Page 1

Impulsarán

desarrollo con innovación EN ESTA EDICIÓN:

12

Pymes: tejiendo oportunidades y tareas pendientes.

15

Banca de desarrollo debe orientarse hacia la sustentabilidad ambiental.

18

¿Cómo adecuar la regulación bancaria a la banca de desarrollo?

23

Conozca a los ganadores de los Premios ALIDE 2011.

41 Asamblea de ALIDE se realizó en Asunción

L

os líderes financieros de la banca de desarrollo latinoamericana que se reunieron en Asunción (Paraguay) para participar de la 41 reunión de la Asamblea General de ALIDE asumieron compromisos que buscan impulsar la competitividad de la región a través de la innovación en todas las actividades productivas.

ESPECIAL PÁG. 3-8

Abril - junio 2011

REVISTA


Carta del

presidente Editorial

Recibo con mucha satisfacción y alegría para mi país –México-, para los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) institución que dirijo, y para mi persona, la confianza que se me ha entregado para presidir esta honrosa institución que es ALIDE, nuestra Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo.

2

Nuevo presidente de ALIDE Rodrigo Sánchez Mújica, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)-Banco de México, asumió en junio la presidencia de ALIDE. El economista mexicano ha ocupado importantes cargos en el sector financiero público en su país. Desde 2007 es director general de FIRA, conjunto de fideicomisos constituidos desde hace 56 años en el Banco de México que operan como banca de segundo piso y cuya misión es contribuir al desarrollo sostenible y competitivo del campo mexicano con servicios financieros y tecnológicos innovadores, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Asumo esta responsabilidad con la perspectiva de fortalecer, y continuar con el importante trabajo que realiza ALIDE a favor de las instituciones financieras de desarrollo de América Latina y el Caribe. Para ello, espero contar con la colaboración de todos los integrantes del Consejo Directivo, quienes representan a la diversidad operativa y procedencia geográfica de nuestras instituciones miembros, y sienten un enorme compromiso por nuestra Asociación Latinoamericana. Como se señaló en la reciente 41ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE, si bien las perspectivas de la región son alentadoras debido a los pronósticos positivos de crecimiento económico, a la tendencia a la internacionalización de un mayor número de empresas latinoamericanas, a los altos precios de los productos de exportación, así como a lo atractivo que resulta hoy en día la región para la inversión extranjera; no es menos cierto que las exigencias y los desafíos que enfrentamos en el contexto actual son mayores y se espera de nosotros un papel más activo. En esta perspectiva, se espera que los bancos de desarrollo contribuyan con el aumento de las tasas de inversión a fin de lograr un crecimiento económico sostenido; mejorar la productividad a través del financiamiento de la modernización tecnológica e innovación en las empresas, particularmente de las más pequeñas; la movilización del ahorro y la profundización de la bancarización de las empresas y personas sin acceso al crédito; así como ser un factor catalizador y movilizador de los recursos privados hacia la inversión productiva e infraestructura. Lo anterior exige de las instituciones financieras de desarrollo la innovación permanente, un manejo responsable y cuidadoso de los riesgos, un constante perfeccionamiento de sus mecanismos de gobierno corporativo, y la preservación de su sustentabilidad financiera. Estoy convencido que con la participación y compromiso de todos nuestros asociados, del Consejo Directivo que presido, y de la propia Secretaría General de ALIDE, podremos cumplir con los propósitos y metas establecidas, esto es, contribuir con el fortalecimiento de la banca de desarrollo y sus acciones en bien del progreso y mejora del bienestar de nuestros países.

Cordialmente, Rodrigo Sánchez Mújica Presidente de ALIDE

Revista ALIDE: Elaboración: Programa de Estudios Económicos de ALIDE. Edición: Unidad de Comunicación e Imagen. Distribución gratuita.

abril-junio 2011 Revista ALIDE / abril.junio


ALIDE 41 3 41ª Asamblea General de ALIDE

Infraestructura e innovación para

alcanzar la competitividad

de América Latina

Si bien la región pasa por un buen momento luego de sortear la crisis económica internacional también es evidente que para asegurar el crecimiento sostenido las políticas económicas y financieras deben apostar por lograr la competitividad de las actividades productivas. A continuación les exponemos algunas reflexiones sobre el tema surgidas en la 41ª Asamblea de ALIDE.

A

mérica Latina y el Caribe (ALC) está atravesando un período largo de crecimiento económico que bien puede marcar un punto de inflexión en el desarrollo futuro de la región. Los precios de sus principales productos de exportación son bastante atractivos; los mercados externos siguen en expansión; y hay una marcada tendencia a que las pequeñas y medianas empresas (pymes) ingresen a los mercados regionales como primer paso en su proceso de internacionalización. Además, la región se ha vuelto bastante atractiva para la afluencia de capitales externos, ya sea para la inversión productiva o la inversión en los mercados de valores. Sin duda la primera es la que más interesa porque es de largo plazo y no es de naturaleza especulativa. No obstante, esta coyuntura favorable no está exenta de riesgos, ya que hay una fuerte tendencia inflacionaria, persistentes presiones de apreciación cambiaria, potenciales burbujas por la expansión del crédito y precios de los alimentos en alza permanente. Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo


ALIDE 41

ámbitos de investigación no pueden sustentarse con mecanismos de mercado.

4 Las sesiones plenarias de la Asamblea sirvieron para reflexionar sobre las prioridades de América Latina y el Caribe en el tema de financiamiento social.

En consecuencia los países de ALC así como las instituciones financieras de desarrollo (IFD) deben estar muy atentas a estos riesgos y tener un manejo responsable y cuidadoso de los mismos. Luego del importante papel contracíclico que tuvieron las IFD para sostener los mercados de crédito durante la crisis que se inició en 2007, las exigencias y los desafíos en el contexto actual son mayores, y se espera de ellas un papel más activo en el financiamiento de la modernización tecnológica e innovación en las empresas, así como en la bancarización de los segmentos sin acceso al crédito y la movilización de recursos privados hacia la inversión productiva e infraestructura. INNOVACIÓN, LA TAREA PENDIENTE Salvo pocas excepciones, los países de ALC poseen inversiones en I&D bastante bajas, menores del 0.5% del PIB. La contribución de esta región al gasto total mundial es de alrededor de 2%, y la participación de las empresas en la financiación apenas Revista ALIDE / abril-junio 2011

llega al 30% a diferencia de los países desarrollados que sobrepasa el 70%. Por ello, es imprescindible que las empresas se involucren más en el financiamiento de los procesos de innovación. En esa tarea, las IFD tienen un rol importante. Algunas han desarrollado distintos instrumentos de financiamiento y alianzas estratégicas para la innovación tecnológica. En algunos casos se han asociado con fondos de ciencia y tecnología que cuentan con recursos: mientras que el banco se encarga de administrar los recursos y realizar la evaluación financiera, la entidad de ciencia y tecnología certifica qué el proyecto es innovador. Por otro lado, existen programas desarrollados y operados con recursos propios, y programas de garantías para empresas innovadoras. La innovación necesita de políticas de apoyo porque los incentivos del mercado por sí solos no son suficientes, debido a que no todos los actores del proceso responden a ellos y algunos

En consecuencia debido a su naturaleza compleja, el fomento a los procesos de innovación precisa de políticas y de instrumentos que son consistentemente complejos y que ayuden a crear un entorno favorable, garantizar la existencia de las precondiciones para que estos procesos se desarrollen. Asimismo, se necesita una perspectiva sistémica y de largo plazo, pues nacen de la coordinación y convergencia de varias políticas que tienen a que ver con diferentes elementos del proceso de innovación (educación, desarrollo productivo, ciencia y tecnología). La incertidumbre de los resultados, los altos costos inmediatos, el descalce entre los retornos –de muy largo plazo– y la estructura de mercado de créditos mayormente de corto plazo, limitan las

La innovación necesita de políticas de apoyo porque los incentivos del mercado por sí solos no son suficientes, debido a que no todos los actores del proceso responden a ellos y algunos ámbitos de investigación no pueden sustentarse con mecanismos de mercado.


posibilidades innovadoras de empresas con escasa dotación de capital de riesgo propio o limitado acceso a los mercados financieros, como es el caso de la pymes.

Roberto Smith: “Competitividad tiene importantes desafíos”

Por ello, es necesario desarrollar instrumentos de apoyo a la inversión privada en innovación, los cuales pueden ser de tres tipos:

interés subsidiadas, amplios plazos de gracia y amortización, que generalmente son otorgados por bancos o agencias estatales especializadas que exigen una baja contrapartida de las empresas (20% aproximadamente). Es adecuado para pymes con ausencia de capital de riesgo, y se orienta a proyectos de modernización con bajo riesgo técnico (renovación de líneas productos, capacitación de recursos humanos) o compra de bienes de capital. (2) subvenciones directas:

aportes no reembolsables, capital semilla para start-up e incubadoras de empresas. Estos apoyos son administrados por agencias o financieras públicas especializadas, que exigen al beneficiario un aporte igual al recibido, se orientan a empresas innovadoras en proyectos de desarrollo de nuevos productos o procesos, laboratorios I&D, consejería tecnológica, proyectos en sectores específicos de alta tecnología y con altos retornos públicos. (3) crédito fiscal, desgravaciones y deducciones impositivas (sobre impuestos a las ganancias):

reducción de la base imponible, de los aranceles de importación para adquisición de equipamiento, amortización acelerada

ALIDE 41

(1) crédito concesional: tasas de

El presidente de ALIDE hasta junio de este año, Roberto Smith, afirmó que es importante consolidar la economía de la región poniendo especial énfasis en la innovación en todas las actividades productivas, a fin de mejorar la competitividad y asegurar el crecimiento sostenido de ALC. Ello permitirá que la región esté mejor preparada para soportar los riesgos en periodos inestables de la economía mundial.

5

“Igualmente, un desafío importante será reducir el déficit y mejorar la calidad de la infraestructura”, añadió. Resaltó que “los temores de que la recesión sufriera una recaída no se han hecho realidad” y ello se debe en gran parte a la rápida respuesta de la demanda privada, “luego del impulso inicial de los programas de estímulo fiscal implementados en los distintos países para enfrentar la crisis de 2007 y 2008, los cuales están siendo retirados gradualmente a fin de evitar presiones inflacionarias”. En este escenario, Smith dijo que existen importantes desafíos en temas como el “apoyo al sector rural para la producción de alimentos y a la seguridad alimentaria, la financiación de proyectos de generación de energías renovables (menos dependiente del petróleo), el fomento al emprendimiento, a fin de generar oportunidades de empleo en los sectores de menores ingresos, el liderazgo en la financiación de proyectos de mitigación y adaptación del cambio climático, entre otros”.

equipamiento I&D, exención o reducción del impuesto al valor agregado. Si bien la financiación es importante, también son importantes los apoyos indirectos como la inversión pública en parques tecnológicos, incubadoras de empresas, centros de servicios tecnológicos, formación de recursos humanos, entre otros.

HACIA LA ADECUACIÓN DE RECURSOS HUMANOS La economía basada en el conocimiento ha puesto de manifiesto la importancia del capital humano para sustentar el dinamismo innovador, por lo que la formación debe ser un elemento clave en la estrategia de desarrollo de un país. En ALC es evidente que todavía

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo


ALIDE 41

falta una masa crítica significativa de recursos humanos, esto es, de investigadores.

