Page 1

Financiamiento verde

Julio - setiembre 2013

REVISTA

en Latinoamérica

EN ESTA EDICIÓN:

3

Factoraje internacional: la experiencia mexicana.

9 16

Banca rural móvil en el Perú.

20

La educación y la banca de desarrollo en Colombia.

24

Cómo evaluar a las empresas según BNDES

Bn Pyme Verde: inversiones amigables con el ambiente.

A

frontar de manera sólida las transformaciones que conlleva el cambio climático es una meta que no escapa a las instituciones financieras de desarrollo (IFD). En los últimos años estas se han convertido en las principales promotoras de programas financieros verdes. ¿Cómo avanza América Latina en este tema?

PÁG. 13-19


Carta del

Editorial

presidente

2

E

l panorama de la economía internacional luce mejor que hace un año. EE UU parece estar volviendo a una senda de crecimiento, que si bien todavía es bajo se va afirmando a medida que pasan los meses. La zona Euro, también parece haber entrado en una etapa de recuperación, incipiente y débil, pero que revierte la tendencia y la incertidumbre que se tenía hasta mediados de este año. En Asia, Japón ha puesto en práctica políticas de estímulo de la demanda con una gran expansión del crédito y de la base monetaria, como medidas para salir de la recesión que lo afecta desde hace muchos años. Los primeros resultados han mostrado que ya ha empezado a crecer. Se espera que esto continúe y se vea reforzado por el mejor desempeño de la economía internacional toda vez que Japón es un país netamente exportador. Otro actor importante de esta zona y uno de los principales protagonistas de la economía mundial es China, que ha bajado sus niveles de crecimiento del 10% al 7%, y se ha propuesto orientar sus esfuerzos a desarrollar su mercado interno. Ante este panorama: ¿qué se espera que suceda hacia adelante, cómo se verá afectada América Latina y el Caribe, y qué debe hacer la región para mantener el crecimiento económico logrado en las últimas décadas?

Para responder a estas preocupaciones haré referencia a las opiniones vertidas por el Secretario General Iberoamericano, Dr. Enrique Iglesias, en un reciente congreso de economistas del sector bancario, realizado en Montevideo, Uruguay, oportunidad en que señaló que los vientos de cola que hasta ahora acompañaron el crecimiento de la economía de nuestra región pierden fuerza y que es necesario encender las alertas y tomar medidas de precaución, pues la región afrontará sorpresas y desafíos. Para Iglesias, América Latina y el Caribe está bien parada. Hoy nuestros países saben manejar mucho mejor su macroeconomía, aunque también nos beneficiamos de los favorables términos de intercambio dada la gran presencia de China. Ello, agregado al hecho que la banca latinoamericana tuvo una actitud medida, pues no entró a las grandes aventuras, como sucedió en los países del norte, y procuraron orientar sus activos a pasivos locales, evitándose el gran descalce entre monedas como ocurrió en los años noventa. Pero que viene ahora, EE UU no puede seguir inyectando US$ 85,000 millones de liquidez al infinito –por ahora ha pospuesto revertir esta política– y tampoco pueden seguir con la tasa de interés de casi cero. Pero más temprano que tarde van a revertir estas políticas. Un indicio de ello es el anuncio del presidente de la Reserva Federal de que no lo van a seguir haciendo para que empiecen a salir los capitales de la región y a devaluarse las monedas, en la medida que los grandes mercados comenzaban hacerse más rentables.

En el caso de Europa, Iglesias señala que si no hay crédito que estimule el crecimiento, especialmente para las pymes, no van a sostener su crecimiento económico, y si no crecen se corre el riesgo que se extienda en el tiempo, sobre todo en los países de alto desempleo. En el caso de China el menor crecimiento y la mayor orientación al mercado interno es probable que tenga impactos en las importaciones y exportaciones de materias primas, fundamentalmente de los países que exportan metales, y eventualmente a los exportadores de energéticos. En los países exportadores de alimentos, el impacto negativo no se prevé que sea tan importante, pues en la medida que el modelo chino evolucione hacia adentro, es de esperarse que aumente el consumo y la demanda por alimentos del exterior. Para hacer frente a este panorama Iglesias recomendó: cuidar el equilibrio fiscal, estar atentos a la inflación, diversificar la producción utilizando todas las políticas posibles, seguir siendo atractivos para la inversión extranjera; y manejar con prudencia y realismo las reservas y no agotarlas en tratar de defender las monedas nacionales. Cordialmente, Fernando Calloia Raffo Presidente de ALIDE

Revista ALIDE: Elaboración: Programa de Estudios Económicos de ALIDE. Edición: Unidad de Comunicación e Imagen. Distribución gratuita.

Revista ALIDE / julio-setiembre 2013


Comercio Exterior 3

Factoraje internacional: la experiencia mexicana México se ha convertido en uno de los principales exportadores del mundo, donde ocupa el lugar 14 con un gran potencial de crecimiento en las exportaciones. Frente a esto era vital que el país contara con productos y servicios financieros que facilitaran su flujo comercial. Conozcamos la experiencia de México en el financiamiento de su comercio exterior.

S

i bien el tipo de cambio ha sido siempre un factor determinante en el incremento de las exportaciones, en México la productividad manufacturera en los últimos tres años también ha influido en este crecimiento, por lo que se estima que en 2013 será 6% mayor que en 2012, año en que las exportaciones sumaron US$ 371 mil millones. Además, las ventas a EE UU han pasado de representar el 80% en 2000 a 64% en enero de 2013, diversificándose así los destinos de las exportaciones. Lo mismo ocurre con las importaciones desde EE UU, que pasaron de 67% en 2000 al 38% en enero de 2013, incrementándose las provenientes de Asia de 12% a 30%.


Comercio Exterior 4

El crecimiento del comercio exterior debe ir de la mano con productos y servicios financieros que sepan adaptarse a las necesidades del sector. En México es común utilizar el factoraje como instrumento de financiamiento al descontar las cuentas por cobrar que derivan de las ventas domésticas; sin embargo, no pasaba lo mismo con las ventas de exportación. Por eso, ante los numerosos retos que enfrentaban las empresas exportadoras, en especial las pymex, el mexicano Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext),

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), decidió desarrollar el Programa de Factoraje Internacional para financiar y apoyar las ventas de exportación. Adicionalmente, este programa le permitiría al banco apoyar a las empresas importadoras, otorgando la cobertura de riesgo para garantizar la importación y eliminar los costos que representa la carta de crédito.

Revista ALIDE / julio-setiembre 2013

Segmentación de las Exportaciones Mexicanas (2011) Número de Empresas

Exportaciones en MDD

Grandes Exportadores

3,437

$ 281,264

Pequeños y medianos exportadores

21,913

$ 11,949

Exportadores en Proceso con ventas menores a 10 mil USD

10,224

$ 37

TOTAL

35,574 Exportadores

decidió desarrollar el Programa de Factoraje Internacional para financiar y apoyar las ventas de exportación. Adicionalmente, este programa le permitiría al banco apoyar a las empresas importadoras, otorgando la cobertura de riesgo para garantizar la importación y eliminar los costos que representa la carta de crédito.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA Para desarrollar el Programa de Factoraje Internacional se tuvo en cuenta los objetivos siguientes: • Brindar a las exportadoras mexicanas: 1) cobertura de precios: evaluación experta del comprador 100% de cobertura y pago garantizado a 90 días después del vencimiento; 2) financiamiento: descuento de cuentas por cobrar a compradores del extranjero, capital de trabajo sin incrementar pasivo, al incrementarse las ventas se incrementa el financiamiento, y no requiere garantías adicionales; 3) administración de cuentas por cobrar: ahorros al canalizar

$ 293,250 MDD

personal dedicado a esta labor a otras actividades y ahorro en gastos; y, 4) cobranza: enfoque a incrementar ventas y no a labores de cobranza, y cobranza realizada por un intermediario local. Desarrollar un programa de factoraje “sin recurso” enfocado en las pequeñas y medianas empresas exportadoras (pymex), de manera que el riesgo no se basara en la situación financiera de la empresa exportadora, sino en la del comprador extranjero, o de la contraparte financiera internacional. Adicionalmente, al ser “sin recurso” el impacto contable de la operación de financiamiento, sería favorable a las exportadoras. Ofrecer a las pymex un producto con costos competitivos y capacitación respecto a la utilización de los diversos productos financieros. Trabajar en conjunto con la banca comercial en la segmentación e identificación de las empresas exportadoras. En el caso del factoraje internacional de importación,


Mecanismo de Implementación

Programa Prime Renevue

Programa Prime Renevue Calificación de Riesgo

Comprador en el Extranjero

Exportador Mexicano

Publica documentos negociales

Selecciona documentos a descontar de acuerdo a sus necesidades

Recibe notificación y cambia el beneficiario del pago a Bancomext

Comprador en el Extranjero

Operación Comprador en el Extranjero

Acepta la cesión de derechos y depósito

Deposita en la cuenta del Exportador (Proveedor)

1. Publica CxP

n Califica Línea de Riesgo al Comprador en el Extranjero

Al vencimiento realiza pago

introducir en México un nuevo concepto para garantizar a las empresas y facilitar la importación de bienes y servicios. MODALIDADES El programa fue desarrollado en tres diferentes modalidades para canalizar a los exportadores cada una de ellas: 1) Prime Revenue, 2) Garantía de factoraje, y, 3) Factoraje de exportación a través de contrapartes financieras. Además se implementó la modalidad de 4) factoraje internacional de importación. 1) Programa Prime Revenue Factoraje a proveedores (Reverse Factoring)

Surge a través de E-factor, representante de Prime Revenue en México, empresa noertamericana de software que desarrolló un programa a nivel mundial para operar factoraje a proveedores de manera electrónica, bajo la modalidad de “Reverse Factoring”, es decir que el esquema parte de la base de que el gran comprador es quien pone a disposición de sus proveedores el servicio, a diferencia del factoraje tradicional.

Prime Revenue tiene como concepto de negocio promover con las grandes empresas globales en EE UU, Canadá y algunos otros países en Asia y Europa la utilización de su plataforma, ofreciendo el servicio integral de manejo de las cuentas por cobrar de los proveedores a nivel mundial, de manera que también contactan a bancos en diferentes países para que estos últimos califiquen las líneas de riesgo contraparte a los grandes compradores que se requieren para operar el esquema. Consiste en financiamiento sin recurso de cuentas por cobrar a cargo de compradores en el extranjero a través de la Plataforma Prime Revenue. En esta modalidad, Bancomext califica la línea de riesgo contraparte al gran comprador en el extranjero, contacta y contrata con cada uno de los exportadores, ofreciendo un precio que se basa en el riesgo del gran comprador en el extranjero, eliminando las comisiones. El exportador tiene la posibilidad de anticipar las cuentas por cobrar en la plataforma mediante la firma de un contrato con Bancomext y un contrato con Prime Revenue.

Exportador Mexicano 2. Solicita descuento CxC

Notificación y Cobranza Comprador en el Extranjero 3. Notifica el cambio de Acreedor

5. Al vencimiento, deposita por ACH

4. Autoriza descuento y deposita recursos al Exportador

2) Garantía de factoraje internacional

Esta modalidad surge ante la crisis de 2009, y en particular ante la necesidad de apoyar a las empresas mexicanas que exportaban de manera directa a las grandes armadoras de EE UU, cuya situación financiera estaba muy deteriorada. El objetivo era descontar a los exportadores mexicanos las cuentas por cobrar que tenían a cargo de las armadoras americanas para dotarlos de liquidez y eliminar el riesgo de “no pago”. Las premisas para desarrollar la solución eran las siguientes: 1) que la operación fuera “sin recurso” para evitar incrementar el pasivo financiero de los exportadores; 2) enviar notificación al gran comprador, pero asumiendo que la cobranza no iba a ser direccionada al banco, por lo que tenía que contemplarse la “cobranza delegada”; y, 3) utilizar como mecanismo de validación de las facturas, los sistemas de comunicación utilizados por las armadoras para realizar los pedidos e informar al exportador sobre el estatus de las facturas, así como las posibles deducciones generadas por devoluciones.

