”

Alienta el debate y la crítica como medio de exposición de ideas diversas.

-------------------------

“Now students try to simplify in the less steps they using the white boards”

La tendencia fenomenológica se observa en que la educadora brinda oportunidades que los niños se expresen -“Children say examples with their names” y alentar el debate a través de la manifestación de ideas “Now students try to simplify in the less steps they using the white boards”.

Finalmente, los planes de clase también evidencian una ligera tendencia del enfoque de enseñanza conductista, la misma que se pone de


evidencia cuando uno de los planes describe:

“If they finish they can do the puzzle game in the carpet”

Esta cita pareciera evidenciar que la profesora premia a los niños que terminan primero la labor encomendada.

En resumen, el siguiente análisis documental sirve de evidencia para caracterizar el enfoque de enseñanza de la docente de 1° grado de primaria del Lord Byron School.

Las cualidades que


observadas son las siguientes: alto nivel de inclinación a los enfoques constructivista y cognitiva; pero ello no significa que no realice acciones que caracterizan a otros enfoques como el humanista, fenomenológico.

Se puede percibir que la docente posee un estilo de enseñanza que es un matiz entre los diversos enfoques y no se observa una predominancia por alguno en especial.

***Nota: Las citas del cuadro deben ser textuales por lo que se han dejado en idioma inglés. Sin embargo, las conclusiones se encuentran en castellano para favorecer al entendimiento durante el cruce de información que se realizará, posteriormente.


Anexos: Plan de clase 1 - Matemรกtica

Class session 10/05/13

Complement of decimals to whole numbers Area: Math

Miss: Paty Alcรกntara

School: Lord Byron

Time: 45 minutos

Grado: P1

Number of students: 25

Teaching activities and duration: Beginning: 5 min Students review how to place some decimal numbers in the number line. Development activities: 20 min Students tell what is missing to the decimal number to be the closest whole number Students practice other examples without need of the number line. Students try it in different forms like: 2.5 + _____ = 3 ____ + 1.2 = 2 0.6 + 0.4 = ___ 3.40+ ___= 4 6.20+____ 7 1.3+____ =5 Students try this activity in a worksheet. Closing activities: 20 min If they finish they can do the puzzle game in the carpet


Materials: -

papel贸grafo con number line puzzle game worksheet

Homework: Homewok: Extension activities -worksheet


Name: _______________________________ P1: _____ EASY

 0.5 + ____= 1  0.6+ ____= 1  0.8 + ____= 1

 1.3+_____=2  1.5+_____=2  1.7+_____=2

PEASY

 2.5 + ____= 3  ____ +6.4= 7  3.8 + ____= 4 LEMON

 1.5 + ____=3  2.94+ ____= 3  ____+4.10 =5

 3.3+_____=4  _____+4.9=5  8.7+_____=9

 _____+3.92=4  2.50+_____=3  1.16+_____=2

SQUEEZY

 4.50 + ____= 6  3.82+ ____= 4  3.81 + ____= 4

 6.13+_____=7  3.30+_____=4  5.29+_____=9


Anexos: Plan de clase 2 - Matemática

Class session 17/05/13

Simplifying fractions Area: Math

Miss: Paty Alcántara

School: Lord Byron

Time: 45 min

Grado: P1

Number of students: 25

WILF WALT

To be awareness of fractions and how they are related. To understand what is to simplify a fractions to the lowest term possible fraction and do it by them self.

Teaching activities and duration: Beginning: 10 min Listen what they are going to learned and an idea that simplifying the name of the fraction doesn’t mean to reduce it. (For example my name is “Patricia”, can be simplify to “Paty” or even more to just “P” but that doesn’t mean I’m making me shorter) Children say examples with their names. Development activities: 20 min Students are in the carpet. They see first how to do It with the roads and help of the equivalent fractions. (How we call to fractions with the same amount but different names? Like 6/12 and 3/4. Today we are going to need help from equivalent fractions) Students try different ways of calling 6/12. In smartboardt heacher keeps answer like 12/24, 3/6, 2/4, 1/2 (Which of these equivalent fractions of 6/12 has the lowest terms? Can I reduce ½ more?) Students reflect in the carpet. They think and try to explain how they got from 12/24 to 1/2 In the personal white boards they try to simplify some fractions. Students and teacher do them together. 10/15, 18/24, 30/50 Students listen that they are going to learn a way to do it in less steps. First they must think what factors they have in