6

Si se mira el capital humano la situación no parece que vaya a mejorar, debido a que las generaciones de jóvenes que ahora se están formando para su ingreso futuro en el mercado laboral tienden a privilegiar disciplinas como humanidades y ciencias sociales en vez de las disciplinas científicas (que forman a los futuros ejecutores de actividades de I&D). En países más desarrollados hay mayor énfasis en las carreras que constituyen la base científica. Algunos desafíos que se deben implementar en ALC son: (a) aumentar la inversión en investigación y desarrollo con una mayor participación directa del sector privado; (b) formar recursos humanos de excelencia con capacidades en los nuevos paradigmas tecnológicos como las tecnologías de la información y comunicación, la biotecnología y la nanotecnología; (c) fortalecer la institucionalidad para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas; (d) reducir

la heterogeneidad con políticas de visión dual, que al mismo tiempo que fortalecen las capacidades de los actores marginales apoyan el fortalecimiento de los actores lideres; (e) tener un elevado grado de flexibilidad, visión de largo plazo, ser consistentes, persistentes y adaptar los instrumentos a los cambios y a las necesidades de las empresas en el tiempo; y (f) coordinar con las distintas políticas (de educación, de desarrollo productivo, industrial, políticas macroeconómicas). INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS MIPYMES Los análisis más recientes muestran que casi el 80% de las micro, pequeñas y mediana empresa (mipymes) de ALC son subatendidas por los mercados financieros. Esta falta de acceso al crédito hace que las mipymes altamente productivas no se expandan y que las menos productivas no puedan hacer las inversiones necesarias para crecer, y que además, la productividad y sus utilidades sean más bajas. El reto entonces es cerrar la brecha en el acceso al financiamiento y

Durante la realización de la 41 Asamblea de ALIDE se apreció una participación bastante activa y numerosa de los líderes y ejecutivos de la banca de desarrollo.

Revista ALIDE / abril-junio 2011

corregir las distorsiones que restringen el crecimiento de las mipymes productivas, aumentando la oferta de recursos, mejorando el entorno de negocios e implementando programas de apoyo. Al respecto se señaló que se podría intensificar el uso de instrumentos no tradicionales de financiamiento como garantías de crédito, esquemas de seguro crediticio, instrumentos nocrediticios (recibos de almacenes, factoraje, leasing financiero), fideicomisos, métodos de calificación crediticia (credit scoring); facilitando el acceso a fondos de capital, cuasicapital y capital semilla, coberturas de riesgo y cambiarias. Por el lado de la demanda, se sugirió ampliar los programas de apoyo que provean servicios no-financieros para mejorar la solvencia crediticia y las perspectivas de rentabilidad “(bancabilidad”) de las empresas y sus proyectos. Por otra parte, hay una marcada tendencia a que un mayor número de mipymes vayan más allá de sus fronteras nacionales. Para acompañar este proceso de internacionalización se requiere del diseño de esquemas o instrumentos de financiamiento de alcance regional por parte de las IFD latinoamericanas. Respecto al tema de gestión empresarial las IFD cuentan con ofertas educacionales en áreas de conocimiento empresarial como emprendedorismo, administración empresarial, liderazgo y gestión de personas, finanzas, marketing, productividad y contabilidad. En acceso a innovación y tecnología brindan apoyo a la innovación, consultorías tecnológicas, apoyo para certificaciones de calidad, realización de misiones técnicas, eficiencia


Al encuentro asistieron los representantes de las instituciones financieras de desarrollo de más de 20 países latinoamericanos.

energética, gestión ambiental, producción más limpia, salud y seguridad en el trabajo, incubadoras y centros de diseño. En cuanto a acceso a mercados y servicios financieros apoyan en inteligencia de negocios, comercio justo, redes de agentes de mercado, capacitación en ventas, participación en ruedas de negocios, ferias y misiones comerciales, cadenas productivas, sistemas de garantías, fondos de capital de riesgo, microcrédito, entre otros. En la provisión de servicios las tecnologías de la comunicación e información (TIC) cada vez tienen mayor importancia debido a que permiten una atención masiva y a costos mucho más bajos. En cuanto a las formas de financiamiento, las más frecuentes en las IFD son: la cofinanciación, fondos públicos (el gobierno financia el íntegro del costo de servicios con recursos administrados por las IFD), alianzas con instituciones públicas y privadas, subsidios cruzados, utilidades, entre otros.

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA Y SOCIAL Otro de los temas que se discutieron durante la Asamblea fue la situación de la infraestructura en America Latina y Caribe. Al respecto se dijo que los indicadores muestran niveles muy deficientes en este tema, los cuales se manifiestan en que los costos logísticos como porcentaje del valor del producto es mayor al 25% cuando en los países de la OCDE es menor a 8%; las pérdidas de mercado (la proporción de bienes del sector primario que no llegan a los mercados) es de 25% en tanto en la OCDE es de menos del 3%; los niveles de inventario en ALC son casi 3% en la OECD menos de 1%. En el caso de las pymes los impactos son aun más graves, por ejemplo, los costos logísticos representan más de 40% del valor producto. Igualmente, los costos de transporte son de 2 a 10 veces mayores que las tarifas de importación de los bienes básicos, en los cuales los pobres gastan hasta el 70% de su ingreso. En consecuencia si ALC pretende tener un mejor desempeño en el comercio exterior y

Algunas evidencias de ALC muestran que el impacto de una reducción de 10% de costos logísticos en los sectores de agro, industria, madera y muebles, textiles, pieles y zapatos, y minería incrementa la demanda entre 7% y 12% y el empleo entre 2% y 12%. Para el caso de Centroamérica se ha estimado que si lograra los niveles logísticos del mejor de la región, el comercio intrarregional podría aumentar en casi 30%, si la referencia es el mejor de la Unión Europea sería 50%. A su vez aumentaría el comercio con países fuera de la región centroamericana a los EE UU en más del 50% y a la Unión Europea se triplicaría.

ALIDE 41

reducir la pobreza, es clave abatir los costos logísticos a través de una mayor inversión en infraestructura.

7 7

Alide 42 en Ecuador

La 41ª Asamblea de ALIDE se realizó el 19 y 20 de mayo en Asunción (Paraguay), gracias a la colaboración de los bancos de desarrollo locales como el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); al igual que el Banco Central. La próxima reunión se realizará en Ecuador.

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo


En ALIDE 41 también se realizó la 38 Reunión de Coordinadores Nacionales de ALIDE para discutir algunos aspectos institucionales de la asociación.

ALIDE 41

Ponencias disponibles

8 El bajo porcentaje de inversión en infraestructura de la región que fluctúa entre el 2% o 3% de su PIB –a excepción de Chile 6% y Colombia 4%–, apenas supone el mantenimiento de la infraestructura ya existente. Si tomamos como referencia que la India, por ejemplo, está invirtiendo en este sector el 6% de su PIB anual, mientras China hace lo propio con el 10%, ALC necesitaría como mínimo una inversión adicional de 2% a 4% anual. Las IFD han direccionado una cantidad importante de recursos financieros con el objetivo de: (1) apoyar el desarrollo de programas nacionales de infraestructura; (2) maximizar y facilitar la movilización de capital privado a proyectos de infraestructura; (3) tomar riesgos que el mercado no está dispuesto a asumir; (4) hacer viables proyectos con rentabilidad social o con baja rentabilidad económica; y (5) obtener o mejorar las condiciones de los financiamientos de largo plazo para el desarrollo de proyectos. Para atraer la inversión privada en proyectos de infraestructura uno de las modalidades que se está utilizando en ALC es el de la Revista ALIDE / abril-junio 2011

participación pública privada (PPP). La evidencia muestra que los PPP con un buen desempeño y diseño pueden inducir altos beneficios al acelerar los programas de inversiones y niveles de servicio, incrementar la productividad, cobertura, calidad del servicio, facilitar el comercio exterior (al reducirse los costos de operación y logísticos), facilitar la integración dentro del país y reducir la pobreza y desigualdades, aliviar presión fiscal y crear espacio fiscal y más financiamiento. Entonces dado su alto impacto positivo, ¿porque las preocupaciones, inquietudes, demoras y la no explosión de las PPP? Ello no es automático, requiere conocimiento y compromiso, coordinación, proyectos bien diseñados, superación de las deficiencias institucionales, uso de las mejores prácticas en el diseño y regulación/ supervisión de contratos, liderazgo, financiamiento (largo plazo); entre otros factores, pero fundamentalmente se requiere transparencia para legitimarlo como una práctica viable y aceptada por la sociedad. Se considera que el camino o la solución será una combinación inteligente y efectiva de obra pública y PPP

Durante el encuentro, al que asistieron los representantes de las instituciones financieras de desarrollo de más de 20 países latinoamericanos, se abordaron temas sobre la mejora de la competividad de los emprendedores, la necesidad de innovación, desarrollo tecnológico e infraestructura, y las implicancias de Basilea III. Las ponencias y presentaciones, así como los informes de trabajo están colgados en www.alide.org.pe.

Reuniones La Asamblea de ALIDE también fue el escenario de importantes reuniones de coordinación y planificación, como las que sostuvieron los consejos consultivo y directivo de ALIDE, los Coordinadores Nacionales y los Comités Técnicos. Algunos temas tratados en la Asamblea serán ampliados en los siguientes artículos de la revista.


Vivienda 9

Financiamiento de la

vivienda social:

iniciativas latinoamericanas

La banca de desarrollo analizó recientemente sus avances en el financiamiento y promoción de la vivienda de interés social, y de qué manera estos favorecen a la ampliación de la oferta inmobiliaria y su descentralización en armonía con la distribución de la población y el desarrollo de los centros urbanos.

L

a reciente Asamblea de ALIDE, que abordó como tema central la competitividad, sirvió de escenario para la discusión de algunos tópicos de interés para la banca de desarrollo. Entre ellos, el financiamiento habitacional, que fue abordado por el Comité Técnico de ALIDE para el Financiamiento de la Vivienda el último 20 de mayo. La sesión titulada “El financiamiento habitacional y el desarrollo de la vivienda de bajos ingresos: desarrollos recientes en América Latina” sirvió para conocer algunos casos de financiamiento habitacional que se vienen ejecutando con buenos resultados, y para fijar las tareas pendientes que sobre el tema ejecutará la banca de desarrollo en los próximos años. Entre los casos expuestos, destacaron algunas experiencias de financiamiento de vivienda popular y de reestructuración o fortalecimiento institucional de bancos hipotecarios. Una de ellas pertenece a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), de Paraguay, entidad de segundo piso que ha dado un impulso importante al desarrollo del crédito de largo plazo y ha favorecido cuantitativamente la construcción de viviendas en ese país.

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo


Vivienda

Inició sus operaciones en el sector en 2006, con créditos que van hasta 20 años, beneficiando a 3,365 hogares, con un monto de US$ 111.736,823. Además de los beneficios consiguientes con el acceso a la vivienda, el dinamismo del sector ha generado 29,007 puestos de trabajo, de los cuales 36% corresponde a mano de obra directa y el 64% a mano de obra indirecta.

10

MI PRIMERA CASA En 2009 AFD lanzó un primer subproducto denominado, Mi Primera Casa, destinado a la población de escasos ingresos (familias con ingresos no superiores a los 5 salarios mínimos). Para atraer la participación de otras entidades financieras, la agencia estableció las tasas más bajas (5% en moneda local) y se puso un incentivo para que las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) repasaran al cliente final a una tasa no mayor al 10%, con una tasa fija por 5 años para favorecer el acceso a la casa propia de una familia de bajos ingresos. También creó un segundo producto: MiCasa, destinado a personas físicas calificadas por una IFI como sujetos de crédito, mediante el cual se financia la adquisición, construcción, remodelaciones, refacciones, terminaciones, y ampliaciones de una vivienda. Este producto también tiene un plazo de 20 años y una cuota no mayor al 30% del ingreso familiar bruto.