Comercio Exterior

Modelo Operativo

5


Modelo Operativo

Mecanismo de Implementación

Garantías para Factoraje Internacional Proceso de Facturación del Exportador

Cesión de derechos de cobro con relación de facturas

Garantías para Factoraje Internacional Calificación de Riesgo Comprador en el Extranjero

Comercio Exterior

Intermediario financiero valida relación de facturas en portal de la Armadora

6

Exportador envía productos a Planta de la Armadora

Armadora Americana

Banco con Cuenta Concentradora

Intermediario financiero dispone del total de los recursos, aplica pago de las facturas financiadas

Al vencimiento, la Armadora paga en Cuenta Concentradora

Exportador Mexicano

Intermediario Comprador en Financiero el Extranjero 2. Revisa cesión

1. Solicita descuento CXC

Intermediario Financiero

Cobranza

Operación

3. Consulta en página web del comprador para validar status de CXC

Califica Línea de Riesgo al Comprador en el Extranjero

n

4. Consulta aforo con Bancomext

Puede o no existir Fondo de Contraganancia

n

Intermediario financiero libera el remanente al exportador

5. Autoriza descuento y deposita recursos al Exportador

Intermediario financiero aplica aforo y abona al exportador

Exportador Mexicano Recibe importe de factoraje

Para ello, se decide solicitar a la banca comercial (intermediario financiero) su participación, ofreciendo una garantía al 100% sobre el riesgo de las armadoras, con la finalidad de que calificaran una línea “riesgo Bancomext” y no una línea “riesgo exportador” o “riesgo armadora”. Para tales efectos, Bancomext desarrolló una metodología de control de riesgo, monitoreando los CDS de las armadoras y utilizando fondos de contragarantía que cubrían una porción de las líneas. Esta modalidad ha sido muy exitosa, y pasó de ser un programa

emergente del sector automotriz a un programa permanente, actualmente se está trabajando con los bancos para que identifiquen exportadores de otros sectores e incorporarlos al programa. 3) Factoraje de exportación con contraparte financiera

Si bien las dos primeras modalidades habían funcionado bien, seguían estando limitadas a atender a los exportadores que venden a grandes compradores en plataforma de Prime Revenue o a aquellos compradores que eran calificados por Bancomext de manera directa.

1. Al vencimiento deposita en Cuenta Concentradora

Intermediario Financiero 2. Aplica recursos y realiza posibles reembolsos al exportador

Exportador Mexicano

Con la finalidad de tener una oferta amplia a los exportadores mexicanos para que pudieran recibir anticipadamente el valor de sus cuentas por cobrar a cargo de compradores en el extranjero de distintos tamaños, en el mayor número posible de países, llevaron a cabo un análisis de las mejores prácticas, y tomaron dos importantes decisiones: a) La primera, que el banco se incorporase a la asociación más grande en el mundo de empresas de factoraje y bancos, llamada Factors Chain International (FCI). Esto le permitiría al banco contar

Modelo Operativo Sistema de Factoraje (iMX - CODIX) Exportador Mexicano

Contraparte Financiera Internacional

n Solicitud de coberturas n Alta de CxC n Disposición de recursos n Imágenes

Exportador Mexicano n Consultas detalladas de cartera n Disputas

Factoraje Internacional de Exportación (FCI)

Comprador en el Extranjero

Contraparte Financiera Internacional 4. El Import Factor otorga cobertura a Bancomext (Export Factor)

Contraparte Financiera Internacional

Comprador en el Extranjero

IMPORT FACTOR 3. Califica al Importador en el Extranjero

Exportador Mexicano 1. Requiere financiamiento

5. Otorga cobertura y financiamiento sobre cuentas por cobrar al Exportador Mexicano

EXPORT FACTOR 2. Solicita la cobertura del riesgo del Importador en el Extranjero

Revista ALIDE / julio-setiembre 2013


b) La segunda decisión fue adquirir un sistema de factoraje internacional, que permitiera a los exportadores hacer transacciones a través de medios electrónicos, proporcionando a las empresas la solución integral de cobertura, financiamiento y servicios de cobranza y administración de cartera.

de hasta el 90% del valor de la cartera; 4) investigación de calidad crediticia de compradores en el extranjero; 5) cobertura de riesgo de las cuentas por cobrar a compradores en el extranjero derivadas de sus ventas de exportación; y, 6) servicio para administrar y recuperar las cuentas por cobrar.

importador a través de la innovación

contraparte financiera

programa integral de factoraje internacional de amplia cobertura y a través de medios electrónicos que proporcionan a las empresas mexicanas soluciones de financiamiento,

Esta modalidad del factoraje consiste en: 1) cobertura de riesgo a una contraparte financiera internacional (CFI) respecto de una empresa mexicana importadora, con la finalidad de que dicha CFI otorgue el financiamiento a las empresas exportadoras de su país mediante el descuento de las facturas

5. El Export Factor otorga financiamiento sobre cuentas por cobrar al Exportador en el Extranjero

EXPORT FACTOR

sector exportador e

y desarrollo de un

Factoraje Internacional de Importación (FCI)

2. Solicita la cobertura de riesgo del Importador en el Extranjero

necesidades del

4) Factoraje de importación con

Modelo Operativo

4. El Import Factor otorga cobertura a Contraparte Financiera Internacional (Export Factor)

la atención a las

En el análisis realizado por el banco para incorporarse al FCI, surge la oportunidad de trabajar de manera recíproca con los miembros de la asociación brindando el servicio de cobertura sobre empresas importadoras mexicanas. De esta forma, la empresa mexicana puede acceder a una garantía otorgada por Bancomext.

Esta modalidad consiste en un Programa Integral de Factoraje Internacional que brinda a los exportadores: 1) factoraje sin recurso 100% electrónico a los exportadores mexicanos sobre sus cuentas por cobrar a cargo de compradores en el extranjero, a partir de la cobertura otorgada por la contraparte financiera internacional perteneciente a FCI; 2) cobertura del 100% de riesgo de no pago del comprador en el extranjero; 3) financiamiento

Contraparte Financiera Internacional

Se amplió y mejoró

Exportador en el Extranjero

cobertura de riesgo, cobranza y administración de cuentas por cobrar.

Modelo de Negocio Factoraje Internacional de Importación (FCI) Formalización Importador Mexicano

Exportador en el Extranjero

1. Requiere cobertura y financiamiento

Importador Mexicano

Contraparte Financiera Internacional IMPORT FACTOR

IMPORT FACTOR 3. Califica al Importador mexicano

Comercio Exterior

con una red de contrapartes en el extranjero (“cofactores”) que evaluarían el riesgo de crédito de los compradores de productos o servicios ofrecidos por exportadores mexicanos y los apoyarían en la cobranza y administración de la cartera.

EXPORT FACTOR

7


Resultados Factoraje Internacional

Resultados Factoraje Internacional Saldo al 31 de diciembre (En MDD)

Colocación Acumulada (En MDD) 2,500

2,100

2,000

80

Comercio Exterior 8

1,000

40

248

2010

53

60

861

20 2011

2012

Meta 2013

2010

correspondientes a las ventas de exportación; y, b) servicio para administrar la cartera de compras del importador mexicano, de sus proveedores extranjeros, previamente cedida con cobranza direccionada a Bancomext. Bancomext hace las veces de import factor, es decir, es contragarante y administrador de la cartera del importador mexicano.

mundial y a través de medios electrónicos que proporcionan a las empresas mexicanas soluciones de financiamiento, cobertura de riesgo, cobranza y administración de cuentas por cobrar, así como, a las empresas importadoras mexicanas, apoyo para la importación de productos y servicios del extranjero.

RESULTADOS DEL PROGRAMA

La alianza con Factors Chain Internacional ha sido fundamental para la inserción en el factoraje internacional.

Los resultados presentados incluyen las tres modalidades de factoraje internacional de exportación, así como los de factoraje internacional de importación. La colocación acumulada al cierre de 2013 se estima que pueda llegar a los US$2,100 millones. El saldo de la cartera mostró un crecimiento del 21% en 2012, estimándose un incremento del 9% para 2013. Se amplió y mejoró la atención a las necesidades del sector exportador e importador a través de la innovación y desarrollo de un programa integral de factoraje internacional de amplia cobertura con estándares de vanguardia

Revista ALIDE / julio-setiembre 2013

120

91

100

1,471

1,500

500

110

120

El uso de la tecnología y los canales electrónicos en beneficio de los clientes es sumamente importante como estrategia de fomento, ya que permite mayor contacto, oportunidad, cobertura geográfica y atención masiva a las empresas de comercio exterior con una calidad uniforme y a bajo costo. Aún quedan varios retos, como lograr una mayor difusión del Programa entre las empresas mexicanas, así como la incorporación de más contrapartes financieras internacionales con las cuales puedan ofrecer una mayor cobertura

2011

2012

Meta 2013

Algunos aportes del programa (a) Integra una solución de cobertura global que ofrece financiamiento a las Pymex, teniendo como base sus ventas de exportación después de analizar diferentes mecanismos y generando sinergias con los participantes del mercado global. (b) Se establecieron alianzas estratégicas que permitieron al banco aprovechar de cada socio las relaciones de negocio que cada uno tenía: 1) Prime Revenue con grandes compradores y su respectiva cadena de suministro, 2) La banca comercial, con una base de clientes mexicanos con ventas de exportación a compradores en el extranjero; y 3) Factors Chain International (FCI) con las contrapartes financieras, dispuestos a otorgar cobertura de riesgo y servicio de cobranza a compradores de productos y servicios mexicanos en una gran cantidad de países alrededor del mundo, con experiencia del mercado local. (c) Uso de plataformas tecnológicas que permiten ofrecer a las empresas mexicanas un servicio en línea a través de medios electrónicos, bajo estándares de vanguardia mundial y seguridad.


Inclusión financiera 9

Banca rural móvil en el Perú En el país existen localidades rurales donde no hay presencia bancaria, debido a la nula posibilidad de cubrir los costos de operación por parte de las entidades financieras privadas. Es allí donde, tramo a tramo, el Banco de la Nación, de Perú, ha ido incrementando el índice de bancarización de todo el país. Veamos cómo.

L

a población en esos lugares está conformada en su mayoría por personas que realizan actividades de cultivo, pastoreo, pesca y comercio; así como también servidores públicos en cumplimiento de sus funciones, como pueden ser del sector educación, seguridad, salud, gobierno local u otros, quienes para cubrir sus necesidades de bancarización, tenían que desplazarse largas distancias, ausentándose de sus labores y responsabilidades por más de un día, generando pérdidas para su comunidad y el país.

El Banco de la Nación cuenta con una importante presencia bancaria aunque no cubre el 100% de los centros poblados y caseríos a nivel nacional. Por ello, ha identificado la existencia de una demanda de servicios bancarios en dichas localidades, por lo que en cumplimiento de su misión “Brindar soluciones financieras con calidad de atención, agregando valor, contribuyendo con la descentralización, ampliando nuestra cobertura de servicios y promoviendo la bancarización con inclusión social”, brinda servicios financieros a través de Banca Rural Móvil; la cual es una plataforma itinerante que oferta


Inclusión financiera 10

servicios bancarios de acuerdo a las necesidades de la población de dichas localidades, en dos modalidades. • Banca Rural Móvil Terrestre: Se accede a las localidades alejadas y que no cuentan con oferta bancaria a través de carreteras y/o trochas. El programa se trabaja a través de la atención en ferias dominicales o ferias patronales, donde los pobladores ofertan sus productos y a su vez puedan hacer uso de los servicios bancarios. • Banca Rural Móvil Fluvial: Se accede a las localidades alejadas de la Amazonía a través de la cuenca de los ríos Putumayo y Amazonas, en alianza estratégica con la Marina de Guerra del Perú. OBJETIVOS DEL PROGRAMA En Banca Rural Móvil se pueden identificar diversos objetivos que contribuyen al crecimiento económico del Perú y de fortalecer la presencia del Banco de la Nación a nivel nacional: 1) contribuir con la bancarización e inclusión social; 2) contribuir al desarrollo nacional prestando servicios bancarios en los lugares más alejados del país, generando rentabilidad social y económica; y, 3) mantener presencia del banco en lugares donde no existe oferta bancaria de ningún tipo. Cuál es lo nuevo del programa

Banca Rural Móvil es un nuevo canal de servicios que no sólo permite la inclusión social y financiera, sino que también concibe un sentimiento de pertenencia y de presencia del Estado y a su vez genera rentabilidad económica y social. Banca Rural Móvil, es un canal de atención desarrollado por el banco para dotar a un sector de peruanos modernidad, tecnología, servicios Revista ALIDE / julio-setiembre 2013

financieros pero sobre todo un mecanismo que le brinde seguridad, progreso y oportunidad de cambio para mejorar su calidad de vida. El presente programa se desarrolla como una alternativa de atención a los pobladores de zonas alejadas del país, donde la profundidad del uso de los servicios financieros muestra un considerable retraso. Por ello las oficinas móviles del Banco constituyen un canal de atención que permite la inclusión financiera ya que tiene un impacto económico favorable para las familias de escasos recursos porque les permite, entre otros, disminuir la exposición al riesgo por guardar su dinero de manera precaria y evitar la movilización de dinero en efectivo, lo que es costoso y además riesgoso, lo que adquiere mayor relevancia cuando se trata de personas ubicadas en zonas distantes o de difícil acceso.