Closing activities: 15 min Students see in front of the class chup sticks with fractions (yellow means easy. Orange so and red difficult. ) Each one must choice at least one of each color and two of the color they prefer, then solved them in the papers teacher is giving them. After they finished the 5 there is a list with their names in the board they must go in front and copy the numbers of the sticks they have done and choose some more if there is time. (Let’s see who can do more score) Yellow: 1 point Orange: 2 points Red: 3 points common? They do it in an example (In 30/50 we can take half and then fifth but what we can take to make it faster? Can you see what is the greatest common factor they both have?) 30 (1,2,3,5,6,10, 15, 30) ---50 (1,2, 5, 10 25.50) Now students try to simplify in the less steps they using the white boards: 36/42 [6/7]. All the group do it in the board.


Materials: -Smartboard -Palitos de chupete con tres fracciones cada uno color amarillo naranja y rojo y un numero atrĂĄs -Hojas bond fotocopia (2 x niĂąo) -Studentsclasslist

Evaluation: Observation guide Notebooks of children


b. Cuadro de procesamiento y análisis de resultados – Normas de convivencia: rutinas y procedimientos Institución Educativa: Lord Byron School Tipo de gestión: Privada

Edad, Grado o año de estudio: 1°de primaria Nombre de la Profesora: Patricia Alcántara.

Fechas de planes de clase: 10 de abril – 17.

GUÍA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN 2 PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL ANÁLISIS DOCUMENTAL DOCUMENTO: Cuadro de Normas de Convivencia TEMA: CLIMA DE AULA Variable /

Sub-variable/

Categoría

Sub categoría

Elementos Organizativos

Procedimientos

Ítems

Registro de datos textual

Presentación de resultados

Claridad en la propuesta de las rutinas

“Keep the room clean (…) environmentally friendly”

Rutinas en que el alumno interviene

No se mencionan las rutinas en las normas de convivencia.

Los procedimientos que se realizan en el aula no se ven especificados en algún documento formal, como se puede observar se promueve la responsabilidad de los alumnos pero de manera no directiva, se fomenta el orden y la convivencia haciendo énfasis en las acciones positivas como en la limpieza y el ambiente ecológico y la amistad.

“We strive in all

“Keep the room clean (…) environmentally friendly”

Se promueve la


responsabilidad de los alumnos.

Claridad en la formulación de reglas

Formulación asertiva o represiva. Reglas

Se orienta hacia una convivencia del aula favorable.

courses alike” Sin embargo, en el aula no se muestra algún cartel que indique los responsabilidades de algunos procedimientos, estos se llevan a cabo por iniciativa de los niños. Los procedimientos precisos como ordenar cuadernos o organizar loncheras, son rutinas que los niños realizan por inercia. Ya las tienen interiorizadas. No se mencionan las reglas tan expresamente en las normas de convivencia. “Use the magic words and be friendly to others” “We (…)to be proud of what we have done” “Use the magic words and be friendly to others” “Keep the room clean, friendly, tidy and environmentally friendly”

Las reglas que se encuentran en el cuadro amarillo del salón fueron creadas por los niños. Las tres que se mencionan son asertivas y no represivas, se evidencia en que están redactadas con la intención de mantener una buen ambiente de aula, una buena convivencia y de manera indirecta promueve el esfuerzo de todos los estudiantes hacia el trabajo y rendimiento en todas las áreas académicas. “Keep the room clean, friendly, tidy and environmentally friendly”

Además, estas están redactadas con un sentido a motivar a que los niños se sientas cómodos, poniéndose en el lugar del otro y satisfechos con su trabajo.

“We (…)to be proud of what we have done” “Use the magic words and be friendly to others” “We strive in all courses alike”


Anexos: Cuadro de normas del aula

1. Keep the room clean, friendly, tidy and environmentally friendly. 2. Use the magic words and be friendly to others. 3. We strive in all courses alike to be proud of what we have done (achieved).

GUÍA DE OBSERVACIÓN: **Nota: El salón solo tiene 3 reglas, la docente manifiesta que estas fueron construidas por los estudiantes la primera semana de clase. Menciona que estas tres reglas resumen el comportamiento que espera de sus estudiantes. La profesora manifiesta que muchas de las rutinas fueron aprendidas en Little Byron, es colegio de kínder; por ello, los niños ya las saben.


c. Reflexiones personales El presente documento presenta dos cuadros de análisis documentario que representan la exploración de la información respecto a los enfoques de enseñanza, obtenida en los planes de clase de la docente del 1° grado de primaria del Lord Byron School. Así también, muestra otro cuadro en el que se pone en evidencia las reglas y procedimientos del aula en un ejercicio de comparación con el cuadro de normas de convivencia.