El FMV tiene dos productos: MiVivienda, crédito que se otorga en

moneda nacional hasta 25 años de plazo, con una tasa final de 10% anual y una tasa de intermediación a las IFI de 6.60%; y TechoPropio, con tasas finales de 12% y 6% de costo en este componente. Con MiVivienda se financia vivienda nueva (solo primera vivienda) y en TechoPropio hay tres modalidades: (a) financiamiento de vivienda nueva, (b) construcción en terreno propio aportado por el beneficiario, y (c) mejoramiento de vivienda. TechoPropio funciona con su subsidio directo del Estado (US$ 6,000 para viviendas de máximo US$ 14,000) y en MiVivienda hay dos componentes en el crédito: una cobertura de riesgo crediticio que cubre el componente de riesgo hasta 1/3 del valor del crédito y un incentivo de pago, que es un bono del buen pagador. En el mecanismo de generación de vivienda social mediante concursos públicos, el FMV interviene como facilitador en los procesos: intermedia terrenos de posesión pública, vincula promotores y constructores para que desarrollen proyectos inmobiliarios de este origen, invita a las IFI a participar en el crédito constructor y en garantías al buen cumplimiento de ejecución de obras. También vincula las políticas (vía la Dirección Nacional de Construcción) con la demanda (usuario final).

MIVIVIENDA Y TECHOPROPIO

Mediante este mecanismo se ha generado exitosamente 6,000 viviendas anuales en los últimos dos años.

Otra experiencia que se puede resaltar en la región es la del Fondo MiVivienda (FMV), de Perú, entidad de segundo piso especializada en la concesión de financiamiento para vivienda a las familias a través de las entidades del sistema financiero reguladas por la superintendencia de bancos.

Los retos del FMV hacia delante se centran en la construcción de viviendas en las zonas de sierra y selva del Perú y por ello están emprendiendo un proyecto piloto para la generación de vivienda rural. Un problema al que se enfrentan es que se está acabando el suelo urbano, sobre todo en las

Revista ALIDE / abril-junio 2011

ciudades de costa, donde el metro cuadrado es más caro e imposibilita desarrollar vivienda social. El proyecto piloto articulado de vivienda rural en zonas altoandinas promueve la participación y aporte local (terreno, mano de obra, materiales, tiempo, ganas de aprender); la adecuación a las condiciones locales (materiales, clima, modos de vida, cultura, contexto, fuentes de empleo); construcción asistida (apoyo comunitario, mano de obra local); transferencia de tecnología de construcción (adobe reforzado, quincha mejorada, cocinas mejoradas, letrinas, agua segura); y replicabilidad (transferencia de saberes y conocimientos). REESTRUCTURACIÓN DE BANCOS HIPOTECARIOS En materia de reestructuración de bancos hipotecarios, se conoció el caso del Banco Hipotecario Nacional

Los retos del FMV hacia delante se centran en la construcción de viviendas en las zonas de sierra y selva del Perú. Un problema al que se enfrentan es que se está acabando el suelo urbano, sobre todo en las ciudades de costa, donde el metro cuadrado es más caro e imposibilita desarrollar vivienda social.


(BHN), de Panamá, que otorga

En 2009 el BHN enfrentaba varios retos: tecnología obsoleta (no tenía software para dar seguimiento a la cartera morosa), alta morosidad de la cartera hipotecaria (US$ 80 millones por arriba de 65 días), leyes que incidían negativamente a la recaudación general (condonaciones), financiamiento pendiente de pago por más de 20 años, morosidad en la entrega de títulos de propiedad, déficit habitacional arriba de las 120,000 viviendas, costos elevados por mantenimiento de edificios del BHN, y costos excesivos en la aplicación de los seguros. Frente a esta situación, el BHN emprendió un proceso de fortalecimiento institucional, que implicó reconvertir las sucursales en todo el país; cambiar su imagen gráfica con un nuevo logotipo; mejorar la recaudación a través de nuevos procesos. Es decir, el proceso de reestructuración financiera les permitió disponer de nuevos recursos para el crédito; realizar una importante inversión en tecnología para disponer de las herramientas necesarias para la análisis actual y la proyección de las colocaciones y la cartera; realizar un intenso trabajo interinstitucional con otras instituciones del Estado; e intensificar las políticas de créditos para el financiamiento del sector informal: estudio, colocación, administración de carteras. Otro caso descrito en la reunión de ALIDE, fue el del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), que también realizó un proceso de reestructuración y fortalecimiento institucional.

Vivienda

financiamiento para viviendas de interés social y trabaja exclusivamente con trabajadores de condición económica baja o media o que no califican para un préstamo hipotecario en la banca privada.

El sector inmobiliario ha sido uno de los más dinámicos en la región y esto se debe a las mejores herramientas financieras tanto de la banca pública como privada.

Las actividades desarrolladas por el BHU desde la década de los 80 suponía una combinación de riesgos muy altos, había un mercado monopólico, donde el BHU era un gran constructor y una gran inmobiliaria, era un ente canalizador de subsidios y otorgaba créditos en condiciones no muy rigurosas. En 2002 el Banco presentaba serios descalces de plazos y monedas, una elevada morosidad, insostenibles costos operativos, insuficiencia del sistema de gestión bancario y decenas de obras sin terminar. Ello llevó a una crisis de liquidez y solvencia, por lo que el BHU se transformó en deudor del Banco de la República en US$ 700 millones y se decidió el cierre del banco (que siguió abierto pero imposibilitado de otorgar nuevos créditos). Entre 2006-2007 el gobierno cambió el sistema público de vivienda, con una nueva política basada en: el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que fija las políticas y se crea junto con el rediseño del BHU, y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), organismo que implementa las políticas del ministerio y administra la cartera en problemas del BHU.

11

El BHU ingresó a una etapa de rediseño en su reestructura y capitalización, a fin de darle las condiciones legales y económicas para su reingreso al mercado hipotecario. La reestructuración consistió en tres procesos: separación de personal y sucursales que pasan a la ANV (complementariedad de funciones con ANV); informatización del BHU, a través de la migración de datos a soporte electrónico e implantación de nuevo Sistema Integral de Gestión Bancaria (SIGB); y una mayor profesionalización de la gestión, con una nueva estructura organizacional, manualización de procesos, mejoras clave en la información para la gestión y para el regulador y creación de cultura de riesgos. En la nueva situación del BHU se destaca: una administración responsable de los costos operativos; mejoramiento de la información contable; una agresiva política comercial que marcó su reingreso, en 2008, con políticas sanas desde el punto de vista del riesgo. Desde 2010 detenta el 50% del mercado; y en sus operaciones tiene un cuidadoso manejo del riesgo de crédito

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo


Pymes 12

Pymes:

tejiendo oportunidades y tareas pendientes Hablar de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es hablar del sector más dinámico de la economía latinoamericana, por eso, reflexionar sobre su desarrollo y su transformación en empresas más sólidas y rentables era una tarea impostergable del Comité Técnico de ALIDE para el Financiamiento de la Pyme Urbana y Rural.

D

urante la última Asamblea de ALIDE se analizaron algunas experiencias de las instituciones financieras de desarrollo en la gestión de riesgos en el financiamiento de la pyme rural y urbana y se determinaron los temas prioritarios de dicho sector y las tareas pendientes con los que podría contribuir la banca de desarrollo regional. Algunas de ellas son las que se enumeran a continuación: • Sin rentabilidad y conocimiento del negocio no hay crédito

Las instituciones financieras no deben otorgar financiamiento de manera irracional sometiéndose a las presiones políticas y considerando ‘bancables’ proyectos o negocios que no lo son. Todo proyecto para ser ‘bancable’ tiene que ser rentable, y a partir de allí ofrecérsele productos que se ajusten a sus necesidades. Por otra parte, el crédito debe darse a quien sabe del negocio. No hacerlo así es perjudicial para los clientes que no van a poder pagar los créditos y para la entidad financiera que no va a poder recuperarlo, poniendo en riesgo su sostenibilidad en el largo plazo.

Revista ALIDE / abril-junio 2011


• Otras fuentes de recursos para el

• Continuar como una mipyme

complementado con servicios y

financiamiento de la provisión de

no siempre es una elección

condiciones que favorezcan el

servicios no financieros son los

voluntaria

desarrollo de las mipymes urbanas

gobiernos locales o subnacionales

o rurales

que disponen de fondos

A los servicios financieros hay que agregar los servicios no financieros, en particular capacitación en la gestión y adopción de nuevas tecnologías. En materia de capacitación se destacó las instituciones financieras de desarrollo en El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay, con fondos de la cooperación internacional proveniente de las agencias de cooperación de los gobiernos de EE UU, Europa y organismos financieros internacionales financian la provisión de servicios no financieros que acompañan al crédito. Con ello se está logrando una mejora la competitividad de las empresas, mejora la productividad del crédito y se facilita el repago de los préstamos debido a que mejora la rentabilidad de los negocios. El riesgo es bajísimo.

Por eso se precisa orientarlos al desarrollo productivo pero carecen de las capacidades (expertise), los instrumentos o la infraestructura necesaria para canalizarlos al apoyo de las mipymes. En estos casos los servicios generalmente son gratuitos, o su costo es por debajo de su precio de mercado.

Facilitar el acceso al financiamiento de las empresas más pequeñas es solo un paso de un proceso mucho más amplio. Las empresas pasan por diversas etapas y en cada una de ellas sus necesidades y la naturaleza del financiamiento que requiere es diversa.

• Integración en las mipymes en cadenas productivas como mecanismos de reducción de riesgos

Ya es una práctica muy generalizada facilitar la formación de cadenas productivas donde confluyan las micro, pequeñas y medianas empresas, sus organizaciones en calidad de proveedores y las grandes empresas en calidad de compradores, toda vez que le dan más certidumbre y estabilidad a los ingresos del negocio y mitigan los riesgos (por ejemplo, de precio, mercado, crédito, entre otros). Esquemas de esta naturaleza reducen los problemas de falta de información, uno de los principales limitantes para el acceso al financiamiento de las mipymes, debido a que las cooperativas –conformadas por los mismos productores– y las grandes empresas –compradoras– son las que tienen mejor conocimiento de las mipymes, tanto de la actividad que desarrollan así como de la calidad moral de las personas. Como resultado la mora bajo estos esquemas es sumamente baja.

Facilitar el acceso al financiamiento de las empresas más pequeñas es solo un paso de un proceso mucho más amplio. Las empresas pasan por diversas etapas y en cada una de ellas sus necesidades y la naturaleza del financiamiento que requiere es diversa. Las entidades microfinancieras y los bancos de desarrollo se esfuerzan en convertirlas en sujetos de crédito, y se espera que cuando estas se consoliden puedan migrar hacia la banca comercial, sin embargo, la realidad es diferente, pues cuando la mipyme crece y quiere dar el gran salto y necesita montos de capital mucho mayores la banca comercial no le presta la cantidad de recursos requerida, entonces se mantiene como micro, no puede dar el gran salto.

