Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO BIMESTRAL

Alidenoticias

g ESPECIAL: Sentida pérdida en ALIDE.

PÁG. 2

ENERO- FEBRERO 2015 / Nro. 123

ESTE 21 Y 22 DE MAYO EN CANCÚN, MÉXICO:

Alide45 analizará productividad y desarrollo empresarial de ALC

¿

Cuáles son las tendencias, estrategias y políticas de desarrollo que siguen los países latinoamericanos para influir en su productividad y competir en mejores condiciones en el ámbito internacional? ¿Qué rol juegan las cadenas de valor, la mejora del capital humano, el desarrollo institucional, la integración territorial y de las empresas en este proceso? y ¿Cuál es la acción de la banca de desarrollo en apoyo al proceso de transformación productiva, la internacionalización de las empresas y el desarrollo empresarial?, y, ¿cuál es la relación con fuentes de financiamiento internacional con intereses mutuos que favorezcan los objetivos de desarrollo de la región? La 45° Asamblea General de Alide, la reunión más representativa de la banca de desarrollo de la región, ofrecerá un acercamiento a estas

preguntas. En Cancún, México, cientos de ejecutivos provenientes de distintas partes del mundo, representantes de bancos de desarrollo miembros de Alide, analizarán este contexto y expondrán sobre qué se está haciendo desde sus propias instituciones y países para impulsar la productividad y transformación productiva de América Latina y el Caribe. La reunión, que Alide organiza junto con los bancos de desarrollo mexicanos Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), se realizará del 21 al 22 de mayo. Son cuatro los temas principales de la reunión. El primero será: “Impulso a la productividad y el desarrollo empresarial: conectividad, innovación y emprendimiento. Internacionalización y financiamiento”, que desarrollará los principales

cuestionamientos de la banca de desarrollo descritos al comienzo de esta nota. PASO A PASO Una política de desarrollo bien encaminada persigue dos pilares: conectividad entre los territorios nacionales, regionales e interregionales, a la que se llega mediante el mejoramiento de infraestructura y servicios básicos. Para entender mejor estos pilares el segundo tema de la asamblea se titula “Políticas y estrategias para el fomento de la productividad en América Latina y el Caribe: conectividad física nacional e internacional”. El tercer tema de la asamblea abordará cómo se desenvuelven empresas que aprovechan los programas de las IFD para mejorar su productividad. Se titula “Financiamiento para el desarrollo y consolidación de ecosistemas de emprendimiento e innovación:

TAMBIÉN PUEDE VER ESTE BOLETÍN DE ALIDE EN: www.alide.org

experiencias y buenas prácticas internacionales”. Por último, bajo el tema de “Cooperación financiera y empresarial desde la banca de desarrollo: Características y resultados”, los expositores presentarán proyectos de inversión emblemáticos y revisarán las relaciones de cooperación interinstitucionales entre los bancos de desarrollo latinoamericanos. Informes: Marlene Zamora, Unidad de Conferencias de Alide mzamora@alide.org | +51 4422400 Ext. 216.


Sentida pérdida en Alide A caba de cumplirse el primer mes de la partida de Rommel Acevedo, quien fue nuestro secretario general por quince años. Las palabras de apoyo para su familia y la asociación han llegado de todas partes, lo que no sorprende, pues su carisma y trayectoria como gran profesional lo hicieron muy querido y admirado. Con más de tres décadas en ALIDE, Rommel Acevedo no solo fue uno de los ejecutivos más respetados, sino que fue reconocido por los líderes financieros de América Latina y el Caribe al ser elegido secretario general en la Asamblea General de 2000,y reelegido para el mismo cargo en 2005 y 2010 sucesivamente. Entre 2002 y 2009 fue secretario general de la Federación Mundial de Instituciones Financieras de Desarrollo (Femide). Rommel Acevedo fue un destacado economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde en 2011 fue declarado graduado distinguido, y en 1980 obtuvo el grado de magister en Administración con mención en Instituciones Financieras de Desarrollo, por la Escuela de Administración de Negocios

para Graduados (ESAN). Por sus méritos fue nombrado miembro honorario del Colegio de Economistas del Perú, cuyo Consejo Nacional integró entre 1994 y 1995. Antes de llegar a ALIDE, trabajó como economista en empresas privadas e instituciones públicas como el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF). En ALIDE tuvo a su cargo la dirección de estudios económicos y financieros, así como la dirección y ejecución de programas de cooperación financiera y técnica. Se le recuerda como un jefe entusiasta y vital, siempre dispuesto a eplorar nuevas posibilidades y a generar estrategias que permitieron mantener la innovación como una de las banderas de ALIDE. Publicó diversos artículos sobre temas de banca y finanzas para el desarrollo en diarios y revistas especializadas y participó como expositor en reuniones internacionales realizadas en América Latina, EE UU, Europa y África. Su experiencia profesional, entrega laboral y empeño, lo volvieron una figura clave de la banca y finanzas para el desarrollo. Su partida representa una pérdida sensible para la asociación latinoamericana.