Lo que se puede apreciar en el primer cuadro es que la docente presenta un estilo de enseñanza que esta matizado con características de los diversos enfoques siendo los más resaltantes el cognitivo y constructivista; sin embargo, al información vertida en los planes de clase es insuficiente para dar conclusiones por lo que a futuro esta información será contrastada con los documentos sistematizados de las guías de observación. Con lo cual los resultados podrán ser más precisos.

En caso del cuadro de Normas de convivencia, igualmente será contrastado con la información presentada en la entrevista que se le realizo a la docente, con la finalidad de que obtenga más información ya que como se puede observar el cuadro de normas solo menciona tres premisas y nos e detallan las rutinas diarias ni procedimientos.

Una apreciación personal es que esta labor no ha sido sencilla, ya que al tener la información de los otros instrumentos se debe ser muy cuidadoso para ser objetivo y evitar combinar la información de estos. Es preciso conservar la información de los objetos de investigación que el análisis precisa.

Mis expectativas son que luego estos cuadros me ayuden para que en contraste con las guías de observación y la entrevista se pueda presentar una información más precisa sobre el clima de aula, rol docente, estilos de enseñanza, entre otros criterios que sigue la investigación.


d. Bibliografía

 Lectura del curso- Investigación Educativa 5. “Creación de ambientes de aprendizaje. Capítulo 11.”  Planes de clase del Lord Byron School.  Cartel de normas de convivencia del 1° grado del lord Byron School.  ITURRIA A. & LAMAS P. (2013) PPT Clima de aula. Curso Investigación Educativa 5. Facultad de Educación – PUCP: Lima.  ITURRIA A. & LAMAS P. (2013) PPT Análisis documentario: técnicas e instrumentos de investigación. Curso Investigación Educativa 5. Facultad de Educación – PUCP: Lima.


4째 trabajo del curso:


ÍNDICE ANÁLISIS DOCUMETARIO a) Cuadro de procesamiento y análisis de resultados: -Cruce de información Enfoques de enseñanza

b) Cuadro de procesamiento y análisis de resultados – Cruce de información Normas de convivencia – procedimientos y rol docente.

c. Reflexiones personales d. Bibliografía


a. Cuadro de procesamiento y análisis de resultados –Enfoques de enseñanza Institución Educativa: Lord Byron School Tipo de gestión: Privada

Edad, Grado o año de estudio: 1°de primaria Nombre de la Profesora: Patricia Alcántara.

GUIA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN 1: PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE ANÁLISIS DOCUMENTAL DOCUMENTOS: ANÁLISIS DE GUÍAS DE OBSERVACIÓN Y PLANES DE CLASE TEMA: ESTILOS DE ENSEÑANZA ENFOQUE

GUÍA DE OBSERVACIÓN

CONDUCTISTA

De acuerdo a los indicadores de evaluaciones que responden a los diversos enfoques de estilo de enseñanza., se puede concluir que la docente observada posee un estilo mixto.

COGNITIVISTA

CONSTRUCTIVISTA

GUÍA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL (PLANES DE CLASE) De acuerdo a los planes de clase recogidos de la docente se puede mencionar que los mismos presentan mayor cantidad de indicadores relacionados a la predominancia de los enfoques cognitivo y constructivista.

CRUCE DE INFORMACIÓN

De acuerdo con la guía de observación y la guía de análisis documentario sobre los enfoques de enseñanza se puede afirman que ambos confluyen en que la docente presenta un predominio por la puesta en práctica de un enfoque de enseñanza Con esto se quiere decir que ella Respecto al primero se evidencia que cognitivo.