Pymes

• El financiamiento debe ser

13

• Los fondos de garantía no son entes financieros pasivos

Los fondos de garantía no están a la espera que los bancos les lleven los clientes, todo lo contrario, estos también deben generar la demanda, analizar al cliente y llevarle clientes a los bancos. Un ejemplo es lo que hacen las sociedades y fondos de garantía como el Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA), y Garantizar SGR, de Argentina. Además las entidades de garantías no solo se han quedado en ofrecer avales y garantías de créditos bancarios a propietarios o arrendatarios de tierras y contratistas rurales urbanas y rurales sino que también han avanzado en respaldar o avalar cheques de pago diferido, y realizar securitizaciones de distintas etapas del proceso.

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo


• Aprovechar los grandes eventos

Los fondos de garantía no están a la espera de que los bancos les lleven a los clientes, todo lo contrario, estos

Pymes

también deben

14

generar su propia demanda, analizar al cliente y llevarle clientes a las entidades financieras. • El turismo rural debe ser visto como una oportunidad de generación de ingreso y desarrollo de las empresas rurales

Las políticas y los programas del sector agrícola y rural deberían incluir el fomento de estas actividades y el desarrollo de negocios como complemento a las actividades propiamente agrícolas. Ejemplo de ello es lo que se viene haciendo en Costa Rica con las fincas productoras de café, madereras entre otras que han instalado piscigranjas para practicar el deporte de la pesca, ofrecen tours campestres o acondicionan sus pequeñas fincas, casas, establos, y forman cadenas y clusters de hoteles u hospedajes pequeños rurales para la gente de todo el mundo que gusta de la naturaleza. Estas actividades complementarias ayudan a la diversificación de riesgos y favorecen una mayor estabilidad de los flujos de ingresos de los productores rurales. Revista ALIDE / abril-junio 2011

para integrar la oferta de las

• Alianzas estratégicas con intermediarios financieros privados

mipymes como proveedoras de bienes y servicios

En el ámbito urbano si bien se ha avanzado un poco más en el apoyo de las mipymes para el desarrollo de negocios turísticos o vinculados con la actividad turística se señaló que se debe aprovechar los grandes eventos tales como congresos, reuniones internacionales, campeonatos deportivos regionales o mundiales para integrar la oferta de las mipymes como proveedoras de bienes y servicios. Para ello, hay que trabajar en la calidad de los productos y en la mejora de la atención y provisión de los servicios, mejora de la infraestructura y facilidades de acceso al financiamiento. Al respecto cabe destacar que el Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE), de Brasil, está aprovechando los importantes eventos que se realizan y que se van a realizar en el Brasil para apoyar el desarrollo de los pequeños negocios urbanos y rurales.

Los bancos de desarrollo han establecido vínculos más estrechos con los intermediarios financieros no bancarios con la finalidad de atender a las empresas más pequeñas. Estas alianzas dan lugar a diversos formas de cooperación: en algunos casos, como por ejemplo en el Perú, los bancos públicos, que generalmente cuentan con las redes de agencias y sucursales más grande del país, establecen convenios mediante los cuales facilitan el uso de su infraestructura a los intermediarios financieros para que puedan atender al segmento de las mipymes y captar nuevos clientes en aquellas zonas donde la única oferta bancaria es la del banco público. En otros casos es el banco público quien fomenta la formación de microfinancieras o les provee recursos para que atiendan a este segmento empresarial donde el monto de los créditos es muy pequeño. En ambos casos se han logrado resultados significativos en la bancarización de las mipymes

Reunión del Comité Técnico de ALIDE para el Financiamiento de la Pyme Rural y Urbana en Alide 41.


Ambiente Pymes FOTO: La Tercera.

15

Banca de desarrollo debe orientarse hacia

la sustentabilidad ambiental

Así lo planteó el Comité Técnico de ALIDE para el Financiamiento Ambiental durante la reunión que sostuvo en la 41 Asamblea de ALIDE. También señaló que se debe fortalecer capacidades hacia ese objetivo.

¿

Qué pasos están dando las instituciones financieras de desarrollo (IFD) para ir hacia una banca sustentable y que ayude a combatir el cambio climático? ¿Qué capacidades se requieren fortalecer para lograrlo? Estas fueron algunas de las interrogantes que se plantearon los integrantes del comité ambiental de ALIDE reunido en Asunción, Paraguay, el último 20 de mayo. Entre los principales alcances de la reunión debemos destacar que las IFD, como instrumentos de política en apoyo a la sostenibilidad ambiental y el combate al cambio climático en los países de la región, requieren fortalecer las capacidades que permitan ampliar su actuación en el financiamiento para la mitigación al cambio climático y la sostenibilidad ambiental, así como incorporar el riesgo ambiental y social en sus operaciones, y desarrollar ingeniería financiera “verde”. Así lo subrayó el comité en sus discusiones en apoyo al enfoque de una banca de desarrollo sustentable, y recomendó igualmente la importancia de la medición del impacto de sus programas verdes. Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo


BUENAS PRÁCTICAS VERDES

Ambiente

En ese contexto, instituciones financieras como el Banco República Oriental del Uruguay (BROU), el Fondo Ganadero y la Financiera Interfisa de Paraguay, compartieron sus experiencias de orientación hacia una banca sustentable.

16

El BROU que se posiciona como el primer banco sustentable del Uruguay ha asumido un claro compromiso y responsabilidad ambiental al incorporar el cuidado del ambiente como un proyecto institucional, en cuyo marco ha suscrito los Principios de Ecuador y se adherido al pacto mundial de las Naciones Unidas. Además adelanta convenios operativos para promover el financiamiento de proyectos ambientalmente amigables y la utilización de tecnología limpia, como los suscritos con Sumimoto Mitsui Banking Corporation y con la Unión de Exportadores del Uruguay.

FOTO: Nearural.

El financiamiento de inversiones sustentables del BROU comprende el mecanismo de licitación de proyectos de inversión (que enfatiza la valoración de los aspectos

Revista ALIDE / abril-junio 2011

El financiamiento de inversiones sustentables del BROU comprende el mecanismo de licitación de proyectos de inversión (que enfatiza la valoración de los aspectos

sectores productivos en resguardo de la sostenibilidad ambiental. El Fondo Ganadero del Paraguay promueve y financia el sistema Silvo-Pastoril, que busca integrar la actividad agrícolaganadera con el bosque en un mismo espacio de manera sostenible desde el punto de vista socio-económico y ambiental. En Paraguay las prácticas productivas tradicionales son eminentemente agrícola-ganaderas; para el crecimiento de la frontera de estas dos actividades se han deforestado grandes extensiones de bosques.

ambientales de los proyectos) y una línea de crédito verde para producción más limpia.

Los sistemas Silvo-Pastoriles que promueve el fondo a través de crédito y asistencia técnica están diseñados para obtener un producto maderable de alta calidad en la corta final, mientras provee un ingreso de corto plazo derivado de los productos forestales intermedios (leña y carbón de raleos y podas) y de la ganadería. La integración de árboles y ganado crea un sistema de manejo de tierras del cual se obtienen productos con buen mercado.

En la banca sectorial especializada se encuentran también valiosos ejemplos de programas de fomento a los

Alcanzar la ecoeficiencia interna para convertirse en una institución verde con emisión de carbono neutral y

ambientales de los proyectos) y una línea de crédito verde para producción más limpia.

La forestación es una buena herramienta de gestión ambiental ya que restituye y protege los suelos y ayudan a recuperar los ecosistemas dañados.


Se trata de un programa de gestión ambiental que tiene como objetivos estratégicos: (a) reducir la huella de carbono de Interfisa (cuantificando sus emisiones para su posterior neutralización); (b) influir en la sociedad a través de la aplicación de buenas prácticas y enfoques innovadores como empresa con responsabilidad social; y, (c) inspirar el cambio de comportamiento y cultura de los funcionarios y proveedores. El programa considera también el apoyo financiero a una red de organizaciones aliadas especialistas en conservación del ecosistema

Alcanzar la ecoeficiencia interna

y reforestación, que ofrecen a sus clientes y a la sociedad una oportunidad de colaborar en forma directa con el ambiente. El Comité Técnico de Financiamiento Ambiental es presidido por el BNDES de Brasil y KfW está a cargo de la vicepresidencia. Es integrado por las

instituciones miembros interesadas en la actividad del financiamiento ambiental. Los comités técnicos de ALIDE sobre distintas materias actúan como asesores de los órganos institucionales de la Asociación para orientar su labor y atender asuntos especiales que se le encomiende

Cooperación BID-ALIDE combate al cambio climático En el apoyo a la banca de desarrollo para fortalecer sus capacidades en el financiamiento para la mitigación al cambio climático, el comité técnico ambiental anunció que en el marco de la cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ALIDE colaborará como aliado estratégico en el programa del BID “Apoyo a los bancos de desarrollo para el financiamiento contra el cambio climático”; mediante la realización coordinada de cuatro seminarios regionales de diseminación de estudios de caso sobre estructuración y gestión de instrumentos y estructuras financieras para la mitigación al cambio climático, entre otros aspectos relacionados con el fortalecimiento institucional de los bancos de desarrollo en temas de eficiencia energética y energías renovables.

Ambiente

contribuir así al combate al cambio climático es igualmente un objetivo de la banca sustentable. La Financiera Interfisa, entidad de crédito del sector privado, implementa el Programa Interfisa Verde y trae con él una nueva cultura organizacional que la convierte en la primera empresa verde del Paraguay.

17

El programa del BID comprende además de los seminarios, un estudio de base sobre aspectos críticos del financiamiento climático en la región con énfasis en el diseño de productos innovadores que respondan a la problemática; y asistencia técnica y capacitación a las instituciones financieras de desarrollo que adelantan iniciativas para combatir el cambio climático (identificación de riesgos, oportunidades, desarrollo de estructuras financieras innovadores, etc.).

para convertirse en una institución verde con emisión de carbono neutral y contribuir así al combate al cambio climático es igualmente un objetivo de la banca sustentable. Algunos miembros del Comité Técnico de ALIDE para el Financiamiento Ambiental reunidos en Asunción, en la reciente Asamblea de ALIDE. Expone Fernando Peroni, presidente del Fondo Ganadero del Paraguay.

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo


Finanzas para el desarrollo 18

¿Cómo adecuar la regulación bancaria

a la banca de desarrollo? La nueva regulación a la que se está adaptando el sistema financiero en general trae algunas interrogantes sobre ¿cómo evitar excesos regulatorios que desincentiven la inclusión de los sectores que atiende la banca de desarrollo?, ¿debe existir una regulación diferenciada? Veamos algunas reflexiones sobre el tema.

L

a reunión del Comité Técnico de ALIDE sobre Regulación y Banca de Desarrollo, durante la Asamblea de Asunción, tuvo como propósito analizar la adecuación de los nuevos estándares de regulación bancaria que vienen adheridos a Basilea III. Durante la jornada se intentó dar respuesta a muchas inquietudes e interrogantes sobre la aplicación de las nuevas normas al caso específico de las instituciones financieras de desarrollo (IFD). A continuación el resumen de los planteamientos. PANORAMA FINANCIERO PARA LAS IFD REGIONALES Entre las principales características de la regulación bancaria vigente en América Latina y el Caribe (ALC) se estableció que: (a) en varios países de la región ya existen requisitos más exigentes a los establecidos por Basilea, y ello es lo que sin duda ha contribuido a que la banca latinoamericana mostrara un mejor desempeño durante la reciente

Revista ALIDE / abril-junio 2011


(b) si bien las IFD deben estar sujetas a la regulación, igualmente importante es la dirección y manejo de estas entidades, su relación con el Estado, la presencia de controles adecuados, la transparencia de sus actividades, etc., todo ello asociado al buen gobierno corporativo (BGC) que debe prevalecer en dichas entidades. (c) la institucionalidad particular de las IFD debe ser considerada por los reguladores, lo que no significa en modo alguno una regulación más laxa pero sí adecuada a los propósitos, tipo de operaciones y riesgos propios de la banca de desarrollo. Al tener que ser el nuevo marco regulatorio coherente con los objetivos de la banca de desarrollo, cabe cuestionarse sobre los efectos que tendrá la reducción del apalancamiento –tema central de Basilea III–. Por ejemplo: ¿cómo se corresponde dicha reducción con la acción de las IFD que tienen un componente de largo plazo?, ¿cómo evitar excesos regulatorios que penalicen la inversión en actividades inclusivas y distorsionen los incentivos a favor de las mipymes o los nuevos emprendedores, el sector rural, o la inversión en innovación y tecnología? Existe un enfoque diferenciado en la gestión del crédito para nuevos emprendimientos y mipymes, también para la gestión crediticia de la banca personal y la banca corporativa. Si es así, ¿debe existir una regulación diferenciada para el financiamiento del desarrollo?, ¿qué podemos hacer para extender los principios del buen gobierno corporativo en las IFD?

