Page 1

Colegio Internacional Montessori Ciencias Sociales

Riqueza Ecológica de Guatemala Alitza Díaz #11 “D”

Guatemala, 30 de Septiembre del 2013

4 Bachillerato D

Índice


Contents

Introducción En esta revista se hablará de la Riqueza Biológica de Guatemala que está compuesta por distintos biomas. Muchas personas no saben sobre las riquezas que posee Guatemala y cómo cuidarlo, entonces es necesario informarles sobre esto para qué puedan apreciarlas más, no dañarlos, ni destruirlos. Este tema es muy importante porque es necesario crear conciencia en las personas, que sepan qué efectos puede tener la contaminación en estos biomas y la importancia que estos


tienen. La metodología de investigación que se ha utilizado son el internet, las láminas de prensa libre y el libro de Escenarios 4. Se agradece a Ligia del Valle y a Marlene Bedoya por permitir elaborar está revista durante sus períodos de clase.

Riqueza Ecológica de Guatemala Concepto de Biodiversidad •

Se refiere al número total de especies diferentes de un ecosistema y a la complejidad que resulta de las interacciones de ellas. Existe en tres niveles: genética, de especies y entre ecosistemas. (Arana, 2010)

Áreas Protegidas de Guatemala •

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidos (SIGAP) es la estrategia de conservación más concreta que cuenta el país y coordina la administración y el uso de territorios bien delimitados que contienen biodiversidad.


Uno de los problemas que presentan (Arana, 2010)

Biomas de Guatemala A. Selva Tropical Húmeda: Características: • Constituye la selva más extensa del país, su relieve es plano y sus suelos son pobres; predominan los pantanos.


Este bioma personifica la esencia del trópico húmedo americano, con alta diversidad biológica y ambiente caluroso y húmedo. Hábitat de los mamíferos silvestres más espectaculares del país.

Flora: • Las palmas de Xate. Fauna: • Saraguate o aullador. •

Guacamaya

Loro real

Rana de ojos rojos

Jaguar

Pizote

Cabrito de monte

Tapir o danta

Lagarto

Palmas de Xate

Plantas Alimenticias y Medicinales: • Pimienta Sitios de interés turístico • Parque Nacional Tikal: es reconocido por Unesco como Sitio de Patrimonio Mundial en 1979. Albergó a una de las ciudades mayas más importantes del período Clásico. •

El Perú Waka´: Combina gran diversidad biológica y la oportunidad de avistar guacamayas en su hábitat. Paisaje excepcional para turismo alternativo.


B. Selva de Montaña: Características: •

Bioma más complejo, por la diversidad de especies y hábitats. Posee una estructura florística variada, abundante agua y ambiente muy húmedo, con vegetación exuberante de bosques mixtos, donde crecen musgos y helechos. Los ecólogos consideran que este bioma corresponde a un conjunto de ecosistemas mixtos de montaña y de tierras altas.

Flora: •

Monja Blanca

Fauna: •

Quetzal

Chipito de cachetes

Lechuza

Murciélago

Chipe gorra parda

Oso colmenero o tamandúa

Verdín o verdino

Tacuazín

Coche de monte

Monja Blanca

Plantas Alimenticias y Medicinales •

Liquidámbar

El Chorequer

Sitios de interés turístico: •

Biotopo protegido Mary Dary Rivera: Protege el hábitat del Quetzal.

Parque Regional Yolnabaj: laguna kárstica de agua color esmeralda y rodeada de montañas que resguardan una elevada diversidad biológica. Un paraíso de nubes.


C. Selva Tropical Lluviosa: Características: •

La más húmeda y extensa del país, su diversidad biológica es la más alta y tiene muchos cuerpos de agua. Tiene elevados niveles de lluvia. Contiene pantanos, bosques inundados, humedales, estuarios, selvas, sabanas de palmas y pastizales.

Flora: •

Lianas y bejucos

Sotobosque abundante en helechos y hierbas.

Fauna: •

Guaco

Tucán

Loro

Arpía

Urraca

Barba amarilla

Tepezcuintle

Nutria

Tortuga blanca

Platas Alimenticias y Medicinales •

La manaca

Árboles de caimito


Quequeshques

Coco de los litorales marinos

Selva Tropical Lluviosa

Sitios de interés turístico •

Curso del río La Pasión: Un río navegable que baña lo más bello del trópico guatemalteco.

Parque Nacional Laguna Lachuá: Un cuerpo de agua cristalino y de belleza extrema, situado en medio de una selva exuberante de alta diversidad.

Sitio de Patrimonio Mundial Quiriguá: Conjunto de ruinas situadas en el valle de Rio Motagua, rodeadas de cultivos propios del Caribe de la selva original de la zona.