Banca Rural Móvil es un nuevo canal de servicios que no sólo permite la inclusión social y financiera, sino que también concibe un sentimiento de pertenencia y de presencia del Estado y a su vez genera rentabilidad económica y social.

CARACTERÍSTICAS Y OPERATIVIDAD DEL PROGRAMA La atención se realiza a través de dos recibidores pagadores y un supervisor, quienes cuentan con dos módulos transportables, dos equipos de cómputo completos y una antena satelital transportable. La atención, difusión y facilidades, son coordinas por los jefes de las divisiones macroregiones, los administradores de oficinas aledañas a los distritos donde se realizarán los operativos junto las autoridades locales. Los servicios que se atienden a través de este programa son: apertura de cuentas de ahorro, reposición de tarjetas débito/ahorros, depósito/ retiro de ahorros, depósitos en cuentas corrientes, pago de cheques, pago/ emisión de telegiros, pago de tributos, recaudación Sunat, pago de servicios (teléfono), compra/venta de dólares, venta de seguros (tarjeta débito), otros (participación de IFI’s). Las medidas que se adoptan para la implementación de Banca Rural Móvil comprenden las siguientes: • Evaluación del entorno: Se evalua el potencial de demanda de servicios que requiere la localidad, sus necesidades y de los centros poblados anexos o cercanos a ella. Se evalúa las organizaciones sociales que trabajan en la localidad, así como también las costumbres tradicionales del sector: festividades costumbristas, ferias, etc. También se evalúa la dinámica económica, proyecciones de desarrollo económico y turístico. • Pre-venta del servicio: En esta etapa se hace la difusión y venta de imagen tanto del banco, como del nuevo canal de servicio, en su mayoría es una actividad realizada por las autoridades de la zona.


desarrolla la banca rural móvil, brindando todos los servicios bancarios autorizados y captando la mayor cantidad de clientes posibles. • Consolidación del servicio: En esta etapa se incide más en la venta de los servicios del banco, fidelizando a los clientes, manteniendo el adecuado índice de operatividad.

• Hermes: Como empresa transportadora de caudales • Prosegur: Como empresa transportadora de caudales • Gilat to Home Perú SA: Brinda los servicios de las antenas satelitales Cabe resaltar que el líder de la operación es el Departamento de Red de Agencias, ya que es el encargado de disponer los recursos y ejecutar el programa en cada localidad.

Características y Rol de los Socios Estratégicos

Beneficiarios directos e Indirectos:

El banco a través de su infraestructura tecnológica, traslada oficinas móviles a localidades de difícil acceso, llevando servicios financieros que permiten contribuir a su inclusión y bancarización. Entre los principales socios y colaboradores que se identifican para el desarrollo de este programa son: • Marina de Guerra del Perú: Socio estratégico fundamental para realizar banca rural móvil fluvial, ya que brinda el soporte de transporte para su desarrollo. • Municipalidades: se encargan de la difusión de la actividad. Asimismo las autoridades son las que solicitan en muchas oportunidades que el banco visite sus localidades y brinde el servicio de Banca Rural Móvil.

tamaño del segmento objetivo

De la experiencia previa, que fue realizar el servicio de Multired Móvil, se ha identificado un público objetivo que demandaba los servicios que brinda el banco, entre los que destacan: • Beneficiarios del programa JUNTOS: aquellos beneficiarios que salen de la extrema pobreza y que empiezan a generar excedentes o que desarrollan labores productivas, tales como criaderos de truchas, cuyes, etc. • Pobladores de la localidad que en su calidad de clientes habituales o no, requieren productos y/o servicios bancarios de acuerdo a su condición (como empleados públicos: policías, profesores,

enfermeras, médicos, trabajadores del municipio local, poder judicial, gobierno local, pensionistas; comerciantes de la localidad. • Comerciantes itinerantes de ferias locales, • Empresas privadas que se desarrollan en las inmediaciones a la localidad IMPACTO Y BENEFICIOS ESPERADOS Entre los principales beneficios se identificaron los siguientes: • Identificación de los servicios financieros necesarios en dichas localidades donde no existe oferta bancaria. • Desarrollo de capacidades y acceso a nuevas oportunidades de bancarización e inclusión a los mercados. • Inclusión económica y social, permitiendo a la población de esas localidades contar servicios financiero adecuados a sus necesidades • Reducción de costos de traslado para la población a las localidades cercanas donde existan servicios financieros. • Optimización del tiempo invertido en traslados, dejando las labores cotidianas para utilizar los servicios bancarios • Contribución en incrementar la presencia del Estado • Incentivar sentimientos de pertenencia hacia el país. RESULTADOS Sólo en el 2012 el programa Banca Rural Móvil en su versión terrestre realizó más de 66 mil 300 operaciones en intervenciones en ferias comerciales y dominicales Asimismo en la versión Banca Rural Móvil fluvial se realizaron alrededor de 470 operaciones financieras.

Inclusión financiera

• Implementación del servicio: Se

11


Cambios Como Resultado del Programa

Inclusión financiera

Antes

12

Después

No existía ninguna oferta bancaria que atienda la demanda de servicios financieros.

El Banco de la Nación llega a localidades donde no hay oferta financiera.

El servicio bancario más cercano en muchas oportunidades se encuentra a días u considerables horas (tanto de ida y vuelta).

Ningún día por traslado a un servicio financiero.

La población que se encuentra al margen del Río Putumayo utilizaba Pesos Colombianas para hacer sus transacciones comerciales.

La población que se encuentra al margen del Río Putumayo, utiliza nuevos soles para sus transacciones comerciales.

Gastos de los pobladores por traslados a las zonas más cercanas.

Ningún costo.

Hasta DTF + 2,0% T.A. (tasa efectiva anual)

A convenir entre los beneficiarios e intermediarios

LECCIONES APRENDIDAS Como lección aprendida identificamos que el proceso de bancarización a través de Banca Rural Móvil en las zonas rurales del país, es un proceso que tiene un comportamiento dinámico en el tiempo y requiere de una constante evaluación a fin de crear sinergias progresivas con las diferentes alternativas de ofrecen los canales del banco: ATM’s, internet, banca corresponsal, banca telefónica, etc. El nuevo canal de servicio Banca Rural Móvil está en proceso de posicionamiento, ya que se está haciendo conocer entre los pobladores beneficiarios a nivel nacional, de tal forma que otras localidades alejadas del país, al conocer los beneficios que aporta la banca móvil, solicitan su implementación generándose una demanda importante de los servicios del banco. CONCLUSIONES • Banca Rural Móvil, permite la bancarización con inclusión social, ya que identificamos que genera un dinamismo en la economía nacional. • Consolidar alianzas estratégicas permite al Banco de la Nación llegar a la mayor cantidad de lugares y brindar un servicio de calidad a nuestros clientes

Revista ALIDE / julio-setiembre 2013

• Consolida al Banco de la Nación como una entidad financiera sólida y sostenible; lo que la perfila como una institución socialmente responsable y comprometida con el desarrollo del país. • Analizar de acuerdo a los resultados de los operativos que posibles productos y servicios podrían tener aceptación entre la población de las zonas rurales, y que puedan ser un impulso, como por ejemplo las IFIS. • Incentiva la cultura del ahorro. • Facilita la gobernabilidad al tener los Gobiernos Locales facilidad en las transacciones financieras • Crea confianza en las instituciones financieras y del Estado • Optimiza el tiempo de los pobladores invertido en traslados, lo que reduce costos. • Mejora de capacidad de negociación entre los comerciantes de ambas naciones. En el caso de Banca Rural Móvil en su versión fluvial por el rio Putumayo RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS Como entidad pública y financiera, la principal labor del banco es la bancarización con inclusión social; labor que puede ser replicada por otras instituciones públicas y privadas en pro del crecimiento económico y desarrollo nacional.

• Es replicable porque es un servicio que impulsa el desarrollo económico y social de las zonas más alejadas del país. • Es rentable para la institución. • Búsqueda de aliados estratégicos que permitan y faciliten el acceso a la localidad, de acuerdo a la dificultad o escasez de vías de comunicación (ya sea la Fuerza Aérea del Perú, la Policía Nacional, el gobierno regional, entre otros • Incrementar las alianzas con otras instituciones para ofrecer diversos tipos de productos y servicios que permitan mayor inclusión social. • Búsqueda y comunicación con líderes locales que apoyarán en el proceso de bancarización y difusión del uso de la moneda nacional

Como lección aprendida identificamos que el proceso de bancarización a través de Banca Rural Móvil en las zonas rurales del país, es un proceso que tiene un comportamiento dinámico en el tiempo y requiere de una constante evaluación a fin de crear sinergias progresivas con las diferentes alternativas de ofrecen los canales del banco.


Ambiente 13

Financiamiento verde en América Latina Afrontar de manera sólida las transformaciones que conlleva el cambio climático es una meta que no escapa a las instituciones financieras de desarrollo (IFD). En los últimos años estas se han convertido en las principales promotoras de programas financieros verdes. ¿Cómo avanza América Latina en este tema?

E

l financiamiento climático se refiere al financiamiento local, nacional o transnacional, que puede obtenerse de fuentes públicas, privadas o alternativas, y que se considera crítico para abordar la cuestión del cambio climático debido a la gran escala de las inversiones requeridas para reducir emisiones en forma significativa. Las IFD y los bancos comerciales cumplen un importante papel en el levantamiento y canalización de fondos, y en la creación de un entorno propicio para la inversión del sector privado. Asimismo, se les llama a desempeñar un rol activo para influenciar con un enfoque pragmático la arquitectura del financiamiento climático internacional.


Cuadro N°1: Ejemplos de instrumentos verdes en LAC EQUITY

COFINANCIAMIENTO CON OTROS FONDOS

GESTIÓN DE FONDOS

CAPITAL EN FONDOS

CAPITAL DIRECTO

OTRAS FACILIDADES CONTINGENTES

GARANTÍAS

Revista ALIDE / julio-setiembre 2013

OTROS

En el seminario sobre financiamiento verde*, realizado en Rio de Janeiro, se presentaron casos de éxito en las IFD en la promoción de programas verdes. Por ejemplo, el programa de promoción de transporte sostenible de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), de Perú, considera el desarrollo de instrumentos financieros innovadores que han permitido la renovación de la

CP CRÉDITO CAPITAL CIRCULANTE

BUENAS PRÁCTICAS EN PROGRAMAS VERDES

NDBs

LP PRÉSTAMOS DE INVERSIÓN

En América Latina varias IFD han implementado instrumentos verdes que van desde las subvenciones y préstamos de segundo piso, préstamos directos, garantías, equity, gestión de fondos, cofinancamiento con otros fondos (cuadro 1). Según el tipo de instrumento, estos tienen un potencial de apalancamiento que va de 5 a 25 veces (cuadro 2).