Ricardo Palma representará a Alide hasta mayo de 2015

L

a doctora María Soledad Barrera, presidenta de Alide y presidenta del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), de Ecuador, ha informado que el doctor Ricardo Palma Valderrama, representante especial de Alide ante organismos internacionales y países extrarregionales se encargará de la responsabilidad ejecutiva de la asociación, como secretario general a.i. hasta la 45° Asamblea General de Alide, a celebrarse en Cancún, México, en mayo de 2015, en vista del inesperado fallecimiento del secretario general, Rommel Acevedo.

AGRADECIMIENTO La Secretaría General agradece profundamente a todas las personas e instituciones que por distintos medios hicieron llegar a la familia de Rommel Acevedo y a ALIDE sus sentimientos de afecto y solidaridad por esta pérdida, los que han sido muy reconfortantes.

Rommel Acevedo participó en las actividades de ALIDE desde hace más de dos décadas. Izquierda: junto con su esposa y personal de ALIDE que lo acompañó en reconocimiento de su alma mater por ser un Graduado Destacado.

Presentan herramienta de Evaluación Psicométrica On-Line Psiconet®

E

n alianza estratégica con la empresa de consultoría Alfredo Paredes & Asociados Cia. Ltda., Alide presentó Psiconet®, una herramienta informática basada en Internet, que administra pruebas psicométricas desarrolladas para uso en procesos de selección, evaluación y desarrollo del capital humano. El servicio de psicometría informatizada será de gran utilidad para la gestión de los bancos porque permite realizar mediciones vía Internet (online) de una serie de constructos psicológicos (ejemplo: la inteligencia, la personalidad, la creatividad) relacionados con el desempeño laboral de éxito. Psiconet® cuenta con los módulos siguientes: • Batería de Medición de Competencias Cognitivas (BMCC): Es un grupo de varios sub-test que evalúan competencias cognitivas básicas en las personas. • Cuestionario Ocupacional

Pentafactorial de Personalidad (COPP): Instrumento que permite medir dos dimensiones globales de la personalidad como autocontrol y laboriosidad, sumado a cinco rasgos primarios: irritabilidad, preocupación, locus de control, perfeccionismo y organización. • Test Situacional de Competencias Conductuales (TSCC): Instrumento que permite simular total o parcialmente una situación o actividad laboral, con el fin de que los postulantes evidencien el nivel de desarrollo de las competencias conductuales del tipo. • Test de Medición de Competencias Técnicas (TMCT): El sistema Psiconet® permite automatizar las pruebas de conocimientos con cualquier característica para mejorar la gestión de medición del personal y establecer brechas entre el perfil y el ocupante del puesto para generar planes de desarrollo y formación.

ALIDE cumplió 47 años promoviendo la innovación en la banca de desarrollo

E

l último 24 de enero la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) celebró 47 años de impulso a la banca de desarrollo de la región. La institución más importante del rubro en América Latina y el Caribe (ALC) se ha convertido en el foro y portavoz por excelencia de las IFD de esta región al fortalecer sus competencias, facilitar la cooperación financiera y la promoción de proyectos y negocios. Esto a través de estudios, foros internacionales, talleres y seminarios que permiten fortalecer las capacidades de los ejecutivos y estrechar vínculos entre sus bancos miembros. En los últimos meses de 2014 se llevó a cabo un seminario que

permitió mostrar cómo la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) concreta acuerdos y préstamos con bancos de desarrollo de América Latina. Además hubo misiones de banqueros a países como Alemania y Rusia, en donde los ejecutivos pudieron ver de cerca los programas y estrategias de los bancos de desarrollo más importantes de esos países. La asociación que congrega a más de noventa bancos de desarrollo de ALC y otras partes del mundo mantiene un constante seguimiento de cómo sus miembros participan activamente en el financiamiento del desarrollo de sus países. Mediante informes, artículos y libros, da a conocer esta información y permite a otros bancos replicar los programas más exitosos.

Alidenoticias – 3


ANIVERSARIOS

MARZO

24

14 Banco Nacional de Fomento (BNF), Paraguay, 54 años.

18

Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Perú, 44 años.