CONCLUSIONES El estilo de enseñanza de la profesora Patricia Alcántara, del 1° grado del Lord Byron School se caracteriza por tener en su práctica un enfoque con una alta tendencia a ser cognitivo y con


FENOMENOLÓGICO

HUMANISTA

presenta mayoritariamente una tendente práctica pedagógica que se caracteriza por ser en su mayoría: Cognitiva, pero muestra características de los enfoques, constructivista, humanista, con un repetitivo uso de reforzadores conductista.

la profesora manifiesta las siguientes características: -usa recursos como la pizarra inteligente y los juegos para estimular la atención de los niños, como se muestra en las citas: “smartboardt heacher keeps”

-Intenta vincular los conceptos desarrollados anteriormente con los nuevos que se presentan. La presenta cita usa el tema de la recta numérica para el desarrollo del tema de Se evidencia una alta tendencia fracciones. a el enfoque cognitiva debido a “ to review how to place some decimal que la docente utiliza recursos numbers in the number line” para captar la atención de los niños; así como, organizadores y canciones que sirven de Además, hace énfasis en utilizar nemotecnias para el ejemplos del contexto cercano de los aprendizaje. niños como es el caso del ejercicio de simplificación de los nombres.

cualidades de los enfoques Esto debido a que en ambos constructivistas y documentos se reconoce el uso humanistas. de recursos para captar la atención y sentidos de los estudiantes, asociados a los En los documentos se aprendizajes. ha precisado que ella tiene un estilo mixto ya que pone de manifiesto Por ejemplo el uso de… en su quehacer pedagógico la “smartboardt heacher keeps” coexistencia de los tres enfoques ya Además hace uso de relaciones mencionados. con conocimientos previos y cosas de la vida cotidiana de los Estos se puede afirmar estudiantes. ya que se han encontrado diversas Se muestra en las siguientes evidencias, léase las siguientes citas: citas:


Además de proponer actividades “Patricia”, can be simplify to “Paty” or “to review how to place some -Uso de recursos: de asociación de los even more to just “P” but that doesn’t decimal numbers in the number “smartboardt heacher experiencias previas de los mean I’m making me shorter” line” keeps” niños.

Sin embargo, debe considerarse que aunque la docente se esfuerza por fomentar los trabajos en equipo; además de usar diversos recursos concretos y sensoriales para estimular el aprendizaje de los alumnos. También recurre a con frecuencia al condicionamiento operante positivo (refuerzos) y los castigos por supresión del recreo.

Como diría Bandura algunos niños aprenden a través del modelamiento de la conducta, la

También se muestra una apertura a que los niños desarrollen otras alternativas de solución a los ejercicios propuestos. Además de retos que la profesora propone a modo de preguntas para guiar los aprendizajes.

“Students try it in different forms -aprendizaje reflexivo: like” “Students reflect in the carpet.” También la información confluye en que la profesora presenta algunos rasgos del estilo de -Niveles en las fichas enseñanza constructivo, lo mismo de aprendizaje: Como se evidencia en la siguiente cita: que se pone de manifiesto en las “Easy, peasy, lemon, “Students try it in different forms like” oportunidades que da para hacer squeezy“ un proceso reflexivo y metacognitivo. Con respecto a las características que Los enfoques de menor presenta la docente del enfoque incidencia son el constructivista se puede observar que Lease: “Students reflect in the fenomenológico y la misma se esfuerza por presentar en carpet. They think and try to conductista que se el desarrollo de las clases la utilización explain how they got from 12/24 muestran como rasgos de preguntas que permiten guiar el


observación del “otro”. Esta cita pone en evidencia que la maestra pone de ejemplo a otros alumnos que realicen eficientemente las consignas.

Por otro lado, la profesora trabaja considerando los intereses de sus estudiantes, en relación con las acciones cotidianas, utiliza material concreto, genera conflictos cognitivos. Aunque no siempre realiza proceso metacognitivos. Lo mismo que responde a una inclinación constructivista.

proceso de aprendizaje de los niños, to ½” pues esto ayuda al niño a construir su propio aprendizaje. Minoritariamente, los Como se manifiesta en la cita: documentos presentan ciertos “Students reflect in the carpet. They rasgos del enfoque humanista, think and try to explain how they got que se ponen de evidencia en ambos documentos al presentar from 12/24 to ½” y fomentar el desarrollo de la autonomía y relaciones a las Adicionalmente se pone de manifiesta vidas de los niños. una actitud de respeto a las alternativas de solución y opiniones de los niños, al igual que se presentan Mire la siguiente cita: actividades que sean de interés del Levels of worksheet niño. “Easy, peasy, lemon, squeezy“ Esto se evidencia en los juegos realizados en la sesión.

muy escasos. No existen confluencias que los evidencien de forma arraigada en ambos documentos de forma permanente.