PRÉSTAMOS DE PRIMER PISO (DIRECTOS)

PRÉSTAMOS DE SEGUNDO PISO

18 14

Para desarrollar un mercado verde que permita progresivamente escalar en el financiamiento de las inversiones, es importante establecer que las finanzas verdes constituyen oportunidades de negocio que generan beneficios monetarios o en renta; ahorros vía la disminución de costos; y otros cobeneficios no monetarios. Veamos: • Beneficios/renta: por servicios ambientales; mercados de activos ambientales; venta/disponibilidad de energía renovable; productos certificados. • Ahorro/disminución de costos: por mayor eficiencia energética; uso eficiente del agua; manejo eficiente de uso de la tierra. • Cobeneficios: por productividad; mejor calidad de productos; modernización; competitividad y oportunidades en comercio internacional.

SUBVENCIONES / AT

Ambiente

MERCADO FINANCIERO VERDE

AFD BANCO DEL ESTADO BANCOLDEX BANDESAL BNDES COFIDE FINANCIERA RURAL FINDETER FIRA

Fuente: BID.

flota de buses a gas natural vehicular GNV; el financiamiento de la línea de buses El Metropolitano de Lima; la adquisición de taxis a GNV; y el fondo de chatarreo para buses GNV. Nacional Financiera (Nafin) de México destaca como un ejemplo en la captación y apalancamiento de recursos internacionales destinados a la promoción de energías renovables.

México cuenta con vastos recursos naturales para fomentar el uso de energías renovables. Mediante la interacción con participantes clave (del sector energético, instituciones financieras nacionales e internacionales, etc.) Nafin impulsa la inversión en energías renovables, destacando en ello las alianzas con organismos internacionales y de cooperación.

Cuadro N°2: Potencial de Apalancamiento Tipo de instrumento

Primer piso

Deuda en condiciones de mercado Deuda con condiciones concesionadas

Segundo piso

Deuda en condiciones de mercado Deuda con condiciones concesionadas

Primer piso

Capital directo Capital con primeras pérdidas

Segundo piso

Capital directo Capital con primeras pérdidas Garantías en condiciones de mercado Garantías con fondos de primeras pérdidas

Fuente: BID.

Factor de Apalancamiento de BNDs 2-5 x 8-10 x 1x 4-8 x 12-15 x 20 x 12-15 x N/A 4-8 x 25 x


Es importante destacar que la mayor inmersión de las IFD en el proceso de alcanzar el carácter de una banca sustentable o verde, conlleva los beneficios siguientes: • Mayor capacidad institucional y posicionamiento estratégico en sus países para la promoción de programas verdes; • Nuevas oportunidades de negocio y actuación para las instituciones financieras y sus

En Colombia, el Banco de Comercio Exterior (Bancóldex) apoya el desarrollo de mercados y demanda de crédito a través del programa de eficiencia energética en el sector servicios. Una lección aprendida de este programa es que diseñar instrumentos que van más allá de líneas de crédito concesionales es necesario si se pretende acercar la oferta y la demanda. Diseñar un instrumento para atender esta falla del mercado, requiere involucrar directamente a los actores en el proceso: instituciones financieras, empresas de servicios energéticos, clientes, entidades públicas. En México, Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA) apoya la agricultura sostenible mediante un sistema de promoción de líneas verdes. Las acciones para impulsar el financiamiento de proyectos comprenden: promoción y financiamiento a proyectos sostenibles; incrementar el acceso a mercados de carbono; apoyo en gestión de riesgo y transacciones; información y capacitación.

clientes finales en sus países; • Mejor posicionamiento de las IFD para acceder a recursos concesionales públicos internacionales para la sostenibilidad ambiental; • Modelos de negocio que valoricen los beneficios ambientales como activos económicos monetizables (p.e. reducciones de gases efecto invernadero, biodiversidad, uso sostenible de recursos naturales).

LOS FONDOS NACIONALES Una importante fuente de recursos para complementar el financiamiento verde internacional son los fondos verdes nacionales. En Brasil opera el Fondo Clima, creado por BNDES, que apoya proyectos o estudios y financiamiento de emprendimientos orientados a la mitigación y adaptación al cambio climático y sus efectos. El comité gestor del fondo está integrado por varios actores representando al gobierno y la sociedad civil. Los fondos no reembolsables son dados por el Ministerio de Medio Ambiente, y los reembolsables los asigna el BNDES. Algunos sectores apoyados son: residuos sólidos urbanos; y actividades productivas sustentables tales como producción de madera nativa, frutos y fibras. Otro ejemplo es el caso del Paraguay, donde se encuentra en diseño un Fondo Ambiental promovido por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con el objetivo

* El seminario “La promoción del financiamiento verde en América Latina y el Caribe: intercambio de experiencias y buenas prácticas en las instituciones financieras de desarrollo”; organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alide, el Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social (BNDES), y la Asociación Brasilera de Instituciones Financieras de Desarrollo (ABDE), se celebró en la sede de BNDES en Rio de Janeiro, Brasil, el 27 de agosto. Las exposiciones sobre los casos de éxito se pueden ver en www.alide.org/reu_tec_realizadas.asp o en www.finanzascarbono.org en la comunidad de prácticas de instituciones financieras COP FI.

Para desarrollar un mercado verde que permita progresivamente escalar en el financiamiento de las inversiones, es importante establecer que las finanzas verdes constituyen oportunidades de negocio que generan beneficios monetarios o en renta; ahorros vía la disminución de costos; y otros cobeneficios no monetarios.

Ambiente

Beneficios de un banco sustentable

principal de revertir el proceso de deforestación del bosque atlántico del Alto Paraná. Bajo la modalidad de un fideicomiso, el Fondo se orientará a apoyar iniciativas de mitigación, de reducción de carbono, a productores y contaminantes (cambio de procesos)

15


Pymes 16

Bn Pyme Verde: inversiones amigables con el ambiente Tal como se menciona en el artículo anterior, son muchos los avances que las IFD han logrado a favor del ambiente. En Costa Rica, el Banco Nacional (BN) tiene un programa ambiental que involucra, además, al sector de las Mipymes del país caribeño. Su nombre comercial: BN Pyme Verde.

P

romocionado como Bn Pyme Verde, el programa del Banco Nacional de Costa Rica “Financiamiento para inversiones amigables con el medio ambiente-Mipyme”, creado en junio de 2012, nace con el objetivo de incentivar a las micros, pequeñas y medianas empresas a implementar inversiones orientadas a la prevención, control, mitigación y compensación de los efectos negativos ocasionados al ambiente debido a las actividades que estas desarrollan. Al mismo tiempo, el programa busca promover una conciencia ambiental acompañada del mejoramiento del nivel y calidad de vida de la población, y el aprovechamiento de las tendencias ambientales del mercado como una oportunidad de negocio y de crecimiento empresarial. Es decir, pretende

Revista ALIDE / julio-setiembre 2013


proporcionar a las mipymes una visión de desarrollo sostenible, consolidando un equilibrio entre los factores económicos, sociales y ambientales.

Se considera una propuesta innovadora porque los clientes pueden tener al mismo tiempo acceso a herramientas de tres instituciones financieras: Banco Nacional de Costa Rica, el Banco Alemán Kfw y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como una oferta de un “paquete” de servicios alineados con el beneficio ambiental que le permitan un aporte real al ambiente.

El programa busca promover una conciencia ambiental acompañada del mejoramiento del nivel y calidad de vida de la población, y el aprovechamiento de las tendencias ambientales del mercado como una oportunidad de negocio y de crecimiento empresarial.

Pymes

PROPUESTA INNOVADORA

17

El programa consta de los siguientes componentes: 1) fondo de asistencia técnica; 2) garantías parciales de crédito; 3) crédito con tasa de interés diferenciada, y, 4) productos con aporte ambiental. Fondo de Asistencia Técnica (FAT)

El FAT proviene del convenio con el KfW, quien ha otorgado una Línea de Crédito Ambiental a la institución que se destinará al programa. El FAT da asesorías a las Mipymes que lo soliciten con la intención de mejorar sus procesos productivos en armonía con el ambiente, identificando oportunidades de mejora, de mayor eficiencia, menor contaminación y hasta condiciones favorables y diferenciadoras ante el mercado que demandan los servicios y productos de empresas responsables con el ambiente. Ofrece dos tipos de asesorías, cortas y extensas, las primeras hasta un máximo de 24 horas profesionales,

y para las segundas que demandan mayores estudios, el tiempo estará acorde al tipo de proyecto. Ambas podrán subsidiarse hasta 80% de su valor, el cliente aportará la diferencia. Garantías parciales de crédito

Con el BCIE se estableció un convenio de garantías parciales por medio de sus programa “Mercado Centroamericano para la Biodiversidad” (CAMBio) y el proyecto “Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá“(ARECA). CAMBio otorga garantías parciales a los proyectos amigables con la biodiversidad de hasta el 60% del monto del crédito, máximo US$100 mil y ARECA a los proyectos de generación de energía renovable en los campos hidroeléctricos, eólicos, fotovoltaicos y biomásicos, menores o iguales a 10 megavatios, con un monto máximo de garantía de un millón de dólares y hasta un 75% del monto del crédito, dependiendo del costo total del proyecto.


Desde el segundo semestre del 2012 y se han analizado poco más de 10 proyectos, donde algunos se encuentran en estudio por los desarrolladores y programas del BCIE.

y el cliente recibe una calcomanía para que sea pegada en el parabrisas del vehículo, si desea, para mostrar el apoyo a la conservación del ambiente. Estos recursos también se destinan al FBS.

Crédito con Tasa de interés

Se destaca que producto de estos convenios, por cada US$ 1 que ingrese al fideicomiso recaudados por ambos mecanismos, el Banco Mundial va a aportar un US$ 1 adicional, hasta un máximo de US$ 7,5 millones. Como vemos, no solo se trata de un programa de financiamiento, sino de un paquete de productos destinados a generar motivación y conciencia ambiental en las mipymes, pero que a su vez, materialicen un verdadero aporte al ambiente con sus operaciones.

Pymes

diferenciada

18

Como incentivo económico a las mipymes, el banco estableció un descuento en la tasa de interés para los financiamientos de las inversiones amigables con el medio, condición que también alcanza las comisiones bancarias y consideración del plazo del crédito, beneficiando la liquidez de la empresa. Productos con aporte ambiental

Además de los tres aspectos anteriores, el cliente también obtiene dos servicios complementarios: la tarjeta de débito Servibanca Verde y el Marchamo Ecológico. Los tarjetahabientes de una BN Servibanca Verde estarán contribuyendo a la conservación de bosques y ecosistemas costarricenses, cada vez que realicen compras en comercios, pues el Banco Nacional depositará el 10% de la comisión percibida a la cuenta del Fondo para la Biodiversidad Sostenible (FBS), dedicado al Programa de Pago de Servicios Ambientales a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO). El Marchamo Ecológico es una iniciativa que busca que los costarricenses de manera voluntaria contribuyan a la mitigación de gases con efecto invernadero, principalmente carbono, para alcanzar la compensación del 100% de las emisiones generadas por el uso de vehículo durante un año. El marchamo tiene un costo de US$ 12 Revista ALIDE / julio-setiembre 2013

PLANES DE INVERSIÓN Se podrá realizar en todas las actividades productivas en beneficio de los compartimientos suelo, aire y agua, así como en proyectos de eficiencia energética y de producción de energía renovable. Por ejemplo: agricultura orgánica y sostenible, cambio de iluminación más eficiente o de bajo consumo, generación energía fotovoltaica, hidroeléctrica o eólica, sustitución de productos químicos por orgánicos, tratamiento de aguas, ecoturismo, tecnologías para reducción de emisiones, manejo de residuos, elaboración de productos con materiales reciclados, entre otros. PROYECTO ÚNICO En marzo 2013, el Banco Nacional y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se aliaron para impulsar un proyecto único que le

Socios estratégicos Además de KFW y el BCIE, se han unido como aliados estratégicos ONGs como Cegesti y el Consejo Nacional de Producción más Limpia (CNP+L) con quienes se trabajan programas de capacitación y concienciación, la Asociación Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (Maoco), con filiales en todo el país, quienes promueven y desarrollan la agricultura orgánica y el aprovechamiento de las oportunidades de BN Pyme Verde. También se suman instituciones públicas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que con su departamento de producción sostenible, difunden el mensaje por todo el país y brindan el soporte técnico a los clientes.

permitirá al banco compensar los gases contaminantes generados con sus actividades, a través de la compra de bonos de carbono a ganaderos y agricultores que promuevan buenas prácticas ambientales. El MAG realizará la identificación, selección y priorización de gremios de productores agropecuarios, con el propósito de determinar la captura de dióxido de carbono que se ha realizado en sus fincas, por la aplicación de buenas prácticas productivas y recibirán dinero en efectivo equivalente a la compensación de CO2 que lograron.


