Page 1

Abril - junio 2014

REVISTA

Cuatro claves para el desarrollo de América Latina En este número: Síntesis y conclusiones de las experiencias intercambiadas en los comités técnicos de Negocios e Inversiones, Financiamiento Ambiental, Financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Rural y Urbana, e Infraestructura y Vivienda. | Ganadores de los Premios ALIDE 2014. | Diamante Caribe: un polo económico en ciernes.

L

a 44 Asamblea General de ALIDE abordó cuatroaristas cruciales para entender y fomentar el desarrollo en la región. En esta edición, un repaso detallado.

PP. 3-9.


Carta del

presidente

R Editorial

ecibo con mucha satisfacción y compromiso la confianza que me han brindado mis colegas para presidir esta honrosa asociación. Asumo esta responsabilidad con la perspectiva de fortalecer y ampliar el trabajo de ALIDE en beneficio de todas las instituciones financieras que la integramos.

2

Para ello cuento con el legado de nuestro último presidente y amigo, Fernando Calloia, y la estrecha colaboración de los integrantes del Consejo Directivo, quienes representan la diversidad operativa y procedencia geográfica de la banca de desarrollo latinoamericana. También contamos todos con el compromiso de importantes personalidades e instituciones extrarregionales vinculadas con ALIDE. Entre todos, y con la suma de nuevos miembros de la Asociación cada año, continuaremos ampliando el trabajo conjunto y generando nuevas ideas y lineas de acción para el crecimiento y fortalecimiento institucional de nuestros miembros. La banca de desarrollo latinoamericana ha hecho importantes progresos en los últimos años, logrando consolidar un alto grado de madurez en su accionar. Hoy podemos decir, sin equivocarnos, que nuestros bancos están sólidos en su capitalización, profesionalizados en su gestión, y cuentan con adecuados controles internos y externos. Gracias en gran medida al trabajo de ALIDE, quienes formamos parte de ella hemos aprendido unos de otros, compartiendo nuestras mejores prácticas en gestión de riesgos y de recursos humanos, y logrando también claras mejoras en nuestra gobernanza corporativa. Aun así, necesitamos la mayor participación de todos para ampliar el impacto de ALIDE, y a través de la asociación lograr poner al alcance de nuestros miembros lecciones ya aprendidas en la región y en otras partes del mundo. La colaboración que hemos logrado con instituciones financieras de Asia y Europa no tiene precedentes, y abre grandes perspectivas de seguir mejorando nuestro accionar.

En nuestro encuentro anual de la reciente 44ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE se puso en relieve un tema central para el desarrollo de nuestra región, que fueron las acciones que nuestros bancos pueden articular para el desarrollo de ciudades y territorios sostenibles. A partir de muy interesantes experiencias de Findeter, en Colombia, hemos aprendido a valorar el potencial de nuestras instituciones en planificar el financiamiento de proyectos estratégicos de infraestructura a nivel local. Colombia ha logrado importantes avances en repensar a las ciudades como centros económicos dinámicos, articulando su potencial productivo con un ambiente sustentable, y posicionarlas como polos de atracción de inversiones para actividades empresariales en un entorno competitivo. Este financiamiento presenta un alto potencial para apalancar mayores inversiones del sector privado, y Colombia ha demostrado ser un instrumento clave en su exitoso proceso de paz. A su vez, siguiendo las conclusiones de la 43° Asamblea de ALIDE de 2013, hemos logrado el compromiso de 13 entidades miembros en suscribir el Memorando de Entendimiento de Cooperación Técnica y Financiera para implementar conjuntamente garantías mutuas y líneas de crédito para promover negocios entre empresas de nuestros países. Es justamente el intercambio comercial intrarregional (entre nuestros países) el que contiene mayor valor agregado, que unido al crecimiento de este tipo de exportaciones presenta otro gran potencial de desarrollo productivo en nuestra región. ALIDE ha jugado un papel importante en este sentido, y debemos seguir haciendo esfuerzos para incluir a todos nuestros miembros en dicho memorando. Estoy cada vez más convencido que con la participación y compromiso de todos nuestros asociados, del Consejo Directivo que presido, y de la propia Secretaría General de ALIDE, podremos alcanzar las metas que nos hemos propuesto, y así hacer nuestro mayor aporte al progreso económico y social de nuestros países. Fraternalmente Mauro Alem Presidente de ALIDE

Revista ALIDE: Elaboración: Programa de Estudios Económicos de ALIDE. Edición: Unidad de Comunicación e Imagen. Distribución gratuita.

Revista ALIDE / abril-junio 2014


ALIDE 44 3

Cuatro claves para el desarrollo de América Latina La 44 Asamblea General de ALIDE abordó cuatro aristas cruciales para entender y fomentar el desarrollo en la región: la situación de las políticas económicas, el papel de la banca de desarrollo como motor de cambios, la importancia estratégica de la integración de las zonas urbanas y rurales, y el aprovechamiento tecnológico en la banca pública y privada. A continuación un repaso detallado. LA SITUACIÓN DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

1.

Los enfoques y las políticas de desarrollo en los países de América Latina y el Caribe (ALC) no son homogéneos. Si bien se reconoce la participación del Estado y del sector privado, los grados de participación de uno y otro para impulsar el desarrollo difieren en gran medida. En unos se le da mayor preponderancia al Estado, dejando que sea este el que planifique u oriente la dirección del desarrollo del país. En otros países se deja que sean las fuerzas del mercado las que definan qué sectores o regiones deben desarrollarse a partir de la iniciativa privada. Hay posiciones intermedias que dependiendo del sector o de las circunstancias le dan más énfasis a una u otra concepción.


ALIDE 44

2.

4

En los países de ALC se observan principalmente tres tipos de políticas: países con documentos formales de política industrial (agendas de trabajo, con acciones verticales y horizontales); países con políticas básicamente horizontales (enfoques de demanda); y tercero, los basados en la metodología de clusters o aglomeraciones (de competitividad a los acuerdos sectoriales). En general, gran parte de las políticas de desarrollo productivo de la región han confluido en los principios siguientes: fomento a la competitividad de las empresas para el mercado doméstico e internacional; preocupación por la inversión, la ciencia, la tecnología y la innovación; aplicación de instrumentos horizontales; apoyo a la mipyme; focalización en el desarrollo regional o local; y el incremento del enfoque en base a clusters. A nivel sectorial si bien la posición es ambigua, todavía se favorece en gran parte actividades relacionadas con sectores primarios tales como el agropecuario, energía, minería y forestal, y varios otros (desde infraestructura hasta cultura). No obstante, ello difiere en los países que están favoreciendo sectores que incorporan mayor conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico, dentro de los cuales figuran Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y México.

3.

Las persistencia de las desigualdades inter e intrarregionales de los países de ALC impulsan la búsqueda de un desarrollo territorialmente más equilibrado. Por ello, las ciudades intermedias recuperan cierto protagonismo en el desarrollo, tanto en las propuestas de ordenamiento territorial como en la investigación

Revista ALIDE / abril-junio 2014

A nivel sectorial todavía se favorece en gran parte actividades relacionadas con sectores primarios tales como el agropecuario, energía, minería y forestal, y varios otros. No obstante, ello difiere en los países que están favoreciendo sectores que incorporan mayor conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico.

científica por su capacidad para dinamizar y articular el territorio con el objetivo de hacer extensivo el desarrollo. Algunos ejemplos son la ciudad de Córdoba en donde el sector de TIC se ha convertido en un referente nacional (sobre todo en software), gracias al conjunto de acciones que se han venido articulando, orientadas a la incorporación de empresas de base tecnológica. La ciudad de Yachay (Ecuador), es un megaproyecto para desarrollar una ciudad centrada en la investigación, la innovación y el desarrollo de un tejido productivo de alto nivel

de especialización que permita convertir a Ecuador en un país que exporte conocimiento y tecnología. La iniciativa El Diamante Caribe (Colombia), que integra a la Costa Caribe con la región de Santander con el objetivo de conectar y articular su desarrollo sostenible y competitivo de manera conjunta y complementaria. La idea es convertir esa zona en un corredor logístico, de transporte y de recuperación del sector rural, de tal manera que las ciudades importantes de esa región dialoguen más con el interior del país y se interconecten con los puertos atlánticos.

4.

El principio detrás del desarrollo territorial es que los que compiten no son los países sino los territorios, de allí la tendencia de las políticas de desarrollo a impulsar una mayor articulación entre el espacio territorial y la configuración de la estructura productiva, a partir de las experiencias nacionales de ciudades o territorios que se orientan hacia el objetivo de situarse como centros dinámicos económicamente, con un territorio equilibrado, que estén comprometidas con la preservación del medio ambiente y que sean consideradas puntos de referencia de un entorno competitivo para las actividades empresariales de alto valor agregado. Para que ello sea posible se precisa de un buen diagnóstico, planificación, participación de todos los actores y líderes claves de los territorios objetivo, priorización y consenso en los proyectos a implementar con el fin de evitar que nuevas autoridades tiendan a modificar la ruta definida, y continuidad en las políticas públicas de manera que trasciendan más allá de los periodos de gobierno.


LA BANCA DE DESARROLLO Y EL APARATO PRODUCTIVO

Las IFD utilizan instrumentos financieros y no financieros, que apoyan al empresario en cada etapa de madurez de su empresa. Lo hacen en la producción de valor agregado e inserción en cadenas globales de valor, con el fin de que mejoren su productividad y competitividad y logren su internacionalización.

ALIDE 44

5.

Para apoyar las políticas y medidas orientadas a inducir cambios de naturaleza estructural en el aparato productivo de nuestros países, las instituciones financieras de desarrollo (IFD) latinoamericanas vienen actuando en diferentes frentes. Un primer frente es el apoyo al desarrollo de la infraestructura, la modernización de las empresas, diversificación productiva, el surgimiento de empresas innovadoras, el desarrollo y fortalecimiento de las mipymes y su incursión en los mercados internacionales, así como el apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico, el desarrollo de ciudades sostenibles y del conocimiento y la innovación.

5 Más de 200 ejecutivos llegaron a Cartagena para la Asamblea General de ALIDE.

Un segundo frente es la formación de capital humano con mejor preparación básica y técnica y visión emprendedora. Un tercer frente es la mayor internacionalización de las IFD con la apertura de agencias, sucursales u oficinas de representación para acompañar a las empresas, captar capitales, atraer inversiones; presencia en los mercados internacionales de capitales aprovechando la mejora de la calificación de riesgo país para captar menores costos; establecimiento de acuerdos de cooperación con bancos y agencias de financiamiento nacionales e internacionales, a fin de promover el comercio bilateral, cofinanciar grandes proyectos, brindar asistencia técnica. Un cuarto frente está en el apoyo al financiamiento de proyectos ambientales que fomenten que el desarrollo productivo sea amigable con el medio ambiente.

6.

En el campo de la infraestructura, las IFD han alistado instrumentos y programas que se corresponden con lo que se promueve en sus respectivos países. En ese sentido, han direccionado una cantidad

importante de recursos financieros y esfuerzos para apoyar el desarrollo de programas nacionales de infraestructura, maximizar y facilitar la movilización de capital privado, tomar riesgos que el mercado no está dispuesto a asumir, hacer viables proyectos con rentabilidad social o rentabilidad económica, obtener o mejorar las condiciones de los financiamientos de largo plazo para el desarrollo de proyectos con el otorgamiento de garantías, actuar como catalizadores de la orientación de recursos a los proyectos de infraestructura, apoyar el desarrollo de fondos de mercados de capital y buscar la complementariedad de los recursos privados para financiar este tipo de proyectos, sindicando créditos para los mismos.

7.

Para los emprendedores, las IFD utilizan una variedad de instrumentos financieros y no financieros, que apoyan al empresario en cada etapa de madurez de su empresa. Lo hacen en la producción de valor agregado e inserción en cadenas globales de valor, con el fin de que mejoren su productividad y competitividad y logren su


ALIDE 44 6

internacionalización. En este sentido podemos citar el financiamiento con recursos no rembolsables de cofinanciación para encadenamientos productivos, innovación empresarial y conectividad; y recursos de cofinanciación no reembolsable para innovación abierta, emprendimiento corporativo o spin-off empresariales, capital de riesgo y capital semilla, formación empresarial y provisión de información.