Pese a ello, es preciso mencionar la existencia de estas características. Que se muestran en acciones como:

“if you finish, you can play puzzle”

“If they finish they can do the puzzle No obstante, se presenta un que se game in the carpet” contraste entre los documentos Frases En adición, se pueden observar analizados con respecto a que la muestran a modo de tendencias a un estilo de profesora presente un enfoque condicionamiento, así


enseñanza humanista, pues la profesora es muy afectiva con todos sus alumnos, durante los recreos juega con ellos, presta especial atención a aquellos que están con un problema particular y realiza procesos de sensibilización para que todos colaboren con el miembro de aula afectado. En ocasiones, se apoya en las emociones y gustos de los niños para realizar las clases.

Por otro lado, de manera minoritaria la de enseñanza fenomenológico como el hecho de docente muestra una tendencia hacia y/o conductista. poner puntos de un enfoque de enseñanza humanista y advertencia al bueno fenomenológica. mal trabajo en el aula. Las caracterizan que aportan las sesiones de clase están referidas a que la profesora realiza relaciones entre los aprendizajes adquiridos con la vida de los estudiantes.

El criterio de evaluación de los aprendizajes muestra asimismo desarrollo de la autonomía la motivación intrínseca, autonomía y En conclusión, como se ha aprendizaje por dominio. Esto se mencionado a un inicio la evidencia en el uso de las fichas de profesora muestra una práctica matemáticas con niveles de logro. pedagógica caracterizada por una tendencia alta al enfoque Levels of worksheet cognitivo y con características “Easy, peasy, lemon, squeezy“ de los enfoques conductista, constructivista y humanista


en ese orden jerárquico. Otras cualidades humanistas que se observan están vinculadas a fomentar la reflexión y expresión de las ideas de los niños.

También se observa una tendencia a fomentar la reflexión y la expresión de ideas que la profesora ayuda a guiar a través de las preguntas. “Make a reflect questions all time.”

La tendencia fenomenológica se observa en que la educadora brinda oportunidades que los niños se expresen -“Children say examples with their names” y alentar el debate a través de la manifestación de ideas “Now students try to simplify in the less steps they using the white


boards”.

Finalmente, los planes de clase también evidencian una ligera tendencia del enfoque de enseñanza conductista, la misma que se pone de evidencia cuando uno de los planes describe: “If they finish they can do the puzzle game in the carpet”

Esta cita pareciera evidenciar que la profesora premia a los niños que terminan primero la labor encomendada.

En resumen, el siguiente análisis documental sirve de evidencia para caracterizar el enfoque de enseñanza


de la docente de 1掳 grado de primaria del Lord Byron School.

Las cualidades que observadas son las siguientes: alto nivel de inclinaci贸n a los enfoques constructivista y cognitiva; pero ello no significa que no realice acciones que caracterizan a otros enfoques como el humanista, fenomenol贸gico.

Se puede percibir que la docente posee un estilo de ense帽anza mixto que es un matiz entre los diversos enfoques y no se observa una predominancia por alguno en especial.


b. Cuadro de procesamiento y análisis de resultados – el clima del aula. Institución Educativa: Lord Byron School Tipo de gestión: Privada

Edad, Grado o año de estudio: 1°de primaria Nombre de la Profesora: Patricia Alcántara.

GUÍA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN 2: PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL ANÁLISIS DOCUMENTAL DOCUMENTO: CUADRO DE NORMAS DE CONVIVENCIA Y ENTREVISTA A LA DOCENTE TEMA: CLIMA DE AULA VARIABLE / CATEGORÍA

SUB-VARIABLE/ SUB CATEGORÍA

INTRODUCCIÓN CONOCIMIENTO DEL TEMA CENTRAL

CONOCIMIENTO SOBRE CLIMA DE AULA

GUÍA DE ENTREVISTA

La respuesta de la docente refleja que ella tiene claro que el clima de aula está compuesto por dos

GUÍA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL (NORMAS DE CONVIVENCIA)

No hay datos recogidos

CRUCE DE INFORMACIÓN

CONCLUSIONES

Aquí no hay cruce

La respuesta de la docente refleja que ella tiene claro que el clima de aula está compuesto por dos agentes que interactúan en la misma.


agentes interactúan misma.

que en la

Los alumnos y la profesora, de acuerdo con lo que ella menciona – “ sí el clima de aula es importante, lo niños son personas, tienen sus días” también dice –“Uyyyyy, pero imagínate que yo venga también cansada”

La profesora reconoce que ella debe predisponer el aula para tener un

Los alumnos y la profesora, de acuerdo con lo que ella menciona – “ sí el clima de aula es importante, lo niños son personas, tienen sus días” también dice –“Uyyyyy, pero imagínate que yo venga también cansada”