VENTAJAS DE BASILEA III En ALC la crisis financiera internacional básicamente se había superado en un plazo más corto y su impacto tuvo menor profundidad o gravedad a diferencia de otras regiones. La recuperación en los países, no siendo pareja, se presenta positiva por haberse aprendido de crisis anteriores; por las reformas hechas en los sistemas financieros; y por el importante papel anticíclico que cumplió la banca de desarrollo. En ese sentido, se estimó que Basilea III brindará una oportunidad para mejorar la resistencia de los mercados financieros a las crisis recurrentes de los ciclos económicos. Asimismo, ofrecerá la posibilidad de mejoras adicionales en la gestión de riesgos y en la divulgación de información, entendiéndose que Basilea III resulta de un Basilea II mejorado al considerar un enfoque macro-prudencial, que aplicado a

La institucionalidad particular de las IFD debe ser considerada por los reguladores, lo que no significa en modo alguno una regulación más laxa pero sí adecuada a los propósitos, tipo de operaciones y riesgos propios de la banca de desarrollo.

la regulación y supervisión, aportará mejoras al seguimiento de los riesgos sistémicos. De manera similar, el regulador podrá actuar con mayor firmeza en algunas áreas, reduciendo la discrecionalidad, fomentando condiciones competitivas equitativas y aumentando la cooperación internacional. En cuanto a la implementación de Basilea III, se requiere una estrategia clara y bien planeada, con mecanismos de transición; reformas de regulación complementadas con una sólida supervisión “in situ”; reforzamiento de los mecanismos nacionales de buen gobierno corporativo en materia de estabilidad financiera; y una más eficiente coordinación transfronteriza.

Finanzas para el desarrollo

crisis financiera internacional presentando saludables indicadores;

19

Durante la reunión del comité de ALIDE se planteó que las IFD deben estar regidas por las mismas reglas que los bancos comerciales privados (ya que una mala regulación y supervisión puede afectar el cumplimiento de los objetivos y la operación de estas entidades); que hay varios aspectos que debieran mejorarse (relación entre riesgo y capital, manejo de liquidez, gobierno corporativo, etc.); y que Basilea III ofrece al sector bancario y financiero la posibilidad de mejorar su capacidad para absorber perturbaciones. También se reflexionó sobre si debe haber una regulación diferenciada o no para la banca de desarrollo; sobre la diversidad de los organismos reguladores y supervisores existentes en América Latina (superintendencias, contralorías, direcciones, etc.); y las prioridades y acciones para los dos años futuros.

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo


Finanzas para el desarrollo 20

Por otra parte, se hizo referencia al impacto de las crisis y de las medidas de Basilea tanto en entidades bancarias como no bancarias; se observó el hecho de que en su mayor parte los bancos de desarrollo no captan recursos del público, y que en general responden a imperfecciones del mercado, tanto por su naturaleza como porque suelen atender a segmentos que no tienen acceso al sistema bancario; y se planteó la idea de que la regulación debe poner énfasis en la precaución y prevención, pero sin “neutralizar” el capital de las entidades. De otro lado, se destacó que, cuando corresponde, la regulación se orienta a proteger los intereses de los depositantes y se manifestó que hay casos en que las IFD –al atender únicamente a su cumplimiento normativo-- no habrían hecho su tarea completa en cuanto a gobierno corporativo, mejora de indicadores financieros, buenas prácticas, etc. Se mencionó que las IFD deben ser siempre rentables y a la vez cumplir con sus objetivos sociales atendiendo a una masa crítica de clientes.

En cuanto a la necesidad de constituir provisiones, se reconoció que en la actualidad hay requerimientos similares para los bancos de desarrollo y los bancos comerciales privados, sin que se tenga en cuenta que los primeros apoyan a sectores que precisan de un impulso inicial para acceder a los servicios financieros, atienden a políticas públicas nacionales, respaldan a sectores sociales, necesitan de un fondeo específico, etc. Una dificultad mayor surge por el hecho de que en distintos países de la región la economía “negra o informal” tiene un mayor peso que la formal, y que las IFD atienden operaciones de primer piso al igual que de segundo piso, que las sujeta a una mayor posibilidad de contagio en el sistema financiero. LA IMPORTANCIA DEL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

En varios países de la región ya existen requisitos más exigentes a los establecidos por Basilea, y ello es lo que sin duda ha contribuido a que la banca latinoamericana mostrara un mejor desempeño durante la reciente crisis financiera internacional presentando saludables indicadores.

Por otro lado, debe distinguirse las tareas de las IFD en cuanto al cumplimiento de políticas públicas y a la calidad de su gobierno corporativo; la regulación de las

Un buen gobierno corporativo resulta vital para el adecuado cumplimiento de poíticas públicas.

Revista ALIDE / abril-junio 2011


Se espera que todas las medidas desarrolladas por el Comité de Basilea hagan más resistentes a los bancos, pero sólo si se aplican de manera eficaz y sólo si su cumplimiento se exige a escala nacional. Para ello, existen varios elementos que las autoridades nacionales podrían considerar al implementar Basilea III.

“Un banco puede usar los instrumentos de medición (de riesgo) más sofisticados del mundo, pero si está deficientemente gobernado será vulnerable a las debilidades financieras y operativas”, decía Jaime Caruana, presidente del Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria (Doha, Qatar) en mayo de 2005, con lo que ya enfatizaba la importancia de la eficiencia operativa como ingrediente principal del fortalecimiento institucional.

La aplicación interna en los países miembros del Comité de Basilea comenzará el 1 de enero de 2013; de manera gradual, previéndose que alcance su nivel definitivo el 1 de enero de 2019. Los plazos fijados son mínimos y, por tanto, los países pueden decidir aplicar calendarios más rápidos, si lo consideran conveniente.

Los criterios y la evolución de las políticas de Basilea resultan del surgimiento de crisis financieras internacionales. En un entorno de desregulación, estalló la última crisis, fundamentalmente por la necesidad continuada de incrementar las utilidades por parte de las gerencias, en paralelo con la ineficiencia de los directorios de los bancos comerciales.

El primero, disponer de una estrategia clara y bien planeada para migrar a Basilea III. Al respecto, se han acordado unos mecanismos de transición durante el proceso de aplicación de las nuevas normas para garantizar su cumplimiento sin poner en peligro la recuperación económica de Europa y EE UU.

Finanzas para el desarrollo

Aspectos prácticos de Basilea III

entidades públicas respecto de las privadas; la diferencia existente entre las que captan recursos del público frente a las que no lo hacen; la importancia de vigilar los riesgos estructurales de balance; y la distinción de entidades de primer piso frente a las de segundo piso.

21

El segundo elemento sugerido consiste en complementar las reformas reguladoras con una sólida supervisión in situ, en los propios bancos, complementada con un análisis externo que incorpore el enfoque macroprudencial. El tercer elemento es la necesidad de reforzar los mecanismos nacionales de buen gobierno en materia de estabilidad financiera. Un sólido marco de gobernanza exige autoridades nacionales con mandatos claros, independencia operativa, responsabilidades definidas, instrumentos apropiados y recursos adecuados. Ello también incluye el diálogo y cooperación permanente entre todas las autoridades relevantes del sistema financiero. En cuarto lugar, la cooperación no sólo deberá tener carácter nacional, sino también regional e internacional. Así pues, otro elemente importante para la aplicación de Basilea III consiste en un la coordinación transfronteriza entre autoridades del sistema financiero.

La aplicación interna en los países miembros del Comité de Basilea comenzará el 1 de enero de 2013; de manera gradual, previéndose que alcance su nivel definitivo el 1 de enero de 2019. En la foto, el Comité Técnico de Regulación y Banca de Desarrollo, que examinó el tema en Alide 41.

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo


Finanzas para el desarrollo

El gobierno corporativo de los bancos de desarrollo1

22

Es de interés vital para la economía de los países el buen funcionamiento del sector financiero, tanto bancario como no bancario. En el caso particular de las IFD, esa importancia adquiere características específicas puesto que ellos, como tantas veces lo recuerda la literatura sobre la materia, son instituciones cuya función específica está ligada a la ejecución de políticas establecidas por los gobiernos. En términos generales parece posible formular la hipótesis de que existe un grado significativo de correlación entre la calidad del desempeño de estas IFD y la de las políticas que ellos están destinados a ejecutar o apoyar.

Ello ha obligado a que se efectúen ingentes aportes de capital a estos bancos, como en el caso de Estados Unidos, lo que conlleva –además de un alto grado de estatización de los mismos– una presencia temporal del Estado en sus órganos directivos y ejecutivos

Además de analizar

El tema de la calidad de las políticas públicas viene siendo motivo de atención, a través de la observación de las características que la definen. Incluso, existen antecedentes importantes de esfuerzos tendientes a definir los atributos de los que depende esa calidad, como ocurre, por ejemplo, con los estudios sobre gobernanza que lleva a cabo el Banco Mundial desde hace más de una década, y otras instituciones como el Quality of Government Institute, de la Universidad de Gotenburgo, Suecia. En estos casos y otros similares, se trata de llegar a disponer de una base de indicadores objetivos de la calidad de los gobiernos y sus políticas, lo cual sin duda es una tarea harto compleja.

la aplicación de la

Pese a la importancia de estas iniciativas, los datos objetivos necesarios son difíciles de obtener, y aún cuando se pueda disponer de ellos, habitualmente son sólo aproximaciones a las condiciones reales que deben reflejar.

y gobierno corporativo

Así lo reconoce el Banco Mundial, que como ilustración de lo dicho señala que “por ejemplo, los límites constitucionales sobre las autoridades ejecutivas en un país, las leyes que gobiernan la independencia judicial o las regulaciones de la entrada en los mercados, pueden guardar escasa correspondencia con la forma real en que se aplican esas reglas y procedimientos.”2 Una observación que cabe aquí es que, como ha señalado repetidamente el Comité de Basilea, las pautas regulatorias del capital y del control del riesgo suponen que la gestión de éste esté asentada sobre la existencia de un sólido gobierno corporativo. En tal sentido debe entenderse que Basilea III se refiere a estos dos frentes, que son complementarios. No obstante ello, es frecuente que el debate se concentre preferentemente en los aspectos relativos al refuerzo de las exigencias sobre el capital, y por ello parece oportuno extender la debida atención a los aspectos vinculados con la gobernanza de los bancos.