8.

En cuanto al financiamiento de las inversiones en innovación las IFD han desarrollado instrumentos de financiamiento y alianzas estratégicas. En algunos casos se han asociado con los fondos de ciencia y tecnología que cuentan con recursos, para compartir las funciones, correspondiéndole al banco administrar los recursos y realizar toda la evaluación financiera, mientras que la entidad de ciencia y tecnología certifica que el proyecto es innovador. Por otro lado, están los programas desarrollados y operados con recursos propios, programas de garantías para empresas innovadoras donde en los primeros años se asume un porcentaje mayor del riesgo que va disminuyendo conforme avanza el proyecto. Entre los apoyos financieros cabe citar al crédito concesional, compuesto por tasas de interés subsidiadas, amplios plazos de gracia y amortización. Es adecuado para pymes con ausencia de capital de riesgo, y se orienta a proyectos de modernización con bajo riesgo técnico (renovación de líneas productivas, capacitación de recursos humanos) o compra de bienes de capital; además se dan subvenciones directas, compuestas por aportes no reembolsables, capital semilla para start-up e incubadoras de empresas.

Revista ALIDE / abril-junio 2014

Se orientan a empresas innovadoras en proyectos de desarrollo de nuevos productos o procesos, laboratorios I&D, conserjería tecnológica, proyectos en sectores específicos de alta tecnología y con altos retornos públicos.

9.

Las instituciones financieras de desarrollo tienen claramente entendido

Hay una marcada tendencia a que un mayor número de mipymes vayan más allá de sus fronteras nacionales, empezando por los países fronterizos y luego a los mercados de la región en general. Para acompañar este proceso de internacionalización de las empresas se requiere del diseño de esquemas o instrumentos de financiamiento de alcance regional.

que el apoyo a las

Las instituciones financieras de desarrollo tienen claramente entendido que el apoyo a las mipymes comprende un conjunto de acciones integradas que abarcan distintos aspectos, tales como el acceso a mercados, capacitación empresarial, acceso a la tecnología, apoyo a la innovación, servicios financieros, provisión de información especializada, asistencia técnica, entre otros. En gestión empresarial diversas IFD cuentan con ofertas educacionales en áreas de conocimiento empresarial como emprendedurismo, administración empresarial, liderazgo y gestión de personas, finanzas, marketing, y productividad y contabilidad. En acceso a la innovación y la tecnología brindan apoyo a la innovación, clínicas y consultarías tecnológicas, apoyo para certificaciones de calidad, asistencia a eventos y realización de misiones técnicas, eficiencia energética, gestión ambiental, producción más limpia, salud y seguridad en el trabajo, incubadoras y centros de diseño.

empresarial, acceso a

mipymes comprende un conjunto de acciones integradas que abarcan distintos aspectos, tales como el acceso a mercados, capacitación la tecnología, apoyo a la innovación, servicios financieros, provisión de información especializada, asistencia técnica, entre otros.

En acceso a mercados y servicios financieros apoyan en inteligencia de negocios, en la formación de redes de agentes de mercado, capacitación en ventas, formación de centrales de negocios, participación en ruedas de negocios (virtuales y presenciales), participación en ferias y misiones comerciales, integraciones en cadenas productivas con las grandes empresas, provisión de financiamiento, sistemas de garantías, fondo de aval, sociedades de garantía de crédito, fondos de capital de riesgo y microcrédito.


10.

Invertir en la agricultura es económicamente atractivo por los efectos que tiene en el resto de la economía. En Colombia las inversiones se multiplican de un 30% a 80% en el resto de la economía. Asimismo, tienen un efecto crucial para la estabilidad social de los países porque es allí donde generalmente se encuentran los más pobres. Al respecto se mencionan estudios que señalan que el crecimiento económico originado en la agricultura es 2.7 veces más efectivo para reducir la pobreza que el originado en otros sectores. Además equilibra la ocupación del país al detener las migraciones hacia las ciudades. Desde la multiplicidad de ingreso que caracteriza a los hogares rurales todo enfoque de desarrollo que pretenda contribuir al ingreso rural tiene que ir más allá del enfoque agrícola o sectorial. El desarrollo rural debe abordarse desde una perspectiva territorial, como parte de un enfoque de desarrollo regional completo. Consecuentemente, el desarrollo y fortalecimiento de los mercados de los productos agrícolas comercializables, es de especial prioridad, tanto para las políticas públicas como para los programas de inversión de cada región. En ese aspecto, hay un área de particular importancia en el desarrollo de los mercados de bienes por los requerimientos que demanda en cuanto a infraestructura física, así como de tecnología, capacitación empresarial y de promoción de exportaciones, en los cuales la participación del sector urbano tiene un papel de importancia

que cumplir y servir de base a las actividades comerciales del sector privado, mediante la provisión de insumos, ingeniería y servicios de diversa índole. De ahí también la necesidad de contar con mecanismos de colaboración público-privada en las áreas rural y urbana, como modo de revertir la tradicional tendencia de extracción de los excedentes rurales desplazados a favor de los sectores urbanos.

sino que promueva economías de escala tanto en la adquisición de los insumos y la inversión, como en la comercialización de la producción, con mecanismos efectivos de gestión y de solución de conflictos o controversias en la contratación, de modo que se asegure la capitalización progresiva de la unidad productiva agropecuaria y del conjunto.

11.

Sobre esas bases, el proceso de integración del sector rural con el sector urbano se podrá realizar desde ángulos distintos a la producción agraria, con un mayor potencial empresarial que permita encontrar los puntos de convergencia o complementación con el sector urbano, de manera que el proceso de integración fluya y se vaya haciendo posible hacia su propia consolidación, con el fin de asegurar así su eficacia y sostenibilidad. Otro elemento de particular importancia a considerar lo constituye la disminución de las ineficiencias de los mercados de alimentos, que por

Adicionalmente, será necesario adoptar o promover reformas que favorezcan el desarrollo rural por medio de políticas que permitan ampliar y mejorar la infraestructura básica, que incluya redes viales, mercados, precios, así como nuevas tecnologías de riego, de uso del suelo y de semillas mejoradas, de pesticidas, fertilizantes y viveros. A esos efectos, un elemento de particular importancia radica en la promoción y motivación hacia la asociatividad, a partir de una lógica de mercado no asistencialista

El consejo directivo de ALIDE se reunió un día antes de la asamblea.

ALIDE 44

CONVERGENCIA DE LO URBANO Y LO RURAL

7


ALIDE 44

medio de la información guíen y favorezcan la formación de precios y ordenen el mantenimiento del suministro de los alimentos, así como para contribuir a la seguridad alimentaria, particularmente en sector urbano.

8

12.

La actividad rural hoy está más expuesta a riesgos por eventos climáticos extremos. Por ello se necesita inducir una cultura de gerenciamiento de riesgos. Para hacer sostenible la agricultura hay que enfocarse más en la adaptación antes que en la mitigación, en sus efectos antes que en el origen, toda vez que la región no es el principal generador de sustancia contaminantes sino que muy por el contrario resultan ser las principales regiones afectadas. Para ello, va a ser necesario movilizar capitales que permitan financiar las inversiones de cambios tecnológicos, cambios de cultivo, adaptación de nuevas variedades, y demás, de allí la necesidad de crear productos verdes, ya que el crédito de avio resulta inadecuado para estos propósitos. Igualmente, es de vital importancia la implementación de instrumentos de cobertura y diversificación de riesgos climáticos, considerando que las pérdidas por este concepto tienen que afrontarlas los productores, que de un momento a otro los dejan en la pobreza absoluta. Es entonces un gran desafío para las instituciones financieras de desarrollo, desde su ámbito de acción y en correspondencia con su mandato, proveer tanto las condiciones de financiamiento apropiadas como los mecanismos o instrumentos de cobertura y diversificación de riesgos que requieren los productores rurales, sobre todo los más pequeños.

Revista ALIDE / abril-junio 2014

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA BANCA

13.

El sector bancario presenta un entorno cambiante, en el cual los clientes exigen cada vez más y mejores servicios de manera rápida, segura, eficiente y con el mínimo grado de interacción directa con el negocio. A su vez los propios bancos necesitan modernizarse para administrar mejor sus riesgos, ampliar su cobertura, incorporar nuevos productos o servicios, reducir costos, acortar los tiempos de atención, entre otros aspectos. Para ello, los bancos tienen que transformarse tecnológicamente de manera constante con el desarrollo de interfaces y servicios tecnológicos que permitan establecer un vínculo eficiente con el cliente final.

con tecnologías de hace 14 y 30 años de antigüedad, respectivamente, evaluaron la conveniencia de emigrar hacia una nueva solución informática, un nuevo core bancario, esto es, una plataforma tecnológica donde se combinan la tecnología de la comunicación y la tecnología de la información para satisfacer las necesidades del banco como respuesta a diversos factores que interactúan en el negocio. En el caso de Banconal, la plataforma impedía agregar nuevas funcionalidades y aplicaciones, ya que el sistema operativo que utilizaban sus equipos era muy antiguo, las adaptaciones a la programación tomaban mucho

El sector bancario

En esa búsqueda, los bancos tienen que revisar las prácticas operativas para eliminar los procesos y procedimientos ineficientes que encarecen sus costos y limitan sus posibilidades de desarrollo, automatizar todo aquello que sea factible y eficiente, y que contribuya a una mejor atención a los clientes; hacer un diagnóstico para evaluar la obsolescencia del software; integrar las varias bases de datos de sus clientes en una plataforma con la finalidad de crear el concepto de “cliente universal del banco”, una sola información con todos los negocios, productos y servicios del cliente.

presenta un entorno

14.

interfaces y servicios

Lo anterior es tan cierto para la banca comercial como para la banca de desarrollo. Por ello, el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) así como el Banco Nacional de Panamá (Banconal) que contaban

cambiante, en el cual los clientes exigen cada vez más y mejores servicios de manera rápida, segura y eficiente. Para ello, los bancos tienen que transformarse tecnológicamente de manera constante con el desarrollo de tecnológicos que permitan establecer un vínculo eficiente con el cliente final.


En esa búsqueda, los bancos tienen que revisar las prácticas operativas para y procedimientos ineficientes que encarecen sus costos y limitan sus posibilidades de desarrollo, automatizar En Alide 44 se reunieron los comités técnicos de Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, Negocios e Inversiones, Financiamiento Ambiental, y Financiamiento de la Infraestructura y la Vivienda.

tiempo y el personal para desarrollo con estas herramientas era escaso. El sistema no estaba integrado por lo cual la consolidación financiera era manual y tardía, no se manejaban los grupos económicos automáticamente y no existía la figura de cliente único. Como resultado de estos cambios, realizados en el marco de su plan estratégico 2009-2014, el banco abrió 16 nuevas sucursales, logró aumentar en 59.7% su cartera total, 42.2% los depósitos y en 40.3% sus activos. En el caso de Bancóldex, se buscaba simplificar el proceso de solicitud de recursos para garantizar que los desembolsos a los empresarios se realicen oportunamente. El cambio se realizó mientras se estaba cambiando la misión de la institución y se incursionaba en nuevas operaciones relacionadas a garantías, capitalización de empresas, coberturas y productos de tesorería, seguros, agencia de desarrollo y banca de las oportunidades. Mediante este sistema se realizan procesos de diligenciamiento de

solicitudes de crédito y pagares, se validan operaciones, se realizan los abonos y modificación de operaciones vigentes, consulta de procesos y tareas de administración de información del portal. El sistema ha mejorado la atención en los procesos de crédito y anualmente. A través del sistema se tramita el 100% de los créditos de banco.

15.