La profesora reconoce que ella debe predisponer el aula para tener un ambiente positivo para el aprendizaje, al respecto ella menciona - “ellos a veces se cansan o aburren de estar sentados, son niños pequeños aún. Por eso yo intento que cantemos, bailemos o juguemos unos minutos para que ellos se distraigan pero al mismo tiempo aprendan”


ambiente positivo para el aprendizaje, al respecto ella menciona - “ellos a veces se cansan o aburren de estar sentados, son niños pequeños aún. Por eso yo intento que cantemos, bailemos o juguemos unos minutos para que ellos se distraigan pero al mismo tiempo aprendan”

RELACIONES INTERPERSONALES

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA CLASE

La maestra menciona tener estrategias de trabajo que favorezcan las interrelaciones interpersonales como las siguientes:

No hay datos recogidos

Aquí no hay cruce

La maestra menciona tener estrategias de trabajo que favorezcan las interrelaciones interpersonales como las siguientes: “fomentar el teamwork”


“fomentar teamwork”

el

“baile con música de las letras, actuamos en el salón y cantamos.”

“marchamos cantando por el patio”

Esto hace parecer que la profesora se preocupa por proponer actividades del interés de los niños que prepara con anticipación, esto ayuda y favorece al trabajo con los

“baile con música de las letras, actuamos en el salón y cantamos.”

“marchamos cantando por el patio”

Esto hace parecer que la profesora se preocupa por proponer actividades del interés de los niños que prepara con anticipación, esto ayuda y favorece al trabajo con los estudiantes.

Por otro lado, de acuerdo a lo que menciona por la docente ella prefiere hacer del error una oportunidad de aprendizaje, por lo que solicita la participación de la clase en el proceso de corrección. Menciona – “ la clase hace las


estudiantes.

correcciones, los demás participan”

Por otro lado, de acuerdo a lo que menciona por la docente ella prefiere hacer del error una oportunidad de aprendizaje, por lo que solicita la participación de la clase en el proceso de corrección. Menciona – “ la clase hace las correcciones, los demás participan” ROL DEL PROFESOR

CORRECTIVO, ANTICIPATORIO, EDUCATIVO

La profesora pareciera tener un rol de docente educativo, pues

No hay datos recogidos

Aquí no hay cruce


intenta conversar con sus estudiantes respecto a sus conductas y hace que la clase paripĂŠ como agente reflexivo respecto a las acciones.

No obstante, en algunas oportunidades se comporta como un docente correctivo y anticipativo.

Por ejemplo cuando menciona. “alumnos les pongo puntos menos, pero


no es una nota es una advertencia”

Así menciona:

también,

“tuve que enviarlo a NORMAS”


Así pues, la educadora manifiesta contar con algunos procedimientos para la organización del aula léase las citas:

ELEMENTOS

PROCEDIMIENTOS Y

ORGANIZATIVOS

REGLAS

Los procedimientos que se realizan en el aula no se ven especificados en algún documento formal. Pese a ello el cuadro de normas muestra tres premisas que promueven valores “ellos llegan y dejan como la responsabilidad sus mochilas en los de los alumnos, de estantes de afuera” manera no directiva.

“dejar sus loncheras Así también se promueve el orden y la aquí en el aula” convivencia saludable, estas acciones se “dejan su journal (…) presentan como valores positivos. en la canasta roja”

De acuerdo con lo presentado en las conclusiones del análisis documental y la entrevista, en lo que respecta a procedimientos y reglas para un clima de aula positivo, se pone de manifiesto que los resultados se complementan, ya que en ambos casos se muestra que la docente cuanta con un cartel de normas; pero no con un documento o cartel de procedimientos.

Los procedimientos que se realizan en el aula están definidos e interiorizados por los estudiantes; peor no se encuentran expresos en algún documento o cartel del salón. Citas de los distintos documentos: “dejan su journal (…) en la canasta roja”

“Keep the room clean environmentally friendly”

(…)

La profesora manifiesta que estos son aprendidos desde Little Byron, el Ejemplo de ellos ambas kínder del colegio y son rutina que los citas de los distintos niños adquieren y ya traen al Lower School. documentos:

“sacar todo lo de la Un ejemplo de ello de mochila y ponerlo en cómo se solicita la “dejan su journal (…) en


practica en el aula de la la canasta roja” limpieza, tanto como el fomento de un ambiente “hacemos fila para ecológico y la amistad “Keep the room clean peinarlos antes de es la siguiente cita. (…) environmentally entrar al salón” friendly” “Keep the room clean (…) environmentally Ambos instrumentos friendly” evidencian que la No obstante, se profesora se preocupa observa una ausencia porque crear un clima de procedimientos Sin embargo, de debe de convivencia positiva para el desarrollo de mencionar que estas en su aula, pese a que las secuencia de citas han sido extraídas no se cuenta con clase, no hay una del cuadro de normas responsables de los registro o cartel de del aula, pues la misma procedimientos de aula responsables de no cuenta con un cuadro o delegados. ciertas actividades de procedimientos o como repartición de rutinas. cuadernos, matariles. Con respecto a las normas, en los dos Los procedimientos y casos se presentan la La profesora responsables de intención de manifiesta, lo esto se el box”

Con respecto a las reglas de convivencia, son tres, se caracterizan por ser asertivas, positivas y desarrollar tanto las actitudes de los niños como el esfuerzo hacia el trabajo en todas las áreas académicas.

Las reglas son las siguientes: “1. Keep the room clean, friendly, tidy and environmentally friendly. 2. Use the magic words and be friendly to others. 3. We strive in all courses alike to be proud of what we have done (achieved).”

Fueron creadas por lo niños y se


corrobora con la observación de la cartulina de normas del aula, que los niños generaron las normas y reglas de convivencia en el aula.

acciones como ordenar cuadernos o organizar loncheras, reparte de materiales entre otros no son especificados en algún documento o en la ambientación del aula. El aula tampoco cuenta con delegados.

Ella reconoce la importancia de que estás surjan de los Con respecto a las reglas o normas de niños, convivencia se Menciona – “ las encuentran en una crearon los niños la cartulina amarilla del primera semana de salón, la misma que ha clase” sido escrita y decorada por los niños. Luego de que las normas de Además, se ratifica convivencia sean como un docente que seleccionadas por toda brinda apertura a sus

proporcionar oportunidades de reflexión del trabajo para la convivencia y compartir entre los miembros del salón. Los niños crean las reglas y normas en la primera semana de estudios.

encuentran en una cartulina amarilla del aula, para recordarlas siempre.

La profesora Patricia Alcántara del 1° grado de primaria del Lord Byron School parece tener el perfil de un docente educativo, pues se esfuerza por proveer a los niños de oportunidades de reflexión y de “las crearon los niños la normas y procedimientos que hagan primera semana de la convivencia y el clima de aula más clase” positiva. Así mismo, en la información proveniente de ambos documentos Pese a ello, en algunos momentos se argumenta la como ella misma menciona debe necesidad de comportarse como un docente proporcionar normas correctivo, porque si los niños asertivas y positivas realizan una acción mal muchas más que correctivas. veces deben entender que existe una consecuencia para su mala conducta.


estudiantes y el aula. promueve la reflexión antes que el ejercicio de alguna medida Las tres normas que se disciplinaria. mencionan son positivas y asertivas, no represivas. Esto se Ella dice – evidencia en que están “usualmente no envió redactadas con la a mis niños a mis intención de mantener alumnos a NORMAS un buen ambiente de (…) hablo con ellos y aula, una buena me dices la verdad y convivencia. Léase la hago que se siguiente premisa. disculpen” “Keep the room clean, friendly, tidy and environmentally friendly”

Las normas no solo están relacionadas a desarrollar la conducta esperada en la interacción de los miembros; sino también valorar el trabajo y estudio y reconocer el esfuerzo para el cumplimiento de las consignas respecto a lo que se aprende en todas las áreas académicas.

De acuerdo con la teória la profesora Patricia Alcántara del 1° grado de primaria del Lord Byron School parece tener el perfil de un Así mismo de manera docente educativo, indirecta promueve el pues se esfuerza por

“Usualmente no envió a mis niños a mis alumnos a NORMAS (…) hablo con ellos y me dices la verdad y hago que se disculpen”

Así también se puede concluir que existe una carencia en las rutinas de participación, que en algunos momentos la profesora da pro sobrentendidas; pero que no explicita a través de un procedimiento para facilitar su trabajo durante la aplicación de las sesiones de clase.


esfuerzo de todos los estudiantes hacia el trabajo y rendimiento en todas las áreas académicas. La siguiente cita lo menciona. “We strive in all courses alike”

Además, se puede observar que las normas han sido redactadas con la intención de motivar a que los niños se sientas cómodos, poniéndose en el lugar del otro y satisfechas con su trabajo. “We (…)to be proud of

proveer a los niños de oportunidades de reflexión y de normas y procedimientos que hagan la convivencia y el clima de aula más positiva.