1 Tomado de Felipe Tami (2011), “Gobierno Corporativo y Banca de Desarrollo”. Documento Presentado en la Reunión del Comité Técnico de ALIDE sobre Regulación y Banca de Desarrollo. 2 Véase World Bank, A Decade of Measuring the Quality of Governance, Worldwide Governance Indicators 1996-2006, Washington, DC, 2007. abril-junio 2011 Revista ALIDE / abril.junio

nueva normatividad financiera a la banca de desarrollo, el Comité de ALIDE, reunido en Asunción, definió las acciones prioritarias que sobre regulación se realizarán a través de ALIDE para favorecer el intercambio de conocimientos, experiencias e informaciones entre las instituciones financieras de desarrollo de la región.


Premios ALIDE 23

Inclusión, tecnología y

responsabilidad ambiental en los Premios ALIDE 2011

Los Premios ALIDE, que buscan distinguir cada año a las mejores prácticas e innovaciones de productos y servicios en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, fueron entregados a cuatro instituciones de Ecuador, Brasil y México.

C

uatro iniciativas que fomentan la inclusión financiera, la tecnología y la responsabilidad social en diversas actividades productivas fueron las ganadoras de la edición 2011 de los Premios ALIDE a las Buenas Prácticas en Instituciones Financieras de Desarrollo, cuyos galardones fueron entregados durante la reciente Asamblea de ALIDE en Asunción, Paraguay. Los bancos ecuatorianos Corporación Financiera Nacional (CFN) y Banco del Estado (BEDE), así como el brasileño Banco da Amazônia y el mexicano Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)-Banco de México fueron los que destacaron entre 14 instituciones que presentaron un total de 17 iniciativas de financiamiento. Los Premios ALIDE se dividen en cuatro categorías: (a) Productos Financieros, (b) Gestión y Modernización Tecnológica; (c) Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social; y (d) la más reciente categoría especial Alide Verde, que fue incluida en 2010. Los ganadores coparon tres de esas cuatro categorías. Las propuestas ganadoras se resumen a continuación: Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo


Premios ALIDE 24

A la izquierda, Camilo Samán Salem, presidente del directorio de la CFN de Ecuador, recibe el Premio ALIDE 2011 en la categoría Mejor Poducto Financiero por el “Programa de renovación del parque automotor RENOVA”. A la derecha, Rodrigo Sánchez Mújica, director general de FIRA-Banco de México, recibe el premio en la categoría Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social por el programa “Apoyos financieros y tecnológicos a la producción de café orgánico en el Estado de Chiapas”.

Renovación del parque automotor mexicano

Uno de los sectores sensibles en la economía del Ecuador, y el de mayor ritmo de crecimiento entre las distintas actividades económicas del país, es el transporte; con externalidades en siniestros de accidentes, medio ambiente, deterioro urbano, salud, costos de producción, entre otros. Por eso, en 2009 el gobierno mexicano creó a través de CFN el Programa de Renovación del Parque Automotor RENOVA, una iniciativa conjunta con el sector privado (transportistas y empresas automotrices e industriales), focalizado en el transporte público compuesto por 44.503 unidades. RENOVA incorpora componentes de: 1) desarrollo industrial: para elevar la productividad del sector ensamblador y autopartes; 2) incentivos del gobierno: recursos para chatarrización y facilidades de acceso al crédito al adquirir unidades nuevas ahorradoras de combustible; 3) racionalización del subsidio a los combustibles (estimado en casi US$ 5,850 millones del 2009 al 2011, que supera al gasto de capital en salud y educación), 4) desarrollo del mercado de capitales: los certificados de chatarrización pueden ser negociados a través de las bolsa de valores. Sólo las 7,200 unidades renovadas a la fecha (16.2% del mercado) producirían

Revista ALIDE / abril-junio 2011

ahorros para el Estado de US$ 158 millones en 10 años –que ascendería a US$ 980 cuando se atienda a todo el mercado objetivo–, y un ahorro ambiental de 104.7 mil Tn. de CO2.

organizaciones que resistieron se enfocaron en el café orgánico, mercado justo y otros tipos de café diferenciado. En este escenario, FIRA creó el Programa Apoyos Financieros y Tecnológicos

Café orgánico con tecnología

a la Producción de Café Orgánico

El Estado de Chiapas es el mayor productor de café en México. En 2008 contaba con 243,667 hectáreas de café, pertenecientes a 175,677 productores en zonas de alta marginación social (una tercera parte de los cuales son mujeres indígenas y campesinas). Con la caída de hasta un 70% de los precios del café convencional entre 1997 y 2002, no sólo se afectó seriamente el ingreso de estos pequeños productores sino que desaparecieron varias organizaciones de productores y aumentaron las carteras vencidas por los créditos impagos. Las pocas

en el Estado de Chiapas, que incluye capacitación empresarial y transferencia de tecnología y asistencia técnica, con el fin de atender a los pequeños productores orgánicos, proveer financiamiento a la base de la cadena productiva, desarrollar proveedores y generación de confianza (cumplimiento de contratos), implementar políticas adecuadas y promover la complementariedad de los distintos programas de apoyos públicos existentes, entre otros.

A la fecha, el programa ha permitido formalizar del desarrollo de proveedores con café de calidad; abastecer el café

Los Ganadores CATEGORÍA

PROGRAMA

INSTITUCIÓN

Productos Financieros

Programa de Renovación del Parque Automotor (RENOVA)

Corporación Financiera Nacional (CFN)

Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social

Programa Apoyos Financieros y Tecnológicos a la Producción de Café Orgánico en el Estado de Chiapas

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) – Banco de México

Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social

Corresponsabilidad para el Buen Vivir

Banco del Estado (BEDE),

Categoría especial ALIDE VERDE

Programa de Financiamento para Manutenção e Recuperação da Biodiversidade Amazônica – FNO Biodiversidade

Banco da Amazônia

Todas las propuestas presentadas al concurso serán difundidas en: www.alide.org.pe.


en el largo plazo, estandarizar la calidad del café de sus proveedores, disminuir el riesgo de cartera vencida al contar con mercado de café de calidad y buenos precios, atender a productores que no eran atendidos por ningún intermediario al no pertenecer a organización alguna, incrementar el ingreso de los productores en hasta 1.7 veces, capacitación y asesoría para la transformación del café a un producto de calidad; y la certificación de 68,518 hectáreas que han favorecido a 47,741 pequeños productores.

financiera y que dispongan de más recursos para invertirlos en el desarrollo de sus territorios. Para ello, el banco hace un análisis financiero de cada entidad y establece metas mínimas de incremento de ingresos, así como la formación de cuadros técnicos y de una estructura administrativa eficiente especializada en materia tributaria y de generación de rentas propias. Las entidades que se comprometan a cumplir sus metas de recaudación en un periodo definido, reciben un nivel más alto de subvención.

Corresponsabilidad para el buen vivir

En Ecuador, históricamente los gobiernos municipales y provinciales han registrado altos niveles de dependencia de las transferencias del gobierno central. En 2009, esta dependencia –transferencias corrientes y de capital como porcentaje de los ingresos totales- alcanzó 86,7% en municipios y 91,3% en provincias. Además, había poco esfuerzo local por recuperar la inversión pública, y que se expresa en que el 81% de las municipalidades registra un valor de recuperación inferior al 3%.

Para garantizar el avance de las metas, el banco condiciona la entrega de los desembolsos. De modo que la entidad que no demuestre avances en la recuperación de sus inversiones, no recibe el desembolso y asume el riesgo de no contar con financiamiento para continuar las obras programadas. En 2010, participaron en el programa 42 gobiernos municipales y se capacitaron a más de 500 técnicos en materia tributaria. Mantenimiento y recuperación

Para cambiar ese panorama, el BEDE implementó el programa

de la biodiversidad

Corresponsabilidad para el buen vivir,

En Brasil, una de las mayores preocupaciones es el mantenimiento de la diversidad. De allí que el Banco da Amazônia, creó el Programa de

que incentiva, fortalece y estimula a los gobiernos locales a incrementar la generación de ingresos propios y su eficiencia, a fin de lograr su autonomía

Financiamento para Manutenção

e Recuperação da Biodiversidade Amazônica-FNO Biodiversidade,

que busca contribuir al la protección y recuperación de la biodiversidad de la amazonía brasileña, a partir del financiamiento de emprendimientos que privilegien el uso racional de los recursos naturales u orientados a la recuperación de áreas de reserva legal degradadas/ alteradas de las propiedades rurales.

Premios ALIDE

A la izqueirda, Diego Aulestia, gerente general del Banco del Estado de Ecuador (BEDE), recibe el Premio ALIDE 2011 en la categoría Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social por el programa “Corresponsabilidad para el buen vivir”. A la derecha, Abidias de Sousa, presidente del Banco da Amazonia, recibe el premio en la categoría ALIDE Verde por el programa “FNO Biodiversidade”.

25

Como resultado del programa se ha logrado: a) el fortalecimiento de las actividades productivas tradicionales de la a amazonía brasileña; b) la generación de nuevos empleos directos e indirectos, así como el mantenimiento de los existentes; c) el aumento de la recaudación de impuestos y tributos, con sendas mejoras de la infraestructura de los gobiernos estaduales y municipales, y una mayor calidad en la atención de la población; d) sustentabilidad socioeconómica y ambiental; y e) que el poblador del campo no emigre, reduciendo así la presión demográfica en las ciudades. En los últimos dos años FNO– Biodiversidad realizó 83 operaciones de financiamiento. Los recursos fueron aplicados en las actividades de manejo sustentable de florestas nativas, reforestamiento (para recuperación de áreas alteradas de uso alternativo de suelo y de áreas de reserva legal en la amazonía brasileña), y sistemas agroforestales

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo


PUBLICACIONES Y PLATAFORMAS DIGITALES MEMORIA INSTITUCIONAL DE ALIDE 2010

Novedades

Como cada año, la Memoria Institucional de ALIDE 2010 fue aprobada durante la Asamblea General que se celebró en Asunción (Paraguay) en mayo. En sus 100 páginas condensa información relevante sobre los avances y resultados de las actividades desplegadas durante ese año, como son los foros técnicos internacionales, las reuniones técnicas, los cursos presenciales y virtuales de capacitación financiera y los servicios de información, promoción de negocios, asistencia técnica, pasantías y asesorías, consultoría, entre otros. Además se incluyen algunas estadísticas sobre la mayor participación de los ejecutivos de la banca de desarrollo en los seminarios de capacitación de ALIDE sobre temas de gestión de riesgo, gestión de recursos humanos, entre otros.

26 GUÍA DE ANÁLISIS DE LAS FINANZAS MUNICIPALES El Banco del Estado de Ecuador, ha desarrollado la “Guía de análisis de las finanzas municipales”, para facilitar la toma de decisiones en materia fiscal, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). La publicación busca generar información que permite visualizar la situación financiera de los GAD través del registro de sus hechos económicos. La sección primera, Análisis Financiero Multidimensional, considera cinco dimensiones vinculadas a la gestión fiscal y financiera, y establece una línea base o de seguimiento identificando áreas susceptibles de mejora en el área financiera, como son: sostenibilidad, liquidez, solvencia y adeudamiento, calidad de la cartera y eficiencia. Además, establece indicadores construidos en base a información de las cédulas presupuestarias y del balance de comprobación de la municipalidad. La segunda parte propone realizar un análisis, a través de la identificación del ahorro, inversión y financiamiento de una municipalidad. Para el rápido procesamiento de la información, el banco diseñó plantillas que contienen los formatos de la información presupuestaria y contable del Sistema de Información Municipal y del Ministerio de Finanzas, y permiten obtener resultados de manera directa, mediante cálculos, identificar los valores del resultado global, los resultados primario y operacional, además de los valores de los indicadores en las cinco dimensiones.