IMPACTO Y LOGROS DEL PROGRAMA Bn Pyme Verde tuvo como objetivo de colocación en los primeros 12 meses de operación alcanzar una cartera de US$ 2 millones, a febrero 2013, 9 meses de haberse lanzado al mercado, el programa cuenta con una cartera de US$ 2.8 millones con más de 50 operaciones, y solicitudes en demanda por más de US$ 1 millón. Las principales actividades apoyadas son servicios, comercio y la ganadería.

La respuesta de las mipymes ha sido muy buena y ha generado la sumatoria de más actores de esta iniciativa, como lo son proveedores de servicios y de productos ambientales en busca de encadenamientos con los solicitantes y que sirven como voceros del producto. LECCIONES APRENDIDAS La principal lección aprendida es que la institución financiera puede ser el mejor aliado para las mipymes en alcanzar los niveles de producción sostenible, no solo por el aporte de recursos, sino también, porque los demás componentes que le ofrece le permite al cliente conocer nuevos mercados, nuevas formas de realizar sus operaciones de la mano de la responsabilidad ambiental, obtener mayores ganancias, imagen y reputación. Al mismo tiempo se prepara para las exigencias de los consumidores que desean adquirir productos amigables con el ambiente.

CONCLUSIONES Sin duda alguna, el programa Bn Pyme Verde es un gran acierto para el Banco Nacional, está permitiendo en primera instancia, generar conciencia ambiental en las mipymes costarricenses, principalmente en las que está dentro del programa Bn Desarrollo. Es una iniciativa que irá en crecimiento, ya que se entiende que en un futuro muy cercano, será indispensable ser responsable ambientalmente para sobrevivir en el mundo de los negocios, aspecto que atañe tanto a las mipymes como a la institución misma

Se considera una propuesta innovadora porque los clientes pueden tener al mismo tiempo acceso a herramientas de tres instituciones financieras: Banco Nacional de Costa Rica, el Banco Alemán Kfw y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como una oferta de un “paquete” de servicios alineados con el beneficio ambiental que le permitan un aporte real al ambiente.

Pymes

Este proyecto se ejecutará en el transcurso de 2013 y representa una oportunidad para los productores se motiven a realizar inversiones ambientales y que sea la institución financiera que les financió las obras, quien les compense en efectivo por el carbono fijado. El proyecto es por 10 meses y equivale por US$ 90 mil, pudiendo extenderse a otros sectores productivos.

19


Educación

*

20

La educación y la banca de desarrollo en Colombia Lo que debe buscar todo gobierno es la prosperidad de sus ciudadanos. Es decir, una sociedad con más empleo, menos pobreza, más seguridad y una educación de calidad que sirva de herramienta para reducir la inequidad y alcanzar igualdad de condiciones en la generación de ingresos. ¿Qué hace Colombia por la educación a través de la banca de desarrollo?

E

n sintonía con el objetivo de buscar una mejor calidad de vida a través de la educación, el gobierno colombiano, contempla un conjunto de estrategias para el fortalecimiento de la formación de capital humano, dentro de las cuales se encuentra mejorar la infraestructura educativa y adecuarla a los riesgos derivados del cambio climático, así como ampliar la cobertura, aumentar la calidad y pertinencia de la educación superior, y, en particular, de la educación técnica y tecnológica. Es aquí donde Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) juega un rol muy importante. Findeter es el vehículo del gobierno nacional para proveer recursos de crédito blando con períodos de amortización flexibles y diversos, que financie proyectos de infraestructura física y tecnológica de las instituciones educativas orientados al aumento de la cobertura educativa o al mejoramiento de las condiciones de calidad, y de permanencia de los estudiantes dentro del sistema.

Revista ALIDE / julio-setiembre 2013


Findeter en su misión de apoyar el desarrollo sostenible del país generando bienestar en las regiones, ha estructurado dos líneas de crédito para apoyar el sector de educación superior: 1) Línea de tasa compensada de educación superior; y, 2) Línea especial de educación superior. Estas dos líneas se orientan a la promoción del desarrollo regional y urbano mediante la financiación y asistencia técnica en el diseño, ejecución y administración de proyectos o programas de inversión. Adicionalmente, apuntan a financiar proyectos con los cuales se producen cambios positivos que contribuyen a cerrar brechas, incrementar las fuentes públicas y privadas que conduzcan al aumento en el acceso y permanencia de los estudiantes, al fortalecimiento del recurso humano y al mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica. CARACTERÍSTICAS DE LAS LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO • Línea de tasa compensada de educación superior: surge como

respuesta a la necesidad por parte del gobierno de fomentar proyectos técnicamente viables en las instituciones de educación superior, públicas y/o privadas. Con esta línea disminuye el

esfuerzo de caja a nivel de gobierno central ya que con un aporte bajo, correspondiente a la diferencia entre el costo de los recursos y la tasa de redescuento especial (blanda), se garantiza la disponibilidad total de la financiación para la ejecución de los proyectos. De acuerdo con los estudios realizados por Findeter, por cada peso que aporta el gobierno nacional para compensar la tasa, se generan entre 3 y 4 pesos en proyectos, dependiendo de las condiciones del mercado y del plazo de los créditos. Por otra parte, los recursos que destina el gobierno para compensar tasa son colocados proporcionalmente cada año, haciendo que este mecanismo sea favorable en el manejo de las finanzas públicas, mientras que el proyecto cuenta con los recursos desde el inicio de su ejecución ya que la financiación es otorgada por Findeter. Adicionalmente, el mecanismo de tasa compensada canaliza recursos a largo plazo y a bajo costo, lo que permite lograr fácilmente los cierres financieros y la viabilidad de los proyectos, generando importantes ahorros monetarios para los beneficiarios. A su vez, a los intermediarios les da mayor seguridad porque el proyecto tiene viabilidad técnica del Ministerio de Educación Nacional (MEN), como ente encargado de formular las políticas y lineamientos que orientan y dirigen el sector, mejorando sustancialmente la estructuración y ejecución de los mismos. A través de esta línea pueden financiarse proyectos de infraestructura de educación en actividades tales como: 1) proyectos

de preinversión, 2) construcción, ampliación, adecuación, reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura educativa orientada al aumento de la cobertura educativa o al mejoramiento de las condiciones de calidad y permanencia de los estudiantes dentro del sistema, 3) dotación de laboratorios, medios educativos y bibliotecas (actualización bibliográfica impresa o digital) y software que la soporte; y, 4) equipamiento tecnológico (hardware y software) e infraestructura de red. • Línea especial de educación superior: En apoyo a la política del gobierno nacional, se diseñó esta línea de crédito dirigida a las instituciones educativas públicas y privadas en todas las regiones del país, para apoyar sus necesidades de financiación.

Findeter en su misión de apoyar el desarrollo sostenible del país generando bienestar en las regiones, ha estructurado dos líneas de crédito para apoyar el sector de educación superior: 1) Línea de tasa compensada de educación superior; y, 2) Línea especial de educación superior.

Educación

Esta financiación por parte de Findeter se realiza mediante diferentes mecanismos como las líneas especiales y las tasas compensadas, con los cuales se canalizan recursos a largo plazo y a bajo costo, que permite lograr los cierres financieros y la viabilidad de los proyectos. Además las tasas compensadas presentan importantes resultados en términos de maximizar el beneficio e impacto de los recursos dispuestos por el gobierno nacional.

21


Educación

Esta línea aplica al sector de educación para que se adelanten proyectos o inversiones relacionados con: construcción, compra, ampliación y adecuación de instalaciones educativas, dotación, e investigación y desarrollo. Las condiones financieras de ambas líneas se aprecian en el Cuadro N° 1.

22

SOCIOS ESTRATÉGICOS En este esquema de financiamiento, Findeter desempeña un rol de ejecutor y articulador entre el beneficiario, los intermediarios financieros y el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Nacional, donde este último es el encargado de aprobar y certificar la viabilidad técnica y financiera de los proyectos.

La Línea de tasa compensada para educación superior y Línea especial para la educación superior, brindan respuestas efectivas a las instituciones públicas y privadas en la financiación de proyectos que permiten ampliar la cobertura educativa o el mejoramiento de las condiciones de calidad y de permanencia de los estudiantes dentro del sistema.

Revista ALIDE / julio-setiembre 2013

Cuadro N°1: Condiciones Financieras de las Líneas de Financiamiento Línea de Tasa Compensada de Educación Superior Cupo total de la línea

Ciento cuatro millones de dólares (US$ 104.000,000)

Recursos de la línea

Es asignado por el Ministerio de Educación Nacional de acuerdo con las convocatorias y con la disponibilidad de recursos

Plazo de amortización

Hasta 5 años, incluido hasta 1 año de gracia a capital

Tasa de redescuento Tasa de interés final

Línea Especial de Educación Superior

Hasta 10 años, incluido hasta 2 años de gracia al capital DTF + 1,95% T.A.

Hasta DTF + 2,0% T.A. (tasa efectiva anual)

A convenir entre los beneficiarios e intermediarios

La DTF es la tasa promedio ponderada de las nuevas captaciones que hacen las corporaciones financieras, compañías de financiamiento y los bancos a 90 días, en certificados de cepósito a término, que normalmente se publica bajo la modalidad de efectivo anual y/o trimestre anticipado. Su variación es semanal.

En el gráfico N° 1, se ilustra la forma como se gestionan el proyecto y, posteriormente, los recursos para su financiación. En ambos casos Findeter presta asistencia y acompañamiento a los beneficiarios e intermediarios. IMPACTOS Y BENEFICIOS ESPERADOS Con la implementación de las dos líneas de crédito para educación superior, los impactos y beneficios esperados son los siguientes: • Reducir brechas generando mayor acceso a la cobertura de la educación superior. • Apoyar la estructuración de proyectos financiera, técnica y jurídicamente viables. • Garantizar que el uso de los recursos sea para fomentar la educación superior, contribuir a mejor la infraestructura física, fortalecer el talento humano y mejorar el acceso y la calidad de la educación superior. • Contribuir a disminuir la brecha entre zonas (urbano-rural), entre poblaciones y entre regiones. • Permitir, a través de Findeter, que las instituciones de educación

superior accedan a recursos de crédito con intermediarios financieros en condiciones más favorables a las del mercado, a fin de fortalecer su infraestructura física y tecnológica, mediante proyectos orientados a cerrar las brechas en educación superior, y al mejoramiento de las condiciones de calidad y de permanencia de los estudiantes dentro del sistema. RESULTADOS OBTENIDOS A marzo del 2013, el Ministerio de Educación ha viabilizado 50 proyectos por un valor total de US$ 169 millones con necesidades de financiación por US$ 92 millones. Findeter a través de la Línea con Tasa Compensada, ha desembolsado US$ 70 millones a instituciones tecnológicas, universidades, entre otras entidades de educación superior. El 62% de las instituciones favorecidas son privadas, y el 38% restante públicas. Asímismo, cabe resaltar que Findeter está llegando a diferentes zonas del territorio nacional. Los 50 proyectos


Gráfico N°1: Esquema de Funcionamiento Línea Tasa Compensada Educación Superior

la viabilidad, y que los recursos financiados se inviertan de manera eficiente.