Las experiencias de Banóldex y Banconal muestran que entre los factores claves para que un proyecto de esta naturaleza sea exitoso están: a) el compromiso de la alta dirección y su participación activa en el proyecto, b) fuerte liderazgo en términos de visión y conocimiento, c) involucrar los mejores recursos de las áreas calves de la organización, tales como sistemas, procesos y áreas funcionales; d) seleccionar el proveedor y el producto adecuado, d) utilizar las mejores prácticas y metodologías de implantación, mirar otras experiencias siempre es valioso; e) definición clara de los

todo aquello que sea factible y eficiente, y que contribuya a una mejor atención a los clientes.

objetivos, alcance y restricciones, debe tenerse un plan y que el proyecto se corresponda con la estrategia general de desarrollo del banco; f) el grupo que está a cargo del proyecto debe tener un nivel adecuado de conocimiento de tema; g) debe haber un manejo adecuado de los compromisos; h) manejar la presión del tiempo a que están sujetos estos proyectos (más tiempo más riesgo); i) mantener la coherencia en los proyectos, evitar heterogeneidad, complejidad y desperdicio de esfuerzos; j) la capacitación y medición rigurosa del conocimiento de los usuarios; k) invertir el tiempo necesario en probar el funcionamiento de la plataforma, porque lo que no se identifica en la etapa de prueba se termina arreglando frente al cliente

ALIDE 44

eliminar los procesos

9


Negocios e inversiones 10

Banca de desarrollo afianza mecanismos para estimular negocios y cooperación La integración y cooperación financiera entre instituciones financieras de desarrollo (IFD) latinoamericanas es clave para estimular la generación de negocios en la región y facilitar la proyección de las actividades de los bancos más allá de sus fronteras nacionales. Conozcamos algunas experiencias que al respecto se están ejecutando en ALC.

D

urante la última reunión* del Comité Técnico de Negocios e Inversiones se abordó la definición, estructuración e implementación de mecanismos de financiamiento que permitan promover el comercio exterior y las inversiones. En tal sentido, se acordó los alcances de un memorándum de entendimiento de cooperación técnica y financiera, que ofrece el marco para que se identifiquen y concreten proyectos e inversiones entre las entidades miembros de ALIDE. Algunas de las experiencias compartidas fueron las siguientes: • El Banco de Brasil está trabajando en América Latina y el Caribe y en otras partes del mundo en el financiamiento del comercio exterior, en inversiones de capital en bancos y en apoyo con capital de trabajo para las firmas locales en distintos países. • La financiación a exportadores e importadores (a través de la banca privada) es ofrecida, como lo hace Bancóldex de Colombia, con inversión y servicios en otros países, el otorgamiento de garantías a través de bancos de primer y segundo piso, el apoyo a cadenas productivas internacionales, y nuevos productos y servicios para las empresas nacionales.

* La última reunión del Comité Técnico de Negocios e Inversiones de ALIDE, se realizó en el marco de la 44ª Reunión de la Asamblea General de ALIDE, el 9 de mayo de 2014, y fue presidida por Mauro Alem, presidente de ALIDE y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de Argentina.

Revista ALIDE / abril-junio 2014


la aplicación de los principios de Basilea III. Por otra parte, se presentaron experiencias institucionales e iniciativas y propuestas de cooperación y complementación: • El programa que está desarrollando Cofide, en coordinación con otras entidades españolas como el ICO y el ICEX, avanza en la actualidad en su proyección hacia América Latina, en particular en respaldo de las pymes españolas que invierten en países en desarrollo, con el propósito de aumentar sus participaciones en el capital además del otorgamiento de crédito y financiamientos. Se espera que ello vaya contribuyendo a la asociación de pymes españolas con empresas similares locales, al modo como lo hacen esquemas y fondos europeos. • La Fundación EU-LAC (Fundación European Union-Latin America and Caribbean) es un foro intergubernamental para el debate de la cooperación entre las dos regiones, a fin de vincular a las entidades y empresas en ese proceso y propiciar visiblemente esa relación, a través de sus programas Explora (investigación y desarrollo, cambio climático como marco de aproximación); Redes (universidades, encuentros empresariales); Emprende (redes sociales, infraestructuras); y Comunica (donde se escucha la demanda y se difunde la oferta). Cada actor sirve como socio en su propio campo especializado y la Fundación EU-LAC, constituye de hecho un facilitador de esos procesos. Para la Cumbre de Bruselas de 2015 de jefes de Estado y Gobierno, se desearía conocer la visión de los bancos de desarrollo acerca de la

Los bancos de desarrollo nacionales no sólo respaldan el comercio intrarregional sino que estimulan la competitividad empresarial actuando como articuladores con las empresas y la banca privada.

interrelación Europa-América Latina en su esfera especializada. • En cuanto a la tarea de la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), se informó de las funciones que cumple la red G-Nexid con la participación de bancos nacionales de comercio exterior de distintas partes del mundo y en la interrelación que se busca tener con ALIDE y entidades similares de otras regiones como Aadfi, Adfiap, Adfimi, APEC, etc., con miras a la Conferencia Mundial Unctad 2016. El actual presidente de la red G-Nexid es Rubens Amaral, presidente del Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bládex), miembro adherente de ALIDE. En el marco de la reunión, el presidente del comité, Mauro Alem, destacó la importancia de la comunicación y las reuniones especializadas entre gerentes de comercio exterior de los bancos de desarrollo e IFD, así como esfuerzo para lograr la disminución de costos y el aumento de corresponsalías entre los propios bancos de desarrollo

Negocios e inversiones

• La nueva política de inversiones adoptada por Cuba (marzo 2014) hace factible que la inversión extranjera en el país se amplíe a diferentes sectores, que incluyen facilidades como las de libre repatriación, exención de impuestos en los primeros años, al igual que con la constitución de empresas mixtas, inversiones privadas. Esta positiva apertura económica se encuentra en proceso de reglamentación. • Los acuerdos políticos y los tratados de libre comercio y de protección de inversiones permiten que el Bancomext de México pueda desarrollar una red de entendimientos institucional, apoyar a empresas trans o multilatinas, respaldar arreglos bi o multilaterales y bloques comerciales, con financiamiento, inversión y servicios. • Los bancos de desarrollo nacionales, como lo refirió Cofide de Perú, no sólo respaldan el comercio intrarregional sino que estimulan la competitividad empresarial actuando como articuladores con las empresas y la banca privada, tanto para su fortalecimiento como para su proyección en esquemas de integración regionales, como el de la Alianza del Pacífico. • La banca privada comercial está capitalizada, es líquida y competitiva; comparte parámetros de seguridad informática; estimula la relación con los bancos de desarrollo; propicia la financiación de políticas anticíclicas y prefiere desarrollar esquemas distintos de los que tienen los bancos centrales para la relación comercial, financiera y de negocios. En este contexto, Felaban tiene entre sus objetivos apoyar la bancarización, la inclusión y la educación financiera y seguir con atención

11


Ambiente 12

El avance de la banca verde A poco de celebrarse en América Latina la Cumbre sobre Cambio Climático de las Naciones Unidad (COP 20), la reunión del comité técnico analizó las oportunidades que tiene la banca de desarrollo en la intermediación de los recursos internacionales para la lucha contra el cambio climático, así como el fortalecimiento de capacidades institucionales y operativas para la consolidación de una banca de desarrollo verde.

J

essica Jacob, directora de Responsabilidad Social y Ambiental de la Financiera del Desarrollo (Findeter) orientó la primera exposición hacia el caso colombiano en el proceso de incorporación de la variable ambiental y climática en el sector financiero y la política de Estado, las barreras para el acceso al financiamiento contra el cambio climático y las propuestas para superarlas. La ejecutiva señaló que en Colombia, en junio de 2012, unas 15 entidades del sector financiero junto al presidente de la República firmaron el Protocolo Verde con cuatro ejes principales: uno de ellos son los productos y servicios verdes, los que se promueven a través del finaciamiento y las facilidades de crédito y programas que promueven el uso sostenible de los recursos naturales. Está también la Ecoeficiencia, que promueve el consumo sostenible de recursos naturales renovables o de bienes y servicios derivados. Además el documento considera el análisis de riesgos ambientales y sociales (riesgo de crédito e inversión, los impactos y costos ambientales y sociales que se generan en las actividades y proyectos a ser financiado). Por último se considera el reporte y divulgación del Protocolo.

Revista ALIDE / abril-junio 2014


Se encontraron cinco barreras que limitan el acceso al financiamiento: el escaso posicionamiento del cambio climático como una prioridad de la agenda pública, la necesidad de políticas nacionales de cambio climático, insuficiencia de un marco normativo sólido e integral, la carencia de un monitoreo a los flujos financieros e inversiones en cambio climático y la dificultad en la ejecución de proyectos y ausencia de una entidad nacional implementadora. Ante esta situación se discutieron las siguientes soluciones: explorar la creación de un fondo de cambio climático, adelantar estudios y acciones para poner en marcha una entidad nacional implementadora e incentivos y mecanismos innovadores, reconocer al cambio climático como una prioridad y asunto de Estado, generar instrumentos de planificación a largo plazo, el diálogo abierto entre el sector público y privado; y el fortalecimiento de instituciones y creación de capacidades, la necesidad de hacer un alineamiento entre las políticas climáticas y los marcos normativos, y utilizar la plataforma del Protocolo Verde. En la reunión se vio que estas experiencias tenderán puentes que permitan «pasar un mensaje»

a las partes reunidas en la COP 20, en relación al potencial de apalancamiento de recursos que tiene el modelo de la banca de desarrollo, lo que puede cobrar especial relevancia en el contexto de una escala de recursos limitada a nivel internacional para la cual se requiere «crear escala» donde la banca de desarrollo de segundo piso tiene importantes ventajas. En otro momento, José Juan Gómez, especialista principal de Mercados Financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó las políticas de la entidad al financiamiento verde del periodo que comprende el 2013 y 2014. Una de las cuales, dijo, es el intercambio de experiencias entre las instituciones financieras de desarrollo a través de una serie de eventos realizados con la colaboración de ALIDE. La metodología de apoyo integral del BID a la banca de desarrollo comprende la cooperación técnica para el estudio del mercado en sectores clave identificados, a partir de los cuales se desarrollen instrumentos financieros adecuados y se ayuda a estructurar la demanda. Como fue reconocido, varios bancos de desarrollo han logrado una importante experiencia con los instrumentos. En este contexto, se advierte también un rol creciente de instrumentos financieros de gestión de riesgos y garantías, seguros y fianzas, así como la importancia de evaluar impactos. Durante la reunión el presidente del Comité sugirió integrar como vicepresidente de dicho órgano a Jessica Jacob, propuesta que fue aprobada y que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo de ALIDE. Por otra parte, se informó sobre la próxima realización de la

Reunión sobre “Banca de Desarrollo Latinoamericana y Financiamiento Climático: Innovación de instrumentos financieros para el apalancamiento de las inversiones privadas”, que se realizará en Washington el 6 y 7 de octubre, organizada conjuntamente por el BID y ALIDE y la colaboración de UNEP-FI. Por último se aprobó el programa de trabajo para el sector La reunión del Comité Técnico de ALIDE para el Financiamiento Ambiental y Climático se realizó el viernes 9 de mayo de este año, en el marco de las actividades de la 44ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE. Fue presidida por Leonardo Botelho Ferreira, jefe del Departamento de Relaciones Institucionales Internacionales del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), de Brasil, institución que preside este Comité

En la reunión se vio que estas experiencias tenderán puentes que permitan «pasar un mensaje» a las partes reunidas en la COP 20, en relación al potencial de apalancamiento de recursos que tiene el modelo de la banca de desarrollo

Ambiente

Asimismo, a nivel de las políticas de Estado, explicó que está en proceso de creación el Sistema Nacional de Cambio Climático (Sisclima), para coordinar las acciones e inversiones en el territorio, los sectores productivos y la sociedad civil. En ese marco se emprendió un estudio sobre barreras al acceso y manejo eficaz del financiamiento para el combate al cambio climático en Colombia y el diseño de una hoja de ruta para el comité de gestión financiero del Sisclima.

13


Pyme 14

Cobertura de riesgos para facilitar el crédito a las pymes ¿Cómo la banca de desarrollo viene desplegando su acción para fomentar el acceso a los servicios financieros de las Mipymes rurales y urbanas? En la última reunión del Comité Técnico de Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) Rural y Urbana, se intercambiaron algunas experiencias.