19

Banco Credicoop, Argentina, 2 – Alidenoticias 36 años.

Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Honduras, 35 años.

25

Banco Central de Paraguay, 63 años.

Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, México, 12 años.

10

Banco Produzcamos, Nicaragua, 5 años.

10 Financiera Nacional de

Corporación para el Desarrollo de Curacao (Korpodeko), 30 años.

27

Banco del Desarrollo de El Salvador (Bandesal), 21 años.

20

ABRIL

23

Banco de Costa Rica (BCR), 138 años.

29

Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Chile, 76 años.

Próximos seminarios, pasantías y cursos online

VISITAS INSTITUCIONALES

MARZO

ABRIL

2 mar-12 abr

13 abr-17 may

Curso a distancia: Dirección y Gestión Estratégica de Tesorería E-learning ALIDE

En la foto: Anna Lvova, del Vneshecombank (Rusia) acompañada por los representantes de ALIDE: Ricardo Palma, secretario general a.i., Jorge Montesinos, jefe de Capacitación y Cooperación, y Eduardo Vásquez, jefe de Relaciones Institucionales.

u José Roberto Effio Palma, Intendente de Riesgos de Conglomerados de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de Perú, visitó la sede de Alide el 26 de enero y se reunió con el jefe de Estudios Económicos Romy Calderón. u Anna Lvova, jefa de la Oficina de Instituciones Financieras y del Departamento de Bancos de Desarrollo del Vnesheconombank, de Rusia, llegó el miércoles 11 de febrero a la sede de Alide para discutir acerca de cooperación interinstitucional y de la participación del banco en las actividades de Alide. Participaron de la reunión el doctor Ricardo Palma, representante especial de Alide

ante organismos internacionales y países extrarregionales, Jorge Montesinos, jefe del Programa de Capacitación y Cooperación, y Eduardo Vásquez, jefe del Programa de Relaciones Institucionales.

Nombramientos

u Abraham Zamora fue designado director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de México. u Alejandro Granda Zapata , nombrado Gerente General del Instituto Para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), Colombia u Alexandre Abreu fue designado presidente del Banco do Brasil (BB).

4-6

Seminario-taller internacional: Planeamiento Estratégico y Balanced Scorecard en Instituciones de Microfinanzas Lima, Perú Organizan: ALIDE | INDE

19,20,23,24

Programa internacional de certificación: “Especialistas en Gestión por Competencias” Lima, Perú ALIDE | AP&A

23 mar-3 may Curso a distancia: “Análisis y Calificación de Riesgos de Empresas Financieras y No Financieras” E-learning ALIDE

25-27

Seminario taller-internacional: “Modelos Avanzados de Riesgo de Crédito: Análisis de Concentración y Nociones de Scoring” Lima, Perú

Curso a distancia: “Prevención de Riesgos de Default Inesperados: Auditoría y Supervisión de Tasaciones de Garantías” E-learning ALIDE

20-21

Taller internacional “Fondo Verde Internacional (GCF) para la Banca de Desarrollo Latinoamericana” México D.F., México Organizan: BID | NAFIN | ALIDE | CEPAL

21-24

Seminario taller-internacional: “Riesgo Operacional: Estrategia y Prácticas para la Gestión del Negocio de Bancos e Instituciones Financieras” Buenos Aires, Argentina Organizan: ALIDE | BCBA

23-24

Taller asesoría: “Banca de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Fundamentos, modelos y buenas prácticas” Caracas, Venezuela Organizan: ALIDE | BANCOEX

Organizan: ALIDE | Scalar Consulting

Informes: mzamora@alide.org

AlideNoticias - Boletín bimestral de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) / ENERO- FEBRERO 2015 EDICIÓN Y DIAGRAMACIÓN: Unidad de Comunicación e Imagen Corporativa. Publicado por ALIDE, Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Teléfono: (511) 4422400. Fax: Correo: (511) 4428105 Correo: cugarte@alide.org Web: www.alide.org Hecho el depósito legal 2011-05060

4 – Alidenoticias

ALIDE cuenta con certificación ISO 9001

Alidenoticias enero-febrero 2015  

En esta edición: Alide45 analizará productividad y desarrollo empresarial de ALC, Especial de Rommel Acevedo, Ricardo Palma representará a A...

Alidenoticias enero-febrero 2015  

En esta edición: Alide45 analizará productividad y desarrollo empresarial de ALC, Especial de Rommel Acevedo, Ricardo Palma representará a A...

Advertisement