Inicio IES solicita al intermediario financiero el crédito IES elabora proyecto de inversión y lo presenta al MEN

MEN: Elabora concepto técnico de viabilidad del proyecto

MEN: Remite con oficio el concepto de viabilidad al Rector y a FINDETER

NO

¿Es la IES Pública? SÍ

IES Oficial solicita al DNP y al MHCP la autorización para la celebración de operaciones de crédito FINDETER ingresa la solicitud aprobada en el sistema

Intermediario evalúa y aprueba la solicitud de la IES y solicita redescuento a FINDETER

FINDETER otorga redescuento automático

Intermediario financiero desembolsa los recursos a la IES

IES remite en la periodicidad que se establezca el informe de ejecución y gestión del proyecto

Fin

La educación es un instrumento básico de la construcción y el desarrollo de una sociedad. Por ello y a fin de fortalecer el rol de Findeter como vehículo del gobierno nacional para la financiación de proyectos de infraestructura en el sector de la educación, se viene adelantando la inclusión de las entidades de educación básica y media a las líneas de crédito existentes para que estas puedan tener los mismos beneficios y, así, contribuir a una mayor cobertura y mejoramiento de la calidad educativa en las diferentes etapas. Para 2013, a través de la Línea de crédito de tasa compensada se espera que nuevas instituciones de educación superior puedan acceder a estos recursos y se vean beneficiadas. CONCLUSIONES

financiados a través de esta línea de crédito se encuentran ubicados en 22 ciudades de 17 de los 32 departamentos existentes en el país. Por su parte, a través de la Línea Especial de Educación Superior ha desembolsado US$ 3.7 millones para el subsector de compra, ampliación y adecuación de instalaciones educativas en la ciudad de Bogotá. LECCIONES APRENDIDAS En el proceso de estructuración y gestión de estas líneas de crédito se ha identificado los siguientes aspectos:

• La tasa compensada ha servido para fortalecer la relación de Findeter con las diferentes instituciones educativas, en particular de educación superior, al actuar como un vehículo del gobierno nacional en la financiación de proyectos con recursos a largo plazo y un menor costo. • Necesidad de lograr que los sectores de educación básica y media se incluyan en las líneas de financiación para contribuir al desarrollo y bienestar en las regiones a través de la educación. • Necesidad de garantizar que los proyectos sean estructurados de manera adecuada para obtener

La Línea de tasa compensada para educación superior y Línea especial para la educación superior, brindan respuestas efectivas a las instituciones públicas y privadas en la financiación de proyectos que permiten ampliar la cobertura educativa o el mejoramiento de las condiciones de calidad y de permanencia de los estudiantes dentro del sistema. En ese sentido, la implementación de estas líneas ha fortalecido el rol de Findeter como ejecutor de una política pública prioritaria para el país, al tiempo que ha afianzado la relación con los beneficiarios en los niveles regional y territorial

Educación

DESAFÍOS

23


Gestión 24

Cómo evaluar a las empresas según BNDES En 2008, el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), de Brasil, estableció como proyecto estratégico, un instrumento para evaluación de los intangibles de las empresas y grupos económicos de su cartera, sobre la base de una metodología estructurada y reconocida internacionalmente. Veamos de qué se trata.

D

os años después de decidirse la implementación de dicho instrumento, se procedió a la sensibilización del cuerpo funcional para su uso, y se le denominó Metodología de Evaluación de Empresas (MAE).

Evaluar principalmente la salud financiera de una empresa dejó de ser la única práctica para inversores o para conceder el crédito. La MAE permite ampliar el objeto de análisis empresarial, al contemplar aspectos no financieros, tales como: activos intangibles, estrategia y competitividad, destacando temas como innovación, sustentabilidad y gobernanza corporativa. Así, la MAE suple la necesidad de un informe estructurado para evaluación de esos aspectos, de naturaleza cualitativa, y se revela importante herramienta de gestión del conocimiento, constituyendo una base actualizada de informaciones sobre las empresas apoyadas, con control de su evolución a lo largo del tempo. Revista ALIDE / julio-setiembre 2013


La evaluación empresarial debe ser precedida por la definición del objeto a ser analizado. Las empresas son diversas y existen diferentes esfuerzos de conceptualización, la elección del concepto dependerá del uso que quiera dársele. Para el trabajo de un banco de desarrollo, es fundamental que se analice más a fondo las principales capacidades de la empresa y sus relaciones con el mercado. FACTORES INTERNOS: EVALUACIÓN DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES Ya que las empresas no deben ser tratadas de forma homogénea, es fundamental, que para su trabajo el banco comprenda sus características individuales y evalúe los recursos con los que dispone para crecer y competir. Este concepto de empresa apunta a señalar su formación de recursos tangibles, como capital físico e infraestructura financiera; y por sus capacidades, habilidades y rutinas difíciles de medir. Estos últimos son sus capitales intangibles. Los activos intangibles son activos no monetarios internos a la empresa, sin naturaleza física, fundamentales para la provisión de bienes y servicios; y de los cuales se esperan ganancias para la empresa. Son ejemplos de intangibles de una empresa, su capacidad para formular estrategias, su capacidad de innovación, su capital intelectual, su cultura

Gráfico N°1: Importancia de la Inversión en Intangibles Rentabilidad / Gastos

`

BSC

1

` 2

BSC + ERP + P&D

`

BSC + ERP + P&D + Design + CRM

3

` 4

BSC + ERP + P&D + Design + CRM + Mkt

Empresa A

Empresa B

T

Gestión

En ese contexto, la MAE responde a la creciente importancia atribuida a aspectos no cuantitativos en los análisis de crédito del Bndes, toda vez que su resultado da soporte al flujo operativo en etapas como encuadramiento, riesgo de crédito y análisis de operaciones.

Fuente: Rath Fingerl (2004).

25 organizacional o sus alianzas y redes de contactos. Tres pueden ser las fuentes primarias de generación de activos intangibles: innovación, prácticas organizacionales y recursos humanos. Como se reconoce casi siempre los activos intangibles son creados por combinaciones entre las fuentes mencionadas anteriormente, vinculadas a activos tangibles y RRHH (por ejemplo, conocimiento tácito de los funcionarios). Esos activos son fundamentales para la creación de valor en las empresas, crear valor significa generar riqueza, la que está relacionada a diversas esferas de actuación de una empresa. Así tenemos que: en la esfera económica significa volver a la empresa más rentable y con un mayor retorno de inversión al accionista; en la estratégica, obtener ventajas competitivas para el apalancamiento financiero futuro; en lo social, garantizar el bienestar del ciudadano y del funcionario; y en lo ambiental reducir externalidades negativas asociadas a sus actividades. La creación de valor está, por tanto, ligada a diferentes activos intangibles y resulta de la interacción entre esos activos y los demás.

Este concepto se ilustra en el gráfico Nº 1, en un esquema de comparación de dos empresas (A y B) que solicitan apoyo al BNDES en un momento dado del tiempo (punto 4). La empresa A, en ese momento, tiene los peores indicadores financieros, pero invierte en intangibles. La empresa B tiene mejores indicadores, pero no invierte. La figura sugiere que con el tiempo, la empresa A evolucionaría de forma positiva en sus resultados, y B, tendría una tendencia negativa. Es importante señalar que los activos intangibles son críticos, en la medida que pueden garantizar a la empresa, el llevar adelante su estrategia. Las capacidades deben ser coherentes con la estrategia de posicionamiento de la empresa; y por tanto, deben ser perfeccionadas y reformuladas en el tiempo. FACTORES EXTERNOS: MODELO DE COMPETENCIA (PDC) La valoración de los activos intangibles muestra una fotografía de las capacidades de la empresa en un momento dado, refleja su trayectoria de desarrollo y su capacidad para crecer en el futuro. Sin embargo,


Gestión

la empresa no es un ente aislado y sus decisiones deben tomar en cuenta el entorno externo. Su éxito competitivo depende de la coherencia entre su estrategia, sus recursos y el funcionamiento del mercado. La empresa debe mejorar o modificar sus “rutinas” y capacidades conforme las señales del mercado.

26

En este sentido, la estrategia y los activos intangibles de la empresa deben ser coherentes con los factores críticos necesarios para el éxito competitivo. Dicho esto, las empresas buscan, regularmente, adoptar estrategias (inversión para aumentar la eficiencia productiva, calidad, innovación, marketing, etc.), con el objetivo de que puedan competir en precio, fuerzas de venta o diferenciación de productos en línea con el PdC vigente. El PdC es el conjunto de factores clave para el éxito competitivo de la empresa en el mercado donde se desenvuelve, el cual está influenciado por las características del entorno competitivo y su relación con las exigencias del mercado/sector empresarial y el sistema económico. El PdC deberá facilitar información para

la toma de decisiones estratégicas de las empresas. Por lo tanto, este instrumento se puede utilizar en la evaluación de una empresa, tanto en la identificación de los activos intangibles relevantes para la competencia, como para un análisis de su competitividad.

limitada, representada por el entorno competitivo en que está inmersa. Los cuales, están directamente relacionados al PdC, que abarcan características de demanda, oferta, y la influencia de los sistemas de incentivos y regulación de la competencia.

Ese abordaje sugiere que la competitividad no es la característica de un producto, empresa o país, sino más bien el resultado de la adecuación de sus estrategias empresariales al PdC vigente, en un mercado especifico y en un momento en el tiempo. De esa forma, como determinante de competitividad, pueden señalarse un conjunto de factores que no se restringen al nivel de la empresa (Gráfico N° 2).

En un tercer nivel, están los llamados “factores sistémicos” sobre los cuales la empresa tiene poca o nula posibilidad de intervención y que deben ser siempre considerados en su proceso de decisión. Por ejemplo, indicadores macroeconómicos, políticas de incentivo, aspectos legales y regulatorios, la calidad de la infraestructura disponible, sistema de educación y tendencias del comercio internacional.

En el nivel microeconómico, están indicados los “factores internos a la empresa” (o “factores empresariales”). Se puede decir que, en este abordaje, está representado por los activos intangibles y por la estrategia de la empresa. A nivel de mercado y sector, son señalados los “factores estructurales”; sobres los cuales la capacidad de intervención de la empresa es

EL BNDES Y LA MAE

Gráfico N°2: Factores Determinantes de la Competitividad FACTORES INTERNOS DE LA EMPRESA

FACTORES SISTÉMICOS FACTORES ESTRUCTURALES (SECTORIALES)

ESTRATEGIA Y GESTIÓN Mercado

CAPACITACIÓN PRODUCTIVA

SECTORES

CAPACITACIÓN PARA INNOVACIÓN

RECURSOS HUMANOS

Fuente: Coutinho y Ferraz, 1994.

Revista ALIDE / julio-setiembre 2013

Configuración Concurrencia de la Industria

MACROECONÓMICOS POLÍTICO INSTITUCIONALES LEGALESREGULATORIOS INFRAESTRUCTURALES SOCIALES INTERNACIONALES

Considerar la evaluación de los activos intangibles y la competitividad en el análisis de proyectos y empresas, es una innovación en las prácticas bancarias tradicionales. Particularmente, para el Bndes dicha evaluación ya venía siendo incorporada como parte de su análisis de apoyo financiero; sin embargo está no era una práctica sistemática basada en una metodología única y generalizada. Ante ello, el MAE buscó ofrecer una herramienta única que sistematizará estas informaciones cualitativas en las empresas beneficiarias del Bndes. Informaciones, que además, serían utilizadas de forma sistémica, en todas las fases del apoyo financiero. La metodología sugiere que la evaluación de una empresa debe tomar en cuenta los factores clave para el éxito competitivo en el mercado: los activos intangibles, la competitividad y la coherencia de éstos con la estrategia de la empresa.


Son valorados elementos como el gobierno corporativo, marketing relacional, capacidad de innovación, marca, y sostenibilidad socio ambiental. En el desarrollo del proyecto MAE se involucraron diferentes áreas del Bndes. Se estima que la entrada en funcionamiento de este instrumento involucró, directamente, a unos 400 empleados del banco. Lo cual, además demando un gran esfuerzo de formación e inversión en tecnologías de la información, que asegurará el mejor resultado, en el uso de la metodología, en vista de la necesidad de construir una nueva cultura institucional. Entender a las empresas más allá de su proyecto y sus resultados financieros, le permite al Bndes incrementar su capacidad para seleccionar a aquellos beneficiarios con el mayor potencial de crecimiento sostenible, a fin de preservar sus activos y apostar por empresas que no tendrían acceso al banco, en caso fuesen evaluadas por los tangibles. Este enfoque también permite que el banco utilice sus instrumentos para financiar el desarrollo de las capacidades y garantizar la competitividad de la empresa en el largo plazo.