D

e acuerdo con un estudio realizado por Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) para examinar la situación del financiamiento de mipymes, a pesar del crecimiento económico peruano y del crédito destinado al sector agropecuario, la cobertura aún es muy baja. Por ello, se indicó que aumentar la cobertura del crédito agropecuario no solo es un problema de oferta sino también de demanda. Además, si bien el sector privado ha aumentado su financiamiento en montos significativos, este aún es insuficiente. También se observa una relación positiva entre el tamaño de la unidad agrícola y la solicitud y acceso a financiamiento en el segmento de pequeña agricultura; y que hay un acceso diferenciado al financiamiento según las regiones naturales. La costa tiene mayor acceso y la sierra el menor. Aquí hay un espacio importante para la banca pública.

Revista ALIDE / abril-junio 2014


La experiencia colombiana en gestión de riesgos con los intermediarios financieros para mipymes rurales, fue presentada por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), que cuenta con una cartera en financiamiento de fomento de US$ 6,687 millones en 932 mil operaciones (10% en 2012-13). Los desembolsos de crédito fueron de US$ 372 millones para 278 mil productores. Finagro tiene clasificado sus productos en: gestión de riesgos agropecuarios (con un seguro agropecuario que ya va cubriendo 69 mil ha), promoción de la inversión rural (con un incentivo a la capitalización rural y un certificado de incentivo dorestal), y fortalecimiento productivo y social. El Fondo ha propiciado una mayor profundización financiera en el sector. En 2013, esta alcanzaría el 31%, la más alta en la historia del país. También ha brindado mayor acceso, de los 1,8 millones de productores rurales estimados en 2013, Finagro atendió a más del 38% de los mismos, cuando hace una década era sólo del 11%. El Fondo también cuenta con el Incentivo al Seguro Agropecuario y Coberturas Cambiarias, que fomenta la adecuada gestión de los

Finagro tiene clasificado sus productos en: gestión de riesgos agropecuarios (con un seguro agropecuario que ya va cubriendo 69 mil ha), promoción de la inversión rural (con un incentivo a la capitalización rural y un certificado de incentivo dorestal), y fortalecimiento productivo y social.

riesgos climáticos para conservar el patrimonio familiar de los agricultores, y que permite hacer frente a las fluctuaciones del tipo de cambio que enfrenta el sector agroexportador. También se presentó la experiencia mexicana de coberturas de riesgos agrícolas en apoyo a los productores rurales, a cargo de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)-Banco de México. Este banco otorga garantías de pago complementarias en favor de los acreditados financiados por los intermediarios ofreciendo productos ad hoc para la atención de las diversas iniciativas de atención gubernamental: garantía pari-passu (con la que garantiza la recuperación parcial del crédito, siendo las más utilizadas por los bancos sin carteras grandes), garantía a primeras/ segundas pérdidas (recuperación del

100%, siendo las más convenientes), y una combinación de ambas. Por su naturaleza mutual necesita un número de créditos mínimo (50) para dispersar el riesgo de manera efectiva y generar ahorros de reservas y capital en el intermediario. La utilización de ambos esquemas de garantía beneficia al cliente final al permitirle acceso al crédito y a los intermediarios al disminuir sus costos, incluyendo la reducción de reservas y capital. En el caso de Europa, se presentó la experiencia de los miembros de la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM). El portafolio de garantías a fines de 2012 fue mayor de EU 79 billones, con más de 2.08 millones de garantías activas. En general, en Europa se observa diferentes marcos legales y operacionales para los esquemas de garantías, de acuerdo con las necesidades locales. No obstante, se puede identificar distintos modelos: a) propiedad del capital, b) apoyo estatal, sistemas públicos-sistemas privados; sistemas contragarantías; c) estatus legal; d) supervisión; e) distribución, socios bancarios, garantías directas, aprobación individual, portafolio de garantías; y, f) tipo de productos. Según la Comisión Europea desde 2007 hasta diciembre de 2012, unas 220,000 pymes fueron beneficiadas, lo que significa que los miembros de la AECM han cubierto el 59% de todos los beneficiarios. Este intercambio de experiencias se dio dentro de la reunión del comité técnico especializado de ALIDE, que contó con la participación del Finagro; Fira, Sociedad Portuguesa de Investimento (SPGM), AECM; y, Cepes

Pyme

En las mipymes urbanas, se encontró que cerca de la mitad de ellas han tenido acceso al crédito y la tasa de rechazo de solicitudes es muy reducida. Los bancos comerciales son de lejos el tipo de entidad más recurrido por ellas. El 80% de las empresas que obtuvieron crédito están satisfechas con el financiamiento. En el segmento analizado hay poco espacio para la incursión de la banca pública.

15


Infraestructura y Vivienda 18 16

Hacia la construcción de cimientos en los planes de infraestructura ¿Cuáles son y en qué estado están los principales programas y mecanismos de financiamiento a la infraestructura, en especial los vinculados a la vivienda social, que impulsa la banca de desarrollo en la región? El comité técnico* especializado en el tema trazó un panorama que permite un acercamiento más concreto a este contexto.

U

n caso bastante significativo en el financiamiento de la infraestructura en la región es el del Banco del Estado del Ecuador (Bede). Esta institución se concentra en promover el desarrollo local sostenible, la competitividad territorial y apoyar a los gobiernos municipales, provinciales y parroquiales. Además, financia proyectos de vivienda de interés social a empresas públicas, promotores privados y organizaciones sociales, teniendo como ejes estratégicos el desarrollo territorial competitivo, el financiamiento orientado a reducir la pobreza y la desigualdad, y el fortalecimiento al proceso de descentralización en los gobiernos. Esta institución ofrece financiamiento en condiciones preferenciales y asistencia técnica a los municipios. Entre las líneas y programas de financiamiento para el periodo 2014-2017 destaca “Prosaneamiento”, orientado a financiar la inversión de infraestructura para servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de desechos sólidos. * El Comité Técnico de Financiamiento a la Infraestructura y Vivienda se realizó el 9 de mayo, durante la 44ª reunión ordinaria de la Asamblea General Anual de ALIDE, realizada en Cartagena de Indias, Colombia; y fue conducida por Romy Calderón Alcas, jefe de Estudios Económicos e Información de ALIDE.

Revista ALIDE / abril-junio 2014


Por su parte, el Banco Regional de Desenvolvimento do Extremo Sul (BRDE), de Brasil cuenta con activos de US$ 5,125 millones y una cartera de crédito de US$ 4,278 millones (infraestructura 13%, comercio y servicios 20%, industria 31% y agropecuario 36%). El BRDE financia proyectos de inversión para el desarrollo de la infraestructura productiva y logística, entre ellos de energía eléctrica. Del mismo modo, financia proyectos de electrificación rural realizados por sociedades de propósito especial y cooperativas rurales. A los municipios les financia por lo general equipamientos y construcción de carreteras. Otra experiencia bastante ilustrativa es la del instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA), que fomenta el desarrollo sostenible de esta región mediante la prestación de servicios financieros, asesoría especializada, financiación de inversiones públicas, gestión y administración de recursos y participación en proyectos estratégicos de desarrollo. El foco de atención de la actividad crediticia de IDEA son los municipios ubicados fuera del área metropolitana, que cuentan con 85.5% de los financiamientos (115 municipios no atendidos), lo contrario al sistema bancario que concentra el 91.3% de sus financiamientos en municipios del área metropolitana. Esto demuestra la importancia de la banca de desarrollo para facilitar

Infraestructura y Vivienda

En cuanto al financiamiento para la vivienda social, el banco cuenta con el programa “Prohabitat”. Los recursos del programa provienen del fondo ordinario del banco (valor reembolsable) y recursos no reembolsables de bonos anticipados otorgados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). El banco financia hasta el 80% del proyecto.

17 financiamiento en zonas en las que de otro modo no llegaría. IDEA también cuenta con un programa de vivienda gratuita, que otorga un crédito puente a un patrimonio autónomo que es el que paga la ejecución de los proyectos, para que este le ceda los derechos fiduciarios como garantía. Cada municipio beneficiario de las viviendas entrega los lotes correspondientes para el desarrollo de los proyectos. Fonvivienda (un fideicomiso con fondos públicos para vivienda social) paga 80% contra entrega de la construcción y 20% contra entrega de la escritura pública. Los recursos van al patrimonio autónomo que a su vez paga el crédito puente a IDEA. Este banco cuenta asimismo con el “Plan 20 Kilómetros” que financia el mantenimiento de vías terciarias de los municipios de Antioquia. El programa consiste en otorgar $200 millones de crédito para el mantenimiento o rehabilitación de 20 kilómetros de carreteras o caminos. Para los municipios, esto significa un ahorro sustancial en costos, es un esquema eficiente de ejecución, reduce los tiempos y trámites administrativos.

Aplicaciones de Inteligencia Artificial (AIS), de España, presentó una herramienta para la valoración automática de inmuebles, lo que es muy útil en todo el ciclo de gestión de las garantías hipotecarias. Estas herramientas o modelos son bastante utilizados en diferentes países europeos. En América Latina y el Caribe (ALC) actualmente el modelo es usado de manera obligatoria por todos los bancos en México mediante el Índice Sociedad Hipotecaria Federal, construido por AIS. El principal objetivo del uso de esta herramienta es la valoración de carteras inmobiliarias para el segmento de casas y departamentos. La herramienta ofrece un potencial ahorro de capital cuando las garantías hipotecarias están subvaluadas, rapidez en la preconcesión, ya que al acelerar la concesión del crédito permite focalizar esfuerzos en tasaciones más complejas; brinda objetividad por la consistencia metodológica y con estándares internacionales; facilita la auditoría y el control de tasaciones presenciales; y es un potencial ahorro de costos y permite desarrollar un índice de precios de la vivienda


ALIDE 44 18

Cinco entidades de Brasil, Argentina, Colombia y México ganaron los Premios Alide 2014 Al segundo día de la 44° Asamblea General de ALIDE se conocieron las cinco instituciones financieras de desarrollo (IFD) que ganaron los Premios Alide 2014. En esta edición, los proyectos ganadores provenientes de bancos de desarrollo de Colombia, Argentina, México y Brasil lograron imponerse a otros diecisiete, los cuales compitieron en cuatro categorías.

L

os proyectos destacan por su carácter innovador y por cubrir aquellas necesidades financieras que la banca privada no alcanza. En total fueron diecisiete proyectos de catorce bancos de desarrollo los que compitieron en las cuatro categorías disponibles. Se trata de proyectos de IFD provenientes de Argentina, Brasil, Perú, México, El Salvador y Colombia. Los ganadores fueron: APOYO DESASTRES NATURALES En la categoría Productos Financieros se impuso el proyecto “Esquema

Emergente para Apoyo en Desastres Naturales y Reactivación Económica”, de Nacional Financiera (Nafinsa), de México; y “Parcerias Operacionais: Uma Solução para o Financiamento à Agricultura Familiar”, del Banco Regional de Desenvôlvimento do Extremo Sul (BRDE), de Brasil.

Revista ALIDE / abril-junio 2014


Debido a su diversidad geográfica, México está expuesto a una amplia variedad de peligrosgeológicos e hidrometeorológicos. Terremotos, volcanes, maremotos, huracanes, incendios destructivos, inundaciones, deslaves y sequías que pueden impactar al país. Entre 1970 y 2009, aproximadamente 60 millones de personas se vieron afectadas por desastres naturales en el país.

través de los cuales se ha apoyado a más de 24,449 con una derrama de crédito de US$ 1.29 billones. A pesar de que se ha implementado un mayor número de programas por desastres naturales, el 61% de la derrama de crédito se ha generado a través de programas de reactivación económica.

La recuperación de los medios de vida en estos casos depende de la efectividad de las medidas que se adopten para lograr que la economía de las zonas afectadas se recupere. En este sentido, Nacional Financiera, en su carácter de banca de desarrollo, instrumentó en 2003 este programa con el objetivo de apoyar la recuperación inmediata del sector productivo de las zonas dañadas a través de una oferta integral de financiamiento, asistencia y asesoramiento dirigido a las mipymes de las regiones siniestradas.