CENTRO PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA Acción Internacional ha creado el Centro para la Inclusión Financiera, con el fin de desarrollar el modelo comercial de las microfinanzas y a la vez sostener los intereses y necesidades de clientes de bajos recursos alrededor del mundo. El centro trabaja con una gran variedad de actores –expertos en microfinanzas, bancos, inversionistas, reguladores, firmas de tecnología, universidades y otros– para enfrentar los desafíos relacionados con la inclusión financiera. El centro ha identificado tres áreas de enfoque interrelacionadas: Doble Rentabilidad, Inversiones en Finanzas Inclusivas y Conexiones Cliente-Producto. Ofrece una serie de recursos que incluyen publicaciones, videos y audios que exponen casos y experiencias y presentan soluciones de de microfinanzas.

abril-junio 2011 Revista ALIDE / abril.junio


PLATAFORMA BID “FINANZAS CARBONO”

La plataforma permite acceder a información actualizada sobre los mercados de carbono regulados y voluntarios, y a conectarse directamente con expertos en los temas de desarrollo y financiamiento de proyectos de reducción de gases de efecto invernadero en la región. Igualmente, facilita el intercambio de experiencias entre usuarios que se desempeñan en los distintos sectores con afinidad a los mercados de carbono. Ofrece beneficios a sus usuarios, como son un mapa interactivo de proyectos en la región, un directorio de expertos y servicios, entre otras. Estas últimas permiten a los usuarios acceder a información específica sobre sus áreas de trabajo e intercambiar conocimiento con otros actores en el mismo sector. El centro de conocimiento facilita información de interés y actualidad sobre los mercados de carbono, mediante el acceso a la biblioteca de la plataforma, desde la cual se puede consultar

Novedades

El BID, con la colaboración del Instituto del Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha desarrollado una plataforma virtual en la Red sobre el financiamiento de carbono para América Latina y el Caribe, la cual tiene como objetivos principales el fortalecimiento de conocimientos y capacidades de los actores claves de los sectores público y privado de América Latina y el Caribe, para fomentar su participación activa en los mercados de carbono, y la promoción del intercambio de conocimientos.

27

presentaciones, publicaciones, material de formación y multimedia.

LIBRO: LA DÉCADA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El nuevo libro de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llama a redoblar los esfuerzos regionales para asegurar un futuro marcado por una clase media ascendente, una mayor integración, dinamismo empresarial y mejor educación e innovación. El libro hace un recuento de los avances que vienen registrando las economías, particularmente durante la primera década del nuevo siglo, analiza las mejoras sociales, el progreso institucional, y los retos que enfrenta la región. Como principales retos destaca la baja productividad, el retraso en infraestructura que requiere una mayor inversión, la importancia de impulsar la innovación, y la necesidad de una mayor profundización financiera, pues el acceso al crédito todavía es limitado. En lo relativo al cambio climático y a la vulnerabilidad sísmica de la región, propone fortalecer los programas de mitigación y prevención así como desarrollar instrumentos financieros innovadores para la protección de riesgos y el aseguramiento de los productores contra eventos catastróficos.

PUBLICACION DE LA UNCTAD SOBRE CRISIS ECONOMICA Y FINANCIERA El documento “The Financial and Economic Crisis of 2008-2009 and Development Countries” revisa las diferentes interpretaciones de la crisis financiera global de 2008-2009 y sus secuelas, las razones en el sector financiero de los Estados Unidos, y analiza las causas inmediatas y últimas, considerando los desequilibrios globales en el comercio y en los flujos transfronterizos de capital, y las deficiencias del actual sistema monetario mundial que utiliza el dólar estadounidense como moneda de reserva clave. Asimismo, examina cómo los países del sur fueron afectados y cómo respondieron, señalando las lecciones que estos países deben tomar en cuenta, y la agenda de políticas necesaria para sostener el interés de los países en desarrollo y menos desarrollados, y las economías de mercado emergentes.

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo


¡Escribe en la revista

ALIDE!

Ahora, la revista trimestral de ALIDE, recibirá artículos especializados sobre temas que contribuyan, desde la banca de desarrollo, al progreso económico y social de América Latina y el Caribe. MÁS INFORMACIÓN:

www.alide.org.pe

La revista ALIDE es una publicación de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo Av. Paseo de la República 3211 San Isidro. Lima 27. Perú Teléf. (511) 442 2400 | Fax. (511) 442 8105 www.alide.org.pe | comunicaciones@alide.org.pe Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos siempre que se indique la fuente. Hecho el depósito legal: 2011-05060. ISSN 1990-2921. Revista ALIDE / abril-junio 2011


FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

FINANCIAMIENTO PROINVERSIÓN RECIBE US$ 123 MILLONES DE OPIC PARA PROYECTO DE ENERGÍA SOLAR

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), de Perú, concretó un apoyo financiero de US$ 123 millones de Overseas Private Investment Corporation (OPIC) para la construcción de dos plantas de generación de energía solar de 20 megavatios (Mw) en la ciudad de Arequipa, al sur del país, en lo que sería el primer proyecto de energía solar de gran escala en Perú. El proyecto está a cargo de Grupo T-Solar Global, empresa española que emplea la tecnología de paneles solares “SunFab”, desarrollada por la compañía Applied Materials de California (Estados Unidos). El proyecto de energía renovable involucra la instalación de un avanzado equipamiento de paneles solares, el primer sistema de generación de energía solar fotovoltaico montado en tierra peruana, en dos lugares diferentes en el área rural de la ciudad de Arequipa. EX-IM BANK APROBÓ US$ 2,840 MILLONES COMO GARANTÍA DE PRÉSTAMO A COLOMBIA

Conforme lo anunció el Ex-Im Bank, entidad institución norteamericana que fomenta el comercio exterior de los EE UU, una vez que se apruebe definitivamente esa financiación sustentará las compras de bienes y servicios de más de 150 empresas estadounidenses. Entre esas firmas, según el Ex-Im Bank se cuentan empresas grandes y pequeñas que trabajan en ingeniería y diseño, suministro de equipos, contratistas y firmas que tramitan licencias, incluidas Chicago Bridge & Iron, Foster Wheeler y Exxon/Mobil.

Abril-junio 2011

Las garantías están vinculadas a un proyecto de

CAF DEBUTA EXITOSAMENTE EN EL

modernización y refinería, con un valor total de

MERCADO PANAMEÑO

US$ 5,180 millones, en la ciudad de Cartagena, para el abastecimiento de productos derivados

“Contribuir con el desarrollo de los mercados

de petróleo en el mercado colombiano y en el

de capitales locales latinoamericanos es parte

exterior.

de nuestra labor, ya que ello mejora la eficiencia y la competencia en el sistema financiero y

En febrero y diciembre pasados el Ex-Im

fortalece su estabilidad” declaró Enrique García,

Bank aprobó casi US$ 800 millones en

presidente ejecutivo de la Corporación Andina

financiación de exportaciones para la venta

de Fomento (CAF) tras anunciar la emisión

de bienes y servicios estadounidenses a

realizada en el mercado panameño, por US$ 40

la firma Ecopetrol, la empresa petrolera

millones.

nacional de Colombia. Esta es la primera emisión realizada por BLADEX APRUEBA LÍNEA DE CRÉDITO

una institución multilateral en este mercado

PARA BOLIVIA POR US$55 MILLONES

y una de las mayores que se han realizado en Panamá, en cuanto a monto y plazo.

El Banco Unión se benefició con un crédito de

Los inversionistas que participaron en la

US$ 5 millones del Banco Latinoamericano

transacción fueron bancos, aseguradoras y

de Comercio Exterior (Bladex), institución de

otros organismos de los sectores público y

financiamiento que aprobó para Bolivia una

privado del país. El agente estructurador y

línea de crédito por US$ 55 millones.

colocador fue HSBC.

La canalización de los US$ 5 millones para el Banco Unión es el resultado de gestiones emprendidas ante el Bladex por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público. Como socio accionista mayoritario, el Estado boliviano asumió en 2006 la administración del Banco Unión, institución que el 1 de abril inició la labor como entidad estatal con el pago de salarios del sector público, apertura de más agencias y cajeros electrónicos; y ampliará sus actividades con la extensión de créditos productivos y otros servicios para el público en general. En el marco de estas nuevas actividades, el Banco Unión ya inició operaciones para destinar los US$ 5 millones del Bladex en créditos para actividades relacionadas con el comercio exterior. Contribución de la CAF permitirá un mayor desarrollo de la economía panameña.

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo


“De esta manera contribuimos eficientemente

en el desarrollo de inversiones ambientales,

BEI YA ESTÁ AUTORIZADO PARA

al desarrollo panameño, país cuya economía

contribuyendo a la protección del clima y del

OPERAR EN CHILE

diversificada tiene al sector financiero como

ambiente. El comienzo de las operaciones del Banco

uno de los más importantes para su crecimiento económico, acompañado de los sectores

La iniciativa cuenta con recursos reembolsables

Europeo de Inversiones (BEI) se materializó el

transporte, comercio y construcción, entre otros”,

que se canalizarán a través de instituciones

pasado marzo tras la publicación del acuerdo

puntualizó García.

financieras centroamericanas, a una tasa fija

marco BEI-Chile. Dicho marco institucional

competitiva, dependiendo del destino de los

fomentará inversiones en Chile particularmente

Reafirmando su presencia en los mercados de

recursos para inversiones en eficiencia energética

en proyectos vinculados a energía y cambio

capital más exigentes, el presidente ejecutivo de la

y energía renovable. Además contará con

climático. El acuerdo marco BEI-Chile estimulará

CAF reiteró que en 2010 la institución duplicó sus

recursos no reembolsables que se destinarán

un crecimiento sostenido y de calidad mediante

emisiones públicas, realizando nueve emisiones en

para asistencia técnica a instituciones financieras,

la financiación de proyectos de inversión de

los mercados europeo, japonés, suizo, uruguayo,

diagnósticos energéticos en Mipymes, estudios

interés mutuo que fortalezcan el tejido productivo

yankee y en el exclusivo mercado retail Uridashi,

de factibilidad técnica y diseño final en proyectos

o que contribuyan a reforzar las políticas de

por más de US$ 2,000 millones.

de energía renovable, y la promoción y

lucha contra el cambio climático.

sensibilización de la temática. BCIE LANZA INICIATIVA SUSTENTABLE CON EL AMBIENTE

FMO INVIERTE US$ 4.4 MILLONES EN GLOBAL PARTNERSHIPS’ SOCIAL INVESTMENT FUND 2010

Global Partnerships (GP), una organización sin fines de lucro con sede en Seattle, EE UU, que invierte en microfinanzas y otras soluciones sostenibles para eliminar la pobreza, anunció que la Netherlands Development Finance Company FMO ha invertido US$ 4.4 millones en GP Social Investment Fund (SIF 2010). SIF 2010 es un fondo de US$ 25 millones (incluyendo las inversiones FMO) que otorga préstamos excepcionales a instituciones de microfinanzas en América Latina. BEI promoverá en Chile proyectos relacionados

Social Investment Fund 2010 (SIF 2010) es el cuarto fondo de Global Parternerships, es un fondo de deuda de cinco años que otorga préstamos asequibles para seleccionar BCIE promueve la protección al medio ambiente

organizaciones de microfinanzas (IMF) y

en Centroamérica.

cooperativas en América Latina.