RESULTADOS ALCANZADOS La MAE se aplica obligatoriamente al 90% de la exposición directa del banco. Por tanto, la evaluación se hace para las grandes empresas y grupos económicos que operan en Brasil y otras empresas consideradas estratégicas para el banco. Desde el 2010 han sido evaluadas 97 empresas y grupos económicos, actualmente hay 18 evaluaciones en curso. Asimismo, son 196 los funcionarios del Bndes involucrados en las evaluaciones, de ellos, 118 están inmersos en el financiamiento, 32 calculan el rating y el resto del área de planeamiento. En 2011, el principal desafío era garantizar la incorporación de la MAE a la evaluación del crédito y el apoyo financiero. La introducción del MAE en el rating e informes de análisis ha tenido éxito en responder a este desafío.

La MAE se aplica obligatoriamente al 90% de la exposición directa del banco. Por tanto, la evaluación se hace para las grandes empresas y grupos económicos que operan en Brasil y otras empresas consideradas estratégicas para el banco.

La MAE del Bndes posiciona a la institución como referencia en materia de prácticas bancarias innovadoras, al incluir aspectos no financieros en sus análisis. El proceso de implementación y uso de la MAE ha traído fuertes ganancias a la institución como: el fortalecimiento de los lineamientos de la planificación empresarial, mejora de las capacidades de análisis, incorporación de nuevas variables para el análisis, una nueva metodología de calificación de riesgo, mayor sinergia entre las distintas áreas, mejor gestión del conocimiento, el establecimiento de nuevas relaciones con empresas y probar el nuevo sistema en un proceso crítico. Se considera que estos beneficios también reflejan el resultado de un esfuerzo de sensibilización mayor, que dio lugar a una gran aceptación de los empleados a la nueva metodología (94% consideró la metodología importante para la institución). Sin embargo, algunos esfuerzos todavía deben ser mejorados. Entre ellos, está la formación continua del personal para asegurar un mejor uso de la MAE y ampliar la incorporación de nuevas variables en el proceso de decisión; optimizar el uso de la metodología, perfeccionar los procesos, el propio cuestionario y la mejora de la base de información. Con ese objetivo, fueron definidos algunos proyectos como prioritarios para el año 2013: 1) estructuración del sistema de inteligencia competitiva para el seguimiento de la información externa de los principales clientes; 2) capacitación para el uso del nuevo cuestionario MAE; 3) manual de buenas prácticas para la mejora de los procesos, lo que garantiza mayores beneficios en su aplicación; y, 4) búsqueda de puntos de referencia sectoriales para la evaluación

Gestión

La base de la evaluación empresarial es determinar el modelo de competencia (PdC) con el que ella se enfrenta. El análisis de la competitividad es hecho en base al PdC, y se considera que la empresa debe contar con los activos intangibles necesarios para competir en su mercado de actuación. Para el análisis empresarial especifico, las habilidades y capacidades de la empresa son organizadas en seis capitales intangibles y son propuestos criterios para el análisis de la competitividad.

27


Recuerde que nuestro nuevo dominio es:

www.alide.org Además tome nota de nuestros nuevos correos electrónicos Rommel Acevedo Fernández de Paredes Secretario general de ALIDE racevedo@alide.org

Javier Rodríguez Jefe del Programa de Asistencia Técnica jrodriguez@alide.org

Jorge Montesinos Jefe del Programa de Capacitación y Cooperación jmontesinos@alide.org

Roberto Andrade Jefe del Programa de Administración y Control Financiero randrade@alide.org

Romy Calderón Jefe del Programa de Estudios e Información rcalderon@alide.org Eduardo Vásquez Jefe del Programa de Relaciones Institucionales evasquez@alide.org

Marlene Zamora Jefa de Conferencias mzamora@alide.org

Claudia Ugarte Responsable de Comunicación e Imagen Corporativa cugarte@alide.org Rafael Peredo Jefe de la Unidad de Informática rperedo@alide.org Sandro Suito Asistente del Programa E-Learning ssuito@alide.org

Cristina Castillo Jefe del Centro de Documentación ccastillo@alide.org

La revista ALIDE es una publicación de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo Av. Paseo de la República 3211 San Isidro. Lima 27. Perú Teléf. (511) 442 2400 | Fax. (511) 442 8105 www.alide.org | cugarte@alide.org Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos siempre que se indique la fuente. Hecho el depósito legal: 2011-05060. ISSN 1990-2921.


FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

FINANCIAMIENTO

Julio-setiembre 2013

programas y productos, promover la industria,

Por encargo del Ministerio de Agricultura se

hacerlas más dinámicas y competitivas

han lanzado soluciones financieras para el

BANCOLDEX Y BANCOMEXT PROMOVERAN INTERCAMBIO COMERCIAL

y permitir así cubrir las necesidades de

sector cafetalero que es afectada por la plaga

financiamiento y potenciar el desarrollo del

de la roya amarilla, como créditos para la

comercio exterior entre Colombia y México.

renovación de plantones y compras de deudas

Bancóldex y Bancomext han trabajado

a tasas de interés preferenciales.

Potenciar el intercambio comercial entre

conjuntamente por el desarrollo empresarial

Colombia y México e instrumentar mecanismos

de las dos naciones desde 2001. Colombia

Se estimó que los créditos para la renovación

bilaterales que permitan a las empresas de

es un socio comercial estratégico para

de plantones deberían ascender a US$ 5.2

los dos países conocer las ventajas para

México, ocupando la segunda posición en

millones este año, de un total de US$35

el financiamiento de sus exportaciones,

la región de América Latina y el Caribe y el

millones previstos.

son algunos de los objetivos del convenio

tercer destino de las inversiones mexicanas.

suscrito por el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) y el Banco Nacional de Comercio (Bancomext), de México,

RABOBANK CULMINA DUE DILIGENCE DE AGROBANCO

BDMG FIRMA ACUERDO CON CAF Parte de su estrategia de expansión de apoyo al sector productivo minero, principalmente a

dos instituciones miembros de ALIDE. Este convenio de colaboración va a permitir la

Rabobank de Francia, culminará a finales

las micro y pequeñas empresas, financiamiento

cercanía institucional de ambas entidades

de octubre el due diligence que realiza en

a largo plazo y tasas reducidas, el Banco de

para aprender y desarrollar nuevas prácticas,

Agrobanco del Perú, desde hace dos meses,

Desarrollo de Minas Gerais (BDMG) firmó un

fortaleciendo a los empresarios colombianos y

con la finalidad de determinar su posterior

contrato de apertura de crédito de US$ 100

mexicanos.

ingreso al accionariado del banco estatal

millones con CAF - Banco de Desarrollo de

como socio minoritario. Los especialistas de

América Latina.

Es la oportunidad para promover el

Rabobank están realizando, por un período de

desarrollo empresarial entre las dos naciones,

tres meses, un due diligence en Agrobanco y a

Las operaciones que se realicen con el sector

con productos que estén acorde con las

fines de octubre se esperan que entreguen el

privado podrán tener un período de gracia

necesidades de los empresarios y así fortalecer

trabajo final en el que habrá recomendaciones

de hasta 2 años y el plazo máximo de cada

su competitividad, modernización e innovación

y en el primer trimestre de 2014 se iniciarían

operación podrá llegar a 10 años. El banco

Para el director General de Bancomext,

los cierres finales.

ya se prepara para utilizar los recursos en este segundo semestre de 2013 y estudia la

Enrique de la Madrid Cordero, este acuerdo permite a ambas instituciones “hacer cosas

Los representantes de Rabobank vinieron tres

posibilidad de crear un producto exclusivo

juntos, apoyar a las empresas colombianas

veces al Perú este año, lo que demuestra el

para operaciones en dólares, destinado a

y mexicanas para que pudan ir a terceros

interés por Agrobanco. De ser factible, se

compañías con flujo de efectivo en la moneda

mercados con un proyecto conjunto”.

espera que el próximo año ingrese Rabobank

estadounidense.

al accionariado de Agrobanco como socio Con este convenio, ambas instituciones

minoritario. Se estimó que, de ser así, el

La iniciativa consolida la inclusión del banco

trabajarán de forma conjunta en servir como

próximo año deberían colocarse créditos por

en el mercado financiero global. El año

enlace para impulsar la promoción de sus

US$455 o US$490 millones.

pasado recaudo en el mercado financiero


nacional, a través de la emisión de letras

que atienda a las necesidades de la industria

financieras, y ahora da un paso aún más

minera, el cual es responsable del 18% del

importante en el sentido de convertirse en un

consumo de electricidad del país; y reducir

player en el mercado internacional.

las emisiones de CO2 en 56.000 toneladas por año.

BDMG ya participa en el circuito mundial de bancos de desarrollo, compartiendo estrategias y alternativas de funding con

BID Y KFW FINANCIARAN VIVIENDAS VERDES EN MEXICO

instituciones financieras como el Banco

COOPERACIÓN EMBAJADA DE REINO UNIDO Y FINDETER APOYAN EL DESARROLLO DE BARRANQUILLA La Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), de Colombia, logró el apoyo de “Prosperity Fund”, Fondo de Prosperidad

Interamericano de Desarrollo (BID), el Japan

Una iniciativa conjunta con Sociedad

del Gobierno del Reino Unido, que tiene

Bank For International Cooperation (JBIC),

Hipotecaria Federal (SHF), el Banco

como objetivo la exportación de productos

el Banco Internacional de Reconstrucción y

Interamericano de Desarrollo (BID) y la

y servicios británicos para promover el

Desarrollo (BIRD), el Fondo Financiero para el

Comisión Europea, a través del Banco de

crecimiento sostenible.

Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA)

Desarrollo Alemán (KFW), financiarán vivienda

y la misma CAF.

verde en México. Mediante el programa

Findeter tuvo la oportunidad de acceder a

EcoCasa, que inicia con una inversión de

estos recursos gracias al proyecto que busca

CAF tiene previsto aprobar más de

US$207 millones, de los cuales US$50

darle una nueva cara al centro de la capital

US$4,4 millones para el sector financiero

millones serán destinados a financiar hipotecas

del Atlántico. Este proyecto forma parte del

latinoamericano en 2013. Para Brasil, las

verdes.

Plan de Acción entregado a Barranquilla

emisiones se estiman en US$1.000 millones.

BID FINANCIA PROYECTO SOLAR DE GRAN ESCALA EN CHILE

como ciudad miembro del programa El director general de la SHF, Jesús Alberto

“Ciudades Sostenibles y Competitivas” que

Cano Vélez, precisó que este programa cuenta

lidera Findeter en alianza con el Banco

con recursos concesionales para SHF por parte

Interamericano de Desarrollo (BID).

del BID, de US$49.5 millones, y por US$105 El Banco Interamericano de Desarrollo

millones del KFW, que previo a este esquema,

La Embajada Británica escogió la iniciativa

(BID) anunció el cierre de financiamiento

sólo ofrecía asesoría técnica a desarrolladores

presentada por Findeter en la medida en

de US$41,4 millones para el Proyecto de

de vivienda.

que el proyecto responde a necesidades

Energía Solar Fotovoltaica Pozo Almonte

en temas de infraestructura que proyectan

y Calama en el desierto de Atacama, en

El préstamo concesional se complementa

el crecimiento sostenible de ésta ciudad,

el norte de Chile. El préstamo otorgado

con un apoyo no reembolsable de asistencia

además de la trayectoria y seriedad que la

a Solarpack Chile consiste en US$20,7

técnica con recursos por US$2.1 millones.