En el caso del programa “Parcerias

Desde su lanzamiento en 2003, se han instrumentado 28 programas al amparo del Esquema Emergente a

SOLUCIONES PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

Operacionais: Uma Solução para o Financiamento à Agricultura Familiar”, el BRDE informó que en

la región sur de Brasil, había 850 mil unidades de agricultura familiar, que correspondían al 84% del total de propiedades rurales y al 31% del área ocupada. El valor bruto de producción agropecuaria generado por la agricultura familiar responde por el 48% de la producción total, demostrando que en el Sur el papel de la agricultura familiar es incluso más fuerte que el promedio nacional. Más de 2 millones de personas trabajan en unidades familiares, esto es el 77% de la población ocupada en la agricultura.

A fines de los años 90, apenas 12,6% de estos pequeños productores rurales tenía acceso a crédito. Entonces el BRDE percibió que este era un desafío a enfrentar, a fin de hacer accesible el financiamiento al pequeño productor. Para lograr ese objetivo, el BRDE percibió que las cooperativas que existen en gran número en los estados en que operaba, podrían ser el puente para llevar los recursos disponibles al agricultor, dado su poder de organización, penetración y credibilidad en los productores rurales. Así fue como el BRDE, luego de fortalecer y capacitar a las cooperativas empezó a trabajar con ellas. Como resultado de ello, el BRDE pasó de operar en 214 municipios a más de mil municipios de la región sur, esto es, en más del 85% de ellos. En 2000, el, 21% de las montos de crédito fueron destinadas a las regiones metropolitanas; en 2013 fue apenas el 7,7%, en contraste los municipios del interior ampliaron su participación en el monto total de financiamientos de 79% a 92,3%. Del

ALIDE 44

Reciben los Premios ALIDE 2014: José Elías Sahab (izquierda), director general adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de Nafinsa (México); Carlos José Ponzoni, superintendente de Planejamento del BRDE (Brasil); Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter (Colombia); Carlos Alberto dos Santos, director técnico del Sebrae (Brasil), y Mauro Alem, presidente del BICE (Argentina).

19


Institución

País

Esquema emergente para apoyo en desastres naturales y reactivación económica

Nombre de proyecto ganador

Nafinsa

México

Productos Financieros

Parcerias operacionais: uma solução para o financiamento à agricultura familiar

BRDE

Brasil

Productos Financieros

Tecnología para Proyectos de Impacto Social

Findeter

Colombia

Inclusión Financiera de Pequeños Negocios

Sebrae

Brasil

BICE

Argentina

ALIDE 44

Programa de Financiamiento de Energía RenovableGreen Project Finance

20

total de clientes que firmaron contratos en 2013, el 88% son productores rurales, de ellos el 31% son micro y pequeños productores. IMPACTO SOCIAL DE LA TECNOLOGÍA En la categoría Gestión y Modernización Tecnológica ganó el proyecto “Tecnología para Proyectos de Impacto Social”, de Financiera de Desarrollo (Findeter) de Colombia. Para garantizar de forma oportuna la implementación, seguimiento, verificación y monitoreo de los proyectos y programas; y en particular para cumplir con las metas del programa de entrega de 100 viviendas para la población en mayores condiciones de vulnerabilidad y pobreza; Findeter ha desarrollado en alianza con las empresas Microsoft, Samsung y Multiplay, el aplicativo de Tecnología para Proyectos de Impacto Social, con el objetivo de apoyar los procesos que necesitan analizar y manejar un gran número de información en especial cuando se debe beneficiar a un importante número de personas. En este sentido, el aplicativo ha permitido facilitar y agilizar la viabilización, evaluación y supervisión de cualquier proyecto de desarrollo que implique componentes de seguimiento con captura de información en sitio,

Revista ALIDE / abril-junio 2014

incluyendo tanto la parte administrativa de los proyectos como la programación de cronogramas de avance, entregas y de vistas, y pruebas visuales de los avances. Ello ha permitido: reducción del tiempo de trabajo para los encargados de realizar la entrega de informes; centraliza la información y permite realizar consultas en línea desde cualquier punto del país, reduciendo tiempos de respuesta; la información es auditable; elimina el reproceso en el trabajo de los profesionales; ahorra tiempo a los funcionarios y consumo de papel; permite contar con el apoyo de imágenes de seguimiento de los proyectos u obras, con marcación cronológica para ir mostrando el avance de las mismas; se puede tomar la información de las vistas de seguimiento realizadas en dispositivos móviles, sin necesidad de conexión constante a internet. Con esta tecnología se ha logrado beneficiar a 500 mil personas garantizando la ejecución de los proyectos con seguimiento semanal. LA FUERZA DE LOS PEQUEÑOS En la categoría Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social fue nombrado el proyecto “Inclusión Financiera de Pequeños Negocios”, del Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (Sebrae), de Brasil.

Categoría

Gestión y Modernización Tecnológica Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social Alide Verde

En Brasil si bien mejoró la oferta de crédito para los pequeños negocios debido a la simplificación de los procedimientos para solicitarlos, aún persisten las exigencias relacionadas a una mayor relación bancaria. Esto indica que la cuestión del acceso a servicios financieros es una cuestión permanente, y que en el caso brasileño se amplía por el número potencial de usuarios de estas líneas de financiamiento. Por ello, Sebrae, convencido de que este problema debe ser resuelto por los agentes financieros, actúa para reducir las asimetrías de información entre el sistema financiero nacional y el segmento de los pequeños negocios. Su modelo tiene tres pilares: orientación, garantías complementarias, y preparación y asistencia técnica poscrédito a nivel individual y colectivo, que se implementa a través de diversos programas instrumentos financieros así como de acciones de asesoría, capacitación y provisión de información. Como resultado, el Fondo de Aval a Micro y Pequeñas Empresas (Fampe) hizo posible la contratación de 236 mil operaciones de crédito por un monto global de alrededor de US$ 4,500 millones, y más de US$ 3,000 millones en garantías. Las financiaciones del BNDES el principal banco de desarrollo de Brasil, dirigidas a los pequeños


El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) fue reconocido como la “Institución Financiera Destacada del Año” por su trayectoria y buenos resultados financieros. El reconocimiento se entregó durante la segunda jornada de la 44° Asamblea General de ALIDE. Las principales virtudes que se tomaron en cuenta para su elección son las siguientes: El BNCR es el mayor banco de Costa Rica por tamaño de activos (US$10,306 millones) y el banco estatal más grande de Centroamérica. Es líder en

negocios fue de cerca de US$ 15,000 millones con 864 mil operaciones. Otro ejemplo es el sistema cooperativo que con apoyo de proyectos específicos del Sebrae aumentó en 29% el financiamiento a los pequeños negocios. PROYECTO VERDE Y finalmente en la Categoría Alide Verde ganó el “Programa

colocación de créditos. Después de haber experimentado las consecuencias de una fuerte expansión a mediados de la década pasada, el banco ha venido siendo más prudente, procurando equilibrar el riesgo y el servicio a la economía costarricense con la calidad de la cartera. No obstante esa situación, desde el 2003 la cartera viene creciendo 22% en promedio anual, manteniendo el liderazgo con una participación de mercado de 27%. En octubre de este año la entidad estatal celebrará su primer centenario.

del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de Argentina. La matriz energética Argentina está compuesta por fuentes no renovables en más del 90% (principalmente petróleo y gas). Las fuentes renovables son solo el 9% de la matriz energética, siendo un 4.6% de origen hídrico compuestos

21

Fernando Naranjo Villalobos, gerente general del BNCR recibe el reconocimiento al Mejor Banco del Año.

en su mayoría son grandes represas, las cuales suelen tener un impacto ambiental importante. Entonces, a fin de promover el desarrollo de fuentes de energías limpias, actuar como motor del financiamiento y sentar un precedente para el sistema financiero, el BICE implementó un esquema de financiamiento diseñado a medida para proyectos de desarrollo de energía renovables.

de Financiamiento de Energía Renovable-Green Project Finance”,

ALIDE 44

Banco Nacional de Costa Rica es la “IFD Destacada del Año”

El esquema es el “project finance”, en donde la principal fuente de repago son los propios flujos del proyecto, característica poco común en el sistema financiero local. La principal innovación de esta línea es la implementación de una estructura de análisis, que se complementa con herramientas de garantía (flujos asegurados por las compras de la energía), dado que el sistema

financiero habitualmente analiza empresas con antecedentes de la actividad a invertir. La evaluación para determinar la capacidad de repago se realiza, entre otros procesos, a través de dos análisis: medición del recurso natural, y la evaluación de la tecnología a aplicar y la performance de construcción, operación y mantenimiento aplicada para su producción. Esta etapa del análisis apunta a sustituir a un seguro de caución. Se cierra la estructura con la garantía de venta de la energía generada. Con los proyectos financiados se crearon 7,000 empleos, inversiones por más de US$ 2,250 millones, se evitaron más de 2 millones de toneladas de CO2, y también se diversificó un poco más la matriz energética


Ciudades inteligentes 22

Diamante Caribe: un polo económico en ciernes Las ciudades están ocupando un rol preponderante en la economía. El manejo estratégico de los territorios, la integración y el aprovechamiento tecnológico sobre ellas marcan la diferencia. Este es el caso del Diamante Caribe y Santanderes, un proyecto que busca hacer de esta zona un verdadero polo de desarrollo económico.

L

a experiencia que la Fundación Metrópoli está desarrollando con la Financiera de Desarrollo (Findeter) aquí en Colombia consiste en utilizar el territorio como factor de competitividad. Esta experiencia es interesante porque puede ayudar a seleccionar de manera inteligente las inversiones para el desarrollo. El proyecto que llamamos Diamante Caribe y Santanderes de Colombia, en su aspecto central es ver el contacto que puedan tener las políticas urbanas con las estrategias de desarrollo de los países. Hoy vivimos en un mundo de ciudades. En 1985, las ciudades que tenían más de un millón de habitantes apenas eran 80, en el año 2000 aumentaron a 365, y en el 2020 no sabemos qué es lo que va a pasar, y ese será el mayor reto de la humanidad. Nunca antes en la historia las ciudades se habían transformado con tanta intensidad como está sucediendo ahora. Pero las ciudades son elementos fundamentales en la economía y en el mundo actual, porque quienes compiten hoy día no son los países, sino las ciudades y sus entornos regionales.

Conferencia Magistral del Dr. Alfonso Vegara, Presidente de la Fundación Metrópoli, de España, presentada en la “44ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General Anual de ALIDE”, realizada en Cartagena de Indias, Colombia, el 8 y 9 de mayo de 2014.

Revista ALIDE / abril-junio 2014


Territorio del Diamante Caribe

Estrecho de Malaca, entre Singapur, Kuala Lumpur, Iskandar y Penang. La distancia entre Penang y Singapur es la misma distancia que en el diamante colombiano entre Barranquilla y Bucaramanga por ejemplo. Estas estructuras están surgiendo en muchos países en el mundo. Aquí aparecen algunos diamantes emergentes y que en este momento están considerando el Diamante Caribe como una operación piloto a nivel internacional. Vamos a profundizar un poco más en este concepto del Diamante Caribe de Colombia y en ese potencial como motor transformador de la economía del país. El diamante es un territorio que está en la costa caribe. Existe también el potencial de un diamante pacífico y es muy

Nunca antes en la historia las ciudades se habían transformado con Hoy invertir en infraestructuras requiere de mucho musculo financiero, pero relativamente es sencillo invertir en infraestructuras lineales, sin embargo, invertir en los motores de la transformación de los países, esto es, en las ciudades, requiere un nivel de complejidad y de inteligencia totalmente distinto. Por eso este proyecto del Diamante Caribe trata de intentar dar respuestas a la creación de nodos de impulso a la economía de Colombia. Lo que sucede es que las ciudades son diferentes hoy a como eran hace tan sólo pocas décadas. Tradicionalmente las ciudades eran las que en términos municipales estaban a cargo de los alcaldes, luego fueron áreas metropolitanas. Las ciudades

del futuro tienen otra escala, son regiones urbanas, superciudades o son diamantes urbanos como los llamamos ahora. En este sentido, por ejemplo, si uno da una mirada a la visión de las superciudades o regiones urbanas en Estados Unidos hacia el año 2050, que son sus motores o los nodos de la economía y que están bien organizados es casi seguro que el país seguirá siendo competitivo. Si vemos en Europa, también aparecen en una línea casi diagonal a la costa mediterránea la mayor parte de estos diamantes, estas estructuras urbanas policéntricas que realmente son los motores para competir y cooperar en el futuro, Incluso en Asia también aparecen las superciudades en la Diagonal del

tanta intensidad como está sucediendo ahora. Pero las ciudades son elementos fundamentales en la economía y en el mundo actual, porque quienes compiten hoy día no son los países, sino las ciudades y sus entornos regionales.