D. Chaparral Espinoso: Características: •

Se predomina la vegetación arbustiva, árboles pequeños y una gran parte de las plantas provistas de espinas, como adaptación a condiciones de aridez. Su clima es cálido seco, con una estación de lluvia de verano bien definida pero corta. Se divide en tres sectores en donde se establecen condiciones climáticas parecidas. Corresponden a tres valles interiores muy secos, cuyo promedio de lluvia anual se ubica alrededor de 500mm.

Flora y Fauna: •

Tolobojo

Chorcha

Porosoco

Cascabel

Niño dormido

Iguana de cola espinosa

Alacrán

Siguamonta


Alcaraván o perete

Zorrillo

Tuna

Cactos

Árboles de morro y guayacán

Cactus

Plantas Alimenticias y Medicinales: •

No hay evidencia

Sitios de interés turístico: •

Reserva de Vida Silvestre Laguna de Güija: contiene el lago más grande de oriente, donde es posible refrescarse o pescar. El ambiente que lo rodea es caluroso y muy seco.

IGUANA DE COLA ESPINOSA

E. Bosque de Montaña: Características: •

Se desarrolla principalmente en la cordillera volcánica, en la que destacan los volcanes Tajumulco y Tacaná, también incluye la mayor parte de la Sierra de Los Cuchumatanes. Constituye el área más habitada y cultivada del país. Dominada por bosques templados. Es el bioma más amenazado, por alta extracción de madera.

Flora y Fauna: • Chipe rosado •

Cuervo

Gavilán

Shara

Cheje o carpintero


Guardabarranca

Perico ligero

Gato de monte

Coyote

Cutete

Taltuza

Árbol de encino

Bosque de coníferas

Bosque de neblina en cumbres montañosas

Bosque de Coníferas

Plantas Medicinales y Alimenticias: • Planta herbácea •

Criollo (pariente silvestre del maíz)

San Juan (hongos)

Piloy (frijol)

Sitios de interés turístico: • Zona de Veda Definitiva Volcán Chicabal: combina la existencia de una laguna en el cráter con bosques de neblina, abundante fauna silvestre. •

Reserva de Uso Múltiple Sierra de Los Cuchumatanes: es el macizo montañoso más Alto de Centroamérica y hábitat de árboles achaparrados parientes del ciprés.

Área de Usos Múltiples Cuenca del Lago de Atitlán: considerado por uno de los lagos más bellos del mundo, es de los más profundos del país. Es una región de gran diversidad cultural.

F. Sábana Tropical Húmeda: Características: •

Bioma sujeto a la húmeda brisa marina que lo recorre durante el día y a la seca, que desciende de las montañas en la noche. Las condiciones resultantes le proporcionan un ambiente seco, rodeado de innumerables ríos.


Flora y Fauna: •

Quebrantahuesos

Loro nuca amarilla

Gavilán ganchudo

Venado

Golondrina

Garza real

Garrobo, iguana

Conejo

Mapache

Quebrantahuesos

Plantas Medicinales y Alimenticias: •

No hay evidencia.

Sitios de interés turístico: •

Museo Regional de Arqueología La Democracia “Rubén Chévez Van Dorne”: muestra la vida de sus más antiguos habitantes.

Reserva de Usos Múltiples Monterrico: combinación de médanos, playas marinas y estuarios crean manglares, luncales y bosques secos en una antigua aldea de pescadores.

Tak´alik Ab´aj: sitio arqueológico que data del período Pre-Clásico Maya, aún más antiguo que Tikal, contiene al menos 300 estructuras conocidas. Garza Real


Localizaci贸n de Biomas


Reflexi贸n Hay que tomar consciencia para poder proteger estos biomas y no desaparezcan porque demuestran lo bella que es


Guatemala. Estamos llenos de diversidad y se puede aprovechar de buena manera. Muchos de estos biomas están en peligro de desaparecer es por eso que hay que cuidarlos y apreciarlos porque no todos los países tienen una diversidad tan rica en naturaleza. Este trabajo me hizo querer ir a visitar algún de las reservas naturales y poderlas apreciar más de cerca porque todo lo que es naturaleza me llama la atención y me encanta. Pienso que si todos tuviéramos la oportunidad de saber más de ellos o visitarlos habría una mayor consciencia en las personas para que la hora de querer destruirlos se tomen el tiempo de ver las consecuencias que puede tener. Me encantó realizar este trabajo.


Bibliografía Bibliography (2012). Láminas dadas en Clase. Guatemala : Prensa Libre. Arana, V. (2010). Escenarios 4. Guatemala: Norma. Google Images. (s.f.). Obtenido de http://google.com.gt

Riqueza biológica de guatemala  

Biomas de Guatemala