Financiera ha proyectado internacionalmente.

millones provenientes del capital ordinario

El BID destinará recursos de su capital

del BID y US$20,7 millones del Fondo

ordinario, de la línea concertada con SHF,

El proyecto tiene un costo inicial de US$119

Climático Canadiense para el Sector Privado

para financiar hipotecas verdes por US$50

mil de las cuales el gobierno británico

de las Américas (C2F), administrado por el

millones.

otorgará US$ 50 mil, cuenta con el respaldo

Banco.

de la firma de ingenieros ARUP - del Reino Todo esto da una suma total de US$207

Unido-, con 67 años de experiencia y con más

El proyecto, que contempla la construcción,

millones, una cantidad importante para

de 10.000 profesionales operando desde 90

operación y mantenimiento de tres plantas

iniciar este programa, que también

oficinas presentes en 35 países, reconocida

de energía solar fotovoltaica, es uno de los

considera una aportación de US$7

por apoyar proyectos como: el Museo de

proyectos de energía solar más grandes en

millones para la construcción de vivienda

Cristal de Toronto, el Museo de Young en San

América Latina y el Caribe. Contará con una

por parte la Facilidad de Inversión de

Francisco, Lincoln Center en New York, entre

capacidad de generación de 26,5 MWp

América Latina (LAIF, por sus siglas en

otros.

y abastecerá de energía a las compañías

inglés) de la Comisión Europea, apuntó.

mineras Collahuasi y Codelco.

Estos organismos, buscan contribuir a los esfuerzos del gobierno de México

Los principales beneficios esperados son

para reducir las emisiones globales de

promover una fuente de energía local para

gases de efecto invernadero y generar

diversificar la matriz energética de Chile,

beneficios sociales y económicos mediante

cuya capacidad de generación depende en

construcción de vivienda social y sustentable,

un 75% de combustibles importados; sustituir

así como impulsar la transformación del

combustibles fósiles por un recurso renovable

mercado de a la vivienda en México.

Revista ALIDE / julio-setiembre 2013

ENCUENTRO BINACIONAL ECUADOR-PERÚ PRO ECUADOR junto a PROMPERÚ realizó el “V Encuentro Empresarial Binacional de MIPYMES Perú-Ecuador” orientado a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras e importadoras peruanas y


ecuatorianas. El Encuentro Empresarial tuvo

técnicos del banco y del Centro de Exportación

Corporación Financiera Nacional tiene casi

como finalidad promover el intercambio

e Inversión de la R.D. (CEI-RD), en lo relativo a

medio siglo de creada y puede ofrecer a

comercial y la ampliación de contactos

la promoción y financiamiento especializados

Venezuela los resultados de los aspectos

empresariales de ambos países.

para proyectos de exportación.

aprendidos en esquemas organizativos,

Se realizaron 680 citas de negocios,

La misión del gobierno coreano sostuvo

términos de acuerdos de beneficio mutuo,

concretándose oportunidades de negocio

un encuentro en el BNV con el Gerente

otorgamiento de créditos, entre otras cosas.

en el corto plazo por US$10 millones,

General, Ing. Federico Antún Batlle y personal

superando las expectativas confirmando la

técnico administrativo del banco a quienes

En relación al intercambio comercial, este

alta complementariedad entre importadores y

le reiteraron la disposición de continuar

banco de desarrollo, orientado a ser la

exportadores de ambos países, particularmente

apoyando los esfuerzos del gobierno

herramienta financiera en el fortalecimiento

de la zona de integración fronteriza. Los

dominicano, para promover e incentivar el

con el Mercosur con Venezuela en la

sectores participantes fueron: agroindustria,

desarrollo del sector exportador, mediante

presidencia, evalúa la posibilidad de

pesca, textil, confecciones y calzado, joyería

la implementación de mecanismos de

llevar a cabo acciones concretas, como

y artesanías, materiales y acabados para la

financiamiento que garanticen los recursos que

el otorgamiento de financiamiento a

construcción y manufacturas diversas (plástico,

demanda la actividad exportadora para poder

exportadores venezolanos, a fin de llevar

madera y metal- mecánico).

competir en manera eficiente en los mercados

productos nacionales al mercado ecuatoriano.

enfoques de mercado, asesoría a empresarios,

internacionales, igualando las condiciones de Este evento es una señal clara del compromiso

costos y accesos a recursos con otros países

Este encuentro también sirvió para conversar

de ambos gobiernos con el proceso de

que nos son competitivos.

acerca de mecanismos de cooperación

integración entre ambos países, la lucha contra

financiera ya existentes entre ambos países,

la pobreza, la inclusión social, generando

Dentro de las metas del actual gobierno está

como el Fondo Ecuador-Venezuela para el

empleo y fuentes de ingreso formal y estable,

el objetivo de incrementar el apoyo al sector

Desarrollo (FEVDES) que ha permitido, entre

con especial énfasis en aquellos provenientes

exportador, y como elemento fundamental la

otras cosas, el desarrollo de obras como la

de la zona de integración fronteriza.

transformación de esta institución en el sentido

Ruta Libertador –vinculada al área turística- y

de que el BNV de convierta en un banco de

la Gran Nacional Minera Mariscal Sucre.

Además se realizó el lanzamiento del portal

desarrollo de las exportaciones, soporte de los

web binacional de servicios empresariales

sectores productivos nacionales.

“Conexión y Negocios”, a cargo de

Esta reunión se suma al ciclo de conversaciones que ha sostenido el presidente

funcionarios de la Corporación Financiera

El BNV en la presente administración

de Bandes con instituciones nacionales e

Nacional del Ecuador (CFN), de la

encabezada por el Ing. Federico Antún

internacionales, cuyo objetivo es ampliar la

Corporación Financiera de Desarrollo del Perú

Batlle desarrolla en una fase avanzada un

participación de este banco de desarrollo

(COFIDE).

proceso de transformación para convertir

en la actividad productiva del país, lo que

la entidad en un Banco de fomento al

permitirá avanzar en la consolidación de los

desarrollo, especializado en el financiamiento

ejes de eficiencia e innovación.

GOBIERNO COREANO APOYA PROCESO DE TRANSFORMACION DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE LA VIVIENDA Y LA PRODUCCION (BNV) Una misión del Gobierno de Corea del sur, como parte del Knowledge Sharing Program (KSP), visitó al Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) de Republica

a las Exportaciones y las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), ejes fundamentales de la estrategia nacional de desarrollo que implementa la actual administración del país.

BANDES Y CFN DE ECUADOR INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS EN MATERIA FINANCIERA

BCIE Y VNECHECONOMBANK DE RUSIA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACION EN PROYECTOS El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Nick Rischbieth y el Presidente de la Junta Directiva del Vnesheconombank de Rusia, Mr. Vladimir Dmitriev; firmaron un

Dominicana, para dar seguimiento al proceso de transformación de esta institución financiera

El presidente del Banco de Desarrollo

acuerdo de cooperación para promover e

dominicana en un Banco de Fomento al

Económico y Social de Venezuela (Bandes),

identificar proyectos de posible interés para

Desarrollo y las Exportaciones.

se reunió con una representación ecuatoriana

iniciativas de la Federación Rusa en la región.

de la Corporación Financiera Nacional A través de este programa de colaboración,

(CFN), a fin de intercambiar experiencias en

Mediante la firma de éste convenio, inician

ha venido apoyando al BNV en su proceso de

materia financiera y explorar mecanismos de

una etapa de cooperación institucional

transformación, incluyendo la capacitación de

integración comercial.

para colaborar en áreas vinculadas a


facilitar el desarrollo de las economías

directa de la entidad financiera regional, así

proyectos a mediano y largo plazo, como

centroamericanas con la finalidad promover

como su apoyo institucional a esta nueva

es el caso de obras de “infraestructura y

la cooperación económica de la Federación

etapa de gestión del Bandes.

de emprendimientos vinculados al sector

Rusa con la región, así como suministrar

energético”.

apoyo financiero al comercio y a la

El encuentro se realizó para fortalecer la

inversión.

relación integral entre ambas instituciones.

El convenio incluye la posibilidad de que

Bandes es un importante accionista de la CAF,

ambas entidades intercambien información

El Acuerdo permitirá a ambas partes explorar

conjuntamente con el Gobierno Bolivariano

económica que pueda resultar de relevancia

e implementar proyectos de inversión en la

a través del Ministerio del Poder Popular de

para sus operaciones.

región, dando prioridad al desarrollo de la

Finanzas. Por eso se están revisando áreas

infraestructura social incluyendo transporte,

de financiamiento directo, por la amplia

El presidente del BROU, Fernando Calloia,

energía, proyectos en protección del

experiencia internacional que tiene la CAF en

menciono que la institución financiera “se ha

medio ambiente. Las partes acordaron el

la región como fuera de ella en esta materia.

ido consolidando como un banco eficiente,

intercambio de información y experiencias

solvente financieramente y equilibrado”.

en el financiamiento a pequeñas y medianas

La CAF, en condición de banco multilateral

Destacó la importancia en el desarrollo de la

empresas tanto en Rusia como en los países

de desarrollo con participación en diversos

inversión y la infraestructura, y la experiencia

beneficiaros del BCIE.

países de América Latina, evalúa la posibilidad

de CAF en estas áreas, por lo que aseguró

de otorgar una línea de crédito a Bandes

será una alianza “muy positiva para el banco

La alianza estratégica a largo plazo que se

por ser una institución confiable y con una

y por lo tanto muy positiva para el Uruguay”.

establece, permitirá al BCIE sumar un nuevo

definida línea de acción, cualidades que han

socio estratégico para el financiamiento de

despertado el interés de la CAF por agilizar

La directora representante de CAF en

proyectos con participación conjunta que

el proceso de otorgamiento de esta línea de

Uruguay, Gladis Genua, menciono que

involucran en apoyo del Gobierno de la

crédito.

“tomando en cuenta su liderazgo en el

Federación Rusa.

mercado financiero local y su compromiso La reunión con la CAF se suma al conjunto de

con el desarrollo del país, el BROU es el

El documento se firmó en el marco de la

acercamientos que ha llevado a cabo en las

socio ideal en la búsqueda de esquemas

Conferencia Internacional sobre “Crecimiento

últimas semanas el presidente de Bandes con

o mecanismos que incrementen la

Sostenido a través de Inversiones a Largo

distintas empresas, instituciones nacionales e

disponibilidad de recursos financieros de

Plazo” organizada por el Club de Instituciones

internacionales, para ampliar la participación

largo plazo para la ejecución de proyectos de

Financieras Internacionales para el Desarrollo

del Bandes en la dinámica económica actual,

infraestructura, energía y sector productivo”.

(IDFC por sus siglas en inglés) en la ciudad de

atendiendo a las necesidades y lineamientos

Moscú.

establecidos por el Gobierno Bolivariano.

Agregó que el objetivo es trabajar de manera conjunta en la consecución de objetivos

CAF EVALUA ESTRATEGIAS PARA APOYAR FORTALECIMIENTO DEL BANDES

BROU Y CAF ACUERDAN PLANES DE INFRAESTRUCTURA

comunes que permitan a ambas instituciones continuar apoyando el proceso de desarrollo en Uruguay y, por ende la mejora de la

El convenio permitirá a ambas instituciones

calidad de vida de los uruguayos.

A fin de acelerar el proceso de

trabajar juntos en la implementación de

consolidación del Bandes como el gran

iniciativas orientadas a fomentar el crecimiento

El Banco de Desarrollo de América Latina

brazo financiero del Gobierno Bolivariano

económico y social de Uruguay.

(CFA) tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante

de Venezuela para promover la actividad económica y el fortalecimiento del aparato

Mediante el acuerdo se buscará aprovechar

el financiamiento de proyectos de los

productivo nacional, el encuentro Bandes-

la experiencia de la CAF en relación

sectores público y privado y la provisión de

CAF sirvió para revisar las áreas de asistencia

a la evaluación y al financiamiento de

cooperación técnica.

Fuentes de Financiamiento y Oportunidades de Inversión es una publicación de ALIDE, Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo. Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú | Apartado Postal 3988, Lima 100 Teléf. (511) 442 2400 | Fax. (511) 442 8105 | jcarbajal@alide.org | www.alide.org

Revista ALIDE / julio-setiembre 2013

Revista Alide (julio-setiembre 2013)  

1) Financiamiento verde en Latinoamérica, 2) Factoraje internacional: la experiencia mexicana, 3) Banca rural móvil en el Perú, 4) Bn Pym...