Ciudades inteligentes

Diamantes Emergentes en el Mundo

23


Ciudades inteligentes 24

importante cuando un país se relaciona con el exterior, poder identificar estos territorios costeros que conectan, en este caso, la economía interior del país con el mundo exterior. Hay un dato que impresiona: el 80% de la población del planeta vive en la costa. Si se traza en el planeta una franja de cien kilómetros en el litoral, el 80% de las grandes ciudades, las innovaciones, la producción, etc., está en la costa, pero en Colombia es sólo el 20%.

La palabra diamante es una metáfora, cuando uno habla de un diamante está pensando en un tema intergeneracional, en la excelencia, en la belleza. Un

El diamante tiene un tamaño demográfico de unos 13.5 millones de población, que si lo comparamos con el área metropolitana de Bogotá que cuenta con 10.2 millones, representa mucho más en términos de población. Si realmente se consigue que esas ciudades funcionen de manera integrada bien conectada en lo digital y a través de las infraestructuras tradicionales, este diamante puede ser uno de los motores importantes de la economía del país.

diamante son puntos,

En las ciudades de referencia con las que se están trabajando el concepto de diamante lo que se busca es encontrar perfiles o brazos urbanos complementarios, fomentar la conectividad entre estas ciudades y conseguir un territorio más coherente. La palabra diamante es una metáfora, cuando uno habla de un diamante está pensando en un tema intergeneracional, en la excelencia, en la belleza. Un diamante son puntos, líneas y superficies. Los puntos son las ciudades, las líneas son las conexiones y las superficies son los sistemas ambientales. Pulir un diamante es articular una política territorial coherente.

territorial coherente.

El papel tan extraordinario que los bancos de desarrollo pueden cumplir en el territorio como factores de competitividad estaría en seleccionar

Revista ALIDE / abril-junio 2014

líneas y superficies. Los puntos son las ciudades, las líneas son las conexiones y las superficies son los sistemas ambientales. Pulir un diamante es articular una política

proyectos estratégicos dentro de estas visiones integradas. En el caso de Colombia, Findeter está coordinando esta iniciativa que llamamos el “Diamante Caribe” en representación del gobierno nacional. Los diamantes que son realidades funcionales no tienen gobierno, es relativamente fácil trabajar con un departamento, trabajar con un gobierno, pero estas nuevas realidades emergentes de la economía mundial, no tienen gobierno y hace falta una labor de liderazgo blando institucional importante para crear consensos en torno al futuro de estos territorios.

Para ello, se ha organizado un proceso de participación mediante de un mecanismo que se la ha llamado “cauces de participación” a través de unos cuestionarios que responden los líderes del sector público, privado y de la sociedad civil. Hasta ahora han participado en estas reuniones más de 1,500 líderes y han contestado directamente a estos cuestionarios más de 600 líderes del territorio del diamante. Se ha obtenido casi 250 mil referencias para organizar este proyecto. Están participando representantes del gobierno nacional, gobernadores, alcaldes y en el proceso algunos alcaldes ya empiezan hacer alianzas entre ellos, el caso concreto es el de Bucaramanga y Barrancabermeja, territorios que tradicionalmente se han planificado y organizado de manera distinta. Es sobre la base de este proceso de análisis técnico de territorio y de tratar de descubrir sus oportunidades y de un proceso participativo muy abierto, que se está tratando de definir el futuro del territorio del Diamante Caribe. Uno de los temas que es importante compartir en primer lugar es que el territorio es uno de los principales factores de competitividad. Casi todos los factores de producción son móviles, por ejemplo, las ideas, el dinero, las materias primas, las personas, las empresas se localizan, lo único que no podemos desplazar de un lugar a otro es el territorio, es la identidad, son los centros históricos, es el clima, es la infraestructura acumulada. Por eso en una economía globalizada y abierta el territorio es un factor de diferenciación. Es un factor de creación de ventaja competitiva, y es ahí donde los bancos de desarrollo pueden tener un papel esencial. Estamos trabajando en descubrir esos componentes de excelencia de territorio. Por supuesto,


me imagino que en las instituciones que lideran les solicitan financiación para determinadas infraestructuras y es muy difícil saber si vale la pena apostar por esta carretera o por aquella planta transformadora o por la creación de un campus universitario o un programa de viviendas social. Estamos utilizando una metodología para descubrir proyectos estratégicos que tengan ventajas competitivas para el desarrollo de los territorios a través de una metodología llamada “cluster de excelencia”. Lo habitual es que los líderes locales conozcan muy bien los déficits, pero es muy difícil que un líder de una ciudad tenga una idea clara de sus proyectos estratégicos a futuro. Entonces nuestra hipótesis es que “los únicos proyectos que tienen ventaja competitiva para desarrollarse en un territorio son los que dialogan bien con los componentes de excelencia y no solamente los que solucionan los déficits”. Los déficits obviamente que solucionan, pero la clave es descubrir los proyectos estratégicos que dialogan con los componentes de excelencia del territorio, porque pensamos que son los únicos que pueden realmente tener ventaja competitiva desde una perspectiva internacional, y en definitiva también

atraer al final al sector privado para impulsar proyectos de interés colectivo. En la costa de Caribe, se han identificado sistemas coralinos, ciénagas, manglares, estuarios y deltas, pequeñas islas, acantilados, playas, entornos costeros, metropolitanos y una biodiversidad impresionante. Con la calidad de esa costa, el papel que podría desarrollar el turismo dentro del Diamante Caribe es realmente espectacular. En el Caribe los flujos de los grandes yates y de los cruceros movilizan 16.6 millones de cruceristas, sin embargo, Colombia recibe dentro del Caribe solamente 260 mil, es el número 18 como destino turístico de los cruceros en el entorno, a pesar de poseer esos activos, esos componentes de excelencia. Pero si se analizan las rutas de las grandes embarcaciones de transporte y logística, esas autopistas del mar, existe un gran potencial para que el Caribe con la apertura de canal post Panamá, juegue un papel absolutamente esencial. En los foros se ha preguntado qué nivel de relación tienen con las ciudades del entorno y qué nivel de relación quieren tener en el futuro. En el caso

de Miami y Colón-Panamá, y también con qué otras ciudades del Caribe podrían tener alianzas estratégicas y aportar ventaja competitiva a una política de futuro del diamante. Otro elemento clave de la estructura territorial del diamante de cómo hacer este territorio competitivo, es el Rio Magdalena como eje vertebrador del país. El rio vincula las ciudades del diamante y los núcleos rurales donde hay un sistema rural que habría que recuperar en una etapa post conflicto en Colombia, que están perfectamente articulados. Si no existiera este río y quisiéramos articular este sistema de ciudades, quizás costaría mucho invertir en crear ese corredor ecológico. Es relativamente fácil construir una autopista, un ferrocarril, pero construir un corredor ecológico y ambiental que es al mismo tiempo un cauce de navegabilidad no lo es. La clave entonces es inventar proyectos estratégicos que tengan ventajas competitivas. Los puertos de Cartagena y Barranquilla se van a nutrir de los puertos fluviales del Río Magdalena una vez que la navegabilidad este recuperada. En este territorio cercano a la línea de costa está el Río Magdalena, las esculturas del territorio, los sistemas montañosos, los paisajes del agua, las áreas agriculturas que actualmente es 13.2% de ese territorio pero que potencialmente puede alcanzar hasta el 32%. En definitiva esta sería la vocación y el componente ambiental de este territorio. Otra de las cuestiones claves de la investigación para este proyecto han sido las ciudades, como señalaba antes, éstas son los motores del desarrollo de los países. Mediante el análisis de isócronas, se mide una hora de distancia desde cada ciudad

Ciudades inteligentes

Flujos Turísticos de Cruceros en el Caribe

25


Ciudades inteligentes 26

y aparecen las áreas de influencia que tienen un tamaño económico y un tamaño demográfico, porque el potencial de cada ciudad no depende sólo de su territorio municipal ni siquiera de su área metropolitana o administrativa, sino que depende del espacio funcional del entorno. Es muy importante hacer estos análisis para cada una de las ciudades con estas isócronas que van permitiendo ver el territorio en su diferente dimensión y considerar no las ciudades por separados sino las ciudades perfectamente integradas. A modo de ejemplo de cómo en estas investigaciones se puede llegar no solamente a tener una visión de futuro sino a identificar proyectos estratégicos veamos el caso de las ciudades Barranquilla y Cartagena, que están en un lugar mágico, que es la intersección entre la Costa y el Río Magdalena. Este territorio es muy especial, aunque tenga una estructura interna relativamente débil, tiene un sistema ambiental extraordinario que rodea a estas dos ciudades. En el caso de Barranquilla el centro histórico que está creciendo con edificios en altura en un lugar que desde nuestro punto de vista no es el idóneo para el desarrollo de diversificación de la ciudad. Haciendo un análisis, esto es un estudio de accesibilidad relacional o “space syntax”, se encuentra que las líneas mejor conectadas del sistema metropolitano, es la línea Vía 40. Sin embargo, esos desarrollos se están produciendo en zonas estructuralmente periféricas de la ciudad. La Vía 40 es el soporte de la industria tradicional que no es la más competitiva precisamente en este momento. Al igual que Bilbao por ejemplo en España, tuvo una revolución

Revista ALIDE / abril-junio 2014

industrial y hoy es el Bilbao de la economía del conocimiento, y toda esta transformación se hizo en torno a un proyecto portuario, un puerto exterior que liberó espacios para la transformación de la ciudad y para la creación de las áreas históricas del Bilbao en distritos digitales y lugares de innovación; Barranquilla también puede transformar esta zona industrial obsoleta del borde de río, en un ecobulevar, en un espacio que conecte con ese sistema ambiental maravilloso que se llama Isla de Salamanca. Lo que sucede es que el Río Magdalena divide dos departamentos y siendo Barranquilla una de las ciudades de Colombia con menos metros cuadrados de zona verde por habitante, tiene justamente en las inmediaciones un ecosistema ambiental formidable que podría estar al servicio de los ciudadanos. Dentro de este proyecto de renovación urbana el ecobulevar 40 y el distrito 4.0 (distrito digital), permitiría conectarse con un puerto exterior, un aeropuerto internacional y con un arco logístico industrial, y la intersección entre los flujos logísticos del Río Magdalena y los puertos del mar. Esta es la estructura básica de la competitividad de Barranquilla. Cómo en las diferentes ciudades lo que hay que hacer es identificar nodos estratégicos, proyectos críticos en sintonía con los perfiles económicos consensuados a través de los procesos de participación. Si se plantean infraestructuras de carreteras, ferrocarriles tiene sentido hacerlo dentro de esta óptica. Respecto a Cartagena, haciendo este estudio aparece la Av. Pedro Heredia y el tren que podría conectar las dos ciudades permitiría transformar esa antigua carretera en un ecobulevar, activar un distrito digital la “Bahía Digital”, transporte por agua,

el aeropuerto, puerto de aguas profundas, actividades logísticas, actividades residenciales y poder tener unas estructuras metropolitanas coherentes, competitivas, etc. Este tipo de visiones permite identificar proyectos estratégicos como la “Bahía Digital”. Ciudades como Sídney, en Australia, han utilizado estos espacios, antiguas instalaciones portuarias para crear algunos de los espacios de excelencia y de innovación más importantes del mundo. Las nuevas tecnologías pueden permitir mejorar la competitividad de sectores tradicionales como el turismo, las actividades portuarias, los servicios de apoyo a empresas, dentro de un entorno realmente singular. Y viendo la posible relación estratégica entre Cartagena y Barranquilla el tren de la costa sintoniza con las aplicaciones

Cómo en las diferentes ciudades lo que hay que hacer es identificar nodos estratégicos, proyectos críticos en sintonía con los perfiles económicos consensuados a través de los procesos de participación. Si se plantean infraestructuras de carreteras, ferrocarriles tiene sentido hacerlo dentro de esta óptica.