Consciente de su responsabilidad con el ambiente y la mejora en la calidad de vida de los pueblos caribeños, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ubica la sostenibilidad ambiental en un lugar primordial en su Estrategia Institucional 2010-2014 y la integra plenamente en sus prácticas. En el marco de la “Cumbre de Energía Limpia” organizada por el BCIE en Ciudad Guatemala lanzó la “Iniciativa Mipymes Verdes”, con la cual pretende apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) de la región centroamericana Revista ALIDE / abril-junio 2011

Con este fondo, GP ha priorizado organizaciones que llegan a la mayoría de las personas con necesidades de crédito, tales como la población pobre en zonas rurales, y que proporciona a los prestatarios no solo microcréditos sino que también servicios de “microfinanzas-plus,” tales como atención sanitaria preventiva, educación de negocios y capacitación agrícola. El 75% de las organizaciones financiadas por SIF 2010 proporcionan a sus prestatarios servicios no financieros más allá de los microcréditos.

con energía y cambio climático.

El BEI financia inversiones en América Latina en el marco del actual Mandato de Préstamos para América Latina y Asia (ALA IV), el cual abarca el periodo 2007-2013 con préstamos autorizados de hasta US$ 5,580 millones (de ellos US$4,110 fueron destinados a América Latina). Dichos préstamos están destinados a financiar operaciones que contribuyan a apoyar la presencia de la Unión Europea en estas regiones vía inversiones directas o transferencia de tecnología y know-how, así como mediante inversiones destinadas a atenuar los efectos del cambio climático. Además de los 3.8 mil millones de euros aportados (US$ 5,580 millones), el BEI tiene aprobados un monto adicional de 3 mil millones


de euros para el período 2007-2013 para

BANCO BHD DE REPÚBLICA

demanda clara por parte del mercado y que

contribuir a la ejecución de las políticas externas

DOMINICANA RECIBIRÁ PRÉSTAMO POR

muestran a su vez importantes perspectivas de

de la Unión Europea sobre cambio climático

US$ 17,5 MILLONES DEL BID

crecimiento.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

BID FINANCIA EDUCACION TÉCNICA

y el Banco BHD de la República Dominicana

AGRÍCOLA INNOVADORA EN ECUADOR

y seguridad y estabilidad de sus fuentes de energía. EXIMBANK-CHINA CONFIRMA US$ 300

firmaron los contratos para un mecanismo de

MILLONES PARA HIDROELÉCTRICA DE

financiación por US$ 17.5 millones que servirá

Limoncito es una de 8 escuelas que integran

HONDURAS

para fortalecer el capital del Banco BHD y

el proyecto Apoyo a la Universalización de

apoyar sus actividades crediticias de largo plazo

la Educación Básica, que lleva adelante el

Un financiamiento de US$ 300 millones

al sector corporativo, incluyendo las pequeñas

Ministerio de Educación de Ecuador con apoyo

fue aprobado por China Eximbank para

y medianas empresas (pymes). La financiación

de un préstamo de US$ 296 millones del

un proyecto de construcción de represa y

consiste de un préstamo senior de cinco años de

BID desde 2007. El proyecto, que apunta a

generación de energía; los que serán invertidos

hasta US$ 5 millones y un préstamo subordinado

beneficiar a 1,5 millones de alumnos, concluirá

en el acondicionamiento de los campamentos,

de ocho años de hasta US$ 12.5 millones,

en junio próximo.

construcción de carreteras y el túnel del

ambos provenientes del capital ordinario del BID. El campus de Limoncito cubre seis hectáreas,

río, así como otras obras complementarias de infraestructura. Este financiamiento se

La operación proporcionará financiamiento

donde imparten educación secundaria técnica

complementará con otros US$ 50 millones

a largo plazo a Banco BHD, el cual será

agropecuaria. De sus 187 alumnos, 80% son

aportados como contraparte por parte del

canalizado a clientes corporativos y pymes

internados. Las clases se imparten tanto en

gobierno hondureño,

entre los segmentos claves para impulsar el

las aulas como en los cultivos y granjas. Los

desarrollo económico sostenible en la República

estudiantes aprenden sobreproducción avícola

Ese proyecto es parte de tres represas: Patuca

Dominicana. El préstamo subordinado

y agropecuaria, viveros forestales y frutales,

II de 150 MW y Patuca I de 270 MW para un

fortalecerá la capitalización del Banco BHD,

y materias tradicionales como matemática,

total de 524 megavatios y con una inversión

fomentando aún más la actividad de crédito del

historia, ciencias naturales, inglés, teatro, entre

cercana a US$1,300 millones. A mediados

banco dado que el préstamo cumplirá con los

otras.

de este año 2011 debe lista la colocación de

requisitos para capital de Tramo II (Tier II) según

la primera piedra para dar por inaugurada la

el regulador bancario del país.

Los huertos y frutales cultivados por los estudiantes proveen para su alimentación

construcción de Patuca III, la que se espera esté finalizada en un período de 36 meses.

FOMIN APOYA AL FONDO DE CAPITAL

diaria. En la actualidad se está desarrollando

PRIVADO INVERSOR DE COLOMBIA

un proyecto para abastecer a la comunidad y volverlo autosustentable.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

FONPLATA OTORGA FINANCIAMIENTO

invertirá hasta US$ 3 millones en el Fondo de

DE US$ 63,4 MILLONES PARA

Capital Privado Inversor, un fondo de capital

CARRETERA EN SANTA CRUZ, EN

emprendedor que invierte en compañías con

BOLIVIA

modelos de negocios innovadores, replicables y escalables enfocados en asistir a la población

El Fondo Financiero de la Cuenca del Plata

ubicada en la base de la pirámide de Colombia,

(Fonplata) y el gobierno boliviano firmaron

con el potencial suficiente como para lograr un

un convenio por el que la entidad financiera

impacto social y ambiental significativo.

otorgará un crédito de US$ 63.4 millones para la construcción de la carretera entre el río

El fondo tiene previsto recaudar US$ 20 millones,

Uruguaito y San Ignacio de Velasco.

y en su primer cierre ha recibido el apoyo de una base de inversionistas locales que incluye al

El costo total estimado del proyecto de

gobierno de Colombia, un banco de inversión y

construcción, a ser ejecutado en la modalidad

diversas fundaciones.

llave en mano es de US$ 79.3 millones. El financiamiento de Fonplata es de US$ 63.4

FInanciamiento de Eximbank-China se completará con aporte del gobierno hondureño.

El fondo invertirá en un máximo de 15 pymes,

millones y la contraparte corre por cuenta del

poniendo especial énfasis en aquellas empresas

Gobierno con US$ 15.9 millones; para el

que ya están establecidas y que cuentan con

estudio de diseño final la Gobernación de Santa

modelos de negocios probados, con una

Cruz aportó US$ 257,510. La carretera río

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo


Uruguaito-San Ignacio se encuentra localizada al sur-este del departamento de Santa Cruz, a 452 kilómetros de la capital. BNDES Y BB FIRMARON CONTRATO INÉDITO PARA FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIONES BRASILEÑAS PARA AMÉRICA LATINA

Los presidentes del BNDES, Luciano Coutinho, y del Banco do Brasil (BB), Aldemir Bendine, firmaron un contrato inédito de financiamiento a las exportaciones brasileñas de maquinaria y

COOPERACIÓN BID LANZA INICIATIVA REGIONAL DE APOYO A BIOCOMBUSTIBLES PARA AVIACIÓN EN ALC

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un proyecto de cooperación regional para colaborar con instituciones públicas y privadas en el desarrollo de una industria de biokerosene para aviación, utilizando diferentes materias primas locales.

Organización de Aviación Civil Internacional (OACI/ICAO), la Iniciativa de Combustibles Alternativos para Aviación Comercial (CAAFI), así como el Foro Económico Mundial (FEM/ WEF), empresas aéreas individuales, fabricantes de aeronaves y proveedores de tecnología de biocombustibles. Estas instituciones y empresas están trabajando conjuntamente en el desarrollo de reglamentos y metas de reducción de emisiones de carbono para la industria de transporte aéreo, con la meta de desplazar más del 50% del kerosene de

equipamiento a países de América Latina, con

aviación por fuentes alternativas, en el ámbito

base en nueva modalidad de apoyo: el BNDES

mundial, para 2050.

Exim Automático. RECURSOS EUROPEOS SE INVERTIRÁN

Por medio de este acuerdo, que estableció

A TRAVÉS DE CAF

una línea de crédito por un valor equivalente hasta US$ 200 millones, el Banco do Brasil,

“Atraer recursos de otras regiones a

actuando por medio de sus agencias fuera

Latinoamérica es parte del rol fundamental de

del territorio brasileño, podrá financiar

CAF, como institución que establece puentes con

importaciones de bienes de capital brasileños,

el resto del mundo y a favor de la región” fueron

inicialmente en los mercados de Argentina, de

las declaraciones de Enrique García, presidente

Chile y de Paraguay.

ejecutivo de CAF, luego de la suscripción que hiciera con Rüdiger Hartmann, director para

El nuevo producto, desarrollado por el Área de

América Latina de KfW Entwicklungsbank, y el

Comercio Exterior del BNDES y creado a partir

jefe de la División Infraestructura Económica y

de la demanda de exportaciones, busca dar

Sector Financiero, Christoph Sigrist.

mayor agilidad operacional al financiamiento de las exportaciones brasileñas de maquinaria, equipamiento y otros ítems de mayor valor agregado, mediante la concesión de línea de

Mediante el convenio suscrito la Comisión El BID apoya el uso de combustibles alternativos para la aviación en América Latina.

Europea, a través del KfW, le otorga a CAF US$ 4,15 millones, los cuales se destinarán a

Esta iniciativa financiará servicios de consultoría,

apoyar operaciones de cooperación técnica, no

generación de conocimiento, material de difusión

reembolsable, en las áreas de energía renovable,

Todas las agencias del Banco do Brasil, en

y seminarios sobre el uso y producción sostenible

eficiencia energética y reconversión industrial.

Brasil y en el exterior, están habilitadas a atender

de biokerosene, con el fin de demostrar su

las empresas interesadas en esta línea de

factibilidad en el sector de aviación regional, y

Estos recursos forman parte del Programa

crédito. En este momento de lanzamiento, las

para potencial exportación del producto.

Climate Change por US$ 441 millones, que

crédito a bancos en el exterior.

agencias del BB en Santiago (Chile), Asunción

han venido estructurando el KfW y CAF en el

(Paraguay) y la nueva operación del BB en

El BID se encuentra acompañando a los actores

marco de la cooperación financiera alemana

Argentina, por medio del recién-adquirido

de la industria de aviación local, quienes

con América Latina para beneficio de los

Banco Patagonia, serán los principales agentes

actualmente lideran el desarrollo de combustibles

países accionistas de la institución financiera

de la línea de crédito.

alternativos para aviación; tales como la

latinoamericana

Fuentes de Financiamiento y Oportunidades de Inversión es una publicación de ALIDE, Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo. Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú | Apartado Postal 3988, Lima 100 Teléf. (511) 442 2400 | Fax. (511) 442 8105 | comunicaciones@alide.org.pe | sg@alide.org.pe | www.alide.org.pe Revista ALIDE / abril-junio 2011

Revista ALIDE abril-junio 2011  
Revista ALIDE abril-junio 2011  

Pymes: tejiendo oportunidades y tareas pendientes. Banca de desarrollo debe orientarse hacia la sustentabilidad ambiental. ¿Cómo adecuar l...

Advertisement