Pese a ello, en algunos momentos como ella misma menciona debe comportarse como un docente correctivo, porque si los niños realizan una acción mal muchas veces deben entender que existe una consecuencia para su mala conducta.


what we have done”

“Use the magic words and be friendly to others”


c. Reflexiones personales El presente informe presenta el cruce de información de 3 tipos de instrumentos utilizados, entrevista, guía de observación y análisis documentario. A través de la aplicación y reflexión detenida de los resultados de la aplicación se han podido extraer algunas conclusiones respecto al estilo de enseñanza de la docente Patricia Alcántara, del 1° grado de primaria del Lord Byron School. Antes de presentar los comentarios finales quisiera mencionar la relevancia de confrontar los diversos instrumentos lo cual ha sido de suma importancia pues son 4 aplicaciones que sirven de elementos probatorios ejecutados en diversos momentos. Con respecto a esta última afirmación haber considerado un tiempo aproximada de 3 meses para este análisis diagnostico ha facilitado no presentar resultados más eficaces y objetivos, debido a que la docente cada vez realizaba su práctica de manera más natural. De las conclusiones de los cuadros se puede decir, en primera instancia que la docente tiene una alta tendencia por presentar en su práctica pedagógica una alta tendencia por el enfoque cognitivo; pero eso no significa que tenga también una mediana tendencia a los enfoques constructivistas y humanistas. Por lo que hemos denominada que presenta un enfoque mixto, pues confluyen las cualidades de los tres modelos de enseñanza. En segunda instancia se puede afirmar que la profesora de acuerdo con los lineamientos teóricos cumple un rol de docente educativo, puesto que usa diversos recursos para su trabajo que permiten desarrollar las habilidades de los estudiantes a través de la utilización de relaciones. Así mismo aboga por la práctica asertiva y positiva, que ponga de manifiesto un clima de aula para el trabajo. Es consciente de que esto no depende de los niños y sus motivaciones; sino de ella y de que la misma establezca vínculos que le permitan reconocer los intereses de los niños. Muestra reglas que parten de las reflexiones de los niños y su interacción en el aula y estas representan una incidencia en la convivencia y el esfuerzo para el trabajo tanto como el aprendizaje de las áreas académicas. En resumen, pienso que este trabajo ha sido muy enriquecedor para desarrollar las destrezas en el uso de instrumentos para realizar diagnósticos. Así mismo, por medio de la observación del otro a permitido una reflexión personal para reorientar la propia practica pedagógico y el perfil de docente que se desea ser.


d. Bibliografía

 Lectura del curso- Investigación Educativa 5. “Creación de ambientes de aprendizaje. Capítulo 11.”  Planes de clase del Lord Byron School.  Cartel de normas de convivencia del 1° grado del lord Byron School.  ITURRIA A. & LAMAS P. (2013) PPT Clima de aula. Curso Investigación Educativa 5. Facultad de Educación – PUCP: Lima.  ITURRIA A. & LAMAS P. (2013) PPT Análisis documentario: técnicas e instrumentos de investigación. Curso Investigación Educativa 5. Facultad de Educación – PUCP: Lima.  Guías de observación de enfoques de enseñanza 1° grado de primaria, Profesora Patricia Alcántara, Lord Byron School  Diario de campo sobre enfoques de enseñanza 1° grado de primaria, Profesora Patricia Alcántara, Lord Byron School  ITURRIA A. & LAMAS P. (2013) PPT La entrevista: técnicas de instrumentos de investigación. Curso Investigación Educativa 5. Facultad de Educación – PUCP: Lima.  Datos textuales de la docente de la institución educativa Lord Byron School. Ficha de procesamiento y análisis de entrevista.


AGRADECIMIENTOS DEL CURSO

PROFESORA:

PROFESORA:

ANGELA ITURRIA

PILAR LAMAS

COORDINADORA DEL PEP - LORD BYRON SCHHOL: ROXANA ORTEGA PROFESORA DEL 1° A DE PRIMARIA – LORD BYRON SCHOOL PATRICIA ALCÁNTARA


Portafolio final_INVESTIGACIÓN 5_FAE_PUCP  

Muestra un análisis de investigación sobre los enfoques de enseñanza y el clima de aula de un aula escolar, basado en el uso de tres instrum...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you