Uno puede pensar, bueno es que esto es una escala inabordable, pero no es así si uno mira Miami a la misma escala del eje Cartagena-Barranquilla y dentro de la competencia y la cooperación de ciudades, Miami es uno de los nodos importantes del Caribe, pero esta ciudad que hemos llamado “Delta Caribe” puede ser uno de los motores importantísimos para el desarrollo de Colombia y una de las ciudades que lidere la economía del caribe. En definitiva, esto es solamente un ejemplo de cómo pasar de la escala grande a la escala pequeña. De cómo pasar de una visión territorial amplia a identificación de proyectos estratégicos que luego se contrastan con los líderes, se tratan de perfilar, ajustar y seleccionar algunos de ellos para poder impulsar de manera selectiva las estrategias sectoriales y los esfuerzos en materia de financiación. El Diamante Caribe tiene un rezago histórico en materia de infraestructura, pero la buena noticia es que si bien para construir un ferrocarril, autopistas

o puertos, hace falta casi una generación, mucho dinero y tiempo, la infraestructura digital es mucho más barata y de aplicación inmediata. Por eso el concepto de diamante digital utiliza las macro tendencias de la tecnología, la revolución tecnológica futura en la intersección entre la computación en la nube, los dispositivos móviles, las redes sociales y el denominado big data. Si eso se conecta por el territorio, se pone al servicio de la competitividad del territorio, si se es capaz de conectar tecnología y territorio, hay un potencial espectacular en este proyecto del diamante. Este proyecto no es ni siquiera un proyecto de regionalización, es un proyecto de país. Cuando se les preguntó a los líderes participantes en los foros sobre qué importancia le darían en su ciudad a ser partícipes de un proyecto del diamante, cuán importante es tener un proyecto para el diamante, en Barrancabermeja la media de las respuestas de casi cien líderes que participaron fue de 9,9, Bucaramanga 9,7. Es insólito, porque tradicionalmente las rivalidades vecinales prevalecen sobre la identificación de proyectos colectivos que tengan realmente valor estratégico; y se está haciendo con el liderazgo de Findeter esta cooperación interinstitucional para definir un proyecto de territorio e identificar en ese contexto los proyectos estratégicos que realmente permiten avanzar en materia de competitividad. Es muy importante que los territorios estén conectados con el mundo. Al respecto, las respuestas de los casi 700 líderes que han participado en los foros, de con qué ciudades del mundo cree que el diamante debería tener mayor conexión, el 10,4% nombraba a Madrid. En segundo lugar New York, luego Barcelona, Buenos Aires, París,

Lo importante es que al margen de la mejora del sistema de navegación fluvial para temas logísticos, del sistema de aeropuertos y de las infraestructuras tradicionales, los

Ciudades inteligentes

de los foros de participación. Cuando a los líderes de estas ciudades, por ejemplo en Cartagena se les pregunta, ¿Qué nivel de relación tiene con las ciudades del diamante? ¿Qué nivel de relación quiere tener? Lo mismo se les pregunta en Barranquilla, se ve que la ciudad mejor conectada hoy día y con más relaciones es Cartagena. Esto lo que permite es articular proyectos colectivos. El tren de la costa puede conectar los aeropuertos, puertos, los sistemas de cruceros, las plataformas logísticas, los distritos digitales, los nodos de innovación universitaria, las nuevas ciudades turísticas del futuro y en definitiva crear una ciudad integrada donde los ecosistemas ambientales estén en sintonía con los sistemas urbanos de este territorio.

mapas de conectividad se pueden completar muy bien con la infraestructura digital.

Tokio, Santiago de Chile, Londres, Lima, e incluso Singapur, una nación pequeñita y muy alejada. Las respuestas de Cartagena son diferentes a las de Barranquilla o Santa Marta, pero lo importante es que al margen de la mejora del sistema de navegación fluvial para temas logísticos, del sistema de aeropuertos y de las infraestructuras tradicionales, los mapas de conectividad se pueden completar muy bien con la infraestructura digital. En estos modelos se identifican los flujos de información digital en el mundo y cómo Colombia podría conectarse con ellos para que los profesores universitarios, instituciones, empresarios puedan estar conectados con una economía mucho más globalizada y abierta. Por tanto, el concepto de diamante digital permite buscar esa intersección entre los proyectos físicos tradicionales y digitales para acelerar los temas de competitividad

27


Montreal, Canadá, 8-10 de setiembre La revista ALIDE es una publicación de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo Av. Paseo de la República 3211 San Isidro. Lima 27. Perú Teléf. (511) 442 2400 | Fax. (511) 442 8105 www.alide.org | cugarte@alide.org Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos siempre que se indique la fuente. Hecho el depósito legal: 2011-05060. ISSN 1990-2921.


FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

COOPERACIÓN ICO Y BANCOMEXT FIRMAN ACUERDOS DE COLABORACIÓN En las instalaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, los titulares del Banco Nacional de Comercio Exterior, (Bancomext) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), firmaron dos acuerdos de colaboración. El primer acuerdo es un Memorándum

Abril-junio 2014

objetivo es formalizar la cooperación entre

exterior de China, de promover el uso de su

el ICO y Bancomext, así como facilitar

moneda a nivel internacional.

la colaboración para la promoción de programas y proyectos que impulsen dicha

Existe un amplio interés en China por los

cooperación, así como apoyar al desarrollo

productos dominicanos, especialmente

concreto de actividades y proyectos. Con

cigarros, tabaco, café, jengibre, ron, cacao,

respecto a las empresas españolas que

entre otros rubros. El administrador general

invierten en México, Cabe indicar que

de Banreservas resaltó el marcado interés

Bancomext ya financia a 20 de ellas en

de China de incrementar sus relaciones

desarrollos turísticos, de energías renovables

comerciales con América Latina y el Caribe,

y manufactura, con un saldo superior a los

por lo que se debe aprovechar la posición

US$842 millones.

estratégica de República Dominicana en el área. Las conversaciones se iniciaron con los

BANRESERVAS FIRMA ACUERDO DE COOPERACIÓN CON CHINA

bancos de Exportación Chino y de Desarrollo

de buenas prácticas, entre otros. Esto

Banreservas firmó una serie de acuerdos

respectivamente.

permitirá que Bancomext fortalezca su

de cooperación financiera con bancos

desempeño como banco de desarrollo en

chinos públicos y privados, como parte de

favor de las pequeñas y medianas empresas

las gestiones realizadas por una delegación

exportadoras mexicanas.

de banqueros, congresistas y empresarios

de Entendimiento para la colaboración entre ambos organismos en materia de financiamiento, capacitación e intercambio

de China, entidades estatales de promoción del comercio y la cooperación financiera,

TAIWAN APOYA PROGRAMA “USUARA CERO” EN NICARAGUA

dominicanos que visitó la República

El gobierno de la República de China (Taiwán)

El segundo, es un Convenio que tiene

Popular China. Estos acuerdos permitirán a

a través de su Embajada en Nicaragua,

por objeto promover el financiamiento y

Banreservas servir de enlace entre empresas

entregó una donación de US$200 mil para

cofinanciamiento de las operaciones de

de ambos países, especialmente de los

apoyar al Programa Nacional “Usura Cero”.

empresas españolas establecidas en México

sectores exportador e importador.

Uno de los proyecto insignia que desarrolla el Gobierno de Reconciliación y Unidad

en sectores tales como turismo, energías

Nacional.

renovables y autopartes, entre otros, por

Este acercamiento formal posibilitará

un monto de hasta US$150 millones, o su

unas relaciones más estrechas y efectivas

equivalente en pesos, y con plazos de hasta

para el empresariado involucrado en el

La donación fue recibida por el Gerente

15 años.

comercio bilateral, ya que facilitará pagos

General del Banco de Fomento a la

y transacciones bancarias con empresas

Producción, (Produzcamos). A través de este

Con la firma de ambos acuerdos, se

chinas, en moneda nacional de ese país

apoyo se estrechan aún más los vínculos de

facilitará la llegada de inversión española

(yuan chino). Se precisa que ese sistema

amistad y fraternidad entre ambas naciones,

así como la transferencia de tecnología

de pagos y transacciones permitirá al

así como también representa la solidaridad

con sus consecuentes beneficios en la

empresariado dominicano acceder a precios

del pueblo taiwanés para con el hermano

generación de empleos en México. El

más competitivos, como parte de la política

pueblo nicaragüense.


Los fondos de este proyecto serán utilizados

tecnología básica de alimentos. Al mismo

de la instrucción de los inversionistas de

únicamente para créditos y se constituyen

tiempo se implementará un programa

trasladar los recursos del desembolso a la

en un fondo revolvente del Programa Usura

de capacitación técnico-pedagógica del

cuenta abierta.

Cero, a partir de los pagos que efectúen las

profesorado.

beneficiarias. Este fondo es administrado por

FINANCIAMIENTO

el Banco Produzcamos.

BID FINANCIA PROGRAMA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN PANAMÁ

BCIE Y ESPAÑA APOYAN GESTIÓN EDUCATIVA EN HONDURAS

BCIE Y GOBIERNO DE HONDURAS CREAN FONDO DE INVERSIONES

El Programa de Conversión de Deuda de

El Banco Centroamericano de Integración

préstamo de US$20 millones a Panamá

Honduras con España, administrado por

Económica (BCIE) y el Gobierno Hondureño,

para la financiación de un programa de

el Banco Centroamericano de Integración

acordaron estructurar un fondo de

electrificación rural que alentará la inversión

Económica (BCIE), realizo la primera acción

inversiones por US$300 millones, para la

tanto pública como privada para suministrar

del proyecto “Construcción, Remodelación,

ejecución de proyectos de infraestructura.

servicio a más de 100.000 hogares rurales.

Equipamiento, y Capacitación de Escuelas

El fondo será capitalizado por el Instituto

La mayoría de los hogares están ubicados en

de Educación Básica Obligatoria de Nueve

Nacional de Jubilaciones y Pensiones de

zonas remotas y con altos niveles de pobreza.

Grados y Prebásica en Comunidades de

Empleados Públicos (Injupemp) y el Instituto

El programa beneficiará a 107 escuelas

Extrema Pobreza: Fase II”, en el Centro

de Previsión Militar (IPM), mediante los

y 21 centros de salud, aumentando así la

de Educación Básica “Ramón Rosa” en

recursos provenientes de la redención de

cobertura eléctrica de Panamá en diez puntos

Guajiquiro, La Paz.

bonos emitidos por la República de Honduras

porcentuales, a un 81% de los hogares

y cuyos tenedores son ambos fondos de

rurales para el año 2018.

El Banco Interamericano del Desarrollo (BID) ha anunciado la aprobación de un

El proyecto, para el cual se firmó contrato,

pensiones.

recibirá un aporte del Programa de

La iniciativa es mejorar la calidad de vida de

Conversión de Deuda de Honduras frente a

El Banco Centroamericano será la entidad

la población rural de Panamá aumentando el

España, por US$7 millones y contará con una

encargada de acompañar el proceso de

acceso a servicios de electricidad sostenibles

aportación de la Secretaría de Educación y

diseño y constitución del fondo de inversión.

en éstas comunidades. El programa buscará

Municipalidades/Comunidades beneficiadas

Además, el BCIE financiará a la persona

promocionar los esfuerzos público-privados

de US$1.7 millones.

jurídica que asuma la obligación del contrato.

al financiar incentivos para invertir en

La Secretaría de Educación será la

El fondo es parte del esquema para el apoyo

eléctrica a la vez que sistemas que no

responsable técnica del proyecto y velará

de proyectos productivos del sector público

utilizan la red, a fin de suministrar servicio

por su sostenibilidad y las municipalidades

y privado mediante la conversión de deuda

de electricidad fiable a las comunidades

beneficiadas desde su inicio. Con esto se

interna de corto plazo por deuda externa

rurales. Contemplando un sistema de

contribuirá a una infraestructura educativa

de largo plazo, y que está plasmado en el

subvenciones a nuevas inversiones, que

rural de calidad, que cubra las necesidades

contrato de préstamo 2075.Los recursos

motivará a las empresas privadas a invertir en

de la educación básica de los niños

serán canalizados para el “Plan global de

la electrificación rural, ya sea extendiendo la

hondureños, desde preescolar hasta noveno

inversiones”, que es el documento en donde

red existente o montando proyectos nuevos

grado, dotándolas de los medios adecuados

estarán contemplados todos aquellos rubros

de energía renovable en zonas aisladas.

para una formación apropiada dentro del

y sectores financiados por el préstamos,

Entre las alternativas renovables por las que

entorno rural.

incluidos en la ejecución total del proyecto.

se puede optar están los pequeños proyectos

proyectos destinados a extender la red

hidroeléctricos, plantas eólicas y los sistemas Para lo cual se construirán cuatro centros

El monto total del préstamo es de US$300

educativos de nueve grados, más un área

millones. El primer tramo, de US$1.2 millones

independiente de preescolar. También se

se destinará para el pago de la consultoría

El préstamo de US$10 millones del BID es

dispondrá de una zona deportiva y comunal,

encargada del diseño del fondo de inversión,

a 25 años, con un periodo de gracia de

de laboratorios de ciencia, y de talleres

el proceso de concurso público internacional

54 meses y un tipo de interés basado en

adaptados a las necesidades de la zona:

para la contratación del gestor administrador

la Libor. Otro componente del préstamo

entre otros, de carpintería, soldadura y

y la constitución. Los restantes US$298

son US$10 millones del Fondo Chino de

construcción. Adicionalmente, se contara

millones, serán otorgados de conformidad

Co-financiamiento para América Latina y el

con programas de formación agropecuaria,

con los llamamientos de capital del fondo de

Caribe. Los agentes locales contribuyen con

también se realizaran prácticas de hogar y

inversión y se deberá contar con la evidencia

total de US$2,25 millones.

Revista ALIDE / abril-junio 2014

solares fotovoltaicas.


BRASIL Y ALEMANIA COLABORAN PARA LA PROTECCIÓN DEL CLIMA Y LA BIODIVERSIDAD

1.4 megavatios. El segundo es parte de

de cogeneración de energía, además de

la conservación del bosque tropical, en el

otros siete grandes proyectos actualmente en

mantenimiento a largo plazo de las áreas,

construcción.

El Banco de Desarrollo Alemán (KfW) está

y protegiendo la biodiversidad en Brasil,

apoyando a Brasil en el ámbito del desarrollo

alrededor 1.4 millones de especies de plantas

sostenible, en nombre del Ministerio Federal

y animales. KFW viene invirtiendo US$496

Alemán de Cooperación Económica y

millones en la protección de las selvas

El Banco Agropecuario (Agrobanco), del

Desarrollo (BMZ) y otros ministerios federales.

tropicales.

Perú, concretó operaciones financieras con

La cartera de proyectos en curso y proyectos

ayudando a combatir la deforestación ilegal

AGROBANCO OBTIENE CRÉDITOS DEL DEUSTCHE BANK Y BLADEX

el Deutsche Bank, de Alemania y el Banco

millones.

NAFINSA Y BID FINANCIAN PROYECTOS GEOTÉRMICOS

KfW está ofreciendo soporte a Brasil

Nacional Financiera (Nafinsa) y el Banco

a financiar diversas actividades productivas

para ayudar a cumplir los objetivos

Interamericano de Desarrollo (BID) están

y de comercio exterior. El financiamiento

internacionales de protección del clima.

trabajando en el diseño e implementación de

estructurado y organizado por parte del

El objetivo único es la conservación de

un Instrumento de Financiamiento Asegurado

Banco alemán es de US$165 millones,

la biodiversidad y la reducción de las

para la Explotación Temprana de Proyectos

que serán destinados a ampliar la línea

emisiones de gases de efecto invernadero.

Geotérmicos.

de productos financieros que Agrobanco

en trámite suman un total de US$2,722

Latinoamericano de Comercio Exterior (BLADEX), por un total de US$195 millones, en condiciones competitivas, para trasladarlos

ofrece para desarrollar variadas actividades

La innovación y moderna tecnología pueden

agroproductivas en todo el país.

fomentar el crecimiento y estar a la par, en

El proyecto tiene un potencial que podría

armonía con la naturaleza y satisfaciendo los

aportar el 12% de la generación actual

criterios sociales.

de energía eléctrica en México. Nacional

De otro lado, el crédito obtenido por

Financiera acumula ya una amplia

Agrobanco, del Banco Latinoamericano de

Una de las dos áreas de enfoque es la

experiencia en financiamiento de proyectos

Comercio Exterior - BLADEX, de Panamá, es

colaboración en materia de energías

que tengan en la eficiencia energética un

por US$30 millones, a un plazo de 27 meses,

renovables y mejora de la eficiencia

propósito original en sí mismo.

que serán destinados a incrementar los recursos para atender créditos de campaña y

energética. Para esta área de enfoque solo en

capitalización en todo el país.

la actualidad hay proyectos por un total de

El conocimiento ha demostrado que el

US$1,769 millones que están en marcha o

éxito en estos programas no depende sólo

en trámite. Una serie de pequeñas centrales

del financiamiento, sino de la correcta

Agrobanco con estos aportes incrementa

hidroeléctricas y parques eólicos ya se han

identificación de las áreas de oportunidad

notablemente su capital de trabajo en el

completado y suministraran energía limpia a

que implica la eficiencia energética, la

objetivo de capitalizar al campo y generar

diario. A finales de mayo, una planta solar

selección de la tecnología más adecuada y,

actividades de producción competitiva,

de 1 megavatio se inauguró oficialmente en

en este contexto, el diseño de un producto

sostenible y rentable, sobre todo de

la sede de la empresa de energía brasileña

crediticio a la medida de empresas que

pequeños y medianos empresarios agrícolas,

Eletrosul Sur. Este proyecto representa la

participan en la cadena de valor, desde

en el enfoque de profundización financiera,

primera planta de energía solar a gran escala

pequeñas empresas, hasta grandes

que atiende a productores ubicados en

ubicada en el techo de una empresa pública

corporativos.

zonas de pobreza y sin acceso al sistema financiero.

brasileña y sirve como proyecto piloto que permitirá elevar el perfil de la tecnología

El banco se consolida como líder en la

fotovoltaica en el público brasileño. A pesar

sindicación de un financiamiento por

de los valores de irradiación solar favorables,

US$3.000 millones para el ambicioso

esta tecnología es todavía, rara vez es

proyecto petroquímico Etileno XXI, primero

utilizada.

en su tipo en los últimos 20 años en México.

BANCO MUNDIAL FINANCIA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

Nafinsa también participó conjuntamente

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo

Otros dos proyectos de financiamiento,

con otras instituciones financieras mexicanas

de US$200 millones, para continuar

uno como parte del proyecto “Solar WM

e internacionales, en el financiamiento de

apoyando al Instituto Colombiano de

2014” (Solar mundial 2014) será el techo

proyectos de energía renovable por un valor

Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el

del Estadio Mineirao, una de las sedes de la

de inversión total cercano a los US$5.000

Exterior (ICETEX), y financiar el acceso a la

copa mundial de la FIFA en Bello Horizonte,

millones, que incluyen 3 parques eólicos,

educación superior para cerca de 206.000

equipado con un sistema fotovaltico de

una planta solar fotovoltaica y otro proyecto

estudiantes provenientes de familias de


bajos ingresos, entre los que se encuentran

a un acuerdo con el Banco Interamericano

indígenas, afrocolombianos y víctimas de la

de Desarrollo (BID). La alianza con Banco

violencia.

Nacional de Costa Rica es importante

BDMG FIRMA ACUERDO DE PRÉSTAMOS CON EL BID

porque permite al BID seguir ampliando

El Banco de Desarrollo de Minas Gerais

El proyecto busca aumentar la inscripción

la estrategia de promoción de inclusión

(BDMG) firmó un acuerdo de préstamo

de estudiantes, la tasa de graduación y

financiera de las pyme, claves para la

de US$150 millones, con el Banco

la equidad en la educación superior en

economía del país y para la generación de

Interamericano de Desarrollo, para el

Colombia aumentando el número de

empleo.

apoyo a los pueblos del Estado de minas

préstamos estudiantiles del programa

Gerais. Los fondos provienen del BID y el

Acceso con Calidad a la Educación Superior

Esta inversión dotará de recursos para

Fondo Chino de Co-financiamiento para

(ACCES). Habiendo especial énfasis en los

crédito al Programa Banca Mujer, ya que

América Latina y el Caribe - constituido

estudiantes de entornos socioeconómicos

el Banco Nacional podrá conceder diez

por el Banco Popular de China (BPC) y

desfavorecidos, para ingresar a instituciones y

dólares de crédito por cada dólar que

administrado por el BID - y apoya proyectos

programas de educación superior de calidad

recibirá en esta inversión. El Programa

de inversión en infraestructura municipal en

y a través de una mejora continua de la

Banca Mujer actualmente atiende a más

Minas Gerais, financiando US$2.2 millones

capacidad institucional del ICETEX.

de 15.000 mujeres empresarias mediante

por municipio.

servicios financieros en favor de empresas La primera fase del programa ACCES

administradas por mujeres.

contribuyó a aumentar la matrícula total

Se estima el apoyo a unos 200 proyectos, a través de dos líneas de financiamiento

en el sistema en educación superior de

BN Mujer, provee acompañamiento en

ya existentes y reciben el aumento de los

1,2 millones de estudiantes en 2006 a 1,8

manejo gerencial, mercadeo y otras

fondos prestados por el BID: proyectos de

millones en 2012, mientras que el número

áreas de la administración mediante un

saneamiento, agua, alcantarillado y desechos

de graduados subió de 146.810 a 241.049

componente de capacitación y seguimiento

sólidos, de alumbrado público, drenaje,

estudiantes en el mismo periodo. Asimismo

a los proyectos que se financian. El objetivo

pavimentación y movilidad urbana.

el porcentaje de estudiantes de entornos

de fortalecer las empresas lideradas por

socioeconómicos desfavorecidos en la

mujeres es mejorar la calidad de vida

La operación con el BID fue posible gracias

matrícula de primer año aumentó del 46% al

de miles de familias cuya cabeza es

a tres factores fundamentales: una política

58%. Los beneficiarios directos del proyecto

precisamente la empresaria.

de capitalización continua del banco,

serán estudiantes que esperan asistir a una

aprobada por el estado en los últimos años;

institución de educación superior o aquellos

La deuda subordinada solo puede ser

doble grado de inversión conseguida por

ya matriculados y beneficiarios de préstamos

adquirida por bancos u organismos

BDMG en 2012 y ratificado en 2013; y la

estudiantiles ACCES.

multilaterales de desarrollo. Además, el

experiencia del banco en los préstamos a

acreedor, en este caso el BID, renuncia a la

las ciudades del Estado de Minas Gerais,

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA SUSCRIBE ACUERDO SOBRE DEUDA SUBORDINADA

garantía estatal sobre este préstamo.

que cuenta actualmente con más de 420 contratos activos. El contrato de préstamo

Esta particularidad permite que esta deuda

es la segunda colaboración entre el BID y

se clasifique como capital secundario, ya

BDMG este año. El primero fue la creación

El Banco Nacional de Costa Rica

que al ser dinero muy estable funciona en

de la línea “BDMG Cree” que apoya a

suscribió su primera operación de deuda

forma muy similar al capital propio de la

micro y pequeñas empresas de reciente

subordinada por US$100 millones, gracias

institución.

creación.

Fuentes de Financiamiento y Oportunidades de Inversión es una publicación de ALIDE, Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo. Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú | Apartado Postal 3988, Lima 100 Teléf. (511) 442 2400 | Fax. (511) 442 8105 | jcarbajal@alide.org | www.alide.org

Revista ALIDE / abril-junio 2014

Revista Alide (abril-junio 2014)  

En esta edición. 1. Cuatro claves para el desarrollo de América Latina 2. Banca de desarrollo afianza mecanismos para estimular negocios y c...

Revista Alide (abril-junio 2014)  

En esta edición. 1. Cuatro claves para el desarrollo de América Latina 2. Banca de desarrollo afianza mecanismos para estimular negocios y c...

Advertisement